PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 26 de noviembre de 2009

ESPIONAJE: DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LA DIPLOMACIA


*Cristian Leyton
Cuando las acciones o inacciones de un segundo o tercer país dictan los términos de la relación, debemos comenzar a preocuparnos, en especial, si esta interacción es de naturaleza y de carácter conflictiva. Cuando una entidad vecinal establece el inicio de una crisis, su escalada, desescalada y finalización, también. Pero, lo más complejo aparece cuando la diplomacia de un Estado no es capaz de anticiparse a escenarios que forman parte de un comportamiento estructural de ciertos países de la región. Más aún, cuando surge la percepción según la cual, otro Estado dicta los términos y alcances de la crisis, y el afectado lo asume como tal.
En el caso anterior, el valor político de la disuasión es cercano a cero.
El caso del presunto espionaje de un suboficial de la FAP peruana ilustra lo anterior. Se ha impuesto una crisis, se escaló y hoy, frente a la nueva postura de la Cancillería chilena, de menor rigidez, se decide desde Lima desescalarla. Una diplomacia del “débil al fuerte”, exitosa. Debemos reconocerlo.
El espionaje forma parte de un comportamiento natural y lógico de todos los Estados. Frente a la falta y ausencia de información, o frente a una ausencia de confianza, la verificación debe realizarse por otros medios, que no son legales, pero sí legítimos. Negarlo es desconocer una realidad intrínseca al mismo sistema internacional. En su defecto, a la luz de las declaraciones del congresista y ex canciller Luis Gonzales Posada, forma parte de la “baja política”.
Recordemos a Odar de la Cruz Muñoz, ciudadano peruano que fue expulsado de Chile a comienzos de año tras ser sorprendido tomando fotografías en recintos de la Marina, se sumó en su momento Carlos Enrique Cristóbal Solís, otro inmigrante peruano, quien formaba parte de un grupo de trabajadores que encontrándose en faenas de limpieza de los alcantarillados frente a las maestranzas y astilleros del puerto de Valparaíso, fue sorprendido sacando fotos de naves de guerra chilenas.
Poco se supo de ambos casos. Poco o nada por la sencilla razón que la estructura del sistema político chileno no se alimenta política y electoralmente de ellos. La Inteligencia debe ser conducida inteligentemente, desde la esfera política.
La Inteligencia es un acto intrusivo, por lo que está asociado a escenarios de riesgos operativos, pero también de contención y de manejo de crisis, en el caso que está falle. La diplomacia debe estar preparada para ello. La estrategia de “negación” o de la ambigüedad aparece en estos casos como la forma de respuesta más acorde a fin de no dañar la credibilidad de otros aspectos de la seguridad nacional de los Estados.
Las actividades de espionaje se legitiman per se cuando no existen interlocutores validos, cuando medidas de confianza mutua no evolucionan en su aspecto cualitativo, cuando el comportamiento en política exterior, de defensa y seguridad de un segundo Estado deja presagiar que las hipótesis de conflicto siguen estando operacionales. En dichos casos, el espionaje no solo es legitimo, sino que absolutamente necesario.

Unidades de la Armada del Ejército Popular de Liberación China recalaron a Valparaíso


El Destructor Tipo 051C clase "Luzhou", "Shi Jia Zhuang" y el Buque Petrolero "Hong Ze Hu", clase "Fuging"; pertenecientes a la Armada del Ejército Popular de Liberación China (EPL) recalaron a Valparaíso el lunes 23 de noviembre.
A su llegada, la dotación de ambas unidades compuestos por 503 tripulantes, fue recibida por la Embajadora de China en Chile, Liu Yuquin; el Agregado de Defensa Militar, Naval y Aéreo, Coronel Superior Xue Zhoutang; el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval (subrogante), Contraalmirante Antonio Idiaquez Bengoechea; el Jefe del Estado Mayor de la Primera Zona Naval, Capitán de Navío Gastón Ferreira Covarrubias y los Comandantes de Buques consortes.


Durante la ocasión, se realizó un recorrido por el "Shi Jia Zhuan", oportunidad en que el Sub - Comandante en Jefe de la Flota Beihai de la Armada de China, Contraalmirante Wang Fushan, agradeció por la cálida acogida que recibieron de parte de sus pares chilenos, además de expresar que el motivo de su visita obedece a reforzar la amistad entre ambos países, junto con la cooperación que se da entre las Armadas.
Posteriormente, las autoridades chinas presentaron sus saludos protocolares al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, mientras que luego fueron recibidos por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Francisco Guzmán Vial, para después colocar una Ofrenda Floral en el "Monumento a los Héroes de Iquique".
A las 10:00 horas del viernes 27 de noviembre, se efectuará el zarpe de los dos buques chinos, los cuales navegarán rumbo al puerto del Callao, Perú.

