PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 29 de diciembre de 2009

HERMES 900 EL CLON DEL MQ-1A VIGILARA LAS FRONTERAS DE CHILE


Para hacer frente a la creciente demanda de plataformas UAV tácticas, de altura media y de resistencia (Medium Altitude Long Endurance, MALE), Elbit Systems desarrollo una nueva plataforma "tamaño medio", el Hermes 900. Situado entre el exitoso Hermes 450 y su gemelo de largo alcance, el bimotor Hermes 1500. 
El nuevo Hermes 900 tiene un peso de 970 kg (peso máximo de despegue) y una envergadura de 15 metros. Además de ofrecer todas las capacidades del Hermes 450, el nuevo avión multi características suma configuraciones de carga útil (hasta 300 kg), altura de vuelo más altas y tiempo de vuelo extendido sin necesidad de tanques externos de combustible.
El sistema Hermes 900 soporta numerosas misiones y aplicaciones especializadas, tales como electro-óptica, láser IR, buscador de imágenes de blancos y designación de objetivos por láser, así como sistemas SAR / GMTI, Comint DF y ELINT. El sistema mantiene asegurados doblemente encriptados los enlaces de datos (LOS) , así como una comunicación vía satélite igualmente con doble encriptación (Beyond Line of Sight, Blos).


Inicialmente el Hermes 900 a través de sus fotos indica una configuración de ala limpia, y no hay indicación de los sistemas externos proporcionados o de las armas en su configuración básica. Sin embargo, dado que el Hermes 450 ya tiene una alta capacidad de transporte de sistemas aire-aire, aire-tierra, observación de larga distancia (termal e infrarroja), tal se puede suponer que el modelo 900 puede hacer lo mismo, pero con sus capacidades aumentadas en radio de distancia, altura, observación y sistemas optronicos. De hecho, una plataforma similar, el Predator UAV MQ-1A puede acomodar a dos paylaods en misión (como dos bolas o una bola EO-EO y un SAR), además de cuatro misiles Hellfire o un par de bombas GBU-12 guiadas por láser. 
Diseñado para máxima resistencia, el avión UAV utiliza las artes de la retractilidad para reducir la resistencia. El ala en bordes en misiones de ataque de larga duración y la optimización del perfil de ala para condiciones de vuelo severo, economizan aún más la reducción y el consumo de combustible durante las fases de vuelo en transición. 
El Hermes 900 utiliza un IATOL (Independent Auto Takeoff and Landing- Auto Despegue y Aterrizaje Independent), el sistema permite el aterrizaje automático, incluso en pistas suplentes no instrumentadas.

La nariz puede ser configurada para realizar una misión integral (ataque y observación) con terminales de comunicaciones por satélite para las misiones más allá de la línea de visión. Al igual que el Hermes 450, las nuevas características del UAV de redundancia completa, le hace tolerante a fallos de aviónica y electrónica en la arquitectura. El Hermes 900 ha crecido más allá de los niveles de potencia ofrecida por los motores rotativos UEL que alimentan el Hermes 450. El modelo 900 utiliza un motor más potente, totalmente certificado, el Rotax 914 100 CV. El nuevo UAV está bien equipado con características avanzadas, incluyendo la incorporación de procedimientos de emergencia autónomos, ATC (Air Traffic Control) de radio, repetidores de radio y transpondedores IFF.


El Hermes 900 tiene la plena compatibilidad con el actual Hermes 450, en el control de la misión y la infraestructura de apoyo. Está guiado por el control de una estación UGCS Elbit Systems '(Universal Ground Control Station). Esto permite el control de dos vehículos aéreos no tripulados en un momento dado con una sola estación en tierra (con la asignación de dos terminales de datos sobre el terreno), mientras que un único operador utiliza el vehículo en el aire y todas las cargas útiles para cada UAV.

