PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

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BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 13 de abril de 2010

COLOMBIA DESTINARA US$250 MILLONES DE DOLARES A COMPRA DE TANQUES

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-ISRAEL Y TURQUIA CONFORMAN EQUIPO PARA OFRECER TANQUES A COLOMBIA 
-NUEVO JOINT VENTURE DE PRODUCCIÓN DE TANQUES CONTEMPLA LICENCIA DE PRODUCCIÓN A TERCEROS PAÍSES
Intelligence, Defense and Security 

A pesar de las diferencias diplomáticas que amenazan a los lazos estratégicos entre Israel y Turquía, la industria de defensa y los líderes de ambas naciones están impulsando conjuntamente  las exportaciones a terceros países de los reformados tanques de batalla principal M60A1, empezando por Colombia. Los M60A1 renovados son los mismos que sirvieron exitosamente en la campaña Tormenta del Desierto.
En declaraciones tanto en Israel y en Turquía, las autoridades dijeron que se ha formado una nueva empresa conjunta entre la Agencia de Contratación de Turquía, la Subsecretaría de Industrias de Defensa, o Savunma Sanayi Mustesarligi (SSM), y la estatal Israel Military Industries (IMI). Las que están  compitiendo unidas en  Colombia, la que ha estimado destinar US$250 millones dólares para adquirir un numero indeterminado de MBT. IMI es el contratista principal del actualizado M60A1 en conjunto .
Los ministerios de Defensa de ambos países aprobaron la empresa en participación conjunta y las cuestiones necesarias de concesión de licencias, a pesar  de las tensiones entre el gobierno islamista de primer ministro turco, Recip Erdogan, y el gobierno de la coalición de derecha del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
La empresa conjunta entre IMI y Aselsan Turquía aspira a lograr una cuota de trabajo de 50-50 basados en la electrónica de Israel, sus subsistemas y armamento, con el grueso de la producción, ensamblaje y el trabajo conjunto que tendrán lugar en Turquía y más tarde, la posible producción bajo licencia en los países clientes.
Aselsan es la empresa que realizo la modernización de los tanques Leopard A1 chilenos a Leopard 2A4 CH. Las empresas turcas e israelies están aprovechando nichos de negocios no atendidos en América Latina, prueba de ello es el convenio estratégico de entendimiento para producción conjunta entre FAMAE y Makina ve Kimya Endustrisi Kurumu ( Corporación de Industria Mecánica y Química de Turquía, MKE) leer articulo aquí.

