PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 28 de diciembre de 2009

CARABINEROS DE CHILE RECIBE SUPER AUNAV


*Jose Higuera 
El Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) del Cuerpo de Carabineros de Chile recibió recientemente un robot de desactivación de explosivos Súper Aunav, del fabricante español PROYTECSA, para reemplazar al robot “Pesco” empleado hasta ahora por esa fuerza.

El Súper Aunav es un robot de 1,7 toneladas propulsado por un motor diesel que proporciona 2.000 kilogramos de fuerza de tracción a las orugas, lo que le permite manejar artefactos explosivos pesados. El aparto es operado a través de una consola basada en un PC dotada de mandos del tipo joystick.

El Súper Aunav está programado para una autonomía de operación de casi 30 horas, en donde puede arrastrar los eventuales artefactos explosivos y destruirlos en locaciones que no impliquen daños materiales ni pérdidas humanas. El brazo extensivo del robot tiene una fuerza equivalente de 700 kilos de elevación, con una fuerza de compresión de 10.000 kg.
Carabineros espera emplear el robot frente a las numerosas amenazas de bomba realizadas por grupos anarquistas en la ciudad de Santiago. El nuevo robot puede soportar la activación del un artefacto explosivo, en caso de que ella ocurra mientras la maquina intenta su neutralización.

CHILE: ELBIT SYSTEMS REALIZA PRUEBAS PARA FFAA



*Jose Higuera

El fabricante israelí ELBIT realizó en la segunda semana de Diciembre una demostración de sus aviones no-tripulados (UAV) a las tres ramas de las fuerzas armadas de Chile, así como a las fuerzas policiales de Carabineros e Investigaciones. Los aviones no-tripulados arribaron a la capital chilena el pasado miércoles 9 de Diciembre, a bordo de un avión de carga L-100 procedente de Sao Paulo. El aparato hizo antes una escala técnica en el aeropuerto “Ministro Pistarini” de Ezeiza, en Buenos Aires, donde se realizó una breve presentación de los UAV y sus características ante representantes de las fuerzas armadas y policiales locales.

En Santiago el L-100 fue recibido en las instalaciones del Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en las inmediaciones del aeropuerto internacional “Merino Benítez”, donde hizo otra escala antes de seguir hacia el norte de Chile. La demostración de los UAV de ELBIT –se trataría de cinco ejemplares incluyendo HERMES 450, SKYLARK y HERMES 900 incluye aplicaciones en inteligencia militar estratégica de teatro, inteligencia táctica, adquisición y designación de blancos para artillería de largo alcance, vigilancia de fronteras y lucha contra el narcotráfico y otras formas de crimen organizado.

M1128 MGS STYKER 8x8 ; EN EVALUACIÓN POR LA INFANTERIA DE LA ARMADA DE CHILE

La Infantería de la Armada de Chile, habría culminado el proceso de evaluación de dos M1128 Stryker MGS( Mobile Gun System) en las playas del norte del país. Los que fueron sometidos a pruebas especialmente en cuanto al rendimiento de liquidos refrigerantes y filtros del motor, ya que la Armada chilena habría pedido modificaciones especificas para el tipo de micraje presente en la arena del desierto chileno, con un fuerte componente abrasivo. Además de las pruebas de rigor de sus sistemas de armas y equipos en condiciones nocturnas y diurnas.


El Sistema de Artillería del Stryker se diseñó para proporcionar fuego de apoyo directo para las unidades de infantería. El MGS es una de las 10 variantes de la serie de vehículos blindados de ruedas Stryker. El M1128 ha sido diseñado para combates de baja intensidad y tiene algunas de las funciones de tanque principal de batalla. Su alta movilidad y potente capacidad de fuego le hace una interesante herramienta en operaciones de desembarco y toma de control en forma rápida.
 Las entregas de los vehículos de la primera pre-producción comenzaron en el 2002 y el vehículo entró en servicio con el Ejército de los EE.UU. en 2007. Actualmente solo el ejercito de EEUU y Canada mantiene entre sus activos al M1128. De concretarse la operación, la infantería de marina chilena sería el único país sud-americano en contar con este blindado ligero. La cual debería estar confirmada antes del 2011, desconociendose por el momento el numero de unidades que eventualmente estaría programando adquirir la Armada

El M1128 está equipado con una torreta de perfil bajo, armado con un cañón estriado M68A1E4 105-mm. Se trata de una versión modificada del cañón utilizado en el M1 Abrams y los principales carros de combate M60 . Este sistema está equipado con un cargador automático. Vale la pena mencionar que el cargador automático del vehículo a principios de 2005 fue rediseñado debido a problemas de interferencia. El cañón está totalmente estabilizado y puede disparar con precisión en movimiento apoyado en tecnología similar al osciloscopio de la torreta del Leopard 2A4 CH
 El arma secundaria consta de ametralladoras de 12,7 mm y de 7,62 mm.