BLOGS: LA NUEVA FORMA DE HACER OPOSICIÓN POLÍTICA A LOS CASTRO Y A CHÁVEZ

El nuevo fenómeno en Cuba y Venezuela


"Hay temas fuertes, dolorosos... que nos golpean bien adentro. Todas ellas son un YO ACUSO eterno a ese régimen que ha desmembrado nuestra patria, que ha regado sus hijos por el mundo y que ha convertido a sus ciudadanos en gente sin futuro y sin esperanzas". Así se presenta el blog "Yo acuso al régimen de Castro" ( http://yoacusoalregimendecastro.blogspot.com/ ), en el que el autor denuncia crímenes, acciones corruptas y violaciones a la libertad de expresión de las autoridades cubanas.
En una sociedad donde la oposición es prácticamente clandestina y la prensa no oficial inexistente, los blogs como éste se han transformado en la principal herramienta de protesta de muchas personas, especialmente profesionales jóvenes.
Algo similar ocurre en Venezuela, país que, desde que en 1999 asumiera el Presidente Hugo Chávez, ha sufrido retrocesos en materia de libertad de información, proceso en parte soslayado por internet.
En Cuba, tener acceso a internet no es sencillo. De hecho, apenas el 13% de la población cuenta con conexiones. Hay varias razones para esto: la conectividad es muy lenta, los precios muy elevados y el gobierno debe aprobar todas las conexiones particulares y proveer de una clave de acceso a las personas interesadas.
Pese a esto, desde hace al menos dos años la blogosfera cubana ha crecido mucho y hoy existen cientos de sitios que tratan todo tipo de temas.
Este boom fue aprovechado por un grupo de jóvenes, mayoritariamente periodistas independientes, que comenzaron a escribir y denunciar sobre todo lo que les molesta de la sociedad y el gobierno cubano, centrándose, principalmente, en los atropellos a la libertad de expresión.

Ellos -que son cerca de 25- han conformado una oposición apolítica, sin tener relación con los disidentes en la isla ni en Miami, basada principalmente en un estilo que utiliza mucho la ironía y el sarcasmo. Se conectan en cafés y universidades. A veces, en caso de emergencias, pues hay que pagar más, en hoteles.
"Creé este blog para denunciar a Fidel Castro y la pandilla que gobierna Cuba, pues estoy convencido de que mientras más se denuncia a la dictadura castrista más se debilita ésta", dice el bloguero cubano "Fantomas", creador de www.abajofidelcastro.com/ .
Un proceso similar está ocurriendo en Venezuela, país donde internet también tiene una penetración del 13%. Acá, la polarización de la política ha provocado que, desde 2005 en adelante, cientos de personas hayan creado blogs -hay cinco mil en el país- políticos. De hecho, es muy normal que para cada medida que el Presidente Hugo Chávez toma surjan sitios web especiales de grandes colectivos que crean campañas, por ejemplo, "contra la reforma constitucional", o "contra la visita de Ahmadinejad", o "contra las medidas educacionales".
La razón de este boom, según los blogueros venezolanos, es que "no existen posibilidades de leer lo que a uno le interesa en los medios, pues son censurados". "Es el medio que me permite decirle al mundo, y sobre todo mostrarle, que Hugo Chávez nos ha robado la libertad, por ejemplo", dice la famosa bloguera Martha Colmenares (http://www.marthacolmenares.com/) , que lleva más de un millón de visitas desde 2007.

Este trabajo, sin embargo, tiene sus riesgos. Así lo puede decir, por ejemplo, la bloguera estrella de Cuba, Yoani Sánchez ( http://www.desdecuba.com/generaciony /), quien se ganó, a la vez, el reconocimiento del mundo y el repudio de Fidel Castro por sus artículos a favor de la libertad de expresión. En noviembre de este año denunció haber sido golpeada y secuestrada por algunas horas y su esposo fue agredido por adherentes de la revolución.
Pese a estas situaciones, los blogueros coinciden en que la libertad que tienen al escribir vale los riesgos.

HUGO CHÁVEZ COMO FIDEL CASTRO, SE DECLARA COMUNISTA

*Marta Colomina 
Muchos venezolanos podrían estar cuidando carros en Miami en la Navidad de 2010
Las últimas decisiones políticas (como la inminente eliminación de los sindicatos y la supresión de los derechos laborales de los trabajadores); las leyes aprobadas precipitadamente estos días por la Asamblea Nacional chavista (de las que se borra la propiedad privada para privilegiar la propiedad "comunitaria"); los propósitos anunciados por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela  (entregada a la eliminación constitucional de la autonomía y de la división de los poderes públicos); los anuncios de Aristóbulo Istúriz sobre la desaparición de gobernadores y alcaldes para dar paso a las "comunas", y la pública confesión presidencial de "soy marxista", anunciada interna y externamente, ya no dejan lugar a la más mínima duda: a Chávez solo le faltan algunos detalles para materializar en Venezuela el modelo comunista cubano, con sus secuelas de hambre, destrucción y perpetuación en el poder. ¿Qué otra cosa serían las "comunas" sino el comunismo enunciado de manera solapada, como inteligentemente apuntaba estos días la colega Argelia Ríos?

