PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 6 de septiembre de 2010

CHILE: "GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN NO QUERÍAN TENER A IMPLICADO EN ASESINATO DE SENADOR, POR LA INFORMACIÓN QUE MANEJA"

Afirma el Senador y vice-presidente de la Union Democrata Independiente Andrés Chadwick,  que la confesión del frentista es clave para descubrir al resto de los autores del crimen del senador Jaime Guzmán y eventuales obstrucciones a la justicia. Y está convencido de que se atrevió a hablar ahora porque "tenía claro que mientras estuviese la Concertación en el gobierno, él no volvía al país".

*Gabriel Pardo
El senador Chadwick, ha seguido por 20 años el caso del asesinato del fundador de su partido, el senador Jaime Guzmán.
Él sigue el caso. Y el caso lo sigue a él. Año tras año. Tanto que sentado en una oficina, relatando los hechos, a ratos parece abatido al recordar los mismos nombres, los mismos sospechosos, el mismo escenario del crimen. Y en otros momentos argumenta como un enérgico litigante que maneja al detalle un caso que no lo deja dormir tranquilo.
Guzmán fue asesinado el 1 abril de 1991 por miembros del autodenominado Frente Manuel Rodríguez a la salida del Campus Oriente de la Universidad Católica en Santiago. Pero sólo esta semana, casi 20 años después, uno de los autores intelectuales, Mauricio Hernández Norambuena, el "comandante Ramiro", confesó su participación públicamente.

Hernández Norambuena permanece recluido en Brasil, condenado a 30 años por el secuestro del publicista Washington Olivetto. Desde ahí dio una entrevista a CHV y reveló antecedentes sobre la participación de la cúpula del Frente en el asesinato. Y también de supuestos informantes de la entonces Oficina de Seguridad Pública -dependiente del Ministerio del Interior- que a la par seguían participando en el grupo terrorista.
-¿Cómo se tomó en la UDI y en la familia del senador Guzmán la confesión de Hernández Norambuena?
-Lo que hubo fue un impacto muy fuerte. Luego de 20 años, en los que tanto la familia como la UDI han buscado la verdad del caso teniendo que enfrentar a adversarios muy, muy poderosos, estremece ver que un comandante del Frente, un autor intelectual del asesinato del senador Guzmán, confiesa y da pistas y antecedentes importantes que nosotros habíamos conocido o escuchado en su momento, pero que él los da a conocer sobre eventuales vínculos entre personas que tuvieron participación en el crimen y al mismo tiempo tenían la calidad de informantes de la Oficina de Seguridad Pública. Yo tengo la convicción de que fue un crimen evitable y que terminó siendo un crimen detestable.
-¿Por qué diría que él decidió, casi veinte años después, habiendo un gobierno de centro-derecha en el país, hacer su confesión? ¿Por qué no hacerlo antes?
-Mi impresión es que Hernández Norambuena es alguien que quiere, fundamentalmente, poder volver a Chile. Él está en un escenario en Brasil muy duro y alejado completamente de su familia. Y para poder volver a Chile necesita de un acuerdo o de ciertas condiciones que se tienen que dar de gobierno a gobierno, entre Brasil y Chile, por los elementos y condicionantes que tienen las extradiciones en este caso. Yo creo que él tenía perfectamente claro que mientras estuviese la Concertación, él no volvía a Chile, porque obviamente los gobiernos de la Concertación no lo querían tener en el país por la información que él tiene, por los conocimientos que él maneja de esa época y del asesinato de Jaime Guzmán. Yo creo que Hernández Norambuena se está jugando sus cartas para ver si puede volver a Chile, precisamente viendo el cambio político que se ha producido en el país. Creo que él está poniendo un planteamiento sobre la mesa.
-¿Cuáles son los aspectos más relevantes de sus revelaciones que a ustedes les ayuden a acercarse a esclarecer el caso, particularmente sobre informantes?
-Él señala que la decisión de asesinar al senador fue colectiva, y que fue tomada por el órgano máximo del Frente, que son los comandantes. Dentro de esos comandantes sabemos que se encuentran Galvarino Apablaza ("Salvador"), Juan Gutiérrez Fischmann (el "Chele") y el propio Hernández Norambuena ("Ramiro"). Además, agrega a Enrique Villanueva Molina, hecho que nosotros no teníamos tan claro ni confirmado. Con respecto a Villanueva Molina, señala dos cosas: uno, que expresamente fue uno de los comandantes que participan en la decisión de asesinar al senador, con lo cual podría tener responsabilidades como autor intelectual del asesinato. Y dos, que en ese tiempo él también participaba eventualmente como informante de lo que era la dirección de la Oficina de Seguridad Pública.
-¿Qué vuelco pueden provocar estos antecedentes?
-Primero, nos permiten poder reabrir el proceso en cuanto a determinar a los autores directos del asesinato. Y, segundo, ver qué relación pudo haber existido entre quienes eran informantes de la Oficina de Seguridad Pública y que, a la par, tenían la condición de haber participado en el asesinato.
-Usted ha señalado que hay claras sospechas de que hubo un sistema de protección para comandantes del Frente.
-Porque hay dos casos que se revelan también de los dichos de Hernández Norambuena. Uno es el de Villanueva Molina, comandante e informante. Cuando el abogado Luis Hermosilla pidió que fuera citado a declarar a los tribunales, en menos de 24 horas de haber pedido la solicitud al tribunal, Villanueva Molina estaba fuera de Chile, fue sacado de Chile. Yo mismo fui a La Moneda a hablar sobre el tema con el ministro del Interior Carlos Figueroa.
-Al parecer, Villanueva estuvo un tiempo escondido en Cuba, después en Venezuela, y ahora nos encontramos con que está en Chile, que está viviendo en Concón en una casa acomodada. Eso revela que hubo una protección especial, una información que se le entregó, que se le advirtió de la citación al tribunal. No cualquier persona puede irse, armar una vida afuera y después volver y vivir cómodamente.
-Se ha mencionado el caso de Juan Gutiérrez Fischmann, el "Chele", como otro comandante que habría recibido protección, quien además fue pareja de la hija de Raúl Castro, actual gobernante cubano.

