PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 27 de septiembre de 2010

ESTA SEMANA CHILE COMIENZA A RECIBIR 18 CAZABOMBARDEROS F-16 EN HOLANDA Y ALISTA NUEVA COMPRA DE CINCO C-295 PARA ARMADA

 F-16 Fach en configuración de combate
*Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
El próximo miércoles 29 de septiembre Holanda entregará a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) 18 aviones de combate F-16, cuya adquisición fue anunciada el año pasado. 
Según lo informado este lunes por el Ministerio de Defensa holandés, está previsto que la ceremonia se lleve a cabo en la base militar de Leeuwarden. Allí, el director de la sección de Material de Defensa, Lex Hendrichs, otorgará simbólicamente un modelo a escala reducida del F-16 (de fabricación estadounidense) a su homólogo chileno, Jorge Rojas. 
Se espera que a fin de año se produzca la entrega de los tres primeros aparatos reales y que antes de que todos los aviones sean embarcados rumbo a Chile, los técnicos holandeses los adapten y pinten con los colores de la FACh. Además, Holanda ofrecerá un curso especial para formar a 75 técnicos de mantenimiento chilenos, que serán los encargados de supervisar los aparatos de ahora en adelante. 
La compra de estos aviones fue anunciada inicialmente en abril de 2009 por el entonces ministro de Defensa, Francisco Vidal, generando una fuerte polémica, ya que el gobierno holandés todavía no tenía cerrado el negocio avaluado en US$ 270 millones. Sin embargo, éste se concretó y a fines de 2010 la FACh completará un total de 44 cazabombarderos.

Ravinet visita España
Este lunes, en tanto, el ministro de Defensa Jaime Ravinet visitó las instalaciones de Airbus Military en la localidad española de Getafe.

 C-295 Armada de Chile
La Armada de Chile y Airbus Military firmaron un contrato en octubre de 2007 por el que el fabricante europeo vendió a Chile tres unidades del avión militar C295, al tiempo que se contempla la compra cierta de otras cinco aeronaves adicionales.
En el marco de su visita, el ministro Ravinet se entrevistó hoy también con el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y esta tarde lo hará con la presidenta del Gobierno regional de Madrid, Esperanza Aguirre. Mañana martes se reunirá con su colega española, Carmen Chacón, y visitará la Unidad Militar de Emergencias en la base aérea de Torrejón. Visita que mañana será informada en detalle por este medio.

LAS RAZONES VERDADERAS DEL ACTUAL CONFLICTO MAPUCHE Y SU HUELGA DE HAMBRE

Por estos días ha logrado instalarse en los medios de comunicación, congreso nacional, gobierno y medios de comunicación, el centenario tema de las reivindicaciones étnicas mapuches, pero, en forma acotada.
Ignacio García

Chile esta más pendiente de la suerte de 33 mineros atrapados en el norte, que de 33 comuneros mapuches en huelga de hambre. El Némesis de los mineros que no concita la atención de los medios de comunicación del mundo entero y que si lo hace para con los 33 atrapados.
Para la comunidad nacional, los 33 comuneros mapuches, no representan el universo total de 600.000 mapuches que viven actualmente en el territorio nacional y que no escogieron el camino de la violencia para hacer valer sus derechos.