CARACTERISTICAS DE LAS NAVES
El tipo 051C o destructor de clase Luzhou es un destructor de misiles guiados de largo alcance construido por China en su esfuerzo continuo por crear una verdadera armada de alta mar. El buque utiliza el diseño de casco de la era Tipo 051B (clase Luhai), pero está equipado con la avanzada tecnología S de Rusia (sistemas de defensa de misiles aire 300FM.
En la actualidad, dos barcos de esta clase se han hecho a la mar y han sido desplegados por el Ejército Popular de Liberación de la Marina del Mar de la flota del Norte . 


La clase Luzhou utiliza la avanzada tecnología rusa S-300FM consiste en un sistema de defensa aérea con misiles guiados, por un radar Tombstone. El misil tiene un alcance máximo de 150 km y una altura de funcionamiento de 10 ma 27 km.





El tipo 730 es un CIWS altamente efectivo que también está instalado en el Tipo 052B  (clase Guangzhou) y de los destructores tipo 052C  y las nuevas fragatas tipo 054A (Jiangkai clase II) . El barco también cuenta con 100 mm de armas basado en un diseño francés para su uso contra objetivos en tierra.
El "Shi Jia Zhuang", al mando del Capitán de Navío Liu Boyuan, es un destructor misilero diseñado para la defensa Antiaérea de una flota, y fue construido por el astillero de Dalian para la Armada del EPL, siendo comisionado en marzo de 2007. Actualmente, la unidad se encuentra desplegada en la Flota del Mar del Norte con sede en Qingdao. 
Por otro lado, el "Hong ZeHu", al mando del Capitán de Navío Li Honghui, fue comisionado el 15 de diciembre de 1979 y posee 160 metros de longitud, tiene un desplazamiento total de 21.740 toneladas. Además, es capaz de transportar 10.550 toneladas de combustible, 1.000 toneladas de combustible diesel, 200 toneladas de agua de alimentación, 200 toneladas de agua potable y 50 toneladas de aceite lubricante. El buque cuenta con cuatro estaciones de abastecimiento de petróleo y dos casetas de control de estaciones, capaz de reponer tres buques simultáneamente.
Cabe destacar que hace 12 años que un buque de la Armada de China no visitaba nuestro país.

ARGENTINA: ¿EN MARCHA HACIA LA DISOLUCIÓN NACIONAL?

* Gabriel Boragina es autor –entre otros- de los siguientes libros: La Credulidad, La Democracia, Socialismo y Capitalismo; Apuntes sobre filosofía política y económica; Impuestos (una muy breve introducción al tema).


Es difícil -realmente- contabilizar el poder destructivo del matrimonio Kirchner en Argentina comparativamente en relación a los gobiernos anteriores, pero hay que decir que, con todo el daño que le han inferido al país, la situación no es peor que la vivida bajo los gobiernos de Isabel Perón y el de Raúl Alfonsín, por citar solo dos de los casos más recientes de los mas malos gobiernos argentinos. Las diferencias son de estilo y de formas, pero también los contextos socio-históricos-económicos son disimiles. Por ejemplo, el gobierno de Isabel Perón estuvo marcado por la ignorancia, pero había poco de soberbia, el del Alfonsín con solo un grado menor de ignorancia pero ya con algo de soberbia (en parte, la soberbia del que no reconoce su propia ignorancia), en tanto que el gobierno del matrimonio Kirchner conjuga claramente ignorancia y soberbia potenciadas como pocas veces se ha visto en la historia reciente del país.
Estos defectos no son exclusivos del matrimonio Kirchner sino que son un prototipo de una forma de ser, una caracterología de lo que podría llamarse -de alguna manera- como un “modo de ser nacional”. Quienes votaron a la pareja son así y quienes toleran que la pareja siga en el poder también son así. Es decir, no pueden ofrecer nada mejor que eso, lo que incluye, claro está, lo que se da en llamar “la oposición”.
En los medios locales, arrecian las críticas contra el gobierno y -al mismo tiempo- contra la oposición, es decir, ninguno de los que critican se consideran culpables de nada y solo se estiman con derecho a criticar, pero la crítica por la crítica misma es algo muy simple de llevar a cabo, los cambios y las reformas no se agotan en las críticas verbales, sino que hace falta un comportamiento critico integral donde la verba sea acompañada de la acción, es decir, de actos concretos y palpables sostenidos en el tiempo que hagan de la crítica algo sólido y fundamentalmente creíble.