La Armadura del M1128 protege contra disparos de armas pequeñas y esquirlas de artillería. Si interior está recubierto con una capa de Kevlar Spall. El vehículo puede estar equipado con armadura add-on, que proporciona protección contra proyectiles de 14,5 mm. 
El MGS está dotado de protección NBC y sistemas de extinción automática de incendios. 
El MGS tiene una tripulación de tres personas, incluyendo al comandante, artillero y conductor.
El MGS M1128 Stryker 8x8 utiliza un chasis blindado de transporte. El vehículo es accionado por el motor diesel Caterpillar 3126, con un desarrollo de 350 caballos de fuerza. El motor y transmisión de la SGR se pueden quitar y volver a instalar en menos de una hora. El vehículo es anfibio y puede ser trasladado en aviónes tipo Hércules C-130 y aviones más grandes de transporte.

VENEZUELA: LA SUPRESIÓN DE LA LIBERTAD BAJO LA TIRANIA BOLIVARIANA: LA FUGA DE CEREBROS

Hugo Chávez y sus aliados están apretando sus garras, obligando a los intelectuales a abandonar el país en masa.

 *By Mac Margolis | Newsweek
Por un momento, en los primeros días de su presidencia, Hugo Chávez en Venezuela se veía casi como un sanador. "Vamos a pedir la ayuda de Dios para aceptar nuestras diferencias y unirnos en el diálogo", imploró a sus compatriotas en el famoso conflicto en el 2002. En su lugar lo que los venezolanos vieron fue un vengador. El gobierno está tomando las empresas de propiedad privada y las granjas. Los sindicatos han sido aplastados. Los opositores políticos son regularmente objeto de hostigamiento o procesados por los tribunales controlados por chavistas. Y ahora, después de una década de la llamada revolución bolivariana, decenas de miles de desilusionados profesionales venezolanos han tenido suficiente. Artistas, abogados, médicos, administradores e ingenieros están abandonando el país por montones, mientras que los que ya están en el extranjero son el desguace de los planes de regresar. Los más ricos están comprando apartamentos en Miami y Ciudad de Panamá. Los ingenieros del petróleo destituidos están trabajando en las plataformas del Mar del Norte y tamizando as arenas de alquitrán de Canadá occidental. Los de ascendencia europea han solicitado los pasaportes de sus tierras nativas. Becas académicas son los botes salvavidas. Se estima que millones de venezolanos viven en el extranjero en la década desde que Chávez asumió el poder. 
Este éxodo está dividiendo familias y produce la interrupción de carreras, lo que también sabotea el futuro del país. Así como las naciones de todo el mundo en desarrollo, están logrando atraer a sus expatriados dispersos de regreso a la recuperación de las economías como un combustible, uniendose a las democracias vibrantes, el outrush de la inteligencia de Venezuela se está destruyendo en las universidades y think tanks, paralizando las industrias  y acelerando el desorden económico que amenaza con destruir uno de los países más ricos del hemisferio. Olvídese de minerales, petróleo y gas natural, la mayor exportación de la revolución bolivariana es el talento.
La diáspora Bolivariana es un cambio de fortuna en una escala masiva. Durante la mayor parte del siglo pasado, Venezuela era un refugio para los inmigrantes que huyeron de la represión en el Viejo Mundo y de la intolerancia. Refugiados del totalitarismo y la intolerancia religiosa en España, Italia y Alemania y Europa del Este acudieron a este país situado entre el Caribe y la cordillera de los Andes, y ayudaron a forjar una de las sociedades más vibrantes en el Nuevo Mundo. Como la mayoría de las naciones en desarrollo, el país estaba dividido entre los pobres y una creciente elite. 