-Claro. El otro caso es el de Gutiérrez Fischmann, el "Chele". Hernández Norambuena relata en su entrevista que estaba en Argentina luego del crimen de Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards. Y desde Argentina el Frente le obliga a volver a Chile y lo envía a una casa de seguridad del Frente, que está en Curanilahue. Él llega a Curanilahue, está en la casa con el "Chele", casa que era dirigida o que pertenecía a Agdalín Valenzuela, otro miembro del Frente. En esa casa, y consta en el proceso, estaban las huellas del "Chele" en vasos. Hernández Norambuena lo ratifica ahora y señala que Valenzuela, además de ser miembro del Frente y de hacer la cobertura de seguridad de esa casa, era informante de la Oficina de Seguridad. Y es el propio Valenzuela el que organiza un operativo con la Oficina de Seguridad y con las policías para detener a Hernández Norambuena, pero que sólo lo detienen a él, y no al "Chele". Imagínese la protección que debe haber tenido el "Chele" que se hace un operativo y no lo detienen a él y nunca le pasó nada. Nunca ha sido detenido en Chile.

Persecución del "Chele": "Políticamente hablando creo que se privilegió la relación con Cuba"
-Respecto de la vinculación del "Chele" a altas autoridades del gobierno cubano, ¿cree que hubo responsabilidad de los gobiernos de la Concertación en no iniciar su búsqueda exhaustivamente?
-El "Chele" era casado con una hija de Raúl Castro. Políticamente hablando, uno se hace un cuadro. Es decir, me imagino que para el gobierno de la época, que estaba buscando establecer relaciones diplomáticas con Cuba y que tenía en la Concertación a un sector de la izquierda que lo presionaba en ese sentido, que el gobierno chileno apareciera deteniendo por participación en un acto terrorista y un asesinato a un senador al yerno de Raúl Castro, echaba todo eso al suelo. Además, el "Chele" era miembro de las Fuerzas Armadas cubanas. Entonces, políticamente hablando -yo no quiero hacer ninguna imputación judicial en esto-, me da la impresión de que se privilegió eso, las relaciones con Cuba, y no se buscó al "Chele".
-Y respecto particularmente de la Oficina de Seguridad, ¿qué responsabilidades creen que le puede caber al organismo si tenía informantes que pertenecían a la cúpula del Frente?
-Yo no quiero pronunciarme sobre responsabilidades judiciales porque eso lo tienen que determinar los tribunales. Pero aquí ha habido un planteamiento por parte de algunos sectores de la Concertación, de que así se combatía el terrorismo y se desmanteló al Frente y al grupo Lautaro. Y que la acción de la Oficina de Seguridad y de su secretario ejecutivo, Marcelo Schilling, se cumplió con eficacia. El punto es averiguar si para lograr ese propósito se tuvo que proteger a personas que habían cometido delitos, o hacer vista gorda en la comisión de algún otro delito, o si se desarrollaron acciones para la obstrucción de la justicia. En el fondo, si ellos en esa lucha estuvieron guiados por el principio de que el fin justifica los medios. Y en esa perspectiva, yo creo que hoy día se abre una posibilidad de que la justicia pueda, con independencia -subrayo, con independencia-, hacer las investigaciones para determinar si en esa lucha que dio la Oficina de Seguridad Pública en contra de las acciones extremistas se cometieron o no se cometieron ilícitos, u otras formas de irregularidades. Pero nosotros no hacemos ninguna imputación.
Ex director de la Oficina de Seguridad Pública y actual diputado del Partdo Socialista, Marcelo Schilling