En un medio donde la debacle moral, política y económica parece no dejar de precipitarse cabe preguntarse dónde estará el punto final de este infausto rumbo y las respuestas que suelen darse no dejan ser en extremo insatisfactorias, en parte porque la respuesta no es simple, ya que requeriría de facultades adivinatorias en las que francamente tampoco creo. Los argentinos aparecen tan perdidos y desorientados como siempre, sobre todo por su insistencia en seguir cifrando sus esperanzas redentoras en la clase política: hoy este candidato, mañana aquel otro, siempre esa maniaca esperanza mesiánica, que también forma parte de ese nefasto “ser nacional argentino”.
En suma, sobra crítica y escasea la autocrítica. Y así vamos con esa extravagancia de que “la culpa siempre la tuvo el otro”.
Las respuestas de que el país va a salir airosamente de esta situación en que los Kirchner lo han sumido tampoco sirve de mucho (por no decir de nada) porque sería tanto como caer en una suerte de profecía hegeliano-marxista del tipo “mejorista” que no se diferencia demasiado del campo de las predicciones astrológicas y que tiene tan poco valor para mí como el de estas mismas. Las situaciones nunca son exactamente iguales, por lo tanto los ejemplos del ayer nunca pueden servir de base válida para prever el mañana. Ahora bien, nada de todo esto invalida el ejercicio de aventurar hipótesis, teniendo en claro que las circunstancias pueden estar variando y -de hecho- varían en todo momento, sin embargo, hay constantes en el comportamiento social argentino que permiten aventurar, con una muy baja probabilidad de error, que las características fundamentales de este pueblo no van a modificarse en el corto plazo, y la permanencia -aún en el terreno de la hipótesis- de estas particularidades permitirían hacer algunos pronósticos tentativos de lo que podría llegar a ocurrir en un futuro cercano.
De tal suerte que, resulta altamente factible que estemos asistiendo a un proceso de lenta pero sostenida disolución del país (o lo que más precisamente se entiende por el vocablo “nación”), lo cual -en sí mismo- no es una noticia ni buena ni mala, excepto para quienes albergan profundas convicciones nacionalistas, las que por cierto, no forman parte de mi bagaje cultural personal.

Probablemente se mantenga una estructura formal con la apariencia de una “nación”, lo que implica que no desaparecerán –claro está- “de un plumazo” ni las instituciones ni el “orden” jurídico, sino que ya no cumplirán su misión ni funciones, de hecho, ya es observable que las instituciones no funcionan y el “orden” jurídico tiene de todo menos de orden. Desde un punto de vista positivo, el proceso debería ser visto como una buena oportunidad para conseguir -de una vez por todas- la atomización del poder, aun cuando esta intención esté lejos de lo que desean muchos argentinos, que suelen ser confesos adoradores de un “poder nacional”.
Naturalmente, que la confirmación o no de este pronóstico solamente podrá estar dada por el devenir de los acontecimientos de aquí en mas, pero es importante recalcar que todo parece indicar que la línea de dirección es la indicada y que cada vez se hace más compleja la adopción de soluciones que permitan torcer el rumbo trazado por la dirigencia política argentina. Y quiero insistir en la responsabilidad de toda esa dirigencia (oficialista y opositora) sin excluir a los dirigidos, que mediante su indiferencia o complacencia -como quien mira un espectáculo que solo atañe a otros protagonistas- apañan con su acción o inacción el rumbo trazado.

LA CURRUPCIÓN NOS CARCOME: ECUADOR

*Jorge Vivanco Mendieta

Los tratos con intermediarios venezolanos de la deuda externa -de los cuales hay (¿o hubo?) un video grabado por iniciativa oficial-; el abuso de las declaratorias de emergencia para firmar contratos multimillonarios a dedo; la insólita adjudicación por orden presidencial de las concesiones a Ivanhoe y el campo Sacha (joya de la corona petrolera); el descubrimiento del sistema de sobornos o coimas a toda clase de funcionarios por la empresa de tragamonedas Invermun, explican en primer momento el increíble calificativo que dio Lucio Gutiérrez; “este gobierno, es el más corrupto desde que la última dictadura militar -1979- entregó el poder”.