En los años 1970 y 1980, los venezolanos fueron la envidia de América Latina. rico en petroleo, educado, con una tradición democrática sólida, que vivieron un nivel de vida por encima de las sociedades crónicamente inestable en la región. "Tuvimos un país relativamente rico con muchas oportunidades que ofrecer sin inseguridad. Nadie pensaba en salir", dice Diego Arria, ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, que vive en Nueva York. "Ahora tenemos en Venezuela el crimen desenfrenado, un sistema político represivo con las fronteras sobre el apartheid, y la migración inversa. Venezuela es ahora un país de emigrantes".Es lo mismo en todo el eje de Hugo Chávez, la constelación de los 10 Estados en los Andes, América Central y el Caribe que han seguido a Chávez al mismo paso, en la marcha hacia el llamado socialismo del siglo 21. En nombre del poder, la justicia y la abundancia para los oprimidos, los dirigentes de la "alternativa bolivariana" en Bolivia, Ecuador, Nicaragua, están reescribiendo sus constituciones, intimidando a los medios de comunicación y atizando la lucha de clases potenciando los conflictos étnicos que a veces estallan en el odio y la violencia. (El golpe militar el 28 de junio que derrocó al presidente de Honduras, Manuela Zelaya, un aliado clave de Chávez, es el último ejemplo del retroceso de la revolución bolivariana.) Las clases medias y los jóvenes están sufriendo las consecuencias. Un estudio recién publicado por el Sistema Económico Latinoamericano, un instituto de investigación económica intergubernamental, informa de que la salida de mano de obra altamente calificada, de 25 años o más, de Venezeula a los países de la OCDE aumentó 216 por ciento entre 1990 y 2007. Un reciente estudio de la Universidad de Vanderbilt en Nashville mostró que más de uno de cada tres bolivianos menores de 30 años tenía planes de emigrar, por encima del 12 por ciento hace una década, mientras que el 47 por ciento de los de 18 años de edad dijeron que tenían previsto salir. Muchos profesionales ya han establecido en sus mentes. "Yo me pregunto si no soy suficientemente patriota", dicee Giovanna Rivero, una aclamada novelista boliviana que tomo un trabajo docente en la Universidad de Florida y no tiene planes de regresar. "Sin embargo, Bolivia se está desmoronando. Hay gente que hemos conocido toda la vida y que ahora no hablan el uno al otro nunca más".
En Venezuela, Chávez ha impulsado la fuerza contra cualquier persona que se niega a aceptar la línea del partido. Daniel Benaim fue uno de los mejores productores de televisión independientes de Venezuela, trabajando en programas de entretenimiento y juegos en horario prime time, para los canales nacionales, vía Canal Uno, la principal productora. "Teníamos 160 empleados y un funcionamiento 24 / 7,", dice. Sin embargo, después del fallido golpe contra Chávez en el 2002, el gobierno reprimió a los medios independientes y los presupuestos de programación se secaron. En un mes, Canal Uno se había reducido a cuatro empleados y se dirigía a la quiebra. Benaim redirigio su negocio para servir al mercado de la publicidad internacional y recaudó prestigiosos premios internacionales, incluyendo múltiples premios Emmy de América. Pero las oportunidades para los no-chavistas en Venezuela se habían secado. Uno por uno, él miraba a la gente que formó durante los años, salir del país. "Yo solía dar discursos enojado por la fuga de cerebros. Ahora tengo que morderme la lengua", dice Benaim, que también se está moviendo a los EE.UU. "Hemos tenido las mejores mentes en el negocio, y ahora no hay nada para ellos aquí."
Uno de los socios de Benaim fue Gonzalo Bernal Ibarra. Él también se había disparado en la carrera en la televisión abierta y hasta hace poco tenía una red de campus que llegó a 100.000 estudiantes. Todo cambió a finales de 2007 cuando Chávez perdió un refrendum para reescribir la Constitución y comenzaron a reprimir a sus críticos en los medios, incluyendo Bernal. Extraños de la policía de inteligencia militar de Chávez comenzaron a seguirlo día y noche. Luego se estableció en el Congreso la aprobación de una ley que obliga a las escuelas a enseñar el socialismo del siglo 21. "Yo no quiero que mi hijo aprenda esa mierda", dice. Incluso ir de compras se convirtió en un martirio con los picos de inflación y los controles de precios del gobierno, que vaciaron los supermercados de productos básicos como leche, huevos y carne. Un día de finales de 2008, abrió una botella de whisky y celebró una venta de garaje. "Me emborraché y vi a mi vida saqueda de cosas que fueron robadas," él dice. Ahora vive en el área de Washington DC, con su esposa y su hija de seis años de edad, y está tratando de adaptarse. "Yo estaba viviendo en el país más hermoso, maravilloso y divertido en el mundo. Ahora, una tercera parte de mis amigos se han ido. En otros diez años, Venezuela va a ser un país paralizado".

