PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 9 de mayo de 2010

LA POLEMICA "REFUNDACIÓN " DEL SISTEMA JUDICIAL BOLIVIANO

La refundación del sistema judicial, parte fundamental de la revolución emprendida por el presidente boliviano, Evo Morales, ha hecho sonar las alarmas de organizaciones defensoras de los derechos humanos, que afirman que el nuevo paquete legislativo que prepara el Gobierno vulnera los tratados internacionales y no garantiza el derecho fundamental a un juicio justo.
El Gobierno boliviano ha restado importancia a la petición de la organización internacional Human Rights Watch (HRW), que ha reclamado que se modifique la nueva legislación que prepara el Parlamento para enmarcarla en el contexto de los tratados internacionales vinculantes suscritos por el Estado, con el fin de proteger los derechos básicos del ciudadano y la independencia del Poder Judicial.
"Aquí no se está aprobando una ley contra ningún ex presidente; lo que sí está en debate es una nueva ley de juicio de responsabilidades", afirmó Morales en una conferencia de prensa en La Paz y, aseguró que HRW es un "instrumento gran defensor del imperio norteamericano, que va a acusar de cualquier tema a los Gobiernos que buscan transformaciones en Bolivia". Morales explicó que la Asamblea Legislativa Plurinacional trabaja en la modificación de una ley del siglo XIX que regula los juicios políticos a funcionarios de alto rango, que ya fue revisada en dos oportunidades en los últimos 10 años.
La organización HRW ha solicitado al Gobierno que modifique dos nuevas leyes y un proyecto que vulneran normas reconocidas por el derecho internacional, entre ellas, el estar presente durante el juicio, el derecho de apelar cualquier fallo y la aplicación de la ley a partir de su promulgación, sin retroactividad.
La preocupación de HRW está centrada en el anunciado juicio contra los ex presidentes Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005), Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) y el vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997) por presuntos delitos de corrupción en el ejercicio de sus funciones y el uso supuestamente injustificado de "gastos reservados" con que todos los anteriores Gobiernos bolivianos contaron como respaldo económico.
El proceso judicial contra los ex gobernantes está pendiente ahora de la autorización que la Asamblea Legislativa debe aprobar, por dos tercios de los votos del Congreso, para que el Ministerio Público formule la imputación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
El ex presidente Rodríguez Veltzé, que entregó el mando a Morales en enero de 2006, señaló que el documento de HRW se suma a varios otros pronunciamientos, tanto del exterior como locales, "que alertan sobre un paquete de legislación penal aprobado a título de 'emergencias' judiciales, que es regresivo en materia de respeto a los derechos humanos, particularmente en materia de las garantías universales al debido proceso y parece estar orientado más bien a fortalecer la estrategia de judicializar la política".
El documento de HRW recuerda al Gobierno boliviano que el derecho internacional prohíbe la aplicación retroactiva de disposiciones penales. Rodríguez Veltzé, obligado a dejar la presidencia de la Corte Suprema para asumir el mando de la nación en la peor crisis democrática en 2005, afirmó que "no se puede sancionar conductas que en el pasado no eran delitos y hoy, a título de lucha contra la corrupción, por ejemplo, se pretenda sancionar. Al contrario, en materia penal, el criterio es inverso, más bien la ley prevé que en el juzgamiento se debe aplicar la ley más favorable al acusado".
El vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el primer aimara que llegó a ese cargo acompañando a Gonzalo Sánchez de Lozada en su primera gestión presidencial, afirmó que "la legislación boliviana confunde procesos políticos con procesos penales. Es cierto que todos los ex mandatarios debemos rendir cuentas de nuestros actos ante la ley. Pero una cosa es un tratamiento político, como el impeachment (imputación) norteamericano, y otra cosa es el tratamiento penal de algunas infracciones legales".
Cárdenas destacó que los trámites realizados hasta ahora, en el proceso que se impulsa desde el Parlamento, "hasta ahora fueron clandestinos, sin comunicarnos ni preguntarnos y supeditados al interés político partidario y al afán de venganza y represalia del Gobierno actual de Evo Morales", y, con ello, dificultar la presentación de descargos y aclaraciones desde las primeras fases del proceso. "Con la presentación oportuna de tales documentos e informaciones, se puede ahorrar tiempo y energía y afrentas innecesarias a la dignidad de acusados injustamente", afirmó Cárdenas.
El mayoritario grupo parlamentario del Movimiento Al Socialismo (MAS) que ahora trabaja contrarreloj para aprobar otras cinco leyes en un lapso de dos semanas mantuvo silencio respecto a la petición pública de HRW de que se garantice la independencia del Poder Judicial y se adapte la nueva legislación a los tratados internacionales que tienen carácter vinculante para el Estado boliviano.
"La ley anticorrupción es de vital importancia para los bolivianos para combatir este mal que ha afectado por tanto tiempo" a la sociedad y a la función pública, afirma el constitucionalista José Antonio Rivera, quien, sin embargo, muestra reparos, porque "sus normas contravienen estándares básicos" que rompen la armonía con tratados internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y dejan en el desamparo a los bolivianos.
El Gobierno boliviano ha logrado en un lustro la desarticulación de la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y otros órganos del Poder Judicial, y en los últimos meses el reemplazo de la mayor parte de los magistrados por vocales designados por el presidente Morales. Morales dijo que aspira a contar con el Poder Judicial para completar su revolución en Bolivia.
La Asamblea Legislativa tiene la posibilidad de aprobar, con la mayoría de dos tercios del gobernante MAS, leyes transitorias que le permitan ganar tiempo en relación con los plazos perentorios fijados en la Constitución Política del Estado, en su afán de apurar los cambios y transformaciones que busca el Gobierno del presidente Morales.
Las nuevas disposiciones han eliminado, por ejemplo, el derecho a juez natural (el magistrado territorial determinado por ley según el lugar donde sucedió el hecho o reside el ciudadano) reclamado con vehemencia por los magistrados de Santa Cruz, que vieron escaparse de sus manos los procesos contra líderes y ciudadanos de la región que fueron acusados de presuntos vínculos con el terrorismo, obligados todos a viajar a La Paz para declarar ante un fiscal de ese distrito. Es el caso también del ex gobernador de Pando, Leopoldo Fernández, que pronto cumplirá 20 meses en prisión y sin juicio en la sede de Gobierno.

