PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 18 de junio de 2010

FRANCIA OFRECE A ARGENTINA BUQUE DE ASALTO ANFIBIO

El gobierno francés ha propuesto transferir a la Argentina uno de sus dos barcos clase Foudre, para que la ARA resolvería su déficit existente por la ausencia de uno de esos buques.
Entre 2006 y 2007, Francia intentó trasladar a la Argentina dos barcos de la clase Ouragan (Ouragan y Orage), que serían revisados en los astilleros locales antes de trasladarse a la Argentina. Sin embargo, la adquisición fue rechazada por las autoridades del país sudamericano, después de declarar que los buques registraban un alto contenido de amianto.
Durante su visita a Buenos Aires en noviembre de 2009, el ministro de Defensa francés, Herve Morin, ofreció cooperación técnica para construir un buque de asalto anfibio diseñado en los astilleros franceses en Argentina. En ese momento, acordaron coordinar una visita a la Argentina de una delegación de la DGA.
 Según los informes, el barco que Francia ofreció a la Argentina es sólo el Foudre TCD (L9011), que entró en servicio en la Marina Nacional en 1990. El barco será sustituido por una nueva unidad de la Clase Mistral, el Dixmude.
Las medidas Foudre son 168 metros de largo, tiene un desplazamiento de 12.000 toneladas, puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos y una tripulación de 220 oficiales y marineros.
El muelle interior posee  capacidad para 10 lanchas de desembarco, camiones porta-tropas, blindados ligeros y tiene un hangar con capacidad para cuatro helicópteros de tamaño medio con un máximo de 9 toneladas.
El barco también ofrece un gran potencial para su uso en operaciones de socorro humanitario y puede ser fácilmente adaptado para incluir las instalaciones del hospital, con dos habitaciones quirúrgicas, totalmente equipadas para 50 camas.

CHILE: APA RECIBE AL DIRECTOR INTERNACIONAL DE LA OFICINA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LA USAF

 El martes 8 de junio, el Director de la Academia Politécnica Aeronáutica (APA), Coronel de Aviación (I) Klaus Hartmann, acompañado por el Director del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aeroespaciales (CIDCA), Comandante de Escuadrilla (I) Ricardo Sáez, realizó una visita al Centro de Fotónica y Optrónica de la Universidad de Concepción (CEFOP) con el objeto de conocer el traspaso de equipamiento, insumos y diversos elementos requeridos que se necesitará para llevar adelante el proyecto de intercambio científico que existe entre ambas instituciones de educación superior.
En la oportunidad, se efectuó una reunión con el Vicerrector de la Universidad de Concepción, Ernesto Figueroa Huidobro y autoridades del CEFOP, donde se destacó la posibilidad de generar trabajos de investigación conjuntos entre ambas instituciones, considerando entre otros proyectos, el empleo de láser de alta potencia para el estudio y caracterización de la atmósfera terrestre.
Asimismo, se indicó la importancia de mantener la prosecución de estudios de postgrado en dicha Universidad por parte de los Oficiales de la Fuerza Aérea, como es el caso de la Teniente (TI) Francisca Parra, quien actualmente cursa estudios de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, con mención Ingeniería Eléctrica
APA RECIBE AL DIRECTOR INTERNACIONAL DE LA OFICINA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LA USAF
El jueves 10 de junio, el Director Internacional de la Oficina de Investigación Científica de la USAF (AFOSR), PhD Mark Maurice, realizó una visita de trabajo a la Academia Politécnica Aeronáutica para interiorizarse sobre el recientemente creado Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aeroespaciales (CIDCA), siendo recibido por el Director del Instituto, Coronel de Aviación (I) Klaus Hartmann.
Durante el desarrollo de esta visita, el Director del CIDCA, Comandante de Escuadrilla (I) Ricardo Sáez, efectuó una exposición acerca de diversos aspectos relacionados con el CIDCA, su misión, objetivos y líneas de investigación que deberán ser abordadas en el mediano y largo plazo. Asimismo, y como parte del Plan Estratégico 2025 de este Centro, se hizo hincapié en la necesidad de contar con investigadores para liderar las líneas de investigación y desarrollo definidas por el Estado Mayor General, lo cual deberá considerar la formación de Oficiales con el grado de Doctor en Ciencias en las disciplinas científico-tecnológicas que se requiera.
Por su parte, el profesor Maurice recalcó la creación de una Oficina de AFOSR en Santiago de Chile, la que junto con las sedes en Londres y Tokio, corresponden a las Oficinas mediante las cuales la USAF coordina las actividades de intercambio y transferencia científico tecnologico en las respectivas áreas geográficas del mundo. Del mismo modo, señaló que la creación de esta sede en Chile significa una gran oportunidad para estrechar lazos entre ambas Instituciones, iniciando  las actividades de transferencia, intercambio y cooperación, estudios de postgrado y proyectos de investigación conjunta en el ámbito de la defensa, ciencia y tecnología aeroespacial.