La desesperación de las fuerzas de la izquierda dura chilena, Partido Comunista, FMR, MIR, simpatizantes y otros grupos anarquistas sin orgánica jerárquica, satélites de la izquierda dura y utilizados por esta solo como fuerza aliada para combatir el estado de derecho democrático, hace semanas que rayando en la histeria, no entendía por que la huelga de hambre de los comuneros mapuches no copaba los noticieros locales. Llegando a hacer la odiosa comparación por la cobertura mediática que se le da a los verdaderos presos políticos, civiles cubanos presos de la dictadura de los hermanos Castro, en contra posición con la escasa cobertura, que a ese momento, se le daba a los huelguistas de hambre. Primero en Cuba opinar es un delito que puede costar la vida. En Chile, puedes opinar. Lo que NO puedes hacer es quemar propiedad privada, asaltar viviendas expulsando a sus moradores violentamente en medio de la noche, quemar galpones, maquinarias, degollar animales, instalar barricadas en la carretera y abrir fuego contra un bus con pasajeros civiles con niños y ancianos en su interior, organizar una emboscada tipo guerrillera y disparar a una comitiva con representantes del poder judicial y la fuerza publica que investiga tales actos. Solo para demostrar que tienes la razón. Pongamos las cosas en claro. NO existen los presos políticos mapuches, no están condenados por opinar, escribir, dar un discurso o exponer sus problemáticas. Por que eso es un verdadero preso político. Están condenados por delitos terroristas. Entiéndanlo bien los sectores de izquierda.
Según encuestas realizadas recientemente en Chile, el 74%, opina que las condenas y la aplicación de la ley anti terrorista a estos 33 comuneros mapuches, esta bien aplicada.
Esa es la razón que no entendía la izquierda chilena por la cual el tema no trascendía a los medios y no causaba impacto ni solidaridad. La razón se debe a la presencia de justamente de ellos mismos. La izquierda totalitaria infiltrando las reivindicaciones étnicas, más bien inoculándolas cual veneno.
La misma izquierda que cuando fue gobierno, durante la presidencia del fallido experimento socialista de Salvador Allende, con miras a instaurar una dictadura del proletariado como estado superior del socialismo, desperdicio la oportunidad de capitalizar dichas reivindicaciones étnicas.
La izquierda nunca ha hecho ni hará un mea culpa por ser parte del Estado de Chile que, como coalición política en el gobierno desde 1970 a 1973, jamás dio solución a la etnia en cuanto a sus históricas demandas.
La misma izquierda que en el consciente colectivo del ciudadano común, votante y pagador de impuestos de clase media, asocia a ese sector político, con violencia y conculcación de los derechos humanos, las libertades esenciales y básicas de toda democracia que si le asegura a los ciudadanos, un estado de derecho donde gozar de las bondades de una economía libre.
El mundo de Disney World económico del neandertal del siglo XXI. no se ha modificado mucho desde que decidimos dejar de andar correteando mamuts para comerlos. Busca asegurar supervivencia, comida, calor y techo.
El ciudadano medio es conservador a la hora de escoger identificarse con sectores políticos que se caracterizan por la violencia armada y el control de los medios de producción en donde probada y finalmente hunden en la miseria a sus gobernados.
La izquierda latinoamericana, adoradora de grupos ligados al narcotrafico y de carácter terrorista, a dictaduras aberrantes cincuentenarias, que niegan el derecho básico a la vida, al derecho de desplazamiento, libertad, reunión y disentir hasta retirarles el mas básico de todos los derechos en represalia a sus oponentes políticos, el derecho a la vida, alimenta especialmente a la izquierda chilena. Aquella que pregonando la defensa de los DDHH post dictadura, la que pretendió monopolizar el capital moral, la que termino su largo periodo de gobierno, transformando la infraestructura del país solo gracias al capital privado al cual dice abominar, que termino ligada a la inercia estatal enredada y vinculada a los más escandalosos casos de corrupción. Esa misma de los revolucionarios de ultra-izquierda que se convirtieron en todos sus regímenes en gordos y borrachos burgueses anti imperialistas que gozan de las bacanales bondades del capitalismo, pero sin trabajar para ello.
Esa izquierda chilena que hasta el día de hoy se declara anti imperialista, anti sistémica, en su concepción más anti democrática, hoy por hoy, es la misma que usurpa la causa reivindicativa mapuche como bandera de lucha.
La misma que en forma programada, utiliza, manosea y envenena una vez más, una causa históricamente verdadera para convertirla en otra lanza para plantarse y utilizarla como plataforma de lucha y estar presente en el escenario político.
Lo peor que le pudo haber pasado a la causa mapuche, es haber sido infiltrada por la izquierda, esa izquierda militar entrenada, como el jefe de los huelguistas de hambre de los comuneros mapuches, Héctor Llaitul, entrenado militarmente y adoctrinado políticamente para la lucha armada en el FMR y el MIR, quien la arrastra por el camino del descrédito comunicacional, moral y político al perpetrar activistas radicales mapuches con resultado de muerte, si de muerte, actos violentistas mientras precisamente se les presentaban opciones de negociación por parte del gobierno.

La cosmovisión del mundo mapuche, y se debe entender esto para cualquier estructura que conlleven planes de solución del conflicto, es diametralmente diferente a los conceptos de propiedad, educación, DDHH, derechos de la mujer y del niño, economía y solución de conflictos que se ha dado a si mismo el Estado de Chile y entendemos como desarrollo
Según dicha cosmovisión, la propiedad de la tierra no existe, la tierra se pertenece a si misma, su, por denominarlo de alguna forma, “administración” es temporalmente ejercida por la comunidad mapuche. La educación formal occidental no es para los sectores radicales mapuches, un objetivo. Los derechos de las personas, mujeres y niños, están tutelados y arbitraria y discrecionalmente dictaminados por la figura de poder comunitaria, el Lonko, no por un sistema judicial que cautela los derechos irrenunciables del niño o la mujer. Su economía se basa en el trueque y en una precaria economía agraria de auto subsistencia básica.
No existe coincidencia entre el proyecto de desarrollo aplicado y entendido por el estado moderno y democrático occidental chileno y el proyecto de gobierno o auto gobierno de la etnia mapuche. Se los impide el marco jurídico que se da a si misma la sociedad chilena para su pleno desarrollo.
La propuesta mapuche exige hoy, plena autonomía, jurídica y territorial. Posesión exclusiva de todos los territorios mapuches a los limites de la fecha de cuando comenzó la colonización española y amnistía total a los 33 mapuches condenados por delitos terroristas. Absolutamente imposible.

