PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 9 de agosto de 2010

PIÑERA FIJA POSICIÓNES FRENTE A EJE BOLIVARIANO: DEFIENDE ACUERDO MILITAR COLOMBIA-EEUU

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió la legitimidad del acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, en un claro y público mensaje al eje bolivariano sobre lo robustez que comenzó a tomar la llamada PLATAFORMA N°3 (Ver aquí link: "POLITICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD DE CHILE BAJO EL GOBIERNO DE SEBASTIAN PIÑERA" y ver diagrama "Plataforma N°3") e instó a Bogotá y Caracas a acordar un mecanismo de certificación sobre la denuncia de presencia guerrillera en ese país, en una entrevista este domingo.
Ver articulo de El Tiempo, Bogota, pinchando aquí

"Yo creo que es perfectamente legítimo que Colombia y Estados Unidos unan fuerzas para luchar contra dos enemigos formidables, crueles, que destruyen a los países y las sociedades, como son el narcotráfico y el terrorismo", dijo Piñera en declaraciones publicadas por el diario El Tiempo, de Bogotá.
Piñera, quien llego a Bogotá para asistir el sábado a la posesión presidencial de Juan Manuel Santos pero debió regresar anticipadamente a Chile por un grave accidente minero, resaltó que el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos se produjo entre "países libres y soberanos".
Colombia firmó en octubre de 2009 el acuerdo que autoriza a tropas de Estados Unidos actuar controladamente desde siete bases militares colombianas para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
El acuerdo generó una reacción de rechazo en la mayoría de los países de la región y pertenecientes, o simpatizantes, al eje bolivariano liderado por Hugo Chávez, especialmente por parte del gobierno de Chávez, que lo considera como una "amenaza" para la seguridad de su proyecto ideológico socialista que pretende expandir en todo el continente.
Respecto a la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela luego de que Chávez rompió el 22 de julio las relaciones diplomáticas por la denuncia colombiana sobre la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela, Piñera pidió a los dos países "ponerse de acuerdo en que eso no debe ocurrir". "¿Cómo hacerlo? Con una declaración de buenas intenciones y con un mecanismo eficiente y concreto de certificación", precisó el mandatario chileno.
Chávez niega la presencia guerrillera colombiana en su país, aunque tras la asunción de Santos dijo estar dispuesto a reunirse con él para abordar la crisis diplomática bilateral.

HUGO CHÁVEZ ANUNCIA LLEGADA DE SUBMARINOS CLASE KILO COMPRADOS A RUSIA

If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Varshavianka, proyecto 636, Clase Kilo
 
"Pronto vamos a lanzar los submarinos nuestros. No tienen bombas atómicas, para que no empiecen a decir que son atómicos", dijo Chávez durante su programa dominical de radio y televisión Aló Presidente.
"Son submarinos normales, tienen armas tradicionales, radares y todo eso, y una gran capacidad", añadió. Chávez no ofreció más detalles de esa operación.
Sin embargo, todo apunta a que los submarinos a los que se refirió serían los de fabricación rusa cuya incorporación comenzó a plantearse en 2005.
La última hipótesis manejada en medios castrenses se refirió a la compra de tres submarinos diesel-eléctricos de la clase "Varshavianka", proyecto 636, "Kilo", según la clasificación de la OTAN, por unos 1.000 millones de dólares, de los que 800 millones pasarían a engrosar la enorme deuda del estado venezolano.

Submarinos Varshavyanka
En Occidente a estas naves las llaman "asesinos silenciosos". Prácticamente imperceptibles para los aparatos electrónicos, estos submarinos pueden durante semanas seguir a su victima y eliminarla sin ningún impedimento con un solo disparo de torpedo o un misil. La aparición de los "Varshavianka" en el Caribe cambia el balance de las fuerzas en la región. Los submarinos del proyecto 636 son un pequeño portento producido por el aparato industrial-militar ruso. Rusia ha logrado "esconder" dentro de un cuerpo de pequeñas proporciones tanto el supermoderno armamento de torpedos y cohetes, como las herramientas activas y pasivas de localización y descubrimiento del objetivo, haciendo además, al submarino completamente autónomo. A diferencia de todos los submarinos de diesel de la generación anterior, el "Varshavianka" no necesita subir a la superficie para cargar los acumuladores cuya energía se usa para que el submarino pueda estar sumergido. Tienen una moderna instalación energética, que permite seguir usando los motores diesel en la posición sumergida. Los marinos occidentales reconocen que "Varshavianka" es uno de los submarinos más silenciosos del mundo. El submarino tiene una sola hélice propulsora. Esta hélice se mueve mas lenta que sus antecesores, y esto es una ventaja mas para ser silencioso. Además de eso, todos los aparatos tienen amortiguadores especiales, que absorben los ruidos. El mismo cuerpo del submarino está hecho con tecnología Stealth de medidas pasivas contra electrónicas. El "Varshavianka" está armado con torpedos auto reorientables a la búsqueda del objetivo y misiles del complejo "Club-S", capaz de penetrar las sofisticadas defensas aéreas. Cuenta con un propulsor sustentador de velocidad crucero subsónica de baja altitud y supersónica (Mach 3) en su fase terminal que se activa a los 60 km de su blanco. Su sistema de orientación se basa en el sistema de navegación inercial con radar final activo homing .

