*Lic. Luis Alderete Rojas: Colaborador. Paraguay
Email: luis_alderete_rojas@hotmail.com
Publicado en AA INTELIGENCIA
El presente estudio tiene como objetivo analizar cómo la información de Inteligencia influye en la suerte de un país en ciertas circunstancias, y lo que un moderno Sistema de Inteligencia podría aportar al Gobierno del Paraguay.
La República del Paraguay conoce muy bien el esfuerzo requerido para defender su espacio vital, y cómo su sistema de Inteligencia, formal o informal, bueno o malo, ha incidido en su destino. Recorriendo en forma sucinta algunos hitos de la historia paraguaya podemos encontrar algunas enseñanzas, e incógnitas igualmente:
La independencia (1811):
Para concretar la Independencia del Paraguay los próceres habrán tenido en cuenta las siguientes realidades, o informaciones de Inteligencia: a) el brillante desempeño del improvisado ejército conformado por criollos que detuvo a la fuerza militar enviada por Junta Revolucionaria de Buenos Aires elevó la autoestima nacional, propiciando un ambiente independentista, b) la invasión de España por parte de Napoleón, imposibilitaría el envío de un contingente real para castigar al Paraguay ante una eventual insurrección, c) ningún paraguayo estaría dispuesto a someterse al gobierno francés, d) las fuerzas españolas destacadas en Paraguay eran escasas y mal pertrechadas. Siendo tan favorable la situación para los revolucionarios, el Paraguay obtuvo su independencia sin derramamiento de sangre.
El manejo de este tipo de informaciones en esa época ¿Era una prerrogativa de la clase política o la manejaba toda la población en general?
Para concretar la Independencia del Paraguay los próceres habrán tenido en cuenta las siguientes realidades, o informaciones de Inteligencia: a) el brillante desempeño del improvisado ejército conformado por criollos que detuvo a la fuerza militar enviada por Junta Revolucionaria de Buenos Aires elevó la autoestima nacional, propiciando un ambiente independentista, b) la invasión de España por parte de Napoleón, imposibilitaría el envío de un contingente real para castigar al Paraguay ante una eventual insurrección, c) ningún paraguayo estaría dispuesto a someterse al gobierno francés, d) las fuerzas españolas destacadas en Paraguay eran escasas y mal pertrechadas. Siendo tan favorable la situación para los revolucionarios, el Paraguay obtuvo su independencia sin derramamiento de sangre.
El manejo de este tipo de informaciones en esa época ¿Era una prerrogativa de la clase política o la manejaba toda la población en general?
Periodo entre 1814 y 1840:
El Dictador José Gaspar Rodríguez de Francia estimó que para mantener la independencia paraguaya dentro del inestable ambiente político latinoamericano, imbuido de corrientes liberales anárquicas, fue necesario aislar al país cerrando casi totalmente las fronteras. Su sistema de Inteligencia, compuesto por una red viajeros o bicheadores, le informaba de todos los movimientos internos, incluso de las incursiones militares brasileñas o argentinas que a veces realizaban dentro del territorio paraguayo.1 Con un ejército organizado por él mismo siempre mantuvo a raya a los invasores.
¿Se habrá enterado el Dr. Francia de que José Gervasio Artigas, Simón Bolívar y otros tantos líderes quisieron invadir el Paraguay?
Antes y durante la Guerra de la Triple Alianza:
a) El Embajador Francisco Solano López convenció a su padre, por entonces Presidente de la República, para realizar un viaje a Europa a fin de establecer relaciones diplomáticas con varias naciones e importar las tecnologías más avanzadas de la época en múltiples disciplinas y áreas, incluyendo la militar. Francisco S. López a su vuelta de Europa, en 1854, hizo escala en Río de Janeiro, y se percató de los intensos preparativos militares que el Brasil estaba organizando contra el Paraguay. Esta información de trascendental importancia no motivó al Presidente paraguayo Carlos A. López a examinar exhaustivamente al potencial agresor y sus intenciones. En aquel tiempo, lo lógico hubiera sido movilizar a la diplomacia para auscultar la situación política en el Brasil, montar actividades de espionajes, tratar de establecer alianzas con otros países contra las intenciones brasileñas, medir el pulso del ambiente político regional, evaluar la amenaza, importar especialmente más barcos militares y tecnología de guerra, etc. El viejo Presidente paraguayo, pensando que la paz podía mantenerse a pesar de todo, tampoco imaginó que en la trama de intereses estaban también los de la Corona Inglesa.
