PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 5 de diciembre de 2009

BRASIL ACUERDA COMPRA A UCRANIA DE CARROS OPLOT, RADARES TRIDIMENSIONALES Y BTR-4

Brasil planea adquirir en Ucrania "radares, lanchas militares y equipos blindados", reveló hoy una fuente ucraniana próxima a las negociaciones entre ambos países. 
El experto Serguei Zgurets, del Centro ucraniano de estudios sobre el Ejército, la reconversión y el desarme, da crédito a esta información. "A Brasil  le interesaron de sobre manera nuestros radares tridimensionales, lo que ya ha evaluado", señaló en  declaraciones al diario Kommersant Ukraina. También calificó de "bastante avanzado" el suministro de carros de combate Oplot y blindados ligeros BTR-4 a Brasil.

De momento, se desconoce el importe de estos contratos y las versiones seleccionadas, pero Zgurets piensa que lo más importante es afianzarse en un mercado tan prometedor como Brasil. "Si lo conseguimos y nuestros equipos no defraudan las esperanzas de la parte brasileña, podremos obtener contratos multimillonarios en el futuro", dijo.

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cumplió estos días una visita de Ucrania. Su anfitrión ucraniano, Víctor Yúschenko, declaró ayer que ambos países son "socios estratégicos" y pretenden entre otras cosas desarrollar la cooperación militar técnica, estudiando la instalación de plantas de fabricación y ensamblaje de carros OPLOT y BTR-4 adaptados a la necesidades locales, bajo licencia.

COOPERACION ESPACIAL: CICLON-4
Los presidentes de Ucrania, Víctor Yúschenko, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declararon hoy el carácter de cooperación estratégica de las relaciones ucraniano-brasileñas al término de sus negociaciones en Kiev, que culminaron con la firma de varios acuerdos.
"Hemos firmado una declaración conjunta en la que hemos dado a nuestra relaciones el estatus de cooperación estratégica", afirmó Yúschenko en una comparecencia conjunta ante la prensa con su huésped suramericano, quien la víspera llegó a Ucrania en visita de Estado.
Agregó que durante las conversaciones de hoy quedaron superadas todas las dificultades en el ámbito de la cooperación espacial bilateral, en cuyo marco en 2010 se efectuará el lanzamiento del cohete ucraniano "Ciclón-4" desde la base brasileña de Alcántara, junto a la línea del ecuador.
Yúschenko explicó que los problemas tenían, principalmente, carácter técnico.
"Había algunos asuntos relacionados con las infraestructuras, con las licencias. Temas puramente técnicos. Todos ellos han sido resueltos hoy", subrayó.
En junio de este año Ucrania y Rusia suscribieron un convenio de cooperación que salvaguarda los intereses y las licencias de las empresas rusas que participan en proyectos de construcción de cohetes para la investigación pacífica del espacio.
Agregó que los preparativos para el lanzamiento del "Ciclón-4", el más potente y nuevo de los cohetes de esa serie, marcha de acuerdo con los planes y recordó que Ucrania y Brasil han realizado 227 lanzamientos conjuntos, sin que ninguno haya resultado fallido.
Tras reunirse con la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, Lula da Silva se desplazo a la ciudad de Dniepropetrovsk, en el este del país, para visitar la planta Yuzhmash, fabricante de los "Ciclón" y otros portadores.
El presidente ucraniano resaltó ante la prensa que Kiev y Brasilia tienen la intención de desarrollar su cooperación también en el ámbito técnico-militar.
"Esta cooperación es para fortalecer el potencial defensivo de los dos países, para reforzar el factor de la seguridad. Esto, estoy convencido, es la prioridad nacional número uno en Ucrania y también en Brasil", resaltó.
A este respecto, señaló que en Ucrania se encuentra un grupo de expertos brasileños para celebrar consultas sobre cooperación militar.
En 2007, Ucrania era el séptimo exportador mundial de armas, pero el año pasado cayó al decimocuarto lugar debido a las crisis económica.
Yúschenko destacó las oportunidades de cooperación bilateral en el ámbito del uso de la energía atómica y recordó que su país produce el 90 por ciento de todo lo necesario para construir una central eléctrica nuclear.
"Ucrania tiene qué mostrar y qué ofertar", recalcó.
El presidente ucraniano indicó que acordó con su homólogo brasileño "instalar en Brasil una empresa productora de abonos minerales y una fábrica de insulina con tecnología ucraniana".
Ucrania y Brasil tienen un gran potencial de cooperación y "el trabajo conjunto no depende del dólar (estadounidense); podemos llevar adelante nuestra cooperación con nuestras propias monedas", destacó por su parte el mandatario suramericano.
Los dos países firmaron también hoy un acuerdo de supresión de visados, lo que facilitará el turismo entre ellos.
"Estoy convencido de que se trata de una gran victoria", dijo Yúschenko al comentar el acuerdo, pero no precisó cuándo éste entrará en vigor.
Agregó que también fue suscrito un acuerdo de comunicación aérea entre ambos países y que los primeros vuelos entre Ucrania y Brasil, que tendrán una frecuencia de tres por semana, se efectuarán dentro de seis meses.
Además, anunció que en Brasil próximamente será inaugurado un monumento a las víctimas del Holodomor (hambruna) provocado por las políticas estalinistas de los años 30 del siglo XX, que se cobraron millones de muertos.
La visita del dirigente brasileño se produce en vísperas de las elecciones presidenciales del próximo 17 de enero y cuando este país sufre una de las peores crisis financieras de su corta historia, ya que su economía se contraerá en 2009 entre un 10 y un 20 por ciento.
Lula ya estuvo en Ucrania hace cinco años, cuando reafirmaron con el entonces presidente, Leonid Kuchma, la voluntad de sus gobiernos para llevar a cabo proyectos bilaterales en el ámbito espacial.
Los intercambios comerciales entre Brasil y Ucrania sumaron el año pasado unos 1.180 millones de dólares.
El líder brasileño concluyo su gira por el exterior el jueves y viernes en Alemania, donde se reunio con la canciller alemana, Angela Merkel, y visito la capital, Berlín, y Hamburgo

