PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 18 de octubre de 2009

BARACK OBAMA VISITARIA LATINOAMERICA: SOLO CHILE Y BRASIL


El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estaría programando una visita a Brasil y Chile, para fines de año o principio de 2010, una vez que el senado norteamericano ratifique en sus cargos a Tom Shannon, como embajador en Brasil, y a Arturo Valenzuela, de origen chileno,  como Secretario Adjunto de Asuntos Hemisféricos.

La versión del posible itinerario del mandatario estadounidense, surgió de las declaraciones que el embajador de Brasil en Washington, Antonio Patriota, entregó al diario O Estado de Sao Paulo, donde señaló que la Casa Blanca anunciaría las fechas una vez que esté clara la nominación de ambas autoridades y de que se logre una pronta salida a la crisi política que afecta a Honduras.
Tras asumir en enero pasado, Obama había dado señales de su interés por establecer relaciones estrechas con Chile y Brasil. "Washington ha logrado un tipo de cooperación especial con Santiago y Brasilia que es el modelo que desearía aplicar al resto de la región", señaló en junio pasado. Sus dichos concordaron en que tanto el gobernante brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y la presidenta Michelle Bachelet fueron los primeros mandatarios de Latinoamérica en ser recibidos por Obama en Estados Unidos.
En ambas oportunidades, el Mandatario norteamericano se comprometió a visitar la región.

VISITA DE BACHELET
El pasado 23 de junio, Bachelet sostuvo un encuentro en la Casa Blanca con Obama, donde el mandatario norteamericano, en una declaración emitida frente a los medios de prensa apostados en la casa de gobierno, señaló que pretendía viajar a Chile antes del fin del mandato de la jefa de Estado.
Tras sostener un distendido encuentro en el salon Oval, Obama manifestó su intención de devolver la visita a Bachelet "lo antes posible", aunque no precisó una fecha.
En esa ocasión, el mandatario estadounidense felicitó a Bachelet y a su comitiva -que incluyó a los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández y de Energía, Marcelo Tokman- por el manejo de la crisis económica. En el encuentro, Bachelet y Obama conversaron sobre cooperación energética, defensa, la situación geopolitica regional y la gripe AH1N1.

"BASE DE PAZ" DE CHAVEZ EN COSTA RICA INICIO SUS LABORES DE INTERFERENCIA EN POLITICA INTERNA


La constitución de la "Base de Paz" había sido cuestionada por el presidente costarricense Oscar Arias, quien esta semana dijo haber pedido una investigación a la Cancillería para aclarar el carácter de la entidad.
Unas 50 personas fundaron la noche de este viernes el capítulo costarricense de las “Bases de Paz”, un foro que hipoteticamente promueve el gobierno de Venezuela en América Latina, en oposición a la presencia militar estadounidense en el continente.
La actividad, que tuvo lugar en la sede diplomática venezolana, fue presidida por el embajador Nelson Pineda, quien explicó que la "base de paz no es otra cosa que un espacio para el diálogo y la reflexión en torno a los grandes problemas provocados por el imperialismo yanqui en el mundo".
"Uno puede aprender de Venezuela como jugar mejor béisbol, pero sobre paz no nos pueden enseñar nada", ironizó el mandatario costarricense y Premio Nobel de la Paz quien, desde que llegó al poder en mayo de 2006, ha mantenido una áspera relación con su colega venezolano Hugo Chávez.
El foro fue inaugurado con una conferencia del filósofo y ex ministro de Cultura costarricense Arnoldo Mora, uno de los intelectuales más reconocidos del país.
En varios países lationamericanos se han fundado las Bases de Paz, un nombre que sugiere la oposición a las bases militares que Estados Unidos mantendrá en Colombia y que ha despertado legitimas suspicacias de parte de varios países de la región, incluidos Perú  y Brasil. Ya que sus similes, las Casas ALBA, fueron en realidad bases desde donde se realizo labores de inteligencia, infiltración, subversión e injerencia en la politica interna de los países en los que fueron admitidas, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Honduras y Perú. Luego de investigaciónes  se termino comprobando la presencia de la inteligencia cubano-venezolana en dichas Casas ALBA.

UAV CHINO: BZK-005. APARECEN FOTOGRAFIAS Y VIDEOS CLANDESTINOS


                                   BZK-005
                pincha sobre la imagen para agrandar
La semana pasada se publicó la foto de arriba en un blog personal. La imagen muestra una aeronave no tripulada de China relativamente nueva, diseñado obviamente (ver la ala alta en relación de su aspecto) para operaciones de gran altura.