Israel y Turquía la semana pasada procedieron a la última entrega de la unidad número 170 del M60A1,  producidos al amparo del joint venture, que alcanzo los US$ 687,5 millones de dólares en cuanto al programa de actualización iniciado en 2002.
El ministro de Defensa turco Vecdi Gonul, quien ya en noviembre del 2008 visitaba Israel cerrando la compra a IAI de 10 aparatos UAV Heron, presidió el evento de 7 de abril, a la que asistieron cientos de civiles turcos, uniformados y líderes de la industria, así como los líderes del Ejército de Colombia.
El retirado mayor general Udi Shani, director general del Ministerio Israelí de Defensa, y un antiguo oficial de tanques, encabezó la delegación a Israel, la que se reunio con los altos ejecutivos de la industria israelí y el director  de la Oficina de Producción de Israel del tanque Merkava .
En una declaración de 7 de abril, el Ministerio de Defensa israelí dijo que prestó su pleno apoyo al esfuerzo de ocho años, que implicó una considerable transferencia de tecnología y el intercambio de militares a militares del la formación operativa y conceptos logísticos.
Gonul dijo que el programa se basó en "el conocimiento y la experiencia acumulada durante décadas en respuesta a las necesidades de Israel. ... Vamos a ser capaces de ampliar sobre esto en futuros proyectos, lo que contribuirá a la seguridad de nuestros dos países . " "Estamos orgullosos de la cooperación que nutre a todos los niveles durante el curso de este esfuerzo importante de modernización, y su éxito permitirá nuevas oportunidades en lo que respecta a las ventas a terceros países y futuras entregas de licencias a estos países, con los que Turquía ya ha comenzado a establecer lazos estratégicos", dijo el director gerente del IMI Avi Felder 8 de abril. Felder confirmó que el IMI y sus socios turcos está haciendo una oferta para el programa de adquisiciones de tanques en  Colombia, ofreciendo lo que describió como "un tanque de avanzada, muy rentable frente a la línea principal de la batalla ... en términos de poder de fuego, capacidad de supervivencia, maniobrabilidad así como  la relación vida útil versus costos del ciclo de vida. " Felder estima que la oferta israelí-turca costaría alrededor de la mitad de un nuevo tanque Abrams como el MIA2 EE.UU., o el aleman Leopard , incluso que el israelí Merkava MK4. 
Kenneth Brower, un analista de defensa con sede en Delray Beach, Florida, afirmo que "si Bogotá se compromete a dicha compra, el M60 turco-israelí con upgrade sería una opción ideal. El precio de un Merkava MK4 nuevo es de  US$4 millones, mientras que un  Abrams o Leopard nuevo podría estar más cerca de US$ 9 millones. Estimo que el costo de un M60 reacondicionados turco-israelí en $ 2,5 millones a $ 3 millones, dependiendo de las especificaciones colombianas".
Con IMI como contratista principal y el subcontratista Elbit Systems, Israel y SSM y sus socios de la industria de defensa van a sustituir o actualizar todos los elementos principales del M60 original construido en Estados Unidos. Las mejoras incluyen un cañón de 120 mm, sistemas de control de incendios, suspensión avanzada, armaduras híbridas nuevas  y un sistema de propulsión de 1.000 caballos de fuerza desarrollada por MTU de Alemania, cuya licencia después de muchos años, por fin fue lograda por los israelíes.
Merkava Mk2
Un oficial israelí del Ministerio de Defensa señaló que el tanque actualizado israelí-turco es uno de al menos otras cuatro opciones que están evaluando por Bogotá, todos los cuales se basan en la tecnología israelí. Otras opciones incluyen versiones actualizadas del tanque Merkava Mk2 y Mk3  y menos probable, debido a los costos unitarios los Mk4, prontos a estrenar ahora en la producción para el ejército israelí. 
La decisión sobre el programa de adquisición de Colombia no es probable que no se haga hasta finales de este año o principios del próximo año, y es probable que incluya la división del trabajo y compensar los acuerdos, indicaron a Intelligence, Defense and Security fuentes en Tel-Aviv. 
Amos Yaron, ex Ministerio de Defensa israelí, Director General, que aprobó el programa de actualización bilaterales, dijo que mostraba que los intereses mutuos pueden sostener y fortalecer los lazos de defensa, aun en un momento de tensión política y diplomática. "Nuestra relación con Turquía se basa en intereses comunes, y aunque la política puede separarnos, proyectos como este nos dan esperanza de que en el tiempo, podemos volver a la normalidad", dijo Yaron. "Este programa de cooperación no tiene por qué terminar con 170 tanques" Yaron y otros señalaron que todas las exportaciones a terceros países con contenidos tecnológicos provenientes de EE.UU. requerirán de la aprobación de licencias de exportación de EE.UU.. Hasta ahora, Israel nunca ha ofrecido un completo sistema Merkava para la exportación "por nuestras propias razones", dijo

BRASIL CONSTRUIRA COHETE PROPULSOR PROPIO EN EL 2014

Brasil construirá para 2014 su propio cohete propulsor para colocar en órbita satélites pequeños, anunció hoy la Agencia Espacial Brasileña (AEB).
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Según el organismo, el cohete se diseña sobre la base del proyecto VLS suspendido en 2003 después de que el cohete estallara en el cosmódromo de Alcántara, en el estado de Maranhao, causando 21 muertos.
Se prevé que las primeras pruebas del renovado cohete brasileño VLS-1 se realizarán en 2012 y el primer lanzamiento a plena carga un año más tarde, en 2013.
Anteriormente, se informó que el proyecto podría contar con la participación de Rusia. El año pasado, una delegación del Instituto de Aeronáutica y Espacio de Brasil (IAE) visitó la planta del Centro Estatal ruso de Cohetería Makéev para trazar un plan de cooperación en este sentido.

