PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 5 de octubre de 2009

BRASIL ADQUIERE MISILES POR US$ 12 MILLONES DE DOLARES A PROVEEDOR LOCAL.


La Armada de Brasil ha adquirido a la empresa Mectron un lote de misiles anticarro MSS 1.2 por 21,7 millones de reales (unos 12,1 millones de dólares) en una adjudicación negociada sin publicidad.  Este es el segundo contrato de este tipo, ya que el Ejército de Tierra brasileño ya adquirió otro lote el año pasado por 25 millones de reales (14 millones de dólares).
Según el diario Oficial de la Unión, la Dirección de Sistemas de Armadas de la Marina de Brasil adquirió en octubre un número indeterminado de sistemas MSS 1.2 AC, el mismo modelo que compró en noviembre de 2008 el Ejército Brasileño (EB) aunque en este caso en mayores cantidades. Según algunos expertos, el precio de una unidad de tiro y un misil podría rondar los $30.000 dólares.
La Marina de Brasil cuenta actualmente con misiles BILL 2 operados por su Infantería de Marina. Fabricados por Suecia, estos misiles superarán su vida útil en tres años.

MODO DE EMPLEO

El MSS 1.2 es un sistema de arma antitanque -puesto de tiro y misil- desarrollado por la empresa brasileña Mectron para el combate a medianas distancias. Es un sistema liviano, que puede ser instalado y retirado de posición de forma rápida y fácil. Tiene un alcance máximo de 3 kilómetros y puede ser disparado contra objetivos a 500 metros.

El lanzador cuenta con ópticas de 7x para la puntería y tiene un peso de 27.8 kg. El misil tiene 130 mm de calibre, peso de 24.1 kg y una vida útil de 10 años. Su desarrollo comenzó en 1986 con ayuda italiana pero más tarde fue cancelado. En 1998 Mectron reinició el desarrollo el cual fue finalizado en el año 2007.

El misil MSS 1.2 utiliza una técnica denominada beam-rider (seguidor de haz, en la cual el misil es guiado en dirección al blanco por un láser proyectado en el espacio por la unidad de tiro. Por tanto, esta unidad posee dos sistemas ópticos: La óptica de apunte, a través de la cual el tirador realiza la mira y cuya configuración es semejante a la de un periscopio, y la óptica de láser, cuya función es proyectar en el espacio un rayo láser modulado, que guía el misil al largo de toda su trayectoria.

PROCESO DE DESARROLLO

La larga historia del programa MSS 1.2AC se remonta a 1986 cuando el Ejército Brasileño convoca un concurso internacional para sustituir los misiles AT Cobra con un misil de nueva generación que debía ser fabricado en Brasil. Al final, se concede el contrato a la empresa italiana Oto-Melara por considerarla como mejor su propuesta MAF (Missile Anti-carro della Fanteria)  que contemplaba el desarrollado en dos versiones, una de infantería (alcance 2,5 km) y otra para helicópteros (4,5 km).
El MAF hasta entonces era un desarrollo privado de varías empresas italianas, además de la Oto-Melara también participaban Galileo (Sistema de Guiagem), Breda (Unidad de tiro) y SNIA-BPD (Motor-Cohete y Ojiva). Brasil entró como socio para la finalización y producción del MAF. El acuerdo también preveía que Engesa sería responsable por la comercialización del MSS 1.2 en América Latina y Caribe
Como el interés del EB era sólo para un misil de infantería, el MAF fue renombrado como MSS 1.2 AC (Misil Superficie-Superficie 1.2 Anti-Carro).

Posteriormente y por dificultades económicas, el Gobierno italiano decidió escoger el TOW-2 para armar los helicópteros Mangusta y el Milán para las tropas de infantería, y quedó cancelado el programa MAF de Oto-Melara. Ante esta circunstancia, el desarrollo en Brasil quedó bajo responsabilidad de Engemíssil (subsidiaria la Engesa que también desarrollaba misiles balísticos) y SCT (Secretaría de Ciencia y Tecnología)/CTEx (Centro Tecnológico del Ejército).
En 1987, el proyecto fue traspasado a la empresa Órbita, una compañía formada por Engesa y Embraer, y comenzaron los primeros ensayos. Sin embargo, la crisis económica ralentizó los trabajos y forzó que Órbita fuera absorbida por el CTEX.
En 1991, la empresa Mectron, que había constituida ese año, recibió el contrato para el desarrollo el desarrollo del simulador del MSS 1.2.
En 1993, el EB decidió terminar el contrato con Oto-Melara y quedarse con todos los derechos sobre el MSS 1.2 AC, así como una unidad de tiro y diez misiles. Tras varias modificaciones y mejoras, EB encargó a Mectron en 1994 la fabricación de una serie de 40 misiles pero los técnicos brasileños deciden rediseñar el producto por estimar que se había quedado obsoleto tanto en diseño como en tecnología.
Finalmente, en 2002, se iniciaron las pruebas reales con el nuevo misil y aún se necesitaron tres años hasta que el Ejército Brasileño firmara un primer contrato para la primera pre serie de misiles que fueron homologados a principios de 2006.


