En una entrevista concedida al semanario La Segunda Francisco Ljubetic, fiscal con dedicación exclusiva a la causa legal, revela los vínculos extranjeros del activismo mapuche. Señala entre otros a las universidades utilizadas para reclutar adherentes y el financiamiento externo.
Que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) “no se ha desarticulado nunca”, que mantiene cierta estructura de liderazgo, con financiamiento externo y que recurre a las universidades de la VIII y IX Región como espacio para reclutar adherentes, son algunas de las conclusiones que el fiscal regional de la IX Región Francisco Ljubetic saca de su papel de coordinador desde enero de 2008 de las investigaciones por violencia en la Araucanía que desarrollan los persecutores penales Miguel Velásquez y Mario Elgueta. Sólo en los últimos tres meses acumula igual cantidad de juicios por quemas de camiones, con siete condenados, lo que para él reafirma “la fuerza y la potencia de las pruebas de la fiscalía”. Y si antes alertó que no se destinaban cuerpos policiales que profesionalizaran su investigación en la materia, hoy destaca que “estamos trabajando con un equipo permanente de inteligencia que nos permite que la información que recopilemos quede para el resto de las investigaciones”. Es decir registros fotográficos, vídeos, escuchas telefónicas, pericias de armamento, municiones y huellas son algunos de los elementos que forman esta “base de datos”.
Por otra parte señala que las quemas de vehículos protagonizadas por elementos de la CAM están buscando un “efecto mediático”. Principalmente, la incautación de tierras bajo el pretexto de una recuperación ancestral de las mismas, por otro lado, oponerse a ciertas decisiones de la autoridad que no les satisfacen desde el punto de vista táctico-político y étnico. Agrega que estos hechos no necesariamente son protagonizados por comuneros mapuches, “también hay varios simpatizantes foráneos y extranjeros de la causa indígena”. Antes quemaban fundos y si ahora se ensañaron con los camiones es para llamar la atención y lograr que así la autoridad acoja sus demandas. "Antes se entraba a un campo, se lo tomaban y prendían fuego a los árboles, pero ¿qué ocurría? Después se le asignaba esa tierra a la comunidad, pero sin los árboles, por lo tanto había una pérdida. Hoy ya no tenemos ese tipo de actividades, tenemos violencia en sectores bastante cercanos a lo urbano y en donde el efecto mediático es mucho mayor y son capaces de generar una reacción muy inmediata de parte de las autoridades. Hacia eso esta orientado ese tipo de acciones. Existen integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en estos ataques de los cuales se tienen registros de escuchas telefónicas en que se mantienen vinculados. Existe alguna correspondencia con estos líderes. De hecho, se han abierto líneas investigativas para revisar el origen de los correos que envían adjudicándose los ataques, la forma como estos se pueden haber preparado y las personas que participan en su divulgación, en donde han insertado este discurso de reivindicación en centros universitarios" afirma. A juicio del fiscal la CAM es una organización que pretende la reivindicación de ciertos y pretendidos derechos que estiman ancestrales y que, por lo tanto, dentro de esta ilógica de segregación étnico nacionalista que sufriría el pueblo mapuche, están dispuestos incluso a la posibilidad de crear una nación-estado que tenga esas características.
Durante mucho tiempo se dijo que la CAM estaba desarticulada, pero a juicio del fiscal a cargo hace ya mas de un año en la investigación, considera que la organización no se ha desarticulado nunca, siempre ha tenido alguna estructura y ha tenido integrantes que asumen las tareas de otros que eventualmente estén cumpliendo una sanción privados de libertad.
La CAM posee grados de liderazgo. Y a su vez, hay otros que tienen asignadas funciones específicas, ya sea en el ámbito político, inteligencia, relaciones internacionales, logística, área jurídico y comunicaciones. Existiendo varias vías de reclutamiento de las que oficialmente se conocen como vía el insertar este discurso de reivindicación en centros universitarios. Actualmente se ha acreditado que Héctor Llaitul (líder de la CAM) asistió en Temuco el año pasado a una universidad donde sostuvo reuniones con estudiantes y les planteó la necesidad de renovar estos cuadros operativos con gente joven que se sume al trabajo reivindicativo.
Las universidades detectadas como contactadas para reclutar cuadros operativos por la CAM son en la VIII Región, la Universidad de Concepción y en algún tiempo la Universidad del Bío Bío y en Santiago la Universidad Arcis, la cual cuenta con un generoso préstamo de Hugo Chavez de 4.000.000.000 millones de pesos. También en la IX Región, la Universidad Católica de Temuco y La Frontera.
FINANCIAMIENTO Y NEXO FARC DE LA CAM
Existen organizaciones no gubernamentales extranjeras predominantemente europeas que ven con simpatía o con buenos ojos estas supuestas luchas de minorías, y por lo tanto están en condiciones de entregar fuertes aportes económicos. Donaciones que le han permitido a la CAM contactarse con las FARC y poner a sus enviados en sus campamentos guerrilleros. En donde el fiscal entiende y conoce que hay una línea investigativa de la fiscalía general de Colombia que dice que las FARC tienen personas o grupos de personas en los distintos países latinoamericanos, como Chile y un vinculo con la CAM, el cual cuenta con alguna corresponsalía plena de las FARC. Por lo tanto, las FARC participan en el sentido de difundir o de divulgar los objetivos o la filosofía , leninista y maoista de Chavez, del llamado movimiento "Socialismo al Siglo XXI". Al mismo tiempo se encargan de reclutar personas que puedan adherir a estas organizaciones. Las FARC vieron con buenos ojos en algún momento el recibir a personas de Chile que eventualmente pudieran conocer su realidad y recibir instrucción militar a fin de que pudieran tener una mejor preparación en el campo operativo. Indica el fiscal que hay información de eso en correos electrónicos incautados por la policía colombiana en los notebooks periciados a la guerrilla de las FARC, "en algunos allanamientos a casas de comuneros mapuches se han encontrado agendas telefónicas con nombres de personas que pertenecen a grupos subversivos, tanto chilenos como de otros países vecinos como Venezuela. Está acreditado por informes de INTERPOL y de los sistemas migratorios de países latino americanos que personas vinculadas al conflicto mapuche han salido al extranjero para adquirir experiencia. Principalmente a Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. En esos países se reunen con grupos que tienen la misma lógica militar antisistémica.
En este contexto, el rol que tiene la ciudadana francesa esposa de un activista y comunero mapuche de la CAM, la cual se encuentra detetenida, tenía un abudante y explicito material de la ETA en su casa, Está en calidad de detenida para que pueda entregar antecedentes respecto al material que se le incautó en su vivienda. Es interesante porque no es el único ejemplo de un extranjero que a su vez es pareja o tiene una relación de ese carácter con algún miembro mapuche. Se está tratando de averiguar si efectivamente el nexo es meramente sentimental o tiene algún trasfondo más profundo, o si a través de estos extranjeros es posible que esté llegando a Chile alguna forma de financiamiento o de amparo y protección de los activistas mapuches de la CAM que están en conflicto con la Ley..