CONSEJO SURAMERICANO DE DEFENSA CREA CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS

La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó hoy en Guayaquil que “nos sentimos muy gratificados de que la creación del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa (CEED) del Consejo Suramericano de Defensa (CDS) sea un instrumento común para alentar las decisiones estratégicas de la organización regional suramericana”.
Garré afirmó lo anterior en la conferencia de ministros del Consejo Suramericano de Defensa, luego de aprobarse los estatutos del Centro que funcionará próximamente en Buenos Aires, y cuyo director será un argentino. De acuerdo a lo establecido en el encuentro, la designación del mismo y del subdirector serán aprobados en julio próximo, en tanto que se prevé que en noviembre del corriente se realice en Buenos Aires la inauguración de la sede y el lanzamiento formal del organismo, con la participación de expertos de todos los países.
Por su parte, el ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, apoyó explícitamente la creación del Centro, su localización en Buenos Aires y que fuera la Argentina quien decidiera un director de su nacionalidad. En un alineamiento coincidente con la nueva política de Defensa chileno argentino que busca moverse a nivel de instancias regionales en forma coordinada.
La  titular de la cartera castrense, participó de la reunión central de la conferencia en la que se trató el informe de avance del plan 2009-2010, el Proyecto de estatutos del Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos, y los procedimientos acerca de medidas de confianza y seguridad. Estos últimos constituyen una agenda clave para reducir las posibles tensiones militares, con procedimientos en donde los países entregan información de sus medidas de defensa a los países vecinos y de la región para evitar eventualidades. También, fue parte del debate el Informe sobre el Libro Blanco acerca de la seguridad aérea.
En horas de la tarde, se reunieron los ministros de Argentina, Chile y de Brasil, Nelson Jobim, en forma reservada, tras lo cual no se emitió minuta de prensa.