Chávez tiene mucha prisa en ultimar los detalles que le faltan para convertir a Venezuela en un Estado comunista (aunque eufemísticamente lo llamará, por ahora, "estado Socialista"). Esa urgencia viene justificada por los resultados que registran las encuestas: 70% de los venezolanos quieren que Chávez entregue el poder en el año 2012, cuando concluya su período constitucional. Además, cerca del 70% de la población no votaría por el chavismo en las parlamentarias, para así garantizar una AN plural. Con tan insalvables obstáculos es imposible que el aspirante a estar en el poder hasta el 2021, esté pensando en utilizar el voto como mecanismo para permanecer en Miraflores (así sea obscenamente controlado por un Colegio Nacional Electoral chavista). Cierto que el voto, aún fraudulento, es más legitimador que las maniobras inconstitucionales que está aplicando Chávez para seguir en el poder, pero a estas alturas de la mimetización presidencial con amistades tan contagiosas como las de sus panas bielorruso, iraní, libio, cubano o zimbabuense, poco importan las apariencias. Así que, a pesar del oportuno recordatorio de Globovisión en su memorable "usted lo vio", en donde el derrotado Chávez aparece anunciando que hasta después del 2012 no podrá ser sometida otra vez a consulta popular la Reforma recién derrotada y a la cual él no renuncia, decidió pisotear la "mejor Constitución del mundo" y ordena a su incondicional AN aprobar leyes que ponen inconstitucionalmente en vigencia las reformas rechazadas por el pueblo en el referendo de 2007. Con el argumento de "eliminar normas contrarrevolucionarias" y "allanar así el camino para la construcción del socialismo del siglo XXI", en 2009 han sido aprobadas leyes inconstitucionales como la de la FAN; de Educación; de Tierras Urbanas (un asalto al derecho de propiedad de la tierra y el camino para acabar con la agricultura y ganadería nacionales) y la de Consejos Comunales (en la cual lejos de "dar el poder al pueblo", los consejos quedan a merced de los caprichos presidenciales). A medida que crece el rechazo al Presidente los poderes se pliegan a Chávez en su decisión de suprimir los obstáculos institucionales que ralentizan la conversión de Venezuela en un país comunista. A través de leyes como las de Planificación Pública, del Poder Popular y la de Propiedad Social no solo dejan abierta la posibilidad de modificar la división político-territorial de Venezuela (en la que está previsto desbaratar gobernaciones y alcaldías), sino que "las comunas" se encargarán del modelo económico.
Para frenar la resistencia social, el Gobierno niega el indulto a los presos políticos (y sí a presos comunes) y trata a la valiente jueza Afiuni como si fuera una asesina, para acabar con las protestas laborales (por ahora asistemáticas) Chávez decreta una Comisión Presidencial a través de la cual quedan eliminados los sindicatos y la contratación colectiva. Será el jefe del Estado quien, sin consultar con nadie, decidirá sobre los incrementos salariales. 
Si los sectores perseguidos por Chávez (v.g. los atemorizados empresarios de la Costa Oriental); o los trabajadores petroleros y de Guayana se resignan ante el miedo de la represión; si los estudiantes protestan una vez al mes en la Plaza Brion por el saqueo oficial a las universidades; si los partidos son incapaces de protagonizar una resistencia unitaria contra las inhabilitaciones políticas, la inmoralidad del CNE y la violación de los derechos humanos; y la sociedad civil cree que la protesta le corresponde sólo a los partidos, en la próxima Navidad muchos venezolanos estarán en Miami atendiendo gasolineras y cuidando carros y la mayoría harán cola en Miraflores para recibir un mendrugo de pan mientras gritan "Patria Socialismo o Muerte". Mirémonos en el espejo cubano.

