PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 4 de enero de 2010

PERÚ: INTELIGENCIA DETECTA INGRESO DE NARCO TERRORISTAS FARC

El ministro de Defensa peruano, Rafael Rey Rey, dijo que su sector está haciendo todo lo posible para reforzar los puertos de vigilancia que las Fuerzas Armadas tienen a lo largo de la frontera, para evitar el ingreso a territorio peruano de grupos subversivos extranjeros.

Una patrulla de las FARC peina la selva en busca de objetivos

Rey Rey se refirió de esta manera a la presencia en territorio peruano selvático de narco terroristas de las FARC, según consignan los informes de inteligencia.
“Se está haciendo todo lo posible para que en el Perú no suceda lo que lamentablemente está sucediendo en otros países”, remarcó el titular de Defensa.
Para tal efecto, Rey explicó que dentro del presupuesto que maneja su sector, se están realizando todos los esfuerzos para mejorar la atención logística y la infraestructura de los puestos de vigilancia de frontera, así como de las bases antiterroristas.
En otro momento, abogó por la necesidad de que se incrementen las inversiones en el Perú, generando mayores ingresos a la caja fiscal, lo cual permitiría a su vez asumir de manera permanente mayores costos y mejores remuneraciones para los miembros de las Fuerzas Armadas y policiales.

EEUU IMPLEMENTA RETIRO PROGRAMADO DE SUS TROPAS EN IRAK

Bajo un plan de Estados Unidos, todas las fuerzas de combate saldrán de Irak al final de agosto. Los 50.000 soldados estadounidenses que permanecerán en esta nación del Medio Oriente realizarán operaciones que no son de combate

El retraso de casi dos meses en la realización de elecciones nacionales en Irak no impedirá que las fuerzas de combate estadounidenses dejen el país al final de agosto, como está agendado, dijo el sábado el principal comandante de Estados Unidos en esta nación.

"El plan que diseñé originalmente me dio bastante flexibilidad, y parte de esa flexibilidad fue que la elección se retrasaría, así que introduje flexibilidad a nuestro plan", comentó el general Ray Odierno, durante una entrevista en una base militar en la provincia iraquí de Diyala. "Me siento cómodo en el sentido de que estamos en los tiempos adecuados", señaló.
Irak tenía agendado originalmente realizar elecciones cruciales en enero que determinarán quién dirigirá la nación mientras las fuerzas estadounidenses regresan a casa, pero fuertes discusiones políticas sobre cómo distribuir proporcionalmente los votos en una ley esencial para la realización de las elecciones demoraron la votación para el 7 de marzo.
Aproximadamente a mediados de mayo, si el país se encuentra estable, Odierno comenzará a sacar a los soldados de Irak. Hay actualmente cerca de 110.000 efectivos estadounidenses en el país, y Odierno señaló que para el 7 de marzo habrá casi 100.000.
"Lo tenemos bien planeado. Tienen (los soldados) exceso de equipo que ya está saliendo por anticipado... Son cuatro meses, y lo que planeamos hacer realmente es (regresar) 12.500 (soldados) por mes, y con eso lo concretaremos", agregó el comandante.
Cuando se le preguntó por qué necesita Estados Unidos mantener 100.000 —más de la fuerza que tiene en Afganistán— en un país que ha registrado tal mejoría en la seguridad, Odierno dijo que la presencia de tropas estadounidenses proporcionaría apoyo psicológico y físico a Irak mientras pasa por lo que describió como unas elecciones vitales.
"Esta es, en mi opinión, la elección más importante realizada hasta la fecha en Irak", apuntó Odierno. "Queremos retirarnos gradualmente en una forma tal que sea acordada, y en una forma que los iraquíes estén ganando confianza en ellos mismos para proporcionarse su propia seguridad", añadió.

ISRAEL CREE QUE IRAN FABRICARA BOMBA NUCLEAR ESTE AÑO

Irán posee la tecnología para construir una bomba nuclear a principios de 2010 y ser capaz de producir otra el año siguiente, informa la prensa israelí citando al ministro de Defensa de Israel.

