PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 13 de octubre de 2009

RUSIA ATERRIZA CON 50 EMPRESAS EN CUBA


Más de 50 compañías rusas participarán en la Feria Internacional de La Habana que se inaugurará los primeros días de noviembre, informó ayer el embajador ruso en Cuba, Mijaíl Kamynin.

"Rusia por primera vez en los últimos años tendrá su pabellón propio en la muestra", dijo Kamynin a medios de prensa rusos y agregó que más de 60 países estarán presentes en la feria que se desarrollará del 2 al 7 de noviembre.
Según el embajador, en la sección rusa prevalecerán las empresas y compañías instaladas en el sector de altas tecnologías. "Este hecho confirma que Rusia planea fomentar la cooperación económica, militar y comercial con Cuba sobre una nueva base y buscar nuevos ámbitos, considerando que la economía cubana ha optado por la innovación como agente de crecimiento", destacó Kamynin.
El diplomático indicó que también exhibirá sus productos en La Habana las compañías rusas instaladas en los sectores como energía, transporte e industria farmacéutica.
"Precisamente los ámbitos como biofarmacéutica, ingeniería genética y telecomunicaciones se promoverán al primer plano en la cooperación bilateral en los años próximos", resaltó Kamynin.
El diplomático expresó la esperanza en que "la presencia rusa tan amplia en la Feria de La Habana contribuirá a situar en un nivel conceptualmente nuevo la cooperación bilateral en economía, defensa, comercio e inversión".

AL QAIDA LLAMA A CAPTURAR ARMAS NUCLEARES PAQUISTANIES


*Para Intelligence, Defense & Security desde Moscu, por Victor Yunechenko
Los ministros de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña y los EE.UU. expresaron su confianza en que las armas nucleares de Pakistán, están protegidas de forma fiable de los terroristas. La declaración de Clinton y Miliband, en Londres fue seguida después del ataque terrorista al Estado Mayor del Ejército de Pakistán. El ataque a un sitio militar tan importante mostró que los talibanes y Al Qaeda podrían tratar de aprovechar el arsenal nuclear de Islamabad.
Durante una conferencia de prensa conjunta del canciller británico, David Miliband, y la Secretario de Estado de Hillary Clinton en Londres, un reportero les preguntó: "Occidente siempre dijo que confiaba en la seguridad de las instalaciones nucleares de Pakistán. ¿Cómo se puede seguir siendo positivo a la luz de los recientes ataques?"
Miliband reconoció que hay una amenaza mortal para la seguridad de Pakistán. Pero en los últimos tres meses, el ejército de Pakistán y el pueblo han hecho enormes sacrificios a fin de repeler a los terroristas. "Sobre la cuestión nuclear, hay pruebas oficiales y privadas para demostrar que existe una amenaza para las instalaciones nucleares de Pakistán.
Clinton expresó su total acuerdo con su colega. Ella dijo que los EE.UU. esta convencido de que el gobierno paquistaní y los militares tendrán el control de las armas nucleares.
Sin embargo, tranquilizar a sus ciudadanos, así como los ciudadanos de muchos otros estados aliados, sigue siendo difícil de alcanzar. Como escribió The Guardian de Londres, la incursión  de los Talibanes del sábado en general plantea, como fuertemente armados son capaces de penetrar en uno de los objetos más cuidadosamente protegidos, el propio Estado Mayor del Ejército Pakistani. ¿No podía estar mejor defendida y preparada una isntalación de esas caracterisiticas?
Una buena pregunta, especialmente si se considera que en los últimos ocho días, los extremistas islámicos realizaron cuatro explosiones consecutivas en la capital y las provincias, matando a docenas de personas y más de un centenar de heridos. El lunes pasado el ataque fue contra la Oficina de las Naciones Unidas en Islamabad. Luego de una explosión en la ciudad de Peshawar, y luego vino toma del personal en la ciudad de Rawalpindi. Y, por último, ayer  un coche suicida se hizo estallar cerca de un camión del ejército en el valle de Swat. 
¿No confirman estos trágicos acontecimientos  las preocupaciones sobre la seguridad de las instalaciones nucleares de Pakistán? Con estas preguntas, le consultamos al Director Adjunto del Instituto de Estudios Orientales Vyacheslav Belokrenitsky y Senior Fellow Internacional de la Seguridad IMEMO Vladimir Sotnikov.
El ataque contra el personal militar en el Estado mayor, en general es un duro golpe al prestigio del ejército y de la punción de los servicios secretos pakistaníes. Por otra parte, en julio la policía en la provincia de Punjab, advirtió acerca de la preparación del ataque contra un centro de mando militar en Rawalpindi. Obviamente, el sistema de los servicios secretos pakistaníes no es confiable, sus empleados no confían entre sí. De ello se deduce la preocupación sobre las regulaciónes y dudas sobre la seguridad de las instalaciones nucleares, dijo Belokrenitsky.
Sin embargo, estos "activos estratégicos", como lo llaman los funcionarios, que son, los lanzadores, y los materiales nucleares se encuentran en lugares diferentes. Sin embargo, su ubicación en principio, no es secreto. Los militantes de Al Qaeda pueden atacar ese objetivo, debido a que la protección no es impenetrable, no es una garantía absoluta de que la captura de sus militantes sean expulsados, impida tal acción, concluye el experto .
Pero el e creía experto cree que Pakistán está utilizando a EE.UU. para tomar medidas muy serias para proteger su "patrimonio nuclear". Washington ha destinado a este fin unos 100 millones de de dolares para mantener separados de los vehículos de lanzamiento las ojivas nucleares y se encuentran en un estado desactivo. Le han puesto cerraduras electrónicas codificados. Para llevar un arma nuclear a estar preparada, es necesario conocer el código. Ellos saben que sólo dos o tres personas que no están en contacto unos con otros, lo poseen.
Alrededor del perímetro exterior de los objetos de defensa creados, además, personal de inspección vigila para identificar posibles contactos con los islamistas. Pero incluso si nos imaginamos que los rebeldes se apoderaron de las municiones nucleares, para ellos se acaba todo como al tener un CD en blanco. Ellos no serán capaces de producir y dispersar el dispositivo radiactivo, pero si una "bomba sucia". Para este propósito, "Al-Qaida si posee apoyo sirio e irani, estoy seguro de eso".