INFORME ONU: CRIMEN ORGANIZADO GLOBAL SE CONVERTIRÍA EN POTENCIA MUNDIAL

Los Gobiernos deben atacar a los mercados abastecidos por la "superpotencia" mundial de criminales organizados que trafican drogas, personas, armas y bienes falsificados, dijo el jueves el jefe la oficina de delitos de Naciones Unidas.
*Louis Charbonneau-Editado en español por Ricardo Figueroa
Criminales están cosechando beneficios de decenas de miles de millones de dólares, dijo a Reuters Antonio Maria Costa, jefe de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), sobre un informe entregado por su agencia.
Sin embargo, los países no cooperan lo suficiente entre ellos ni con la ONU, y se enfocan demasiado en los traficantes.
"Tenemos que comenzar a atender los mercados, que son gigantes en tamaño", dijo Costa, agregando que los criminales que abastecen a esos mercados se han transformado en una "superpotencia" transnacional bien armada.
El informe, llamado "La Globalización del Crimen", dice que el tráfico de humanos para la explotación sexual en Europa genera 3.000 millones de dólares cada año, mientras el contrabando de trabajadores inmigrantes a Estados Unidos y Europa produce casi 7.000 millones de dólares anualmente.
El mercado de heroína de Europa alcanza 20.000 millones de dólares, indicó la ONUDD, mientras los bienes falsificados detectados en las fronteras de Europa tienen un valor anual que sobrepasa los 10.000 millones de dólares.
"Arrestar a algunos traficantes puede desviar los flujos, pero no los cierra", dijo Costa en el texto escrito de declaraciones preparadas para la Asamblea General.
"Otros criminales llenarán el vacío mientras haya dinero que ganar. Por lo tanto, a fin de combatir más efectivamente el crimen organizado, debemos cambiar el foco desde la interrupción de las mafias a la interrupción de sus mercados", agregó.

"DESCUIDO DE BUENA FE"
Costa exhortó a los países a aumentar la acción para eliminar la corrupción en los gobiernos y en el sector privado mundial que permite que el crimen organizado prospere.
"También debemos acabar con los cómplices del delito, como el ejército de criminales de cuello blanco -abogados, contadores y banqueros- que los encubren y limpian sus procedimientos", indicó Costa. "Los llamo especialmente a fortalecer las medidas contra el lavado de dinero y contra la corrupción", recalcó.
Costa criticó a Estados miembro de la ONU por su "descuido de buena fe" a la hora de aplicar la Convención de la ONU contra el Crimen Organizado Transnacional, firmada 10 años en Palermo, Italia. "Como resultado (de ese descuido), el delito se ha internacionalizado más rápido que el cumplimiento de la ley y el Gobierno mundial", comentó.
El reporte señala que las "respuestas nacionales son insuficientes (ya que) desplazan el problema de un país".
Por su parte, Costa indicó que "la amenaza no es sólo económica (...) es estratégica, ya que los criminales hoy en día pueden influenciar elecciones, políticos y al Ejército. En una palabra, pueden ganar poder".
El problema no está limitado a las naciones en desarrollo. Los países más acomodados, incluidas las naciones ricas del Grupo de los Ocho (G8), también son golpeados por el crimen organizado. "Si miran los flujos ilícitos, la mayoría se dirige al norte", comentó. "Las mayores economías del mundo, a saber el G8 y los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), son los mercados más grandes para el comercio ilícito", señaló.

