PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 10 de julio de 2010

LOS NUEVOS RGM-84L HARPOON BLOCK II DE LA ARMADA DE CHILE

If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web. Articulo Principal: ARMADA DE CHILE ADQUIERE 20 MISILES HARPOON RGM-84L BLOCK II
  RGM-84L HARPOON BLOCK II
El Harpoon es un sistema de misil anti buque desarrollado y fabricado por McDonnell Douglas (ahora Boeing Defensa, Espacio y Seguridad ). En el 2004, Boeing entregó la unidad Harpoon numero 7.000 desde la introducción del sistema en 1977. 
Standoff Land Attack Missile (SLAM)
El sistema de misiles también se ha desarrollado como un arma de ataque aire/tierra, pero bajo la denominación Standoff Land Attack Missile (SLAM).
El Harpoon Block II amplía las capacidades del Harpoon antibuque, siendo, hasta ahora, el más preciso del mundo, se caracteriza por su autonomía, operatividad en cualquier condición atmosférica y capacidad más allá del horizonte óptico y es uno de los sistemas de misiles actualmente en uso en la US Navy.
El Harpoon Block II ofrece un guiado de largo alcance para blancos terrestres y de buques, al incorporar la unidad de medición inercial de bajo costo del programa de Boeing, Joint Direct Attack Munition (munición de ataque directo o JDAM) integrando el software, computador de misión, sistema de posicionamiento global, sistema de navegación inercial integrados y el receptor GPS del Standoff Land Attack Missile Expanded Response (misil de defensa de respuesta expandida o SLAM-ER). 
El Harpoon Block II es capaz de ejecutar misiones tanto de ataque a tierra como antibuque. Para atacar objetivos en tierra y buques en puerto, el misil utiliza un sistema de navegación inercial soportado por GPS para dar en el blanco designado. La cabeza de guerra explosiva de 250 kg lanza un impacto letal contra una amplia gama de blancos con base en tierra, incluidos puntos de defensa costera, bases de misiles superficie-aire, aviones expuestos, instalaciones portuarias/industriales y buques en puerto.
Para las misiones antibuque convencionales, como las realizadas en  mar abierto o cercanas a la costa, el GPS/INS mejora el guiado a medio alcance hasta el área objetivo. Esta solución de navegación de precisión, permite a los usuarios discriminar buques objetivo de islas u otras masas terrestres o buques cercanos. Las mejoras del Block II mantienen la elevada probabilidad de dar en el blanco del Harpoon incluso contra buques muy próximos a tierra.
El Block II polivalente puede lanzarse desde todas las plataformas de sistemas de misiles Harpoon actuales, con el equipo actual de mando y lanzamiento o con el nuevo sistema de control avanzado de armamento Harpoon o AHWCS adquirido por la Armada de Chile. Sumado al rango de alcance efectivo de la variante L del AGM-84: 140 Km, testeados en maniobras por la US Navy y las Armadas del pacto OTAN, consolidan a la Armada de Chile como la fuerza naval en el Pacifico sur mas poderosa y moderna del continente sudamericano.

Sus plataformas de lanzamiento son:
* Aeronaves de ala fija (AGM-84, sin el combustible propulsor sólido)
* Buques de Superficie (RGM-84, equipado con un propulsor de combustible sólido que se separa cuando se gasta, para permitir al misil principal del turborreactor mantenerse en vuelo)
* Submarinos (UGM-84, equipado con un propulsor de combustible sólido y encapsulado en un recipiente para que sumergido sea lanzado a través de un tubo del torpedo);
* Baterías de defensa costera, de la que sería despedido con un cohete de combustible sólido.

El misil es comparable a los de fabricación francesa Exocet , el sueco RBS-15, el ruso SS-N-25 Switchblade, los misiles britanicos de mar Águila , y los chinos Yingji.

VARIANTES
Harpoon block ID
Esta versión apareció con un tanque de combustible más grande para una capacidad de re ataque, pero no fue producido en grandes cantidades debido a que su misión prevista (la guerra con el Pacto de Varsovia y los países de Europa del Este) se consideró poco probable después de los acontecimientos de 1991 -92. 