La problemática mapuche debe primero ser limpiada y saneada de elementos externos perturbadores basados o que promulguen ideologías de carácter subversivo y anti democráticos, específicamente el Partido Comunista, el Frente Manuel Rodríguez y el Movimiento de Izquierda Revolucionario, de dentro de sus comunidades y estructuras orgánicas. Estas en estos momentos, son “el” problema que extrapolo concepciones ideológicas occidentales, la vía armada como mecanismo de solución de conflictos y pregonada desde ideologías importadas, no originadas dentro de la etnia, para hacer valer la cuestión étnica ante un Estado con un marco jurídico con 200 años de consolidación. Militarmente la etnia mapuche no tiene posibilidades de éxito. Por ello, estrategicamente los actores de ultraizquierda insertos en sus orgánicas, como última arma pretenden manipular y traspasar al gobierno actual, la responsabilidad de sus posibles muertos. De hecho es lo que buscan. La izquierda desea un mártir o varios. Los mapuches a la izquierda le sirven mucha mas muertos que vivos. Los pondrán como victimas principalmente del gobierno de Piñera, luego del Estado de Chile, las pondrán en sus banderas, en lienzos, afiches, camisetas, chapitas y formaran mas tarde parte del merchandising en los actos públicos de izquierda.

La actual administración del Presidente Sebastian Piñera, no tendrá éxito en la solución del conflicto étnico, no solo por la radicalización extrema que generaran los grupos subversivos insertos dentro de las comunidades mapuches, aun cuando se les  de lo que piden, trataran de imponer nuevas exigencias hasta casi no entender que es realmente lo que quieren. Si no por que además, y principalmente por que toda solución que se les presente, siempre estará originada y pensada desde la concepción de desarrollo, derecho y propiedad, en base a los parámetros occidentales, y distantes de la visión étnica mapuche de esos mismos conceptos.
Por lo que el nudo político presentado, solo puede ser solucionado mientras exista capacidad de la comunidad mapuche de separarse de la instrumentalización que de ella hace la izquierda chilena mediante la utilización, radicalización y manipulación extrema del conflicto, que insisto, se sobregirara tratando de arrastrar a otros poderes del estado, como exigir que el Poder Judicial o el Legislativo, se sienten a la mesa a negociar.

El Estado de Chile, por ningún motivo puede permitir que para evitar el conflicto, llevado al plano político, generado por la aplicación de la Ley y posterior aplicación de penas carcelarias como castigo por actos terroristas para un grupo determinado o etnia, sea el derogar precisamente dicha la ley que ha sido concebida y aplicada para resguardar los derechos elementales de la sociedad en general. 
Quitar el ilícito y criminal acto de "incendio de propiedad privada" realizadas dentro del marco de una dinámica táctica operativa de carácter terrorista de un grupo o etnia, de la Ley Antiterrorista, como pretende la oposición y la izquierda permitiría por ejemplo, que cualquier grupo de ultraderecha, queme, ataque, destruya y persiga a la misma etnia mapuche, concentrándose en ataques de sedes de partidos políticos que los apoyen, ONG´s, centros culturales o aun sus propias viviendas, con tal de expulsarlos de lo que ellos consideran, su tierra. No pasa el tema por desarmar las leyes. Mi menos, no aplicarlas, que es lo que finalmente buscan tanto la izquierda como los 33 radicalizados comuneros.

El tema es como logra comprender el pequeño grupo de comunidades mapuches radicales e infiltradas por la izquierda, que corresponde solo al 5% por ciento del total de comunidades de la etnia registradas, que mientras actores políticos con objetivos distintos a los suyos estén en su seno dirigiendo su accionar, estarán golpeando sin éxito una muralla, ya que el Estado de Chile actuara conforme a su ordenamiento jurídico.

El reconocimiento de un estado plurinacional étnico, que exilie cualquier acto discriminatorio de carácter xenófobo contra todo pueblo originario y le permita vivir, como pueblo con su cosmovisión, en una zona con semi determinación es vital. Mientras, esa cosmovisión propia no conculque los derechos constitucionales básicos de quienes están por debajo de la línea de autoridad propia que se da a si misma la etnia.

EVO MORALES LUEGO DE REUNIRSE CON AHMADINEJAD, AUNCIA VISITA A BOLIVIA DE ZAPATERO

El presidente Evo Morales confirmó el viernes por la noche en La Paz la visita a Bolivia de su par del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a principios de diciembre.

"El presidente Zapatero decidió que visitaba Bolivia los primeros días de diciembre. Estará en Bolivia antes de la Cumbre Iberoamericana que se realizará en Argentina. Por tanto el gobierno nacional desde ahora preparara la visita del presidente Rodríguez Zapatero", afirmó el mandatario a su retorno de Nueva York, donde participó en el 65 período ordinario de sesiones de la Organización de Naciones Unidas.
En la ocasión, Zapatero y Morales firmarán el "nuevo marco de cooperación" bilateral, nuevos créditos, como también el tema de inversión" de empresas de España en Bolivia, reveló el gobernante en una conferencia de prensa ofrecida en una instalación de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

"Felizmente el presidente Zapatero es muy solidario con Bolivia, muy simpatizante con las políticas que vamos desarrollando pero, sobre todo, nos da un apoyo incondicional para resolver los problemas sociales" en Bolivia, reseñó el jefe de Estado.
Morales dijo que los ministros de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y de España, José Miguel Moratiños, y comisiones de ambos países, darán forma previamente, entre setiembre y noviembre, al nuevo acuerdo de potenciamiento bilateral.
Morales rindió un resumen de sus actividades en la sede de NNUU, en Nueva York, donde, entre lunes y viernes, se entrevistó con Zapatero, con el presidente de la república islámica de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y un representante de la Autoridad Palestina, además de autoridades de la Organización de Estados Americanos y del Banco Interamericano de Desarrollo.

