PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 19 de enero de 2011

PERÚ: AVIACIÓN DEL EJERCITO INCORPORA PODS HMP-250 A Mi-17-1B Hip H

La empresa Desarrollos Industriales Casanave S.A., en coordinación con la 1ra Brigada de Aviación del Ejército del Perú, ha desarrollado un sistema de adaptación y soporte para que los helicópteros Mi-17-1B Hip H puedan utilizar los pods HMP-250 de 12.7 mm.

El sistema, denominado localmente como "Huracán-I" y que es operacional en los MI-17 asignados a las operaciones contrasubversivas en el Valle de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE), comprende los pods FN Herstal HMP-250.

Los cuales fueron adquiridos originalmente para los Agusta A-109K Hirundo modificados, que emplean un nuevo sistema de alimentación de munición que les permite portar más de 400 cartuchos de 2.05 m. longitud, 0.41 cm. de diámetro, pesan do completamente abastecidos unos 82 kg. y montan una ametralladora Browning M-3 de 12.7 mm. que puede realizar 1,000 disparos por minuto con un alcance de 2,000 m.

BOLIVIA HA INCREMENTADO EN 126% INVERSIÓN EN DEFENSA EN DESMEDRO DE PROYECTOS SOCIALES

El Gobierno de Bolivia ha comenzado el año con una asignación superior a los 286 millones de dólares destinados a los gastos de la cartera ministerial de Defensa, lo que significa que en la última década (2001-2011) ha tenido un crecimiento presupuestario del 123 %.

De esta manera, esta cartera se lleva la mayor asignación de recursos del Poder Ejecutivo, con un 26% del total del presupuesto, según los informes publicados recientemente por el Ministerio de Economía y Finanzas.
A pesar de los argumentos que ofrecen las autoridades nacionales para justificar el progresivo aumento de recursos en favor de las Fuerzas Armadas del país, tanto en números como en hechos, esta evolución presupuestaria indica que la seguridad y defensa del Estado y del orden establecido supone una prioridad para el "Gobierno de los movimientos sociales", contando con asignaciones que se encuentran por encima de proyectos de inversión en áreas de desarrollo humano y social.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, ha explicado que el incremento de recursos para Defensa se debe al crecimiento vegetativo de su personal administrativo y a los aumentos salariales para las Fuerzas Armadas dispuestos por el presidente Evo Morales en los últimos cinco años, a partir de una pérdida del poder adquisitivo de los mismos a través de los años.
“Los recursos para Defensa sirven para el mantenimiento de aproximadamente 70.000 efectivos militares en todo el país, a quienes se dota de uniformes y de alimentación, además de pagar energía eléctrica, agua, teléfono y otros servicios a todas las unidades militares”, ha sostenido Saavedra, un experto en investigaciones financieras que está a punto de cumplir su primer año al frente de este departamento ministerial.
El ministro Saavedra ha expresado que la seguridad del Estado es una tarea permanente y que los gastos del área militar representan una inversión para garantizar soberanía, independencia y desarrollo.
Según el experto y consultor militar Samuel Montaño, "las FFAA disponen hoy del mayor presupuesto de la historia del país y, sin embargo, no tienen recursos para financiar la renovación de su equipo militar, porque la mayor parte de los recursos se orientan al pago de salarios" ha asegurado, para destacar que “el Gobierno destina la mayor parte del dinero al pago de sueldos porque busca el respaldo de la institución castrense”, asegurando que "el 67 % de los recursos de este año se destinará a pagar servicios personales".
El ministro Saavedra, por su parte, no descartó la versión de si se trata de la mayor partida de Defensa de la historia, pero si negó que se esté utilizando a los militares para su seguridad, argumentando que la fortaleza del Presidente reside en su respaldo electoral.
Según algunos datos procedentes del propio Ministerio de Defensa del país, este área concluyó el ejercicio 2010 con el segundo promedio de ejecución presupuestaria más alto del gabinete ejecutivo, habiendo usado el 85 % del presupuesto disponible; aunque solo un 0,16 % del mismo fue destinado a proyectos de inversión.
Según un reciente informe de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), la partida de Defensa para 2010 representó el 1,77 % del PIB nacional de Bolivia.

