PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 4 de diciembre de 2009

HISTORIA PARAGUAYA E INTELIGENCIA

*Lic. Luis Alderete Rojas: Colaborador. Paraguay
Email: luis_alderete_rojas@hotmail.com 
Publicado en AA INTELIGENCIA


El presente estudio tiene como objetivo analizar cómo la información de Inteligencia influye en la suerte de un país en ciertas circunstancias, y lo que un moderno Sistema de Inteligencia podría aportar al Gobierno del Paraguay.
 

La República del Paraguay conoce muy bien el esfuerzo requerido para defender su espacio vital, y cómo su sistema de Inteligencia, formal o informal, bueno o malo, ha incidido en su destino. Recorriendo en forma sucinta algunos hitos de la historia paraguaya podemos encontrar algunas enseñanzas, e incógnitas igualmente:
 

La independencia (1811):
Para concretar la Independencia del Paraguay los próceres habrán tenido en cuenta las siguientes realidades, o informaciones de Inteligencia: a) el brillante desempeño del improvisado ejército conformado por criollos que detuvo a la fuerza militar enviada por Junta Revolucionaria de Buenos Aires elevó la autoestima nacional, propiciando un ambiente independentista, b) la invasión de España por parte de Napoleón, imposibilitaría el envío de un contingente real para castigar al Paraguay ante una eventual insurrección, c) ningún paraguayo estaría dispuesto a someterse al gobierno francés, d) las fuerzas españolas destacadas en Paraguay eran escasas y mal pertrechadas. Siendo tan favorable la situación para los revolucionarios, el Paraguay obtuvo su independencia sin derramamiento de sangre.
El manejo de este tipo de informaciones en esa época ¿Era una prerrogativa de la clase política o la manejaba toda la población en general?
 

Periodo entre 1814 y 1840:
El Dictador José Gaspar Rodríguez de Francia estimó que para mantener la independencia paraguaya dentro del inestable ambiente político latinoamericano, imbuido de corrientes liberales anárquicas, fue necesario aislar al país cerrando casi totalmente las fronteras. Su sistema de Inteligencia, compuesto por una red viajeros o bicheadores, le informaba de todos los movimientos internos, incluso de las incursiones militares brasileñas o argentinas que a veces realizaban dentro del territorio paraguayo.1 Con un ejército organizado por él mismo siempre mantuvo a raya a los invasores.
¿Se habrá enterado el Dr. Francia de que José Gervasio Artigas, Simón Bolívar y otros tantos líderes quisieron invadir el Paraguay?

Antes y durante la Guerra de la Triple Alianza:
a) El Embajador Francisco Solano López convenció a su padre, por entonces Presidente de la República, para realizar un viaje a Europa a fin de establecer relaciones diplomáticas con varias naciones e importar las tecnologías más avanzadas de la época en múltiples disciplinas y áreas, incluyendo la militar. Francisco S. López a su vuelta de Europa, en 1854, hizo escala en Río de Janeiro, y se percató de los intensos preparativos militares que el Brasil estaba organizando contra el Paraguay. Esta información de trascendental importancia no motivó al Presidente paraguayo Carlos A. López a examinar exhaustivamente al potencial agresor y sus intenciones. En aquel tiempo, lo lógico hubiera sido movilizar a la diplomacia para auscultar la situación política en el Brasil, montar actividades de espionajes, tratar de establecer alianzas con otros países contra las intenciones brasileñas, medir el pulso del ambiente político regional, evaluar la amenaza, importar especialmente más barcos militares y tecnología de guerra, etc. El viejo Presidente paraguayo, pensando que la paz podía mantenerse a pesar de todo, tampoco imaginó que en la trama de intereses estaban también los de la Corona Inglesa.

b) Por otra parte, el Pte. Francisco Solano López, que sucedió a su padre como Presidente antes de iniciarse la guerra, confiaba en que algunas provincias argentinas así como el Uruguay, favorecerían la causa paraguaya, y luego resultó todo lo contrario.
¿Habría variado el resultado de la guerra si el Paraguay hubiese tenido un eficiente Sistema de Inteligencia y una diplomacia más sólida?
 