La clase Kilo es el código de la OTAN para este submarino diesel-eléctrico producido en Rusia. La versión original fue designada como Proyecto 877 Paltus. También existe una versión más avanzada, designado como Proyecto 636 Varshavyanka. La clase Kilo será sucedida por el submarino de la clase Lada, que inició pruebas en la mar en el 2005.
Los submarinos Varshavianka están principalmente destinados a la lucha contra el transporte marítimo y realizar operaciones anti-submarinos en aguas relativamente poco profundas. Están equipados con un sistema de sonar MGK Rubikon-400 (con designación OTAN tiburón Gill), que incluye un sonar de detección de minas y evación MG-519 Arfa (con designación OTAN Mouse Roar). El Proyecto 636 contempla nuevos submarinos que están equipados con la mejora del MGK-400EM, con MG-519 Afra también actualizado a MG-519EM. La mejora de los sistemas de sonar han reducido el número de operadores que necesitan compartir la misma consola a través de la automatización.
Placas de goma especial están instaladas en su cubierta y las aletas para absorber el sonido y las ondas del sonar activo, que se traduce en una reducción y distorsión de la señal de retorno. Estos cuadros también ayudan a atenuar los sonidos que se emiten desde el submarino, lo que reduce la gama, sin embargo el radar secundario pasivo puede detectarlo por el sonar pasivo. 
Va 111 Shkval
Su armamento consiste en misiles superfice-aire SA N 8 Gremlin; SA N 10 Gimlet; 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm. con 18 torpedos 53-65 ASuW o Va 111 Shkval o 24 minas DM1.

EFECTOS DE PRESENCIA DE EE.UU. EN COLOMBIA Y DENUNCIA COLOMBIANA EN OEA Y CPI : CHÁVEZ RECOMIENDA A LAS FARC LIBERAR A TODOS LOS SECUESTRADOS Y DEPONER LAS ARMAS

Hugo Chávez, afirmó ayer domingo que la guerrilla colombiana no tiene posibilidades de tomar el poder por la vía de las armas, por lo que solicitó que depusieran la lucha militar y liberara a todos los secuestrados.

El lider evolucionario recomendó a la guerrilla deponer las armas, por considerar que no tienen posibilidades de derrotar al estado colombiano militarmente y que además se han convertido en una "excusa del imperio" de los Estados Unidos para realizar un despliegue militar en Colombia que amenaza a Venezuela.
"Así como uno le propone al gobierno de Colombia buscar el camino a la paz, a la guerrilla también, la guerrilla colombiana de verdad no tiene futuro por la vía de las armas, no hay futuro, es absolutamente falso que vayan (a derrotar al Estado colombiano)... y luego además se han convertido en una excusa del imperio para intervenir en Colombia y amenazar desde allí a Venezuela", declaró Chávez en su extenso programa de televisión dominical "Aló Presidente".
Chávez señaló que ha conversado el tema con diversos presidentes de izquierda de la región como Luiz Inácio "Lula" da Silva de Brasil, Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua y Rafael Correa de Ecuador, y todos coincidieron con su opinión, por lo que hizo un llamado a la guerrilla a demostrar su apuesta por la paz liberando a los rehenes que tiene en su poder.
"Esa guerrilla debería manifestarse por la paz, pero con demostraciones contundentes, por ejemplo, que libere todos los secuestrados. ¿Por qué una guerrilla va a tener gente secuestrada?", se preguntó el líder de la Revolución Bolivariana.
Apuntó que su finalidad es "ayudar a buscar el camino de la paz en Colombia", para el cual siempre estaría a la orden del nuevo gobierno colombiano liderado por Juan Manuel Santos, quien asumió el sábado la presidencia.
De igual manera, Chávez anunció que su canciller, Nicolás Maduro, se reunió con ex presidente Ernesto Samper y la senadora Piedad Córdoba para intentar limar asperezas en torno a la relación bilateral, aunque no adelantó resultados concretos.
El mandatario calificó como "positiva" la designación de Córdoba, quien es afín a su proyecto político, como presidenta de la Comisión de Paz del Senado de colombiano.
"Esta mañana estaba llamando a Nicolás. Está reunido ahora, estaba reunido a las 11 de la mañana con Ernesto Samper y Piedad Córdoba, de nuevo, que ayuda en todas estas gestiones, es una gran amiga, valiente mujer. La han designado ahora mismo, y esto es una señal que pareciera muy buena, presidenta de la Comisión de Paz del Senado de Colombia", subrayó.
Por ello, el militar retirado consideró que la relación bilateral podría entrar en "una nueva etapa" tras meses de tensiones, que alcanzaron su climax tras la denuncia colombiana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presencia de grupos guerrilleros en suelo venezolano con la anuencia del gobierno de Chávez.
Esta denuncia motivó la decisión de romper relaciones diplomáticas con Colombia "por dignidad" por parte de Chávez, quien denunció la posibilidad de que el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe ordenara una "agresión" militar contra territorio venezolano.