DIMITRI MEDVÉNED LLEGA A ARGENTINA ACOMPAÑADO DE EMPRESA EXPORTADORA DE ARMAMENTO RUSO

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, calificó de "histórica" la visita que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, hará a Argentina el próximo 14 de abril para "fortalecer las relaciones bilaterales" entre ambas naciones.
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"Será una visita histórica para fortalecer la relación y por ser la primera vez en 125 años de relación entre los dos países que visita la Argentina un primer mandatario ruso", indicó el jefe de la cartera de exteriores argentino. Según un comunicado de la cancillería argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunirá con el mandatario ruso por la tarde en la Casa Rosada. Este será el segundo encuentro entre ambos mandatarios tras la suscripción en Moscú en diciembre de 2008 de un Acuerdo de Asociación Estratégica. Además, Medvédev y Taiana inaugurarán en el hotel Alvear un seminario económico sobre Oportunidades y Negocios entre la Federación Rusa y la República Argentina. "Queremos trabajar en todos los campos  de cooperación con Rusia, así también en el rubro de inversiones y comercio, en muchas asociaciones de diversas áreas", señaló Taiana. Por lo que no se descarta el ofrecimiento de líneas de crédito generosas para la adquisición de armamento, al igual que se ha hecho con el gobierno venezolano. La estrategia rusa diplomática de penetración en América Latina, conlleva de entrada el ofrecimiento del suministro de sus lineas de armamento via Rosoboronexport como principal anzuelo.
Rosoboronexport es la empresa estatal a través de la cual Rusia exporta a terceros países material bélico.
Por su parte, en vísperas de la visita de Medvédev a Argentina, el asesor del Kremlin, Serguei Prijodko, aseguró que Rusia está interesada en participar en varios proyectos energéticos. "Argentina ha abierto licitaciones. Vamos a presentarnos, mostraremos nuestras potencialidades. Estamos muy interesados en esto. Tenemos que afianzarnos puesto que tenemos una buena experiencia en Argentina", dijo Prijodko a la prensa. Medvédev llegará acompañado de una numerosa delegación de empresarios, además de una comitiva oficial integrada por el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación, Sergei Lavrov; el director del Servicio Federal Fitosanitario Serguey Dankvert, el presidente de la Agencia de Energía Atómica (Rosatom), Sergei Kirienko y el presidente de Rosoboronexport Andrei Belyaninov entre otros.

MEDVÉDEV ADVIERTE A ISRAEL DE NO LANZAR ATAQUE A IRÁN

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, advirtió hoy a Israel de abstenerse de lanzar una operación militar contra Irán porque puede desatar un conflicto nuclear y, como consecuencia, causar una catástrofe global. "Una operación militar contra Irán puede desatar un conflicto nuclear en Oriente Medio y causar una catástrofe global con innumerables víctimas humanas", dijo Medvédev en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense ABC News.
Preguntado sobre si estaba seguro de que Israel atacaría a Irán, el líder ruso contestó que "únicamente estaba seguro de las decisiones que tomaba él mismo". "Pero en lo que respecta al presidente y al primer ministro de Israel, son personas muy independientes y suelen adoptar posturas intransigentes", señaló Medvédev. Volviendo a las relaciones con Irán, admitió que el mayor problema consistía en la insuficiente transparencia de su programa nuclear. "No obstante, ese problema se debe resolverlo por vía negociada evitando sanciones", apuntó. El presidente ruso también fue preguntado sobre si Irán realmente necesitaba una bomba atómica. "No sé lo que necesita Irán, pero lo que sí está claro es que el tema del desarrollo nuclear es uno de los que más consolidan a la sociedad iraní. Tampoco sé si Teherán se propone hacerse con un arma nuclear, pero sea como fuere, debemos estar alertas", dijo Medvédev. Por último, comentó que se debía pensar en si las sanciones internacionales serían capaces de motivar a Teherán a "portarse bien". "Las sanciones deben ser 'inteligentes' y eficaces. No pueden ser paralizantes tal como proponen algunos, ni pueden ser sanciones dolorosas ya que vivimos en el siglo XXI", expresó el Jefe del Estado ruso. EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. El Consejo de Seguridad de la ONU impuso varias sanciones a Irán exigiéndole suspender sus desarrollos nucleares, pero desde Teherán han rechazado la cooperación frenta al tema, transparentar su programa nuclear y por el contrario, ha amenazado a occidente con "duras represalias".