-Ya en un momento, en 1996, hubo un juicio por obstrucción a la justicia donde estuvieron procesados el ex director de Investigaciones, Nelson Mery, y el ex integrante de la Oficina y actual diputado del Partdo Socialista, Marcelo Schilling.
-En ese momento, la ministra (jueza) Raquel Campusano llegó a la conclusión de que sí había una obstrucción a la justicia, al punto de dictar el procesamiento de Marcelo Schilling y de Nelson Mery. No era una decisión menor para un ministro de la Corte de Apelaciones dictar una resolución de esa envergadura. Recordemos tan sólo que una vez que se dictó esa resolución, presenciamos un hecho inédito: una marcha de las distintas autoridades de la Concertación -presidentes de los partidos de la Concertación y parlamentarios- desde La Moneda hacia los Tribunales de Justicia, a manifestar su reclamo y oposición por los autos de procesamiento que se habían dictado. Posteriormente, cuando se alegan esos autos de procesamiento por parte del Consejo de Defensa del Estado, quien alega es el abogado Davor Harasic. Él llega a la misma convicción de la ministra Campusano, y pide que se ratifiquen. Sin embargo, el CDE decide no participar en el recurso que se presenta posteriormente ante la Corte Suprema. Y el abogado Davor Harasic, un abogado de gran reputación, se vio obligado a renunciar al CDE ante el escándalo que estaba presenciando. Entonces, nosotros esperamos que ahora los Tribunales de Justicia, en otro escenario, puedan actuar con independencia real, sin presión política.
-Hay una prueba particular que ha causado mucha polémica que es el video grabado por Investigaciones en 1991, en Collihuay, donde aparecen frentistas sindicados como autores intelectuales y materiales del asesinato. Sin embargo, nunca fueron detenidos.
-Ahí hay elementos importantes. Creo que ese video dio la posibilidad de que por primera vez existieran imágenes que posibilitaran la identificación de los miembros del Frente, pues estaban cercados por la policía. Y con ese video pasó de todo. Ahí surge un episodio que es poco conocido, pero que estaba en el proceso, y es que sin que existiera antecedente previo alguno, llega un auto de la dirección de Investigaciones, haciendo un operativo de drogas en el sector de Collihuay. Según lo que afirma el ex comisario Jorge Barraza, esa situación genera la alerta en los frentistas y se produce la dispersión. En razón de eso, el comisario Barraza no logra hacer las detenciones que hubiese correspondido hacer, pero sí entrega el video al director de Investigaciones, con nombres e identidades. Ese video, debió haber estado en menos de 24 horas en manos del ministro que llevaba la causa. Y se demoró más de un año en llegar a manos del ministro, porque se guardó en la caja fuerte de la oficina de la dirección de Investigaciones. Ese video fue un elemento muy clarificador de las irregularidades y de las obstrucciones que tuvo el caso de Jaime Guzmán por parte de la policía.
-¿Cómo se explican hoy, a la luz de los nuevos antecedentes, que se haya culpado a un delincuente común como Sergio Olea Gaona, del crimen del senador Guzmán?
-Sólo se puede explicar como una estrategia de encubrir a los verdaderos autores. Pensar que un delincuente común, como era Olea Gaona, iba a desarrollar una acción de carácter extremista con arma pesada para asesinar a un senador, es un insulto a la inteligencia. Las pruebas que lo inculpaban eran completamente falsas. Mientras el ministro en visita de la época señalaba que no había elementos para procesarlo, el gobierno insistía en Olea Gaona, al punto de solicitar su extradición desde España. En tanto, el ex comisario Barraza había ya logrado determinar el grupo que había actuado en el secuestro de Cristián Edwards, había logrado filmarlos, había entregado la filmación de ese grupo y ya había entregado distintos informes a la dirección de Investigaciones y a la Oficina de Seguridad Pública del ministerio del Interior. Y mientras tanto, ese video, que era una prueba sustancial, era guardado más de un año en la caja fuerte de la dirección de Investigaciones.
Contactos con la familia del comandante Ramiro
-¿La UDI ha mantenido algún contacto previo con Hernández Norambuena?
-Ha habido dos contactos de distinta naturaleza. Hace algunos años, y con acuerdo de la señora Carmen Errázuriz, madre de Jaime Guzmán, que en ese momento estaba viva, el abogado de la familia Guzmán, Luis Hermosilla, fue a Brasil. Fue a la cárcel y tuvo una entrevista con Hernández Norambuena. Y en el caso mío, la hermana de Hernández Norambuena me pidió una reunión. En una de esas conversaciones estuvo presente el ex senador PS, Jaime Naranjo. Fundamentalmente, la hermana quería conversar conmigo para plantearme el interés de la familia de que él cumpliera su pena en Chile. Yo fui franco y le señalé que nosotros no éramos obstáculo para esa decisión, que esa era una decisión de los gobiernos. Tengo la impresión de que en los gobiernos de la Concertación le decían que no se accedía a esto por que la UDI o porque la familia de Jaime se negaba. Nosotros no somos obstáculo, no somos impedimento. Si esto se da como acuerdo de los gobiernos, a nosotros nos interesa que cumpla su condena por el asesinato del senador Guzmán en Chile.
-¿Cuál diría que es la disposición del gobierno frente al tema después de la reunión que sostuvo la UDI con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter?
-Estamos en absoluta coordinación y coincidencia. Lo que hemos conversado con el gobierno es que es un tema que hay que estudiar, ver las opciones existentes, las condiciones que impone Brasil y cómo se ha manejado el tema en el pasado. Nuestro interés es que Hernández Norambuena pueda cumplir la condena en nuestro país. Ahora, si hay obstáculos, en el sentido de que eso podría implicar una rebaja de pena, obviamente tenemos que evaluar qué significa eso y qué elementos pueden estar condicionando una posible extradición. Durante veinte años, en distintas oportunidades, he ido a La Moneda por este caso y, por primera vez, siento que estoy con un gobierno que está absolutamente comprometido en hacer el máximo esfuerzo para esclarecer el crimen y terminar con la impunidad.
-¿Esperan que el Presidente Piñera tome alguna determinación o haga alguna gestión particular respecto del gobierno de Lula Da Silva?
-No, por el momento no es necesario ni le solicitamos ninguna acción en ese sentido. Lo que sí esperamos y estamos seguros de que se va a hacer es que el Gobierno pueda activarse en algo que se ha dejado de lado desde hace algún tiempo: que es en la extradición del frentista Galvarino Apablaza desde Buenos Aires a Chile.

