PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 15 de enero de 2010

CHILE TIENE LA MEJOR GARANTIA DE PAZ EN SUS FUERZAS ARMADAS

En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, realizó la entrega del tercer libro de la defensa a la Presidenta Michelle Bachelet.

"El lanzamiento de este tercer libro de la defensa es un acto de transparencia hacia nuestro país y hacia el mundo", dijo la Presidenta, tras destacar que el texto "termina reafirmando que Chile es un país amante de la paz".
Durante la ceremonia la Mandataria agregó que el país ha consolidado la modernización de las Fuerzas Armadas como una política de Estado durante los últimos 20 años. Mientras que a renglón seguido comentó que la publicación del libro va "en el ánimo de continuar el desarrollo de la política pública de defensa en sintonía con los cambios del mundo y las necesidades actuales".

Vidal, en tanto, dijo que el texto representa los compromisos asumidos por la Mandataria al comienzo de su mandato. "Chile se siente orgulloso de mostrarle al mundo su doctrina, su política militar y su sistema", señaló. En abierta contraposicion con el Perú, que paso de pregonar una cruzada regional anti armamentista a una declarada carrera de compras militares, pero a diferencia de la transparencia de Chile, a declarado el gobierno peruano secreto militar toda compra al respecto.
Este libro- puesto hoy a disposición de la comunidad nacional e internacional por la Presidenta Michelle Bachelet- demuestra que Chile en materia de Defensa no oculta nada; transparencia absoluta.
Aquellos que han dicho que Chile está en una carrera armamentista, al leer el texto, la evidencia les demostrará que hemos renovado y modernizado las Fuerzas Armadas sin carrera armamentista.
El libro contiene- es inédito en el mundo esto- la doctrina de Defensa, la política militar, la organización, el despliegue y la cantidad de nuestras fuerzas, comparados con el año 2000 y el año 90.
Resumo, como dijo la Presidenta, las Fuerzas Armadas de Chile están para defender el territorio, no para agredir a nadie.
Francisco Vidal por su parte declaro que "Me siento orgulloso como Ministro de Defensa de entregar un documento que diga “ésta es nuestra política de Defensa, esta es nuestra fuerza, aquí están y cuántos son”.

"Si uno revisa la evolución del Producto Interno Bruto de Chile y lo asocia a la inversión en Defensa, desde el año 75 a la fecha estaba cayendo. Los recursos que hemos invertido en Defensa provienen de la Ley del Cobre, pero no han alterado para nada los recursos para derrotar la pobreza y para la red de protección social. Hay una particularidad en Chile. Les recuerdo que 2 Instituciones que en ningún país del mundo son parte del Ministerio de Defensa, -Instituciones grandes y con presupuestos relevantes como Carabineros y la PDI- aparecen en el presupuesto de Defensa Nacional."