REACCIÓN DE MILITARES RUSOS
El general de Ejército Nikolai Makárov, jefe del Estado Mayor General (EMG) de las Fuerzas Armadas de Rusia, calificó de inadmisible hoy el eventual bombardeo de Irán.
"Es una medida extrema que está tanto en los planes de EEUU como en los de Israel", declaró Makárov en una rueda de prensa celebrada este lunes en la sede de RIA Novosti. "Nadie tiene derecho a aceptarlo", porque tal bombardeo tendría consecuencias catastróficas para la estabilidad regional e internacional.
Al mismo tiempo, el general ruso manifestó el rechazo del departamento militar de Rusia a la perspectiva de que Irán adquiera armas nucleares, porque "sería un estímulo para otros países y ampliaría el círculo nuclear".
Irán debería oír a la comunidad internacional, entender que "el mundo entero se siente preocupado por el programa que se empeña en implementar, no sin éxito" y tomar las medidas correspondientes, dijo Makárov.

HUGO CHÁVEZ COMPRARA 50 AVIONES RUSOS MAS

Intelligence, Defense and Security
Rusia y Venezuela están negociando el suministro de 50 aparatos aéreos rusos, informó hoy a la prensa una fuente de la delegación rusa que se encuentra en Caracas. "Se trata de los aviones An 148 de transporte militar y de hidro aviónes multirol Be 200", concretó
 La fuente subrayó que esta cuestión fue estudiada por una comisión intergubernamental ruso-venezolana de alto rango que se reunió el 31 de marzo último en Caracas bajo la presidencia del viceprimer ministro ruso Ígor Sechin y el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua
En las negociaciones que se sostienen en el marco de la visita de trabajo a Caracas del primer ministro ruso Vladímir Putin se hizo hincapié en la cooperación técnico-militar que dio como resultado la fase final de esta negociación, señalaron Caracas.

EMBRAER HABRÍA LLEGADO AL CIERRE PARA VENDER 200 SUPER TUCANOS A LA USNAVY

Intelligence, Defense and Security
Tal como anunciaramos desde octubre del 2009, (ver post citados) la USNAVY se encuentra negociando en sus detalles finales la anunciada compra.
El sitio web del diario brasileño O Globo (ver link pinchando aquí) a anunciado que Brasil venderá 200 aviones Super Tucano a la Marina de Estados Unidos. El periódico dijo que la información fue dada por el ministro de Defensa Nelson Jobim, en su edición de ayer lunes. Noticias que al menos en este blog, veníamos publicando en sus intenciones, negociaciones y visitas de Estado desde octubre del 2009.
El contrato inicial prevé la venta de cien aviones, y, de ser renovado, debe vender otros cien. El ministro no dijo cuál es el valor del contrato, pero dijo que el acuerdo militar que firmó con los EE.UU. el lunes, es un requisito para las empresas, ya que después de la firma, de acuerdo con la ley estadounidense, no pueden estar exentos de hacer una oferta .
"Es evidente que existe una presión para el gobierno de Brasil también para comprar aviones estadounidenses, pero estamos avanzando a un entendimiento para separar las dos cuestiones, de manera que el negocio se haga con calma" dijo Jobim.
Esta claro que será un elemento de presión coincidente con el proceso de adquicisión FX-2, donde EEUU compite con sus F-16 de Lokheed  Martin.
El ministro Jobim y su colega de Estados Unidos, Robert Gates, han firmado este lunes (12/04) en Washington, un acuerdo de cooperación militar.

"SI CONTINUA LA PROLIFERACIÓN DE ARMAS NUCLEARES, ACABARÁN EN MANOS TERRORISTAS"