En verdad, el ecuatoriano común no logra entender como haya funcionado ese sistema de corrupción en el país practicado por Invermun, en donde se compraban jueces, burócratas de alto y medio pelo, instituciones de control constitucional, miembros del entorno íntimo del poder, elaboración de un listado de burócratas y testaferros intermediarios con un código de identificación para el soborno; desfile de manos sucias que recibían en sobres de papel manila los billetes; “contribuciones” electorales que incluían desde afiches hasta automóviles; institucionalización de los amparos legales para violar la misma ley.
Al gran capo de Invermun lo llaman en Bolivia el “rey de las tragamonedas”, esas máquinas a las que en el colmo del cinismo, el juez de Tosagua al conceder el amparo a la mentada empresa sostiene que no es juego de azar el que se realiza en estos antros, sino de destreza; el Consejo de la Judicatura canceló a este juez, pero -para caerse de espaldas- la Corte Constitucional “ratificó la validez del amparo concedido a la casa de juegos”.
Cuando era ministro de Gobierno el actual asambleísta Dr. Fernando Bustamante, hombre serio y honesto, intervino tratando de parar la maniobra, pero no pudo. Hay que pedirle su testimonio, cuando se trate de cortar el “blindaje judicial” de que ha gozado.
Y por orden de alguien, sin respetar trámites legales ni aplicar un principio elemental de prudencia para conservar documentos y otras pruebas, se allanaron los locales en donde funcionaban estas tragamonedas y se llevaron cajones de documentos, con lo cual se levantó una atormentadora sospecha en el pueblo ecuatoriano.
¡Qué desgracia la nuestra! Estamos ante una descomposición moral a todo nivel; no hay quien defienda el haber ético de la sociedad, que es su principal sostén. La corrupción nos carcome.

ECUADOR: 10% DEL PIB PROVIENE DEL LAVADO DE ACTIVOS

El lavado de activos en Ecuador ascendería a unos $10 000 millones al año producto del aseguró el vocero del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes (Consep).


“En Ecuador se lavan $7 000 millones anualmente” por delitos como narcotráfico, señaló Domingo Paredes, secretario ejecutivo del Consep.
A eso se añaden unos $3 000 millones por corrupción y sobornos en el sector público, agregó el funcionario, basado en un informe policial.

Paredes indicó que este fenómeno constituye una amenaza si se tiene en cuenta que el total del blanqueo equivale al 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Consultado por el semanario, el ministro de Gobierno Gustavo Jalkh manifestó desconocer el reporte, mientras que el viceministro de Seguridad, Freddy Rivera, sostuvo que “los instrumentos diseñados para el análisis del lavado no están bien desarrollados en Ecuador”.
El subgerente del Banco Central, Diego Zapater, manifestó por su parte que prefiere limitarse a los casos por $624 millones que investiga actualmente la Fiscalía.
Según las autoridades, Ecuador es utilizado por la mafia como puente para los embarques de cocaína colombiana y peruana hacia Estados Unidos y Europa.

DONACIONES VENEZOLANAS SUFRIERON "MAL USO" EN BOLIVIA


Parte de los más de 214 millones de dólares que Venezuela le ha donado al gobierno de Morales, quien ha adelantado un programa denominado "Bolivia Cambia, Evo Cumple" habría sido malversado por alcaldías beneficiarias del plan, por contar con los mecanismos de control desde el ejecutivo Boliviano

Algunas alcaldías de Bolivia dieron "mal uso" a los recursos económicos donados por Venezuela, en el marco de un programa que impulsa el presidente Evo Morales, reveló este miércoles la ministra boliviana Anticorrupción, Nardi Suxo.
"Lamentamos denunciar que algunos alcaldes han dado un mal uso a los dineros que entrega el jefe de Estado (Morales), a través del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", afirmó la ministra Suxo, citada por la agencia gubernamental de noticias ABI.
Suxo no precisó cuánto dinero habría sido mal utilizado, de los 214,1 millones de dólares que -según la cancillería boliviana- el Gobierno del presidente Chávez, donó a su homólogo Morales, desde que éste llegó al poder en enero de 2006.


El programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple" consiste en la entrega de cheques en mano de alcaldes, Fuerzas Armadas, Policías, sindicatos y organizaciones civiles para la ejecución prioritaria de obras sociales.
La ministra Suxo reveló que al Ministerio a su cargo llegaron 319 denuncias contra varios alcaldes que se beneficiaron con recursos del programa y que algunas irregularidades se refieren a la contratación de empresas privadas conformadas irregularmente, sin respaldo legal o por grupos familiares.
Agregó -según la misma agencia gubernamental- que las empresas familiares se adjudican las obras sin cumplir procedimientos legales y sin una previa convocatoria a una licitación pública. 
La autoridad anunció que entregará las denuncias al Ministerio Público para que se encargue de la investigación y, eventualmente, para impulsar los procesos judiciales.

