PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 28 de junio de 2010

DETENIDO OTRO PAQUISTANI SOSPECHOSO DE TERRORISMO CON BASE EN CHILE

Mientras intentaba cruzar hacia Sudáfrica, país anfitrión del Mundial de Fútbol, fue detenido por las autoridades de Zimbabwe un ciudadano paquistaní sospechoso de estar vinculado a los atentados terroristas de 2008 que dejaron más de 170 muertos en la ciudad india de Bombay y que, de acuerdo con fuentes citadas por un diario oficial zimbabuense, tendría su residencia habitual en Santiago de Chile.
Imran Muhammad, de 33 años, fue arrestado la noche del pasado domingo 20 de junio en el cruce fronterizo de Beitbridge, en momentos en que pretendía ingresar al vecino país junto a su compatriota Chaudry Parvez Ahmed (39) utilizando pasaportes falsos, de acuerdo con las autoridades migratorias locales, según informó ayer el periódico estatal The Herald.
De acuerdo con el rotativo -que cita fuentes no identificadas para señalar que Muhammad "reside normalmente en la capital chilena"-, ambos paquistaníes detenidos viajaron desde Arabia Saudita a Tanzania, donde adquirieron pasaportes falsos kenianos, antes de ingresar a Zimbabwe. Sin embargo, funcionarios de inmigración de Beitbridge notaron la ilegalidad de estos documentos, lo que derivó en su arresto.
The Herald recordó que en enero pasado, el Daily Times de Pakistán informó que las autoridades de ese país estaban tras la pista de Imran Muhammad y de otros 119 presuntos terroristas. Sin embargo, el rotativo zimbabuense no logró confirmar si el detenido en  Zimbabwe era el mismo Muhammad requerido en Paquistán por presuntamente estar involucrado en los ataques terroristas que afectaron en noviembre de 2008 a la capital financiera de la India.
Tanto Muhammad como Parvez Ahmed "están bajo custodia en Harare mientras continúan las investigaciones sobre el caso", dijo el portavoz policial zimbabuense  Wayne Bvudzijena, quien no confirmó si se sospecha que ambos pretendieran realizar actos de terrorismo en Sudáfrica.
Según las autoridades zimbabuenses, las identidades de los sospechosos se están confirmando a través de Interpol y con sus pares paquistaníes, y hasta ahora sólo están detenidos por utilizar pasaportes falsos.
El hecho se conoció el mismo día en que el ministro del Interior indio, P. Chidambaram, solicitó a Pakistán realizar más juicios por los atentados de Bombay, en el marco de una cumbre de la Asociación para la Cooperación en el Sur de Asia (Saarc), realizada en Islamabad.
Muhammad Saif-Ur-Rehman Khan
El 10 de mayo pasado, el estudiante paquistaní Mohammed Saif Ur Rehman Khan fue sorprendido con rastros de explosivos en sus ropas, documentos, maletín, piel y cuero cabelludo al ingresar a la embajada de EE.UU. en Chile. Aunque el Ministerio del Interior se querelló en su contra por asociación ilícita terrorista, la Corte de Apelaciones confirmó su libertad provisional el 8 de junio.

El otro paquistani
El hombre que estuvo en Chile, en cambio, nació en 1971 y no mantiene órdenes de búsqueda o aprehensión vigentes por ilícitos de índole subversiva Al menos en Chile. Y hay otros dos paquistaníes del mismo nombre que nacieron en 1963 y 1956, quienes tampoco presentan nexos con el terrorismo.
Así, Interpol Chile solicitó a la oficina en Zimbabwe el envío de muestras de las huellas dactilares del arrestado para compararlas con las que quedaron registradas en los controles migratorios realizados al extranjero que estuvo en el país.
También se pidió información a su país de origen y a otras naciones por donde habrían transitado ambos paquistaníes.

FUERZAS AÉREAS DE 18 PAÍSES PARTICIPAN EN EJERCICIOS EN CHILE

En un despliegue sin precedentes en Chile, el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) realizará el ejercicio "Cooperación I", en el que 18 países se integrarán a una operación de ayuda en medio de una catástrofe simulada, similar al terremoto que hace exactamente cuatro meses afectó al centro-sur de Chile.
El ejercicio -organizado por la Fuerza Aérea de Chile y que se realizará en Santiago y Puerto Montt en la primera quincena de octubre- contará con efectivos y aeronaves de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El objetivo es que estas 18 fuerzas aéreas compartan y coordinen sus sistemas de respuesta ante cualquier tipo de catástrofe natural o solicitud de apoyo humanitario o de ayuda mutua.
El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Ricardo Ortega, expuso los detalles de la operación "Cooperación I" a sus pares del continente en la última conferencia que sostuvieron en Estados Unidos.