HUGO CHÁVEZ FUERA DE CONTROL

El siguiente artículo es el primero de una serie de cuatro sobre la Venezuela bajo el régimen de Hugo Chávez. 

Investigado y escrito durante las últimas semanas por el veterano periodista y ex diplomático John R. Thomson y el diplomático de carrera venezolano retirado Norman Pino De Lión, cada artículo explora un tema distinto:
1. la profundamente atribulada economía de la nación;
2. los derechos humanos bajo una creciente amenaza;
3. la participación e influencia de Cuba en sectores clave del país;
4. las actividades de Irán, Rusia y los narcoterroristas de las FARC.
Los editores están de acuerdo con la premisa básica de los autores, en el sentido de que el régimen de Chávez y sus relaciones con los principales infractores tanto del hemisferio como de otras áreas representan una amenaza real y considerable para los pueblos amantes de la libertad de todo el mundo. Esta serie expone el alcance de esa amenaza.
Se hace difícil exagerar al hablar de la magnitud del declive y el derrumbe de Venezuela. El país más rico per cápita en América Latina se está hundiendo más y más en lo que puede conducir inevitablemente a la quiebra, ya que todos los indicadores fiscales van mal. El resultado será igualmente nocivo para Hugo Chávez, elegido primero como presidente en 1999 y convertido  luego en autócrata en 2010.
Es imposible encontrar un sólo sector que esté prosperando. Por el contrario, la agricultura, el comercio y la industria -todos- se encuentran en una situación desesperada. La industria dominante del país, el petróleo, sufre en todos sus niveles de una mala gestión, el ordeño financiero del gobierno y la corrupción. El gasto caprichoso y derrochador del Sr. Chávez, en el país y en el extranjero, ha dejado las finanzas del país en grave estado crítico y paralizado el financiamiento real del sector privado.