El UAV es probablemente el hasta ahora, secreto BZK-005. El que no ha recibido mucha prensa en Occidente, pero es bien conocido en los blogs indues de defensa china.
El BZK-005 fue desarrollado por BUAA y HAIG en 2005 como UAV de reconocimiento de altura media y largo alcance. Se dio a conocer brevemente en un vídeo promocional en el AVIC 2006 Zhuhai International Airshow. El UAV tiene un sigilo optimizado fuselaje y tailfins doble inclinada hacia el exterior para reducir el RCS. Una antena de gran SATCOM, se cree que está instalado en el interior de la protuberancia de la nariz, que ofrece en directo la transmisión de datos a través de miles de kilómetros. Una pequeña torre se instala debajo de la carcasa de la nariz del FLIR junto a cámaras CCD. Estas pueden ser utilizadas para reconocimiento fotográfico, si es necesario. El UAV también cuenta con una envergadura de alas grandes y un eficiente motor de combustible Poston, y está construido utilizando gran cantidad de materiales compuestos. Estos ayudan a aumentar su alcance y la altitud de crucero, mientras que reduce sus RCS.
Algunas especificaciones:
150-180km/hr velocidad de crucero
Techo de servicio 8.000 m
 Resistencia 40hr
 max para peso <1.250 kg
Carga útil máxima > 150 kg
Distancia de aterrizaje <500m.
También hay buenas referencias del BZK-005 en los blogs chino de lenguaje militar.
El UAV fue fotografiado en un aeródromo cerca de Beijing a principios de octubre.
Si bien no hay antecedentes oficiales o especificaciones relativas a este UAV,  y las que hay, son vía blog, sí tienen una fuerte semejanza a otro UAV chino que fue revelado en un video de la Corporación de Industria de Aviación (AVIC), vídeo mostrado en el Salón Aeronáutico de 2006 en Zhuhai.
Los datos indican que el UAV en el video del 2006 puede ser un producto del Instituto de Aeronáutica de Beijing, una de las principales universidades de China para la Investigación Aeronáutica conocido por su trabajo de investigación UAV.

MEDVEDEV DESDE MOSCU ASPIRA A AMPLIAR Y ESTRECHAR LAZOS CON EL ALBA


El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev expresó la aspiración de su país en ampliar las relaciones con los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), informó hoy el Kremlin.

"Considero que fue muy provechoso mi primer encuentro con líderes de ALBA en noviembre del año pasado en Caracas, y estimo que es necesario consolidar los contactos con ese foro", dijo Medvédev en una carta de saludo en ocasión de la VII cumbre de Jefes de Estados de Alba en Cochabamba, Bolivia. A la cual fue invitado por Hugo Chávez.
En su misiva, el presidente ruso afirmó que el dialogo entre Rusia y Alba tiene buenas perspectivas antes que todo porque favorece el desarrollo de la cooperación política-militar y económica.
Subrayó que Rusia tiene interés en establecer relaciones con los países miembros de ALBA a partir de las estructuras de interacción multilateral y también en formato bilateral.
El mensaje de Medvédev fue entregado a los participantes de la cumbre por el Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia Nikolai Pátrushev.

MALAS NOTICIAS PARA CHAVEZ: EEUU ABRIRA DOS BASES MAS EN PANAMA


Estados Unidos abrirá dos nuevas bases navales en Panamá,  una de ellas en la Bahía Piña (provincia del Darién), fronteriza con Colombia, y la otra en Punta Coca (Veraguas, a unos 300 km. al Suroeste de la capital). Ambas se instalarán en el Pacífico para reforzar la lucha contra el narcotráfico en alta mar. Frente a las voces de críticas, el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, aclaró que serán panameñas, desde donde operarán diferentes instituciones de seguridad, como el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Aeronaval y la Policía Nacional