INVOLUCRAN A VICE PRESIDENTE ARGENTINO EN RED DE SOBORNOS VENEZUELA-ARGENTINA

Julián Ercolini, el juez de Buenos Aires que investiga el cobro de sobornos para exportar productos argentinos a Venezuela, recibió documentación que involucra al vicepresidente de Argentina, Julio Cobos, en negocios con el país caribeño, informó hoy el diario Perfil.
Cobos, por su parte, se desmarcó del escándalo y dijo estar de acuerdo con la creación de una comisión investigadora para apoyar la pesquisa de la Justicia. Según Perfil, el nombre de Cobos figura en una investigación que Eduardo Mondino, ex Defensor del Pueblo, recibió en 2007 y en la que se describía las maniobras que debían realizar las firmas argentinas que quisieran exportar a Venezuela bajo el paraguas de un convenio firmado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su entonces homólogo de Argentina, Néstor Kirchner.
El informe, que le acercó una persona que pidió reserva de su identidad, señalaba que el "gestor" de los acuerdos era Claudio Uberti, un ex funcionario argentino que debió renunciar en 2007 por otro escándalo relacionado con Venezuela, y el "recaudador" era José Rodríguez, titular de la empresa Madero Trading. El documento aludía también a que "había que dejar un porcentaje del 15 por ciento para Palmat", una de las empresas que junto a Madero Trading están bajo la lupa de Ercolini.
Los nombres de Cobos, por entonces gobernador de la provincia de Mendoza, y de Jorge Obeid, su homólogo de Santa Fe, aparecen en escena por "haber tenido contactos con el argentino Oscar Giménez Ayesa, presidente del Banco Guyana, sujeto a las regulaciones venezolanas y al que se giraban las comisiones".
El documento, también puntualiza que por aquellos años "Cobos y su par del estado venezolano de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, firmaron un acuerdo de cooperación para fomentar las exportaciones de Mendoza". El vicepresidente argentino, que entonces era un aliado extrapartidario de Kirchner y actualmente está enfrentado con el ex presidente y con su esposa y sucesora, Cristina Fernández, aseguró que no tiene "la menor idea" de por qué su nombre aparece en esta investigación. "Lo único que recuerdo es que firmé un convenio de hermandad con el gobernador de Bolívar. Pero esos acuerdos son institucionales y los hacíamos con otras provincias y países", destacó. Cobos dijo que cree que ninguna empresa mendocina cerró negocios en Venezuela y abogó por la creación de un comisión investigadora que apoye la tarea de la Justicia argentina. "Hay que ir a fondo con esta cuestión", insistió. Julián Ercolini instruye una causa por "asociación ilícita" presentada por la opositora Coalición Cívica contra, entre otros, Kirchner (2003-2007) y Julio de Vido, quien fuera su ministro de Planificación y mantiene este cargo en el Gobierno de Fernández. La causa tuvo un fuerte impulso hace unos días, cuando Eduardo Sadous, ex embajador argentino en Caracas, denunció que empresarios argentinos le habían comentado que debían pagar sobornos de entre un 15 y un 20 por ciento para hacer negocios con Venezuela
Sadous apuntó directamente a De Vido y dijo además haber perdido su puesto en Caracas después de denunciar internamente "corrupción" en el manejo del acuerdo firmado en 2004 por ambos Gobiernos, por el cual Argentina compra fuel y gasóleo a Venezuela, que a su vez se compromete a usar ese dinero para adquirir productos argentinos. En su denuncia ante Ercolini, el diplomático también precisó que la relación comercial entre ambos países la manejaba Uberti, que tuvo que dimitir en 2007 por el denominado "caso del maletín" con 800.000 dólares que el venezolano Guido Antonini Wilson pretendió ingresar en Argentina sin declarar en agosto de ese año. Antonini Wilson, quien señaló que ese dinero estaba destinado a la campaña presidencial de Cristina Fernández, afirmó en una reciente entrevista con el diario bonaerense Clarín que era "vox pópuli" el cobro de sobornos o comisiones ilegales a empresarios por parte del Gobierno argentino.