*The Washington Times 
El ministro de Defensa Ehud Barak entregó su evaluación ante el  el Comité de Asuntos Exteriores y la Defensa del parlamento israelí. En líneas generales coincide con las evaluaciones de otras naciones como Estados Unidos, que estiman que Teherán podría producir un arma nuclear entre 2010 y 2015.
Los informes de radio y los periódicos  en sus sitios Web no identifican la fuente de su información, pero los participantes en las reuniones del Comité de forma rutinaria, informaron a los periodistas sucintamente sobre el procedimiento.

YEMEN: REDUCTO DE AL QAEDA. EEUU Y REINO UNIDO VAN POR ELLOS

Londres y Washington han decidido intensificar su lucha contra el terrorismo en Yemen y Somalia. Ambos han acordado financiar una unidad policial antiterrorista en Yemen como parte de los esfuerzos para luchar contra el integrismo en Yemen y Somalia tras el atentado fallido en un avión estadounidense el día de Navidad. Así lo ha anunciado este domingo Reino Unido.

La guerra civil ha convertido a Yemen, el estado árabe más pobre del mundo, en una base para Al Qaeda. Mientras, el grupo inspirado en Al Qaeda al Shabaab ha tomado control de grandes zonas en el sur y centro de Somalia, otro estado sin ley.
EEUU y Gran Bretaña han acordado intensificar su trabajo conjunto para perseguir la "emergente amenaza terrorista" procedente de ambos países, según ha dicho el gabinete del primer ministro británico, Gordon Brown.
"Entre las iniciativas que el primer ministro ha acordado con el presidente [Barack] Obama está la financiación por parte de EEUU y Reino Unido de una unidad policial especial antiterrorista en Yemen", señala en un comunicado. Un portavoz de Brown no precisó el monto que ha sido acordado.
El Reino Unido y EEUU también cooperarán para dar apoyo a la guarda costera yemení, explicó el gabinete del 'premier'.


Las conexiones yemeníes de Al Qaeda
La atención internacional se ha dirigido hacia Yemen después del fallido atentado del pasado día de Navidad en un avión que estaba a punto de aterrizar en Detroit (EEUU). El nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, detenido por el ataque, dijo a los investigadores estadounidenses que había sido entrenado por Al Qaeda en Yemen y que allí había más terroristas como él preparados para atentar.
Precisamente, este sábado el presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, se ha reunido con un alto funcionario del ejército estadounidense, el general David Petraeus, para discutir un impulso a la cooperación militar. Yemen dijo además que estaba aumentando la seguridad a lo largo de su costa para evitar que militantes islamistas se infiltren desde la cercana Somalia.

El general estadounidense David Petraeus se reunió con el presidente yemení, para discutir el fortalecimiento de la cooperación en temas de seguridad, militares y económicos, dijo un funcionario. Petraeus, que encabeza el Comando Central estadounidense, también entregó una carta de Obama, cuyos detalles no fueron revelados.

 Somalia
Brown y Obama han acordado además que en Somalia hace falta una mayor fuerza pacificadora, una iniciativa que apoyarán en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según las fuentes británicas.
El gobierno somalí y la Unión Africana han pedido que se envíen más fuerzas pacificadoras, que podrían tomar el mando de los 5.200 soldados de la Unión Africana procedentes de Uganda y Burundi y que han dicho que son incapaces de estabilizar Somalia.
Este viernes, Obama dijo que fortalecer la colaboración de EEUU con el gobierno yemení se ha convertido en una prioridad, "entrenando y equipando a sus fuerzas de seguridad, compartiendo [servicios de] inteligencia y trabajando con ellos para encontrar a los terroristas de Al Qaeda".
Brown ha ordenado una revisión de la seguridad aeroportuaria en su país y ha invitado a sus aliados internacionales a una cumbre en Londres el próximo 28 de enero para discutir cómo combatir la radicalización en Yemen.
El ministro de Exteriores yemení, Abubakr al-Qirbi, ha dicho que podría haber hasta 300 militantes de Al Qaeda en su país, algunos de los cuales podrían estar planeando ataques a objetivos occidentales. Qirbi ha pedido más ayuda de otros países para combatir el terrorismo.
Pretende así presionar para lograr que la Financial Action Task Force —un cuerpo internacional que combate el blanqueo de dinero y la financiación de terrorismo— intensifique su acción en Yemen. 
Brown también ha convocado una reunión especial de un comité británico de seguridad nacional para discutir la respuesta de Reino Unido al intento de atentado en Detroit.
La ayuda británica a Yemen, anteriormente de 20 millones de libras al año, ascenderá a 50 millones anuales a partir de 2010.