COREA DEL NORTE REALIZA NUEVA PRUEBA DE MISILES KN-02


Los misiles son tipo KN-02 con un alcance de 120 kilómetros, fueron lanzados en la provincia de Hamgyeong

Corea del Norte ha lanzado cinco misiles de corto alcance en su costa oriental, informó este domingo la agencia surcoreana Yonhap, que cita una fuente gubernamental.
Los misiles fueron lanzados al sur de Musudan-ri, en la provincia de Hamgyeong, según la fuente, que aseguró que el Gobierno norcoreano había emitido una prohibición de navegación desde el 10 hasta el 20 de octubre,  por lo que no se decartan nuevos lanzamientos de similares misiles o de mayor alcance.
Según una fuente del Gobierno de Seúl citada por Yonhap, se tratan de misiles tierra-tierra del tipo KN-02 con un alcance de 120 kilómetros y el lugar del lanzamiento es una base desde la que ya se han realizado varias pruebas de proyectiles.
No obstante, el Ministerio de Defensa no confirmó la veracidad de la noticia.
Aunque la agencia Yonhap, aseguró que Corea del Norte lanzó dos misiles por la mañana y otros tres por la tarde.


SS-21
El lanzamiento se produjo después de que Corea del Norte haya realizado recientemente una serie de gestos conciliadores a Seúl y la comunidad internacional tras las fuertes tensiones generadas en la península coreana a raíz de una prueba nuclear que Pyongyang realizó en mayo.
El Tochka (Vibora) 9K79, versión actualizada del Scarab SS-21 ruso, es un misil guiado de una sola etapa de propulsor sólido  con un alcance de hasta 120 kilometros y un CEP de 160m. Diseñado para reemplazar a los antiguos FROG-7 de artillería de cohetes no guiados, que puede transportar una ojiva nuclear, química o convencional.
En 1983 Siria adquirido misiles SS-21 suministrados por la URSS. Durante mediados de 1996 los técnicos de misiles de Siria pasaron dos semanas de entrenamiento en Corea del Norte. Los técnicos de Siria informaron a Corea del Norte sobre los datos de los misiles SS-21. En agosto de 1996 Siria compro la gama de misiles SS-21 a Corea del Norte.
Corea del Norte realizo una prueba de lanzamiento de un misil de corto alcance desde su costa oriental hacia Japón el 01 mayo de 2005. El misil, disparado en el Mar del Este o Mar de Japón, parecía tener un rango de entre 100 a 120 kilómetros. Es llamado por Corea del Norte KN-02, una versión actualizada de las SS-21 de Rusia, con un alcance mayor. La nomenclatura KN-02  fue revelada por Kim Sung-il (Kim Seong-il).
La prueba mejorada del misil ex SS-21 y actual KN-02  se realizo en abril de 2004, pero la prueba fracasó. Otra prueba múltiple tuvo lugar en el 2006, y fue un éxito, según la mayoría de los informes. El misil fue desplegado en el 2007, y fue visto en los desfiles militares.

