Para hacer frente a la creciente demanda de plataformas UAV tácticas, de altura media y de resistencia (Medium Altitude Long Endurance, MALE), Elbit Systems desarrollo una nueva plataforma "tamaño medio", el Hermes 900. Situado entre el exitoso Hermes 450 y su gemelo de largo alcance, el bimotor Hermes 1500.
El nuevo Hermes 900 tiene un peso de 970 kg (peso máximo de despegue) y una envergadura de 15 metros. Además de ofrecer todas las capacidades del Hermes 450, el nuevo avión multi características suma configuraciones de carga útil (hasta 300 kg), altura de vuelo más altas y tiempo de vuelo extendido sin necesidad de tanques externos de combustible.
El sistema Hermes 900 soporta numerosas misiones y aplicaciones especializadas, tales como electro-óptica, láser IR, buscador de imágenes de blancos y designación de objetivos por láser, así como sistemas SAR / GMTI, Comint DF y ELINT. El sistema mantiene asegurados doblemente encriptados los enlaces de datos (LOS) , así como una comunicación vía satélite igualmente con doble encriptación (Beyond Line of Sight, Blos).
El sistema Hermes 900 soporta numerosas misiones y aplicaciones especializadas, tales como electro-óptica, láser IR, buscador de imágenes de blancos y designación de objetivos por láser, así como sistemas SAR / GMTI, Comint DF y ELINT. El sistema mantiene asegurados doblemente encriptados los enlaces de datos (LOS) , así como una comunicación vía satélite igualmente con doble encriptación (Beyond Line of Sight, Blos).
Inicialmente el Hermes 900 a través de sus fotos indica una configuración de ala limpia, y no hay indicación de los sistemas externos proporcionados o de las armas en su configuración básica. Sin embargo, dado que el Hermes 450 ya tiene una alta capacidad de transporte de sistemas aire-aire, aire-tierra, observación de larga distancia (termal e infrarroja), tal se puede suponer que el modelo 900 puede hacer lo mismo, pero con sus capacidades aumentadas en radio de distancia, altura, observación y sistemas optronicos. De hecho, una plataforma similar, el Predator UAV MQ-1A puede acomodar a dos paylaods en misión (como dos bolas o una bola EO-EO y un SAR), además de cuatro misiles Hellfire o un par de bombas GBU-12 guiadas por láser.
Diseñado para máxima resistencia, el avión UAV utiliza las artes de la retractilidad para reducir la resistencia. El ala en bordes en misiones de ataque de larga duración y la optimización del perfil de ala para condiciones de vuelo severo, economizan aún más la reducción y el consumo de combustible durante las fases de vuelo en transición.
El Hermes 900 utiliza un IATOL (Independent Auto Takeoff and Landing- Auto Despegue y Aterrizaje Independent), el sistema permite el aterrizaje automático, incluso en pistas suplentes no instrumentadas.
El Hermes 900 utiliza un IATOL (Independent Auto Takeoff and Landing- Auto Despegue y Aterrizaje Independent), el sistema permite el aterrizaje automático, incluso en pistas suplentes no instrumentadas.
La nariz puede ser configurada para realizar una misión integral (ataque y observación) con terminales de comunicaciones por satélite para las misiones más allá de la línea de visión. Al igual que el Hermes 450, las nuevas características del UAV de redundancia completa, le hace tolerante a fallos de aviónica y electrónica en la arquitectura. El Hermes 900 ha crecido más allá de los niveles de potencia ofrecida por los motores rotativos UEL que alimentan el Hermes 450. El modelo 900 utiliza un motor más potente, totalmente certificado, el Rotax 914 100 CV. El nuevo UAV está bien equipado con características avanzadas, incluyendo la incorporación de procedimientos de emergencia autónomos, ATC (Air Traffic Control) de radio, repetidores de radio y transpondedores IFF.
El Hermes 900 tiene la plena compatibilidad con el actual Hermes 450, en el control de la misión y la infraestructura de apoyo. Está guiado por el control de una estación UGCS Elbit Systems '(Universal Ground Control Station). Esto permite el control de dos vehículos aéreos no tripulados en un momento dado con una sola estación en tierra (con la asignación de dos terminales de datos sobre el terreno), mientras que un único operador utiliza el vehículo en el aire y todas las cargas útiles para cada UAV.