b) Por otra parte, el Pte. Francisco Solano López, que sucedió a su padre como Presidente antes de iniciarse la guerra, confiaba en que algunas provincias argentinas así como el Uruguay, favorecerían la causa paraguaya, y luego resultó todo lo contrario.
¿Habría variado el resultado de la guerra si el Paraguay hubiese tenido un eficiente Sistema de Inteligencia y una diplomacia más sólida?
El Dictador José Gaspar Rodríguez de Francia estimó que para mantener la independencia paraguaya dentro del inestable ambiente político latinoamericano, imbuido de corrientes liberales anárquicas, fue necesario aislar al país cerrando casi totalmente las fronteras. Su sistema de Inteligencia, compuesto por una red viajeros o bicheadores, le informaba de todos los movimientos internos, incluso de las incursiones militares brasileñas o argentinas que a veces realizaban dentro del territorio paraguayo.1 Con un ejército organizado por él mismo siempre mantuvo a raya a los invasores.
¿Se habrá enterado el Dr. Francia de que José Gervasio Artigas, Simón Bolívar y otros tantos líderes quisieron invadir el Paraguay?
Antes y durante la Guerra de la Triple Alianza:
a) El Embajador Francisco Solano López convenció a su padre, por entonces Presidente de la República, para realizar un viaje a Europa a fin de establecer relaciones diplomáticas con varias naciones e importar las tecnologías más avanzadas de la época en múltiples disciplinas y áreas, incluyendo la militar. Francisco S. López a su vuelta de Europa, en 1854, hizo escala en Río de Janeiro, y se percató de los intensos preparativos militares que el Brasil estaba organizando contra el Paraguay. Esta información de trascendental importancia no motivó al Presidente paraguayo Carlos A. López a examinar exhaustivamente al potencial agresor y sus intenciones. En aquel tiempo, lo lógico hubiera sido movilizar a la diplomacia para auscultar la situación política en el Brasil, montar actividades de espionajes, tratar de establecer alianzas con otros países contra las intenciones brasileñas, medir el pulso del ambiente político regional, evaluar la amenaza, importar especialmente más barcos militares y tecnología de guerra, etc. El viejo Presidente paraguayo, pensando que la paz podía mantenerse a pesar de todo, tampoco imaginó que en la trama de intereses estaban también los de la Corona Inglesa.
b) Por otra parte, el Pte. Francisco Solano López, que sucedió a su padre como Presidente antes de iniciarse la guerra, confiaba en que algunas provincias argentinas así como el Uruguay, favorecerían la causa paraguaya, y luego resultó todo lo contrario.
¿Habría variado el resultado de la guerra si el Paraguay hubiese tenido un eficiente Sistema de Inteligencia y una diplomacia más sólida?
Conflicto con Bolivia:
a) La clase política paraguaya pensaba que la guerra podía evitarse indefectiblemente con el auxilio de la diplomacia, pero cuando el conflicto armado fue inevitable, el Paraguay lo inició con un ejército exiguo y mal equipado.
b) Durante el curso de la guerra, el Comandante paraguayo, Cnel. José Félix Estigarribia, se informó que el plan a ser ejecutados por el Gral. alemán Hans Kundt, nuevo Comandante de las fuerzas bolivianas, era adueñarse íntegramente del Chaco y ocupar militarmente el resto del Paraguay para someterlo completamente. Ante esta información de Inteligencia -según lo comentaba el mismo Estigarribia-, no era conveniente actuar como sugería la mayoría (El Estado Mayor paraguayo, políticos influyentes y sus asesores militares extranjeros) posicionando al ejército paraguayo a lo largo del Río Paraguay, para posibilitar que los bolivianos puedan perforar las líneas paraguayas, donde y cuando quisiesen. Tampoco era pertinente que se dejara avanzar al ejército boliviano que luego tenía que ser desalojado del territorio libremente cedido2. Bolivia fue apoyado por el Brasil con la logística y por Chile con mercenarios; y la Argentina colaboró con el Paraguay en el aspecto logístico y para el establecimiento de una red de comunicaciones.