Los signos del deterioro están en todas partes:
• El Producto Interno Bruto cayó, según cifras del gobierno, en un 3,3 por ciento en 2009 y se contrajo en 5,8 por ciento durante los tres primeros meses de 2010, mientras que todas las otras economías regionales estaban creciendo. El Fondo Monetario Internacional proyecta un declive de 2,6 por ciento para todo el año 2010, poniendo al país con las mayores reservas petroleras fuera del Medio Oriente en una situación económica peor que la de Grecia.
• La inflación en abril ascendió a 5,2 por ciento, según ha informado el gobierno, y se dirige hacia un 50 por ciento o más sobre una base anualizada. [Algunos economistas sospechan que tanto las cifras de inflación como las del PIB están siendo subestimadas y el chiste del momento entre ellos es que hay tres tipos de información estadística en Venezuela: blanca, gris y gubernamental.]
• El tipo de cambio flotante, uno de los tres tipos de cambio [al cual pronto se ha unido un cuarto], cayó más del 20 por ciento durante abril y mayo. En vez de reconocer su masiva mala gestión, el gobierno culpó a las empresas financieras de llevar a cabo una especulación salvaje, proporcionando así una excusa para intervenir a más de 30 de ellas en las últimas semanas.
• La inversión, nacional y extranjera, es prácticamente inexistente, mientras que la desinversión es generalizada. En la última década, más de cuatro mil empresas han cerrado sus puertas, mientras que varias fábricas se han mudado a localidades más amistosas, como la costera ciudad colombiana de Barranquilla entre otras.
• La confiscación gubernamental de empresas privadas sobrepasa ya las 120 compañías establecidas en cada sector de la economía, con más de 75 en el alicaído sector petrolero. Ello, a pesar de que las encuestas muestran que el 61 por ciento de los venezolanos prefiere el sector privado la gestión de activos de petróleo, el 71 por ciento prefiere a los productores privados de alimentos y medicinas, el 74 por ciento se opone a la eliminación del sector privado, de acuerdo a Keller Asociados, una de las principales empresas encuestadoras. En la actualidad, el Sr. Chávez parece decidido a absorber Polar, el mayor productor de alimentos y bebidas del país, habiendo hasta ahora confiscado un gran almacén de alimentos procesados y amenazado públicamente a sus dueños, la familia Mendoza.
• El desempleo se sitúa oficialmente en un 8,2 por ciento. Sin embargo, las encuestas del gobierno cuentan a cualquiera que trabaje unas horas al mes o más, así como a los vendedores ocasionales de la calle calificándolos como “empleados”. Además, el despido está prohibido. Sólo un economista se arriesgó a hacer una estimación de lo que es seguramente una cifra considerable, al fijar su estimación de desempleo en al menos un 30 por ciento.
• El crimen violento es incontrolable, tanto que los caraqueños se resignan a describir su ciudad como la capital mundial del asesinato.
• El suministro de alimentos es cada vez más escaso, debido al incesante desaliento a la agricultura y la generalizada expropiación y confiscación gubernamental de procesadores, distribuidores y minoristas. Una reciente visita al supermercado Luvebras de la selecta Urbanización Altamira de Caracas reveló un estimado de un 25 por ciento del espacio de sus estanterías vacías, con muchos productos de primera necesidad -café, arroz, frijoles-, en muy limitada o casi nula oferta. Cuando la cadena franco-colombiana Éxito fue confiscada en enero, algunos vándalos saquearon varias tiendas, dejándolas temporalmente inservibles.
• La fuga de cerebros en todas las profesiones es elevada. Numerosos médicos venezolanos estudian y practican ahora en Colombia, a pesar de estar mejor remunerados en Venezuela. Los estimados aproximados señalan que alrededor de cinco mil médicos y enfermeras han huido del país y viven y trabajan ahora en Colombia, Panamá, España y Estados Unidos. Esto no incluye los profesionales cubanos de la salud que trabajan en Venezuela a cambio del salvavidas de 100 mil barriles diarios de petróleo que La Habana recibe de Hugo Chávez. Se calcula que más de 1.500 profesionales de la medicina cubana han huido también a Colombia, la mayoría de los cuales ha pasado a otros países.
• El desarrollo de la infraestructura, potencialmente una excelente fuente de empleo, es prácticamente casi inexistente. Las carreteras están en mal estado y casi ninguna nueva construcción está en marcha, mientras que se ve una modesta actividad en la construcción de edificios residenciales y comerciales. Las caídas de tensión de la electricidad son frecuentes en ciudades y pueblos, y el agua escasea.
Además de todo esto tenemos la resistencia que genera la corrupción en todos los segmentos de la economía. Basta con observar el Fondo Nacional de Desarrollo del gobierno: creado en 2005, el FONDEN ha recibido más de $ 57 mil millones en sus primeros cuatro años y medio y ha financiado supuestamente más de 600 proyectos, de acuerdo con el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez. Sin embargo, no se han especificado los proyectos y el Fondo no ha publicado ningún informe financiero. Hugo Chávez podría muy bien haber influido en gran parte de ese gasto despilfarrador, prodigando recursos a países y líderes que trata de incorporar a su red socialista bolivariana [un ejemplo basta: la decisión del señor Chávez de invertir $ 5.000 millones de dólares en bonos argentinos de dudoso valor].Por otra parte, el extravagante estilo de vida personal de Chávez va desde el fetiche por los relojes costosos hasta viajes al extranjero con comitivas de gran tamaño. Los viajes al extranjero han ocupado más de 10 por ciento de sus 11 años como Presidente, y han dado cuenta de una cantidad sustancial de recursos no contabilizados del FONDEN. De hecho, un chiste usual en Caracas mantiene que los únicos indicadores crecientes que se observan son el peso y la cintura cada vez mayores de Hugo Chávez [algunos observadores estiman su aumento de peso durante los últimos ocho años en unos 15-20 kilos.]
Resulta evidente que lo que un comentarista señala como la caja negra de FONDEN, no es más que la fuente de financiamiento de una incalculable corrupción personal e institucional, cuyo monto exacto es imposible estimar de forma confiable.
En un antiguo depósito privado, ahora confiscado y controlado por el grupo estatal PDVAL se descubrieron recientemente 32 mil toneladas de productos alimenticios obsoletos, o podridos. El director de PDVAL, subsidiaria del monopolio petrolero estatal, PDVSA, ha sido irónicamente arrestado por cargos de corrupción.