Conflicto con Bolivia:
a) La clase política paraguaya pensaba que la guerra podía evitarse indefectiblemente con el auxilio de la diplomacia, pero cuando el conflicto armado fue inevitable, el Paraguay lo inició con un ejército exiguo y mal equipado.
b) Durante el curso de la guerra, el Comandante paraguayo, Cnel. José Félix Estigarribia, se informó que el plan a ser ejecutados por el Gral. alemán Hans Kundt, nuevo Comandante de las fuerzas bolivianas, era adueñarse íntegramente del Chaco y ocupar militarmente el resto del Paraguay para someterlo completamente. Ante esta información de Inteligencia -según lo comentaba el mismo Estigarribia-, no era conveniente actuar como sugería la mayoría (El Estado Mayor paraguayo, políticos influyentes y sus asesores militares extranjeros) posicionando al ejército paraguayo a lo largo del Río Paraguay, para posibilitar que los bolivianos puedan perforar las líneas paraguayas, donde y cuando quisiesen. Tampoco era pertinente que se dejara avanzar al ejército boliviano que luego tenía que ser desalojado del territorio libremente cedido2. Bolivia fue apoyado por el Brasil con la logística y por Chile con mercenarios; y la Argentina colaboró con el Paraguay en el aspecto logístico y para el establecimiento de una red de comunicaciones.
¿Fue tan favorable para el Paraguay al comienzo de la guerra que estableciese un Sistema de Inteligencia en coordinación su diplomacia

Durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989):
Hay que recordar que durante la vigencia de la guerra fría, los organismos de Inteligencia paraguayos servían para anular la infiltración del comunismo, en términos generales. De paso el Gobierno aprovechaba para reducir a la oposición política y para aplacar cualquier intento que ponga en peligro la caída del Partido Colorado, que apoyó el ascenso de Alfredo Stroessner a la silla presidencial. La Inteligencia estaba centrada en monitorear todo tipo de comunicaciones (telefónicas, radiofónicas, material bibliográfico, discursos, la educación en general, etc.), desbaratar a organizaciones sospechosas, detener, torturar para sacar información y eliminar a los que consideraban sus enemigos. El intercambio de informaciones y de prisioneros entre los países de la región podría considerarse como un germen del MERCOSUR. Durante los últimos años de la dictadura, Stroessner olvidó por completo el desarrollo económico y social preocupándose solamente de mantenerse en el poder, que fue lo que motivó su caída tras un golpe de Estado.3
¿Estaba preparado el Sistema de Inteligencia stronista para asesorar en otro ámbito que no sea el de la seguridad (por ejemplo en cuanto a los términos de los Tratados de Itaipú y Yacyretá (referente a hidroeléctricas binacionales), el crecimiento económico o aspectos relevantes de desarrollo social?
 