SLAM ATA (Block IG)
Esta versión, en fase de desarrollo, da una capacidad de re ataque, así como una comparación de imágenes similar a los utilizados en misiles de crucero Tomahawk, es decir, el arma puede comparar la escena del blanco  de destino por delante de él, con una imagen almacenada en su computador de abordo durante la fase de adquisición y  bloqueo.

Arpón Block II
En la producción en las instalaciones de Boeing en Saint Charles, Missouri, es el Harpoon block II el que esta ofreciendo una destacada participación en las lineas de fabricación, destacando por una mayor resistencia a las contramedidas electrónicas y  mejor selección y adquisición de blancos. En concreto, el Harpoon se diseñó inicialmente como un arma de alta mar. El Block II del sistema de misiles seguirá avanzando comenzado con el Bloque IE, y obviamente el desarrollo  del Harpoon Block II que provee capacidades anti-buque desde el  litoral.
Aunque en un principio estuvo solo a prueba en los buques de la Armada de EE.UU,  finalmente se tomó la decisión de adquirir el Harpoon Block II e incorporarlo a la flota de Marina de los EE.UU. Junto a ello, Boeing logro instalarlo en 28 armadas extranjeras como  clientes asiduos del Block II.
F/A-18E/F Super Hornet
Harpoon Block III,
Estaba destinado a ser un paquete de actualización a los existentes e instalados en la USN con sistemas  de misiles Block  1C y sistemas de comando de inicio (CLS) de misiles cruceros guiados, destructores de misiles guiados, o en los aviones de combate F/A-18E/F Super Hornet. 
Después de experimentar un aumento en el alcance de la integración, pruebas y evaluaciones, y un retraso en el desarrollo de un enlace de datos, el Harpoon Bloque III del programa fue cancelado por la Marina de los EE.UU. en abril de 2009. La cancelación de la Unidad III sin embargo, no excluye la posibilidad de la continuación de las mejoras progresivas de los misiles Harpoon y el lanzamiento conjunto en el futuro.

Características generales
* Función primaria: Aire, superficie, o lanzados desde submarinos contra-superficie (anti-buque)
* Contratista: McDonnell Douglas Astronautic
* Central eléctrica: Turborreactores Teledyne J402, 300 kg-fuerza (2,9 kN) de empuje, y un refuerzo de propulsante sólido para superficie y lanzamiento desde submarinos
* Longitud
   Lanzadas desde el aire: 3,8 metros (12 pies) 7 in)
   Superficie y lanzados desde submarinos: 4,6 metros (15 pies)
* Peso
   Lanzadas desde el aire: 519 kilogramos (1.140 libras)
   Submarino o buque en marcha: 628 kilogramos (1.380 libras)
* Diámetro: 340 mm (13 pulg)
* Envergadura: 914 mm (36,0 pulg)
* Altitud máxima: 910 metros (2.990 pies) con las aletas y las alas de refuerzo
* Distribución: En el horizonte (aproximadamente 50 millas náuticas)
   AGM-84D: 220 km (120 nmi)
   RGM/UGM-84D/L: 140 km (75 nmi)
   AGM-84E: 93 km (50 nmi)
   AGM-84F: 315 km (170 nmi)
   AGM-84H/K: 280 km (150 nmi)
* Velocidad: subsónica alta, alrededor de 850 kilometros/h (460 nudos, 240 m/s, o mph 530)
* Orientación: Mar-skimming crucero controlada por radar y altímetro, terminal de radar activo autoguiado hacia el blanco
* Warhead: 221 kilogramos (490 libras), penetración de explosión de alto poder explosivo
* Costo unitario: $ EE.UU. 720.000 (estimado)
* Fecha de despliegue:
   Buque (RGM-84A): 1977
   Lanzado desde el aire (AGM-84A): 1979
   Lanzados desde submarinos (UGM-84A): 1981
   SLAM (AGM-84E): 1990
  SLAM-ER (AGM-84H): 1998 (la entrega); 2000 (capacidad operativa inicial (COI))
  SLAM-ER ATA (AGM-84K): 2002 (COI)