COLOMBIA: ALIANZA ENTRA LAS FARC Y EX PARAMILITARES

El argentino Marcelo Alvarez, jefe de la misión de la OEA que brinda apoyo al proceso de paz con los paramilitares colombianos, denunció el miércoles alianzas entre la narco-guerrilla marxista de las FARC y bandas criminales de ex paramilitares para lucrarse del narcotráfico.
``Hemos observado alianzas en términos de economías ilícitas y no enfrentamientos entre las bandas emergentes [remanentes de los ex paramilitares] y las FARC'', dijo Alvarez al diario El Tiempo de Bogotá. El delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA) explicó que se trata de alianzas ``coyunturales en términos de narcotráfico y, de otro lado, pactos de no agresión y delimitación de zonas de control de cultivos'' ilícitos. De acuerdo con Alvarez, esas alianzas se dan especialmente en los departamentos de Meta, Chocó, en el sur de Bolívar y Córdoba, y en la costa delPacífico.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país, ha sido el principal blanco de la política de mano dura del gobierno del presidente Alvaro Uribe, a la que le ha propinado duros golpes militares y reducido su accionar violento. El diplomático indicó que, pese a que los grupos paramilitares en Colombia ``dejaron de ser una realidad política'', antiguos miembros de esos grupos ``han regresado a la ilegalidad'' para integrar las nuevas bandascriminales. El gobierno de Uribe concluyó en el 2006 un proceso de desmovilización del grueso de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha armada). Según cifras oficiales, al menos 30,000 paramilitares se desmovilizaron como parte de una ley especial que les garantiza penas de ocho años de cárcel como máximo, incluso por delitos de lesa humanidad, pero si confesaban todos los crímenes cometidos y reparaban a sus víctimas. Alvarez destacó ese proceso, al señalar que gracias a esas confesiones ``más de 20,000 víctimas [de los paramilitare] sabe qué sucedió con sus familiares''. ``Más de 2,900 fosas han sido descubiertas'', dijo.
Por su parte, el jesuita colombiano Javier Giraldo consideró el miércoles que las nuevas amenazas de muerte que ha recibido son parte de una serie de acciones contra defensores de los derechos humanos y comunidades vulnerables.

PIÑERA RESPALDA LUCHA ANTI DROGAS SOBREVOLANDO KING AIR B200GT DE CARABINEROS

Acompañado del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y del General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, el Presidente Sebastián Piñera realizó este viernes un sobrevuelo por la Región Metropolitana a bordo del avión vigía a Carabineros de Chile.
Se trata del King Air modelo B200GT (serie BY19), con sistema de vigilancia incorporado, de la Empresa Hawker Beechcraft Corporation. Esta aeronave permite potenciar el Plan Vigía desplegado por Carabineros en la zona norte del país, iniciativa que pretende establecer las zonas de riesgo de delitos de tráfico de drogas, ingreso ilegal de personas y contrabando de mercancías.
El avión puede operar día y noche, con visión térmica y equipo de comunicación HF y VHF. El equipo es un sistema Wescam Wisard, que implica transmisión de datos en tiempo real, proyectándose una imagen hacia una estación receptora con nitidez y alta resolución, del tipo termocalórica e infrarroja.
Dicha nave participó en la incautación de más de 300 kilos de drogas y la desarticulación de dos organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.
Durante los últimos 10 días, Carabineros realizó diez intervenciones relevantes, en las cuales se logró la incautación de 55 kilos de clorhidrato de cocaína, 278 mil dosis; 203 kilos de pasta base, millón 15 mil dosis; 399 kilos de marihuana, 98 mil dosis. También, fueron aprehendidas 53 personas por estos delitos, entre los cuales hay 29 chilenos, 20 ciudadanos bolivianos, un peruano, dos paraguayos y un chino.

US EMBASSY EN CHILE PREMIA A ALTO OFICIAL DE LA FACH

La ceremonia fue presidida por el Embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simons.
En la Embajada de los Estados Unidos se realizó la Ceremonia de Premios Militares a Oficiales de las Fuerzas Armadas chilenas, la que contó con la asistencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Ricardo Ortega Perrier, parte del Alto Mando institucional, representantes del Ejército de Chile y familiares de los distinguidos.
En la oportunidad, fue condecorado con la Medalla “Legión al Mérito” el Coronel de Aviación (A) Marco Gónzalez, quien se desempeñó como Agregado Aéreo en Estados Unidos entre diciembre de 2006 a mayo de 2008. En la ocasión, se destacó la labor del Coronel González para facilitar dos ejercicios bilaterales entre Chile y Estados Unidos, abriendo las puertas para nuevos trabajos en conjunto y oportunidades de entrenamiento.
Para el Oficial Superior este “es un reconocimiento por parte del Gobierno de Estados Unidos, de la misión cumplida y de las buenas relaciones que tenemos entre ambas naciones”, expresó.
Esta Medalla fue creada originalmente en la Segunda Guerra Mundial para reconocer al personal militar y civil de países aliados