AL DESNUDO ALIANZA DE HUGO CHÁVEZ Y LAS FARC : LOS PELIGROS PARA LA DEMOCRACIA EN L. AMERICA

Las últimas acciones del Presidente de Venezuela sacan a flote que su relación con las Farc va más allá de un simple interés humanitario. De hecho, esta situación es la amenaza más grave para los Estados democraticos de los últimos años

Hugo Chávez dando un recibimiento a nivel de jefe de Estado al Jefe de las FARC Iván Márquez, a su izquierda, en Caracas, al cual mantiene dirigiendo las operaciones criminales de la guerrilla, desde las oficinas del Ministerio de Defensa de Venezuela, con todo el apoyo del gobierno. 

Ivan Marquez, al centro de barba y sin boina, en una reunión de comandantes de las FARC
La realización del socialismo del siglo XXI depende de la capacidad de la revolución bolivariana de construir un mercado y “un bloque regional de poder”. Para lograrlo, Hugo Chávez parece estar dispuesto a todo, desde la financiación clandestina de campañas electorales y movimientos sociales, hasta el empleo de su aparato militar dentro y fuera de sus fronteras. Su obsesión por edificar la “Patria Grande”, la misma a que se refieren las Farc, lo convirtió en una grave amenaza para la seguridad nacional de Colombia y la paz para todos los países de la región. 

Las supuestas ‘gestiones humanitarias’ para que esa guerrilla liberara 47 personas secuestradas por años, terminaron por confirmar, no sólo las afinidades ideológicas, las denuncias de complicidad y de tolerancia en su territorio, sino la existencia de una verdadera confabulación con esa organización terrorista. Horas después de que las Farc reclamaran el estatus de beligerancia y de que el ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, dijera a los guerrilleros que “en nombre del presidente Chávez… estamos muy pendientes de su lucha. Mantengan ese espíritu, mantengan esa fuerza y cuenten con nosotros”, Chávez propuso reconocerles dicho estatus y solicitó a la comunidad internacional que les retire la calificación de terroristas. 
Es evidente que cada movimiento de las Farc y Chávez alrededor del acuerdo humanitario obedece a una partitura cuidadosamente escrita, con la diligente asistencia de la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien hace una década confesó, después de haber visitado al jefe guerrillero Manuel Marulanda, que su vida “se partió en dos”, además de estar “muy bien impresionada por su frescura intelectual” y su “compromiso y capacidad de lucha”. Así, cada puesta en escena de este macabro juego busca legitimar la injerencia chavista en los asuntos internos de Colombia y legitimar el terrorismo fariano. En el horizonte se cruzan el logro de la beligerancia y la ejecución del plan estratégico de toma del poder de las Farc con la integración de esta nación al bloque bolivariano. 
Esto no es nuevo. Las Farc vienen trabajando desde hace varios años por conseguir la beligerancia y avanzar en lo que Simón Trinidad, preso en Estados Unidos, definió como un “Estado en formación”. A eso obedece que en 1998 se condicionara el inicio de diálogos con el gobierno de Pastrana a la desmilitarización de 42.000 kilómetros cuadrados en el sur del país, de los que intentaron desplazar al Estado. Eso explica la insistencia en que la liberación de los secuestrados sólo es posible si se repite el mismo modelo en los municipios de Pradera y Florida, y exigir, para un nuevo proceso de paz, el despeje de los departamentos de Caquetá y Putumayo, cuya extensión supera la de Guatemala, Costa Rica, Panamá, Cuba, El Salvador, Honduras y Nicaragua, entre otros países.

El apoyo de Hugo Chávez a la guerrilla en Colombia, las FARC, como también a todo grupo marxista que se alce en armas contra los regímenes democráticos en Sud América, es parte de la estrategia de Chávez, vía la Coordinadora Continental Bolivariana, para no solo  propagar su revolución, si no también construir su "Gran Patria Bolivariana" en todo el continente, bajo su control y mando. Es un alerta para todas las democracias Latinoamericanas. 