CMDTE. EN JEFE DEL EP OTTO GUIBOVICH ANUNCIA SISTEMA SATELITAL DE COMUNICACIÓNES

El comandante general del Ejército de Perú, Otto Guibovich, anunció la pronta inauguración de un sistema satelital que integrará totalmente a esta institución castrense e impulsará la comunicación en tiempo real a través de audio, datos e imágenes., según afirmo a medios de prensa locales.
Destacó que esta iniciativa permitirá la conectividad de  los puestos de vigilancia y puestos de comando del ejercito en todo el país. “Pasaremos de la era de la teleconferencia a la era de la videoconferencia”.
El general dio estas declaraciones al culminar su visita a la Región Militar del Norte con un recorrido por los puestos de vigilancia Huayna Cápac, Pachacútec, Chiqueiza y Cahuide, del batallón de selva 85 Ampama, ubicados a lo largo del río Santiago en la cordillera del Cóndor.
También llegó al batallón de ingeniería de combate de selva N° 116, en la localidad de Galilea, y al batallón de selva Callao N° 25 Teniente Pinglo, en las confluencias de los ríos Santiago y Marañón. Inmediatamente, se trasladó al batallón de selva Piura N° 32, en la zona de Ciro Alegría.
Posteriormente, llegó a Mezones Muro donde se encuentra el Fuerte José Inclán, en ese lugar visitó las instalaciones del Grupo de Artillería de Combate Coronel Manuel Benjamín de la Barra N°11.

BOEING Y AIRBUS PRESENTARON OFERTAS POR LICITACIÓN DE 179 AVIONES DE TRANSPORTE PARA USAF

El consorcio aeronáutico Boeing presentó hoy su oferta para la licitación de 179 aviones nodriza destinados a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, dando inicio a la tercera ronda en la lucha por este negocio con el consorcio europeo Airbus.

El plazo para la presentación vencía este viernes y Airbus se había adelantado 24 horas a la fecha límite, entregando ayer su oferta de 8.800 páginas.
El presidente estadounidense, Barack Obama, garantizó una competencia justa para decidir quién fabricará los aviones que reemplazarán a los antiguos KC-135.
El jefe del consorcio de Airbus, EADS, Ralph Crosby, se mostró satisfecho con la oferta presentada y aseguró que el modelo de su empresa es más moderno y grande que el de Boeing, al tiempo que destacó que ya ha ganado licitaciones en otros países.
Pero el jefe de la división de seguridad de Boeing, Dennis Muilenburg, remarcó que el avión del consorcio estadounidense consumiría menos combustible que su competidor europeo. Además, al ser más pequeño que el de Airbus, no exige la fabricación de nuevos hangares.
Boeing asegura que de ganar la convocatoria generará 50.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que Airbus -aliado con unos 200 provedores menores- garantiza unos 48.000.
Recientemente, la compañía estadounidense de aviación militar U.S. Aerospace anunció que competiría junto con el fabricante ucraniano de aviones Antonow contra Boeing y Airbus, pero se desconoce si la dupla llegó a presentar su propuesta.
Esta es la tercera y última etapa de una contienda que lleva ya casi diez años.

EL AGRADECIMIENTO DE UNA POLITICA SIN TRABAJO: INGRID BETANCOURT DEMANDA A COLOMBIA POR US$6,5 MILLONES

Ingrid Betancourt no tiene ni un pelo de tonta. Tras ser liberada en una arriesgada operación militar donde arriesgaron su vida personal de inteligencia del ejercito de Colombia, operación que todavía le debe su tributo al cine, entabló esta semana una demanda judicial por "reparación del Estado colombiano por los daños económicos y morales sufridos durante sus seis años de secuestro", demanda que exige una compensación nada menos de US$ 6,5 millones de dólares, informó el gobierno de Alvaro Uribe. 
Betancourt ha olvidado un hecho esencial y de fondo en términos basales jurídicos, Son las narco guerrillas y autodenominadas Fuerzas Revolucionarias de Colombia, FARC, quienes ha efectuado su sucuestro, le han mantenido bajo secuestro por seis años y ha sido el propio Estado Colombiano quien a travez de una de sus propias instituciónes, el Ejercito de Colombia, el que ha hecho valer los Derechos Humanos de Betancourt efectuando la operación Jaque, operación que produjo finalmente su liberación.  
Si la imagen de Betancourt ya estaba un tanto deteriorada por los confesiones de sus compañeros de captura, ahora, no ha quedado mas que destrozada  siendo calificada por el consciente colectivo colombiano, que hipoteca seriamente un posible futuro político, como una  "oportunista de la peor estofa"