Periodo entre 1989 – 2008:
En este periodo democrático, permaneció en el gobierno el Partido Colorado, y el mismo esquema de corrupción que en la era de Stroessner se creó para esquilmar los recursos estatales. Durante el Gobierno del Presidente Luis González Macchi (1999-2003) hubo un intento de montar un Servicio de Inteligencia, pero las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos levantaron su voz de protesta para argumentar que dicha institución solamente serviría para realizar escuchas telefónicas y perseguir a los partidos opositores. A causa de ello proyecto fue sepultado.
¿Podría mantenerse un Sistema de Inteligencia eficiente e incólume al servicio de un Gobierno tildado de corrupto?
¿Cuál sería la función de un Sistema de Inteligencia actualmente en Paraguay?
Sin pretender restringir los objetivos para los cuales normalmente un Sistema de Inteligencia y Contrainteligencia, cuya prioridad es la defensa del Estado y los intereses nacionales, que Sherman Kent en su obra Inteligencia Estratégica los describe magistralmente, deseo enfatizar en algunas áreas:
1.Apoyo a negociaciones internacionales: Por una parte el Estado paraguayo se encuentra reviendo los tratados energéticos con el Brasil (Itaipú) y la Argentina (Yacyretá) y evaluando aspectos que tienen que ver con el Mercosur (posible ingreso de Venezuela al Mercosur, leyes comunitarias, etc.); y por otra, está en una fase de análisis de posibles alianzas estratégicas con otros países como Rusia, China e Irán, en la búsqueda de transferencia de tecnología, que incluiría la esfera militar. En este último punto, hay que considerar que es tan desproporcionado el apoyo por parte de los EE.UU. al Brasil4 en el aspecto tecnológico-militar con respecto a otros países de Sudamérica, que más de uno ha recurrido a Rusia para tratar de equilibrar esta situación, y así éste que antes fue considerado como enemigo ideológico número uno ahora es un socio estratégico de muchísima importancia.
2.Búsqueda de mayor aprovechamiento del potencial energético y geográfico: El Paraguay es uno de los mayores exportadores de energía eléctrica, y sin embargo a nivel interno no está preparado para abastecer a empresas electrointensivas. La coyuntura regional apunta hacia la integración energética y comunicacional, pero en muchos casos los proyectos de redes no pasan por el territorio paraguayo, equidistante por su ubicación de los polos de desarrollo económico del cono sur. Será misión de Inteligencia iluminar el camino a los políticos para que allanen las deficiencias legales, de infraestructura, de incentivos, diplomáticas, etc., y hallar la forma de anular los intereses geopolíticos que intentan frenar el desarrollo del Paraguay.
3.Contribución en la captura de políticos y funcionarios corruptos, y desbaratamiento de organizaciones ilegales: a) La situación de mediterraneidad del Paraguay y su escaso desarrollo en cuanto a infraestructura económica (leyes, rutas, comunicaciones, puertos, aeropuertos, nivel de calificación de los recursos humanos, etc.) son factores de desventaja para atraer inversiones extranjeras directas. Si a esto sumamos que existen extorsionadores –políticos y funcionarios corruptos, y/o mafias- que desestimulan o frenan proyectos de inversión, entonces la coyuntura del Paraguay se complica mucho más. El problema incluye la malversación de fondos públicos, evasión de impuestos, comercio de influencias y otros delitos. b) Por otra parte las organizaciones rurales, con el fin de hacer escuchar al Gobierno sus justos reclamos, se organizan, fusionan y diseñan sus objetivos, que muchas veces incluyen cierre de rutas, invasiones de tierras, etc.5. Hay evidencias de que seudo-dirigentes, aprovechan la situación de descontento del campo para promover la desestabilización del Gobierno. Es probable también que los estén asistidos por organizaciones clandestinas que se financian mediante secuestros, robos y otras actividades delictivas, vinculados con las FARC6 y/o con grupos políticos interesados en que el Gobierno del Presidente Fernando Lugo sea un fracaso.