ASÍ FUE LA CACERÍA DEJORGE BRICEÑO "MONO JOJOY" : DETALLES INEDITOS

30 Aviones Super Tucano
27 helicopteros Black Hwak
50 Bombas Inteligentes
600 Comandos
1000 narcoguerrilleros

El medio SEMANA de Colombia, revela detalles inéditos de esta magistral operación. Policías infiltrados, guerrilleros traidores y medio centenar de aviones y helicópteros de las Fuerzas Militares hicieron parte del golpe más duro en la historia de las Farc.
La operación que terminó con la muerte del Mono Jojoy comenzó hace casi un año. Desde finales de 2009, un grupo especial de hombres adscritos a la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol) había logrado infiltrar los anillos que conformaban la seguridad del jefe guerrillero en la zona de La Julia, Meta. Utilizando diferentes fachadas y camuflajes, los hombres de Inteligencia de la Policía consiguieron infiltrarse durante meses en una zona infestada por guerrilleros y fueron recopilando lentamente valiosa información sobre el Bloque Oriental, su comandante y sus hombres. Con el paso del tiempo, los 'infiltrados' de Inteligencia lograron identificar y ganarse la confianza de hombres claves que tenían acceso directo a Jojoy. Con paciencia y habilidad lograron convencerlos de traicionar al más temido jefe de las Farc. Los datos aportados por ellos cada vez eran más precisos y de mejor calidad.
Hace pocos meses la información sobre la ubicación exacta de Jojoy, cuántos hombres lo acompañaban, cómo estaba distribuido su campamento y sus rutinas estaba completa. Eran tan exactos los datos recolectados que en la sede de Dipol en Bogotá se sabía qué tipo de crema de dientes usaba y que había tomado por costumbre levantarse a la una de la mañana y "trabajar" hasta las cuatro para volver a acostarse unas horas más. Con la información de los infiltrados y de los propios hombres de Jojoy, hace algunas semanas la Policía cruzó esos datos con hombres de Inteligencia de la Armada Nacional, quienes por su cuenta venían adelantando labores similares desde hacía meses. De ese intercambio de información y de verificaciones posteriores salió lo que los expertos llaman "el paquete de inteligencia".
El viernes 17 de septiembre, durante una reunión en la base militar de Larandia, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y los altos mandos de las Fuerzas Militares le presentaron al presidente Juan Manuel Santos toda la información disponible sobre Jojoy y le expusieron la idea de realizar una operación de asalto, que fue bautizada como Sodoma. Santos pidió datos adicionales y dio instrucciones para perfeccionar el plan. Tres días más tarde, el lunes 20, Santos, el Ministro y los altos mandos se volvieron a reunir unas horas antes de que el Presidente viajara a Estados Unidos. Tras presentar el ambicioso plan de ataque al corazón de la Farc, Santos dio su autorización para efectuar la que sería una de las mayores movilizaciones de hombres, equipos y aeronaves en la historia reciente.
Unas 24 horas más tarde, y tras una impecable coordinación, la muerte le cayó del cielo al Mono Jojoy. Desde cinco lugares diferentes despegaron aviones y helicópteros de las Fuerzas Militares y la Policía. A la una de la mañana del miércoles 22 de septiembre, día que quedará en la historia de Colombia, 30 aviones Super Tucano de la Fuerza Aérea comenzaron el ataque con lo que se conoce como "ablandamiento de la zona". Arrojaron medio centenar de bombas que gracias a la información de inteligencia cayeron con precisión milimétrica sobre el campamento y el búnker en el que estaban escondidos el jefe guerrillero y sus hombres, cerca al corregimiento de La Julia, en la Macarena, Meta. Una hora después, cerca de las dos de la mañana, 15 helicópteros del Ejército y la FAC, junto a 14 Black Hawk de la Policía, aparecieron de la nada sobre el recién bombardeado campamento. Como si se tratara de una lluvia de guerreros, por medio de cuerdas empezaron a descender sobre la zona 150 hombres de las fuerzas especiales del Ejército, la Infantería de Marina y Comandos Jungla, Comandos de Operaciones Especiales (Copes) y Grupo Táctico Antiterrorista (Grate) de la Policía. El campamento principal donde permanecía Jojoy estaba rodeado por otros 13, en donde estaban sus escoltas y anillos de seguridad, cerca de 400 guerrilleros, aproximadamente. Mientras los hombres de la fuerza pública bajaban por cuerdas, los subversivos les disparaban a ellos y a los helicópteros intentando repeler el ataque. Los aviones Super Tucano de la FAC que volaban sobre los helicópteros disparaban contra los subversivos para permitir que las tropas llegaran a salvo a tierra.
Los primeros 150 hombres de Ejército, Infantería de Marina y Policía que desembarcaron comenzaron a librar fuertes enfrentamientos en tierra con los hombres de Jojoy, que buscaban impedir que llegaran hasta el lugar en donde estaba el subversivo. Desde la madrugada del miércoles hasta la madrugada del jueves se registraron nueve combates. A sangre y fuego los guerrilleros se resistían a retirarse de la zona. Pero no contaban con que, en una impecable e impresionante operación, durante esas 24 horas de combate los helicópteros del Ejército, la FAC y la Policía lograron hacer seis desembarcos más con tropas y llevaron hasta el corazón mismo del combate a cerca de 400 hombres adicionales. Nada se dejó al azar. Para evitar que guerrilleros de otros frentes llegaran hasta el sitio, cerca de 7.000 soldados de la Fuerza de Tarea Omega habían formado un gigantesco anillo para impedir y repeler cualquier intento de apoyo. En la madrugada del jueves, después de un día completo de feroces combates, los hombres de la fuerza pública finalmente pudieron llegar hasta el búnker del campamento principal en donde estaba Jojoy. En el lugar encontraron siete cuerpos tendidos entre el lodo, con heridas que podían ser producto de esquirlas del bombardeo o de balas en el intercambio de disparos. Al salir la primera luz del día, los uniformados despejaron la duda que en la oscuridad de la noche no habían podido aclarar: uno de esos siete cuerpos era el de alias 'Mono Jojoy'. No esta confirmado si los otros cuerpos eran los de los temibles alias 'Romaña', creador de las tristemente célebres pescas milagrosas, y 'Carlos Alberto Lozada', jefe de las redes urbanas que con terrorismo, secuestros y extorsiones asediaron durante años a Bogotá y Cundinamarca. La misión estaba cumplida: Jojoy había muerto.
En el lugar había un premio extra para la fuerza pública. En el campamento encontraron 14 computadores y 62 memorias USB, entre otras cosa, los cuales con seguridad contendrán valiosa información con los secretos del hombre que generó terror a los colombianos en las últimas tres décadas.