Para el mismo fin las Farc se valen de un discurso bolivariano, definido antes de la primera elección de Chávez y aprovechan cualquier escenario para tejer alianzas con partidos y movimientos políticos que en el continente se declaran antiimperialistas y seguidores del teniente coronel. En la misma línea procuran hacer presencia en eventos internacionales, dirigen cartas a la Unión Europea y a los No Alineados, suelen saludar la elección de mandatarios de Latinoamérica, entre ellos la de su “hermano” Daniel Ortega, y dicen tener contactos secretos con gobiernos de la región. 
Pero la acción más macabra para conseguir beligerancia es chantajear con la vida de militares, policías y dirigentes políticos encadenados en la profundidad de la selva, sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes. Lo que despierta repudio es que las “gestiones humanitarias” fueran empleadas a manera de camuflaje por Chávez y Córdoba para seguir ese juego y pedir al presidente Nicolas Sarkozy que la Unión Europea excluyera a las Farc de la lista de organizaciones terroristas, lo que fue en su momento un velado chantaje a Francia a cambio de la libertad de Íngrid Betancourt. El chantaje ahora se repite al supeditar la normalización de las relaciones con Venezuela a que Uribe acepte las exigencias que sobre las Farc efectúa el gobierno venezolano. 
El estatus de beligerancia no allana la paz pero sí escala el terrorismo. Si en teoría se obliga a las Farc a respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH), en la práctica se impondrán las palabras de Raúl Reyes: “mientras exista la confrontación es imposible humanizar la guerra”; mucho menos cuando el terrorismo caracteriza los enfrentamientos asimétricos. 
Lo que realmente obligará a ese grupo a respetar la dignidad humana es la vigencia plena del Estatuto de Roma y la certidumbre absoluta de justicia ante sus crímenes. 
Chávez asevera que dicho estatus acaba con el secuestro. ¡Mentira! Le da legitimidad como arma contra el orden político. A partir del reconocimiento de beligerancia será legítimo asesinar y secuestrar soldados y policías con base en otra mentira: que estamos en un conflicto armado no internacional, del cual se desprende otra: son prisioneros de guerra. Alienta asimismo la continuación de la violencia de las Farc, pues ratifica que sus planteamientos político-militares consiguen los objetivos propuestos. 
El proyecto ‘farchavista’ necesita de un gobierno en Colombia “cuya divisa en política internacional sea la Patria Grande y el socialismo”, en términos del manifiesto de las Farc del pasado 1 de octubre. A eso se orientan en primera instancia los esfuerzos del grupo subversivo y la revolución bolivariana. Se trata de quebrar la política de seguridad democrática en las urnas, elegir un presidente que lleve a cabo un acuerdo humanitario bajo las condiciones de las Farc y despeje los departamentos mencionados para diálogos de paz. Todo concluiría en una Asamblea Nacional Constituyente que implemente en Colombia el socialismo del siglo XXI. 
Pero el escenario puede ser peor. El reconocimiento de beligerancia que eventualmente haga Venezuela, implica comenzar relaciones diplomáticas con un pretendido gobierno que encabeza el secretariado de las Farc, que bien podría instalarse en Caracas o por lo menos tener una delegación permanente. Del mismo modo, la posibilidad de conceder asilo político a los terroristas y apoyo económico y militar a sus acciones, finalmente, como el propio Chávez lo dijo, ellas tienen un proyecto bolivariano. Una decisión de ese tipo sería una declaración de guerra a Colombia.
Nota: Visite y escríbame: www.rafaelguarin.blogspot.com

COPENHAGUE: LA ERA DEL TERCERMUNDISMO AMBIENTAL

*Pablo Díaz de Brito
La cumbre de Copenhague parece marcar la entrada en escena de la demagogia climática global. Que por cierto ya existía, pero ahora, de la mano del calentamiento global, se ha "instalado" con más fuerza y con esa certeza de lo aceptado por casi todos. Del tercermundismo tradicional, que dice "ellos son ricos porque nosotros somos pobres", se pasa al "ellos contaminan y contaminaron, nosotros lo sufrimos, que paguen su culpa, su deuda ambiental". Fue lo que dijeron en Dinamarca Chávez y Evo, pero también el canciller argentino, Taiana