INFORME DE INTELIGENCIA REVELA QUE IRAN IMPORTARA CLANDESTINAMENTE 1.350 TON. DE URANIO

Irán está cerca de alcanzar un acuerdo para la importación clandestina de 1.350 toneladas de mineral de uranio purificado de Kazajstán, de acuerdo con un informe de inteligencia obtenido por The Associated Press, según prensa en EEUU. Los diplomáticos dijeron que la preocupación internacional por la evaluación del informe, se fue elevando sobre las actividades nucleares clandestinas de Teherán.
Tal acuerdo sería importante porque, de acuerdo con un grupo de investigación independiente, Teherán parece estar agotando el material que necesita para alimentar a su programa de enriquecimiento de uranio.

El informe fue elaborado por un país miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica a condición de que el país no fuese identificado debido a la naturaleza confidencial de la información.
En Washington, el portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly dijo, "la transferencia de cualquier cargamento de uranio... a Irán constituiría una clara violación de las sanciones Consejo de Seguridad."
"Hemos participado con muchos de nuestros socios en los esfuerzos internacionales por la no proliferación ilícita de Irán para adquirir nuevos suministros de uranio durante los últimos años", dijo.
Un funcionario de EE.UU., que habló en condición de anonimato, dijo que Washington estaba al tanto del informe de inteligencia, pero él se negó a discutir detalles específicos.
Un funcionario de la ONU dijo que el OIEA en Viena estaba consciente de la evaluación pero aún no puede sacar conclusiones. Un resumen de dos páginas del informe obtenido por la AP indica que el acuerdo podría ser completado dentro de las proximas semanas. Se dijo que Teherán estaba dispuesto a pagar $ 450 millones para el traslado. 
El mineral purificado, u óxido de uranio - conocido como "pastel amarillo" - se transforma en un gas de uranio, que luego se invierte en diversos grados de enriquecimiento de uranio. El uranio poco enriquecido se utiliza para combustible nuclear, y la parte superior final del uranio altamente enriquecido, para armas nucleares.
Irán se encuentra bajo tres series de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por negarse a congelar su programa ilícito de enriquecimiento y las actividades conexas que pueden utilizarse para fabricar armas nucleares. Teherán niega estas aspiraciones, diciendo que quiere enriquecer uranio sólo para alimentar una red prevista de los reactores de potencia.

IRÁN INTENTA ROMPER AISLAMIENTO INTERNACIONAL ACERCANDOSE A EGIPTO

En intentos por romper su aislamiento, Irán realiza una apertura creativa hacia Egipto y los Estados Unidos.



Introducción
Mientras el régimen iraní realiza esfuerzos por mantener su dominio en casa y contener el brote de disturbios del mes pasado, también ha hecho gestos diplomáticos hacia sus enemigos jurados, Egipto y los Estados Unidos. Estos gestos, aparentemente dirigidos a reducir las tensiones, incluyeron también la voluntad de Irán de reanudar relaciones diplomáticas con Egipto, que fueron cortadas poco después de la Revolución Islámica de 1979. Esta iniciativa también fue aparentemente un intento por romper el cerco diplomático impuesto sobre Irán, en luz de la posibilidad de que la crisis nuclear empeorará después del 31 de diciembre, 2009.
Las aperturas de Irán también equiparan los esfuerzos de Arabia Saudita de apartar a Siria del eje iraní - Irán está tratando de apartar a Egipto del eje de Arabia Saudita.