HOMENAJE A SASHA, LA PERRITA ANTIEXPLOSIVOS HEROE DE COLOMBIA

El soldado que estaba con la única baja en las Fuerzas Especiales que llegaron al 'búnker' de 'Jojoy', dice que una granada de mortero lo dejó a él herido y a su compañera, muerta.

Como ya lo había hecho decenas de veces, el soldado profesional Romero se preparó para deslizarse desde su helicóptero a través de una soga, hacia la manigua tupida. Lo único que sabía era que allí había un campamento de las Farc. 'Sasha', la perra antiexplosivos a la que cuidaba desde hacía cinco años, bajó con él, pegada a su cuerpo por un arnés.
Él fue uno de los primeros militares que entraron al refugio del 'mono Jojoy' en la sierra de La Macarena, y también uno de los primeros heridos por las minas sembradas por los guerrilleros, para proteger a su máximo jefe de guerra.
Hoy, después de la operación más exitosa de la Fuerza Pública en la historia de la lucha contra las Farc, el soldado se recupera en el Hospital Militar de tres heridas por esquirlas. 'Sasha', como lo dijo el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, fue la única baja de la Fuerza Pública.
El periódico EL TIEMPO habló con el soldado. 
Sin saber en qué consistía la operación para la que se estaban embarcando desde la medianoche del martes, él y sus compañeros salieron de las bases de Larandia (Caquetá) y San José del Guaviare, rumbo al norte.
Cuando saltó del helicóptero, empezó una balacera que, admite, nunca había visto en más de 15 años como soldado profesional. "Estaba oscuro, había mucho viento, los helicópteros se movían de lado a lado y en la zona había muchos árboles que dificultaban la caída por las cuerdas. Hasta ahí no pasaba nada, pero después fue impresionante. Nunca había oído tanta bala en mi vida", cuenta.
El soldado, perteneciente al Batallón Albán, con sede en Villavicencio (Meta), fue notificado a comienzos de semana sobre una operación que desarrollarían en un lugar cercano a La Macarena.
Entonces empezó a preparar a 'Sasha', organizó su equipo de campaña, llamó a su familia para que estuvieran tranquilos y rezó, pero no mucho, porque pensó que iba a ser una operación como otras.