El tratado de reducción de armamento nuclear firmado por los presidentes Barack Obama y Dmitri Medvédev abre una nueva perspectiva entre las dos superpotencias que puede desembocar en la creación de un escudo antimisiles conjunto y en una alianza en la que se diluiría la confrontación entre Rusia y la OTAN. Así opina Alexéi Arbátov, reconocido especialista en seguridad y desarme, que fue vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma rusa
Pilar Bonet
 "Si continúa la proliferación de armas nucleares, acabarán cayendo en manos de terroristas y la única cuestión será cuándo y dónde se producirá la primera explosión", dice el experto. "Al ritmo con que se difunden hoy los materiales y las tecnologías nucleares, antes de 10 años puede llegar a detonarse una carga atómica como las de Hiroshima o Nagasaki", sentencia. El nuevo tratado de desarme estratégico ruso-norteamericano parte de la "presunción de inocencia" del socio, pero no renuncia al control de las armas y es menos rígido que el establecido en 1991, el START.
Entre el documento de entonces y el de ahora hubo un intento abortado de regulación en 2002. Se llamaba SORT. EE UU y Rusia lo firmaron y ratificaron, pero no pudieron ponerse de acuerdo sobre las reglas para contabilizar las cargas nucleares, el sistema para controlarlas y el procedimiento para liquidarlas.
"El Nuevo START introduce nuevas reglas de contabilidad, nuevos sistemas de verificación y control y contempla una nueva reducción, no muy profunda en comparación con el documento de 2002, pero jurídicamente vinculante", explica el experto. El acuerdo no limita las armas defensivas, pero en su preámbulo reconoce su vinculación. "Eso no obliga a mucho, pero en futuras negociaciones podremos negarnos a continuar reduciendo nuestro potencial si tememos que un escudo antimisiles pueda utilizarse contra nosotros", explica.
"Rusia renueva sus armas ofensivas, pero tiene un sistema de defensa antimisiles muy limitado, residuo de la guerra fría. En cambio, EE UU canceló los planes del anterior Gobierno de Bush, pero no renuncia a la idea de un sistema antimisiles global, aunque no tiene prisa, porque su prioridad hoy es hacer frente a las amenazas de Corea del Norte e Irán, y por eso está interesada en un sistema regional. Rusia insiste en que le aseguren que ese sistema no podrá ser utilizado en contra sus armas ofensivas", dice.
Al renunciar a instalar elementos de un escudo antimisiles en Europa central, la Administración de Obama posibilitó el tratado que se firmó ayer, pero su indefinición sobre el futuro inquieta a Rusia. "En los próximos 5 o 10 años no habrá un escudo de defensa antimisiles norteamericano que amenace la seguridad de Rusia, pero dentro de 15 o 20 años la situación puede ser otra", explica.
Por eso, "Rusia querría firmar un nuevo acuerdo para desarrollar conjuntamente un escudo antimisiles o que EE UU se comprometa a limitar sus sistemas de defensa antimisiles para que no afecten al potencial estratégico de Rusia. Un escudo antimisiles conjunto ruso-norteamericano sólo puede darse entre dos aliados muy cercanos", señala Arbátov, mientras recuerda que Washington no tiene un escudo antimisiles conjunto ni siquiera con sus aliados de la OTAN.
Arbátov propone avanzar paso a paso y recuperar el acuerdo firmado hace una década para crear en Moscú un centro conjunto de intercambio de datos sobre el lanzamiento de misiles balísticos. Ese acuerdo "congelado" es de interés mutuo, ya que puede evitar que el lanzamiento de misiles por parte de terceros se confunda con el lanzamiento de misiles por parte del otro o en contra del otro. La siguiente etapa puede ser ya la "creación de una defensa antimisiles táctica, ya que, como consecuencia del tratado de 1987 que suprimía los misiles de corto y medio alcance, Rusia y EE UU no tienen contradicciones entre lo ofensivo y lo defensivo en este campo y podrían crear un escudo para defender el territorio europeo de Rusia y a Europa de los ataques del sur. Desde Libia, Argelia, Pakistán o, en el futuro, Arabia Saudí (...) Por ahora las conversaciones de Moscú y la OTAN sobre ese tema no han pasado de los juegos de ordenador", añade Arbátov, quien recalca que para crear un sistema antimisiles de gran envergadura se necesita un cambio sustancial en las relaciones ruso-norteamericanas.
Opina Arbátov que Occidente se equivoca al acoger la propuesta rusa de una nueva arquitectura de seguridad en Europa como un gesto propagandístico "para dividir y debilitar a la OTAN e impedir su ampliación". En la propuesta de Medvédev hay dos puntos que la OTAN podría haber aceptado sin verse perjudicada: que ninguna de las partes construye su seguridad en contra de la otra y que cualquier país puede pedir ayuda a otro para garantizar su seguridad. "La OTAN debería haberse aferrado a ese segundo punto, porque hay países neutrales y pos-soviéticos que desean pedir ayuda a la Alianza, pero es poco probable que haya países que pidan ayuda a Rusia".