CUBA INTENTARA REABRIR OBSOLETAS FÁBRICAS PARA REVERTIR AGUDA CRISIS ALIMENTARIA Y ECONOMICA


El Gobierno cubano reabrirá viejas fábricas abandonadas en la isla, para reanimar su producción y reducir las importaciones, en vista de la aguda falta de liquidez que padece la Habana.

Según el diario Granma, portavoz del gobernante del Partido Comunista, destacó, por ejemplo, la reanudación de la producción, paralizada por casi una década. Agregando que "La línea detuvo sus operaciones hace nueve años por el envejecimiento tecnológico de sus máquinas, roturas y problemas con la materia prima", explica el periódico en primera plana, y agrega que los trabajadores y entidades estatales se esforzaron en los últimos meses para "rescatar esa producción".
El vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, Marino Murillo, presidió el pasado fin de semana un acto en la ciudad oriental de Santiago, con el que se reabrió oficialmente una línea de producción de alimentos.
Según Granma, en esa misma población se "rescató" recientemente otra fábrica de alimentos "que estuvo cerrada durante 23 años". Demostrando la ineficiencia de las políticas comunistas implementadas en la Isla por la Dictadura de los hermanos Castro.
Para reabrir otras industrias abandonadas, la mayoría con vieja maquinaria de la era soviética, el Gobierno comunista que preside el general Raúl Castro, ha recurrido a inversiones extranjeras en algunas áreas. Informaron fuentes empresariales.
Cuba padece una falta de liquidez por las pérdidas que causaron tres huracanes en 2008, la crisis internacional, la baja en la ayuda venezolana producto del menor precio del petroleo, la caída de las exportaciones, el aumento del costo, y la ineficacia de su sistema productivo, entre otros factores. En donde Cuba por si misma bajo una economía comunista, no logro demsostrar las bondades del socialismo que pretende aún propagar por America Latina, ahora con la ayuda de Hugo Chávez desde Venezuela.

COLOMBIA CONSTITUYE BRIGRADA QUE TOMARA CONTROL EN LINEAS LOGISTICAS DE LAS FARC


La nueva brigada tendrá a su cargo tres batallones de infantería de marina y un batallón de asalto fluvial, y tendrá como misión fundamental ampliar su cobertura con el fin de continuar garantizando la libre navegabilidad en los ríos del sur de Colombia

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, inauguró este lunes en la localidad de Puerto Leguízamo (suroeste) un batallón fluvial que permitirá controlar el tráfico de armas y drogas, dentro de la estrategia de Bogotá de mejorar su presencia en la zona fronteriza con Perú y en especial con Ecuador.
"Llegó la hora de la hermandad, llegó la hora de trabajar juntos", dijo el funcionario colombiano al señalar que le da alegría poder darle la mano a su homólogo ecuatoriano, Javier Ponce, y trabajar conjuntamente con Ecuador en contra del narcotráfico y el terrorismo".
Las fuerzas militares de los países "hermanos le han dado golpes al terror y a la maldad, nos place y nos da mucha alegría compartir con ustedes los avances que se han obtenido en los últimos días para llegar a igual nivel de colaboración y trabajo conjunto con otros vecinos, en particular con el pueblo ecuatoriano y su Gobierno", resaltó Silva.
El ministro colombiano estuvo acompañado por el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, almirante David Moreno; el comandante de la Armada, almirante Guillermo Barrera, y los altos mandos militares y autoridades civiles.
A partir de las dos últimas reuniones de funcionarios colombianos y ecuatorianos se ha creado una hoja de ruta que permitirá "ahondar la colaboración a todos los niveles, reactivar las relaciones diplomáticas y militares", anotó Silva.
"Acompañar hombro a hombro el esfuerzo de ambos países para evitar que las fuerzas del mal se aprovechen del territorio o le saquen lucro y ventaja", agregó.
Más de 2.400 hombres serán los encargados de hacer presencia en los ríos fronterizos del sur de Colombia, que han sido catalogados por varios funcionarios del Gobierno como las autopistas de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La infantería de marina ampliará su cobertura con la nueva base en los ríos Ariari, Guayabero, Lozada, Guaviare, Caguán, Orteguaza, Caquetá y Putumayo.
Esa nueva unidad operativa contará con nueve patrulleras rápidas fluviales, 29 elementos de combate fluvial, así como lanchas patrulleras de río, unidades blindadas para el transporte de tropa, patrulleras de apoyo fluvial livianas y remolcadores fluviales, señaló la Armada.
"Se encargará de cerrar los corredores de movilidad y de apoyo logístico, para el tráfico de armamento, munición, explosivos, alcaloides, al igual que insumos para su procesamiento y demás materiales ilegales", añadió la Armada al dar las especificaciones de la nueva base fluvial.
Los Gobiernos de Colombia y Ecuador acordaron este viernes que la OEA y el Centro Carter ejerzan como "facilitadores" en el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Ambas organizaciones asumirán ese papel en la llamada "comisión de asuntos sensibles", uno de los tres órganos de trabajo bilateral que ambas naciones activaron en la cita de Ipiales, localidad de la frontera sur de Colombia con Ecuador.
El consenso lo alcanzaron los cancilleres Jaime Bermúdez y Fander Falconí en su segundo encuentro formal desde que se rompieron los lazos diplomáticos por decisión de Quito, tras un bombardeo colombiano a territorio del país vecino contra el campamento guerrillero de las FARC.
En aquella operación fue abatido el segundo al mando y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", junto a otras 25 guerrilleros, entre ellas un rebelde ecuatoriano y cuatro universitarios mexicanos.
Bermúdez y Falconí mantuvieron su primera reunión oficial el pasado 24 de septiembre en Nueva York, adonde viajaron para asistir a la Asamblea General de la ONU.