En las pruebas realizadas por el Ejército, el misil fue capaz de alcanzar precisión de 50 cm para un blanco a 2000m. Para blancos fijos, el alcance llega la 3000m, con precisión inferior a 30 cm.
 

MECTRON
Creada en febrero de 1991 en la Ciudad de São José dos Campos, Mectron es producto de un grupo de ingenieros de empresas e instituciones de tecnología del sector aeroespacial  que factura más de 20 millones de dólares en 2007. Actualmente es proveedor de referencia de las Fuerzas Armadas brasileñas y en el exterior,

El primer programa de importancia que firmó fue con la Marina Brasileña en el marco del programa ModFrag (Programa de Modernización de las Fragatas Niteróis) y, concretamente, para definir los requisitos de sistemas antiaéreos de estos buques.
A fin de seleccionar la mejor configuración, desarrolló un software capaz de representar con realismo el escenario de combate y todas las variantes probables, desde la detección de los blancos hasta la neutralización de la amenaza.

En diciembre de 1993, la Fuerza Aérea Brasileña le encargo el diseño del misil aire-aire de corto alance Piraña (MAA 1). Su sistema de detección de blanco opera a través de radiación infrarroja emitida por el blanco (salida del turborreactor o calentamiento cinético de la estructura) lo que posibilita el empleo "fire and forget" (dispare y olvide). Posteriormente, desarrollo otro misil más moderno, el MAA 1-B, considerado de cuarta generación intermedio capaz de discriminación entre blancos y bengalas.

En 1997, Mectron ganó un concurso oficial para el desarrollo el misil AT MSS 1.2 y su unidad de tiro. Posteriormente, también desarrolló su simulador de tiro. En marzo de 2000, fue contratada para el desarrollo y fabricación del radar SCP-01 para los aviones AMX y más tarde para la modernizado los misiles SideWinder AIM-9H adquiridos por Brasil a Kuwait y que estaban fuera del plazo de validez.
Más recientemente, en febrero de 2008, la empresa vendio cien misiles MAR-1 a Pakistán por 108 millones de dolares. 

ARGENTINA: FMI CONSIDERA "EXTRAÑA" NEGATIVA DE BUENOS AIRES A QUE SEA REVISIDA SU ECONOMÍA



El Fondo Monetario Internacional (FMI) le dijo hoy a Argentina que su negativa a permitir que expertos de la entidad revisen sus economías es "algo extraño", destacando que cuando un país es parte de un club se deben respetar reglas comunes.
Argentina puso fin a un acuerdo contingente con el FMI en el 2005 y el organismo multilateral no ha realizado una revisión de la economía del país sudamericano desde el 2006 como hace con casi todos sus miembros.
"Bueno, Argentina es miembro del FMI y miembro del G20", dijo a periodistas el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre, en una reunión de la entidad en Estambul.
"Estos clubes son clubes en los que uno participa y discute sus políticas con los otros. Por lo que participar en el club y escuchar lo que los otros están haciendo pero no decirle a los demás lo que uno hace es extraño", agregó.
Las relaciones de Argentina con el FMI han sido sensibles durante años porque el organismo internacional es señalado en el país sudamericano como responsable de haber alentado políticas y un excesivo endeudamiento que luego tuvieron una gran importancia en la profunda crisis económica del 2001-2002.
Pero el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, dijo esta semana que su país busca una revisión del FMI.
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, afirmó el viernes que esperaba que la entidad pudiera retomar relaciones "normales" con Argentina en el corto plazo.
Eyzaguirre destacó que Argentina debería permitir una revisión "porque se supone que uno se beneficia de saber lo que los otros hacer y el resto se beneficia con lo que uno hace".
"Es un deber del país mostrarle a los otros países cuales son sus políticas (...) Es un ejercicio en el que uno revisa con los demás lo que está haciendo", remarcó.
Argentina prácticamente no tiene acceso a los mercados voluntarios de deuda desde que cayó en cesación de pagos por unos 100.000 millones de dólares en el 2002, pese a la reestructuración del 76 por ciento de esos títulos tres años después.