Betancourt y sus familiares presentaron el pasado 30 de junio en la corte judiciales colombianas dos solicitudes de "conciliación extrajudicial, en las que piden una compensación monetaria por 13.000 millones de pesos (unos 6,5 millones de dólares)", según el Ministerio de Defensa.
Esas solicitudes fueron recibidas el viernes por la Procuraduría en Bogotá, que debe iniciar un proceso de conciliación entre Ingrid Betancourt, su hermana Astrid, su madre Yolanda Pulecio, y sus hijos Melanie y Lorenzo Delloye, por una parte, y el gobierno de Colombia como demandado, por la otra, indicó a una fuente de ese organismo.
Si en esa instancia no se logra un acuerdo, Betancourt y sus familiares podrían interponer una demanda administrativa ante el Consejo de Estado.
Esta es la primera vez que la Procuraduría colombiana recibe una petición de este tipo.
Hasta ahora, solamente los familiares de un grupo de diputados provinciales, quienes murieron en 2007 mientras eran rehénes de las FARC, han presentado demandas contra el Estado colombiano.
En ese caso la solicitud de reparación fue para exigir una investigación a profundidad sobre las circunstancias de su muerte, según la asociación País Libre, que estudia el secuestro en Colombia.
Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa, fue plagiada por las FARC en febrero de 2002 y rescatada por una operación de las fuerzas militares colombianas el 2 de julio de 2008.
El ministerio de Defensa de Colombia se declaró "sorprendido y apesadumbrado" por la solicitud de reparación, "máxime por el esfuerzo y empeño de la fuerza pública en la planeación y ejecución" de la Operación Jaque, con la cual se logró su rescate junto con el de tres estadounidenses y once policías y militares colombianos, indicó ese despacho en un comunicado.
Además, el ministerio de Defensa recalcó que en la Operación Jaque "mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas arriesgaron su vida en pos de la libertad de los secuestrados" y evocó que "la propia doctora Ingrid Betancourt calificó como 'perfecta'" esa acción militar.
El vicepresidente Francisco Santos opinó que la solicitud de Betancourt constituye un "precedente funesto" y es "una puñalada a la fuerza pública".
Las autoridades colombianas expresaron su "convicción de que no existe ningún elemento objetivo que permita deducir la responsabilidad del Estado" en el secuestro de Betancourt, y resaltaron que la ex rehén había "desatendido" las recomendaciones que en su momento le hizo la fuerza pública para que evitase el viaje en el cual fue plagiada.
Todavía se desconocen los argumentos exactos con los cuales Betancourt y sus familiares demandan la reparación económica.
Betancourt, quien para el momento de su secuestro hacía campaña electoral por la presidencia del Colombia, fue secuestrada junto con su asistente Clara Rojas cuando viajaba hacia San Vicente del Caguán, zona donde acababa de darse por terminado un intento de diálogo entre el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y las FARC.
Hace una semana, Betancourt participó en Bogotá de una ceremonia oficial por los dos años de la "Operación Jaque". En esa ocasión, elogió la decisión del gobierno del presidente Álvaro Uribe de rescatar a los secuestrados mediante "operativos humanitarios de autoridad", y califico de "héroes" a los que la rescataron.
Betancourt prepara un libro sobre su experiencia como secuestrada que debe publicarse en septiembre próximo.