MINUSTAH OTORGA MEDALLA POR DESTACADA LABOR DE CUERPOS DE INGENIEROS DE CHILE Y ECUADOR

Con la presencia del Force Commander, Mayor General Luis Paul Cruz, autoridades de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y Comandantes de las unidades de cada uno de los países participantes en esta labor, se realizó la ceremonia de entrega de medallas “por servicios prestados a las Naciones Unidas” a los integrantes de la Compañía de Ingenieros de Construcción Horizontal, integrada por contingente de los ejércitos de Chile y Ecuador.
La ceremonia, que tuvo lugar en Puerto Príncipe, comenzó con los respectivos himnos nacionales, para luego dar paso al discurso del Comandante de la Compañía, Teniente Coronel, Luís Sepúlveda.
El oficial destacó el trabajo que ha desarrollado el contingente en los meses que llevan desplegados en el área de misión y agradeció a los funcionarios todo el esfuerzo y compromiso asumido para sacar adelante las tareas asignadas, en especial las derivadas tras el terremoto que asoló la capital haitiana el 12 de enero, dando el máximo de sus capacidades, lo que se ha visto reflejado en el resultado de las mismas.
Luego de la entrega de sus respectivas medallas al Comandante y al Segundo Comandante de la Compañía, el contingente ecuatoriano recibió su distintivo de parte del Coronel Bernard Oullete, Jefe de Estado Mayor de MINUSTAH, Coronel Philippe Provost, Jefe del Departamento de Operaciones de la misión y el Teniente Coronel Carlos Endara, Jefe de la Sección Ingeniería de la misma. Por su parte el contingente chileno recibió sus respectivas medallas de manos del Jefe del Contingente Nacional, Coronel de Aviación (A) Hugo Rodríguez y de los Tenientes Coroneles del Ejército de Chile, Guillermo Paiva y Eduardo Slater. Acto seguido, se dirigió a los presentes el Force Commander, quien resaltó la disciplina, profesionalismo y rapidez con que actuaron los integrantes de la unidad para ayudar en el rescate de las víctimas y posterior remoción de escombros tras el terremoto que afectó al país y que cambió drásticamente el escenario del área de misión.
Similares conceptos expresó el señor Luc Duchesne, a nombre del Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas, al señalar que los integrantes de la Compañía de Ingenieros, junto con ejecutar obras de adelanto en beneficio de la misión y de la comunidad haitiana, también han desarrollado una gran labor humanitaria, mitigando el dolor de la población haitiana por la irreparable pérdida de sus seres queridos. Posteriormente, se dio inicio al desfile de honor por parte de la Unidad de Formación, al mando del Mayor Rodrigo Vinueza Salinas, cerrando el desfile el escalón de la Unidad de Ingenieros Combinada, al mando del Suboficial Mayor Hugo Núñez.