Tomando un tono conciliador hacia los Estados Unidos
En los últimos meses, Irán ha estado conduciendo tanto un diálogo público y secreto con los Estados Unidos - el "Gran Satanás". Fuentes occidentales informaron sobre el acuerdo nuclear que los Estados Unidos, encabezados por el Presidente Barack Obama, habían intentado en vano forzar sobre Irán en la Cumbre del 18-19 de diciembre, 2009 en Viena. Mientras que a nivel público, los funcionarios iraníes pronunciaron las habituales beligerantes, desafiantes y despreciables advertencias, hay que destacar que el canciller iraní Manouchehr Mottaki, decidió no atacar a los Estados Unidos en la sexta edición anual del diálogo sobre seguridad regional de Bahrein, celebrado del 11-13 de diciembre, 2009 en la capital, Manama. [1]
Igualmente notable fue la desconcertante y sorprendente declaración del Subsecretario Interino de Estado norteamericano Jeffery Feltman en la conferencia, de que los Estados Unidos no tienen pruebas de la participación iraní en el conflicto Houthi al norte de Yemen: "Muchos de nuestros amigos y socios han hablado con nosotros sobre la posibilidad de un apoyo externo a los Houthis, y hemos escuchado las teorías sobre el apoyo iraní a los Houthis, "Feltman dijo, añadiendo: "Para serles sinceros, no tenemos información independiente acerca de esto". [2]
Una sorprendente declaración adicional provino del Ministro de Relaciones Exteriores de Irán Manouchehr Mottaki, quien le dijo a la televisión iraní en una entrevista el 24 de diciembre, que Irán estaba dispuesto a transferir 400 Kg. de uranio enriquecido al 3,5% a Turquía o a cualquier otro país, pero que cada bando tenía que llevar a cabo su parte del trato. [3] Cabe recordar que Irán había rechazado la propuesta del director de la Agencia Internacional de Energía Atómica Mohamed ElBaradei. [4] 

Iniciativa de Irán para renovar las relaciones con Egipto
El Líder Supremo iraní Ali Jamenei, aprovechó la visita del Cairo de su socio en el Majlis el portavoz Ali Larijani a la convención de la Unión Interparlamentaria Islámica (UIPI) de hacerle cumplir ampliamente con todo el liderazgo egipcio, especialmente con el Presidente egipcio Hosni Mubarak, entre el 20 y 23 de diciembre. [5]

Larijani y Mubarak. Press TV, Irán, 20 de diciembre, 2009 

Esta reunión, la primera de su tipo después de 30 años de haber cortado relaciones, terminó con declaraciones positivas de Larijani. Según las declaraciones del jefe de inteligencia egipcio Omar Suleiman, no hubo desacuerdo entre los países sobre la necesidad de ayudar a los palestinos a alcanzar sus objetivos, pero sólo en la forma de hacerlo. [6] Sin embargo, otros funcionarios egipcios no respondieron positivamente a las aperturas de Irán.
En una conferencia de prensa tras su reunión con Mubarak, Larijani calificó la conversación de "productiva", diciendo que esta se había "centrado en asuntos de la región... La visión de los dos países sobre las relaciones bilaterales es positiva, que es clave para el desarrollo de la relación entre ellos... el potencial positivo en esta debe ser aprovechado…"
Refiriéndose a la cuestión de los combates al norte de Yemen, Ali Larijani dijo: "Nuestro problema es con los hermanos sauditas, y no con los yemeníes". Condenó el asesinato de chiítas en el Yemen, y prometió que Irán no escatimará esfuerzos para resolver el problema. [7]
En otra conferencia de prensa en el Cairo, el 22 de diciembre, Larijani dijo: "No existe ninguna duda de que Irán y Egipto son los dos países más importantes e influyentes en la región... [por lo tanto] deben acercarse unos de otros, y todos deben ayudar esta [tendencia]... No hay ninguna duda de que Israel nunca querrá un acercamiento Irán-Egipto, pero esperamos que todas las conversaciones y reuniones prepararán el terreno para esto... la estrategia de Irán es que en las condiciones actuales, los países islámicos se acercarán unos a otros lo más que puedan, aunque habrá desacuerdos sobre varios temas... No debe haber ninguna duda de que la unidad [entre] los países islámicos tiene por objeto permitir a sus gobiernos cooperar juntos vis-à-vis... el desafío más importante al que nos enfrentamos es Israel". [8] 
Sin embargo, Larijani negó los informes de los medios de comunicación egipcios de que le había dado una carta a Mubarak con una propuesta y un esquema para la reconciliación entre los países. [9] 