4.Luchar contra las actividades ilegales en Ciudad del Este y otros puntos: El Departamento de Estado de los EE.UU. persiste en su afirmación de que la zona de la Triple Frontera (Paraguay, Argentina y Brasil) es un antro de comercialización de drogas, armamentos, de productos falsificados, de lavado de dinero de células fundamentalistas árabes como Hamas y Hisbolá, que financian el terrorismo. Existe un trabajo conjunto de los Sistemas de Seguridad y/o Inteligencia regional más los de los EE.UU. con el fin de luchar contra posibles ilícitos transnacionales. No obstante, sea verdad o no la constante afirmación del país del Norte, el Estado paraguayo está obligado a examinar exhaustivamente e impedir las actividades clandestinas, sean de traficantes de drogas, armas, de células fundamentalistas, etc., e incluso de organismos de Inteligencia foráneos no autorizados por el Paraguay.
5.Colaborar con la implementación de modelos eficientes de gestión tanto en el ámbito privado o gubernamental ante la crisis económica global: Como resultado de la crisis económica mundial hay empresas que: quebraron y ya no tienen ninguna solución; despidieron personal para reducir los costos, mejorar la liquidez, poder pagar las cuentas más urgentes, etc.; se fusionaron para poder soportar mejor la tormenta; no les afecta demasiado, porque su segmento de mercado más fuerte no se apoya en las exportaciones; hallaron la oportunidad de absorber a otras empresas, incluso a su competencia; o, se vieron obligadas a sustituir insumos, tecnologías, procedimientos productivos, aplicar una reingeniería general, etc., para capear la turbulencia económica.
Analizando el contexto político global, mediante los medios masivos de comunicación igualmente es posible conocer que hay países que están implementando medidas políticas novedosas y efectivas para evitar el derrumbamiento de sus coyunturas a causa de la crisis económica mundial.
Es mi criterio que el sistema de Inteligencia está obligado a indagar donde sea y hasta donde su presupuesto lo permita, en el campo económico, empresarial, tecnológico, en cuanto a políticas de promoción e incentivo para la industria, los servicios, la producción primaria, y de cualquier otra área que permita sacar ejemplos prácticos aplicables al Paraguay. Una nación que no tenga respuestas inmediatas para sus miles o millones de desocupados, que no cuente con un derrotero creíble para superar la crisis económica, es como que esté parada sobre un polvorín que no posea medidas de seguridad; basta que haga mucho calor y hará explosión.
Especialmente en este tiempo de recesión económica, descubrir nuevas formas de estimular al sector privado y aplicar modelos creativos de gobernabilidad, tienen tanto valor como descubrir los secretos militares de un enemigo potencial7.
1 CARDOSO, Efraín, “Paraguay Independiente”. En Historia de América y los Pueblos Americanos. 1949.
2 Cito solamente una de las más importantes informaciones de Inteligencia, al principio de la Guerra del Chaco, mencionada por el Mariscal Estigarribia en su autobiografía.
3 Varias decenas de agentes de la CIA colaboraron con las fuerzas golpistas para derrocar a Stroessner (omito mi fuente de información).
4 Es un derecho legítimo de los EE.UU. transferir su know how donde le parezca conveniente.
5 Cabe mencionar que apoyo plenamente el reclamo del sector rural, y no espero que el Sistema de Inteligencia sirva para acallar la voz del pueblo.
6 En el secuestro y muerte de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas, se descubrieron vinculaciones con dicha organización.
7 Este es el modelo que yo propongo para el Sistema e Inteligencia paraguayo, ya que en países desarrollados existen instituciones específicas para planificar, gestionar y controlar el desarrollo tecnológico, científico, político, económico,…, y de cualquier índole, financiados con fondos públicos.