VENEZUELA SUFRE NUEVA BAJA DE RESERVAS INTERNACIONALES


El Banco Central de Venezuela informó que el retroceso que enfrenta Venezuela al caer este viernes a 33.027 millones de dólares intentara ser contrarrestado con los fondos depositados en el FEM

Las reservas internacionales de Venezuela retrocedieron a 33.027 millones de dólares el jueves, lo que representa una nueva y sostenida baja de 474 millones de dólares con respecto a la semana anterior, informó este viernes el Banco Central (BCV).
De ese total, 32.198 millones de dólares se encuentran depositados en el BCV y 829 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), mecanismo creado para contrarrestar riesgos mayores en la economía.
Las reservas internacionales de Venezuela cerraron en 42.054 millones de dólares en 2008 llegando a solo 33.027 millones de dolares en el 2009.
Por lo que la baja en las reservas internacionales venezolanas, han evidenciado un proceso decreciente en forma constante y sostenido, debido en parte, al menor precio del petroleo y la dilapidación de recursos economicos del regimen de Chávez, sumado a la falta de una politíca fiscal seria, según analistas internacionales.
En enero, el BCV transfirió unos 12.000 millones de dólares a un fondo especial que administra el Ejecutivo (Hugo Chávez) por concepto de "reservas excedentarias". Las que pasan a engrosar la cuenta fiscal del Ejecutivo mediante el mecanismo de leyes especiales, para los planes filantropicos de Chávez quien generosamente distribuye millonarios prestamos a países miembros del ALBA, asume en desmedro de la economía venezolana los subsidios en combustibles a Cuba e Irán o bien, brinda dadivosa ayuda económica, cuyo monto esta catalogado de secreto, a Bielorrusia.

Hallan en Colombia fusiles de Venezuela, Argentina y Perú


Las autoridades colombianas hallaron en el sur del país 24 fusiles y cuatro subametralladoras  de propiedad de las fuerzas armadas de Venezuela, Argentina y Perú, informó este sábado la Policía

El coronel William Montezuma, comandante de la Policía del departamento (provincia) de Nariño (suroeste y limítrofe con Ecuador), dijo que "las armas poseen un sello grabado y de uso privativo de las fuerzas militares, tanto de Venezuela, como de Argentina y Perú".
Además de los fusiles y subametralladoras, fueron hallados 36 cargadores y 350 cartuchos de diferentes calibres, según indicó.
El arsenal fue descubierto enterrado en una zona rural del departamento de Nariño y se desconoce a que grupo armado ilegal podría pertenecer.
En Colombia operan guerrillas izquierdistas, grupos armados de  narcotraficantes y la delincuencia común organizada.

VENEZUELA: FMI DICE QUE REGIMEN DE CHÁVEZ SERÁ EL UNICO PAÍS EN S. AMERICA QUE NO SALDRA DE LA CRISIS



FMI dice que Venezuela cuenta con escaso margen para políticas contracíclicas
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este domingo que Venezuela no dispone de  margen para implementar políticas contracíclicas que impulsen su economía, al justificar su pronóstico de que sea el único país latinoamericano que no saldrá de la recesión el próximo año.
"Venezuela mantuvo medidas muy procíclicas en momentos en que la cotización del petróleo era realmente muy alta", afirmó el director del FMI para América Latina, Nicolas Eyzaguirre, en alusión al gasto público.
"Ahora se está quedando sin combustible para disponer de un espacio suficiente para producir políticas contracíclicas" que estimulen la economía en tiempos de crisis mundial como la actual recesión, afirmó el responsable del Fondo en Estambul, donde la institución celebra su reunión anual.
Según sus previsiones publicadas el jueves, el PIB de Venezuela caerá este año de 2% y sufrirá una contracción de 0,4% en 2010, cuando países como Brasil (3,5%) y Uruguay (3,5%) ya se habrán recuperado de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

CARRERA ARMAMENTISTA: LAS DEBILIDADES DE LA ESTRATEGIA PERUANA


*Cristian Leyton Salas
Hay una estrategia peruana en orden a identificar a Chile como el líder de una supuesta carrera armamentista en la región. Ya se había señalado en una nota anterior: se quiere crear la imagen de un Chile que se arma con fines belicistas y ofensivos. Desde La Moneda y quien escribe ya han dejado en claro que el país no ha construido, como Alán Garcia y su Torre Tagle, diferendos territoriales ni marítimos con ningún país vecinal ni regional. Chile está conforme con sus fronteras, por lo tanto su política de defensa es doctrinalmente defensiva.