LOS NUMEROS EN ROJO DE VENEZUELA

Para el año 2010 el Producto Interno Bruto de Venezuela (PIB) se contraerá en -2,3 %, la inflación se ubicará entre 40% y 45 % , siendo la más alta de Sudamérica, y la tasa de desempleo estará en 10%, señala el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Noel Álvarez.

El dirigente gremial explica que esta proyección obedece a la difícil condición económica que atraviesa el país, ya que el organismo estima que para el presente año, el PIB cerrará en un -2.7 %, la inflación en 32.1% y la desocupación llegará a 8.5%. Asimismo, solicita al Gobierno que se dedique a solventar los problemas que agobian a los venezolanos, como es el caso de los servicios públicos y la inseguridad.
Álvarez cuestiona los altos índices de crímenes a escala nacional, pues según Fedecámaras, diariamente fallecen más de 36 personas a consecuencia de asesinatos y secuestros, entre otros.
Igualmente repudia las acciones que llevó a cabo el Estado con la intervención de haciendas agrícolas en los estados Aragua, Guárico, Lara, Zulia y exigió a los organismos gubernamentales que ofrecieran soluciones para solventar la crisis agraria. Asegura que con la actuación del Ejecutivo unas 600 fincas quedaron "invadidas" (eufemismo para designar la expropiación por parte del Estado de la propiedad privada) y que la producción de rubros como la carne, había caído en 60%.
Con respecto al tema de la infraestructura vial, el presidente de Fedecamaras critica el mal estado en que se encuentran actualmente "bastantes"arterias viales del país porque muchas de ellas están llenas de baches y tomó por ejemplo el sistema vial del estado Guárico.
Señala que en 1946 surgió el primer plan de vialidad donde existía "envidia de muchos países" de la región por la manera en que se comenzaron a levantar carreteras y autopistas en todo el territorio nacional.
"En estos momentos no existe una autopista moderna en Venezuela. Somos más de 27 millones de venezolanos que tenemos que transitar con vías llenas de huecos".
También hizo referencia a la cantidad de horas que pasan los caraqueños introducidos en los embotellamientos y se preguntó "¿por qué no se ha hecho nada para buscarle solución?".
Califica de "desastre" el estado en que se encuentran todos los servicios públicos de la nación y afirmó que el gobierno nacional no se ha dedicado a prestarle atención. Recomendó al Ejecutivo que se ocupe de la salud, la educación y la vialidad "porque esas son sus atribuciones". 