¿Fue tan favorable para el Paraguay al comienzo de la guerra que estableciese un Sistema de Inteligencia en coordinación su diplomacia
Durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989):
Hay que recordar que durante la vigencia de la guerra fría, los organismos de Inteligencia paraguayos servían para anular la infiltración del comunismo, en términos generales. De paso el Gobierno aprovechaba para reducir a la oposición política y para aplacar cualquier intento que ponga en peligro la caída del Partido Colorado, que apoyó el ascenso de Alfredo Stroessner a la silla presidencial. La Inteligencia estaba centrada en monitorear todo tipo de comunicaciones (telefónicas, radiofónicas, material bibliográfico, discursos, la educación en general, etc.), desbaratar a organizaciones sospechosas, detener, torturar para sacar información y eliminar a los que consideraban sus enemigos. El intercambio de informaciones y de prisioneros entre los países de la región podría considerarse como un germen del MERCOSUR. Durante los últimos años de la dictadura, Stroessner olvidó por completo el desarrollo económico y social preocupándose solamente de mantenerse en el poder, que fue lo que motivó su caída tras un golpe de Estado.3
¿Estaba preparado el Sistema de Inteligencia stronista para asesorar en otro ámbito que no sea el de la seguridad (por ejemplo en cuanto a los términos de los Tratados de Itaipú y Yacyretá (referente a hidroeléctricas binacionales), el crecimiento económico o aspectos relevantes de desarrollo social?
a) La clase política paraguaya pensaba que la guerra podía evitarse indefectiblemente con el auxilio de la diplomacia, pero cuando el conflicto armado fue inevitable, el Paraguay lo inició con un ejército exiguo y mal equipado.
b) Durante el curso de la guerra, el Comandante paraguayo, Cnel. José Félix Estigarribia, se informó que el plan a ser ejecutados por el Gral. alemán Hans Kundt, nuevo Comandante de las fuerzas bolivianas, era adueñarse íntegramente del Chaco y ocupar militarmente el resto del Paraguay para someterlo completamente. Ante esta información de Inteligencia -según lo comentaba el mismo Estigarribia-, no era conveniente actuar como sugería la mayoría (El Estado Mayor paraguayo, políticos influyentes y sus asesores militares extranjeros) posicionando al ejército paraguayo a lo largo del Río Paraguay, para posibilitar que los bolivianos puedan perforar las líneas paraguayas, donde y cuando quisiesen. Tampoco era pertinente que se dejara avanzar al ejército boliviano que luego tenía que ser desalojado del territorio libremente cedido2. Bolivia fue apoyado por el Brasil con la logística y por Chile con mercenarios; y la Argentina colaboró con el Paraguay en el aspecto logístico y para el establecimiento de una red de comunicaciones.
¿Fue tan favorable para el Paraguay al comienzo de la guerra que estableciese un Sistema de Inteligencia en coordinación su diplomacia
Durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989):
Hay que recordar que durante la vigencia de la guerra fría, los organismos de Inteligencia paraguayos servían para anular la infiltración del comunismo, en términos generales. De paso el Gobierno aprovechaba para reducir a la oposición política y para aplacar cualquier intento que ponga en peligro la caída del Partido Colorado, que apoyó el ascenso de Alfredo Stroessner a la silla presidencial. La Inteligencia estaba centrada en monitorear todo tipo de comunicaciones (telefónicas, radiofónicas, material bibliográfico, discursos, la educación en general, etc.), desbaratar a organizaciones sospechosas, detener, torturar para sacar información y eliminar a los que consideraban sus enemigos. El intercambio de informaciones y de prisioneros entre los países de la región podría considerarse como un germen del MERCOSUR. Durante los últimos años de la dictadura, Stroessner olvidó por completo el desarrollo económico y social preocupándose solamente de mantenerse en el poder, que fue lo que motivó su caída tras un golpe de Estado.3
¿Estaba preparado el Sistema de Inteligencia stronista para asesorar en otro ámbito que no sea el de la seguridad (por ejemplo en cuanto a los términos de los Tratados de Itaipú y Yacyretá (referente a hidroeléctricas binacionales), el crecimiento económico o aspectos relevantes de desarrollo social?
