If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web
Trailer militar configurado para batería móvil de misiles NASAM, (foto solo de referencia) las baterías fueron recientemente adquiridas por Chile al fabricante noruego KONGSBERG y RAYTHEON
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
La Fuerza Aérea de Chile vía la División de Transportes y Servicios del Comando Logístico, el día sábado 31 de Julio puso término al desembarco de la totalidad de los vehículos y trailers militares nuevos y recientemente adquiridos por la FACH, del fabricante DAF y procedentes de Holanda.
Trailer militar DAF, los que hipotéticamente serían usados para el emplazamiento de baterías móviles antiaéreas
Los que incluyen camiones porta tropa, propositos generales y trailers. Estos ultimos presumiblemente destinados a ser parte del sistema de baterias moviles lanza misiles NORWEGIAN ADVANCED SAM SYSTEM (NASAMS) que será operado por la FACh tanto para defensa de sus bases como de las brigadas móviles acorazadas del ejército chileno. De hecho esta contemplado la compra de varias partidas más, sin precisar cantidades.
El NASAMS combina un avanzado sistema de dirección y control de tiro, desarrollado por la firma noruega KONGSBERG, con la variante superficie-aire SL-AMRAAM del misil de alcance medio AIM-120 AMRAAM del fabricante estadounidense RAYTHEON. La batería ó unidad básica del NASAMS cuenta con 22 operadores, e incluye un centro de control de tiro, un radar 3-D para detección y seguimiento de blancos, en donde en Chile fue seleccionado el SAAB MICROWAVE GIRAFFE, y tres unidades de lanzamiento séxtuples instaladas cada una en un vehículo autónomo. De hecho las baterías pueden ser instaladas en trailes o HUMVEE (HMMWV, High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle).
Los componentes del sistema, que es altamente resistente a las contramedidas, se enlazan entre sí por fibra óptica o WIFI protegido. El sistema tiene un alcance “de más 15 km”, según la información publicada por KONGSBERG y RAYTHEON, mientras que reportes no oficiales hablan de un alcance máximo en torno a los 30km y 1.200-1.500 metros de altitud. Cada unidad es automática y puede ir montada sobre un pallet estabilizado, para su fácil posicionamiento en tierra, o en un montaje fijo sobre vehículo todo terreno sobre ruedas o cadenas. El NASAMS está en servicio en Noruega, Holanda, Estados Unidos (Guardia Aérea Nacional), España, Finlandia y ahora Chile.
DAF Trucks NV una compañía de camiones de fabricación neerlandesa y una división de PACCAR. Su sede y planta principal se encuentran en Eindhoven, y los asambleas del eje de cabina se producen en su planta de Westerlo en Bélgica.
DAF incorpora a su linea de camiones militares las mismas configuraciones de balanceo independiente y amortiguacion, que las empleadas por sus unidades de alta competición en los Raly Paris Dakar, convirtiendo a la serie DAF Military en un vehículo todo terreno apto y versátil para terrenos arcillosos, irregulares, pendientes fuertes, blandos y bajo condiciones ambientales extremas, con gran aceleración y altas temperaturas diurnas y registros bajo cero nocturnos.
Desembarco de camiones militares y trailes marca DAF en Valparaiso
El desembarco de los primeros vehículo se efectuó el jueves 29 de julio en el Puerto de San Antonio y el último fue desembarcado el sábado 31 de julio
Luego, se dio ya comienzo a la preparación de los vehículos para iniciar su traslado al Grupo de Abastecimiento, para lo cual previamente debieron ser nacionalizados, de tal forma que pudieran desplazarse fuera de los recintos portuarios.
Finalmente, personal de logística, apoyaron el desplazamiento de los primeros 40 camiones que llegaron a una unidad no precisada el 03 de agosto.
El término del traslado de todos los camiones militares desde el Puerto de San Antonio a Santiago, lo cual se estima concluyo el mismo viernes 3 de agosto, contó en todos los desplazamientos con el apoyo por parte del personal de seguridad del Comando Logístico y un equipo de mecánicos altamente especializados.
Con ello, la FACH sigue sumando material de ultima generación dentro de su politica de renovación de equipos logrando con ello, instalar a la Institución castrense chilena a la altura de las mejores, modernas, profesionales y equipadas fuerzas aéreas del mundo.