Evo Morales en Copenhague arenga contra el capitalismo, que es una cultura de la muerte. Pide hacer un referendo mundial sobre un modelo económico alternativo. El hombre es presidente de un país exportador de gas natural, pero habla como si no estuviera enterado. Su padrino, Chávez, elige agredir una vez más a Estados Unidos, y habla de olor a azufre por la presencia de Obama. Debe tener razón, si se refiere al olor azufre propio de la producción y quema de hidrocarburos. No engaña a nadie, el dictador de Caracas: él es el principal vendedor sudamericano de naftas y crudos a Estados Unidos.
Pasemos al discurso oficial de Argentina, el de su canciller Jorge Taiana. Demagogia ambiental, pero de saco y corbata. Taiana reclamó "por la deuda histórica que hay con el tema ambiental, por lo que han hecho de la atmósfera y de los recursos, los países desarrollados deben facilitar los fondos que faciliten a los países en desarrollo la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático". Taiana nada dice sobre que Argentina tiene más del 90% de su matriz energética en hidrocarburos, ni de los planes que, se supone, debe tener para cambiar eso. Se ve que para diseñar esos planes está esperando, primero, los fondos de los villanos ricos.
El concepto de "deuda ambiental", que es el núcleo de la posición oficial argentina, no resiste el menor análisis. Los países industrializados "de antes" (porque hoy son industrializados China e India, Indonesia y Brasil), digamos entre el siglo XIX y los años 80 del siglo XX, emitían, pero nadie sabía que esas emisiones eran dañinas. De hecho, hoy mismo hay aún un cierto margen de duda científica sobre si son esas emisiones humanas las únicas o siquiera las principales responsables del calentamiento global, de cuanto de antropogénico tiene este fenómeno. Aun asumiendo que es así, en aquellos tiempos nadie sabía ni presumía este daño.
No importa, Argentina asume el rol del demagogo global. El asunto es conseguir plata cuantiosa de los "ricos" para ser utilizada por los "pobres" en su adecuación a las exigencias energéticas que trae el calentamiento global. Plata dulce que los K querrían en manos de Cristóbal López, Rudy Ulloa y otros luchadores ambientales de reconocida trayectoria.
Pero, sobre todo, en este discurso del canciller argentino, reaparece el viejo slogan sobre la rapiña por los países centrales de los jóvenes, ingenuos y potencialmente ricos países pobres, que son pobres porque los otros son ricos, porque los "saquearon". Este viejo discurso tercermundista tiene ahora un giro ambiental. Según esta lógica, si Lagos, la horrorosa capital de Nigeria, es la enorme cloaca que es, y no una Copenhague africana, es por culpa de los ricos blancos, de su capitalismo explotador y de nada más. Nigeria es un gran exportador de petróleo.
En este libreto coinciden muchos en Argentina: Pino Solanas y toda la mal llamada "centroizquierda", el régimen K y sus intelectuales de bolsillo, el radicalismo, gran parte el PJ no K, etc. Por eso es justo que Taiana represente a la Argentina en Copenhague con ese discurso: porque, seguramente, un canciller radical o del PJ tradicional hubiera dicho más o menos lo mismo.

PERÚ: GOBIERNO REFUERZA COMPRA DE ARMAMENTO BAJO EL SECRETISMO

Análisis. Tras Adquisición del tanque chino. En 2007, el SNIP aprobó compras por US$ 8.8 millones, en 2008 subió a US$ 189. 7 millones. En el 2009 aún no hay información oficial. 

 
Durante la gestión del ministro de Defensa Allan Wagner se concluyó que el tesoro público no estaba en condiciones de financiar las solicitudes de modernización del equipamiento bélico de las Fuerzas Armadas, pero se aprobó el Núcleo Básico Eficaz (NBE) con un presupuesto de US$ 650 millones para el periodo 2007 al 2011. El objetivo del proyecto era solo repotenciar el mínimo indispensable del armamento para responder rápida ante una eventual agresión externa. Así, por ejemplo, no se recuperaría la operatividad de las 19 aeronaves de combate MiG-29 sino solo ocho unidades. Tampoco se reemplazarían los viejos tanques soviéticos T-55 por otros más modernos sino que se reforzaría el sistema antitanque con misiles provistos de tecnología más moderna. En el 2008, siendo ministro de Defensa Ántero Flores Aráoz, el NBE cambió de denominación por Núcleo Básico de Defensa (NBD), y a continuación se aprobaron otros proyectos de las Fuerzas Armadas al margen del NBD. Además, se restableció el secreto militar a las adquisiciones de material de guerra.