INTELIGENCIA : LAS COSAS PUEDEN NO SER COMO APARENTAN: EL CASO DEL ESPIA PERUANO VICTOR ARIZA


*Intelligence, Defense and Security 

Las operaciones de Inteligencia, por su misma naturaleza y escenarios, siempre deben contar con un componente Sine qua non de total y absoluta carencia de rastros incriminatorios de todos los componentes operativos dentro de la secuencia programada de trabajo. Esta, aun más, debe ser proactivamente modificable según las diferentes variantes que retroalimentaran el trabajo de campo. 
Al analizar las versiones de prensa, instrumento usado por la diplomacia peruana para anunciar y comunicar discrepancias a nivel de Estados, del supuesto caso del espionaje realizado por el Sub oficial FAP Víctor Ariza a favor de Chile. Saltan inmediatamente a la vista, bajo un sencillo análisis, que los rastros dejados por la supuesta red de informantes y operativos es un completo descalabro. Direcciones IP fácilmente rastreables a un sitio publico en Santiago de Chile, envíos de dinero desde Santiago a Lima y otras ciudades peruanas vía correo privado, llamados a celulares personales, etc.
 Nadie en su sano juicio y con niveles medianamente básicos en instrucción de Inteligencia podría haber realizado una operación tan delicada, compleja, ambiciosa (por la gran cantidad de información sensible) y sobre todo prolongada (según la versión peruana la fuga de información se habría dado por años) en forma tan ridícula y chapucera dejando abiertas ventanas de seguridad tras de sí de tal magnitud 
Y es aquí donde cabe preguntarse si una operación tan burda, ¿Acaso no se fue dejando ex profeso rastros, para así justamente cumplir con el objetivo de evitar poner al descubierto al verdadero organismo de Inteligencia y a sus reales autores, al dejar plantados indicios  evidentes que apuntaran a Chile ? Suena alambicado, pero no ausente en muchas operaciones dentro de la historia de Inteligencia 
El hecho de recibir por parte de los receptores de Inteligencia, la información en Santiago, ya de por si resulta al menos, curioso para una operación de este tipo. 
La hipótesis que resulta del cuestionamiento a los procedimientos tildados de “evidencias plantadas”, tanto de los operativos como de informantes, es que se encuentran dejadas en forma tan obvia que habrían sido dejadas  para ocultar  a un tercer Estado involucrado, el que si es generador de la operación.

 Veamos. Si bien es cierto que de los tres países del  sub continente sud-americano en el área Pacifico, solo dos tienen reivindicaciones territoriales y marítimas. Perú y Bolivia, ambos en posición antagónica frente a Chile, y Argentina, en la zona del sub continente sud-americano Atlántico, con un reclamo de soberanía territorial y marítima por las Islas Falkland. Entre ellos, Chile es el único país que no posee reclamos, situaciones pendientes, aspiraciones territoriales o afanes expansionistas ideológicos en la región. 
Por lo que podría existir una operación de Inteligencia muy bien planificada e implementada, que habría usado dentro de su estrategia de “cubierta”, en caso de ser infiltrada y neutralizada, la conocida situación de recelo y nacionalismo antichileno dentro de la sociedad civil peruana, política (como factor de utilización electoral o ante baja de popularidad), militar y geoestratégica a nivel de Estado.
 Llama la atención que dentro de la información supuestamente solicitada a Ariza, se encuentra específicamente la concerniente sobre el espectro de cobertura de radar, tanto del espacio aéreo argentino como boliviano, información que Perú aun no explica en virtud de que proceso interno pudo dedicar Inteligencia para recolectar dicha información.
 Si tenemos a Chile que se declara en la formalidad diplomática y en su doctrina de Defensa sin pretensiones territoriales, no es precisamente el país mas interesado en una operación de despliegue de su Inteligencia en el exterior. 

¿Qué o quien nos queda?
 La situación diplomática entre Perú y Bolivia se ha tensado tanto o mas que en el caso del supuesto espionaje chileno. Ambos mandatarios no solo públicamente se prodigan insultos, se acusan mutuamente de intervencionismo y de operaciones de Inteligencia, a uno y otro lado de sus fronteras cruzan perseguidos de la justicia, inocentes o no, buscando refugio a procesamientos judiciales en sus respectivos países. Lo mas revelador. Perú acusa a Bolivia de una alianza secreta con Chile para recuperar una salida al mar. El cuadro no es el mejor 