LA SERIEDAD BRASILEÑA EN SUS ALTAS LICITACIONES DE DEFENSA: ROUSEFF AHORA SUSPENDE LICITACIÓN DE FX-2


La presidente del Brasil, Dilma Rousseff, que antes de asumir había evitado que el  gobierno saliente dejase decidida la adjudicación de las 36 aeronaves de combate del programa FX-2 después de más de un lustro, transformado en un verdadero culebrón, acaba de decidir la suspensión de dicha licitación y una nueva convocatoria con mayor número de opciones, lo que hace incluir en una posible futura lista al Eurofighter y al SU-35, y una posible version "descafeinada" del costoso F-35, además de los actuales precalificados, Dassault Rafale, el Saab Gripen NG y el Boeing Super Hornet II.
Sin embargo, las anunciadas restricciones presupuestales y las consecuencias de los actuales desastres naturales, junto a la prioridad fijada en montar un sistema de prevención y alerta de desastres, requiriendo 700 sofisticados radares meteorológicos como base del mismo, ahogan las perspectivas más optimistas de los fabricantes de aviones de combate.
La presión y el debate internacional sobre la posición de favoritismo público en torno a los Rafale, por sobre las ofertas de ensamblado o integración tecnológica de Saab o Boeing, habría incidido fuertemente sobre la actual mandataria, ya que fue notoria la puja dentro del oficialismo , entre Saab-con alianzas sindicales e industriales- y Dassault, del lado del gabinete.
La reciente visita del senador estadounidense John Mc Cain pugnando por facilitar la transferencia tecnológica de Boeing que requiere la FAB y afirmando la superioridad del Súper Hornet, así como la disputa abierta por el favoritismo de un influyente alcalde oficialista de un suburbio industrial paulista, entre los lobbys de Saab y Dassault, habrían influido en la decisión de Rousseff, quien también podría suspender los movimientos en pro de volver a cambiar el avión VIP A-319 por algún modelo mayor.  Trascendidos periodísticos sugieren que el ministro de Defensa Nelson Jobim, vehemente partidario del Rafale- habría solicitado dejar la cartera en unos meses, para ocupar la embajada brasileña en Francia.

GARCÍA EN CHILE

Alan García, el mandatario peruano, llegará a Chile en las próximas horas.

Arriba con un sequito de empresarios y altas autoridades del vecino país del norte. Llega también con un 65% de desaprobación interna a su gestión. Llega, además, en momentos en que la lucha electoral entre los candidatos al Palacio Pizarro ha anulado totalmente su protagonismo interno. El APRA y su propia imagen pública están en su más bajo nivel. A título de ejemplo, no presentaran un candidato propio del continuismo y la imagen de una gestión marcada por altas tasas de corrupción.
Tanto el mandatario García como su Canciller Belaunde califican el estado actual de los vínculos con Chile como “excelentes”, en este sentido ambos países atravesarían “…el mejor momento de las relaciones bilaterales…”. El objetivo oficial peruano sería, en palabras de Alán García, “fortalecer las relaciones económicas con Chile”. No deja de sorprender el inteligente manejo de la política exterior peruana hacia Chile. Paso a paso, lenta pero progresivamente, se ha impuesto la “agenda” al Edificio Carrera. Torre Tagle ha, a todas luces, “economizado” sus relaciones con La Moneda en el sentido que ha hecho primar la cuerda separada “comercial” por sobre la “politica”. Diversos factores han contribuido a ello, la más relevante es sin duda la naturaleza misma del nuevo liderazgo político chileno instalado en la casa de gobierno.
Parte relevante de la élite económica y comercial que “acoge” las inversiones chilenas en Perú viene a Chile, y de toda evidencia serán recibidas por su misma contraparte en Chile. Inteligentemente, García, ha utilizado los casi diez mil millones de dólares en capital exportado hacia su país desde Chile para su propio fin, integrándolo como un agente de política exterior a su propio servicio.
No parece existir una política geoeconómica chilena, “dirigida” desde La Moneda y que busque servirse de dichas inversiones para un usufructo político nacional, ya sea como un actor de influencia o persuasión político-económica. Lo “económico” no puede ni debe imponer sus criterios por sobre lo político y político-estratégico. Un principio que se ha olvidado o que se quiere obviar en función de intereses económicos que escapan a la lógica de los intereses nacionales de largo plazo.
García llega a Chile sabiendo que gran parte de su futura candidatura a la más alta magistratura peruana depende de los resultados de La Haya. Sigue apostando a ello.