FUERZA ARMADA NACIONA BOLIVARIANA: SOCIALISMO, ARMAS Y GUERRA

Ante la prominencia de las fuerzas militares en nuestro país, y en estos tiempos de conflictos y carreras armamentistas en la región, Reporte 360 consultó a la presidenta de la organización Control Ciudadano, Rocío San Miguel, sobre sus estimaciones para el 2010 en materia castrense


“La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezcan sus respectivas leyes orgánicas”.
Así reza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Título VII De la seguridad de la Nación, Capítulo III De la Fuerza Armada Nacional, Artículo 328, sin embargo pareciera que algunos de esos principios básicos, de la institución castrense han sido olvidados, o al menos quedaron como letra muerta en la carta magna.
Una fuerza armada, sin militancia política es lo que no habrá para el venidero año. Habrán mayores recursos para la posible adquisición de armas; se comprarán fusiles “Dragunov”, aquellos que usan las unidades de francotiradores, -con las cuales Venezuela no cuenta de forma importante- también se incorporarán más hombres a la custodia presidencial; y además, el componente militar se preparará para la guerra en pro de la paz, como el mismo Ejecutivo Nacional ha dicho en reiteradas oportunidades.
En el presupuesto de la nación para el 2010 está contemplada la inclusión del “Socialismo del Siglo XXI”, ideología promovida por el Primer Mandatario y su partido de gobierno, como fundamento y dentro los objetivos de las Fuerzas Armadas Bolivarianas. Esta situación a juicio de la Presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional Rocío San Miguel, es la configuración de la politización de las fuerzas militares del país, en un franco desconocimiento de las leyes.
Se trata de un detalle “altisonante”, que bien da cuenta, o al menos permite prever las posibles transformaciones que sufrirán las Fuerzas Armadas Bolivarianas a partir del venidero año.

Armas, todas las que el excedente permita
La planificación de los recursos en lo que se refiere a la adquisición de armas no está clara para el 2010. Se desconoce cuánto se tiene previsto invertir. Lo que si pareciera seguro es que el gasto en ellas se hará, en razón del incremento del presupuesto de seguridad y defensa ante posibles amenazas bélicas.
En relación con lo destinado para seguridad ciudadana, se usará siete veces más dinero para un conflicto armado.
A lo anterior se le suman los compromisos ya adquiridos con proveedores tales como China, Rusia, Bielorrusia e Irán, los cuales deben ser cumplidos, y obviamente están contemplados en la planificación de los recursos.
Explicaba San Miguel que de seguro la posible compra de material bélico, se realizará a través de los excedentes de la renta petrolera.
Vale mencionar que se calculó un presupuesto con el barril de petróleo a 40 dólares, y según estimaciones de especialistas los precios del mercado rondarán los 75 dólares por barril de crudo. Es decir, quedarán 35 dólares bajo el control directo del Ejecutivo Nacional. Ante lo que se presume que el ámbito armamentista estará supeditado a la discrecionalidad del Presidente, y de los precios del denominado “oro negro”.

Vientos de guerra
Hay que prepararse para la guerra, si quieres la paz. Más o menos así dice el popular proverbio, y de este se ha hecho eco el presidente Chávez ante los conflictos diplomáticos con el vecino país de Colombia.
Unas muy deterioradas relaciones entre el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y Chávez se han traducido en la construcción de un discurso “guerrerista”, desde Venezuela. Mientras que Colombia pareciera estar más concentrada en otros asuntos.
Por otro lado, algunos sectores nacionales aseguran que estos “vientos de guerra” no son más que simples “trapos rojos” con el fin de disimular la insurgencia paramilitar y de grupos guerrilleros, en la zona fronteriza de los estados Táchira y Zulia, que se ha venido expandiendo hacia otras entidades, según se conoce extraoficialmente.
En lo que se refiere a la frontera, las problemáticas son variadas: el narcotráfico, la explotación ilegal de minerales, la pérdida de territorio, entre otras situaciones que aún no son de conocimiento público, se presentan como elementos a los que sin duda el Gobierno Nacional deberá ponerle la lupa durante el 2010.
A final de cuentas el venidero año, no dejará de ser álgido: un proceso electoral se avecina, la recesión mundial comienza a sentirse en Venezuela, la inseguridad se roba los titulares cada semana y el papel de las FANB, sin duda no podrá ser opacado en un país en el que pareciera respirarse cultura militar.

HERMES 450 Y SKYLARK II SERAN LOS UAV DE ELBIT FABRICADOS EN BRASIL




Estos modelos serían finalmente los elegidos para su ensamblaje en Brasil por la representante y asociada local a Elbit, Aeroeletrónica, basada en Porto Alegre. Mientras que el vehículo liviano Skylark II -presente en la pasada LAAD- tendría como objetivo agencias policiales, ambientales e inclusive paraestatales, el ya clásico Hermes 450 apuntaría al mercado militar brasileño y regional principalmente, compitiendo con el preseleccionado Bateleur de Denel, que también aspira a una versión local con la FAB.