Fuego cruzado impedía avanzar. 
Pero esa percepción le empezó a cambiar cuando vio la cantidad de 'Fuerzas Especiales' que iban a entrar con él a la selva: no sólo del Ejército, sino de la Infantería de Marina y de la Policía.
A las dos de la mañana del miércoles, ya estaba listo, en uno de los grupos de 12 hombres que bajarían por tandas de por lo menos 30 helicópteros.
Su peso se había doblado al cargar chaleco antibalas, visor nocturno, equipo de campaña y "mucha munición".
Su misión en la 'Operación Sodoma' era ubicar los campos minados con la ayuda de 'Sasha' y abrir así camino seguro para sus compañeros.
Tres minutos después de caer a tierra, el silencio de la zona montañosa se rompió por un combate tan fuerte que lo dejó sordo por algunos segundos. Entonces, cuenta, empezó a subir una pequeña cuesta hacia lo que se veía como un campamento.
El sonido de las bombas y los disparos de lado y lado era tan fuerte que se dificultaron las comunicaciones para seguir avanzando y las luces de las explosiones sirvieron para iluminar la madrugada y saber por dónde seguir el camino.
"Los teníamos a 20 metros, muy cerca, eran muchos hombres, no podíamos avanzar para detectar las minas por la gran cantidad de disparos (...) Nos tocó avanzar con el riesgo de caer en las trampas sembradas por los anillos de seguridad de 'Jojoy'.

Una granada de mortero que les lanzaron desde lo alto cortó su avance. 'Sasha' murió instantáneamente y él resultó herido en el brazo izquierdo y con un zumbido en sus oídos que aún persiste.
Durante seis horas permaneció en el sitio, con el cadáver de la perra antiexplosivos a su lado a la que no dejaría jamas abandonada, y asistido por un enfermero. Pero durante ese lapso no cesó por un segundo el combate y, al mediodía del miércoles, lo sacaron de la zona en una nave de la Fuerza Aérea de Colombia.
Sólo se enteró de que había participado en la operación más importante contra las Farc cuando llegó a la base militar de La Macarena y vio el alborozo de sus compañeros de armas por la muerte de uno de los guerrilleros que más daño le han causado al país.
Su compañera 'Sasha' fue trasladada a Bogotá en el mismo avión en el que fue movilizado el cuerpo de 'Jojoy', y será sepultada en la escuela de entrenamiento de perros, del Ejército, ubicada en el sector de San Cristóbal, en el sur de Bogotá.

Perrita antiexplosivos estaba a cuatro meses de su pensión
'Sasha', la perra que murió en el ataque al campamento del jefe militar de las Farc, era una labrador de cinco años de edad; su especialidad era la detección de sustancias explosivas.
Tras 14 semanas de intensa capacitación en la Escuela Canina del Ejército, en Bogotá, se graduó y fue enviada con su guía a una unidad militar de Barranquilla.
Prestó sus servicios en seis batallones contraguerrilla y, por la gran cantidad de campos minados detectados, fue enviada a una de las unidades élite de las Fuerzas Militares que operan entre los departamentos de Meta y Caquetá. Tan sólo en el último año había logrado detectar al menos 100 campos minados, con lo que evitó que civiles y soldados de unidades militares del departamento del Meta cayeran en las trampas sembradas por las Farc y quedaran mutilados o perdieran la vida.
Como premio por sus servicios prestados al Ejército, y ante la cercanía de su pensión, sus superiores habían decidido no sacarla más a las zonas de combate y las últimas semanas se encontraba en Villavicencio, cumpliendo requisas de vehículos y paquetes.
El día que se planeó la 'Operación Sodoma', los uniformados de la zona consideraron que necesitaban un animal que les diera toda la confianza de que podía detectar las minas sembradas por los guerrilleros en los alrededores del campamento y, por eso, 'Sasha' fue llamada nuevamente al servicio.
El soldado que la entrenó había pedido a sus superiores autorización para que su familia se quedara con la perra, una vez se pensionara, permiso que había sido concedido. Sin embargo, el animal perdió la vida al recibir el impacto de una granada y fue sepultado, con honores, en el sur de Bogotá.

INFORMACION DE COMPUTADORES DE MONO JOJOY ES 11 VECES SUPERIOR A LA ENCONTRADA A RAÚL REYES

Expertos colombianos en informática forense buscan desencriptar la información de 15 computadores, 94 memorias USB y 14 discos duros encontrados en el campamento del abatido jefe de las Farc "Mono Jojoy", y que se considera 11 veces superior a la de los computadores del también fallecido "Raúl Reyes".
Material informatico de almacenamiento y procesamiento de datos y comunicaciones que manejaba el abatido narcoterrorista Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy"