AUDIOS INCAUTADOS REVELAN ENTREGA DE US$1.000.000 A ESPOSA DE OLLANTA HUMALA

Las últimas investigaciones que realizan los peritos a los archivos incautados a la empresa BTR darían cuenta sobre la entrega de grandes sumas de dinero procedente de Venezuela a Nadine Heredia, esposa de Ollanta Humala. Candidato presidencial a las próximas elecciones de Perú y radical nacionalista anti chileno.

Según advierte hoy un diario local, fuentes cercanas a la jueza María Martínez, quien tiene a su cargo el caso de los “chuponeos” (interceptaciónes telefónicas) realizados por Business Track (BTR), revelaron que el audio escuchado en la última diligencia evidenciaría la entrega de fastuosas sumas de dinero, que superarían el millón de dólares, por parte de militares venezolanos a la esposa del futuro candidato presidencial.
El archivo denominado “G3”, contiene una conversación entre Gisselle Giannotti y “TOM”, quien sería (Carlos Tomasio), donde se señala que se debe dar cuenta a “Pie Grande” sobre “entregas de dinero de US$ 500 mil dolares cada una de parte de militares venezolanos a la esposa de la Llanta”.

GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA LANZA GAS LACRIMOGENO A AHORRISTAS DE BANCOS INTERVENIDOS

Efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela lanzaron bombas lacrimógenas al grupo de personas que se encontraba protestando frente a la sede principal del Banco Canarias, en El Rosal, para exigir el pago de sueldos, ahorros, cuentas corrientes y compromisos financieros.

Uno de los manifestantes aseguró que los trabajadores y usuarios de la entidad financiera estaban en total tranquilidad cuando la GN arremetió contra ellos. “No somos saboteadores ni delincuentes. Sólo queremos nuestro dinero. El presidente Chávez y el ministro prometieron la devolución. Somo personas de trabajo, no somos ricos imperialistas. Yo apoye la revolución, y ahora nos dan de palos. La presencia de los uniformados lo que trae es caos”, dijo.
Trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, intervenida por Chávez a la que no reconoce a su alcalde por ser de oposición,  insisten en que se liberen los 14,4 millones de bolívares que fueron transferidos al Banco Canarias para los salarios de la primera quincena de este mes. A pesar de que el gobierno ya sabia de la intervención próxima a la entidad bancaria.

El secretario general del sindicato de la Alcaldía Mayor, Gustavo Rodríguez, informó que lo que exigen es que se transfieran los recursos a la cuenta que tiene la institución en el Banco Carona para poder pagar la nómina de 5.600 trabajadores.

VENEZUELA: INTERVIENE TRES BANCOS MAS, SUMADOS A CUATRO ANTERIORES

El gobierno venezolano anunció hoy la intervención a "puertas cerradas" de tres pequeños bancos tras acusaciones del gobierno de Chávez,  de "haber violado las leyes que regulan el sistema financiero nacional", a tan solo dos semanas después que cuatro bancos de un magnate ligado al gobierno entraran en crisis. Completando cinco, hasta ahora, los bancos intervenidos, sembrando con ello un manto de inseguridad más a la economía venezolana.

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, anunció la intervención de los bancos Central Banco Universal, Baninvest y Banco Real, debido a que sus accionistas y administradores "violaron las leyes". En lo que observadores y expertos economicos nacionales e internacionales han dado en llamar "la socialización no solo de los medios de producción, si no que Chávez ahora va por la banca"

"No estamos colocados frente a una situación de crisis del sistema financiero", dijo Rodríguez en un mensaje al país, indicando que se trata de un problema "focalizado", tratando de calmar a los angustiados ahorristas que mantenían sus dineros en esos bancos.

