PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 21 de enero de 2011

CHILE: DESIGNADO NUEVO JEFE DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO

El Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, oficializó el nombramiento, por parte del Presidente Sebastián Piñera, del General de División Hernán Mardones Ríos como nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto.

Mardones asume luego de la renuncia del general Cristián Le Dantec producida el lunes, tras la polémica generada en torno a la solicitud de la compra de una casa de un millón de dólares.
El General Mardones ingresó a la Escuela Militar graduándose como Subteniente de infantería en el año 1974. En su carrera militar destacan sus destinaciones en la Escuela Militar, Regimiento de Infantería N°8 Tucapel de Temuco, Regimiento de Montaña N°17 Los Ángeles y como Agregado Militar ante la Embajada de Chile en Brasil.
En 2006, fue ascendido al grado de General de Brigada, donde asumió el cargo de Director de Gestión y Desarrollo; posteriormente se desempeñó como Comandante de la División Doctrina.
Entre los años 2008 y 2009, ejerció el cargo de Director de Operaciones de la Institución. Al final del mismo año, fue ascendido al grado de General de División, ocupando el cargo de Comandante de Operaciones Terrestres, que desempeña hasta la fecha.
El General de División Hernán Mardones, fue recibido por el ministro de Defensa Nacional en dependencias de la cartera, ayer jueves 20 de Enero a las 11:00 horas.

URUGUAY SE INTEGRA PROGESIVAMENTE AL EJE IRÁN-VENEZUELA

Legisladores uruguayos se entrevistaron con Mahmoud Ahmadinejad con el objetivo de "profundizar los vínculos políticos y económicos". Además, dos ministros de Mujica viajarán en los próximos meses a Teherán

La presidente del Parlamento uruguayo, Ivonne Passada, calificó de fructífera la visita realizada al estado musulmán. "Se ha cumplido con la agenda y se han colmado todas las expectativas", afirmó.
El viaje es el primero de una serie de reuniones institucionales dirigidas a aumentar la cooperación en sectores como el agropecuario, la pesca y la ganadería o la sanidad, pero que también encubren un respaldo político al régimen iraní. En febrero, se trasladará a Teherán el ministro de Agricultura, Tavaré Aguerre, para concretar proyectos bilaterales. Mientras que en marzo lo hará el canciller, Luis Almagro.
Passada indicó que su país está interesado en la exportación de carne bovina y ovina mientras que Irán puede ofrecer a cambio tecnología y formación en áreas como la sanidad y el desarrollo agrícola.
Sin embargo, evitó opinar sobre si la ampliación de los vínculos ya existentes podrían, de alguna manera, cuestionar las sanciones internacionales impuestas al estado persa a causa de su cuestionado plan nuclear.
Alí Lariyaní, jefe parlamentario iraní, afirmó que "los lazos económicos deben crecer hasta situarse al mismo nivel que la cooperación política", dando cuenta del carácter de cercanía entre la administración de José Mujica y la de Ahmadinejad.
Al respecto, el diputado opositor Jaime Trobo, miembro de la comisión de Asuntos Internacionales, pidió a Pasada que transmita la preocupación del Congreso uruguayo por la poca "tolerancia religiosa y el respeto de los derechos humanos". Explicó a El País, el arribo de sus colegas permite que el líder iraní "lo explote muy bien" políticamente.

BOLIVIA RECIBIRA EN ABRIL AVIONES DE ATAQUE LIGERO K-8

Bolivia recibirá en abril próximo seis aviones chinos de ataque  ligero y entrenamiento K-8, tambien conocidos como JL-8 (Karakorum) y fabricados por la china Hongdu, son los primeros de su tipo en ser adquiridos por dicho país a un valor de 58 millones de dólares. Las aeronaves serán usadas principalmente para la lucha antidrogas, dijo este martes el comandante de la Fuerza Aérea. 
 
"Tenemos ya seis aviones K-8 que están en plena fase de construcción, son aviones '0' de paquete, son chinos y está estimado que llegarán en abril", informó a periodistas locales el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Tito Gandarillas.
Las naves de combate ligero, adquiridas a través de un crédito chino, serán las primeras en su género que se entregarán a la Fuerza Aérea Boliviana que sólo posee aviones de entrenamiento (monoplazas y biplazas) o de transporte de carga.
El general Gandarillas explicó que son naves "con una vida sostenible de 15 a 20 años" y con capacidad para "interceptar naves ilícitas que estén volando espacio aéreo boliviano, sin autorización".
Por ello, las naves serán desplazadas principalmente en el departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia, donde se hallan los cultivos de coca del Chapare, afirmó el uniformado.
El gobierno del presidente Evo Morales también gestiona contratar un crédito ruso para comprar 10 helicópteros de ataque y transporte de tropas que también serán destinados, según la misma versión oficial,  para la lucha contra las drogas.