LOS NIÑOS DE SENDERO LUMINOSO ADOCTRINADOS PARA MATAR

Aunque los sucesivos gobiernos pasados vendieron a los peruanos la idea de que Sendero Luminoso (SL) era un grupo terrorista desarticulado, las imágenes difundidas por el programa "Punto Final" confirman que tal versión fue una evidente falsedad. Y es que no sólo el grupo que opera en el VRAE cuenta con un Ejército bien armado, sino que además realiza un activo adoctrinamiento de niños de entre 9 y 11 años.
www.periodismoenlinea.org
Las imágenes muestran uno de los principales campamentos del camarada Víctor Quispe Palomino, conocido con el alias de "José", el cual no sólo cuenta con luz proveída por paneles solares, sino con un equipo de televisión satelital, teléfonos con el mismo sistema y hasta laptops e Internet.
Dicha organización se complementa con la tenencia de poderosas armas de guerra, entre fusiles AKM, FAL, lanzagranadas, armas antiaereas e incluso personal infiltrado en la ciudad.
Durante el encuentro con un equipo televisivo, el camarada "José" dijo que su Ejército al que denominó Revolucionario de Resistencia Nacional, está conformado por unas 600 personas, entre ellas niños y niñas.

El Ejército de niños
Punto Final tuvo una conversación con estos menores, hombres y mujeres, quienes tienen edades entre los 9 y 11 años y manipulan fusiles que a veces le superan hasta la estatura.
 En total son en promedio 20 menores que gritan consignas al unísono a favor de la denominada "guerra popular", se ordenan disciplinados y responden al mando de un dirigente. Entre los menores aparece un niño que es hijo de José Quispe Palomino, "camarada Raúl", hermano del principal mando "José".
“A un niño no se le pueden exigir muchas cosas y los educamos en función de ello”, dice ‘José’ al tiempo de asegurar que dichos menores empiezan a portar armas a partir de los 14 años, edad en la que según dijo “mejora su habilidad mental”.
Ellos también gustan de jugar fútbol en las afueras del campamento, pero no son hinchas de un equipo en particular del torneo peruano, no de Universitario, ni de Alianza Lima, Cristal, Sport Boys. Ellos dicen que sólo siguen al partido, aunque por allí, un travieso sale al frente se declara fan de Claudio Pizarro, mientras el otro de la "Pulga" Lionel Messi.
De pronto sorprende el canto de una niña, con cabello corto, pero entona a la perfección y de menoria una canción lema de Sendero Luminoso, aunque ellos señalan ahora que son el Partido Comunista. Esta luego se despide y dice al camarógrafo, "gracias compañero". Luego todos los niños de la guerra, la aplauden.
Asimismo, el programa televisivo mostró a un adolescente portando un lanzagranadas, que le fuera sustraído al Ejército Peruano tras una emboscada terrorista.
El camarada "José" también señaló que el denominado "Plan VRAE" se aplicó gracias a las acciones de su grupo terrorista, pues es la única manera como hoy atienden a las zonas pobres de la selva.
Quispe Palomino (c) "José" también catalogó de "trabajadores, a los narcotraficantes" que participan del proceso para elaborar la droga. No sólo a quienes trabajan en las pozas de maceración, sino a los mochileros y a los campesinos que venden la hoja coca a los traficantes.

Nada con los homosexuales
Finalmente, durante el reportaje de ‘Punto Final’ también se mostró el ejército de mujeres de Sendero, de quienes ‘José’ dijo que tienen las mismas responsabilidades que los hombres; sin embargo, solo se vio que ellas atendían labores domésticas.
Asimismo, ‘José’ tuvo extraños comentarios sobre la posibilidad de una presencia homosexual en su ejército, pues dijo que esas personas son efecto de “un sistema de explotación y opresión” y que una vez que eso cambie “no existirán”.

Meche confirma ingreso a las universidades
Concluido el reportaje la Ministra del Interior peruana, Mercedes Cabanillas, se mostró indignada con las imágenes difundidas por "Punto Final", pero dijo que es una realidad, por ello adelantó que pondrán empeño para terminar con estos rezagos terroristas.
Cabanillas confirmó además que los cabecillas terroristas ya envían emisarios a las universidades nacionales, con el fin de conformar grupos que simpaticen con sus pretensiones de violencia y terror.

INFORME DE INTELIGENCIA PERUANA INDICA QUE SENDERO LUMINOSO RECIBE DIRECTRICES DE LAS FARC

Para adoctrinamiento en universidades, secuestrar niños y enfrentar a FF AA en el VRAE
El rapto de niños y su adoctrinamiento político, es una costumbre de las guerrillas izquierdistas en América Latina, comúnmente usada por Sendero Luminoso y las Frac. Lo que viola los derechos humanos de los menores.