CAPACIDAD MISILISTICA DE IRÁN DE ATACAR EUROPA OBLIGA A REFORMA DE SISTEMA DE DEFENSA DE EEUU

Según información de inteligencia de Washington, Teherán podría realizar ataques en el continente con "incluso cientos" de misiles. 
 
Información de inteligencia estadounidense que indican que Irán podría tener la capacidad para atacar a Europa con "incluso cientos" de misiles, pesaron en la decisión de Washington de reformar el sistema de defensa, dijo el jueves el secretario de Defensa, Robert Gates.
Citando la creciente amenaza de misiles iraníes, Estados Unidos anunció planes en septiembre pasado para integrar defensas contra misiles marítimos y terrestres dentro y cerca de países OTAN en Europa, refiriéndose al plan como un "enfoque de adaptación por etapas".
"Uno de los elementos de la inteligencia que contribuyó a la decisión de la selección de adaptación por etapas fue notar que si Irán estuviera por lanzar un ataque con misiles a Europa, no sería sólo uno o dos misiles, ni un puñado", dijo Gates en una audiencia parlamentaria. "Probablemente sería más un tipo de ataque donde lidiarían potencialmente con muchos e incluso cientos de misiles", agregó.
Gates expresó confianza en que los interceptores de misiles actualizados en desarrollo "nos darán la capacidad de proteger a nuestras tropas, proteger nuestras bases, nuestras instalaciones y a nuestros aliados en Europa".
Gates dijo que tener esos sistemas de intercepción ubicados para cerca del 2020 era crucial no sólo debido a la amenaza de misiles de Irán y Corea del Norte, sino porque "pienso que para el 2020 podríamos ver (amenazas) de otros Estados, especialmente si no logramos detener a Irán en la construcción de armas nucleares".

APRENSIONES DE RUSIA
Antes de la audiencia, Gates buscó aliviar las preocupaciones de Rusia por el nuevo enfoque estadounidense a la defensa de misiles en Europa y minimizó la capacidad del sistema para contrarrestar un ataque a larga escala desde ese país."Nuestras defensas de misiles no tienen la capacidad de defender contra el gran arsenal avanzado de la Federación rusa. En consecuencia, las defensas de misiles estadounidenses no afectan ni afectarán el poder disuasivo estratégico de Rusia", indicó Gates." Los rusos saben que nuestras defensas de misiles están diseñadas para interceptar un número limitado de misiles balísticos lanzados por un país como Irán o Corea del Norte", agregó.
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejó entrever la posibilidad de que Moscú pueda participar en el sistema de defensa de misiles en sociedad con Washington.

MEDVEDEV PREOCUPADO POR PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, manifestó su preocupación por el programa nuclear iraní y una posible proliferación de armas nucleares en Cercano Oriente, según una entrevista que publica este viernes el diario "Wall Street Journal".
"Espero que el programa nuclear iraní tenga exclusivamente fines pacíficos, aunque tengo claro que (los iraníes) persiguen una serie de otros objetivos", afirmó Medvedev, según un informe que fue adelantado por la agencia de noticias Interfax. Agregó que la construcción de una bomba atómica "sería un gran problema para Cercano Oriente".
Señaló que si Irán efectivamente está construyendo una bomba nuclear, como asegura Estados Unidos y otros países, podría causar una reacción en cadena. Relató que al visitar países de Cercano Oriente y África, varios líderes le dijeron que si Irán obtiene una bomba nuclear, ellos también desean tener una. "Y si llegan a juntarse armas nucleares de esta forma, será una terrible amenaza", dijo Medvedev.
Una concentración de armas nucleares de esa medida "en una región tan explosiva como Cercano Oriente multiplica por cien el peligro de su uso", señaló Medvedev.