Periodo entre 1989 – 2008:
En este periodo democrático, permaneció en el gobierno el Partido Colorado, y el mismo esquema de corrupción que en la era de Stroessner se creó para esquilmar los recursos estatales. Durante el Gobierno del Presidente Luis González Macchi (1999-2003) hubo un intento de montar un Servicio de Inteligencia, pero las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos levantaron su voz de protesta para argumentar que dicha institución solamente serviría para realizar escuchas telefónicas y perseguir a los partidos opositores. A causa de ello proyecto fue sepultado.
¿Podría mantenerse un Sistema de Inteligencia eficiente e incólume al servicio de un Gobierno tildado de corrupto?
¿Cuál sería la función de un Sistema de Inteligencia actualmente en Paraguay?
Sin pretender restringir los objetivos para los cuales normalmente un Sistema de Inteligencia y Contrainteligencia, cuya prioridad es la defensa del Estado y los intereses nacionales, que Sherman Kent en su obra Inteligencia Estratégica los describe magistralmente, deseo enfatizar en algunas áreas:
1.Apoyo a negociaciones internacionales: Por una parte el Estado paraguayo se encuentra reviendo los tratados energéticos con el Brasil (Itaipú) y la Argentina (Yacyretá) y evaluando aspectos que tienen que ver con el Mercosur (posible ingreso de Venezuela al Mercosur, leyes comunitarias, etc.); y por otra, está en una fase de análisis de posibles alianzas estratégicas con otros países como Rusia, China e Irán, en la búsqueda de transferencia de tecnología, que incluiría la esfera militar. En este último punto, hay que considerar que es tan desproporcionado el apoyo por parte de los EE.UU. al Brasil4 en el aspecto tecnológico-militar con respecto a otros países de Sudamérica, que más de uno ha recurrido a Rusia para tratar de equilibrar esta situación, y así éste que antes fue considerado como enemigo ideológico número uno ahora es un socio estratégico de muchísima importancia.
2.Búsqueda de mayor aprovechamiento del potencial energético y geográfico: El Paraguay es uno de los mayores exportadores de energía eléctrica, y sin embargo a nivel interno no está preparado para abastecer a empresas electrointensivas. La coyuntura regional apunta hacia la integración energética y comunicacional, pero en muchos casos los proyectos de redes no pasan por el territorio paraguayo, equidistante por su ubicación de los polos de desarrollo económico del cono sur. Será misión de Inteligencia iluminar el camino a los políticos para que allanen las deficiencias legales, de infraestructura, de incentivos, diplomáticas, etc., y hallar la forma de anular los intereses geopolíticos que intentan frenar el desarrollo del Paraguay.
3.Contribución en la captura de políticos y funcionarios corruptos, y desbaratamiento de organizaciones ilegales: a) La situación de mediterraneidad del Paraguay y su escaso desarrollo en cuanto a infraestructura económica (leyes, rutas, comunicaciones, puertos, aeropuertos, nivel de calificación de los recursos humanos, etc.) son factores de desventaja para atraer inversiones extranjeras directas. Si a esto sumamos que existen extorsionadores –políticos y funcionarios corruptos, y/o mafias- que desestimulan o frenan proyectos de inversión, entonces la coyuntura del Paraguay se complica mucho más. El problema incluye la malversación de fondos públicos, evasión de impuestos, comercio de influencias y otros delitos. b) Por otra parte las organizaciones rurales, con el fin de hacer escuchar al Gobierno sus justos reclamos, se organizan, fusionan y diseñan sus objetivos, que muchas veces incluyen cierre de rutas, invasiones de tierras, etc.5. Hay evidencias de que seudo-dirigentes, aprovechan la situación de descontento del campo para promover la desestabilización del Gobierno. Es probable también que los estén asistidos por organizaciones clandestinas que se financian mediante secuestros, robos y otras actividades delictivas, vinculados con las FARC6 y/o con grupos políticos interesados en que el Gobierno del Presidente Fernando Lugo sea un fracaso.