LOS SILENCIOSOS GOLPES A LAS FARC

Este año el Estado colombiano les ha dado golpes a las Farc menos publicitados que los de la 'Operación Jaque', pero no menos efectivos. Doce mandos quedaron fuera de combate.

A pesar del fuerte apoyo logistico, economico y militar recibido desde el gobierno de Hugo Chávez, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, han recibido contundentes golpes a sus mandos militares por parte de la fuerzas de la Ley en Colombia.

Los históricos golpes que el Estado colombiano les propinó a las Farc en 2008 -Operación Jaque y muerte de 'Raúl Reyes'- tuvieron un efecto hasta ahora desconocido y es el que cualquier otro golpe a ese grupo guerrillero tiene poco o ningún impacto en la opinión pública.
Pero la verdad es que desde hace varios meses, las Farc han recibido golpes militares que si bien pueden no ser tan deslumbrantes, sí tienen una importancia estratégica en el campo de batalla.
Tan sólo en 2009 cayeron en combate y en diferentes operaciones de la Policía 12 comandantes, entre jefes de frente, comandantes de estado mayor, comandos conjuntos y jefes de milicia. Aunque esos rangos que usa la subversión posiblemente no les digan mucho a algunos, la realidad es que sería el equivalente a que un ejército regular perdiera algunos de sus generales y muchos de sus coroneles en poco tiempo. La cifra es significativa si se tiene en cuenta que las Farc, en total, tienen 61 frentes, y de ellos se considera que hay hoy cerca de 30 activos.
Pero si bien el impacto en los titulares de los medios no refleja la importancia estratégica de estos golpes en el conflicto interno, sí muestra el trabajo de inteligencia y la efectividad de las operaciones especiales de la fuerza pública.
El caso más reciente ocurrió tan sólo hace dos semanas. El 16 de diciembre, cerca de San Roque, Antioquia, una operación de la Policía dio muerte a uno de los jefes guerrilleros más temidos y buscados del país. Se trata de Rubén García, alias 'Danilo', jefe del frente 9 de las Farc, quien se había convertido desde hace varios años en el azote de los municipios del oriente antioqueño. A las 7 de la mañana, tras un preciso bombardeo por parte de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), 36 hombres de los comandos Jungla de la Policía descendieron de varios helicópteros Black Hawck y ocuparon el campamento del guerrillero. Después de varios minutos de combate, en el lugar quedaron el cuerpo del comandante y otros 11 subversivos.
El extenso prontuario delictivo de 'Danilo', que llevaba más de 20 años en la guerrilla, incluía el ataque al municipio de San Francisco, el 5 de abril de 1999, en el que murieron 36 personas. También fue el responsable de la arremetida en el corregimiento Arboledas, en Pensilvania, Caldas, en el que fueron asesinados 12 policías, cuatro civiles y terminaron destruidas 70 casas. Además se le señalaba como responsable del 60 por ciento de los secuestros en la vía que de Medellín conduce a Bogotá.
El 25 de octubre, en otra operación similar de la Policía, cayó en un enfrentamiento Hermes Triana, alias 'Patamala'. Desde hace cerca de una década se había convertido en jefe clave para las Farc. No sólo porque era el segundo al mando de la temible columna Teófilo Forero, sino porque era la mano derecha y el único en quien confiaba Óscar Montero, alias el 'Paisa', jefe de esa estructura. Las acciones que ejecutó 'Patamala' hablan por sí mismas de su importancia para esa guerrilla. Según los datos de inteligencia, en diciembre de 2000 participó en el asesinato de la familia Turbay Cote. En 2003 estuvo tras el ataque contra el club El Nogal en Bogotá. Puso la casa bomba que en 2003 dejó numerosas residencias destruidas y 16 muertos en Neiva, en un atentado contra el presidente Álvaro Uribe. Dos años más tarde asesinó al ex gobernador de Huila Jaime Lozada. En 2006 fue el responsable del secuestro y el asesinato de Liliana Gaviria, hermana del ex presidente César Gaviria. Ese mismo año estuvo en el asesinato de nueve concejales de Rivera, Huila.
Cuando 'Patamala' murió, las Farc intentaban reponerse de otro golpe que habían sufrido tan solo 15 días antes. El primero de octubre una acción desarrollada por inteligencia de la Policía en coordinación con las fuerzas militares permitió dar de baja a Arquímedes Muñoz, conocido con el alias de 'Jerónimo'. Era el jefe del Comando Conjunto Central de las Farc, una estructura que agrupa varios frentes que actúan en el centro y el oriente del país. Con 30 años en las filas, no sólo era un guerrillero legendario, sino el hombre de mayor confianza de Alfonso Cano. Tras el bombardeo y el posterior combate con los hombres Jungla de la Policía en el campamento del subversivo, cerca de Planadas, Tolima, también perecieron otros 20 guerrilleros, incluidos otros tres jefes de frente que ese día estaban recibiendo una instrucción.
La racha había comenzado en enero de este año cuando el Ejército capturó al 'negro Antonio', el hombre clave de las Farc en Cundinamarca. Si a los muertos en 2008 se suman los de 2009, la lista de importantes y antiguos jefes de las Farc que han quedado fuera de combate alcanza 43 mandos subversivos dados de baja. Entre estos están Aicardo Agudelo, alias el 'Paisa', comandante del frente 35, responsable del secuestro y el asesinato del ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri y el gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria; Luis Ramos, alias 'Dago', comandante del frente 6, que delinque en Cauca, y cayó junto a 20 guerrilleros, y José Rizo, alias 'Jurga Jurga', uno de los comandantes del frente 10, de Arauca.
En la lista de jefes guerrilleros fuera de combate también están los que han sido capturados, como 'Javier Calderón', integrante de la comisión internacional de las Farc, y Adela Pérez, alias 'Camila', jefe de milicias del frente Antonio Nariño y a quien la Policía le encontró el famoso video del 'Mono Jojoy' en el que está leyendo una carta de 'Tirofijo'.
Un dato que llama particularmente la atención es que gran parte del éxito de estas operaciones ha consistido en una impecable labor de inteligencia desarrollada por la Policía y una muy eficaz coordinación y trabajo conjunto con las fuerzas militares, especialmente la FAC, en el momento de dar cada golpe.
Esa tanda mortal de las Farc comenzó con la captura de 'Martín Sombra', uno de los jefes históricos de esa guerrilla, en marzo del año pasado, y desde ese momento no han pasado tres semanas en promedio sin que caiga un jefe guerrillero.