RAFAEL CORREA INSTA A MIEMBROS DEL ALBA A MAYOR INTEGRACION EN RECHAZO A EEUU



El mandatario ecuatoriano abogó porque la reunión de la ALBA sea un paso más hacia una integración "irreversible" entre los nueve países que conforman el bloque bolivariano.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó  a los demás integrantes de la alianza socialista ALBA  que las bases militares que EE.UU. pretende usar en Colombia y los "intentos separatistas" que surgen en algunas naciones de la ALBA son parte de un plan contra el avance del bloque.
Correa hizo su advertencia durante la inauguración de la VII Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) en la ciudad boliviana de Cochabamba.
"Hay que estar muy atentos porque, como dice Fidel (Castro), hay una restauración de la derecha", dijo Correa, al citar que un ejemplo de los "métodos cavernarios" de esa situación es el "militarismo primario" registrado en Honduras con la destitución ordenada por el Congreso y la Corte Suprema contra el presidente Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.
"Ya que no nos pueden vencer en las urnas, están haciendo bases militares norteamericanas en Colombia y ahí están los intentos separatistas. Entonces hay que estar muy atentos", aseveró.
Los Gobiernos de Washington y Bogotá están por firmar un acuerdo que permitirá a Estados Unidos utilizar bases militares colombianas, lo que ha desatado fuertes críticas de varios países suramericanos, entre ellos Venezuela, Ecuador y Bolivia.
Según el gobernante ecuatoriano, la forma de enfrentar esas reacciones es con avances mayores y profundos en la integración economica y militar con un espíritu revolucionario y bolivariano.
Por su parte, el vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, también enfatizó, como hizo minutos antes el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, que "no se puede permitir la consolidación del Gobierno interino que encabeza Roberto Micheletti en Honduras".
Machado se pronunció a favor de que la cita presidencial tome las decisiones para "hacer fracasar" al nuevo gobierno hondureño y hacer "lo imposible" por obstaculizarlo.
En su criterio, la destitución fue una medida para "escarmentar" el avance de la ALBA, que ha crecido en cinco años hasta tener nueve aliados, desde los dos iniciales, Venezuela y Cuba, con lo que nació en diciembre del 2004.
A esa alianza también pertenecen ahora Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

DESCUBREN 510 KILOS DE COCAINA FINA EN BARCO PROCEDENTE DE VENEZUELA CON DESTINO A LIBIA


"Los 510 kilos de cocaína estaban escondidos en una pieza que comunicaba con el eje del timón, y a la que se accedía desde el interior del barco por una pequeña escotilla, o desde el mar", dijo la guardia civil española

La guardia civil española anunció este sábado la incautación de 510 kilos de cocaína escondidos en la sala de máquinas de un petrolero de PDVSA (Petroleos de Venezuela, empresa estatal del regimen de Hugo Chavez) y procedente de la misma Venezuela, en una escala en el puerto de Tarragona (noreste de España).
El petrolero, salió a mediados de septiembre de Maracaibo (Venezuela) para realizar dos escalas programas, Tarragona, España y Egipto y con destino final en LIBIA, fue durante la primera escala que hizo  en Tarragona para el reemplazo de su capitán, donde fue incuatada el gran embarque de droga
Según los primeros elementos de la investigación, un grupo organizado de narcotraficantes, a bordo de zodiacs y equipados con trajes de buzos, habrían introducido con conicimiento del capitan del buque carguero venezolano, los 14 fardos de droga desde el mar y frente a las costas venezolanas, los que debían recuperar a la llegada del petrolero. Toda la operación calcula la policía debe haberles tomado al menos unas horas, en una zona que debería haber sido patrullada por la Guarda Costa Venezolana o al menos detectada en sus radares, como actividad sospechosa. Sin embargo el acopio de la droga enviada desde Venezuela a Egipto y Libia pudo ser realizada sin mayores inconvenientes por los narcotraficantes.
España es una de las puertas de entrada europea de la droga hacia el Viejo continente, ya sea hachís desde África del Norte, o cocaína desde América Latina. Principalmente desde Colombia, Venezuela, Bolivia por via aerea, o Perú, el cual se encuentra en el segundo lugar en el ranking de países productores y exportadores de cocaína en el mundo.

PODER ADQUISITIVO DE LAS CLASES MAS POBRES VENEZOLANAS SE REDUCE AUN MAS


Las clases más desfavorecidas de la sociedad venezolana se tornaron más pobres desde 2008 y perdieron entre un 13 y 14% en su poder adquisitivo, según un estudio de la empresa Datos publicado este sábado

Según el estudio, los llamados estratos D y E, que engloban a las personas con menos recursos, son las primeras víctimas de la inflación, que fue del 30,9% en 2008 y podría rondar el 27% este año en el país. La mas alta de toda Sudamerica.
"En 2009, esta población fue afectada por el alza de los precios y se evidencia que el dinero no les alcanza para comprar todos los productos básicos", explicó Alie Charr, directora de la empresa Datos, en declaraciones publicadas por el diario El Universal.
La subida de los precios sumada al recorte del gasto social público y la crisis financiera mundial fueron una mezcla fatal para estos sectores de la sociedad.
Según Datos, que realizó esta encuesta en todo el país con una muestra de 2.100 hogares, estas cifras no se registraban desde 2004 en Venezuela.
En el país, el llamado estrato E representa a un 53% de la población y el D a un 30%. Es decir el 73% de la poblacion venezolana no gana ni percibe el minimo de sustentaibilidada economica para despegar de la pobreza. A pesar del derroche de petro dolares con que su presidente Hugo Chávez, despilfarra en subsidios a Cuba, prestamos por millones de dolares a Bielorusia y millonarias compras en armamento.
El gobierno venezolano está tomando una serie de medidas para combatir la elevada inflación, tales como incentivar la producción nacional de bienes de consumo, controlar las importaciones vía empresas estatales, expropiar la propiedad privada, cadenas hoteleras internacionales, prestamos al FMI o domar el mercado de cambio paralelo.