CUBA: REGIMEN DE LOS CASTRO EN SITUACIÓN CRITICA POR CRISIS ENERGETICA

El "vicepresidente" cubano realizó un llamado a "extremar" las medidas de ahorro energético en el país ante el aumento del consumo eléctrico, ante la grave crisis estructural y transversal del régimen de los hermanos Castro que ha golpeado, como en todas las áreas de desarrollo y de sustentación de la isla, también el sector energético.
El "vicepresidente" cubano, Ramiro Valdés, ha llamado a "extremar" las medidas de ahorro energético en la isla ante el incremento del consumo eléctrico en los últimos meses, informó este jueves el diario oficial Granma.
El rotativo indica que Valdés, uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado de Cuba, "evaluó la crítica situación en el consumo eléctrico, disparado en los meses de mayo y junio, con franca tendencia al incremento, tanto en el sector estatal como el residencial". Tendencia que para el aparato generador energético de la isla, no es posible atender.
El también ministro para las Comunicaciones y la Informática analizó la situación eléctrica de la isla en una reunión de trabajo en la provincia central de Cienfuegos, donde "hubo consenso en calificar la situación de contingencia como gravisima".
Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, añade que se realizó un llamado a "extremar las medidas de ahorro, y hacer y exigir por lo que está establecido en aras de no excederse en los planes" de consumo.
El Gobierno del general  Raúl Castro lanzó el año pasado una campaña que contribuyó a reducir el consumo, con medidas drásticas que incluían cortes de energía y severas sanciones para las entidades y empresas estatales, un sector que consume más de la mitad de la energía del país.
En lo que va de 2010 las autoridades habían insistido principalmente en el ahorro de agua por parte de la población y del sector económico, debido a la crítica sequía que afecta al país y que obligó a aplicar en mayo una redistribución del suministro de agua potable en algunas zonas de la capital cubana.
La sequía comenzó a finales de 2008 y se intensificó de manera notable en 2009, clasificado como el cuarto de menos lluvia en la isla en los últimos 109 años, y está repercutiendo en la agricultura y en el abastecimiento de agua de varias provincias.

TRAS EL NUEVO GOLPE A LAS FARC ¿SEGUIRAN IGUAL?