Según las investigadores, la importancia de estos archivos radica en que contienen e-mail, direcciones de correo, textos, fotos y vídeos de fechas recientes, lo que le permitiría a las autoridades conocer contactos y posiciones de campamentos en donde pueden estar personas secuestradas, así como identificar destinatarios de correos electrónicos. Dentro y fuera de Colombia.
En declaraciones a Caracol Radio, el director general de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, señaló que la labor de procesamiento de la información, que es cuantiosa, tardará "meses".
Explicó que para las labores, en las que se trabaja 24 horas, estará a cargo de 40 expertos del Grupo de Informática Forense de la Dijin (Dirección de Investigación Criminal), y destacó que velará porque se cumpla con la cadena de custodia de los equipos informáticos para que no se presente alguna manipulación que haga anular este material, que podría utilizarse como prueba judicial.
Se considera que la "mina" de información que allí se puede encontrar es 11 veces superior a la conseguida en los computadores de Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", abatido por militares colombianos el 1 de marzo de 2008 en un campamento ilegal que mantenían las FARC en territorio ecuatoriano.
Los primeros análisis de los computadores han permitido reconocer que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) restringen al máximo el uso de teléfonos y otros medios electrónicos de comunicación por precaución a ser rastreados y escuchados, por lo que acuden a estafetas que llevan memorias USB entre campamentos.
Naranjo resaltó, por ejemplo, que en el campamento de Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", abatido el miércoles pasado en un bombardeo en las selvas del sur de Colombia, no se encontraron teléfonos celulares o satelitales.
Entre otras cosas, se detalla que los computadores encontrados son de modelos recientes, de los años 2009 y 2010, y que entre los encontrados hay un Vaio-Sony, al parecer de uso exclusivo del "Mono Jojoy", según el diario El Tiempo, de Bogotá.
La pantalla del aparato quedó muy dañada, pero el disco está prácticamente intacto y se podrá recuperar la información que allí reposa, informó el oficial.
Naranjo señaló, además, que tras la muerte del "Mono Jojoy" se ha presentado una "avalancha de informantes" que quieren ayudar a las autoridades.
Aceptó, sin triunfalismos, que espera que con las informaciones recibidas hasta el momento se produzcan golpes más contundentes contra las FARC en un futuro inmediato.
"Hemos empezado a recibir una avalancha de colaboradores que están hastiados de la violencia terrorista de las FARC. Diría que el número y la calidad de informaciones está creciendo de manera acelerada", precisó.
Por otro lado, tropas del Ejército colombiano persiguen en lo espeso de la selva a unos 700 guerrilleros que huyeron en desbandada tras la muerte del "Mono Jojoy".
Los resultados de esas acciones no han sido dados a conocer por los mandos militares, entre otras cosas porque la persecución y los combates se desarrollan en lo profundo de la manigua, lo que hace muy difícil la comunicación.
Mientras eso ocurre en el sur del territorio nacional, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, regresa al país en medio de una popularidad aupada a raíz del golpe contra las Farc, la que post operativo, llega al histórico 88%.
Muestra de eso es este 88 por ciento de favoritismo alcanzado en una encuesta revelada el viernes pasado por el Centro Nacional de Consultoría para el noticiero de televisión CM.
El estudio realizado en cinco ciudades también señala que Santos obtiene un 85,7 por ciento de aprobación por su gestión como presidente, cargo que asumió el pasado 7 de agosto.
Según la Casa de Nariño, el Presidente Santos visitará este domingo la serranía de La Macarena, en el departamento del Meta, en donde estaba el mismo "corazón estratégico de las Farc".
Santos, además de saludar a la tropa, escuchará a la población, la que -según enviados especiales de medios locales- le prepara peticiones orientadas a inversiones en salud, educación y vías de comunicación, así como que no retire a la fuerza pública de la zona por temor a represalias de los rebeldes tras la muerte de "Mono Jojoy".

EXCLUSIVO: FABRICA DE AVIONES ARGENTINA DESARROLLA PROYECTO DE AVION MILITAR DE ENTRENAMIENTO

If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web
El directorio de la Fábrica Argentina de Aviones S.A. (Fadea) realizó un encuentro con instituciones académicas y empresarias de Córdoba, ante las cuales se presentó el proyecto de desarrollo del primer avión de diseño propio y fabricación local íntegra en casi 30 años de historia industrial cordobesa.
Ignacio Garcia - Intelligence, Defense and Security
 IA73 de FADEA, Cordoba.

Se trata del IA73, una aeronave de entrenamiento básico militar, cuyo prototipo estará concluido en 2013.
El desarrollo significará una inversión de entre 10 y 12 millones de dólares, que Fadea realizará con fondos propios y en el marco de un programa de asociatividad interinstitucional, junto a las Universidades radicadas en Córdoba y a empresas locales.
La presentación de la iniciativa fue realizada en el Auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba y contó con la presencia de unas 60 personas, entre representantes de esa unidad académica, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Católica de Córdoba (UCC), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entre otras instituciones, además de la asistencia de empresarios pymes autopartistas y aeropartistas, así como del sector de diseño industrial.
Tras la apertura del acto por parte del Director de Fadea Brigadier (RE) Julio César Lombardi, los ingenieros Ricardo Bonaiutti y Nicolás Topa precisaron a los asistentes las características generales del proyecto.
Entre el auditorio que se mostró interesado en la iniciativa, se encontraron el Decano y el Vicedecano de la UTN-RC, ingenieros Héctor Aiassa y Salvador Giordano; los directores de Departamento de la UTN-RC ingenieros Jorge Abed, Pablo Bruno, Eduardo González y Jorge Arcurio; los ingenieros Moisés Chatáa y Eduardo Aguirre del INTI; entre otros.
Al finalizar el encuentro, los anfitriones y el Directorio de Fadea se comprometieron a analizar la conformación de una mesa de trabajo para coordinar acciones y esfuerzos, a fin de avanzar en la ingeniería, el diseño, desarrollo y fabricación en serie y conjunta del IA73, primer avión cordobés de diseño propio desde 1982.