Hacia donde mirar 
Lo estrechos vínculos de Evo Morales con Hugo Chávez, que van desde los comerciales, diplomáticos hasta de Defensa e intervención militar en suelo boliviano, evidencian el hilo conductor hacia la Inteligencia venezolana, fuertemente desplegada en Bolivia y asistiendo en la represión a sectores de la disidencia de Morales. La que cuenta con la penetración de cuadros cubanos pertenecientes a la mas efectiva estructura de organismos de la rama de Inteligencia en Sudamerica. Dentro de esta estructura se encuentra la Dirección de Inteligencia Militar DIM cuyo objetivo es recopilar información sobre las fuerzas armadas de otros países y se encarga también de la inteligencia de señales SIGINT (a través de la Base de Lourdes que opera con Rusia). 
Así, dentro una macro-planificación desarrollada hace años por el alto mando de las Fuerzas Armadas de Venezuela, quienes siempre han tomado en cuenta la hipótesis de un conflicto armado con Colombia, análisis de probables aliados de EEUU  y Colombia y en pos del expansionismo ideológico chavista, no es tan aventurado en sospechar de la Inteligencia Cubano-Venezolana que si ha estado en un proceso de acumular Inteligencia de todo orden dentro de su macro-plan de expansionismo ideologico y con miras a la posibilidad cierta de una guerra en la región. No es Chile quien esta en proceso de expansión política, terriorial o económica. Por lo que es prudente mirar con mas atención a lo que dicen los rastros de la operación del SO FAP Victor Ariza. 
Es mas lo que dice, en como se hicieron, las cosas, que lo que no dice.
En la práctica, y gracias al exacerbado sentimiento hostil antichileno en Perú fue predecible una reacción peruana.
Solo bastaba enviar a realizar las tareas de campo a un par de operativos, perfectamente chilenos, pero sin vinculación a la FACH, y que prestaran servicio a organismos de Inteligencia Venezolanos, u de otro Estado, que operaran desde lugares públicos perfectamente rastreables en Santiago, y por medios de empresas privadas de correo, con oficinas en la misma capital. Algo así como mandar a dejar los efectos de una parranda en casa ajena.
 Aun podría la contra Inteligencia peruana haber infiltrado la red, haberla descubierto y de todos modos usarla convenientemente contra Chile.
Es un tema, como todo lo concerniente a la Inteligencia militar, que quedara en la neblina de la historia.

Sea lo que haya sido, lo que si queda claro es que Chile debe replantear su política exterior frente a naciones declaradamente hostiles, reconfigurar su Cancilleria, Ministerio de Relaciones Exteriores y política de Defensa. Quienes deberán marcar, desde una posición asimétrica, las relaciones con dichos Estados. Utilizando las sinergias competentes para posicionarle en una base sólida, proactiva, anticipativa y con capacidad de proyección de los intereses del Estado Chileno y sus habitantes.

LOS SOSPECHOSOS VUELOS TEHERÁN-CARACAS DEJAN PERDIDAS MILLONARIAS A VENEZUELA


Airbus 340 de IranAir posado en el aeropuerto internacional Bolivar-Caracas, por vuelo el numero de pasajeros solo es integrado por diplomaticos y ciudadanos iranies y funcionarios del gobierno venezolano.

El Airbus 340 de la aerolínea venezolana Conviasa que cubre la ruta Caracas-Damasco-Teherán sale sólo dos sábados al mes y con una cabina de pasajeros semivacía de los hangares del aeropuerto internacional Simón Bolívar. No hay controles. Aunque los vínculos políticos entre los gobiernos de Irán y Venezuela, que hicieron posible la puesta en marcha de este vuelo directo en marzo de 2007, marchan cada vez mejor, las buenas relaciones no son suficientes para llenar esta aeronave de 286 asientos.
“No suele viajar con más de 140 viajeros cada vez. En su mayoría, suelen ser funcionarios venezolanos,  sirios e iraníes”,
explica un ex tripulante del vuelo que prefiere mantener el anonimato. Añadido a esto, en temporada alta, como es el mes de diciembre, el billete cuesta casi US$4.500, y en los períodos de menos demanda nunca baja de 1.500 euros. Estos precios son prohibitivos para la mayoría de los venezolanos.
A pesar de ello, la oficina de reservas de Conviasa sostiene que no queda ni un sitio libre en todos los vuelos para lo que resta de este año. “Sin duda, éste es un vuelo con fines políticos, no es para nada rentable. Desde que comenzó a operar, la aerolínea advirtió que generaría pérdidas enormes”, explica un alto cargo de Conviasa.
Cada hora de vuelo entre Caracas y Teherán le cuesta al Estado venezolano entre US$14.000 y US$17.000.
Los negocios que supuestamente sostienen a esta aeronave en el aire van de mal en peor. Y después de dos años de acumular kilómetros recorridos, las administraciones de Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad deberán decidir el próximo mes de diciembre, antes de que venza el convenio firmado en 2007, si existen razones distintas de las económicas para renovar la alianza entre Conviasa y la aerolínea persa Irán Air, que valgan la pérdida de miles de euros por cada despegue.