Los narco-terroristas FARC están dando directivas a los altos mandos militares de Sendero Luminoso a través de correos electrónicos, donde no sólo le enseñan tácticas militares, sino que les indican cómo hacer labores de adoctrinamiento a dirigentes y estudiantes universitarios y el reclutamiento de niños para hacer un ejército de menores.
Reportes de inteligencia que maneja el Ministerio de Defensa, según prensa local, revelan la estrecha colaboración de los grupos terroristas de Colombia y Perú que se incrementó hace 4 años.
A modo de ejemplo, se cita,  en un correo electrónico de fines del 2007 dirigido al máximo cabecilla de SL, Artemio, altos mandos de las FARC dan cuenta de la entrega de vídeos donde instruían a senderistas en técnicas de ataque (ataque a helicópteros en el VRAE) y reclutamiento de niños.
También instrucciones sobre labores de adoctrinamiento a dirigentes locales y estudiantiles (universitarios). Asimismo, se sabe que Sendero Luminoso maneja fuerte sumas de dinero producto de su alianza con el narcotráfico.
Según el reporte de inteligencia, Sendero Luminoso se está pareciendo más a las FARC, y tiene tropas bien armadas. Mencionó que ahora han “copiado” la estrategia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su asociación al narcotráfico.


La narco industria del secuestro
También se revela que los senderistas, cumpliendo las directivas de las FARC, han secuestrado niños,  señala que en el VRAE cuentan con un ejército de niños entre 9 y 11 añosLos menores son adiestrados en la manipulación de armas de guerra, entre fusiles AKM, FAL, lanzagranadas y armas antiaéreas.
En mayo del 2009 un reportaje de un canal de televisión reveló el reclutamiento de niños en el VRAE, y se presentaron imágenes de menores que gritan consignas a favor de la mal llamada “guerra popular”, los cuales se ordenan disciplinados y responden al mando de un dirigente. Entre los menores aparece un niño que es hijo de José Quispe Palomino, “camarada Raúl”, hermano del principal mando “José”.
Asimismo, el programa televisivo mostró a un adolescente portando un lanzagranadas, que le fuera sustraído al Ejército Peruano tras una emboscada terrorista.
Señala que a fines de enero de este año soldados del Batallón Contrasubersivo número 42 del Ejército detuvieron a los senderistas Sergio Velásquez Santos, de 21 años, quien al momento de ser detenido tenía en su poder al niño de iniciales A.V.C. (8) y a la niña B.O.S. (6), quien era llevada en un costalillo cargado a la espalda, los cuales eran reclutados a la fuerza.

De otro lado, se sabe que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) estaría investigando los nexos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Sendero Luminoso y algunas organizaciones radicales, entre ellas Patria Roja. Esto a raíz del ingreso de 3 miembros del grupo armado colombiano a territorio peruano en julio del 2009, luego de los hechos de violencia en Bagua.
Un reporte de inteligencia revelaría que existen elementos sobre una triangulación entre las FARC, el Comité de Coordinación Bolivariano y ciertos sectores radicales del país, que están detrás de las protestas violentas.
Una de las hipótesis que se maneja es que los recursos usados para subvencionar las protestas producto de conflictos sociales artificialmente detonados e instigados por Patria Roja,  llegan al Perú a través de personas vinculadas al Comité de Coordinación Bolivariana, que sería un “órgano de fachada de las FARC”.
“Hay investigaciones anteriores sobre la base de la información que proporcionó el gobierno de Colombia, respecto a las computadoras de Raúl Reyes, en donde se establecía que había hasta 3 colombianos que vinieron al Perú para articular relaciones con Patria Roja, el sector de Huaynalaya en julio del 2009”, dijo una fuente militar.
La reunión entre miembros del grupo terrorista de Colombia y los cabecillas de Sendero Luminoso se habría desarrollado en Loreto el 2009.