Indicó que la medida busca proteger a los ahorristas de esos bancos, así como el patrimonio del Estado. Sin embargo, las fechas y mecanismos de pago de los primeros tres bancos intervenidos, aun no reciben sus fondos o le son comunicados fechas de devolución.

Agregó que el resto del sistema financiero está en buenas condiciones, a pesar de las "criminales campañas que vienen desatando a través de Internet, mensajes por teléfono y rumores estimulados por sectores que quieren provocar desestabilización".
Lo cierto es que Venezuela, presenta los indices más elevados de inflación de América Latina, con una economía que tambalea al quedarse técnicamente sin caja por haber calculado su presupuesto anterior a un precio por dolar del barril de petroleo,  bastante más bajo de lo que dictamino el mercado del crudo. Por ello, Chávez a literalmente a "echado mano" a la estatal Petroleos de Venezuela S.A. Pvsa. A la que tal carga financiera, la ha llevado al borde de la quiebra. Recalcaron los expertos.
Dijo que la intervención busca rehabilitar los bancos, con el objetivo de retornar a la normalidad de las operaciones y garantizar los depósitos de los clientes, acreedores y del Estado.
"Tenemos instrucciones de hacer el máximo esfuerzo para la rehabilitación, recuperar la normalidad y garantizar la tranquilidad del público. Esperamos que no sea necesario hacer nuevos anuncios de esta naturaleza", indicó el ministro.
El 20 de noviembre el gobierno intervino a los bancos Canarias, Bolívar, Banpro y Confederado, de propiedad del magnate Ricardo Fernández Barrueco.
Estos bancos, de mayor tamaño, acumulaban entre los cuatro casi el 10 por ciento de los depósitos en el sistema financiero.
Fernández realizó una serie de negocios con el gobierno, de Chávez principalmente desde comienzos de 2003, cuando el presidente de Venezuela creó una red de alimentos subsidiados.
El magnate diversificó sus operaciones y recientemente compró los cuatro bancos intervenidos.

OEA PAULATINAMENTE RECONOCE A PRESIDENTE ELECTO EN HONDURAS

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo hoy que el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, es la persona "mejor posicionada" para impulsar la restauración del orden democrático en ese país.

En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, convocado para evaluar la crisis en Honduras tras los comicios del pasado domingo y el voto del Congreso en contra de la restitución de Manuel Zelaya, el titular de la OEA dijo que la velocidad con la que se logre este objetivo depende de "la voluntad efectiva del nuevo gobierno y específicamente de las iniciativas que tome" Lobo.
Insulza califico a los pasos dados hasta ahora en Honduras, no han servido para salvar la crisis de la democracia, a su juicio, en esa nación centroamericana, pero consideró que "el presidente que asumirá el 27 de enero está en la mejor posición para iniciar la restauración".
"Él puede separarse clara y públicamente de lo ocurrido en estos meses, restablecer plenamente la vigencia de los derechos humanos y las libertades públicas y convocar a todas las fuerzas democráticas a un gran Acuerdo Nacional", dijo el máximo responsable de la OEA.
Insulza sostuvo que al margen de la vigencia o no del Acuerdo TegucigalpaSan José, contribuiría "poderosamente" a normalizar la situación el cumplimiento en este período intermedio de dos asuntos.
No obstante, agregó, "parece evidente" que "no habrá obstáculos internos a la toma de posesión, el próximo 27 de enero" de Lobo. "Es ésa la realidad con que debemos contar y frente a ella deberán pronunciarse los países miembros".
Insulza reconoció que las diferencias entre los países con respecto a las elecciones "son efectivas", pero afirmó que "reconocer o no a otro Gobierno como legitimo es prerrogativa de todo Gobierno soberano y cada uno de nuestros Estados tomará libremente su decisión al respecto".
Ante el nuevo escenario, Insulza dijo que se requerirá otros pasos, "cuya velocidad dependerá fundamentalmente de la voluntad efectiva del nuevo Gobierno a alcanzar la reconciliación nacional y específicamente de las iniciativas que el presidente electo de Honduras Porfirio Lobo adopte antes y después de su instalación".

