PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 11 de agosto de 2010

FUERZA AÉREA DE CHILE RECIBE CAMIONES Y TRAILERS NUEVOS PARA PRESUMIBLEMENTE BATERÍAS MÓVILES NASAMS

If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web

Trailer militar configurado para batería móvil de misiles NASAM, (foto solo de referencia) las baterías fueron recientemente adquiridas por Chile al fabricante noruego KONGSBERG y  RAYTHEON

Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
La Fuerza Aérea de Chile vía la División de Transportes y Servicios del Comando Logístico, el día sábado 31 de Julio puso término al desembarco de la totalidad de los vehículos y trailers militares nuevos y recientemente adquiridos por la FACH, del fabricante DAF y procedentes de Holanda. 
 Trailer militar DAF, los que hipotéticamente serían usados para el emplazamiento de baterías móviles antiaéreas

Los que incluyen camiones porta tropa, propositos generales y trailers. Estos ultimos presumiblemente destinados a ser parte del sistema de baterias moviles lanza misiles  NORWEGIAN ADVANCED SAM SYSTEM (NASAMS) que será operado por la FACh tanto para defensa de sus bases como de las brigadas móviles acorazadas del ejército chileno. De hecho esta contemplado la compra de varias partidas más, sin precisar cantidades.
El NASAMS combina un avanzado sistema de dirección y control de tiro, desarrollado por la firma noruega KONGSBERG, con la variante superficie-aire SL-AMRAAM del misil de alcance medio AIM-120 AMRAAM del fabricante estadounidense RAYTHEON. La batería ó unidad básica del NASAMS cuenta con 22 operadores, e incluye un centro de control de tiro, un radar 3-D para detección y seguimiento de blancos, en donde en Chile fue seleccionado el SAAB MICROWAVE GIRAFFE, y tres unidades de lanzamiento séxtuples instaladas cada una en un vehículo autónomo. De hecho las baterías pueden ser instaladas en trailes o HUMVEE (HMMWV, High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle).

Los componentes del sistema, que es altamente resistente a las contramedidas, se enlazan entre sí por fibra óptica o WIFI protegido. El sistema tiene un alcance “de más 15 km”, según la información  publicada por KONGSBERG y RAYTHEON, mientras que reportes no oficiales  hablan de un alcance máximo en torno a los 30km y 1.200-1.500 metros  de altitud. Cada unidad es automática y puede ir montada sobre  un pallet estabilizado, para su fácil posicionamiento en tierra, o en  un montaje fijo sobre vehículo todo terreno sobre ruedas o cadenas. El  NASAMS está en servicio en Noruega, Holanda, Estados Unidos (Guardia  Aérea Nacional), España, Finlandia y ahora Chile.
DAF Trucks NV una compañía de camiones de fabricación neerlandesa y una división de PACCAR. Su sede y planta principal se encuentran en Eindhoven, y los asambleas del eje de cabina se producen en su planta de Westerlo en Bélgica.
DAF incorpora a su linea de camiones militares las mismas configuraciones de balanceo independiente y amortiguacion, que las empleadas por sus unidades de alta competición en los Raly Paris Dakar, convirtiendo a la serie DAF Military en un vehículo todo terreno apto y versátil para terrenos arcillosos, irregulares, pendientes fuertes, blandos y bajo condiciones ambientales extremas, con gran aceleración y altas temperaturas diurnas y registros bajo cero nocturnos.
Desembarco de camiones militares y trailes marca DAF en Valparaiso

El desembarco de los primeros vehículo se efectuó el jueves 29 de julio en el Puerto de San Antonio y el último fue desembarcado el sábado 31 de julio

Luego, se dio ya comienzo a la preparación de los vehículos para iniciar su traslado al Grupo de Abastecimiento, para lo cual previamente debieron ser nacionalizados, de tal forma que pudieran desplazarse fuera de los recintos portuarios.

Finalmente, personal de logística, apoyaron el desplazamiento de los primeros 40 camiones que llegaron a una unidad no precisada el 03 de agosto.
El término del traslado de todos los camiones militares desde el Puerto de San Antonio a Santiago, lo cual se estima concluyo el mismo viernes 3 de agosto,  contó en todos los desplazamientos con el apoyo por parte del personal de seguridad del Comando Logístico y un equipo de mecánicos altamente especializados.
Con ello, la FACH sigue sumando material de ultima generación dentro de su politica de renovación de equipos logrando con ello, instalar a la Institución castrense chilena a la altura de las mejores, modernas, profesionales y equipadas  fuerzas aéreas del mundo.

FARC, SENDERO LUMINOSO Y TUPAC AMARU SE ESTARÍAN RADICANDO EN BOLIVIA ANTE COMPLICADA SITUACIÓN MILITAR

La concentración de dichos grupos en Bolivia, esta apuntando a que el eje bolivariano esta moviendo a ese país la "zona segura" del narcoterrorismo, acosada militarmente en el Perú y en Colombia

El informe anual sobre terrorismo presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos revela la existencia de campamentos de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en territorio boliviano, donde también habrían recibido entrenamiento militar, por lo que se presume contarían con el aval del gobierno de Evo Morales.