4.Luchar contra las actividades ilegales en Ciudad del Este y otros puntos: El Departamento de Estado de los EE.UU. persiste en su afirmación de que la zona de la Triple Frontera (Paraguay, Argentina y Brasil) es un antro de comercialización de drogas, armamentos, de productos falsificados, de lavado de dinero de células fundamentalistas árabes como Hamas y Hisbolá, que financian el terrorismo. Existe un trabajo conjunto de los Sistemas de Seguridad y/o Inteligencia regional más los de los EE.UU. con el fin de luchar contra posibles ilícitos transnacionales. No obstante, sea verdad o no la constante afirmación del país del Norte, el Estado paraguayo está obligado a examinar exhaustivamente e impedir las actividades clandestinas, sean de traficantes de drogas, armas, de células fundamentalistas, etc., e incluso de organismos de Inteligencia foráneos no autorizados por el Paraguay.
5.Colaborar con la implementación de modelos eficientes de gestión tanto en el ámbito privado o gubernamental ante la crisis económica global: Como resultado de la crisis económica mundial hay empresas que: quebraron y ya no tienen ninguna solución; despidieron personal para reducir los costos, mejorar la liquidez, poder pagar las cuentas más urgentes, etc.; se fusionaron para poder soportar mejor la tormenta; no les afecta demasiado, porque su segmento de mercado más fuerte no se apoya en las exportaciones; hallaron la oportunidad de absorber a otras empresas, incluso a su competencia; o, se vieron obligadas a sustituir insumos, tecnologías, procedimientos productivos, aplicar una reingeniería general, etc., para capear la turbulencia económica.
Analizando el contexto político global, mediante los medios masivos de comunicación igualmente es posible conocer que hay países que están implementando medidas políticas novedosas y efectivas para evitar el derrumbamiento de sus coyunturas a causa de la crisis económica mundial.
Es mi criterio que el sistema de Inteligencia está obligado a indagar donde sea y hasta donde su presupuesto lo permita, en el campo económico, empresarial, tecnológico, en cuanto a políticas de promoción e incentivo para la industria, los servicios, la producción primaria, y de cualquier otra área que permita sacar ejemplos prácticos aplicables al Paraguay. Una nación que no tenga respuestas inmediatas para sus miles o millones de desocupados, que no cuente con un derrotero creíble para superar la crisis económica, es como que esté parada sobre un polvorín que no posea medidas de seguridad; basta que haga mucho calor y hará explosión.
Especialmente en este tiempo de recesión económica, descubrir nuevas formas de estimular al sector privado y aplicar modelos creativos de gobernabilidad, tienen tanto valor como descubrir los secretos militares de un enemigo potencial7.
1 CARDOSO, Efraín, “Paraguay Independiente”. En Historia de América y los Pueblos Americanos. 1949.
2 Cito solamente una de las más importantes informaciones de Inteligencia, al principio de la Guerra del Chaco, mencionada por el Mariscal Estigarribia en su autobiografía.
3 Varias decenas de agentes de la CIA colaboraron con las fuerzas golpistas para derrocar a Stroessner (omito mi fuente de información).
4 Es un derecho legítimo de los EE.UU. transferir su know how donde le parezca conveniente.
5 Cabe mencionar que apoyo plenamente el reclamo del sector rural, y no espero que el Sistema de Inteligencia sirva para acallar la voz del pueblo.