Cuando comenzó a ejecutarse el convenio, el vuelo Caracas-Damasco-Teherán partía todos los sábados por la tarde del aeropuerto internacional de Maiquetía, y estaba de regreso los martes en la madrugada. Pero desde hace un mes, los vuelos comenzaron a efectuarse cada dos semanas. Inicialmente, Irán Air operó la ruta con un avión de su propiedad durante sólo dos meses; a partir de entonces, comenzó a utilizarse el Airbus propiedad de Conviasa.
El trayecto de dos horas y media entre Damasco y Teherán no sólo ha despertado las sospechas de la prensa internacional, que especula acerca del transporte de uranio y de componentes militares, sino que también ha disparado la inquietud de la tripulación de la aerolínea.
En la página http://www.conviasa8k.com/ , creada por la empresa para ejercer el “control social” y denunciar a los “revolucionarios infiltrados” en el vuelo, han llegado a aparecer mensajes anónimos que denunciaban, que en el tramo Damasco-Teherán se transportaba ilegalmente “material radiactivo”. La dirección de internet fue clausurada.

EVALUACION DE LA AGENCIA NACIONAL DE INTELIGENCIA



Enterado un quinquenio de funcionamiento, cabe ya una evaluación de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). Los sistemas tradicionales de control de la delincuencia —Ministerio Público, policías, tribunales y las correspondientes políticas públicas— están correctamente enfocados en los delitos comunes, tales como robos, homicidios y demás. Sin embargo, un conjunto de delitos de otra naturaleza puede poner en riesgo la seguridad del país, entre ellos el espionaje, el crimen organizado y el terrorismo. Las herramientas para combatir este segundo tipo de delitos son distintas de las que manejan los órganos de control tradicionales, por lo que los países tienden a crear un ente especializado para recolectar y analizar información a su respecto y permitir a los demás órganos actuar —idealmente— con antelación, coordinación y eficacia. En concordancia con sus funciones y objetivos, estas agencias suelen tener facultades más amplias que las policías en cuanto a la afectación de los derechos individuales de las personas, y en varios países tienen facultades operativas.

La historia nacional y comparada muestra que no sólo las facultades asignadas a los órganos de inteligencia, sino el marco institucional en que se inserten, determinan si estas agencias se atienen o no plenamente al Estado de Derecho y sirven al interés común de la ciudadanía o si, por el contrario, derivan en usos con fines políticos.

En Chile, desde el retorno a la democracia, la Concertación ha probado tres modelos institucionales distintos, y la actual Agencia Nacional de Inteligencia existe hace ya cinco años en el Ministerio del Interior. Tiene un presupuesto anual que bordea los cuatro mil 300 millones de pesos y una planta máxima de 130 personas. Si bien —previo permiso judicial— puede interceptar teléfonos, usar micrófonos espía, hacer grabaciones audiovisuales, obtener antecedentes bancarios e intervenir la correspondencia, los sistemas informáticos y de comunicaciones, en materias relacionadas con terrorismo, crimen organizado y contrainteligencia, no tiene facultades operativas, y es entendida como parte del Comité de Inteligencia, integrado además por los servicios respectivos de las FF.AA., de las dos policías y de la Defensa. Su director, que dura seis años en su cargo, es de exclusiva confianza del Presidente, bajo el control de una comisión especial de la Cámara de Diputados.

Hasta ahora, la ANI ha estado loablemente ajena a acusaciones de corrupción o de transgresión a los derechos humanos, pero también ha sido blanco de críticas, pues no ha jugado el papel que se esperaba de ella respecto a situaciones tan alarmantes como la violencia en La Araucanía —la ciudadanía ahora tiene antecedentes que reconfirmarían el nexo entre dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco y las FARC— o el esclarecimiento de los reiterados atentados con bombas.

¿Cómo mejorar la eficacia de esta agencia, pero mantener su imparcialidad política? Un paso en la dirección correcta parecería ser la exigencia de que el director de la ANI sea propuesto por el Presidente, pero deba ser ratificado por dos tercios de los senadores en ejercicio, institucionalizando así el hecho de que quien encabece este órgano deba contar con el apoyo de un amplio sector del espectro político, dotándolo de la legitimidad requerida para poder, después, emprender las reformas organizacionales que sean necesarias. En el modelo estadounidense, la exigencia del respaldo senatorial es a este respecto mucho más rigurosa.