Los socios de Ahmadinejad expresan apoyo a la apertura
Aunque los círculos identificados con Hashemi Rafsanjani fueron severamente críticos a la reunión de Larijani con Mubarak, altos funcionarios iraníes cercanos al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad expresaron su apoyo a esta.
El canciller iraní Mottaki dijo durante una entrevista el 24 de diciembre en la televisión iraní de que Irán le había definido a Egipto sus puntos de vista con respecto a la posibilidad de establecer relaciones entre los dos países, pero que Irán no avanzaría el tema, mientras no viera que Egipto tomase una decisión sobre este asunto. [10]
En una entrevista con Khabaronline, el presidente del Comité de Seguridad Nacional del Majlis Ala Al-Din Boroujerdi dijo que no había ningún obstáculo para establecer relaciones entre Irán y Egipto. Él explicó que las órdenes del Ayatolá Ruhollah Jomeini de romper relaciones con Egipto pertenecían al pasado y ya no eran válidas. [11]
El miembro del Comité de Seguridad Nacional del Majlis Hashmatollah Falahat-Pisheh dijo que era una decisión del régimen que Larijani se reuniese con Mubarak y que esta decisión fue tomada al más alto nivel en Irán. Dijo que en luz del punto más bajo en las relaciones entre los dos países; "la visita pudiera jugar un papel crítico en la solución de las tensiones entre ellos y en el establecimiento de amplias relaciones entre ellos". Añadió que la razón por las cuales las relaciones entre los dos países aún no se ha reactivado era el plan del "Gran Medio Oriente" del presidente de los Estados Unidos George W. Bush, presentado en el 2004, que había dado lugar a una nueva ronda de tensiones, ya que aspiraba a abrir una brecha entre la mundo árabe e Irán. Explicó que algunos desacuerdos entre los dos países eran naturales, pero que elementos externos la estaban exacerbando. [12]
Asimismo, tres miembros del Comité de Seguridad Nacional del Majlis - Isma´il Kowthari, Mohammad Karim Abedi, y Hossein Ebrahimi - dijeron que Irán estaba interesado en renovar relaciones con Egipto, pero que el asunto estaba sujeto a demoras debido a que los Estados Unidos e Israel estaban tomando decisiones por Egipto, y también debido al acuerdo de Camp David. [13]
Ebrahimi, quien es jefe del Comité de Seguridad Nacional y del Subcomité de Relaciones Exteriores del Majlis, rechazó las críticas internas en Irán sobre la reunión Larijani-Mubarak, y anunció: "Nuestras relaciones con Egipto son muy importantes, y aunque su gobierno sea dependiente [de los Estados Unidos], su gente busca la paz... y la corriente wahabí, que se ha infiltrado en la mayoría de los países árabes, no goza de esa condición en Egipto". [14] "Él Dijo que el Ayatolá Jomeini y el Líder Supremo iraní Ali Jamenei prohibieron las relaciones sólo aplicables a Israel: "Las negociaciones con Egipto podría eliminar los obstáculos a las relaciones con este. Egipto, a nuestra manera de ver, es el corazón del mundo árabe, y por lo tanto el precio debe ser pagado por las relaciones con este si es necesario".
Asimismo, rechazó las pre-condiciones para renovar las relaciones con Egipto, al explicar que "no debemos buscar pretextos para [no] establecer relaciones con este... nuestras acciones con [Egipto] deben poseer amplios horizontes y deben mostrar tolerancia". En una entrevista con la agencia oficial de noticias iraní IRNA, Ebrahimi enumeró las ventajas en la renovación de relaciones entre Irán y Egipto, siendo las principales "utilizar a Egipto para influenciar a Israel", "salvar al mundo islámico del imperialismo y de la explotación por este" y exportar la revolución islámica de Irán: "Los países islámicos tomarán un nuevo aliento, y quizás de esta forma el aroma de la revolución y del régimen islámico sagrado llegará a sus narices". Otras ventajas que nombró fueron que esas relaciones ayudarían a los palestinos y de esta manera también a algunos otros países de la región, y calmará las tensiones entre Irán y otros países. [15] 