En las últimas semanas, las inspecciones realizadas a instalaciones gubernamentales de PDVAL, Mercal y CEALCO han confirmado la existencia de más de 100 mil toneladas [200 millones libras] de alimentos básicos descompuestos, de acuerdo con VenEconomía, uno de los principales centros de análisis económico y financiero y de asesoramiento de servicios de Venezuela. Que tal situación pudiese producirse, dada la escasez crítica de alimentos básicos, pone de relieve la profundidad del problema.
Todo esto ha traído a la economía y la sociedad de Venezuela al borde del colapso. El resultado neto para Chávez es que sus índices de aprobación han caído a un rango de 35-42 por ciento, de acuerdo con encuestas reconocidas. El presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel, sitúa actualmente la base de Chávez en un 39 por ciento, y la confianza en su liderazgo aún más baja, en sólo un 35 por ciento.
Keller Asociados informa que el 70 por ciento desea un cambio de liderazgo y señala que un 51 por ciento de los que tienen intención de votar están resueltos a hacerlo por alguien que no sea Hugo Chávez.
Las consecuencias sociales y políticas han sido enormes. La última encuesta de Keller encontró que un abrumador 83 por ciento de los venezolanos no quiere que el país se convierta en un país comunista similar a Cuba, mientras que un 58 por ciento se opone a una Venezuela socialista. De hecho, el 80 por ciento rechaza la conseja de que ”ser rico es malo”, lema que repite con frecuencia Hugo Chávez, quien no lleva una vida de indigente.
Hinterlaces ha encontrado que sólo un 35 por ciento de los venezolanos considera que el país lleva un rumbo positivo, mientras que un 65 por ciento cree que Hugo Chávez debe hacerse a un lado en favor de otro líder.
Las cifras anteriores muestran claramente que los prodigiosos esfuerzos de propaganda del Presidente no han tenido éxito. También muestran un importante giro respecto del liderazgo y las políticas de Hugo Chávez.
Carlos Ocariz, uno de los tres alcaldes de oposición de las siete municipalidades de Caracas, cree que la marea ha cambiado fuertemente en contra del Presidente. ”Mi municipio, Sucre, incluye Petare, el primer o segundo barrio más grande de América Latina. Hemos ganado las elecciones en 2008 compitiendo contra Hugo Chávez y sus candidatos escogidos a dedo”, nos dijo, ”y podemos ganar a nivel nacional porque el pueblo está con nosotros”.
Ocariz sabe de lo qué habla. Ha logrado un grado de aprobación del 82 por ciento después de sólo 18 meses en el cargo, mediante el mejoramiento de las facilidades educativas y de salud, caminando por las calles con regularidad y -sobre todo- ejecutando una administración transparente y honesta.
”La oposición puede ganar”, afirma. ”Tenemos que centrarnos en aquellos que están realmente sufriendo, la gente que vive en los barrios y en las zonas rurales. Si lo hacemos, podemos ganar porque saben que Hugo Chávez ha fracasado. El pueblo quiere un cambio. No podemos ganar centrándose en el pequeño porcentaje de clase media alta y los ricos que viven en los mejores barrios de Caracas y Maracaibo”.
A primera vista, el Alcalde Ocariz debería estar en la lista corta de cualquiera como posible líder de la oposición. Varios meses de esfuerzo han dado lugar a la confección de una lista única de candidatos de la oposición para las elecciones de septiembre para la Asamblea Nacional por parte de la Mesa de la Unidad Democrática, que debería dar a la oposición de 40 a 55 de los 163 escaños de la cámara legislativa de Venezuela.
Sin embargo, la oposición sigue estando alarmantemente desorganizada y fraccionada, en particular debido a la existencia de demasiados políticos de vieja guardia luchando por sus restos individuales de poder y reconocimiento. Cuando los líderes de la oposición trataron de establecer una plataforma unificada, tardaron más de dos meses y un inmanejable documento de 100 puntos que todos los candidatos pudiesen acompañar, al menos nominalmente.
La insatisfacción con el presidente Chávez y su régimen es tan grande que algunos observadores creen que la oposición podría lograr la mayoría. Aunque es un tiro muy largo y dadas las probabilidades de fraude electoral, dos obstáculos más permanecen: quién será el líder de la oposición y si el resto de los opositores estaría dispuesto a seguirlo.
Hasta ahora, nadie se ha puesto a la cabeza de la oposición anti-Chávez, e incluso si surgiese un líder en las próximas semanas, resulta debatible que un grupo formado por la más amplia gama de ideologías imaginables y no más bien unos pocos reciclados pero corruptos miembros de los viejos partidos sea quien logre concretar algo que se acerque a la unidad.
Por último, no es exagerado pensar en los extremos hasta los que Hugo Chávez puede llegar para verse como ganador. Un escenario completamente plausible es que se cancelen las elecciones del 26 de septiembre por “supuestas” razones de seguridad nacional. Alternativamente, podría simplemente anular los resultados electorales, en caso de que se lleven a cabo y al señor Chávez no le gusten los resultados.
En cualquier caso, el autócrata en jefe de Venezuela podría llevar a cabo lo que ha amenazado: decretar que el país se guíe por los Consejos Comunales, nombrados y tutelados por…. Hugo Chávez.
Esto, por supuesto, no quiere decir que los venezolanos deben dejar de competir en las elecciones de septiembre. Nada dañaría más a Hugo Chávez, internamente y en el extranjero, que una estrepitosa derrota, una derrota que lo empujaría más cerca de la puerta de salida.
En definitiva, la situación de la nación venezolana es muy triste y las perspectivas son menos prometedoras. Por supuesto, esto no es una buena noticia para sus 27 millones de ciudadanos y para una región que sigue luchando por construir instituciones democráticas confiables. La razón principal: un autócrata fuera de control que ha sido calificado como demente por uno de sus ministros más antiguos.
En el caso de que Washington tomase un interés sensible en la amenaza que Hugo Chávez presenta para su propio pueblo y para la seguridad regional, mucho podría hacerse para aislarlo y finalmente poner fin a su influencia negativa y su alocada carrera. Un frente común anti-Chávez, de apoyo mutuo y con la participación de una sólida mayoría de los gobiernos del hemisferio occidental es concebible y alcanzable.
Eso no se puede realizar haciendo a un lado el problema o simplemente deseando que el caudillo de Caracas desaparezca. Al menos se debería intentar por el bien de todos los interesados.
* John R. Thomson es un veterano periodista y ex diplomático, que se centra en la política y geopolítica de los mercados emergentes. Visitante frecuente de Venezuela, permaneció recientemente en el país durante dos semanas. Norman Pino De Lion es un ex diplomático de carrera del Servicio Exterior de Venezuela, quien se desempeñó como embajador en Arabia Saudita y los Países Bajos. Sus comentarios aparecen en el diario El Universal, así como en el sitio Web Analitica.com.