CHAVEZ INSTA A CREAR CONSEJO DE DEFENSA MILITAR DEL ALBA


Hugo Chavez, admitió que tomó la idea del líder libio Muammar Gadafi que en la cumbre de África- América "llegó con la propuesta de crear una organización del tratado del Atlántico Sur, y Venezuela está de acuerdo".
Chávez, presionó este sábado para crear un Consejo de Defensa de las nueve naciones que integran el ALBA, "rumbo a una alianza militar", al cabo de la VII Cumbre de ese mecanismo regional. "¿Cómo es que nosotros no nos atrevemos a crear una alianza militar?, ¿por qué?, ¿qué miedo hay?, ¿al qué dirán?, (hay que establecer) una alianza defensiva", dijo Chávez a los delegados del ALBA, en la sesión televisada del último día de deliberaciones. "No nos pueden prohibir a países soberanos hacer una alianza militar defensiva y cruzar soldados y oficiales y entrenamiento y equipamiento y logística, ¿por qué no podemos hacerlo?", planteó al auditorio. "Creo que estamos obligados a hacerlo (..), por las amenazas del imperio infiltrando fuerzas militares, utilizando viejos contactos, reavivando el miedo al comunismo, al marxismo-leninismo, tratando de retrotraernos a los años 60", planteó.
"Pero si está la OTAN, ¿por qué nosotros no podemos crear una alianza de defensa?, creo que debe ser un tema a debatir en este consejo que estamos creando", abundó.
También discrepó con el anfitrión, Evo Morales, al decir que el mandatario boliviano "propone (un consejo) de soberanía, (pero debe ser) de defensa, porque no se trata sólo de revisar la doctrina". Morales matizó en la réplica que el "Consejo de las Fuerzas Armadas no es un trabajo inmediato, hay que planificar y mejor con los mandos, siempre hay militares que están con su pueblo".
Sin embargo, concedió que "estas propuestas nos obligan a reflexionar profundamente".
Un mecanismo de esas características, "debe ser profundamente planificado, para garantizar una propuesta para dignificar y sentar una nueva doctrina revolucionaria y socialista para los pueblos", concluyó Evo.

FINALIZA 6° CUMBRE DE PAISES DEL ALBA


Luego de dos días de reunión de mandatarios en la VII Cumbre del ALBA, finalizó el encuentro con la creación de la moneda Sucre, sanciones al Gobierno interino de Honduras y críticas a las bases militares de Colombia

 Los asistentes aprobaron una veintena de resoluciones sobre una variedad de temáticas políticas, económicas, sociales y comerciales, que "permitirán una independencia económica", según Chávez, quien hizo un balance general sobre la cita. "Se han tomado resoluciones de tanta importancia tanto en lo político y defensa como en la creación del Sucre", afirmó Chávez, mientras que sus colegas y primeros ministros aprobaron los acuerdos con la firma de los mismos.
Chávez afirmo previamente de asistir a la cumbre del ALBA, que el organismo en materias de defensa, "ya constituye una alianza militar geopolitica, más que una alternativa. Destinada a cumplir con el deber de propagar e instaurar las banderas del socialismo revolucionario bolivariano, por todas las regiones."
La Cumbre del ALBA condenó nuevamente la aboliclición legal del mandato presidencial en Honduras y exigió la restitución del Manuel Zelaya, firme aliado del socialismo revolucionario venezolano y atrincherado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde fines del mes pasado, mientras se busca un diálogo con el gobierno interino que no ha rendido frutos, debido a las exigencias de Zelaya de ser repuesto en el poder.
Asimismo, el rechazo al uso de bases militares por parte de Estados Unidos en Colombia para combatir el narcotrafico y la guerrilla de las FARC, también estuvo presente en la cita.
La VII Cumbre será en La Habana, según acuerdo entre los mandatarios reunidos en Cochabamba, en el centro de Bolivia.
Se tiene previsto que se apruebe un informe sobre el desarrollo del Tratado para el Comercio de los Pueblos (TCP) en el bloque, además de un acuerdo sobre la creación de un consejo de seguridad bolivariana y una escuela regional para la formación de las fuerzas armadas de la región con una nueva doctrina. Obviamente para politizar con la ideologia chavista a ls FFAA de los países integrantes del ALBA.