6 En el secuestro y muerte de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas, se descubrieron vinculaciones con dicha organización.
7 Este es el modelo que yo propongo para el Sistema e Inteligencia paraguayo, ya que en países desarrollados existen instituciones específicas para planificar, gestionar y controlar el desarrollo tecnológico, científico, político, económico,…, y de cualquier índole, financiados con fondos públicos.
En este periodo democrático, permaneció en el gobierno el Partido Colorado, y el mismo esquema de corrupción que en la era de Stroessner se creó para esquilmar los recursos estatales. Durante el Gobierno del Presidente Luis González Macchi (1999-2003) hubo un intento de montar un Servicio de Inteligencia, pero las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos levantaron su voz de protesta para argumentar que dicha institución solamente serviría para realizar escuchas telefónicas y perseguir a los partidos opositores. A causa de ello proyecto fue sepultado.
¿Podría mantenerse un Sistema de Inteligencia eficiente e incólume al servicio de un Gobierno tildado de corrupto?
¿Cuál sería la función de un Sistema de Inteligencia actualmente en Paraguay?
Sin pretender restringir los objetivos para los cuales normalmente un Sistema de Inteligencia y Contrainteligencia, cuya prioridad es la defensa del Estado y los intereses nacionales, que Sherman Kent en su obra Inteligencia Estratégica los describe magistralmente, deseo enfatizar en algunas áreas:
1.Apoyo a negociaciones internacionales: Por una parte el Estado paraguayo se encuentra reviendo los tratados energéticos con el Brasil (Itaipú) y la Argentina (Yacyretá) y evaluando aspectos que tienen que ver con el Mercosur (posible ingreso de Venezuela al Mercosur, leyes comunitarias, etc.); y por otra, está en una fase de análisis de posibles alianzas estratégicas con otros países como Rusia, China e Irán, en la búsqueda de transferencia de tecnología, que incluiría la esfera militar. En este último punto, hay que considerar que es tan desproporcionado el apoyo por parte de los EE.UU. al Brasil4 en el aspecto tecnológico-militar con respecto a otros países de Sudamérica, que más de uno ha recurrido a Rusia para tratar de equilibrar esta situación, y así éste que antes fue considerado como enemigo ideológico número uno ahora es un socio estratégico de muchísima importancia.
2.Búsqueda de mayor aprovechamiento del potencial energético y geográfico: El Paraguay es uno de los mayores exportadores de energía eléctrica, y sin embargo a nivel interno no está preparado para abastecer a empresas electrointensivas. La coyuntura regional apunta hacia la integración energética y comunicacional, pero en muchos casos los proyectos de redes no pasan por el territorio paraguayo, equidistante por su ubicación de los polos de desarrollo económico del cono sur. Será misión de Inteligencia iluminar el camino a los políticos para que allanen las deficiencias legales, de infraestructura, de incentivos, diplomáticas, etc., y hallar la forma de anular los intereses geopolíticos que intentan frenar el desarrollo del Paraguay.
3.Contribución en la captura de políticos y funcionarios corruptos, y desbaratamiento de organizaciones ilegales: a) La situación de mediterraneidad del Paraguay y su escaso desarrollo en cuanto a infraestructura económica (leyes, rutas, comunicaciones, puertos, aeropuertos, nivel de calificación de los recursos humanos, etc.) son factores de desventaja para atraer inversiones extranjeras directas. Si a esto sumamos que existen extorsionadores –políticos y funcionarios corruptos, y/o mafias- que desestimulan o frenan proyectos de inversión, entonces la coyuntura del Paraguay se complica mucho más. El problema incluye la malversación de fondos públicos, evasión de impuestos, comercio de influencias y otros delitos. b) Por otra parte las organizaciones rurales, con el fin de hacer escuchar al Gobierno sus justos reclamos, se organizan, fusionan y diseñan sus objetivos, que muchas veces incluyen cierre de rutas, invasiones de tierras, etc.5. Hay evidencias de que seudo-dirigentes, aprovechan la situación de descontento del campo para promover la desestabilización del Gobierno. Es probable también que los estén asistidos por organizaciones clandestinas que se financian mediante secuestros, robos y otras actividades delictivas, vinculados con las FARC6 y/o con grupos políticos interesados en que el Gobierno del Presidente Fernando Lugo sea un fracaso.