EX MINISTRO DE DEFENSA DE GOBIERNO DE LA CONCERTACION IMPLICADO EN NUEVAS IRREGULARIDADES

La Contraloría General de la República de Chile inició varios sumarios administrativos en la Universidad de Chile que apuntan a uno de los proyectos emblemáticos de la casa de estudios, donde se invirtieron más de $ 1.600 millones de pesos.

*Jorge Molina Sanhueza
Se trata de la “fallida” construcción -como lo califica el organismo fiscalizador- del Parque Científico y Tecnológico en la Laguna Carén, tarea que le fue encomendada a la Fundación Valle Lo Aguirre.
Esta última es dirigida por el ex ministro de Defensa durante el gobierno de la Concertación de Patricio Aylwin, Patricio Rojas, quien es investigado por el pago de coimas en la compra de aviones de combate Mirage Elkan, proceso que es sustancido por el ministro en visita Omar Astudillo.
La decisión de la entidad revisora quedó plasmada en el último informe sobre Auditoría Integral Aleatoria, donde en más de 150 páginas se revelan una serie de irregularidades y desórdenes administrativos en la casa de estudios.
La Fundación Valle Lo Aguirre aparece ligada al caso Mirage, debido a que Patricio Rojas, estuvo vinculado con su empresa CEES a la primera.
CEES en tanto, fue la sociedad donde Rojas, junto al general de la FACH, Ramón Vega, recibieron los pagos de “comisiones” por la adquisición de las aeronaves y vendían estudios al Ministerio de Defensa, algunos de ellos repetidos, de acuerdo a una investigación de Ciper Chile. El documento de Contraloría también cuestionó que la universidad no haya usado fondos por más de $ 2 mil millones entregados por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para implementar la Red Sismológica Nacional. Otro sumario apunta a establecer las razones del endeudamiento en la casa de estudios
La casa de Bello, Universidad de Chile,  recientemente recibió un golpe judicial de parte del Consejo para la Transparencia, refrendado por la Corte de Apelaciones de Santiago que la obligó a revelar los sueldos de los académicos y del propio rector Víctor Pérez.

J-20 EL CAZA MULTIPROPOSITO FURTIVO CHINO: ROMPIENDO LOS EQUILIBRIOS

El sorpresivo vuelo de prueba esta semana del J-20, el primer avión de combate chino capaz de pasar inadvertido a los radares gracias a su avanzada tecnologías stealth, ha provocado una ola de especulaciones sobre el estado de modernización del Ejército Popular de Liberación, y, en especial, sobre el desarrollo de armamento avanzado, capaz de hacer frente al estadounidense