"Chele": El eslabón perdido del FPMR
Cuando, en 1987, muere el líder histórico del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Raúl Pellegrin (comandante José Miguel), intentando huir tras el ataque al retén de Los Queñes, el poder quedó en manos de tres comandantes: Galvarino Apablaza (Salvador), Mauricio Hernández (Ramiro) y Juan Gutiérrez Fischmann (el "Chele").
Apablaza está en Argentina, viviendo en Moreno, luego que la justicia decretara que no lo extraditaría a Chile. Hernández, condenado en Brasil a 30 años de prisión, tiene dos cadenas perpetuas pendientes en Chile. Pero del "Chele" nada se sabe.
Nacido en 1957, es hijo de Lisímaco Gutiérrez, fallecido guerrillero boliviano que peleó junto al Che, y de Beatriz Fischmann, también participante en esa guerrilla. Su hermana, Juanita Paz, fue pareja de Silvio Rodríguez.
Escapó de Chile en 1973 y vivió en varios países. Su periplo comenzó en Holanda, y luego pasó a Bulgaria, donde recibió entrenamiento militar. Más tarde llegó Cuba, donde alcanzó el grado de teniente primero y se casó con Mariela Castro Espín, la hija de Raúl Castro, de la que se divorció en 1989. Su principal destinación militar fue la guerrilla sandinista.
En 1983 fue uno de los fundadores del Frente, aunque no habría vivido en Chile hasta 1985. Su ascenso llega en 1987, cuando se alinea con la facción de Raúl Pellegrin, quien opta por independizarse del Partido Comunista de Chile para continuar con la vía armada. Al morir éste, él y Hernández tomarían posturas radicales, oponiéndose a "Salvador". Se cree que habría planificado, con Hernández, el asesinato de Guzmán.
La razón por la que nunca se le capturó es un misterio. Según las declaraciones de esta semana de Hernández Norambuena, el "Chele" fue el único rodriguista que se quedó en Chile tras el secuestro de Cristián Edwards, permaneciendo en Curanilahue, en la casa de Agdalín Valenzuela, quien supuestamente era un espía del gobierno. En ese mismo lugar, en 1993, atraparon a "Ramiro". Según Hernández, el "Chele" habría gozado de impunidad porque su detención, como agente del gobierno castrista (G5 cubano), habría complicado las relaciones con Cuba que el Presidente Aylwin quería mantener en buen estado.
Gutiérrez habría vivido en Chile hasta 1996, año en el que habría organizado el rescate de sus camaradas presos en la CAS (Cárcel de Alta Seguridad). Luego, desaparece otra vez.
Hoy, se cree que Gutiérrez estaría en Cuba. Esto, no obstante, es negado por el gobierno de la isla y por su abogado Alberto Espinoza.
En septiembre del año pasado, la Corte Suprema dejó sin efecto la orden de captura sobre él. La razón: al no ser capturado, nunca fue procesado por el caso Guzmán. Se cree que el "Chele" aún está en Cuba, donde goza de una situación privilegiada, ya que tiene un hijo que es nieto de Raúl Castro.

Ricardo Palma Salamanca
Ingresó al FPMR en 1986. Es considerado autor material del asesinato de Jaime Guzmán. Fue uno de los cuatro frentista que huyeron en helicóptero desde la CAS en 1996. Está prófugo por homicidio e infracción a la ley de armas. Sobre él recaen tres condenas a cadena perpetua. Participó en el secuestro de Cristián Edwards y en la muerte del coronel Luis Fontaine.
Desde la clandestinidad escribió "El gran rescate", un libro sobre la operación que le permitió escapar desde la Cárcel de Alta Seguridad en un helicóptero.

Agdalín Valenzuela Márquez
Era militante y ayudista del FPMR desde 1984, donde participó en diversos actos de sabotaje. En 1991 habría sido "reclutado" como informante de "La Oficina", aunque siguió militando en la organización. El 5 de agosto de 1993, la policía lo detuvo en Curanilahue junto con Mauricio Hernández Norambuena.
La casi inmediata puesta en libertad por falta de méritos de Valenzuela hizo sospechar al Frente que éste colaboraba con La Oficina. Aunque Hernández Norambuena escribió una carta exculpándolo, el 11 de octubre de 1995, Valenzuela fue asesinado de cuatro disparos a corta distancia.

Enrique Villanueva Molina
Fue militante del FPMR desde 1983. Según ha afirmado, participó en éste hasta 1989. Llegó a ser uno de los comandantes del FPMR. En 1997 surgieron antecedentes de su eventual participación en el homicidio de Guzmán, por lo que Villanueva salió del país rumbo a Cuba. Esta semana "Ramiro" afirmó que Villanueva participó en las reuniones de la cúpula del Frente en que se acordó el asesinato de Guzmán y deslizó que Villanueva colaboró con La Oficina, lo que fue negado por su familia, la que esta semana pondrá una querella por injurias, y daño moral contra "Ramiro" y López Candia.

Galvarino Apablaza
Desde 1988 tuvo el mando militar del FPMR. El ministro en visita Hugo Dolmestch procesó a Apablaza como autor intelectual del homicidio del fundador de la UDI, que en 1992 reivindicó a través de una entrevista. En el programa especial de Chilevisión, Mauricio Hernández Norambuena no se refiere al supuesto quiebre entre ambos. Se limita a manifestar que la Dirección del Frente mantenía reuniones semanales hasta 1991. Hasta hoy, Apablaza permanece en Argentina, y la justicia trasandina rechazó su extradición a Chile.

VENEZUELA: HUGO CHÁVEZ ORDENA AUMENTO DE SUELDOS EN SERVICIO BOLIVARIANO DE INTELIGENCIA (SEBIN ) ANTES DE COMENZAR CAMPAÑA ELECTORAL


En plena epoca electoral que definirarn el esencial control de la Asamblea nacional, a efectuarse el 26 de septiembre del 2010, Hugo Chávez ordeno el aumento significativo de sueldos de la planta operativa y administrativa del servicio Bolivarionao de Inteligencia (SEBIN).
Decreto Nº 7.647, mediante el cual se aprueba la Escala Especial de Sueldos, aplicables a los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)
3 de Septiembre de 2010 | Autor: Microjuris de Venezuela
Gaceta Oficial Nº 39.500 del 1 de septiembre de 2010
Decreto Nº 7.647 31 de agosto de 2010

HUGO CHÁVEZ FRÍAS
Presidente de la República

Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo, la refundación de la nación venezolana, basado en principios humanistas, sustentado en condiciones morales y éticas que persiguen el progreso de la patria y del colectivo, por mandato del pueblo y en ejercicio de las atribuciones que me confieren los artículos 91, 147 y 236 numeral 11 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; 4, 50 y 55 de la Ley del Estatuto de la Función Pública; 160 y 180 del Reglamento General de la Ley de Carrera Administrativa, oída la opinión favorable del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, en Consejo de Ministros,

CONSIDERANDO
Que el Ejecutivo Nacional, con el objeto de garantizar una remuneración justa a los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su núcleo familiar las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales, propende a mejorar progresivamente su esquema remunerativo, mediante la revisión y actualización del Manual Descriptivo de Cargos y Escala Especial de Sueldos acorde con la labor que prestan,

CONSIDERANDO
Que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), es un órgano dependiente del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia de reconocido prestigio nacional e internacional, que cuenta con un valioso recurso humano conformado por un equipo de investigadores, expertos, profesionales, técnicos y administrativos que garantizan la calidad, objetividad y transparencia de la Seguridad del Estado,

CONSIDERANDO
Que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), debe contar con un sistema de clasificación y remuneración de cargos adecuado a las necesidades y requisitos de la Institución, en virtud de la complejidad de la actividad que, realizan diariamente sus funcionarios.

DECRETO
Artículo 1º. La Escala Especial de Sueldos, aplicables a los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
Artículo 2º. Las escalas especiales de sueldos para los cargos cuya estructura por categoría de personal, grado y niveles se aprueba, serán las siguientes: Ver link aquí
Artículo 3º. Las nuevas escalas salariales, estarán sujetas a la existencia de los recursos presupuestarios, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 166 del Reglamento General de la Ley de Carrera Administrativa.
Artículo 4º. El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), podrá establecer con base a los resultados de la evaluación de desempeño de los funcionarios de la Institución y sujeto a la disponibilidad presupuestaria, incentivos a la eficiencia y calidad de los servicios que prestan los referidos funcionarios, conforme a la normativa que al efecto acuerde la Dirección General de Desarrollo de los Sistemas de Personal del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, los cuales estarán sujetos a la disponibilidad presupuestaria.
Artículo 5º. Las Escalas de Sueldos previstas en el presente Decreto, se aplicarán a partir del 1º de agosto de 2010, a todos los funcionarios activos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
Artículo 6º. Los Ministros del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y del Poder Popular de Planificación y Finanzas, quedan encargados de la ejecución del presente Decreto.
Dado en Caracas, a los treinta y un días del mes de agosto de dos mil diez. Años 200º de la independencia, 151º de la Federación y 11º de la Revolución Bolivariana.

Ejecútese,
(L.S.)

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

LA INTENSA OFENSIVA INTERNACIONAL DE SEBASTIAN PIÑERA POST BICENTENARIO

Concluido el Bicentenario, el Presidente de Chile Sebastián Piñera, desplegará una intensa agenda internacional que contempla giras a Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra y España. Uno de los focos de su itinerario estará centrado en materias tecnológicas y energéticas.

A Estados Unidos llegará a fines de septiembre. Después de participar en la Asamblea General de la ONU, donde se reunirá con el Presidente Barack Obama, visitará en California la planta solar más grande del mundo en el desierto de Mojave, cuyo modelo quiere reproducir, ya que su capacidad genera electricidad para 400.000 hogares. Irá a Nueva York, Los Ángeles y Silicon Valley.
En octubre iniciará una extensa gira por Europa, que contempla reuniones bilaterales con David Cameron, en Londres; con Angela Merkel, en Berlín, y con Nicolas Sarkozy, en París. El Gobierno evalúa un breve paso por España, para encontrarse con el rey Juan Carlos de España, quien iba a venir a Chile a principios de este año a un Congreso de la Lengua en Valparaíso, que debió ser suspendido por el terremoto de febrero.

ARGENTINA: MEDIOS DE PRENSA Y TOTALITARISMO

Daniel Santoro, símbolo del periodismo de investigación latinoamericano y editor del diario argentino Clarín: "Los periodistas tenemos tantas pinchaduras telefónicas que no podemos hablar por teléfono tranquilos ni con la abuela"
Ignacio Bazán 
En la semana en que la administración de Cristina Fernández presentó sus cartas para hacerse de Papel Prensa, la imprenta proveedora de los diarios Clarín y La Nación, Daniel Santoro, editor de Judiciales y Reportajes Especiales de Clarín, habla sobre lo díficil que es hacer periodismo en la Argentina actual, las presiones que se sufren por parte del gobierno y de lo que se viene para la prensa de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.
En 2007, la Fundación Konex (que decide quién es quién en Argentina) le entregaba a Daniel Santoro el premio de Platino al periodismo de investigación. El reconocimiento era a una larga carrera que se hizo absolutamente reconocible luego del destape por parte de Santoro del tráfico de armas argentinas a Ecuador y Croacia, que llevó al ex Presidente Menem a pasar medio año tras las rejas en 2001.
Desde su actual cargo de editor de Judiciales y Reportajes Especiales en Clarín, Santoro explica la enconada batalla que la administración Kirchner ha emprendido para recobrar control de Papel Prensa, imprenta que provee al Clarín y La Nación y que a la vez es manejada por ambos diarios. Su diagnóstico no es favorable ni para la institucionalidad, ni para los medios de su nación: "Los periodistas argentinos estamos viviendo el peor enrarecimiento del clima político para ejercer el periodismo desde que se reestableció la democracia en 1983", remarca desde Buenos Aires. "En la Argentina hay libertad de prensa, pero el gobierno de los Kirchner 'perdió su punto de equilibrio', como dice el politicólogo argentino Guillermo O'Donnell. Dos ministros de Cristina Kirchner han practicado un bloqueo informativo contra periodistas de Clarín como si esa fuese una práctica aceptada por las democracias modernas donde los funcionarios tienen la obligación de rendir cuentas de sus actos a todos los ciudadanos. Hace dos meses, las caras de 12 periodistas que trabajamos en el grupo Clarín, entre ellos yo, aparecieron en un afiche anónimo donde se nos denostaba como los prácticantes de señalamiento de hombres de prensa que hacía la Triple A en el gobierno de Isabel Perón de la mano de López Rega. Además, me mandan correos electrónicos con el título "la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) te observa", anticipando las notas que voy a publicar al día siguiente. Existen tantas pinchaduras telefónicas que no podemos hablar por teléfono tranquilos ni con la abuela".

-¿Están las condiciones dadas para que, como editor de Clarín, su sección pueda llevar investigaciones sobre el gobierno con garantías plenas?
-Tenemos plenas garantías de integridad física, hasta ahora. Pero un gobierno intolerante es un peligro para todos los periodistas. Hace dos años la Presidente calificó como "mensaje cuasimafioso" una caricatura del genial artista y periodista Hermenegildo Sábat y lo vinculó con un imaginario complot destituyente ante miles de manifestantes en la Plaza de Mayo. Un Jefe de Estado no puede desconocer el efecto amplificador de sus palabras frente a sus seguidores. Tampoco tenemos plenas garantías de acceso a la información pública. Cristina Kirchner, cuando era senadora en 2003, bloqueó una ley de acceso a la información y su marido sólo sancionó el decreto 1172/03 que algunos de sus funcionarios no respetan. Durante todo su gobierno, Néstor Kirchner no dio una sola conferencia de prensa y Cristina hasta ahora dio dos en el país dejándonos a los periodistas sin una herramienta fenomenal y poderosa, que es poderle hacer preguntas al poder.
-¿Existe más o menos periodismo investigativo de calidad desde la llegada de los Kirchner al poder?
-Desde los noventa empezó a crecer una corriente de periodistas de investigación en la Argentina que tuvo en ese período excelentes investigaciones como el caso Yomagate hechas por Horacio Verbitsky en Página 12 y ahora hay una nueva generación de periodistas como Hugo Alconada Moon del diario La Nación; Luciana Geuna, de Clarín y Leonardo Nicosia, de Perfil, que están ganando terreno día a día y con nuevas herramientas.
-¿Cuál es el escenario que se visualiza en caso de que el Gobierno obtenga el control de Papel Prensa?
-El Gobierno tiene todo el derecho a denunciar a una empresa si considera que se cometió un delito y presentar una denuncia a la Justicia. Si Papel Prensa se vendió a un precio bajo en 1976 deberá ser la Justicia la que determine si hubo delitos, pero imputar a ciudadanos particulares de delitos de lesa humanidad tergiversando la historia, usando la cadena nacional durante más de una hora, es cruzar ese punto de equilibro del que habla O'Donnell a escenarios cada vez más turbios de acá a las elecciones presidenciales de 2011.
-En Chile existe desde hace un tiempo una ley de transparencia en la que los sueldos y movimientos del gobierno pueden ser vistos por toda la ciudadanía. ¿Ese tipo de información está garantizado para los periodistas y ciudadanos argentinos?
-En la Argentina existe la ley de Ética Pública, sancionada en 1999, que obliga a todos los funcionarios del estado nacional a presentar anualmente sus declaraciones juradas de bienes de carácter público. El patrimonio de los Kirchner creció un 710 por ciento desde que llegaron al poder en 2003 y los periodistas han investigado ese aumento y tienen muchas dudas que, hasta ahora, algunos jueces no comparten y miran para el costado por miedo al poder de veto que tienen en el Consejo de la Magistratura de la Nación, que designa y destituye jueces.
-Un conocido sociólogo chileno, Eugenio Tironi, dijo hace unos días que le impresiona cómo Cristina Kirchner ha atacado los Derechos Humanos usando los Derechos Humanos.¿Existe una real conciencia en la opinión pública argentina sobre lo que está en juego con Papel Prensa?
-Es realmente muy importante y positivo el impulso que el gobierno de los Kirchner desde 2003 dio a la reapertura de los juicios por lesa humanidad que cometió la dictadura. Pero igual de deleznable es usar los Derechos Humanos para hacer política interna. Pero el ataque del gobierno al grupo Clarín ya dejó de ser una pelea entre poderosos que ha polarizado a los periodistas argentinos. Creo que hay que recordar la frase de Bertold Brecht para ver cómo se está destruyendo la cultura de la democracia y del respeto mutuo en la Argentina: "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí".
-¿Cabe algún tipo de autocrítica en el periodismo argentino en cuanto a lo que está pasando con los Kirchner? Si es así, ¿Qué se pudo o puede hacer mejor?
-Tenemos que hacer una autocrítica profunda. Sólo el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que reúne a más de 300 periodistas, tiene un código de ética con autolimitaciones, pero el resto de los periodistas y los medios no tienen códigos por escrito o los que tienen están desactualizados. Por ejemplo, no recibir regalos de más de 30 dólares. Es el momento de dar un ejemplo a los intolerantes e iniciar un proceso de autorregulación como hizo la prensa de Alemania y Gran Bretaña en los 70 y ahora empezó la de Brasil. Esa autorregulación debe incluir también un código de conducta empresaria, la transparencia del capital accionario, una ley de libertad de conciencia para los periodistas (que en muchos medios ya existe de hecho), la creación de la figura del defensor del lector, oyente o televidente, entre otras medidas que han tomado The Washington Post o El País de España. Y sobre todo, apostar a la capacitación de los periodistas. Como dice García Marquez, el oficio del periodista es el mejor del mundo y yo le agrego que sí, pero si los empresarios financian nuestra capacitación permanente".

Periodista ícono
Aparte de la venta de armas a Ecuador y a Croacia por parte de Menem, en 1993 develó el enriquecimiento ilícito de la ex ministra María Julia Alsogaray. En el ámbito académico, es profesor de la Fundación Nuevo Periodismo Americano que dirige Gabriel García Márquez. Algunos de sus libros son: "Venta de Armas, hombres de Menem", "El Hacedor, biografía no autorizada de Domingo Cavallo". Durante sus más de 25 años de ejercicio, ganó los premios Rey de España y el María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia. En octubre viene por una semana a Chile, a impartir un taller de periodismo de investigación en la Universidad Alberto Hurtado.

Los Kirchner y los medios
El 2008 los Kirchner lanzaron su nueva Ley de Medios, la que finalmente entró en vigor esta semana. Entre otras cosas, la nueva ley obliga a que los grandes conglomerados vendan parte de sus licencias y fragmenta el mercado en tres tercios: privado, estatal y organizaciones sociales, como las ONG. Por otro lado, según los analistas, la disputa por Papel Prensa tiene tintes políticos que se mezclan con temas de derechos humanos. La base de las acusaciones de Kirchner se sustenta en que Clarín y La Nación habrían actuado coludidos con la dictadura de Videla para tomar control de Papel Prensa en 1976. Ambos medios descartan esa tesis y creen que los Kirchner quieren hacerse del insumo esencial de los diarios para, de paso, ganar control sobre decisiones editoriales.

FIDEL EN CUBA: LA REAPARICIÓN DE LOS SÍMBOLOS DEL PODER FAMILIAR DE LOS CASTRO

Fidel Castro, reasumiendo símbolos de su antiguo poder, se vistió de completo uniforme militar y habló el viernes ante una multitud por primera vez desde que estuviera al borde la muerte hace cuatro años.
*Juan O. Tamayo El Nuevo Herald
El ex gobernante de la isla parecía lúcido y enérgico cuando habló durante 35 minutos a varios miles de estudiantes en la histórica escalinata de la Universidad de La Habana. El acto se celebró a las 7:30 hrs., aparentemente para evitar lo más intenso del sol del verano. Como ha hecho durante muchas de sus apariciones públicas desde principios de julio, Castro, de 84 años, reiteró sus advertencias sobre un holocausto nuclear en Irán y evitó todo tema nacional.
Pero su aparición significó el retorno de dos de los símbolos de sus casi cinco décadas como gobernante, los cuales había abandonado tras la cirugía intestinal de emergencia que casi le costó la vida hace cuatro años.
Por primera vez desde el 2006, vistió de completo uniforme verde olivo... aunque sin insignias... y apareció hablando ante el tipo de multitud al aire libre que caracterizó su estilo de gobierno.
Usó espejuelos para leer un texto preparado, pero fue presentado como Comandante en Jefe y no como compañero, que había sido lo más habitual en los últimos cuatro años.
El regreso de esos símbolos estimuló especulaciones de que Castro está tratando de reconquistar parte de sus antiguos poderes, entregados en el 2006 a su hermano Raúl, de 79 años.
"Todo esto es una pantomima que ha montado para mostrar que es inmortal'', dijo Vladimiro Roca, un disidente de La Habana, antiguo miembro del Partido Comunista de Cuba y ex piloto de la fuerza aérea cubana.
Durante sus cuatro años de convalecencia, Castro apareció generalmente en ropa deportiva y más recientemente vestido de civil. Pero este verano empezó a regresar a su tradicional verde olivo, primero sólo la camisa, luego con la chaqueta y el viernes con la gorra militar.
Generalmente, sus apariciones en esos cuatro años estuvieron restringidas a fotos y videos de reuniones privadas con líderes extranjeros de visita en Cuba. Pero a partir del 7 de julio ha visitado grupos científicos y económicos, y el mes pasado pronunció un discurso en un acto oficial de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Castro se ha declarado ahora "totalmente recuperado'' y en una entrevista publicada esta semana en un periódico mexicano dijo que había "resucitado'', sin aclarar la naturaleza exacta de su crisis de salud o si en algún momento había estado clínicamente muerto.
Castro dijo el viernes a su audiencia, fundamentalmente compuesta por estudiantes universitarios, que se le estaba acabando el tiempo en sus esfuerzos por evitar una guerra nuclear sobre Irán, que está tratando de desarrollar armas nucleares.
"El tiempo que la humanidad dispone para librar esta batalla es increíblemente limitado'', declaró.
Observó que Estados Unidos es el único país que ha utilizado armas nucleares... contra Japón al final de la II Guerra Mundial... y que las armas nucleares modernas eran mucho más poderosas que aquellas.
"Le ha correspondido a Cuba la dura tarea de advertir a la humanidad del peligro real que está confrontando. En esa actividad no debemos desmayar'', añadió, exhortando a los estudiantes a luchar por la paz "para que la vida humana se preserve''.
Castro dio su discurso desde una tribuna junto a la estatua del Alma Mater, que domina la escalinata de la Universidad de La Habana, donde estudió Derecho a fines de los años 40.
Antes de que Castro conquistara el poder en 1959, muchas protestas contra los gobiernos republicanos salían de la universidad, donde la policía no podía entrar debido al principio de autonomía universitaria. La casa de estudios contaba con su propio cuerpo policíaco.
Cinco disidentes fueron arrestados en la escalinata el 16 de agosto tras leer una declaración antigubernamental. Dos fueron puestos en libertad posteriormente, pero los otros siguen en la cárcel y se ha rumoreado que pudieran ser acusados de desorden público.
Elizardo Sánchez Santacruz, activista de los derechos humanos, dijo que la protesta fue la primera que pudiera recordar en ese lugar desde principios de los años 60.

PERÚ: SE ABRE A LA POSIBILIDAD DE PERMITIR INGRESO DE TROPAS DE EE.UU.

El presidente peruano Alan García, afirmo que aceptaría tropas de entrenamiento de Estados Unidos en su país como ayuda para combatir al narcotráfico y la narcoguerrilla que azota la zona del VRAE (Valle de los ríos Apurimac y Ene).

“En todos los temas que sean humanos y universales, yo no hago cuestión de soberanías y patriotismo, es decir, si los estadounidenses quisieran poner tropas de entrenamiento, como tienen helicópteros y entrenadores de satélite y de comunicaciones aquí, en buena hora", dijo García.
García aludió, además, a su par estadounidense Barack Obama y criticó la poca ayuda económica que Washington otorgó a Perú en comparación con la que recibe Colombia.
"Yo le dije una vez al presidente Obama ‘la culpa es suya porque usted ha puesto todo el dinero en Colombia con el Plan Colombia, mientras en el Perú ha puesto cero'", manifestó.
"En el Perú estamos en un nivel de 37 millones (de dólares) anuales de ayuda en la corresponsabilidad de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico", recordó el mandatario andino.
"Estamos luchando contra un flagelo universal. Es como perseguir a un dictador sin fronteras o a un depredador de los bienes públicos", abundó García al graficar la lucha de Perú, uno de los mayores productores mundiales de cocaína y hoja de coca detrás de Colombia.