SHIMON PERES VISITARA ARGENTINA ANTE PELIGROSA PENETRACIÓN IRANI


El Presidente de Israel visitará Argentina en último trimestre del año para, entre otros temas, analizar la amenaza que significa la carrera nuclear de Irán y la ideologización de odio en América Latina hacia su gobierno

El mandatario israelí se reunirá con su colega Cristina Fernandez para analizar diferentes temas, como "el conflicto de Medio Oriente, la amenaza de Irán y temas vinculados a la cooperación científica, económica y política", indicó Gazit.
Señaló que Peres insistirá en la visita en la preocupación de su país por "la penetración iraní en América latina con su ideología de odio y su intención de armarse con armas nucleares y desarrollar planes nucleares en conjunto con Venezuela y lo que esto significa para el mundo entero".
Peres será el primer presidente israelí que visite Argentina, donde se produjeron dos atentados antiisraelíes, uno contra embajada de Israel en 1992 y otro contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) dos años después.
Los ataques dejaron 85 muertos y unos 300 heridos y todavía no se han encontrado culpables, aunque en la causa AMIA la justicia comprobo la implicancia de Teherán y ha solicitado la detención de altos responsables del gobierno iraní, como su actual ministro de Defensa,  al momento del atentado.

TRAFICO DE DINERO IMPLICA A HUGO CHÁVEZ Y C. FERNANDEZ, SEGUN LIBRO DENUNCIA


Un total de $800.000 dólares en billetes de 50 continúan depositados en el Banco Nación, a la espera de que alguien los reclame. Forman parte del escándalo conocido como valijagate o la valija de Guido Antonini, un hombre que acababa de bajarse de un avión particular procedente de Venezuela en el Aeroparque porteño, al que se intervino una pequeña maleta con esa cantidad cuyo destino y origen no supo explicar y que terminó huyendo a Estados Unidos. Todo indicaba que se trataba de dinero del presidente venezolano, Hugo Chávez, destinado a ayudar en la campaña electoral de su homóloga argentina, Cristina Fernández. Han pasado más de dos años y la justicia argentina no parece haber avanzado en su investigación. Sí lo ha hecho un periodista, Hugo Alconada Mon, prosecretario de redacción del diario La Nación, en aquellos momentos corresponsal en Washington, y que acaba de publicar un libro, Los secretos de la valija: del caso Antonini a la petrodiplomacia de Chávez con una cantidad de datos y testimonios.

Alconada ha contado con 188 grabaciones del FBI -con quien Antonini acabó colaborando a cambio de un mejor trato- y con documentos inéditos sobre llamadas de teléfono, depósitos bancarios y planillas de tráfico aéreo. De su investigación se va deduciendo una campaña hasta ahora desconocida: la que montó en 2006 el Gobierno venezolano para lograr la plaza "latinoamericana" que iba a quedar libre en el Consejo de Seguridad de la ONU -que fue para Argentina- y que incluyó 24 viajes por todo el mundo de funcionarios y empresarios venezolanos. Dos de ellos, con residencia en Florida, Franklin Durán y Carlos Kauffmann, fueron también responsables del vuelo "de la valija" a Buenos Aires. "Es imposible saber cuantos maletines transitaron entre Venezuela y Argentina", afirma Alconada, al que le consta, sin embargo, al menos otra maleta con cuatro millones de dólares, no intervenida.

La reciente presentación del libro, en Buenos Aires, terminó con un extraño incidente: el robo del maletín del periodista, sustituido por otro muy parecido, pero vacío. Alconada aseguró que no llevaba documentos importantes y que el robo se produjo mientras atendía a un insistente "admirador" con acento no argentino, empeñado en llevarle al fondo de la sala para hacerse una foto. "No es la primera vez que intentan robarme o que me amenazan", explicó.