LAS RECETAS DEL GENERAL RAUL CASTRO PARA LA ECONOMÍA CUBANA

Elías Amor es economista de la Unión Liberal Cubana.
 En el discurso de clausura de la sesión parlamentaria anual, el general Raúl Castro arrojó un jarro de agua fría sobre las expectativas de cambios económicos profundos y rápidos.


Confieso que no lo puedo comprender. Cuando el otro día, el general Castro, ante la Asamblea Nacional, y después de describir un escenario crítico para la economía de la Isla, afirmaba “me limito, por ahora, a expresar que en la actualización del modelo económico cubano, cuestión en la que se avanza con un enfoque integral, no puede haber espacio a los riesgos de la improvisación y el apresuramiento''. Simplemente, me quedé atónito.
No dejarán de sorprenderme los burócratas estalinistas que continúan dirigiendo la vida de 11 millones de ciudadanos. Y sobre todo, con la sorna y el desprecio que, como buenos comunistas, lanzan hacia todos. Sólo así se puede comprender lo dicho por Castro: “tengo conciencia de las expectativas y honestas preocupaciones de los cubanos en cuanto a la velocidad y profundidad de los cambios que tenemos que introducir en el funcionamiento de la economía''.
Varios conceptos aparecen de sopetón entre las líneas de este discurso, identificado con un claro fin de ciclo. Los cito textualmente: “enfoque integral, improvisación, y apresuramiento”.
Parece ser que “enfoque integral” es la apuesta que las autoridades han realizado para situar a la economía cubana en la cifra de crecimiento más baja del último lustro, un 1,4%, y con una crisis financiera que amenaza cualquier posible negociación internacional. Ya no hay dinero ni para inversiones, ni para gastos en alimentos ni para energía. Las arcas del Estado cubano están vacías, como consecuencia del “enfoque integral” que consiste en no destruir las bases de un sistema, el comunista estalinista, que no ha dado fruto alguno en estos 50 años de pesadillas para Cuba y los cubanos.
“Improvisación” es otro término maldito de la doctrina castrista en materia de asuntos económicos. Bien, vamos a analizar las medidas adoptadas durante el último año: ventas de teléfonos móviles y electrodomésticos en las tiendas en divisas y en CUC, autorización bajo ciertas condiciones al acceso a los establecimientos turísticos, entregas parciales de tierras en arrendamiento, creación de unidades de distribución logística de alimentos, supresión de subvenciones a los alimentos racionados, cierre de establecimientos de venta de productos agropecuarios, suspensión discrecional de pagos a empresas extranjeras. Más improvisación, imposible.
En ausencia de un plan estratégico claro para devolver a los cubanos los derechos de propiedad y la economía de mercado, para que vuelvan a ser dueños de su vida, el Estado totalitario, se enroca y dificulta las medidas necesarias para liberalizar amplios sectores sociales. Más bien, todo lo contrario: aumentan la represión a los blogueros pacíficos o a las Damas de Blanco.
“Apresuramiento”. ¿A quién o a qué hay que esperar? Cierto, con 78 años cuesta plantearse cualquier escenario a cinco años vista, pero es que Cuba, los cubanos, no pueden esperar más porque los datos confirman que la economía está en la bancarrota: en el 2009 las inversiones decrecieron 16%, las exportaciones de bienes y servicios 22,9% y las importaciones 37,4%. Precios del níquel a la baja e ingresos por turismo siguen sin proporcionar recursos suficientes a la economía para asumir sus compromisos.