La presencia en un futuro cercano de UAVs Elbit, sigue a la del también israelí IAI Heron, adquirido por la Policía Federal en apreciable cantidad, así como a otras opciones nacionales a cargo del Ejército en Haití y del Corpo de Fusileros Navais.

HONDURAS: UN NUEVO PROCESO COMIENZA

España, que se adhirió claramente al planteamiento de Hugo Chávez con respecto a la crisis hondureña, a diferencia de otros países occidentales, tendrá que recular si no quiere perder espacios políticos y económicos no sólo en Honduras, sino quizá en toda América Latina. En cualquier caso, el 27 de enero se abre una nueva etapa en este país centroamericano, que parece pasar una de sus más negras páginas de la historia, y se supera un embrollo que amenazaba con enquistarse y afectar profundamente a toda América Central


*Por Ricardo Angoso, 2 de Diciembre de 2009
Observador electoral en las últimas elecciones hondureñas

Tras haber sido capaces de organizar y celebrar en un clima de absoluta tranquilidad, constatada transparencia e impoluta normalidad las elecciones presidenciales, generales y locales, tal como estaba previsto desde antes del comienzo de la crisis política, las nuevas autoridades de Tegucigalpa comienzan a cosechar notables éxitos en la escena internacional: el reconocimiento de la legitimidad democrática de los comicios, junto con el regreso de los embajadores a la capital hondureña, auguran el final del “largo invierno” a que habían sido condenados sin apenas escucharles y el comienzo de un nuevo ciclo político.
En efecto, el final del proceso electoral y la reciente elección del candidato nacionalista, Pepe Lobo, brindan nuevas posibilidades a la comunidad internacional para superar la crisis, pues, en definitiva, da paso a una nueva administración no comprometida con la destitución, supone la salida de la escena del presidente considerado golpista, Roberto Micheletti, y pone fin al mandato del siempre controvertido ex presidente depuesto, Mel Zelaya. Las elecciones, pese a los negros augurios que algunos anunciaban, han supuesto, finalmente, la solución a un sainete interminable y no un episodio más en este largo contencioso.
El asunto de la legitimidad internacional no es una cuestión baladí y siempre ha preocupado a las actuales autoridades hondureñas, consideradas de facto por la mayor parte de los países del mundo y tratadas como apestadas en los últimos meses. Pese a la negativa de los miembros del ALBA por reconocer el resultado de las elecciones y la naturaleza del proceso electoral, aunque el mismo se había iniciado unos meses antes de la crisis, cada vez son más los países, tanto de América Latina como de otras latitudes, que van reconociendo la realidad sobre el terreno: la conformación de una nueva administración en este país centroamericano y el final de la crisis en clave interna hondureña, tal como reclamaban con la Constitución de la República en la mano los actuales gobernantes.
Luego, por mucho que se empeñe el ex presidente Zelaya y sus ministros en el exilio, con su canciller Patricia Rodas al frente, su actual “gobierno” tiene fecha de caducidad: el 27 de enero, fecha en tomará posesión el nuevo presidente. Nadie en la escena internacional va a reconocer a dos ejecutivos y a dos presidentes hondureños. Que se olviden, ya tuvieron tiempo para negociar y dilapidaron su momento en bizantinas discusiones rumbo a ninguna parte.

Cascada de reconocimientos internacionales
Por ahora, y en medio de la euforia que se detecta en Tegucigalpa por la alta participación en los comicios y por la amplia presencia de observadores internacionales de todos los continentes y países para legitimar y reconocer las elecciones, ya ha comenzado la “cascada” de reconocimientos internacionales. A los consabidos e importantes reconocimientos del proceso por parte de los Estados Unidos, Israel y Japón se le han venido a sumar en las últimas horas los de Costa Rica, Colombia, Panamá y previsiblemente Perú. También dentro de la Unión Europea (UE) ya se detectan cambios e incluso Canadá podría sumarse a la larga lista en asumir los cambios acaecidos. Hay una antes y un después del 29 de noviembre, eso es obvio, pese a que algunos en Madrid parecen no querer enterarse. Muchas cosas han cambiado para el considerado “gobierno de facto” hasta hace unos días y Honduras camina hacia su plena rehabilitación internacional.