US$283 MIILLONES RECIBE NICARAGUA DE VENEZUELA EN PRIMER SEMESTRE 2009

Nicaragua recibió 283 millones de dólares de Venezuela durante los primeros seis meses de 2009 en inversiones dirigidas a financiar la compra de petróleo y proyectos del gobierno sandinista que son manejados fuera de presupuesto, informó este viernes una fuente oficial.

Los montos superan en un 25% la ayuda venezolana durante el mismo período del 2008, señaló el presidente del Banco Central de Nicaragua (BNC), Antenor Rosales.
El funcionario explicó a la prensa que el gobierno administra esta asistencia como "inversión extranjera directa" para no generar deuda pública.
De los 283 millones de dólares, 131 millones fueron destinados a la compra de petróleo venezolano a precios preferenciales, que el gobierno importa a través de una empresa nicaragüense-venezolana llamada Albanisa.
Venezuela y Nicaragua suscribieron en el 2007 un convenio para el suministro de 10.000 barriles anuales de derivados de petróleo a precios preferenciales, como un mecanismo de cooperación del gobierno de Hugo Chávez con su par Daniel Ortega, quien asumió el cargo hace tres años.

RUSIA CONSTRUYE FABRICA DE ARMAS EN VENEZUELA


Rusia está construyendo plantas de armas en Venezuela para la producción de rifles automáticos AK-103 y cartuchos y está ultimando contratos para el envío de 53 helicópteros militares a la nación andina, dijo el lunes la embajada de Moscú en Venezuela.

El embajador Vladmir Zaemskiy dijo en una conferencia de prensa que ingenieros rusos y firmas de construcción venezolana están construyendo las plantas de rifles y cartuchos que, cuando estén operacionales, emplearán a más de 1.500 empleados.
Zaemskiy no ofreció la fecha en que finalizará la construcción de las plantas, que se ubican en el estado central de Aragua, precisó Reuters.
Los detalles acerca de envíos y proyectos militares procedentes de Moscú han sido escasos desde que el Gobierno de Hugo Chávez comenzó a firmar acuerdos de defensa con Rusia en el 2001.
En años recientes, el Gobierno Nacional ha comprado más de 4.000 millones de dólares en armamento a Rusia, incluyendo 24 aviones de combate Sukhoi.
Chávez sostiene que está modernizando el Ejército con propósitos de defensa.
Cuando Chávez regresó de su último viaje a Rusia en septiembre, dijo que Moscú había aceptado extender a Venezuela un crédito por 2.200 millones de dólares para comprar 92 tanques y un sistema de misiles S-300, que puede derribar aviones de combate y misiles crucero.
Hace dos años, Rusia acordó vender el mismo sistema S-300 a Irán, pero ha dilatado la entrega de las armas en medio de la preocupación de Estados Unidos e Israel de que serían usadas para defender las instalaciones nucleares iraníes.
Zaemskiy declinó proveer detalles sobre las fechas de entrega de los tanques y el sistema de misiles. No dijo si Moscú ya ha desembolsado parte del préstamo de 2.200 millones de dólares.
Pero indicó que “grandes contratos” están siendo ultimados para la entrega de 53 helicópteros “Mil”, que pueden ser usados por las fuerzas armadas venezolanas.
Entre el 2006 y el 2008, Moscú entregó un total de unos 59 helicópteros militares al Gobierno, según datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.
Rusia también ha provisto “una gama completa” de piezas militares de repuesto a Venezuela, dijo Zaemskiy. Asimismo, está transfiriendo tecnología y construyendo centros de mantenimiento técnico.
“Como resultado de esta cooperación, la capacidad defensiva de Venezuela se ha incrementado considerablemente, así como su nivel de independencia tecnológica”, sostuvo el embajador.

OEA: ¿HACIENDO UN PAPELON?