Las recetas del general Raúl Castro no van a funcionar. La financiación de los sectores fundamentales de la economía cubana no se va a conseguir sin facilitar el desarrollo de la libre iniciativa empresarial y el capital extranjero privado. La escasez de divisas debe actuar como un instrumento que exija cambios al régimen.
Por ello, los gobiernos democráticos deberían ser conscientes de que no es el momento de abrir la mano, sino de mantener la presión para beneficiar al pueblo cubano, cada día más organizado en defensa de sus libertades y derechos democráticos. Las empresas que han invertido en Cuba en este período de tiempo están pagando un alto precio, por hacer negocios con los Castro. Cinco décadas antes, fueron los cubanos quiénes experimentaron el efecto de las confiscaciones masivas de propiedades, negocios y empresas por un régimen que ha despilfarrado todo su capital político.
No existe nada seguro en la economía cubana, salvo la necesidad urgente de un giro de 180º. Cuanto más tarden en impulsar los cambios, será peor. Es la herencia que los Castro dejan a los futuros gestores de la democracia y las libertades en la Isla.

ARGENTINA: VICTIMA DE SUS PROPIOS ACTOS O EN LA DERIVA GRACIAS AL PRO-CHAVISMO

*Joaquín Morales Solá
Arturo Valenzuela no vino a pelearse con los Kirchner, pero es un hombre acostumbrado a decir las cosas tal como las piensa. Las dice, sobre todo, cuando descubre que los intereses de su país están en riesgo. 


El funcionario más importante de Washington para América latina tiene, es cierto, un conocimiento cabal de lo que sucede en la Argentina, un país que frecuentó asiduamente en los últimos 15 años, ya sea en representación oficial de su país o como curioso académico, que también lo es. Sin embargo, cierto malestar de las empresas norteamericanas en la Argentina es fácilmente perceptible y entendible