NIALL FERGUSON Y LOS ESTADOS UNIDOS EN EL MUNDO

 Armando Ribas 
Según un reciente artículo publicado en Foreign Affairs, Niall Ferguson augura la decadencia y extinción del imperio americano. A fin de alcanzar esa conclusión hace un análisis histórico que comienza con los egipcios, sigue con el Celeste Imperio, continúa con el imperio Romano, sigue el imperio inglés; y termina con el imperio soviético. En su análisis, acepta, la tesis de Vico respecto a que toda civilización pasa por tres etapas la divina, la heroica y la humana, y se disuelve finalmente en lo que llama la barbarie de la reflexión. A tales efectos también toma en cuenta el pensamiento de Hegel, Marx y Spengler, y cita a Arnold Toynbee que propone respecto a la civilización un ciclo del desafío, a la respuesta y al suicidio. Y por tanto acepta el principio de Henry St John respecto a que: “Los mejores gobiernos llevan en si las semillas de su destrucción”..
Evidentemente Ferguson adhiere a la teoría del historicismo, según la cual la historia está pre escrita. El historicismo, como una visión de la historia basada en el cambio se inicia con el dictamen de Heráclito: “Uno no se puede bañar dos veces en el mismo río”. Y al respecto dice Karl Popper en su obra “La Sociedad Abierta y sus enemigos”. Pero en la filosofía heraclitiana, una de las menos recomendables características del historicismo se manifiesta en si misma, es decir, un énfasis sobre el cambio, combinada con la creencia complementaria en una inexorable e inmutable ley del destino”.
Ese pensamiento de la inexorabilidad del destino, fue asimismo expuesto por Kant, en su “Idea para una Historia Universal con un Propósito Cosmopolita”. Allí sostuvo que la razón está en la historia y que esta avanza a través del antagonismo. Consecuentemente dice: “el hombre quiere la concordia, pero la naturaleza que es más sabia quiere la discordia”. Este pensamiento llevado por Hegel a través de su visión dialéctica, determina asimismo la guerra entre los Estados como el eje de la moral, y la visión del gran hombre que puede “leer” el curso inexorable de la historia.
El historicismo dialéctico continúa con Marx, en su postulado sobre la lucha de clases, que finalmente derivaría en el fin de la historia, pues superada la escasez por la dictadura del proletariado se terminaba el antagonismo. Pero como siempre en sus múltiples contradicciones, en su ensayo “El Dieciocho Brumario de Luis Napoleón” dice: “Dice Hegel que la historia siempre se repite, si la primera vez es tragedia, la segunda es farsa”. Si se acepta el devenir de la farsa, es evidente que no se alcanza el fin de la historia.
He hecho este recuento filosófico – histórico para mostrar la falacia que implica per se el análisis histórico de Ferguson, con el cual pareciera que habría encontrado la razón en la historia para demostrar la inexorable decadencia y desaparición del imperio americano; en función de la presente crisis financiera. O sea que conforme con esa teoría también habría estado escrita la creación del imperio americano. Pero no solo el historicismo es una falacia, sino que el concepto de imperialismo no es aplicable a los Estados Unidos de América. Las definiciones que al respecto encontramos de imperialismo en el diccionario de la Academia Española y del Webster dejan bastante de desear. No obstante el análisis de la historia muestra que los imperios se basaron en la conquista y en la guerra, en tanto que Estados Unidos se fundó bajo la égida de la libertad individual, como proyecto único en la historia.
Como bien señala Ira Glasser en su “Visions of Liberty”: “Los primeros americanos realmente inventaron una nueva forma de gobierno. Pero ellos hicieron algo más que eso: ellos declararon un nuevo propósito del gobierno. Ese nuevo propósito fue la protección de los derechos individuales. Ningún gobierno jamás antes había sido creado primariamente con ese propósito…” “… los primeros americanos decidieron proteger los derechos de los individuos a elegir su vida y legalmente prevenir al gobierno de interferir”. Es decir el respeto por los derechos individuales a la vida, a la libertad, a la propiedad y a la búsqueda de la propia felicidad.
O sea si tomamos las predicciones de Ferguson en su letra, lo que significaría el colapso y la desaparición de lo que considera el imperio americano, sería la desaparición del planeta del sistema de libertad. Ese sistema que bajo la forma del Rule of Law – mal denominado por Marx capitalismo – creara riquezas por primera vez en la historia. Ese hecho fue reconocido por el propio Marx en el Manifiesto y aún comprobado estadísticamente por Simón Kuznets.
La realidad es muy otra, y el sistema que ha mostrado su inviabilidad es el socialismo, bajo la forma del supuesto Estado de Bienestar. Esa realidad se percibe hoy claramente en el hecho de que la crisis europea aparece insoluble, pues a diferencia de la americana, allí el gasto público fue generador de la crisis. Como bien señaló Guy Sorman: “La crisis europea no es financiera y económica sino ideológica.” Y lo peor es que aparentemente democráticamente parece imposible en Europa cambiar el sistema. La prueba la tenemos en las sucesivas manifestaciones populares y huelgas iniciadas como consecuencia de los programas de austeridad de los gobiernos europeos.
Independientemente de las consideraciones económicas respecto a la deuda y los déficits fiscales es indudable que el análisis de Ferguson yerra en el contenido. Si verdaderamente se produjera la desaparición del llamado imperio americano, ¿quien habría de sustituirlo? Los problemas pendientes de Estados Unidos fueron provocados por una violación gubernamental de las reglas del sistema del Rule of Law. Ese sistema es desconocido en el mundo, incluído el denominado mundo desarrollado. Como antes dije es evidente que hasta hace aproximadamente unos 200 años se vivía como vivían los egipcios o en el mejor de los casos como los romanos. Si desapareciera de la tierra el sistema de la libertad que implica el reconocimiento de los derechos individuales ¿ que le espera al mundo?.
Es evidente que la crisis americana se estaría superando. Y esa crisis no tiene porque significar la desaparición del sistema que cambió la historia del mundo. Las supuestas guerras imperiales de Estados Unidos no han sido jamás guerras de conquista, sino en defensa de la libertad en el mundo. Inclusive en los países vencidos. Esto no significa que el gobierno americano no haya podido incurrir en errores de política, pues precisamente el principio ético del sistema del Rule of Law. es la conciencia de la falibilidad de la naturaleza humana. Su respuesta política es el límite al poder político, que es la antítesis al sistema de gobierno imperial. Y la libertad que significa el respeto por los derechos individuales. Resumiendo la grandeza de Estados Unidos reside en la libertad.

