PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 9 de noviembre de 2010

LOS E-MAILS DE ROQUE Y EL JEFE DE LAS FARC

"Estimados, aquí listos para recibirlos, junto con los acompañantes que deseen venir, la cantidad no importa". Así señala un correo que el ex segundo jefe de las Farc, Raúl Reyes, envió a "Roque" su contacto en Chile, y en el que lo invita a pasar unos días en el campamento que la guerrilla colombiana mantenía en Ecuador.
Manuel Olate, acusado de ser Roque y sentado a la derecha, en la audiencia donde fue confirmada su prisión preventiva
La correspondencia está fechada el 28 de mayo de 2005, y forma parte del dossier que los fiscales colombianos han enviado a Santiago por los vínculos de activistas chilenos con la narcoguerrilla de las FARC.
De acuerdo con la Fiscalía General de Colombia, "Roque" es el militante del Partido Comunista Manuel Olate Céspedes (43), quien se encuentra detenido desde el pasado 29 de octubre a la espera que la justicia chilena decida sobre su extradición.
En Bogotá, Manuel Olate está formalizado en ausencia bajo la acusación de financiamiento de actividades terroristas y concierto para delinquir.
En el correo de mayo de 2005, Reyes le explica a "Roque" la ruta que deben seguir para llegar hasta su campamento.
"Pueden salir de allá el próximo 10 de junio, utilizando la misma vía que la vez pasada hasta llegar a Lago Agrio", dice Reyes. Este lugar está ubicado en la provincia de Sucumbíos, Ecuador, y cercano a la frontera con Colombia.
"Del Lago al sitio donde se van a encontrar con Jair, este compañero es el encargado de conducirlos al lugar donde los espero. Quedo a la espera de la confirmación de la fecha de llegada", aclaró el jefe guerrillero a "Roque". Además, le recomendó llevar botas de caucho porque había mucho barro en la zona.
En su respuesta, "Roque" le dice a Reyes en un correo fechado el 4 de junio de 2005: "Saludos cordiales camarada Raúl, recibí sus indicaciones y operaremos según ellas. Partimos de aquí el 10 y deberíamos estar en Quito el 17, por lo tanto a Lago llegamos el 17 y ahí haríamos los contactos que usted señala".

Los cinco Viajes de Roque
Una vez en el campamento de las Farc en Ecuador "Roque" le escribe a una mujer apodada Tania, el 20 de junio de 2005: "Llegamos todo bien, el clima inmejorable, el paisaje igual. Por favor, avisen a todos los amigos que estamos felices y contentos".
De acuerdo con los fiscales colombianos, Manuel Olate, sindicado como "Roque", habría realizado al menos cinco viajes a los campamentos de Raúl Reyes, acompañados por diferentes personas.
La última visita de Olate al refugio de Reyes fue en febrero de 2008, solo tres días antes de que fuera atacado por el ejército Colombiano. Reyes murió en el bombardeo. En esa visita, el diseñador gráfico estuvo acompañado por otros tres chilenos. Allí grabó un video con saludos del jefe de las Farc.
Según fuentes judiciales, las indicaciones que Reyes dio a "Roque" respecto a la forma de llegar a su campamento, coincidirían con algunas de las salidas de Olate hacia el extranjero y con las de otras personas mencionadas en la abundante correspondencia incautada.
Esta semana la Fiscalía General de Colombia debería enviar las evidencias para sustentar la extradición del chileno. Hasta ahora Olate ha negado ser "Roque" y acusa un montaje de la inteligencia colombiana.

PROGRAMA DE ADQUISICIÓNES Y CONTRATOS DE FUERZA AÉREA DE PERÚ

Ignacio García - Intelligence Defense and Security
La presente información fue publicada (ver aquí) sin firma de autor, sin confirmación de su veracidad por medios locales y al parecer, en respuesta a un articulo publicado en este blog (pinchar aquí)
La Fuerza Aérea del Perú, vía un Proyecto de Inversión Publica (PIP), se encuentra en un proceso de negociación de Gobierno a Gobierno orientado a la adquisición de doce aviones DHC-6-400 Twin Otter, que pasarán a formar parte del Grupo Aéreo Nº 42, con sede en Iquitos. El contrato, que se espera suscribir antes de fin de año, bordearía los 48 millones de dolares. Al mismo tiempo, se negocia la adquisición de un par de Lockheed-Martin C-130J-30 Super Hercules.

En el mediano plazo, la FAP tiene prevista la renovación de su flota de aviones de transporte medio Antonov An-32B, encontrándose en evaluación ya solo dos opciones: el Alenia C-27J Spartan y el Airbus Military C-295. Inicialmente, la Fuerza Aérea espera adquirir, siempre bajo la modalidad Gobierno a Gobierno, al menos diez aparatos, que serían asignados al Grupo Aereo Nº 8. Cifra que analistas ponen en dudas.
Finalmente, analiza una propuesta de Ukroboronservice de cara a la modernización de sus An-32B. La empresa ucraniana ofrece ampliar la vida útil a cuarenta años, incrementar su carga útil, instalar aviónica de última generación, pantallas multifunción, sistemas anticolisión y de navegación y comunicaciones por satélite, además de equipos de oxígeno y supresores de ruido.
Nota: dado el bajo presupuesto asignado a las FFAA peruanas y particularmente a la FAP, especialistas  en Lima y consultados, no pudieron asignar un cierto grado de credibilidad a la nota, la que transfiero tal cual salio publicada.

BOLIVIA COMIENZA CONSTRUCCIÓN DE ESCUELA NAVAL EN ILO, PERÚ

El embajador peruano en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros, destacó la colocación de la primera piedra del anexo de la Escuela Naval de Bolivia en Ilo y remarcó que ello representa la materialización de un proceso histórico de acercamiento entre ambos países.
 Cadetes bolivianos en el puerto peruano de Ilo.

Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
“Se está pasando de las palabras a los hechos (...) Esperemos que lo mismo se pueda hacer con las inversiones que Bolivia debe realizar en Ilo en la zona franca industrial especial y en Mar Bolivia”, agregó en declaraciones a la agencia Andina.
El diplomático sostuvo que desde el encuentro de los presidentes Alan García y Evo Morales en Ilo, el pasado 19 de octubre, la relación bilateral se ha profundizado, alcanzado niveles de proyección histórica.
“El paso histórico fue dado en reunión de los dos presidentes y la voluntad política de ellos, expresada en este acto. Además, fue el presidente García quien viabilizó el funcionamiento de una sede de la escuela naval boliviana para que funcione como un centro académico a futuro”, afirmó.
Rodríguez Cuadros refirió que el acto simbólico marca el inicio de la ejecución de los acuerdos de Ilo y que posteriormente repercutirá positivamente en la agenda de desarrollo de ambos países.
“Es importante aclarar que aquí no se va a establecer una unidad de fuerzas castrenses, sino un centro académico dirigido a la formación de los cadetes de la armada boliviana, de manera complementaria al funcionamiento de su Escuela Naval en Bolivia”, acotó.
El domingo se realizó la colocación de la primera piedra del anexo de la Escuela Naval de Bolivia en Ilo, en una ceremonia presidida por los cancilleres y ministros de Defensa del Perú y Bolivia.