Notas al final:
[1] La conferencia fue llevada a cabo por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IIES), un grupo británico para solventar situaciones.
[2] Themajlis.org, Alarabiya.net, 13 de diciembre, 2009
[3] Fars (Irán), 27 de diciembre, 2009.
[4] Véase MEMRI Investigación y Análisis No. 557, "Las Conversaciones Sobre Materia Nuclear de Viena - y el Rashomon/Occidental-iraní," 25 de octubre del 2009, http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=ia&ID=IA55709 y MEMRI Investigación y Análisis No. 564, "Respuesta de Irán a Occidente: ´Irán ha Perdido la Paciencia´, ´Nosotros Ya Hemos Comenzado a Producir [Uranio Enriquecido al 20%]´", 17 de Noviembre del 2009, http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=ia&ID=IA56409
[5] Larijani, se reunió con los miembros de mayor jerarquía del régimen y con figuras públicas diciembre 20-23, 2009, incluyendo al canciller egipcio Ahmad Abu Al-Gheit, el secretario de la Liga Árabe, Amr Moussa, el jefe de la inteligencia egipcia Omar Suleiman, el presidente de la Asamblea Popular de Egipto Ahmad Fathi Sorour, el Secretario General de la Organización de la Conferencia Islámica Ekmeleddin Ihsanoglu, y Mohammed Hassanein Heikal, ex asesor del difunto presidente egipcio Gamal Abd Al-Nasser, así como con el presidente de la Universidad Al-Azhar Muhammad Ahmad Tayyeb. Portal del Majlis, Irán, 24 de diciembre, 2009.
[6] Suleiman dijo que "Irán y Egipto tienen mucha base en común, y también si existen desacuerdos, no son grandes, sino pequeños... En cuanto a la cuestión palestina, compartimos un objetivo común, y es ayudar al pueblo palestino a alcanzar sus objetivos. Tal vez haya desacuerdos [entre nosotros] en relación con el método, pero esto puede ser resuelto mediante el diálogo". Mehr, Fars, Irán, Al-Gumhouriyya, Egipto, Al-Sharq Al-Awsat, Londres, 21 de diciembre, 2009.
[7] Fars (Irán), 21 de diciembre, 2009
[8] Mehr (Irán), 22 de diciembre, 2009. A su regreso del Cairo, Larijani dijo que "la estrategia de Irán es utilizar todo el potencial en el mundo islámico para una amplia participación en la lucha contra el régimen sionista", y que los desacuerdos entre los dos países eran "tácticos", pero que sus "estrategias no son diferentes". ILNA, Irán, 23 de diciembre, 2009.
[9] IRNA (Irán), 22 de diciembre, 2009
[10] Mehr (Irán), 25 de diciembre, 2009
[11] Él firmó que la exigencia de Egipto para que el nombre de la calle en Teherán de Khaled Islambouli sea cambiado (esta fue nombrada en honor al asesino del difunto presidente egipcio Anwar Sadat) fue sólo una excusa para no renovar relaciones. Khabaronline, Irán, 25 de diciembre, 2009.
[12] Portal del Majlis (Irán), 23 de diciembre, 2009
[13] Siyasset-e Rooz (Irán), 23 de diciembre, 2009
[14] Mehr (Irán), 23 de diciembre, 2009.
[15] IRNA (Irán), 23 de diciembre, 2009.