Antecedentes
Desde que asumió su Directorio, el 22 de diciembre pasado, la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) comenzó a trabajar en el reemplazo del actual avión de entrenamiento básico militar, el Mentor.
Ese trabajo concluyó en una decisión del Directorio de la firma de desarrollar el IA73, primer desarrollo propio de Fadea luego de la estatización y el primer proyecto de autoría de la Fábrica luego del IA63, más conocido como Pampa, que data de 1982. Se acordó entonces con el Ministerio de Defensa el inicio de las acciones, así como el estudio del esquema de financiamiento.
Este nuevo producto estará destinado en un principio al entrenamiento militar, por lo cual podrá ser vendido a las fuerzas aéreas de cualquier país del mundo.

MARINA DE GUERRA DEL PERÚ PRESENTA TRANSPORTADOR DE BOMBA INTELIGENTE BIB-01

If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web 
La Marina de Guerra del Perú exhibió durante la presentación de la Feria Tecnológica de Desarrollo e Investigación de las Fuerzas Armadas, presente el Transportador de Bomba Inteligente (BIB-01), proyecto desarrollado por la MGP.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Transportador de Bomba Inteligente (BIB-01)

El Transportador de Bomba Inteligente tiene el tamaño de una avioneta y cuenta con capacidad para reconocer un territorio determinado controlado a través de un sistema de inteligencia y control. En sus interior porta una cámara infrarroja CCD, para imágenes nocturnas y desplazamientos de blancos. En la parte posterior se le instalo un GPS de posicionamiento geo referencial. El cual debería estar cargado con la carta topográfica de la zona en que se operara.
Utiliza un pack de baterías, giro de tres ejes y  servomotores. Tiene la capacidad de volar a una altitud de tres mil pies y su costo es de 54 mil soles peruanos.
La Unidad de Estación de Misiles de la Marina y empresas privadas se han unido para dar inicio a la construcción de una docena de transportadores que serán enviados, supuestamente,  a la zona atacada por la narcoguerrilla del VRAE y la Amazonía, sin descartarse que algunas unidades del BIB-01 sean destinadas al comando sur del EP.

El Congreso de la República, que preside César Zumaeta Flores, impulsa, a través de esta Feria Tecnológica, el desarrollo de la investigación y emprendimiento científico-tecnológico para la defensa.
En la feria fue posible observar presentaciones de desarrollos tecnológicos de  la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Espacial, Dirección Técnica de Ciencias y Aplicaciones Especiales, Servicio Industrial de la Marina, Centro de Desarrollo de la Fuerza Aérea del Perú, Fabrica de Armas y Municiones, entre otros.

SE DESARROLLA EJERCICIO MILITAR ICARO III


Desde el 20 y hasta el 29 de septiembre se desarrolla en Reconquista, Argentina, el ejercicio integrador de capacidades “Icaro tercero”, con la participación de medios aéreos y terrestres de la Fuerza Aérea Argentina. Participan más de 400 personas.
El ejercicio se realiza en la III Brigada Aérea (Reconquista) y tiene como objetivo concretar el adiestramiento necesario y el desempeño idóneo de los medios de la institución, a fin de brindar a las tripulaciones participantes, la aptitud requerida para realizar operaciones combinadas.
La Fuerza Aérea opera con aviones Hércules C-130; Fokker F-27; Lear Jet; Pucará; A4-AR; Mirage III; Pampa IA-63 y un helicóptero Bell 212. También integran el Ícaro especialistas en guerra electrónica, comunicaciones, informática, inteligencia, artillería anti-aérea, controladores y fuerzas especiales.

REPORTAJE ESPAÑOL DESNUDA REALIDAD: "VENEZUELA, ESPERANZA Y FRACASO"

El domingo 26 de septiembre, Venezuela celebra elecciones parlamentarias. Unas elecciones cruciales para Hugo Chávez porque será la primera vez en años que la oposición se presenta unida (en 2005 no presentaron listas). El programa "Portada" de Radio y Televisión Española  ha viajado hasta el país para tomar el pulso a la sociedad venezolana y escuchar lo que sus ciudadanos tienen que decir. Pobres en un país muy rico. Así describen muchos venezolanos su situación semanas antes de las elecciones legislativas que el próximo 26 de septiembre renovarán la totalidad de su Asamblea Nacional. El petróleo condiciona aún toda la sociedad venezolana. Sus altos precios internacionales en los últimos años han permitido financiar nuevos programas sociales y reducir la pobreza. Pero, incluso desde las filas de Chávez se reconoce que es necesario ir mucho más allá y que viejas lacras, como la corrupción, persisten.