Más gastos militares 
El ministro Rafael Rey confirmó al periodico peruano La República que estaba encaminada una segunda fase del NBD, pero evitó ofrecer mayores detalles porque, aclaró, se trataba de información bajo secreto militar. De hecho, la compra de tanques chinos MBT 2000 no estaba comprendida en el plan del NBD y era una operación secreta hasta que la reveló la prensa local. 
Bajo la nueva política, el 17 de enero del 2008, el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) aprobó el proyecto que presentó el Ejército por US$ 162.6 millones para la compra de entre 35 y 40 tanques. Prueba irrefutable de que el NBD era cosa del pasado y que el Ejecutivo ha decidido acceder a los pedidos de reequipamiento de las Fuerzas Armadas. 
Después de confirmada la compra de los tanques chinos, el ministro Rey anunció la adquisición de aviones de combate brasileños Super Tucano. Fuentes militares dijeron que serán 14 unidades y que el costo alcanzaría los US$ 157.5 millones. República Dominicana compró recientemente ocho aeronaves a US$ 11. 2 millones cada una. Colombia, sin embargo, abonó US$ 9.3 millones. El precio varía según el tipo de acondicionamiento que exige el usuario. 
El ministro Rey a su vez confirmó la adquisición de misiles Exocet y del sistema de lanzacohetes Smerch, compras que tampoco están contempladas en el NBD. Se trata de 16 misiles Exocet para cuatro fragatas cuyo costo alcanzaría los US$ 100 millones. 
El Ejecutivo también aprobó la adquisición de 12 unidades de lanzacohetes múltiple BM-30 Smerch para el Ejército, por un total de US$ 141.6 millones, aproximadamente. India pagó a la Federación Rusa por cada unidad de Smerch US$ 11.8 millones, que incluye el valor de los vehículos, entrenamiento, munición y equipamiento auxiliar. Los cohetes tienen un alcance de hasta 70 kilómetros. Por añadidura, el Ejército acaba de firmar contrato con la empresa china Norinco –la misma de los tanques MBT 2000– por 15 unidades de misiles antiaéreos portátiles tipo Manpack por un total de US$ 1.5 millones. 

 Por su parte, FAP logró la reparación de las 12 aeronaves de guerra Mirage 2000 por US$ 140 millones. Originalmente, en el NBD solamente estaba prevista la rehabilitación de cuatro unidades. También se encuentra en pleno proceso de negociación con Corea del Sur la compra de 18 aviones de guerra A-37 “Dragonfly” de segundo uso y por una cifra todavía no definida. 
Las cifras demuestran el notable incremento del gasto en armas. En el 2006, el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del Ministerio de Economía y Finanzas aprobó 34 proyectos de las Fuerzas Armadas por US$ 8.8 millones, En el 2007, el SNIP únicamente dio luz verde a 13 proyectos, pero sumaban US$ 189.7 millones. En el 2008, los montos continuaron subiendo, pero la información fue retirada de la página web del SNIP porque se restableció el secretismo.

La clave 
En el 2006, Pakistán vendió a Arabia Saudita 150 tanques Al Khalid, una versión propia del MBT 2000 chino. Cada unidad costó US$ 4 millones, mientras que Perú desembolsará US$ 5 millones por cada MBT 2000 chino. En comparación, el Al Khalid es de tecnología más moderna respecto al MBT 2000, fabricado en los años 90.

El retorno del secretismo 
Desde el periodo gubernamental de Alberto Fujimori no se compraba tanto armamento en tan corto tiempo. En el gobierno de Alejandro Toledo, el mayor desembolso fue de US$ 62 millones por la adquisición de cuatro fragatas misileras italianas tipo Lupo. 
Al comprobarse que Vladimiro Montesinos, la cúpula castrense y los traficantes de armas conspiraron para enriquecerse ilícitamente con la venta de equipamiento bélico , Toledo impuso un drástico recorte del presupuesto del sector Defensa y aplicó un sistema de fiscalización que redujo a lo mínimo indispensable el secretismo militar. Con Alan García retornó el secreto. 
El ministro Rey confirmó que todas las adquisiciones militares se cumplen bajo riguroso secreto militar