Mientras tanto, la diplomacia española, conducida por un durísimo Miguel Angel Moratinos hacia el “cambio” hondureño, parece comenzar a recular y asumir los costes de haberse alineado sin rechistar con los lineamientos de Venezuela, que lidera, sin duda, al ALBA, en esta crisis. Y ya se sabe que en política internacional los espacios que se dejan son automáticamente ocupados por otros, pero principalmente por países europeos con pretensiones de liderazgo en América Latina, como Alemania, Francia e Italia, que han actuado con mucha más cautela y responsabilidad a la hora de juzgar los acontecimientos que se han sucedido y se suceden en Honduras. A veces, en política exterior, vale más el silencio que la hueca retórica moralista, aunque se tenga razón.
El Partido Popular (PP), por su parte, ha actuado con más mesura y sentido de Estado, habiendo escuchado en estos meses a las dos partes y enviando observadores internacionales a las elecciones para conocer de primera mano las incidencias y el significado de las mismas. ¿Cómo ha podido nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación emitir un juicio sin haber escuchado los planteamientos de los representantes de Micheletti, tal como han hecho todos los que han mediado en los últimos meses, y habiendo apostado por la carta de Zelaya sin medir los riesgos de semejante apuesta? España se ha quedado sola junto a los países del ALBA, Argentina y Brasil en esta crisis. Mientras todos iban matizando su posición inicial de absoluta beligerancia con respecto al actual ejecutivo hondureño, la diplomacia española ha mantenido un discurso inamovible, rayano en la adhesión inquebrantable al pensamiento de Chávez y poco dado a la búsqueda de un compromiso que pudiese desbloquear el embrollo. Reconducir este planteamiento inicial implicará esfuerzos titánicos y seguras y merecidas críticas.

Comienzo de un nuevo ciclo político para Honduras
Así las cosas, y mientras caminamos hacia la plena reintegración de Honduras en la sociedad internacional, el alambicado escenario comienza a verse con un mayor claridad sobre todo debido al triunfo del pragmatismo. Las elecciones han brindado una oportunidad clara, meridiana y práctica para salir de una crisis que no parecía tener fin y donde el diálogo no había dado los frutos esperados; más bien tenía visos de perpetuarse en el tiempo y de sembrar más discordias y tensiones en una región cada vez más inestable y convulsa. A nadie, no sólo en América Central, le interesaba mantener viva la llama de este fuego que amenazaba con extenderse; quizá tan sólo al ALBA que lidera Chávez, cuyo proyectó geoestratégico encalló en América Central y sufrió su primer revés en Honduras después de una larga década de notables éxitos. Tegucigalpa ha sido la Bahía Cochinos del régimen chavista.
El 27 de enero, una vez que el nuevo presidente asuma su mandato, comenzará una nueva era para Honduras. La comunidad internacional tan sólo tendrá que reconocer los resultados de las elecciones y no tendrá que pasar por el trance de tener que dotar de legitimidad a un poder ejecutivo que siguen considerando “golpista”, pese a la numantina defensa de que hace gala el mismo de que tan sólo actuó en cumplimiento del escrupuloso orden constitucional y político hondureño. En unas semanas, esas consideraciones carecerán de sentido y serán sólo historia. Como también será historia Zelaya y su cada vez más fantasmagórico “gobierno en el exilio”, que a medida que pase el tiempo se irá diluyendo y careciendo de una legitimidad que las nuevas autoridades elegidas le arrebatarán. Para muestra, vale la pena recordar la experiencia de nuestro propio país: ¿Quién se acordaba en la escena internacional al final de la Segunda Guerra Mundial de que existía un Gobierno republicano en el exilio? Nadie. Lo mismo le ocurrirá a Zelaya, pero esa es otra historia que escapa a los límites de estas líneas.