EVO MORALES REESTRUCTURA FFAA Y DIRIGIRA SERVICIO DE INTELIGENCIA

EVO MORALES ASUME CONTROL TOTAL DE APARATOS DE INTELIGENCIA Y REESTRUCTURA FFAA


El nuevo Sistema de Inteligencia del Estado boliviano, propuesto por el Gobierno a la Asamblea Legislativa ayer, "dependerá directamente del Presidente", puntualizó el ministro de Defensa, Walker San Miguel, al explicar que el nuevo sistema fue diseñado de esta manera "para bajar al mínimo los mecanismos de discrecionalidad o en su caso de arbitrariedad que permitirá un ordenamiento adecuado de las jerarquías de este sistema". 
Esta propuesta se encuentra estructurada en los 15 anteproyectos de ley, para reformar el régimen militar y el área de defensa nacional, presentados ayer por San Miguel a representantes del Ejecutivo y Legislativo para su análisis y aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Varias de las propuestas contenidas en los proyectos de ley fueron objetadas y descartadas por integrantes de la Policía y las Fuerzas Armadas, debido a que las mismas no fueron consensuadas con estos sectores y atentarían su actual estructura. 
El ministro explicó ayer que se proyecta crear una Agencia Central de Inteligencia encargada de emitir alertas para defender los intereses del país ante posibles amenazas internas y externas. “La norma propuesta tiende a mejorar los sistemas de inteligencia estratégica" para contar con información adecuada "para una también adecuada toma de decisiones".
Señaló que este sistema "integrado" es necesario para cuidar los recursos naturales que posee el país y para que las fuerzas de defensa puedan "adelantarse" a amenazas externas como el crimen internacional, el narcotráfico y las "actitudes separatistas, divisionistas y terroristas". Por ello la medida cuenta con el absoluto rechazo de los sectores democráticos y oposición en Bolivia. El control directo de Evo Morales de la Inteligencia interna, claramente busca contener y neutralizar todo foco de oposición política contra su revolución etno-socialista, como proyección ideológica estratégica del su símil que lleva su par venezolano.
La prensa local publicó ayer que la nueva entidad reunirá a los niveles de inteligencia estratégica militar y policial. Todas concentradas en en las manos de Evo Morales 
San Miguel precisó que otro de los anteproyectos plantea establecer un sistema de seguridad y defensa integral del Estado, con una visión que va "más allá del tradicional concepto de orden público" y abarca las áreas política, estatal, económica, cultural, social y humana, entre otras. 
También se propuso crear un Fondo de Defensa con recursos provenientes de la venta del gas que, según el ministro, serán "guardados para situaciones de emergencia o para renovación de equipo" de las Fuerzas Armadas, y así no tener que recurrir a la cooperación internacional o al Tesoro General de la Nación.
Entre los demás proyectos figuran una reforma a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas para adecuarla a la actual Constitución, una norma para el servicio militar, una para convertir a las fronteras en zonas de desarrollo y otra para la tenencia de armas, municiones y explosivos y sancionar el tráfico ilícito de estos elementos.
San Miguel exhortó a la Asamblea Legislativa a dar prioridad al tratamiento de las reformas del sector de defensa y seguridad.
Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera destacó que las propuestas del Ministerio de Defensa "apuestan por un Estado fuerte y sólido".
"El horizonte que queremos construir es este, un Estado respetado en el contexto internacional, vinculado, integrado pero respetado. No nos gusta que nos traten como hermanos menores de nadie”, dijo. 

ANTEPROYECTOS DE LEY
1 Ley de Seguridad y Defensa Integral, plantea erigir un sistema de seguridad y defensa integral del Estado Plurinacional. 
2 Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, bosqueja la adecuación de la actual norma de organización castrense vigente hace 25 años. 
3 Ley de Seguro Social Militar, garantiza que la Corporación del Seguro Social Militar se mantenga. 
4 Ley de Intereses Marítimos Lacustres y Fluviales, busca establecer un marco legal administrativo del ejercicio de la soberanía, jurisdicción y control estatal de los espacios acuáticos, ribereños y adyacentes. 
5 Ley de Consejo Supremo de Defensa del Estado Plurinacional, establece una base jurídica y funcional de este nuevo órgano asesor de políticas de defensa. 
6 Ley del Sistema Educativo Militar para fortalecer a la Universidad de la Fuerzas Armadas. 
7 Ley Administración de Persona, busca dar transparencia a los ascensos en los distintos niveles hasta el grado de general. 
8 Ley de Régimen de Fronteras, busca el desarrollo fronterizo de Bolivia. 
9 Ley del Fondo de Defensa, prevé la captación de fondos de la exportación del gas, petróleo y de la explotación de los otros recursos naturales para situaciones de emergencia o renovación de equipo militar. 
10 Ley de Servicio Militar Obligatorio, regula y mantiene la obligatoriedad de ese "deber nacional" para mantener las Fuerzas Armadas. 
11 Ley de Armas Municiones y Explosivos, regulará la fabricación, importación, exportación e internación de armas y explosivos, además para frenar actitudes separatistas y divisionistas en contra del territorio nacional. 
12 Ley de Inteligencia del Estado, para la vigilancia de los recursos estratégicos del país, advertir amenazas externas, del crimen internacional, el narcotráfico, terrorismo o separatismo. 
13 Sistema Judicial Militar, regulará todos los Decretos-Ley que se aprobaron en la década del 70 y buscará la casación ante los nuevos tribunales del Órgano Judicial. 
14 Código Penal Militar. Establecido de acuerdo con la norma antes descrita, en la perspectiva de juzgar aquellos delitos como traición a la patria. 
15 Código de Procedimiento Penal Militar. Incorporará el juicio oral en la administración de la justicia militar.

TERREMOTO EN HAITI FUE 35 VECES MAS FUERTE QUE BOMBA NUCLEAR DE HIROSHIMA

Según Roger Searle, profesor de geofísica en la Universidad de Durham, es probable que, además de las réplicas que se están sucediendo desde que se produjera el terremoto el martes, tenga lugar otro gran terremoto en la zona, "pero no podemos saber si será hoy o dentro de cientos de años"

El terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió Haití el martes fue 35 veces más potente que la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima (Japón) al final de la II Guerra Mundial.
Así lo afirmó este jueves Roger Searle, profesor de geofísica en la Universidad de Durham (Reino Unido), que comparó también la energía liberada por el terremoto en el país caribeño con la explosión de medio millón de toneladas de TNT.
No obstante, Searle señaló que, pese a la magnitud de este terremoto, "la energía liberada ha sido sólo una centésima parte de la del sísmo que azotó Banda Aceh (Indonesia) en 2004".El geofísico explicó que, "aunque no es posible predecir cuándo se va a producir un terremoto, sí que se puede saber dónde va a tener lugar, ya que la mayoría se producen en los límites entre placas tectónicas".

