El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, dijo el jueves pasado que espera exportar la codiciada tecnología de EE.UU. de sus UAV´s a sus aliados, a pesar de los obstáculos legales, y restó importancia a la amenaza de su programas rival de drones en países como Irán.
Intelligence, Defense and Security
Gates, testificando en una audiencia en el Senado, dijo que era de gran interés para EE.UU. intentar ayudar a las naciones amigas para obtener tecnología drone, a pesar de las limitaciones a las exportaciones impuestas por un pacto internacional. "Hay otros países que están muy interesados en esta capacidad y, francamente, es en mi opinión, que nos interesa ver qué podemos hacer para adaptarnos a ello", dijo Gates. Los aviones no tripulados han demostrado ser una ventaja tecnológica importante para los militares de EE.UU. en Afganistán e Irak, lo que permite de forma remota neutralizar a los insurgentes, son los ojos en el cielo de las tropas en el campo de batalla suministrando imágenes en tiempo real. La CIA ha utilizado aviones armados con misiles en su campaña secreta para anular a Al Qaeda y objetivos de los talibanes en Pakistán. "La realidad es que hasta ahora hemos estado en situaciones en las que la tecnología (drone) no se puede utilizar, o no se ha utilizado en contra de nuestras tropas en cualquier lugar", dijo Gates. Pero ese no puede seguir siendo el caso, dijo. Se refirió a Irán, que ha dicho que proporcionara un apoyo ilimitado a los insurgentes afganos, incluido la utilización de vehículos aéreos no tripulados. "Los UAV´s de Irán es una preocupación debido a que es uno de esos ámbitos en los que supongo que si eligen, tanto en Irak y Afganistán, podrían crearnos dificultades", dijo Gates. Sin embargo, llamó a los aparatos iraníes no tripulados "relativamente lentos", lo que los hace suceptibles de ser neutralizados por la Fuerza Aérea si amenazan las fuerzas de EE.UU.. "Pienso realmente que nuestra capacidad de proteger a nuestras tropas de estos UAV´s, sobre todo en un teatro de combate como este, es realmente muy bueno", dijo. Los grupos militantes, a diferencia de otros países, son una preocupación mayor cuando se trata de la difusión de tecnología de drones. "Mi preocupación sería que esta capacidad caiga en manos de actores no estatales que lo puedan utilizar para fines terroristas," dijo Gates.
Demanda reprimida
La industria aeroespacial de los EE.UU. estima que en diciembre de que la demanda de los militares de EE.UU. para aviones no tripulados, se duplicará en los próximos cinco años, después de haber aumentado un 600 por ciento desde 2004. También esta la esperanza en este sector de la industria de la defensa norteamericano, para un sostenido crecimiento en el extranjero. La industria quiere cambiar el Missile Technology Control Regime, o MTCR, un pacto entre al menos 34 países para frenar la difusión de sistemas no tripulados que podrían utilizarse para fabricar armas de destrucción masiva. Gates dijo que compartía las preocupaciones de los legisladores acerca de la propagación de la tecnología a los adversarios y "de que estas capacidades lleguen a las manos de aquellos que son nuestros adversarios." Pero también dijo que Estados Unidos sólo había vendido vehículos aéreos no tripulados a Italia y Gran Bretaña hasta ahora. "Con respecto a la exportación ... Creo que hay algunos casos específicos en los que tenemos aliados, específicamente en oriente Medio e incluso en Latinoamericana donde tenemos países amigos que en el tiempo han sido históricamente nuestros aliados, con los que hemos tratado alianzas formales, los que han manifestado interés en esas capacidades", dijo. "Y les hemos dicho que estamos limitados en lo que podemos hacer por el RCTM, pero creo que es algo que tenemos que seguir trabajando con ellos".
Northrop Grumman Global Hawk, que proporciona funciones de vigilancia, ha atraído el interés de países como Corea del Sur, Japón y Singapur, así como Gran Bretaña, España y Canadá, indico un portavoz de la empresa en diciembre del 2009.
Washington anunció planes para entregar aviones teledirigidos de vigilancia a Islamabad, Pakistán, país que también desea neutralizar a los terroristas y sus campos de entrenamiento, usando UAV´s más complejos y de largo alcance, como el Predator, que pueden ser armados con misiles Hellfire.