ISRAEL MODERNIZA SUS CAZAS F-15A/Bs

Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web. If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site.
Licencia Creative Commons
ISRAEL MODERNIZA SUS CAZAS F-15A/Bs por Ignacio García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en www.flightglobal.com.

La Fuerza Aérea de Israel está expandiendo su programa de modernización de sus cazas de combate Boeing F-15 de ataque "Baz", incluidos viejos modelos A/B en el programa. Un prototipo ha sido finalizado y servirá para acelerar la modernización de los modelos.
"Estamos seguros de que después de la modernización se complete, toda la flota de combate Baz será capaz de llevar a cabo ataques a larga distancia para los próximos 10 años", dijo un portavoz de la Fuerza Aérea de Israel. Para nadie ya es un secreto que la modernizacion de los cazas israelíes para lograr golpear blancos a larga distancia, no tiene mas destino que las instalaciones nucleares iranies.
Los cazas  F-15C/Ds de Israel se han modernizado en los últimos años, pero la fuerza aérea israelí no tenía planes de invertir en la actualización de versiones anteriores.
Sin embargo, la modernización es ahora un objetivo para permitir que un mayor numero de aeronaves utilicen sistemas de armas mas avanzadas, como las bombas equipadas con el kit de orientación del Conjunto de Municiones de Ataque Directo  (JDAM  Joint Direct Attack Munition, de Boeing). El trabajo también incluirá mejoras en los aviones en cuanto a radaes y un refuerzo en el fuselaje.
Oficialmente, la Fuerza Aérea Israeli no vinculó la expansión de la modernización de sus F-15 al atraso en la entrega de los F-35 Joint Strike Fighter de Lockheed Martin. Pero fuentes calificadas indicaron que "la cuestión (el retraso) tenia impacto en algunos programas que están conectados a la capacidad operativa de sus combatientes actualmente".
Israel también opera 25 F-15As y cinco de la versión biplaza F-15 bs, que fueron entregados entre 1974 y 1978.

LOS FUTUROS PORTAAVIONES DE CHINA

En Diciembre pasado el portaaviones ex-ruso VARYAG fue trasladado a un espacio abierto dentro de las instalaciones de los astilleros de Dalian, al Noreste de China. 

Fotografías de la nave en su nueva ubicación, obtenidas por el satélite EROS B de IMAGESAT, confirmaron el avance experimentado en los trabajos de conclusión emprendidos en China –la construcción de la isla está completa- y el evidente objetivo de poner a la nave en servicio. Según un informe de la Oficina de Investigaciones del Congreso de los EEUU, el navío podría estar en servicio en un plazo de dos años, probablemente para ser empleado inicialmente como plataforma de apoyo del entrenamiento de tripulaciones aéreas. Reportes previos de la inteligencia naval estadounidense, sobre la existencia de planes chinos para construcción de portaaviones de propulsión nuclear, fueron confirmados en Diciembre en una nota del diario SUNDAY MORNING POST de Hong Kong. La nota citó un documento oficial del ministerio de Defensa en Beijing, en el cual se menciona que, por órdenes del gobierno, desde el 2009 se está trabajando en un programa de construcción local de portaaviones. Dos naves de este tipo serían construidas en astilleros de Jiangnan y Shanghai, con el objetivo de tenerlas en servicio para el 2017. Esos dos navíos se sumarian al ex VARYAG, permitiendo crear grupos de combate de portaaviones para despliegue en el Mar del Sur de China, en el Pacífico Occidental y en el Océano Indico.

BRASIL Y PARAGUAY: CENTROS DE DISIDENCIA A EVO MORALES

Las autoridades bolivianas no han ocultado su disgusto por la concesión de asilo político en Paraguay y Brasil a cuatro opositores al Gobierno de Evo Morales implicados en Bolivia en dos procesos judiciales distintos.
El ex gobernador de Tarija, Mario Cossío, el martes en Asunción