Los muertos, segun las primeras informaciones, llegan a 200.000, los cuales se pudren a la intemperie. Haiti no cuenta con hospitales, morgue.

"Allí donde se encuentran dos placas tectónicas se crea una compleja red de fallas que permite predecir cuál de ellas se va a mover primero, pero no cuándo se van a producir los movimientos", argumentó Searle.
Según el Servicio Geológico Británico, aunque hacía 250 años que no se producía un terremoto allí, "bajo Haití hay una red de fallas, que le hacían susceptible de sufrir un terremoto, aunque fuera imposible prever el momento", sostuvo el profesor de geofísica.
Searle puntualizó que cada año se producen en el mundo 50 terremotos de la misma magnitud que el de Haití, que no causan este grado de destrucción y muerte por ocurrir lejos de zonas densamente pobladas o en lugares próximos a placas tectónicas donde la construcción es más sólida, como Japón o California (EEUU).
De acuerdo con Searle, quedarse dentro de un edificio hasta que pase el terremoto o situarse debajo de una mesa o bajo el quicio de una puerta son algunos consejos a seguir ante un sísmo.
Para el experto en geofísica, la reconstrucción de infraestructuras como las carreteras, los suministros de agua y energía, el restablecimiento de las comunicaciones y la construcción de hospitales son algunos de los "grandes problemas" que tendrá que afrontar Haití, "en un contexto en el que serán habituales los corrimientos de tierra".

EVO MORALES RECIBE A SIRIA Y PROPONE "REUNIONES ANTIIMPERIALISTAS"

En el marco de la reunión con el ministro de Información de Siria el presidente boliviano señaló que tiene "enormes coincidencias con Siria en la lucha antiimperialista"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso al Gobierno de Siria organizar un encuentro de gobernantes "antiimperialistas" que supuestamente luchen por la paz social y defiendan a la "Madre Tierra". Siria es uno de los 14 países incluidos en la lista negra en aeropuertos por ser reconocido por organismos internacionales como la ONU, como patrocinador de grupos terroristas no solo islámicos, como Al Qaeda,  si no también a grupos que operan tanto en Europa y América Latina, incluyendo a Hezbolla quien tiene soporte económico tanto de Hugo Chávez en Venezuela como de Siria.

Morales habló del asunto con el ministro de Información de Siria, Mohsen Bilal, quien llegó a La Paz en el marco de una gira por el continente para trasladar al presidente boliviano un mensaje de felicitación del mandatario de su país, Bachar al Asad, por su reelección.
Comentó que el presidente de EE.UU., Barack Obama, sostuvo en la última Cumbre de las Américas que buscaba relaciones de respeto mutuo con el continente, pero, según Morales, "respeto mutuo no es sentando bases militares (en Colombia), ni enviando tropas".
"Por eso sugerí a nuestro ministro de Siria, por qué no hacer un gran evento internacional de presidentes antiimperialistas que luchan contra el imperialismo, qué mejor que estos países juntos podamos garantizar la defensa de la Madre Tierra", agregó.
La visita del ministro Bilal inició un acercamiento entre Bolivia y Siria con la perspectiva de establecer relaciones diplomáticas, comerciales y defensa.
Bilal le dijo a Morales que era "un gran líder" al que su país le tiene "una gran estima" y al que su presidente, Bachar al Asad, le envía congratulaciones porque es un mandatario "hermano de Siria y de todos los movimientos de liberación nacional del mundo".
"Querido líder, luchador, nosotros estamos con ustedes en la misma trinchera de lucha contra el imperialismo", dijo el ministro sirio al señalar que en el Oriente Medio, Siria lucha contra "las fuerzas de hegemonía" para dar "estabilidad al mundo". Siria al igual que Irán, han jurado "borrar del mapa a Isarel" 
Tras el encuentro, Siria anunció su intención de enviar una delegación a la cumbre social sobre cambio climático que organiza el Gobierno de Morales y que se realizará en abril próximo en la ciudad boliviana de Cochabamba.