VENEZUELA: JUEGOS DE GUERRA

Siempre se ha dicho que lo que es evidente no necesita demostración; no obstante, el gobierno de Colombia se ha tomado la molestia de mostrar ante un foro internacional un largo relicario de pruebas sobre la presencia de las FARC y el ELN en Venezuela. 
Luis Marín

La primera pregunta es por qué lo hace ahora, cuando está de salida y no se lo dejó a la próxima administración; pero la pregunta se responde a sí misma, porque Uribe no se podía ir con el portafolio bajo el brazo y decir “el que venga atrás, que arree”, sobre todo porque quien lo sucede es su mismo partido.
Para los venezolanos lo más sorprendente es que estas denuncias no nos sorprendan en absoluto. ¿Cuál es la revelación? ¿Qué es lo que no sabíamos? Puestos a pensar, resulta que sin ninguna información privilegiada podemos encontrar en nuestra memoria reciente muchísimas más cosas que las que dijo el embajador de Colombia ante la OEA.
Nosotros, que en cada calle, en cada estación de metro, en cualquier edificio público, a dónde se volteé la mirada nos tropezamos con el Che Guevara, que sabemos del busto a Marulanda en el 23 de enero y vemos a diario la estampa de Raúl Reyes en las franelas de los manifestantes oficialistas y recordamos los minutos de silencio que le guardaron cuando fue dado de baja en Ecuador, ¿nos enteramos de que este régimen apoya a las guerrillas? ¡Si lo dicen todos los días en cadena nacional!
Si desde su inicio declaró que las FARC no eran sus “enemigos”. Luego que conocemos su adhesión a la idea de lo político del teórico del nacionalsocialismo Carl Schmitt, queda clarísimo que lo que querían decir es que son sus “amigos”. Este régimen ha declarado que si Colombia repite en Venezuela un ataque como el del campamento de Reyes en Ecuador “habrá guerra”; pero ningún diplomático de la OEA se digna advertir que esto sólo es posible si aquí está ocurriendo lo mismo que allá, es decir, que hay campamentos de las FARC en nuestro territorio.
Gravitando alrededor de aquel campamento apareció un diputado del Partido Comunista de Venezuela, que explicó su paso por Ecuador con actividades de la Coordinadora Continental Bolivariana que agrupa organizaciones revolucionarias del continente, entre las que están las FARC, convenientemente proclamadas movimiento “bolivariano”.
Si es que comparten asientos en el Foro de Sao Paulo y un socio tan conspicuo como Daniel Ortega declaró a las FARC “una organización hermana”; mientras quien más esfuerzos ha hecho para denunciar esta red terrorista continental, Alejandro Peña Esclusa, es apresado en Venezuela acusado de ser él el terrorista.
Esto ya nos va acercando al mundo al revés de este régimen diabólico que nos oprime. Para ellos, “las FARC y el ELN no son ningunos cuerpos terroristas. Son verdaderos ejércitos, que ocupan espacio y que deben ser reconocidos por la comunidad internacional”.
Para ellos, terrorista es el Estado colombiano, Estados Unidos y, cómo no decirlo, Israel. Por lo que nuestro problema no se reduce a los campamentos de guerrilla colombiana, sino cómo ha ido variando el paisaje desde Margarita hasta la Península de Paraguaná, por lo que está a la vista de todos: la proliferación de mezquitas en regiones donde el Islam era algo totalmente extraño.
Si hasta unos turistas españoles constataron recientemente en varios barrios de Caracas las influencias de ETA, IRA y Al Qaeda en los llamados ‘colectivos’ oficialistas y luego se aventuraron hasta Guasdualito, en la frontera con Colombia, y filmaron cómo están los campamentos, no sólo de las FARC y el ELN, sino de un Frente Bolivariano de Liberación (FBL), a medio kilómetro de los cuarteles de la Guardia Nacional y como observan entre ellos un impecablemodus vivendi.
Parece concebible que alguien trate de negar en público lo que hace en privado; pero el problema con esta gente es que tratan de negar en público lo que hacen en público.