El lunes se conoció que Brasil ha otorgado asilo al juez de Santa Cruz Luis Hernando Tapia Pachi y a otras dos personas, los tres vinculados con la investigación del polémico caso Rózsa, la presunta conspiración para acabar con la vida de Morales. Mientras, el martes, la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Paraguay otorgó protección al defenestrado gobernador del departamento boliviano de Tarija, Mario Cossío, quien había entregado grabaciones de audio y vídeo como prueba del complót que militantes del partido gobernante, Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, preparaba para derrocarle.
Los lamentos no se dejaron esperar en el oficialista MAS, que atribuyó la concesión de refugio a una manipulación de la derecha paraguaya, según afirmó la diputada Rebeca Delgado. El jefe del grupo parlamentario del MAS, Edwin Tupa, afirmó, en declaraciones recogidas por la agencia gubernamental de informaciones, que presumía "que ha corrido recursos por debajo para que le den refugio, porque no puede ser que las autoridades de Paraguay, sabiendo de la investigación que se sigue a Cossío, acepten dar[le] refugio".
La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, adelantó que el suspendido gobernador será juzgado en ausencia y rebeldía en 27 procesos por medio centenar de cargos en su contra. Por su parte, la oposición calificó la decisión de la Conare paraguaya como una lección de respeto al sistema democrático latinoamericano.
La Comisión Nacional de Refugiados de Brasil también ha concedido asilo político a tres bolivianos. El juez cruceño Tapia Pachi se enfrentó a jueces y fiscales de La Paz en defensa de la competencia y jurisdicción natural que le asistía en el caso Rózsa: la desmantelación de un presunto grupo terrorista con una operación policial en la que fueron abatidos a tiros tres europeos -entre ellos el húngaro boliviano Eduardo Rózsa- y que desembocó en el procesamiento de 39 opositores.

Polémico vídeo
El caso, que tras una larguísima investigación ha entrado en la fase de acusaciones formales, ha recobrado actualidad por la difusión de un vídeo que muestra el pago de dinero a uno de los principales testigos para declarar inculpando a parte de la élite empresarial cruceña y líderes regionales de la oposición, acusados de presunta confabulación separatista.
El vídeo, difundido por varios medios locales, muestra a Ignacio Villa Vargas, El Viejo, -con numerosos antecedentes policiales por estafa- en el momento de recibir 31.500 dólares -como "último pago", dice quien entrega el dinero- poco antes de cruzar la frontera boliviana.
Las filtraciones de papeles del Departamento de Estado de EE UU por Wikileaks señalan la sospecha de un montaje gubernamental en este caso para eliminar a adversarios politicos de una región que busca la autonomía. La Cancillería pidió explicaciones al encargado de negocios de la Embajada estadounidense en La Paz por este asunto y dos fiscales en la sede de Gobierno han convocado a declarar a los periodistas de Cadena A y de la cadena radial Erbol para que respondan sobre la procedencia del vídeo y "mediante peritaje, la veracidad del mismo", informó la fiscal de distrito Betty Yañiquez.
De acuerdo con la prensa local, quien entrega el dinero a "El Viejo" en el vídeo es Carlos Núñez del Prado, ex jefe de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, que hasta el viernes pasado trabajaba con el Defensor del Pueblo. Renunció a su puesto y no se conoce su paradero.
La Red Uno de Televisión informó el martes de que este ex alto cargo es hijo adoptivo de un alto dirigente del MAS y pariente político del ex ministro Alfredo Rada, bajo cuya gestión se produjo la violenta operación policial del caso Rózsa. Rada ha afirmado en una entrevista con Radio Erbol que la difusión de este vídeo es "una trampa que se tiende al proceso de investigación, que perjudica al Ministerio de Gobierno [Interior]. Es un intento de evitar el avance del juicio".
El presidente Morales declaró el 16 de abril de 2009 que había dado instrucciones para detener a un grupo de mercenarios internacionales que urdía un supuesto magnicidio. Más tarde se habló de terrorismo y después de proyectos de separatismo.
La filtración de otro vídeo daba cuenta de una "siembra de pruebas" para incriminar a los presuntos mercenarios, cuya autopsia reflejó disparos a corta distancia y desde arriba hacia abajo. En los cadáveres de los presuntos conspiradores no se encontraron rastros de material que indicara que estos habían percutado algún arma de fuego. Es decir, fueron ejecutados estando desarmados y boca abajo. La operación policial les soprendio literalmente en ropa interior y con sus armas guardadas sin señales de haber sido disparadas recientemente, de acuerdo con las conclusiones de una investigación parlamentaria.
El fiscal Marcelo Sosa ha informado de su decisión de llegar al juicio lo más pronto posible, pese a que los vídeos aparecidos amenazan con desbaratar su investigación y hacer aflorar las dudas en torno a un caso que los líderes cruceños han calificado repetidamente de montaje.