Jhon Mario González, Analista político en Washington DC
Este organismo multilateral padece de falta de liderazgo y de exceso de protagonismo de algunos de sus miembros.
La frase no es de mi cosecha. Es del Eurodiputado y observador electoral español Carlos Iturgay, al referirse al papel de la Organización de Estados Americanos, OEA, en la crisis política de Honduras.
Lo relevante de la frase esque retratade cueerpo entro el inmovilismo y la inoperancia a que ha llegado organizacióninteramericana. Y es que cuando José Miguel Insulza fue elegido Secretario Ejecutivo de la OEA, en mayo de 2005, las esperanzas de fortalecimiento político de la organización hemisférica eran creíbles. Sus cartas credenciales como exministro de Exteriores de Chile y académico, que incluso debió vivir el exilio, así lo acreditaban.


Pero hoy, y después de su papel en la crisis de Honduras, esas esperanzas no sólo se han desvanecido, sino que el organismo parece acéfalo y sin capacidad de acción política.
Antes que una organización que juega un papel proactivo en la desactivación y resolución de los conflictos políticos, es más bien una institución carente de autoridad y sin mayores instrumentos para que sus decisiones sean acatadas. Sin un liderazgo político claro, la OEA acude diligente a administrar las crisis, ya que es el último recurso que le queda para mostrar algún tipo de gestión, pero de nuevo sus resultados son magros o estériles.
Buena parte de su inacción radica en que se ha convertido en una caja de resonancia de la animadversión de varios gobiernos de la región hacia Estados Unidos, presa de la estrategia de Brasil y Venezuela por contraponerse a los intereses de Estados Unidos y con un Secretario General que en su afán de hacerse reelegir actúa sin mayor perspectiva y al vaivén de países miembros de la organización.
Si bien el golpe de Estado del 28 de junio en Honduras es condenable, más allá de eso el papel de la OEA allí ha sido errático. Tan solo firmarse el Acuerdo San José-Tegucigalpa el 30 de octubre entre los representantes del gobierno de facto de Roberto Micheletti y los partidarios de Manuel Zelaya, la OEA se apresuró a echar los globos al aire, celebró sin entrar en mayores consideraciones políticas, sin que en realidad obtuviera resultado alguno.
Incluso durante la negociación del acuerdo mismo se desdice  e ingresa a trabajar a la idea del gobierno interino sobre si correspondía a la Corte Suprema o al Congreso hondureño la restitución de Zelaya. Al final, la participación de la OEA fue vana, contando incluso con un escenario inédito de condena por parte de los países aliados de Chávez.
Pero su pobre labor no es un asunto circunstancial. La falta de directriz y determinación política también socavan sus posibilidades. El mismo Secretario José Miguel Insulza reconocía hace meses en una entrevista al periódico El País de España que él podía “nombrar siete u ocho países que no cumplen los dictados de la Carta Democrática Interamericana”, aunque al interrogársele por cuáles, agregaba, “eso no lo voy a decir”.
Es difícil imaginar que la gestión de un organismo que aboga por la democracia, los derechos humanos y la cooperación política en el continente pueda ser exitosa si su propio Secretario General elude encarar por igual la transgresión de sus miembros a los principios democráticos.
No luce muy convincente condenar el golpe en Honduras y hacer oídos sordos al golpe de Hugo Chávez contra el alcalde popularmente elegido de Caracas Antonio Ledesma en pasado abril, una ciudad que tiene un PIB mayor que el del país centroamericano.
Pero además de sus propias falencias, a la OEA también la aqueja el propósito de países como Brasil de crear su propio foro de discusión política como UNASUR, el cual, y aunque sea aún rudimentario, le quita protagonismo al organismo hemisférico.
Así las cosas, la magra gestión de la OEA no es sólo un asunto de vacío de liderazgo. Con seguridad la organización interamericana requerirá una reforma urgente que le otorgue más facultades y más autonomía respecto de las malquerencias de sus miembros. Pero mientras el Secretario José Miguel Insulza no produzca un timonazo en lo inmediato la OEA seguirá seguramente postrada y haciendo papelones.