4.Luchar contra las actividades ilegales en Ciudad del Este y otros puntos: El Departamento de Estado de los EE.UU. persiste en su afirmación de que la zona de la Triple Frontera (Paraguay, Argentina y Brasil) es un antro de comercialización de drogas, armamentos, de productos falsificados, de lavado de dinero de células fundamentalistas árabes como Hamas y Hisbolá, que financian el terrorismo. Existe un trabajo conjunto de los Sistemas de Seguridad y/o Inteligencia regional más los de los EE.UU. con el fin de luchar contra posibles ilícitos transnacionales. No obstante, sea verdad o no la constante afirmación del país del Norte, el Estado paraguayo está obligado a examinar exhaustivamente e impedir las actividades clandestinas, sean de traficantes de drogas, armas, de células fundamentalistas, etc., e incluso de organismos de Inteligencia foráneos no autorizados por el Paraguay.
5.Colaborar con la implementación de modelos eficientes de gestión tanto en el ámbito privado o gubernamental ante la crisis económica global: Como resultado de la crisis económica mundial hay empresas que: quebraron y ya no tienen ninguna solución; despidieron personal para reducir los costos, mejorar la liquidez, poder pagar las cuentas más urgentes, etc.; se fusionaron para poder soportar mejor la tormenta; no les afecta demasiado, porque su segmento de mercado más fuerte no se apoya en las exportaciones; hallaron la oportunidad de absorber a otras empresas, incluso a su competencia; o, se vieron obligadas a sustituir insumos, tecnologías, procedimientos productivos, aplicar una reingeniería general, etc., para capear la turbulencia económica.
Analizando el contexto político global, mediante los medios masivos de comunicación igualmente es posible conocer que hay países que están implementando medidas políticas novedosas y efectivas para evitar el derrumbamiento de sus coyunturas a causa de la crisis económica mundial.
Es mi criterio que el sistema de Inteligencia está obligado a indagar donde sea y hasta donde su presupuesto lo permita, en el campo económico, empresarial, tecnológico, en cuanto a políticas de promoción e incentivo para la industria, los servicios, la producción primaria, y de cualquier otra área que permita sacar ejemplos prácticos aplicables al Paraguay. Una nación que no tenga respuestas inmediatas para sus miles o millones de desocupados, que no cuente con un derrotero creíble para superar la crisis económica, es como que esté parada sobre un polvorín que no posea medidas de seguridad; basta que haga mucho calor y hará explosión.
Especialmente en este tiempo de recesión económica, descubrir nuevas formas de estimular al sector privado y aplicar modelos creativos de gobernabilidad, tienen tanto valor como descubrir los secretos militares de un enemigo potencial7.
1 CARDOSO, Efraín, “Paraguay Independiente”. En Historia de América y los Pueblos Americanos. 1949.
2 Cito solamente una de las más importantes informaciones de Inteligencia, al principio de la Guerra del Chaco, mencionada por el Mariscal Estigarribia en su autobiografía.
3 Varias decenas de agentes de la CIA colaboraron con las fuerzas golpistas para derrocar a Stroessner (omito mi fuente de información).
4 Es un derecho legítimo de los EE.UU. transferir su know how donde le parezca conveniente.
5 Cabe mencionar que apoyo plenamente el reclamo del sector rural, y no espero que el Sistema de Inteligencia sirva para acallar la voz del pueblo.
6 En el secuestro y muerte de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas, se descubrieron vinculaciones con dicha organización.
7 Este es el modelo que yo propongo para el Sistema e Inteligencia paraguayo, ya que en países desarrollados existen instituciones específicas para planificar, gestionar y controlar el desarrollo tecnológico, científico, político, económico,…, y de cualquier índole, financiados con fondos públicos.