El Ministerio de Defensa argentino quiere adquirir 43 Agrale Marrúa

El Ministerio de Defensa argentino ha convocado una licitación pública para la adquisición de 43 vehículos Marruá 4x4, del fabricante brasileño Agrale Marruá, de diferentes versiones para reforzar los despliegues del Ejército y a Armada.


La Dirección General del Servicio Logístico de la Defensa ha hecho público el pliego de bases y condiciones particulares para la licitación que fija como fecha límite para la presentación de ofertas el cinco de enero de 2010 y no especifica presupuesto base (Licitación 91/2009) aunque se señala que está incluida en el Plan de Equipamiento Conjunto para OMP (PECOMP).
Estos vehículos se suman a anteriores adquisiciones de este modelo por parte igualmente del Ejército y del Comando de Infantería de Marina de la Armada argentina (IMARA) que alcanzan los 36 vehículos. El último lote de 18 unidades fueron compradas por el Ejército en marzo pasado y se trata del modelo AM10 REC Euro II con destino a las tropas de la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH).
La licitación abierta ahora contempla la adquisición de vehículos de seis versiones diferentes.
El Ejército argentino quiere compra 12 unidades del modelo AM 20 para transporte de personal y seis MA 20 ambulancia - en total 18 vehículos.

Por su parte, la Infantería de Marina necesita adquirir 25 unidades: seis AM 10 - REC para reconocimiento, cinco AM ambulancia, cuatro AM 20 para transporte de personal y carga, cuatro AM 20 -VCC con shelter para comando y control, cuatro AM 11 REC para transporte de personal y dos AM 10 para transporte de personal.
Según fuentes militares argentinas, los vehículos brasileños han dado un buen resultado en Haití por su simpleza de operación y solidez y, por tanto, es posible que poco a poco se vaya convirtiendo en el vehículo de referencia de las Fuerzas Armadas españolas, en conjunción con el desarrollo local del Gaucho.
El modelo AM 10 - REC para reconocimiento que busca la Armada argentina debe contar fijaciones para montar una ametralladora de 12,7 mm y lanzagranadas MK19, solidario a la torre giratoria, así como para estibar seis cajas de munición. En el caso del AM 20 de transporte de personal, debe contar con espacio para ocho hombres totalmente equipados o una carga de hasta 750 kilos. Por último, el AM 20 VCC para comando y control, se estipula que su habitáculo debe estar distribuido para permitir tres operadores sentados más sistemas de comunicaciones y energía.

INSTALACION MILITAR EN CARACAS SERVIRIA DE "CUARTEL GENERAL" A LAS FARC

En los últimos días las autoridades norteamericanas han rastreado la presencia del “Canciller de las FARC” Rodrigo Granda en Centro, Suramérica y en el Caribe, en donde depositaria e invertiría los millonarios recursos que el frente guerrillero obtiene a través de sus ilícitas y lucrativas actividades.

Según algunas informes de Inteligencia, el “cuartel general” y residencia en la que habitaría Granda se encontraría en un antiguo domicilio empleado por ministros de la defensa, ubicado dentro de Fuerte Tiuna, al Sur de la ciudad de Caracas y al que se accede a través de la Garita n° 6 por la Urbanización Cumbres de Curumo.


Fuerte Tiuna, click en imagen para agrandar
Rodrigo Granda residiría allí junto a otros 4 jefes de las FARC, que se comunicarían con sus tropas a través de un sofisticado y seguro sistema de telefonía satelital. A este grupo se le atribuyen una serie de secuestros ocurridos en Venezuela, en los que las víctimas han sido algunos banqueros.