CASTROS S.A. Los hermanos Castro se las han arreglado para que la guerra mítica que libran contra el ‘imperialismo norteamericano’ se escenifique en cualquier país, salvo en Cuba. Después del bombardeo de Trípoli, el 15 de marzo de 1986, los rusos criticaban a Gadafi diciendo: Castro es comunista, aliado de la URSS; pero los americanos no bombardean La Habana.
La razón es simple: los Castro no dan pretexto. Después del 11S., no sólo condenaron el ataque terrorista, sino que ofrecieron ayuda. Es imposible conocer la seriedad de esa oferta, pero más de un izquierdista celebraba en La Habana la astucia política de Castro.
Todas las guerrillas latinoamericanas (todas) son de inspiración guevarista; pero Castro se cuidó muy bien de leer en la Plaza de la Revolución en La Habana una supuesta carta de despedida del Che Guevara, antes de iniciar su aventura en África y luego en Bolivia: “Hago formal renuncia de mis cargos en la dirección del partido, de mi puesto de ministro, de mi grado de comandante, de mi condición de cubano. Nada legal me ata a Cuba”. En verdad, a la distancia, resulta una redacción muy curiosa para quien se dice médico y revolucionario muy poco ‘formal’.
Algunos interpretaron que Castro quería impedir que le hiciera sombra a su liderazgo en Cuba, otros que era para desembarazarse de las consecuencias de aquellas incursiones; por si acaso: “Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad”. Parece claro el propósito, considerando que Castro sí que es abogado.
Una más vieja leyenda comunista ubica a Fidel Castro en Bogotá en 1948, apuntado en la agenda de Jorge Eliecer Gaitán, para entrevistarse con él justo antes que lo mataran. Es parte sustancial de la leyenda que éste es el inicio de la violencia en Colombia, raíz de la insurgencia de Tiro Fijo, quien fuera militante del Partido Liberal, como lo es hoy Piedad Córdoba. Nada que ver la Tricontinental, ninguna decisión del partido comunista de Colombia, ni la adhesión perruna a la doctrina de la “lucha armada” de Castro, la causa de la guerrilla en Colombia es el asesinato de Gaitán.
Es curioso que sea precisamente Gabriel García Márquez el que financia y promueve la creación en Cuba de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), a través de su Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano, en San Antonio de los Baños, pueblo natal de Silvio Rodríguez, para formar propagandistas de Asia, África y América Latina, ergo, la Tricontinental.
García Márquez se ha distinguido como el mayor propagandista de la revolución cubana en el mundo y si alguien quiere saber qué es lo que sale de su escuela, basta con ver los documentales de guerrillas que van desde el frente Polisario en el Sahara español, todas las guerras de África, Medio Oriente, Sudeste asiático, hasta terminar en la Patagonia, Centroamérica y las selvas colombianas.
Recientemente se exhibió en Buenos Aires un documental en el que se presenta a las FARC como una cooperativa agrícola (!!!), que produce de todo menos coca. Uno de los guerrilleros anuncia al público el “cacao fariano”, que “solamente se ve en la montañas de la Gran Colombia”.
Cualquiera debe haber advertido que García Márquez no se levantó para saludar al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, cuándo éste fue a visitarlo ayer en su bunker en México, con lo que deja claro que él sólo se para firme ante su comandante en jefe, Fidel Castro.
Otra vez se pone de relieve el problema de que vivimos en un mundo segmentado. Hay una realidad cotidiana que discurre en los medios de comunicación, prensa, radio, TV y cine; otra, soterrada que se va fabricando en las organizaciones llamadas populares, casi todas revolucionarias. A veces, éste irrumpe súbitamente en aquel, como el 11S., para sorpresa de casi todos los desprevenidos.
El régimen venezolano parece disociado porque quiere vivir en ese ‘otro mundo’, el que quisieron fabricar Tito, Nehru, Nasser y que heredaron los Castro, Ortega, Chávez; mientras le habla al mundo normal, no totalitario. Por eso todo lo que dice es mentira, una falsificación grotesca de la realidad, imposible de digerir desde aquí, pues sólo se puede entender ‘desde allá’, desde ese otro mundo, donde ellos son héroes, libertadores, progresistas, conscientes y los demás alienados, capitalistas, burgueses, imperialistas, sionistas, ‘enemigos del pueblo’.
Lo único deplorable de las denuncias que hace Colombia es que haya dejado por fuera a los dueños de la franquicia: la Castros Brother’s Company.
JUDICIALIZACIÓN. La única esperanza de las denuncias colombianas es que en efecto sigan el camino de formar una causa en la Corte Penal Internacional, lamentando que no incluya a los comunistas cubanos que han conspirado contra la paz y son reos de crímenes de guerra y de lesa humanidad, según la jurisprudencia de Núremberg, por embarcar a países pacíficos, desprevenidos e inermes como Venezuela, en su guerra mítica contra el ‘imperialismo norteamericano’.
Ciertamente, 1.500 guerrilleros colombianos parece un número modesto, comparado con 90.000 soldados y policías cubanos desplegados en el territorio de Venezuela con la indiferencia, cuando no la complicidad de organismos internacionales supuestamente dedicados a conservar la paz y la democracia en el continente y el mundo.
Recordemos que cuando se le exigió al socialista Milosevic que detuviera la invasión de sus tropas a Kosovo, su desconcertante respuesta fue que no había tales tropas y que él no estaba invadiendo a Kosovo, que todo eso era una calumnia. Ahí comprendieron que no había nada más que hablar con un sujeto así y comenzaron un devastador bombardeo contra Serbia.
Pero la OEA no es la OTAN, podríamos decir que afortunadamente, porque de serlo, dada su configuración y ética actual, seguramente que bombardearían Bogotá antes que a los campamentos guerrilleros; pero el problema está allí: no harán nada.
Son sólo una instancia, un obstáculo podríamos decir, antes de acudir a la CPI, con la perspectiva de un largo juicio, sin perspectivas. La justicia es lenta y la vida corta.
De manera que la pelota queda en Venezuela. No hay ni una sola institución militar o de inteligencia que se acerque a las coordenadas denunciadas urbi et orbi, con lo cual está claro que consienten con la presencia de los irregulares colombianos, como lo hacen con los regulares cubanos, que hasta ostentan cargos de ministros.
Sonarán de nuevo los nombres de Ramón Rodríguez Chacín, Hugo Carvajal, Henry Rangel Silva, para nada, porque seguirán haciendo lo que hacen; como Roy Chaderton, ese chambelán que nadie podrá explicar razonablemente cómo pasó de la servidumbre de Arístides Calvani (conservador católico) a palafrenero de Castro (revolucionario comunista), con ese bochornoso paralelismo entre bases militares en Colombia y campamentos guerrilleros en Venezuela.
Este país encontrará fatalmente su destino, sin defensa, completamente a la buena de Dios, que no suele ser muy piadoso con los pueblos que sucumben a la idolatría, que se corrompen ante un becerro de oro, peor si de oro negro y tanto peor si de oro blanco.