MOVIMIENTO POLITICO DE CHAVEZ ES LEGALIZADO EN COLOMBIA

Finalmente el Movimiento Comunero Socialista Bolivariano de Colombia (MSB), que pretende importar el socialismo del presidente venezolano, Hugo Chávez, salió del armario. El pasado fin de semana su coordinador e ideólogo, David Corredor, procedió a legalizar el partido político.

Hace meses se sabía que Corredor, ingeniero colombiano-venezolano, andaba de gira por varias provincias para lanzar su candidatura a las elecciones presidenciales de 2010. Ahora, su candidatura se complica.
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.200 kilómetros, escenario de robos, secuestros, tráfico de droga, decorado para guerrilleros. El presidente Álvaro Uribe, a punto de lanzarse a su tercera reelección, no oculta su preocupación por los alcances de este movimiento creado en 2007 y con un buen semillero en Colombia.
En Bogotá, por ejemplo, existe Unireservas, un gremio de 4.000 ex policías y militares, que simpatizan con el chavismo y no descartan adherirse al MSB. Testimonios recogidos por la prensa local cuentan cómo mediante operaciones gratuitas, becas y hasta cédulas venezolanas, el proyecto bolivariano ha tejido una red de apoyo en varias regiones de Colombia mediante siete de las misiones sociales del Gobierno venezolano. A través de esas misiones las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estarían colando sus proyectos.

PURGAS COMPLETAS EN CUPULA MILITAR POR "RUIDO DE SABLES"

Una purga más en el seno de la cúpula militar pone de manifiesto que la polémica reforma del Ejército ruso no acaba de arrancar. Tres generales fueron ayer destituidos y enviados a la reserva y otro trasladado a un nuevo destino. La radio Eco de Moscú señalaba que hacía tiempo que no se efectuaban tantos cambios de un golpe dentro de las Fuerzas Armadas.

El cese más importante ha sido el del comandante en jefe del Ejército de Tierra ruso, el general Vladímir Bóldirev, que pasa a estar retirado. Lo mismo sucede con el responsable de la región militar del Cáucaso Norte, el general Serguéi Makárov. Ambos serán sustituidos por Alexánder Póstnikov y Alexánder Galkin respectivamente. A la reserva ha sido enviado también el jefe del 58 Ejército, desplegado en el Cáucaso Norte, el general Anatoli Jruliov, herido en Osetia del Sur en enfrentamientos con las tropas georgianas hace año y medio. Así mismo, el general Serguéi Surovkin ha perdido su puesto en la Dirección Operativa del Estado Mayor.
El especialista en temas castrenses, Alexánder Golts, relaciona las destituciones con “los fallos habidos durante la guerra con Georgia -en agosto de 2008- y con la resistencia que existe en las filas del Ejército a la reforma militar”.
Sin embargo, el subdirector de la revista especializada “Nezavísimoye Voénnoye Obozrenie”, Víctor Litovkin, considera “injusto” el relevo de Bóldirev. “Ha dirigido todas las maniobras el año pasado y los cambios introducidos en el Ejército de Tierra se deben exclusivamente a él”, afirma Litovkin. Según sus palabras, “no creo que tales ceses vayan a favorecer la reforma de las Fuerzas Armadas”.
El descontento con la “rapidez” con la que el actual ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, pretende modernizar el Ejército ruso se trasluce con frecuencia en los medios de comunicación rusos y el “ruido de sables” suele culminarse con remodelaciones como la de ayer. Así sucedió en la primavera de 2008, cuando el entonces jefe del Estado Mayor, el general Yuri Baluyevski, se enfrentó a Serdiukov. El resultado fue la sustitución, en junio de ese año, de Baluyevski por Nikolái Makárov.
Pero ni así ha logrado el ministro de Defensa poner bajo su control las Fuerzas Armadas rusas. Serdiukov, es el único civil nombrado al frente del ministerio, al que llegó en febrero de 2007. Reemplazaba de esa manera a Serguéi Ivanov, quien, pese a fracasar en la tarea de reformar el Ejército, llegó a sonar entre los posibles candidatos a suceder a Vladímir Putin.
Los bajos salarios y la falta de viviendas son los problemas más agudos que padecen los oficiales rusos. Las cifras hablan de 122.000 militares haciendo cola para poder conseguir alojamiento para sus familias. Todo ello con el caldo de cultivo de la corrupción. La idea ahora es reducir el Ejército ruso de casi un millón y medio de efectivos a un millón en 2012. Al mismo tiempo, el presidente Dmitri Medvédev, anunció el año pasado un “rearme a gran escala” a partir de 2011.