PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 3 de marzo de 2010

GOBIERNO ESPAÑOL PIDE EXPLICACIÓNES A CHAVEZ SOBRE RELACIÓN ETA-FARC

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en rueda de prensa pidió explicaciones a Venezuela luego que el juez Eloy Velasco asegurara que hay “cooperaración” entre el gobierno del presidente Chávez y la ETA
Intelligence, Defense and Security
España ha pedido explicaciones a Venezuela después de un juez español asegurara que hay indicios de "cooperación" entre el Gobierno de Hugo Chávez y la alianza entre ETA y las FARC, según anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Quien hizo el anuncio en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, una vez que el juez Eloy Velasco, quien procesó a varios miembros de ETA y de las FARC por colaborar para atentar contra altos cargos colombianos en España, asegurara que hay indicios de esa cooperación, tras una acuciosa investigación. El jefe del Gobierno español expresó su respeto por la actuación del juez de la Audiencia Nacional para, a renglón seguido, informar de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha hecho "las oportunas gestiones" con el Gobierno venezolano pidiéndole esas explicaciones. "Estamos a la espera de las explicaciones por parte de Venezuela y, en función de esa explicación, actuará el Gobierno de España", añadió Zapatero. Por otra parte, fuentes diplomáticas españolas aseguraron que la noticia sobre la supuesta relación del Gobierno venezolano con ETA ha sido una auténtica "sorpresa". Ante la posibilidad de que esos indicios apuntados por el juez tengan visos de realidad, subrayaron que hay que confiar en la actuación de la Justicia.

ECUADOR INCORPORA RADARES CHINOS PARA REFORZAR SU FRONTERA CON COLOMBIA

Ese país recibirá a finales de 2010 cuatro radares de fabricación china para vigilar su frontera con Colombia, informó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Fabián Varela
Intelligence, Defense and Security
"El contrato con la empresa china determina que a fin de este año llegarán los cuatro radares definitivos, que serán ubicados a lo largo de la frontera norte", declaró el oficial al diario El Comercio de Quito. Mientras tanto, la compañía prestó a Ecuador dos equipos que fueron activados en diciembre último en las provincias limítrofes de Esmeraldas y Sucumbíos, señaló el oficial. Varela explicó que los radares fueron adquiridos para mejorar la "alerta temprana" tras el ataque militar colombiano contra una base clandestina de las FARC en territorio fronterizo de Ecuador, el 1 de marzo de 2008, que mató al número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, y a otros 24 terroristas. A raíz de ese ataque,  Quito rompió relaciones con Bogotá e inició un ambicioso plan para modernizar a las Fuerzas Armadas y aumentar la vigilancia en la frontera de 720 km. Los vínculos fueron restablecidos el pasado 13 de noviembre a nivel de encargados de negocios.
El jefe del Comando Conjunto destacó que como parte de la modernización mejoró el entrenamiento y se ha "fortalecido decididamente el sistema de inteligencia", lo mismo que la movilidad fluvial y la vigilancia de los ríos. "Esta nueva organización permite el mando único, un mejor control, mejorar en varios ámbitos, logística, inteligencia. Ahora operamos con hombres de las tres fuerzas armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea)", resaltó el oficial.

VLADIMIR PUTIN LLEGA EN MARZO A VENEZUELA

Chávez no indicó con exactitud la fecha en que llegará a Caracas el primer ministro ruso, que visitará por primera vez el país
Intelligence, Defense and Security
Hugo Chávez, anunció este martes que el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin viajará a Caracas este mes, en su primera visita a Venezuela, sin precisar una fecha exacta o detalles de su agenda. "Ha confirmado su visita a Venezuela para este mismo mes el primer ministro de la Federación Rusa, Vladimir Putin. Hablamos allá (Montevideo) con la enviada especial (rusa) a la toma de posesión" del presidente uruguayo, José Mujica, indicó Chávez en un consejo de ministros, transmitido por la televisión venezolana. Chávez recibió al presidente ruso Dimitri Medvedev en noviembre de 2008, cuando ambos países ejecutaron en Venezuela maniobras navales conjuntas, y viajó a Moscú en septiembre pasado. Venezuela es uno de los principales aliados económicos y políticos de Rusia en América Latina, y ambos gobiernos han firmado numerosos acuerdos en materia petrolera, gasífera y militar.