CUATRO SUBOFICIALES DEL EJERCITO Y FUERZA AEREA PERUANA DETENIDOS POR TRAFICAR ARMAS PARA LAS FARC

También cayó un ecuatoriano que recogía el armamento en la frontera. Una vez más la Dircote interviene a militares peruanos que roban armamento de sus cuarteles para venderlo a mafias que abastecen a los terroristas colombianos





También cayó un ecuatoriano que recogía el armamento en la frontera. Una vez más la Dircote interviene a militares peruanos que roban armamento de sus cuarteles para venderlo a mafias que abastecen a los terroristas colombianos
Cuatro suboficiales en actividad, tres del Ejército y uno de la Fuerza Aérea, fueron detenidos simultáneamente en Tumbes, Chiclayo y en Lima como parte de un operativo policial contra una organización criminal que se dedicaba a suministrar material de guerra a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los efectivos del Ejército peruano, Julio Vásquez Godines (38), Luis Magallanes Dávila (40) y José Yataco Munayco, y de la FAP, Jorge Cerpa Romero, sustraían de los respectivos cuarteles donde trabajaban armamento que luego vendían a una organización de traficantes de equipamiento bélico, compuesto por militares en retiro.
Vásquez y Magallanes laboraban en la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército con sede en Tarapoto, región San Martín. El tercero, José Yataco, estaba asignado en la Batallón de Infantería Selva Nº 33. Los tres fueron arrestados en Lima.
El cuarto suboficial, Jorge Cerpa, trabajaba en el Comando de Material de la FAP, en la capital.
Los cuatro militares estaban involucrados con los suboficiales FAP (r) Roberto Samanamud Garay y PNP Wilder Cornetero Estrada, quienes también fueron aprehendidos como parte del operativo, y a quienes la policía sindica como los cabecillas de la organización de traficantes de armas. Samanamud cayó en Tumbes cuando pretendía cobrar US$ 40 mil al ecuatoriano Freddy Torres Calle por la venta de ametralladoras y munición. Torres también fue capturado por la policía.
El ecuatoriano es señalado como el financista de la organización criminal y el encargado de transportar el armamento hacia la frontera de Ecuador con Colombia, por donde es filtrado el material de guerra con destino a las FARC.
El operativo se inició el 17 de diciembre y continuó hasta ayer. Como resultado, también fueron detenidos Elmer Preciado Mejía, el transportista de armamento detenido en Chiclayo junto con Jorge Chávez Medina, quien recibía el armamento y se lo entregaba al ecuatoriano Torres. Con los dos mencionados, la policía arrestó a José Saman Ángeles y Pedro Pacheco Pérez, señalados como integrantes de la banda.
El operativo “Arrasar 2009”, ejecutado por efectivos de la División de Terrorismo Internacional de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), se inició en Tarapoto cuando los suboficiales del Ejército Julio Vásquez y Luis Magallanes fueron sorprendidos extrayendo equipo bélico del cuartel de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales y transportándolo hasta Lima en un camión que conducía Elmer Preciado.
En Lima, Vásquez y Magallanes eran recibidos por el ex policía Wilber Cornetero, quien se encargaba de pagarles por el material de guerra. El chofer Preciado continuaba camino con destino a Tumbes para suministrar los artefactos bélicos al ecuatoriano Freddy Torres.
La policía pidió al juez Omar Pimentel Calle que ordenase la detención de los implicados, pero se negó. El procurador antiterrorista Julio Galindo apeló, y recién la Sala Penal Nacional dispuso la captura de los traficantes.



Dos ya estaban prontuariados
Los suboficiales FAP (r) Jorge Cerpa Romero y PNP Wilber Cornetero Estrada cuentan con antecedentes como traficantes de armamento. En el 2007, Cerpa fue investigado por la venta de cuatro misiles tierra –aire a la organización de Luz Gonzales Pérez, proveedora de las FARC. Al ser interrogado por la Dircote, negó vinculaciones con Gonzales y fue liberado.
En el caso de Wilber Cornetero, la Dircote lo relacionó con la venta de 51 granadas robadas del cuartel Los Cabitos, Ayacucho. Para evadir a la justicia, Cornetero huyó a España, retornó subrepticiamente y volvió a involucrarse en el tráfico de armas para las FARC.
El ecuatoriano Freddy Torres pertenece a la mafia de la colombiana Gilma Montenegro Vallejo, detenida en su país acusada de abastecer de equipo bélico a las FARC.