RATIFICACIÓN DEL ECUADOR DE LIMITES MARITIMOS CON PERÚ SERÁ INCORPORADA POR CHILE ANTE LA HAYA

Una ronda de reuniones para revisar el avance del diferendo marítimo en La Haya realizará en los próximos días el Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago. La cita -a la que están convocados el equipo de juristas, el agente Alberto van Klaveren y los embajadores chilenos en Perú y Ecuador- coincide con la reciente publicación en Quito de un decreto con una carta náutica oficial en la que Ecuador grafica sus límites marítimos con Perú.

La reunión estaba convocada con anterioridad. Sin embargo, en la Cancillería subrayan que uno de los temas principales de la cita será el análisis de los efectos que tendrá el documento ecuatoriano, el que fue revelado por el Presidente de ese país, Rafael Correa, a Sebastián Piñera, en la visita que el Mandatario chileno realizó a Quito el viernes. En la ocasión, también se firmó una declaración que reafirma la vigencia de los tratados de 1952 y 1954, que establece los límites marítimos entre Chile, Perú y Ecuador.
"En estos momentos, estamos a la espera de que Perú presente su réplica ante La Haya, por lo que es un buen momento para revisar y analizar todo con más calma", dijo a La Tercera el canciller Alfredo Moreno, quien ante el adelantado retorno de Piñera a Chile, a raíz de los 34 mineros atrapados en la Tercera Región, representó al Mandatario en el cambio de mando en Colombia.
La divulgación del decreto por parte de Ecuador fue celebrada como un triunfo en el gobierno chileno, que incluirá el documento ecuatoriano como un elemento probatorio en La Haya.
"En mi opinión, Chile y Ecuador deben sostener y ratificar lo que han sostenido siempre: que los temas quedaron resueltos con los tratados del 52 y del 54. Desde ese punto de vista, por supuesto, vemos con mucha satisfacción el decreto que se publicó el día de ayer, donde Ecuador fija con mucha claridad su límite marítimo", dijo Piñera en el diario El Comercio, de Quito.
Según los análisis chilenos, el hecho abre un escenario complejo para Perú. El documento será depositado por Ecuador ante Naciones Unidas y se enviará una copia a Lima, que tiene básicamente dos caminos: objetar el instrumento o aceptarlo. Si lo acepta, sería otro punto a favor de la tesis chilena, y si lo rechaza, provocaría que Quito -que ya fue notificado de su posibilidad de intervenir en el litigio chileno peruano- decidiera participar en el proceso en La Haya.
En la delegación chilena que viajó a Quito y Bogotá revelaron que Piñera conversó con Alan García sobre el documento en la noche del viernes, durante la cena que ofreció el saliente mandatario colombiano, Alvaro Uribe, en la Casa de Nariño.
Según estas fuentes, el Presidente peruano habría resentido la publicación del decreto. Lo mismo habría ocurrido en el diálogo que sostuvieron los cancilleres Alfredo Moreno y José García Belaunde. Hasta el cierre de esta edición, sin embargo, las autoridades limeñas no se habían referido oficialmente a la publicación del documento.
Por contrapartida, en la jornada de ayer también se conocieron nuevos gestos de confianza de Piñera hacia Ecuador, pues el Presidente chileno ofreció el apoyo de Chile para que se incorpore a Apec (Foro de Cooperación Asia Pacífico).
"Chile quiere apoyar con mucha fuerza la incorporación de Ecuador a este foro", dijo el Mandatario, quien agregó que mientras eso no se concrete, dispuso que Ecuador pueda contar con "la infraestructura comercial que hemos desarrollado a través de Pro Chile, con una red de oficinas en toda esta región, pueda dar servicio de la promoción de exportaciones ecuatorianas".