ETA Y LAS FARC, UNA LARGA RELACION OFICIALIZADA DESDE 1999

Ya en 1993, un documento intervenido a ETA calificaba de "muy interesante" el encuentro mantenido por Jokin Gorostidi, "Haritza", ya fallecido, con un comandante de las FARC, pero no fue hasta noviembre de 1999 cuando la dirección etarra se "interesó en el establecimiento de relaciones oficiales" con la organización terrorista colombiana. 
Intelligence, Defense and Security
El objetivo de ETA era "exportar al extranjero sus tácticas y técnicas en la causación de terror y aprender experiencias ajenas igualmente en ese ilícito campo", según Velasco, que señala a José Ángel Urtiaga Martínez -a quien las Fuerzas de Seguridad sitúan actualmente en Cuba- como el primer interlocutor con las FARC.
Urtiaga "propició contactos con las FARC para continuar la experimentación con artefactos explosivos que fueron mantenidas por su sustituto", José Miguel Arrugaeta San Emeterio, quien también ahora reside en Cuba.
En 2002 se intervino a las FARC "material muy similar al utilizado por ETA", entre el que se encontraban dos coches-bomba. Uno de los miembros de las FARC detenidos entonces aseguró que había asistido a un curso de adiestramiento en electrónica y explosivos impartido por una persona "que a su vez lo habría recibido fuera de Colombia por miembros de la organización terrorista ETA", cuatro de cuyos dirigentes prosiguieron en 2003 con los cursillos en campamentos de la guerrilla colombiana.
En esa época, según el juez, ya había aparecido en escena el etarra Arturo Cubillas Fontán, casado con la ciudadana colombiana Goizeder Odriozola Lataillade, que ha ocupado varios cargos públicos en su país desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999.
El propio Cubillas, al que Velasco señala como "responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC" fue nombrado en 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela.
Fruto de sus gestiones con las FARC comenzaron a fabricarse en los campamentos de este grupo las granadas denominadas "Jotake-Handia", que ETA utilizó por primera vez en España en un atentado contra el cuartel del Ejército en Aizoain (Navarra) el 18 de octubre de 2003. Cubillas también concertó una cita en Colombia entre el dirigente de las FARC Raúl Reyes y un miembro de la cúpula de ETA.
A cambio de su colaboración, las FARC pidieron ayuda a ETA para localizar en España a potenciales objetivos como el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, la embajadora Noemí Sanín, el alcalde de Bogotá Antanas Mockus, el ex vicepresidente Francisco Santos e incluso el actual presidente, Álvaro Uribe. Varios miembros de las FARC se trasladaron a Madrid en 2000 para vigilar la Embajada de Colombia y a Pastrana, "informando de que no sería difícil atentar contra estos dos objetivos siempre que se contase con la ayuda de ETA".
El siguiente capítulo de la alianza entre los dos grupos tuvo lugar en 2007 en plena selva, donde ETA impartió cursos sobre el uso de explosivos a miembros de las FARC a los que los participantes fueron "con el conocimiento y la compañía de una persona que vestía chaleco con escudo de la DIM (Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela) y de un vehículo escolta con militares venezolanos".
De nuevo Cubillas aparece como organizador de los cursos, que tuvieron su continuidad en otros sobre la confección de artefactos explosivos activados mediante teléfonos móviles impartidos entre 2003 y 2008 por miembros de ETA, entre ellos José María Zaldua Corta "Carlos", y otro del que sólo se conoce su alias, "Schumacher"

IRAN PROBARA PRONTO MISIL DIRIGIDO

La Fuerza Aérea de Irán probará una nueva versión de una bomba teledirigida de 2000 libras, dijo el lunes un alto comandante militar iraní.
Intelligence, Defense and Security
Irán ha reforzado su capacidad de defensa en los últimos años, desarrollando misiles y otras armas, presumiblemente debido a las preocupaciones de Teherán sobre la presencia militar estadounidense en Irak y Afganistán. Pero Irán, que está involucrado en una disputa nuclear con Occidente por su programa nuclear, también ha amenazado a Israel y otro comandante militar advirtió el domingo que misiles iraníes podrían atacar a cualquier adversario. "La bomba telediridiga Qassed-1 de 2000 libras ha sido producida en masa y entregada a la Fuerza Aérea (...) Su nueva versión será probada con un lanzamiento pronto", dijo la agencia semioficial de noticias Fars tras citar al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Hassan Shahsafi. "La Qassed-2 tiene mayor alcance, más precisión y posee un poder de explosión mayor que su versión anterior", dijo Shahsafi. La bomba Qassed fue probada por primera vez en el 2006 durante un ejercicio militar a gran escala en Irán. En febrero, la prensa reportó que Irán comenzó oficialmente la producción de dos nuevos misiles, apenas tres días después de lanzar un proyectil que puede portar un satélite.
Irán a menudo realiza anuncios de progresos sobre sus capacidades militares, en un aparente intento por mostrar que está preparado para responder a cualquier posible ataque.