Según algunos analistas, el ensayo sugiere que Pekín está avanzando más rápido de lo que se pensaba en la fabricación de un rival del F-22 Raptor de la compañía estadounidense Lockheed Martin, el único avión indetectable operativo en el mundo. Programa que por lo demas fue cancelado por la administración Obama pese a todas las recomendaciones surgidas desde el Pentágono en contrario.
Otros expertos se muestran más cautos. “El J-20 que hemos visto no es un modelo en producción. No sabemos si el avión que fue probado es un prototipo o una plataforma para ensayar tecnologías específicas”, asegura Matt Durnin, investigador del World Security Institute, un centro de pensamiento estadounidense, informa Reuters. “Está bastante claro por las imágenes que (los chinos) poseen el diseño básico del fuselaje de un avión furtivo, pero eso solo no significa que sea especialmente indetectable a los radares”, señala. “Incluso una vez que entre en funcionamiento, habrá preguntas sobre si se puede comparar a los aparatos similares de otros países”.
Además del F22, Estados Unidos también emplea la tecnología de evasión de radares en el F-35, que se encuentra en desarrollo, mientras que Rusia realizó el año pasado el primer vuelo de pruebas de su propio modelo, el Sukhoi T-50, cuya entrada en servicio está prevista para dentro de cuatro años.
El J-20 Chino aparente ser una fusión de los modelos anteriores y es considerablemente más grande que los cazas estadounidenses y ruso, lo que sugiere que tiene gran alcance y capacidad de llevar pesadas cargas de armamento. Según la revista Jane’s Defence, Moscú ha accedido a suministrar motores a Pekín para el J-20, ante la falta de tecnología china en la fabricación de reactores.
La industria aeronáutica del país asiático ha avanzado muy rápido en los últimos años, pero aún depende en gran medida de la tecnología importada. La propulsión, en particular, ha sido un problema. Los cazas J-10 y J-11 son copias del ruso Su-27 y emplean motores de este país.
El vicealmirante estadounidense David Dorsett, director de inteligencia naval, ha asegurado que la entrada en funcionamiento del avión de combate chino está aún a “años” vista. “Desarrollar la capacidad de no ser detectado con un prototipo y luego integrarlo en un ambiente de combate llevará tiempo”, ha afirmado. Pero los líderes en Pekín saben que, mientras consigan mantener el fuerte crecimiento económico y la estabilidad del país, el tiempo juega a su favor. A finales de 2009, el general He Weirong, número dos de la fuerzas aéreas, afirmó que el avión furtivo chino entraría en funcionamiento entre 2017 y 2019.

CAPO DE LA DROGA ACTUABA CON PROTECCION DE FFAA DE VENEZUELA

Según información reseñada en el diario El Nacional, el empresario venezolano llevó, desde 2005 y hasta el momento de su captura la credencial de la Guardia Nacional Bolivariana.

La identificación tiene la numeración 05-0002 y fue firmado por el general Gerardo Vivas Venegas. Le permitía circular sin restricciones. "Aunque aparece la firma del general Vivas Venegas, el carnet me lo entregaron por orden de un oficial superior", explicó Makled desde Colombia.
El empresario venezolano de origen árabe encarcelado en Colombia por tráfico de droga, fue detenido en la ciudad de Cúcuta el 19 de agosto de 2010 y permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento colombiano de Boyacá, hasta que se resuelva su extradición a Venezuela.
En una entrevista con la cadena NTN24, Makled reafirmó haber mantenido negocios con el hermano del actual ministro venezolano de Interior y Justicia, Tareck El Aissami. Además, aseguró que recibió protección al escapar de la Justicia de Venezuela. Según El Nacional, se mantuvo oculto en una mansión bajo protección militar. Desde que fue capturado en agosto de 2010, Makled aseguró que sostenía relaciones de negocios con altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y que portaba varios documentos de identificación que le acreditaban como funcionario activo de la organización armada, incluyendo uno que lo identificaba como fiscal militar.

IRÁN CONTINUA ENRIQUECIMIENTO DE URANIO PESE A SANCIÓNES INTERNACIONALES

Ali Akbar Salehi, jefe del programa nuclear iraní, declaró ante diplomáticos que "las recientes penas internacionales no crearon ningún problema" para el plan atómico. "De hecho, nuestra producción de uranio enriquecido aumentó", insistió.

Anunció que en este tiempo se creó "una nueva planta en Ispahan de generación de combustible, que es una de las más modernas en el mundo". "Debemos agradecer que no nos dieron el uranio al 20%. Entramos en ese campo e Irán será ahora uno de los escasos países que lo producen en placas y barras", agregó.
Las provocativas declaraciones ocurren a menos de una semana de que se realice, en Estambul, un nuevo encuentro por este tema entre el país persa y los miembros del grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Alemania).
En vista de esa reunión, Ahmadinejad había invitado a varios países a recorrer sus dos plantas nucleares. Pero sólo aceptaron la convocatoria los estados cercanos al régimen, como Cuba, Venezuela, Siria y Egipto. La Unión Europea, Rusia y China declinaron la invitación.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, declaró el jueves que la invitación de Teherán "merecía" que se le preste "atención", pero no podía sustituir las inspecciones de la AIEA.