Las declaraciones del subsecretario de Estado, sobre la inestable seguridad jurídica y la carencia de reglas del juego, fueron casi una réplica exacta de las que había pronunciado días antes la propia embajadora norteamericana en Buenos Aires, Vilma Socorro Martínez. Dos diplomáticos washingtonianos no dicen lo mismo en tan poco tiempo sólo por obra de la casualidad. Expresaron, seguramente, la opinión generalizada de la administración Obama sobre la situación argentina.
Debe consignarse que muchos argentinos no necesitaban de las palabras de Valenzuela para saber de la evanescente seguridad jurídica durante el gobierno de los Kirchner. Bastaba escuchar con antelación a empresarios nacionales o a políticos opositores para descubrir el grado de inseguridad que existe aquí. Bastaba, en última instancia, con haber leído el último discurso público del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, en el que deslizó párrafos muy parecidos a los de Valenzuela.
En ese contexto, hay muchas cosas que carecen de explicación. La más inexplicable es la razón que llevó al matrimonio presidencial a ordenarles a tres ministros que respondieran a Valenzuela. Encima, ayer el canciller Jorge Taiana trasladó oficialmente el desagrado del Gobierno a la secretaria de Estado, Hillary Clinton. El Gobierno creó un escándalo que no existía y que no hubiera existido nunca sin el innecesario protagonismo de los funcionarios locales. Una respuesta posible consiste en que los Kirchner aspiran siempre a quedarse con la última versión del “relato” de la historia. Pero cualquier relato resulta demasiado frágil cuando es, a la vez, inverosímil.
Otra alternativa tiene sus raíces en la propia política del Gobierno. Es muy probable que los Kirchner hayan decidido, sin anunciarlo formalmente, integrar la corriente latinoamericana liderada por Hugo Chávez que cuestiona seriamente al gobierno de Obama. Los países del llamado ALBA (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua) se reunieron el último fin de semana en La Habana y le dedicaron al actual presidente norteamericano tantas críticas y diatribas como las que le propinaban en su momento a George W. Bush. ¿Qué hará entonces el gobierno local con Irán, un conflicto que une a la Argentina con los Estados Unidos más que con el ALBA?
Valenzuela es un viejo militante del Partido Demócrata y fue funcionario de Bill Clinton durante sus ocho años como presidente. Ahora depende directamente de Hillary Clinton. Durante la campaña norteamericana, Cristina Kirchner bamboleó sus simpatías políticas entre Obama y la señora Clinton. ¿Por qué se distanció tan pronto de los dos políticos norteamericanos que más admiraba?
La Presidenta no perdona la indiferencia. Y Obama no mostró hasta ahora ninguna voluntad para conversar con ella a solas, como sí lo hizo con, por lo menos, cuatro presidentes latinoamericanos. O mantener una amistad y escuchar a una presidenta con la atención que solo se reserva a un estadista, como si lo hizo con la presidente Bachelet de Chile. Más aún, Cristina Fernandez de Kirchner : es la única jefa de Estado americana del G-20 que nunca se reunió personalmente con el jefe de la Casa Blanca.
Cierta molestia existía en la capital norteamericana tras la esperada conversación telefónica de Obama con Cristina Kirchner poco después de que asumiera el presidente norteamericano. Cristina usó 20 minutos para hablarle a Obama de ella misma, y ocupó muy poco tiempo en las cuestiones internacionales. Washington le hizo un solo pedido al gobierno argentino antes de la cumbre americana de Trinidad y Tobago, en abril: que contuviera el ímpetu belicoso de Chávez. Cristina Kirchner respondió usando todo su discurso para elogiar la inhóspita cumbre de 2005 en Mar del Plata, que ningún político norteamericano olvidó ni perdonó.
Los Kirchner siempre creen que son víctimas de las situaciones que ellos mismos provocan. ¿Cómo explicar que los dos Kirchner se desesperaban para recibir a Tom Shannon, el subsecretario de Bush, cuando ahora Cristina no quiso recibir al subsecretario de Obama? Valenzuela es un político sutil y percibió la diferencia de trato. Quizá los Kirchner hayan leído que Valenzuela escribió y habló, en sus tiempos de académico, de la necesidad latinoamericana de que las instituciones se impongan en la región por encima de los populismos personalistas. O tal vez descubrieron, con razón, que Valenzuela conoce la Argentina mucho más que Shannon.
Valenzuela se reunió en Buenos Aires con los funcionarios que quisieron verlo. Hablar con expresiones distintas de la política es un ejercicio habitual en cualquier democracia. Los Kirchner parecen haber tomado esos encuentros como una injerencia ideológica en cuestiones internas, según la imprudente declaración del embajador en Washington, Héctor Timerman, quien tiene la obligación de atemperar y no de irritar aún más.
Valenzuela es sólo el último caso de una rara política kirchnerista: el exterior no tiene derecho a opinar sobre la situación argentina, aunque los argentinos tienen derecho a opinar hasta del color de la corbata de los líderes extranjeros. Esa política ya barrió de Buenos Aires a destacados embajadores extranjeros y, sobre todo, dilapidó la eventual simpatía hacia la Argentina de los países más importantes del mundo.