DENUNCIA PERUANA DE ARMAMENTISIMO V/S HOMOLOGACIÓN EN GASTO MILITAR

Reunión del Consejo de Defensa Suramericano y la propuesta de Torre Tagle
Miguel Espinoza 
Durante el 6 y 7 de mayo se desarrollo en Ecuador una nueva cumbre del Consejo de Defensa Suramericano -institución por excelencia de la UNASUR que está encargado de elaborar políticas de defensa conjuntas que permitan fomentar la integración, las medidas de confianza mutua y la cooperación hemisférica en la región sudamericana
 La cumbre que experimentará el bloque subregional durante la próxima semana, no deja de ser llamativo por varios elementos. Primero, porque se buscarán fórmulas para generar una política de defensa basada en la integración y confianza. En rigor, dejar bajo el alero de la UNASUR una politica de defensa eficaz que permita marginar las hipótesis de amenaza que algunos países han manifestado a propósito de las adquisiciones militares que países como Brasil, Chile, Colombia y Venezuela han decidido llevar adelante.
 Segundo, porque en esta particular cumbre se pretenden reunir en forma privada los Ministros de Defensa de Chile y Perú -Jaime Ravinet y Rafael Rey, respectivamente- para retomar medidas de integración bilateral como el mecanismo de cooperación "2+2", el cual se decidió no seguir aplicando durante la administración de Michelle Bachelet después de la revisión y posterior demanda peruana por los límites marítimos. Por lo tanto, después de cuatro años sin este mecanismo de cooperación -donde se reunían los Cancilleres y Ministros de Defensa de ambos países- se despierta una esperanza en Lima de que puedan retomarse las conversaciones. 
Tercero, porque Torre Tagle -la sede de la Cancillería peruana- ha decidido una vez más levantar una cruzada contra el armamentismo regional basando sus dardos tácitamente en la renovación de equipos militares chilenos. Recordemos que hace unos días, el Canciller peruano José Antonio García Belaúnde, había manifestado que "Chile incita a una carrera armamentista". Por lo tanto, junto con fundar esta acusación, la Cancillería peruana buscará que su propuesta del "Protocolo para la Paz Seguridad y Cooperación" vuelva a instalarse en la agenda del bloque subregional. En una columna anterior, ya había planteado algunos argumentos del por qué esta iniciativa no podría tocar puerto. Básicamente, porque lo que propone Perú es limitar la compra de nuevos equipos militares en un 15% junto con limitar el 3% del gasto corriente -gasto que se utiliza para la mantención de las Fuerzas Armadas, para la implementación de upgrades en los sistemas de armas, etc.
 Lo que propone Perú no tiene un trasfondo que se asemeje con las necesidades de defensa en la región. Como ya se ha mencionado; Brasil, Chile, Colombia y Venezuela han llevado adelante proyectos de renovación de equipos que van en concordancia con las necesidades geopolíticas regionales. Incluso países como Bolivia -que acostumbraban a renovar rara vez sus pertrechos militares- han decidido solicitar un crédito inicial a Rusia por 100 millones de dólares que le permitan adquirir un avión presidencial Antonov y su correspondiente equipamiento militar y logístico. Por lo tanto, en esta cumbre el gobierno de Evo Morales buscará explicar ante el conjunto de países que sus compras -como bien lo mencionó su ex Ministro de Defensa, Walker San Miguel- "no son para hacerle la guerra a nadie y menos para amenazar a cualquier país". Una declaración que también Chile ha hecho en su momento, pero que por lo visto, no ha dejado satisfecha a la clase política peruana. 
Por otra parte, tampoco debemos olvidar que Ecuador -y la reciente visita que hace poco sostuvo su Ministro de Defensa, Javier Ponce con su par chileno para tratar temas bilaterales- comparte la tesis chilena de que no nos encontramos en una carrera armamentista. En su lugar, el ministro ecuatoriano sí considera interesante que en la próxima cumbre de Guayaquil se traten temas de homologación de gastos militares, como es el emblemático caso entre Chile y Argentina que desde 1998 buscaban estandarizar su gasto en función de una metodología comparada de gastos militares propuesta ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Esta iniciativa, respaldó aún más las medidas de integración en el campo de la defensa que anteriormente ya se fomentaban entre nuestros países desde 1997 con la realización de ejercicios militares conjuntos. Es más, la iniciativa en 2005 para la creación del ejército chileno-argentino "Cruz del Sur" vino a estampar con broche de oro este tipo de instancias. Por lo tanto, Chile y Argentina tienen una importante lección que entregar al resto de la región y probablemente será interesante ver si pueden plasmarse ideas similares al respecto. 
La homologación del gasto militar versus su limitación -en este último caso, siguiendo la lógica de Torre Tagle- parece ser el tema de fondo en las discusiones del Consejo de Defensa Suramericano. Si es que la propuesta de la Cancillería peruana logra tener una acogida en el seno de países, pronto se sabrá; pero por lo que podemos ver, la tendencia general en la geopolítica regional parece apuntar a la renovación de equipos. Una práctica que no es nueva y que probablemente tampoco termine en el corto o mediano plazo.