De acuerdo con extractos del documento publicados por diversos medios internacionales, se “incluye un acápite que da cuenta de la presencia en Bolivia de grupos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y Sendero Luminoso, ambos de Perú”.
El diario boliviano Los Tiempos detalla que “el informe del Departamento de Estado hace eco de denuncias que sostienen que recibieron entrenamiento militar en territorio boliviano los miembros de las FARC, Sendero y el MRTA”.
Para sustentar la posibilidad de que la presencia subversiva cuente con el aval del régimen de Evo Morales se destaca en el reporte que “la colaboración brindada por el gobierno boliviano en el 2009 a la lucha contra el terrorismo ha sido nula. No tenemos información de que éste aplique medidas efectivas contra el terrorismo”.
Washington refiere que a pesar de que Estados Unidos “tiene recursos para proveer entrenamiento a las fuerzas antiterroristas de Bolivia, ésta rechazó la posibilidad de enviar personal para atender estos programas”.
Por otro lado, el informe sostiene que Bolivia presenta una serie de deficiencias estructurales en lo relativo a impedir la financiación de grupos terroristas en su territorio.
Conocida esta información, el mandatario Evo Morales en vez de negar o deslindar con los grupos subversivos atacó el informe, asegurando escuetamente que Estados Unidos acoge en su territorio “a delincuentes, corruptos y terroristas”.

La misma modalidad
Se debe indicar que de acuerdo con el mismo informe, Venezuela “ofrece apoyo a grupos (terroristas) colombianos como las FARC o el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”. Incluso se destaca que “en ocasiones el armamento adquirido por el Ejército de Venezuela ha acabado en manos de las FARC”.
Si a todo esto se suma la denuncia hecha por Colombia en la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto de la presencia de 1.500 subversivos de las FARC en al menos 85 campamentos en Venezuela, donde poseen infraestructura y logística apoyada por el Estado venezolano, no debe sorprender que en Bolivia exista el mismo nivel de colaboración del Gobierno hacia los grupos terroristas peruanos y Colombianos. La concentración de dichos grupos en Bolivia, esta apuntando a que el eje bolivariano esta moviendo a ese país la "zona segura" del narcoterrorismo, acosada militarmente en el Perú y en Colombia.

Aislamiento
Tras la difusión del documento, el ex ministro boliviano de gobierno, Saúl Lara, señaló que su país se arriesga a sufrir un aislamiento político y económico si insiste en prestar poca colaboración a la lucha contra el terrorismo.
“El terrorismo es un conjunto de actividades destinadas a generar violencia para amedrentar a la población, por ello debe combatirse, sea cual fuere su tendencia. Es preocupante que Estados Unidos nos señale. Si Bolivia no cambia su actitud, le va a reportar un aislamiento internacional económico y político”, aseveró.

MINISTRO DE DEFENSA DEL URUGUAY AGILIZA PROYECTO DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA


El ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Luis Rosadilla, anunció el desarrollo y agilización del hasta ahora proyecto de crear, de acuerdo a la última normativa aprobada en la materia recientemente, el Estado Mayor de la Defensa, el cual estará a cargo de un oficial con el grado de General o equivalente, en cualquiera de las tres Fuerzas y, centralizará todas las compras y futuros programas de adquisiciones de todas las dependencias militares, además de coordinar las operaciones más importantes, así como los nexos con el exterior. Asimismo, el militar uruguayo adelantó su intención de reducir sensiblemente el número de Generales, Contra Almirantes o Brigadieres en actividad, de acuerdo a previo debate sobre el tema, como forma de racionalizar el funcionamiento de las organizaciones castrenses y adecuarlas a un esquema de austeridad económica. Este proceso tiene lugar en medio a una andanada de denuncias sobre irregularidades principalmente sobre la Armada Nacional y la Oficina de Compras del propio Ministerio de Defensa, así como también ultimamente hacia las otras Fuerzas.
Los uniformados uruguayos, además de los recursos presupuestales previstos en los respectivos ejercicios periódicos, manejaban hasta el momento, fondos provenientes de misiones de paz internacionales, la mayoría bajo ámbito de la ONU, en Congo, Haití y Sinaí, esta última a cargo de una coalición de naciones.

CITA DE AUTORIDADES DE LAS FUERZAS AÉREAS DE CHILE Y ARGENTINA

En el marco de un acuerdo bilateral y de cooperación mutua sostenido entre las Fuerzas Aéreas de Chile y Argentina y accediendo a una invitación cursada por la Comandancia en Jefe de la IVª Brigada Aérea, el martes 3 de agosto, arribó a Punta Arenas el Jefe de la Guarnición Aérea Militar de Río Gallegos, Comodoro Rubén Sassone y su Edecán, el Mayor Gabriel Torres. A su llegada a esta ciudad, fueron recibidos por el Comandante en Jefe del Comando Conjunto Austral y de IVª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Juan Soto Palomino.

Los Altos Oficiales participaron de una reunión de carácter profesional entre las Guarniciones Fronterizas de ambas Fuerzas Aéreas, la que se desarrolló en el Casino de Oficiales Colón, en que se trataron diversos temas de interés que involucran a ambos países, como por ejemplo; el Servicio de Búsqueda y Salvamento, Emergencias en vuelos y otros fuera de la minuta de prensa.
Cabe destacar, que este tipo de reuniones son una extraordinaria herramienta para seguir generando medidas de confianza mutua entre ambas instituciones aéreas y permite además consolidar la excelente relación que existe entre los integrantes de las Fuerzas Aéreas de Chile y Argentina.
Durante su visita a Punta Arenas, el Comodoro y su comitiva tuvieron la oportunidad de visitar lugares históricos de la ciudad de Punta Arenas, como también los museos regionales; Magiorino Borgatello y Sara Brown.