NEWSWEEK PRONOSTICA GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA EN EL 2010

La revista estadounidense dibujo un panorama económico sombrío y de descontento social en el primer año de la nueva década para "el hombre fuerte de Venezuela"
 

La revista estadounidense Newsweek publicó este miércoles sus predicciones para 2010, entre ellas que éste será el "último año en la tierra de Fidel Castro", que Europa vivirá una nueva crisis, que Venezuela sufrirá otro golpe de estado o que Brasil reemplazará a China como potencia económica.
En sus predicciones de futuro que podrían afectar a América Latina, este medio señala que en Venezuela habrá un nuevo golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez, y que, debido a la recesión, "el huracán Hugo y su intento de llevar a la región a un socialismo del siglo XXI, se está desmoronando".
La revista señala que los elevados gastos del gobierno, una "desastrosa" política de lucha contra la inflación, la falta de inversión pública en infraestructuras de carreteras y electricidad o la situación de "guerra fría" entre Venezuela y Colombia, son algunos de los "problemas que paralizarán la economía" venezolana.
Agrega que mientras los precios del petróleo vuelven a subir y el mundo sale de la recesión, el producto interior bruto (PIB) venezolano disminuirá en torno al 2% en 2010.
"Empeora el humor de los más modestos venezolanos, los que pusieron al Comandante Hugo en el poder, y de la desmantelada clase media, acostumbrada al consumo occidental", considera Newsweek.
Agrega que en ese ambiente "los pasos militares para deponer a Chávez y restaurar el orden, el socialismo del siglo XXI se encamina hacia la más familiar fotografía del siglo XX de escasez, pobreza y caos".
 "Fidel Castro lleva años con achaques y parece que 2010 puede ser su último año en la Tierra", dice este medio de comunicación en sus diez predicciones de política internacional para el próximo año.
"Cuba no cambiará de la noche a la mañana, pero la desaparición de Fidel significará que todas las rigideces doctrinales vinculadas a su nombre (violaciones a los DDHH, falta de libertad de prensa, restricciones a la inmigración, culto a la personalidad, persecución de los gays) se verán de otra forma", dice el semanario estadounidense.
Tras señalar que la "transición será pacífica", la revista admite que aunque muchos cubanos "no están satisfechos con el sistema totalitario de Fidel, tampoco rechazan el socialismo".
La revista, que no explica en que basa sus predicciones para el próximo año, pronostica que el actual presidente cubano, designado a dedo por el Comandante en Jefe, Fidel Castro,  el general Raúl Castro, "al reconocer el potencial económico de mejorar las relaciones con EE.UU., limitará la retórica gubernamental anti-estadounidense".
Asimismo señala que como la Administración del presidente Barack Obama "siempre busca el acercamiento con los difíciles, enviará (a Cuba) una delegación de secretarios adjuntos de los Departamentos de Estado, Defensa y Seguridad Interior", e incluso se atreve a predecir que "quizás para fines de año, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunciará un plan para normalizar las relaciones con Cuba para 2013".
Otra de las predicciones de este medio estadounidense es que China sufrirá un hundimiento en el próximo año y será reemplazada como potencia emergente por Brasil.
"Brasil tiene todo de frente. La economía crecerá a un ritmo del 8% en 2010", dice este medio, que señala que las nuevas prospecciones petroleras de ese país crearán empleo, lo que favorecerá a los ciudadanos y al gobierno, mientras que competidores como Rusia, India o China se enfrentan a graves problemas económicos.
Respecto a Europa predice que los europeos "entrarán en una nueva fase de las turbulencias económicas: la crisis de sus finanzas públicas", debido al aumento exagerado de los déficit públicos, que "superan el 12% en España, Irlanda y Reino Unido", y a un incremento de los niveles de endeudamiento de la mayoría de los gobiernos.
"La crisis retrasará la recuperación de España, que aumentará los impuestos pese a que el paro llega al 20%, o en Irlanda, que ha recortado el sueldo de los funcionarios entre el 5 y el 20%, pese a que afecta al consumo", señala.
Otras predicciones del semanario son una victoria conservadora en las próximas elecciones del Reino Unido, nuevas sanciones internacionales contra Irán, problemas de racismo en Europa, un nuevo golpe de estado en Pakistán, el hundimiento de China y el inicio de los éxitos de la presencia militar occidental en Afganistán.