CHILE: AUDITORÍA REVELA ANOMALÍAS ECONOMICAS EN APORTES DE BACHELET A ONG´S

El documento detalla que hay $ 2.739 millones de subvenciones cuya rendición está pendiente (US$ 5 Mill. ; € 4 Mill). Además, existen otros $ 90 millones que no fueron declarados por los beneficiarios. De este último monto, hay $ 55 millones en los que no se hizo ninguna denuncia judicial.
Jose Miguel Wilson
A una reunión en el segundo piso de La Moneda fue convocado el martes pasado el diputado UDI Gustavo Hasbún. En la cita -en la que participaron tres asesores presidenciales y una autoridad de Palacio- se le presentó al parlamentario gremialista un nuevo informe sobre anomalías detectadas en los aportes presidenciales a ONG -de carácter discrecional- que se otorgaron bajo la administración de Michelle Bachelet.
La apuesta del Ejecutivo, según revelaron fuentes oficialistas, era comenzar a canalizar estas denuncias a través de parlamentarios. Y uno de los elegidos fue Hasbún, quien en las últimas semanas se ha convertido en uno de los principales críticos de la ex Presidenta por el rol que ésta jugó tras el terremoto del 27 de febrero.
En el nuevo documento gubernamental -el quinto que realiza La Moneda sobre este tema- se detalla que entre enero de 2009 y el 11 de marzo del 2010 existen cerca de $ 2.739 millones de subvenciones dadas a ONG cuya rendición se encuentra pendiente. Es decir existiendo la obligación legal de rendir cuentas de los dineros habidos por estas ONG´s, las beneficiarias siguen sin presentar dichas rendiciones, registros de gastos, antecedentes de los beneficiados, programas ejecutados o nula dispósición a colaborar.
El procedimiento fijado por la Presidencia establece un plazo que varía entre 30 a 180 días (según el tipo de gasto) para hacer la rendición. En caso contrario, la organización debe devolver el dinero.
Pero el punto más delicado es que otros $ 90 millones de aportes otorgados entre 2006 y 2010 nunca fueron justificados. De este último monto, sólo en $ 35 millones se hizo la denuncia respectiva al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que inicie acciones judiciales. Pero existen $ 55 millones en los que no se tomó ninguna acción legal.
Hasbún anunció que la próxima semana presentará los antecedentes al CDE y la Contraloría, con el fin de perseguir la responsabilidad directa de la ex mandataria. "Estamos contra el tiempo. Tenemos hasta seis meses si es que corresponde hacer una acusación constitucional. Vamos a trabajar a fondo para investigar la responsabilidad de ella", señaló el parlamentario, aludiendo al plazo que dispone la Carta Fundamental para elaborar un libelo contra un ex presidente.
En los cinco informes que ha preparado La Moneda se sostiene que durante el gobierno de Bachelet las subvenciones presidenciales y otros aportes discrecionales de ministerios a ONG crecieron cada año y sumaron un total de $ 267 mil millones.
Además, se menciona que la ex gobernante en sus últimos 69 días de mandato se gastó el 62% del presupuesto 2010 de subvenciones presidenciales y que tras el terremoto no disminuyeron estas asignaciones. Según esta información, sólo entre el 28 de febrero y 11 de marzo ( día en que Bachelet debió entregar el mando de la nación) de este año se repartieron un total de $ 538 millones entre ONG.
La arremetida de La Moneda y la Alianza en contra de la ex mandataria se da justo en momentos en que Bachelet mantiene su popularidad en las encuestas y de su alta figuración pública producto de su estadía en Sudáfrica con motivo del Mundial.
En el oficialismo se ha impuesto la tesis de que es tiempo de endurecer el discurso mediante el actuar de diputados fiscalizadores que revisen "a fondo" las denuncias de irregularidades de la pasada administración. La idea ya había sido analizada en mayo, durante las reuniones de comité político entre ministros de La Moneda y representantes de RN y la UDI.

SEGURIDAD: CHILE CREARA REGISTRO BALISTICO ÚNICO

*David Muñoz
Un registro de huella balística. Una detallada base de datos de todas las armas que hay en Chile. Eso es lo que deberá crear el Estado de Chile para cumplir con el compromiso que implica la ratificación del III Protocolo de la Convención de Palermo de las Naciones Unidas, tratado con el que los países buscan combatir actividades ilícitas transnacionales.


Tanto la DGMN como la PDI y Carabineros manejan información balística, pero, según expertos, no existe un registro único.

Fue el propio ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien entregó en la sede de la ONU en Nueva York el instrumento de ratificación del "Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico de Armas de Fuegos, Piezas, Componentes y Municiones".
Esto ocurrió el 17 de junio pasado y fue el propio Hinzpeter quien aceleró la discusión en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
De hecho, el ex fiscal y actual jefe de la Unidad de Control y Sanción de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Vinko Fodich, realizó un informe detallado antes de concretar la ratificación.
En el informe final de la comisión, Fodich entregó datos estadísticos sobre la realidad de la tenencia de armas en Chile. Indicó que existen 758.262 armas inscritas legalmente y que existirían unas 250 mil sin inscribir. Agregó que una de cada cuatro intimidaciones se comete con arma de fuego. El ex fiscal señaló que la creación de la huella balística es clave para limitar al máximo el acceso de los particulares a las armas de fuego, incluso a su acceso lícito. También dijo que mejorará las pesquisas e identificación del uso de armas de fuego y potenciará su incautación y destrucción.
"El Ministerio Público, para comparar las balas, debe hallar el arma", dijo Fodich en la comisión, dando cuenta de la necesidad de la existencia de un registro único.
Ahora se discutirá qué entidad debe resolver la creación de este registro, si la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) del Ejército o algunas de las policías, la Policía de Investigaciónes de Chile (PDI) o Carabineros de Chile.