BOLIVIA Y VENEZUELA VUELVEN A SUSPENDER COOPERACIÓN ANTIDROGAS CON EEUU

EE.UU. volvió hoy a suspender a Bolivia y a Venezuela en la lucha antidrogas, al considerar que su cooperación fue de nuevo insuficiente en 2009, mientras destacó los progresos "significativos" de Colombia y anunció más ayudas para México.
Intelligence, Defense and Security
El departamento de Estado envió hoy al Congreso su informe anual sobre la lucha global contra el narcotráfico y el lavado de dinero, que sirve para determinar, en septiembre próximo, posibles sanciones para los países que, a juicio de Washington no hacen lo suficiente en esta materia, y que el año pasado incluía a Bolivia y Venezuela.
Washington consideró que Caracas "no coopera de manera constante con EE.UU. y otros países para reducir el tráfico de cocaína que pasa por su territorio", al tiempo que opinó que la colaboración con La Paz siguió siendo un "desafío".
Recordó que en Colombia grupos ilegales armados, entre ellos las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), están vinculadas a organizaciones narcotraficantes que distribuyen su mercancía a través de Venezuela.
Estos grupos han establecido en Venezuela sus medios y recursos "para facilitar las actividades de tráfico, para descansar, y para evadir las fuerzas de seguridad colombianas", señaló.
EE.UU. aseguró que hay "fuertes evidencias" de que "algunos elementos" de las fuerzas de seguridad de Venezuela "prestan ayuda directa" a estos grupos terroristas.
Desde que Venezuela suspendió en 2005 la cooperación antidrogas con EE.UU., la colaboración entre ambos países en esta materia se ha limitado al intercambio de información, la coordinación de deportaciones y la interceptación marítima.
De acuerdo con los datos facilitados por Venezuela, el pasado año se confiscaron 60,2 toneladas de drogas ilegales en ese país, frente a las 40 toneladas del año anterior, aunque esta cifra está muy lejos de las 152 toneladas confiscadas en 2005, señaló Estados Unidos.
EE.UU. reconoció que Venezuela ha hecho un esfuerzo para luchar contra el lavado de dinero y que ha instalado sistemas de radares, pero criticó que la estrategia nacional contra las drogas, que iba a arrancar en 2008 fue retrasada y aún no ha sido publicada.
Un ambiente "permisivo y corrupto" ha convertido a Venezuela "en una de las rutas preferidas para el tráfico de drogas ilícitas de América del Sur", sentenció, además, el informe.
Estados Unidos recordó que la falta de cooperación de Venezuela es un reflejo de las "gélidas" relaciones bilaterales entre ambos países.
También en el caso de Bolivia, EE.UU. está dispuesto a profundizar su cooperación, dado que el año pasado tomó menos medidas para impedir la producción y el tráfico de drogas, según el informe.
De hecho, el potencial de producción de cocaína ha aumentado un 50 por ciento desde 2005 en ese país y el Gobierno del presidente Evo Morales permite una mayor producción de coca.
Además, EE.UU. se mostró "preocupado por la eficacia de las políticas y acciones antinarcóticos" del Ejecutivo de Morales, debido al aumento de los niveles de producción de la droga, la presencia de narcotraficantes mexicanos y colombianos, así como de posibles conflictos entre los cultivadores y el Gobierno.

Pero no todo fueron críticas por parte de Estados Unidos.
En el caso de Colombia, alabó los progresos "significativos" en la lucha antidrogas que registró el año pasado y señaló que debe hacer más frente al surgimiento de nuevos carteles y "nacionalizar" varios programas antinarcóticos.
Según el informe, Colombia continuó en 2009 una agresiva campaña de interdicción y erradicación de drogas, además de mantener un fuerte récord de extradición de personas acusadas de narcotráfico en Estados Unidos.
Asimismo, en el apartado de México, EE.UU. indicó que enviará más ayuda en los próximos años a este país para contribuir a la desmilitarización del combate al narcotráfico y se comprometió a combatir el consumo de drogas en este país.
La ayuda de EE.UU., agregó, servirá para preparar a la policía civil a asumir las tareas de seguridad y desmantelamiento de los carteles de la droga que ahora desempeñan los militares.
El Gobierno de Washington dijo que cuando los militares regresen a sus "tareas tradicionales", habrá un aumento en las actividades para la erradicación de cultivos de marihuana y opio.