No obstante lo precedente, la estrategia peruana mantiene su rumbo. Decidió, tal y como Bolivia una vez lo hizo, “internacionalizar” su denuncia: Chile y “otros” países sudamericanos están embarcados en una carrera armamentista. Un pacto de no agresión, al más puro estilo de la Guerra fría estan promoviendo Alan y sus ministros, como la forma de evitar un supuesto conflicto en la región.
Ya sabemos que la política exterior peruana y de defensa sigue los alineamientos del “estilo soviético”: real politik asociada a una vistosa campaña de imágenes altamente simbólicas. La postura peruana es “políticamente correcta”, por lo tanto siempre será bienvenida en los foros internacionales, con mayor razón si la despliegue ante el Papa. Pero tiene debilidades de fondo.
Chile, al no poseer demandas territoriales con sus vecinos ni tampoco ejercer una política de potencia hegemónica sobre el espacio regional o vecinal, ni menos aun una de expansión ideológica fuera de sus fronteras, no genera amenaza para la paz internacional. Los hechos lo demuestran. No existen fundamentos que permitan a Perú “acusar” a Chile de estar embarcado en una carrera armamentista. Transparencia, verificación y políticas de cooperación militar regional caracterizan la institucionalidad de la defensa chilena. Chile no posee ni misiles balisticos, ni menos aún una politica núclear militar. Las acusaciones se sustentan en retórica y en la construcción de imágenes falsas y tendenciosas. Chile debe dejar de llevar a cabo una estrategia defensiva en el ámbito diplomático y adoptar una lógica ofensiva. Mostrar todo su peso político, económico y disuasivo en el ámbito regional e internacional. Las estrategias pasivas y reactivas deben ser minimizadas.

La gran debilidad detrás de la estrategia peruana, es sin embargo otra.
La región estaría, según esta visión, embarcada en una carrera armamentista, pero Perú olvida que es Brasil quien la lideraría, el gigante brasileño con ansias de expandir y reforzar su poder político bajo una lógica cuasi hegemónica. El Perú al ventilar esta nueva emulación militar acusa en primer lugar a Brasil con un gasto cercano a los 26 mil millones de dólares.
En segundo lugar de esta supuesta carrera armamentista se encuentra uno de los más relevantes aliados de los EE.UU en la región: Colombia (6 mil millones de dólares). Tan estrecho es este aliado que firmó recientemente acuerdos de cooperación con el gigante del norte a fin de instalar bases militares FOL en su territorio. Ninguna presión regional, incluso la brasileña, lo persuadieron de dejar de lado dichos acuerdos. Alán García deberá lidiar con este segundo país en su propia carrera mediática. De imponerse la idea de Perú, primero, Brasil deberá justificar sus gastos militares, luego Colombia. La imagen de Brasil como una potencia cooperativa está en juego frente a la lógica hegemónica de estar asociado a una carrera armamentista. Más atrás viene Chile, con un programa de modernización bélica transparentado hasta la saciedad. Venezuela le sigue de cerca, pero a diferencia de Chile, sí posee una retórica ideológica expansionista y de creación de “Estados satélites”.
El gran temor peruano hoy es que solo puede “correr” con su vecino ecuatoriano. Su gran problema es que las debilidades estructurales, tanto políticas como micro económicas, le impiden embarcarse en un proceso de adquisiciones bélicas como los del período de Velasco Alvarado, cuando Perú fue el único país de la región que recibió modernos sistemas de armas soviéticos. ¡Claro!, eran otros tiempos, de la Guerra Fría. Esos mismos tiempos a los que responde el actual proyecto de “pacto de no agresión” peruano. Un desfase histórico de proporciones pero fácilmente explicado por la percepción de debilidad política, social y bélica del vecino país del norte.
En algo tienen razón en Torre Tagle y el señor García Belaunde, Ministro de RR.EE del Perú, Chile no debe ser hipersensible a la retórica peruana, por el contrario, dirigirlos hacia los dos principales aludidos y “afectados” por la acusación peruana: la Cancillería y el Gobierno brasileño y luego al Gobierno de Uribe, aliado natural (y casi único) de los Estados Unidos en Sudamérica.

Difícil tarea espera a Torre Tagle…