Y, dados la realidad mundial y los inquietantes síntomas nacionales, parece claro que tales reformas deberían asignar alta prioridad a la inteligencia contra el terrorismo en todas sus manifestaciones, tanto urbanas como en sus vínculos con la violencia organizada en la zona mapuche. Mantener una estructura de efectos aparentemente tan marginales como la actual no se justifica, y es obvio que el país necesita mayores niveles de seguridad. Pero un eventual fortalecimiento de la ANI exige previas garantías sólidas de imparcialidad política.

PDVSA DESAPARECIO US$ 22.942 MILLONES DE DOLARES DE SUS CUENTAS



El economista Jesús Casique, denunció al diario 2001.com que la estatal petrolera tuvo un acumulado de enero a septiembre durante este de año de 38 mil 320 millones de dólares, por lo cual Pdvsa sólo transfirió únicamente 15 mil 378 millones de dólares, lo que indica que al menos 22 mil 942 millones de dólares están desaparecidos.
En este sentido, el economista dijo de manera alarmante que Petróleos de Venezuela está pasando por una de sus peores crisis financiera, al punto que no ha logrado conciliar el flujo de caja y el pago para sus trabajadores.
“Si Pdvsa está pasando por una de sus peores crisis, es alarmante que ahora se pierdan 22 mil 942 millones de dólares, esto sin contar el hecho que la producción de barriles diarios ha mermado de manera considerable”.
Lo cierto del caso es que el presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez, ha indicado en varias oportunidades que la estatal petrolera está en sus mejores operaciones y que el conflicto laboral interno “es algo que siempre ha pasado… entonces no es motivo de alarma”, dice el titular de la cartera en cuestión.
Por otra parte y como si fuese poco, el economista Jesús Casique denunció que las importaciones privadas acumuladas de enero a septiembre es de 25 mil 068 millones de dólares “y el Banco Central de Venezuela sólo liquidó entre importaciones y Aladi 15 mil 748 millones de dólares, la diferencia es el paralelo de 9 mil 320 millones de dólares”.
“Indiscutiblemente la corrupción se incrementa dentro de Pdvsa, mientras que no se divisan cambios por tales hechos. ¿Qué tanto está esperando el Gobierno? se pregunta. y agrega "Será que nos exprimiran hasta sacarnos las últimas monedas que nos queda en los bolsillos?”.

DETECTAN PLAN PARA ASESINAR A MICHELETTI



Micheletti denunció que las armas decomisadas el martes por la policía serían usadas para atentar contra él durante las elecciones del domingo. “Hoy me informó la policía que iba a haber un atentado contra mí en la ciudad de Progreso cuando yo fuera a ejercer el sufragio“, dijo el mandatario durante una rueda de prensa tras un acto público.
Según el informe de la policía, "el equipo encontrado es tacticamente apropiado para realizar una operación de "Big Shot" (termino asociado a un disparo a gran distancia usando como blanco a un personaje publico). Dentro del equipo encontrado se encuentra un moderno rifle de alto poder con mira telescopica, visores nocturnos, fusiles automaticos AK-47, cientos de cajas con municiones,  9 radios, los que se presume serían usados para coordinación y retiro del equipo tactico desde el punto de tiro, además de camaras fotograficas con teleobjetivos usadas para fotografiar las rutas del blanco, y estudio de los sitios que usarían en la operación".
Micheletti dejará temporalmente el cargo entre el 25 de noviembre y el 2 de enero, cuando el Congreso se reúna para decidir la restitución o no del depuesto presidente Manuel Zelaya. Dijo que hará esto para permitir que los hondureños “se enfoquen en las elecciones”. Tiene previsto viajar al departamento de Progreso, unos 200 kilómetros al norte de la capital. Lugar donde se incauto el armamento.
 La policía arrestó a dos nicaragüenses y dos hondureños por ocultar las armas en una casa de la costa atlántica de Honduras. Sin embargo, el vocero policial  indicó que  “Sospechamos que esta gente ha participado en recientes atentados con explosivos en el país. Al menos dos de ellos, tienen preparación militar ”, aseguró a la AP el portavoz policial Orlin Cerrato. “No hay ninguna duda que las intenciones de estas personas eran generar el caos y el temor entre los hondureños para dañar el proceso electoral”. Las autoridades encontraron el arsenal en una vivienda del populoso barrio La Sirena de El Progreso, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa.