PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 7 de junio de 2010

HUGO CHÁVEZ ANUNCIA PAGO DE US$82 MILLONES POR SEGUNDO LOTE DE AVIONES K-8

El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó este domingo que aprobó una cuenta por 82 millones de dólares para pagar parte de los 18 aviones K-8 para entrenamiento de pilotos que compró a China.
"Hemos aprobado (esta semana) también 82 millones de dólares para el segundo lote de aviones K-8 de fabricación china, los aviones para la seguridad y defensa del país, 18 aviones K-8", informó Chávez durante su dominical programa de radio y televisión "Aló Presidente".
El Gobierno de Venezuela anunció en 2008 la compra a China de 18 aviones K-8 para utilizarlos en el entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea nacional.
"Se trata de un avión de entrenamiento básico con capacidad para entrega de armamento, con bombas livianas, cohetes, dispara ametralladoras y cumple todos los requerimientos para la formación de los pilotos venezolanos", dijo en octubre de 2008 el general de aviación Luis Berroterán Acosta.
En febrero pasado, Chávez señaló que además de los aviones de entrenamiento, comprará a China un sistema de radares, en el marco de la política de modernización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
En los últimos años, el Gobierno venezolano compró a Rusia 24 aviones caza Suhoi-30, 50 helicópteros y 100.000 fusiles AK-103, por unos 3.000 millones de dólares, según fuentes rusas.

IRÁN AMENAZA CON ENVIAR BUQUES DE GUERRA A ESCOLTAR FLOTILLAS RUMBO A GAZA

La Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite de las Fuerzas de Seguridad iraníes, está dispuesta a escoltar a los buques que deseen romper el bloqueo israelí y desembarcar en Gaza, aseguró hoy Alí Shirazí, asesor del líder supremo de la revolución en Irán, ayatolá Alí Jameneí. En declaraciones divulgadas por la agencia local de noticias Mehr, el responsable iraní insistió, asimismo, en que su país presionará en la arena internacional para lograr que se levante el embargo israelí que desde hace tres años mantiene el control sobre las entradas de las importaciones a dicha franja.
"Si el líder supremo lo ordena, la fuerza naval de la Guardia Revolucionaria hará lo que esté en su mano para garantizar la seguridad de los barcos. Es deber de Irán defender al pueblo de Palestina", afirmó. "La Fuerza naval de la Guardia Revolucionaria está totalmente preparada para utilizar su capacidad en la escolta de las flotillas que se dirijan a Gaza", agregó.
Al hilo de este argumento, Shirazí insistió en que Irán se moverá en la escena multinacional para conseguir que se rompa este bloqueo. "Debemos obligar a nuestros enemigos a hacer frente a una acción global espontánea y no permitirle que consigan sus abyectos metas", subrayó.
Israel recrimina al Gobierno de Gaza sus vínculos con Irán, país al que acusa de enviar armas al territorio palestino. Irán creó en los años 80 a Hizbulá (Partido de Dios) en el Líbano y posteriormente al movimiento palestino Hamás en los Territorios Palestinos.

VENEZUELA: PETRODOLARES QUE SE PIERDEN

"El despilfarro de Hugo Chávez financio a 89 países con US$ 393.952 millones"
El movimiento de ingresos y egresos de divisas del Banco Central de Venezuela y la balanza de pagos, reflejan que el primer trimestre de este año, Pdvsa le entregó este año al BCV 6.677 millones de dólares, un monto que sólo representa el 42.7 por ciento de lo que obtuvo la República por la venta de petróleo.
¿Dónde va el resto? Teóricamente, el 57.3% es depositado en fondos manejados directamente por el Gobierno para cubrir planes de gastos como Fonden y Fondespa.
Un reciente informe del Centro de Investigaciones Económicas, Cieca, indica que durante el período de 1999-2009 se han obtenido ingresos de 455.336 millones de dólares por exportaciones petroleras y desde el 2005 el Fonden ha repartido 67.281 millones de dólares, y se ha convertido en el fondo financiero más poderoso y secreto del país, blindado al escrutinio periodístico.
Sin embargo, esas extravagancias financieras no han permitido hacer con sus propios recursos, los nuevos "mejoradores" de la Faja del Orinoco y ha tenido que invitar a inversionistas extranjeras, que pongan la parte que le corresponde a Venezuela, como el accionista mayoritario de las empresas mixtas.

PÉRDIDA DE CREDIBILIDAD
Ya Pdvsa no puede ir a los mercados internacionales y conseguir préstamos y emitir bonos. Perdió mucha credibilidad, con la colocación de crudos en el mercado a futuro y amenazar con incautar a las empresas extranjeras que le debían.
La forma en que Pdvsa se quedó con el semisumergible Ensco 69, donde se perfora el campo Carabobo, es de ingrata recordación. Ese taladro podía extraer hasta 70.000 barriles diarios de crudos livianos, pero se ha quedado estancado en una producción de 38.000 barriles diarios, porque no han podido hacerle varias adaptaciones.
La empresa se ha quedado atrasada en el arriendo de buques de perforación marítimos. Se ha tenido que conformar alquilando buques con más de 30 años de vida activa.
Cieca ha perseguido las correrías de los ingresos petroleros, viendo que hay 1,2 millones de barriles diarios que se evaporan. 300.000 barriles diarios van a los programas de cooperación con países de dudosa recuperación y 600.000 barriles diarios se venden convertidos en gasolina en el mercado interno, a un precio aproximado de 8 dólares por barril, casi igual que lo que cuesta a boca del pozo.
Tomando sólo las cifras grandes, hay 200.000 barriles diarios que carga diariamente China, pero que fueron cobrados con anterioridad y ya fueron gastados, porque ni siquiera alcanza para colocar un monto de 50 a 90 millones de dólares diarios en el dólar permuta, por la lentitud burocrática de Cadivi.

CUENTAS POR COBRAR
Desde el 2005 hasta abril del 2010 se han estado anunciando gastos en 89 países, que hacen un monto de 393.952 millones de dólares, repartidos en 51 rubros o sectores. No se ha podido comprobar si esos petrodólares fueron otorgados, o sólo fueron prometidos. Se ha registrado que 30.021 millones de dólares fueron para financiamiento externo así a secas, y otros 23.061 millones de dólares no se ha especificado el destino. Se han registrado en el rubro de Defensa 18.307 millones de dólares, 14.649 millones de dólares a deuda y 10.999 millones de dólares, a una figura que se llama "social".
Se sabe que Pdvsa arrastra un item de 16.000 millones de dólares en cuentas por cobrar desde el año pasado. El informe de Cieca ha identificado una corta lista que encabeza Rusia con 56.885 millones de dólares en defensa y petróleo; China con 37.509 millones de dólares en gastos del sector petrolero; Cuba ocupa el tercer lugar con 34.379 millones de dólares, por haber delegado en el gobierno cubano la administración de actividades burocráticas venezolanas. Indican a Irán con $15.426 millones (3,92%), derivados de numerosos acuerdos en las áreas energética, industrial, agrícola y vivienda.
Inversiones inútiles por no ser reproductivas que sólo tienen un ingrediente político. Ahí no están incluidos los gastos incurridos en Estados Unidos, para subsidiar a habitantes de ese país el suministro de calefacción.
Venezuela ha suministrado a Petrocaribe desde que se inició el acuerdo 59 millones de barriles, que redondean una cifra de 4.300 millones de dólares a los precios actuales de 70, descontando que en el 2009 el precio superó los 120 dólares el barril.
Hay asuntos más urgentes y graves que revelan que el país está escaso de divisas, advierten los economistas. Pdvsa no ha iniciado la discusión de la contratación colectiva de los trabajadores petroleros, porque no dispone de recursos para honrar el contrato.
Se ha derrumbado el potencial de producción al no haber dedicado recursos al mantenimiento y la recuperación secundaria. El clima empresarial de credibilidad es tal, que la empresa japonesa que reasegurará las inversiones de ese país en el bloque Carabobo, tiene ubicada a Pdvsa-Venezuela en el ranking H, que es similar al rango de Corea del Norte. Los trabajadores y la dirigencia de la Futpv están irritados, y se quejan de que las condiciones de trabajo de las instalaciones en "costa afuera", están en pésimas condiciones, incumpliéndose normas y disposiciones del Ministerio del Trabajo y la Contratación Colectiva.

ESPAÑOLA NAVANTIA INSTALA MOTORES AL REVES EN BUQUE DE LA ARMADA ESPAÑOLA

La empresa española Navantia instaló el motor de babor (izquierda) en estribor (derecha) y viceversa, por lo que tendrá que recolocarlos.
El Ministerio de Defensa español ha trasladado a la compañía pública Navantia "un toque de atención" por el "pequeño error" que cometió el grupo de astilleros al colocar "al revés" los motores en el   patrullero de altura Infanta Elena, según informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.
Las fuentes consultadas explicaron que el Departamento que dirige la ministra de defensa Carme Chacón ha manifestado a la compañía de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) su malestar por el error técnico de su factoría de Cartagena al ensamblar los dos motores.   
La empresa naval instaló el motor de babor (izquierda) en estribor (derecha) y viceversa, por lo que tendrá que recolocarlos, después de haber puesto a punto los dos propulsores, todo ello en cumplimiento de un contrato destinado a reforzar el empuje del mencionado buque de guerra y alargar su vida operativa.  
Fuentes de la compañía que dirige Aurelio Martínez admitieron el error en la instalación de los motores y subrayaron que no representa un fallo grave porque los motores que se acaban de incorporar a la corbeta no son los propios del buque sino que proceden de otro navío   y, por tanto, presentan diferencias técnicas y de diseño, lo que hizo que el ensamblaje presentara complicaciones, ahora ya subsanadas.   
Fuentes militares explicaron a Europa Press que tanto la Armada como el Ministerio de Defensa han trasladado por diferentes vías mensajes muy similares en contenido al astillero militar por considerar que no se pueden cometer errores de ese tipo y que esos fallos dañan la imagen de una compañía de alto nivel que ya ha conseguido reconocimiento internacional.
 Infanta Elena (F-33) 
Tanto la institución que dirige el almirante general Manuel Rebollo García como el Departamento que lidera Carme Chacón han dado por buenas las explicaciones ofrecidas por Navantia, que ha argumentado que este tipo de fallos pueden producirse cuando los   sistemas de trabajo todavía tienen que ser optimizados para adaptar la compañía a los niveles de eficacia operativa que requiere una firma con una cartera de pedidos más grande de lo previsto cuando fue creada.  
En un foro de alto nivel organizado esta semana en Madrid por Navantia y que reunió a las principales autoridades y expertos en sistemas de armas del Ministerio de Defensa, la Armada y las principales empresas del sector industrial militar, el presidente de la compañía naval, Aurelio Martínez, aseguró que los 80 millones de euros de pérdidas que registró su empresa en los últimos resultados económicos se deben a que sufre escasez de personal para poder afrontar la enorme carga laboral en los próximos 20 meses, en los que deben entregar doce buques.  
Preguntado por las diferencias entre Navantia y su principal socio y competidor en el mercado naval internacional, el astillero público francés DCNS, Martínez aseguró que su compañía ha intentado superar el conflicto con un acuerdo con la compañía gala pero, al no   conseguirlo, ha decidido que acudirá al tribunal de arbitraje que dirimirá las diferencias y exigirá que Brasil aporte a la firma española el 50 por ciento de la propiedad intelectual del submarino   franco-español Scorpene, si este sumergible es finalmente elegido por   la Marina del país iberoamericano.   

EL FIASCO DE COCHABAMBA

Un diplomático boliviano cuenta los entretelones de cómo se preparó la Cumbre de los Pueblos sobre Cambio Climático en la Embajada de su país en Estados Unidos y el papel que jugó Venezuela para financiar la aventura ¿ecolóigica?

*Hugo Horacio del Granado Penaranda
Empecé a trabajar en la Embajada de Bolivia en Washington DC a partir de enero del 2010, tras ser contactado por un amigo, quien trabaja allí, durante las elecciones de diciembre de 2009 en las que ganó el MAS con mi voto. Me llamó la atención inicialmente la absoluta ausencia de indígenas dentro de la estructura de la Embajada, de miembros de los llamados movimientos sociales y, sobre todo, de gente de izquierda (algunos de los diplomáticos son incluso anónimos derechistas, un ejemplo que se me viene a la mente es el del consejero político don Javier Espinoza Pabón antiguo miembro de la banda fascista setentera "Los Marqueses".) Lo que es más sorprendente todavía fue que entre mis primeras tareas en la Embajada del Estado Plurinacional estaba la de infiltrar organizaciones eminentemente indígenas y de izquierda que se estaban formando en el área de Washington.
Estas organizaciones fueron movilizadas por miembros de la Embajada y el consulado durante las elecciones de diciembre para aumentar el exiguo caudal electoral del MAS en EEUU, pero cuando pasó el periodo electoral las autoridades de la embajada tenían como objetivo principal boicotear sus actividades, aislarlas y, en lo posible, destruirlas.

CONFERENCIA HECHA FIASCO
Sin embargo, la actividad que se me asignó luego y que me dejó verdaderamente atónito, actividad que fue por demás aleccionadora, fue la organización de la Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático que se llevó a cabo entre el 20 y el 22 de abril en Cochabamba. Cuando me informaron sobre la idea de la misma a principios de enero quedé perplejo pues el Gobierno boliviano y, sobre todo, el Presidente Morales no tenían nada en común con la defensa del medio ambiente.
Una de las cosas más curiosas fue que el personal de la Embajada no estaba preparado para organizar semejante mamotreto. La conferencia más grande jamás organizada en territorio nacional. Es más, el personal de la Embajada jamás se interesó en entender términos básicos relacionados con la problemática del cambio climático.
Hasta el día de hoy recuerdo los calores que pasaron los funcionarios de la Embajada al no poder responder a preguntas elementales de activistas y expertos en el tema. Ante mis cuestionamientos insistentes sobre los verdaderos motivos de la Conferencia la única respuesta que recibí fue un silencio que poco a poco y, debido mas que todo al cansancio causado por la magnitud de la tarea organizativa, cedió, finalmente, al rumor de que Pablo Solón, el Embajador de Bolivia ante la ONU estaba, después del fracaso de su candidatura a la Secretaria General de la Unasur, tras de una posición permanente en la ONU; y organizar un evento de la magnitud de esta Conferencia convenía a sus aspiraciones burocráticas. Aspiraciones que coincidían con la aspiraciones de figuración mundial de Evo Morales. Alineamiento de aspiraciones personales que hacía digno un festejo mayor a llevarse a cabo en Cochabamba. La cuenta correría a cargo del Tesoro General de la Nación de Bolivia.

DOLOROSA INDIFERENCIA
La primera tarea era no adentrarse en el tema ni familiarizarse con la terminología y la temática sino más bien invitar a gente a la Conferencia de Cochabamba. Mi idea era invitar a destacados profesionales del área para, por lo menos, tener una discusión significativa en las faldas del Tunari. Entonces, empecé a recolectar publicaciones especializadas, direcciones de académicos y artistas comprometidos con la causa (fui yo el que consiguió, por ejemplo, la dirección de James Cameron quien jamás respondió a la misma aunque su nombre fue usado por un esbirro gubernamental para darle prestigio a una conferencia carente de asistentes representativos).
Sin embargo, nadie respondía a las invitaciones enviadas. Una dolorosa y total indiferencia fue la respuesta a nuestra avalancha de invitaciones. El olfato de la gente genuinamente preocupada por temas ambientalistas en los EEUU les impedía aceptar la invitación boliviana. Muchos de los potenciales invitados que contacté esgrimían diversas razones para su negativa, entre las mas benignas, que el evento de Cochabamba era un encuentro no vinculante que debilitaría la fuerza que se estaba alistando para la próxima cumbre vinculante de la ONU en Cancún.
Fue entonces que la desesperación empezó a cundir entre los diplomáticos de la avenida Massachussets. Nadie dentro de la Embajada compartía mi preocupación, la de invitar a gente destacada en el campo del cambio climático para que se discutan temas relevantes. No. La principal preocupación, y aquí cito textualmente a Erika Dueñas Loayza embajadora a.i. de Bolivia en los Estados Unidos, era que los mandamases "... me vean llegar a Cochabamba con un avión lleno de gente...".
Y eso fue lo que finalmente sucedió. Se invitó a algunas decenas activistas y "expertos" norteamericanos insolventes allegados a la Embajada y se le pidió ayuda al Gobierno de Venezuela para pagar por su traslado a Cochabamba. Finalmente fue la Citgo, empresa estatal venezolana afincada en los Estados Unidos, la que pagó los boletos aéreos, que fueron adquiridos de Aerosur, para que por lo menos un centenar y medio de pasajeros norteamericanos viajaran a Tiquipaya a discutir, entre humeantes sillpanchos, la problemática medioambiental.
Pero la intervención de Venezuela no se limitó al pago de los boletos aéreos de los ignotos expertos ambientalistas sino que, también, fue la mismísima Embajada de Venezuela la que en EEUU gastó miles de dólares en la promoción de la cumbre de Tiquipaya dentro del "Imperio". No fue pues sorprendente entonces para mí ver al final de la conferencia que el único Presidente en asistir fuese Hugo Chávez. El Comandante tenia que, como dicen los americanos, "poner la boca" (o mas bien el discurso en este caso) donde su dinero estaba invertido.
Me pregunto ahora que terminó la Conferencia y que el Presidente Morales viajó a la ONU a entregar personalmente los resultados de la misma, ¿qué seriedad puede tener el documento preparado en Cochabamba cuando la idea del su realización estuvo inspirada por aspiraciones burocráticas de sus principales organizadores? También me pregunto ¿qué calidad pueden tener documentos de trabajo redactados por ignotos expertos insolventes de todo el mundo? Vamos, sin ir tan lejos, ¿qué seriedad pueden tener los resultados de una conferencia financiada en parte por Hugo Chávez? .

GENERAL RAUL CASTRO: CRUEL, FAMILIAR Y ANULADO

El pequeño de los Castro, el actual "presidente" de Cuba, es «muy familiar, muy cariñoso con sus hijas, con su nieto y con la familia de Fidel. 
Ha ido recogiendo los jirones que ha dejado Fidel por ahí, de hijos tanto reconocidos como no reconocidos». Es un hombre muy unido a su mujer, Vilma Espín. Muy mujeriego y parrandero. Pero, cuando su esposa se estaba muriendo, él la lavaba y cuidaba. Y, a la vez, Raúl es también un personaje violentísimo, de una inmensa crueldad. «En la época de los fusilamientos le gustaba dar el tiro de gracia. Es despiadado. Entregó a Fidel en bandeja de plata a su más entrañable amigo, al general Arnaldo Ochoa, a quien fusilaron por presunto tráfico de drogas, lo que puso en sus manos el control de los servicios secretos civiles del ministerio del Interior». Raúl es el hombre de los fusilamientos a mansalva y los campos de concentración. «Él ha sido el brazo ejecutor... Todas las purgas estalinistas en la revolución las llevó a cabo Raúl», nos explica Vicente Botín, antiguo corresponsal de TVE en La Habana, quien ha escrito una biografía del personaje que, aunque se detiene en sus aspectos más humanos, acaba trazando un retrato demoledor en su balance final.
El pequeño de los Castro «siempre se sintió fascinado por su hermano Fidel, que era líder desde pequeño». «Lo cuenta Juanita Castro, su hermana: Raúl tiene cinco años menos que Fidel y siete menos que Mongo (el mayor). Es un alfeñique, chiquitajo, con poca fuerza entre dos gigantones. De ahí que se dijera que no es hijo de Ángel Castro, sino del chino Mirabal. Y él quedó cautivado con Fidel, que era líder desde pequeño y que le protege y le defiende, a él, el pequeñito, el de la voz atiplada».
Pero Fidel, a la vez, «le desprecia, pasa de él, le utiliza». Y Raúl, siempre a la sombra de su hermano mayor, llega a sentirse tan anulado por éste que incluso hoy en día, cuando tiene en su mano el mando absoluto, se ve incapaz de ejercerlo. «Tiene los mecanismos para desempeñar el poder y no lo ejerce. Podría llevar a cabo las reformas que llegó a anunciar y, sin embargo, no lo hace por respeto a su hermano», nos explica Botín.

Después de él, el diluvio
Él es un hombre pragmático, a diferencia de su hermano. Pero el cambio en Cuba es imposible mientras viva Fidel. Ya en los noventa Raúl acometió algunas reformas económicas para sortear la crisis provocada por la caída de la URSS y el cierre de su fuente de subvenciones. Convenció a Fidel de que introdujera algunos cambios siguiendo el modelo chino, que salvaron al régimen, pero que a su hermano no le gustaron nada. Y ahora «querría retomar algunas reformas, pero su hermano le aserrucha el piso». «Le impide ser él mismo» la fascinación... ese sometimiento sin reservas al hermano al que, pese a todo, se entrega Raúl,
Un juego entre el líder dominante y el adláter sometido que le ha sido muy útil a Fidel, sobre todo a la hora de administrar la violencia. «Castro no es hombre que se preocupe de matar gente. Él está por encima del bien y del mal. Es un dios... o se lo cree. Mientras que Raúl, antes de la revolución, ya quiso fusilar a un tipo porque en un entrenamiento de combate dijo estar cansado de cargar piedras. En la sierra, Raúl fusila indiscriminadamente a los mayorales, y cuando entra en Santiago inaugura el terror . Fidel está arreglando Cuba y el mundo entero. Y los cadalsos, el día a día, la eliminación de enemigos y compañeros de viaje queda para Raúl... que así le entrega el poder absoluto a su hermano».

El comunista bebedor
Comunista de primera hora, gran admirador de la URSS, Raúl «es el que institucionalizó la revolución. Lo que fue aceptado a regañadientes por Fidel, quien, no obstante, creó sus propias estructuras paralelas para saltarse esas instituciones». Y esa continua pelea, en la que el pequeño siempre se ha visto avasallado por el loco y arrollador Fidel, es la que ha provocado en Raúl sus graves problemas con la bebida: «Una forma de superar su frustración con un hermano que le desprecia y que no tiene problemas en dejarle en ridículo... Raúl se ha sometido a varias curas de desintoxicación». Y desde luego, cuando más bebió fue «cuando entregó la cabeza de Ochoa: entonces bebió como un loco».
Quien le aguantó sus borracheras y sus correrías de mujeriego fue Vilma, su esposa. «Una mujer muy inteligente, de la alta burguesía de Santiago de Cuba, que estudió en el instituto tecnológico de Massachussetts. Era ingeniera química. Hablaba muy bien inglés y su familia era de alto abolengo. Su padre era uno de los altos directivos de Bacardí. Vilma creó la Federación de Mujeres, que dio a la mujer cubana identidad e importancia en un país tremendamente machista. Le aguantó las borracheras, los disgustos que tuvo con su hermano. Jugó también el papel de gallina familiar junto con Raúl. Y fue combatiente, enlace entre las bases de Santiago de Cuba y Sierra Maestra. Una mujer de armas tomar» junto a la que Raúl ha decidido que será enterrado, en un nicho a su lado, que ya está construido.
Éste es el Raúl retratado por Botín: «La pulga que cabalgó al tigre». El hermano anulado. Como escribe el autor en las últimas líneas del libro: «El destino condenó a Raúl Castro a cabalgar durante toda su vida a lomos de un tigre y el tigre le devoró, a pesar de que nunca se bajó de él».