GENERAL ORTEGA Y COMISIÓN DE DEFENSA DEL SENADO VISITAN Vª BRIGADA AÉREA

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Ricardo Ortega Perrier visitó junto a los Senadores Patricio Walker, Baldo Prokurica y José Antonio Gómez la Vª Brigada Aérea de Antofagasta, con el fin de enseñarles las instalaciones y trabajo que realiza la Base de Cerro Moreno.
Durante la reunión, el General Ortega, acompañado del Comandante del Comando Logístico, General de Aviación Jorge Rojas Ávila; el Comandante del Comando de Combate, General de Aviación Luis Ili Salgado y el Secretario General de la FACh, General de Brigada Aérea (A) Jorge Robles Mella, realizó una presentación a los senadores acerca de las capacidades y medios de la Brigada. 
También demostró la tarea que cumplen las unidades tácticas, su situación actual y la consolidación de esta importante Base Aérea del norte del país.

ARGENTINA Y BOLIVIA SUSCRIBEN UN CONVENIO DE COOPERACIÓN NAVAL

Tras el Ejército argentino, que mantiene relaciones más estrechas de lo imaginables con el venezolano, es hora la Armada argentina quien ha firmado un convenio de cooperación con otra fuerza colega perteneciente al universo "bolivariano", al que Argentina se ha acercado aún más en los últimos 18 meses.

Al realizar su octavo Encuentro Bilateral, los máximos jerarcas de las fuerzas navales argentinas y bolivianas, en la ciudad de Huatajata, a 45 kilómetros de La Paz, firmaron el acuerdo de complementación y cooperación técnica, académica e institucional.
Los contactos habituales entre ambas naciones a nivel naval también tienden a que comercialmente se estrechen lazos logísticos y Bolivia pueda ofrecer servicios de transporte fluvial a la región, incluso activando su parque industrial en la constucción de barcazas.