Analistas consultados por el semanario colombiano Semana.com coinciden en que el último rescate fue un duro golpe para esa guerrilla y en que la estrategia del secuestro ha terminado por sumarle más derrotas que dividendos. Sin embargo, advierten que poco cambiará en el seno de ese grupo armado ilegal.
Video del rescate de los cuatro militares secuestrados por las FARC duarnte 12 años, y liberados en la Operación Camaleón del Ejército de Colombia.
Para León Valencia, director de la corporación Nuevo Arco Iris, el rescate del general Luis Mendieta, los coroneles Enrique Murillo y William Donato Gómez y el sargento Arbey Delgado "es el golpe de gracia a las estructuras que comandaba el 'Mono Jojoy', los bloques Oriental y Sur, que han sido debilitados por el gobierno de Uribe". Según él, esas mismas estructuras eran las que tenían a Íngrid Betancourt, a los tres norteamericanos y a los nueve militares que fueron rescatados en la operación Jaque.
El analista Jairo Libreros hace tres lecturas del reciente golpe a las Farc. Primero, que 'Alfonso Cano' no ha logrado definir su conducción militar. “Desde la muerte de 'Raúl Reyes', ha existido falta de mando y control en las Farc. 'Reyes' lo tenía y el nuevo rescate lo que demuestra es que 'Cano' no ha logrado una cohesión estratégica de su mando”.
La segunda lectura que hace Libreros es que el rescate es un golpe moral para los guerrilleros. "El hecho de que el primer anillo de seguridad de los cautivos no haya confrontado a los militares muestra que no tienen entrenamiento y que hay desgaste de los guerrilleros que custodian a los secuestrados", dijo.
Y la tercera es que las Farc se están quedando sin acciones militares para sostener una acción política. "Las Farc sostenían en términos militares su propuesta política y hoy no pueden hacerlo", comentó el experto.
En opinión del ex asesor de Paz Carlos Eduardo Jaramillo, en el rescate del último fin de semana hubo notorios ganadores y perdedores. "Ganan el Gobierno, las Fuerzas Armadas y el país. Pierden los secuestrados que quedaron, las Farc y toda aquella línea de pensamiento que creía que la solución era la salida negociada en este Gobierno o en el siguiente. Eso prácticamente desaparece. El Gobierno mostró que es capaz de hacer una operación sin muertos y tener rescatados".
 ¿Fin del fin?
Así como los analistas coinciden en que el rescate constituyó un nuevo duro golpe para las Farc, también no ven probable un timonazo por parte de ese grupo armado ilegal.
León Valencia dice que "este rescate es un coletazo de los avances de la seguridad democrática sobre esas estructuras de las Farc que han sido golpeadas en los últimos años. Pero la reactivación de las Farc ha venido por otras estructuras en la cordillera central y en las fronteras con Venezuela y Ecuador. Esa es la nueva realidad de las Farc y en esos sitios siguen aumentando la actividad".
Valencia explica que hace algunos años, más de la mitad de las acciones de las Farc las ejecutaban los bloques Oriental y Sur, pero que en su reestructuración se han concentrado más en Nariño, Cauca, Tolima, Huila y parte de Caquetá, y en las fronteras con Ecuador y Venezuela por medio de nuevas estructuras".
Para este analista, lo que demuestra el reciente rescate es que los secuestros de civiles, policías y militares es "un acto de testarudez" de las Farc, que sólo les ha traído costos políticos y militares. Para Valencia, esa estrategia fracasó porque ha producido desgaste político y militar y ha deteriorado su imagen internacional. “Las Farc han dedicado buena parte de sus estructuras a cuidar secuestrados para terminar en esto. El mensaje es que por la racionalidad militar deberían dejar libres a los secuestrados que tienen. Esa estrategia de los bloques Oriental y Sur lo que hizo fue hundirlos en las derrotas”.
Libreros considera que las Farc, políticamente, no tienen más camino que la desmovilización, pero "en términos militares, no lo harán mientras exista la conducción de mandos medios que hacen parte de la antigua estructura de las Farc conformada por los más antiguos integrantes del secretariado. Se van a mantener en términos militares, pero en términos políticos no tienen fortaleza y no pueden sostener sus propuestas políticas militarmente".
Finalmente, el ex comisionado Jaramillo concluye que como pasó después de la operación ‘Jaque’, "que fue un golpe durísimo", las Farc siguieron en las mismas.
“Seguramente habrá pujas internas, exigirán más control en la custodia de los secuestrados, pero no creo que haya avances para la paz”, dice.

PRESENTACIÓN FUERZA DE TAREAS DE EMERGENCIA DE EJERCITO DE CHILE

Una completa presentación del material humano y técnico realizó la V División de Ejército de Chile a las nuevas autoridades de la XII Región, con la finalidad de dar a conocer las capacidades de la Fuerza de Tarea de Emergencia.
A la actividad asistieron las principales autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta de Magallanes y Antártica Chilena, Liliana Kusanovic, quienes presenciaron una exposición estática y teórica de las capacidades con que cuenta esta unidad de armas combinadas para brindar apoyo en caso de catástrofe o emergencia.
La presentación, que fue realizada por el Comandante en Jefe de la V División, General Juan Andrés Echaurren, junto al Comandante de la 4ta. Brigada Acorazada “Chorrillos”, Coronel Rodrigo Carrasco, se efectuó en el Cuartel 2 de la brigada con la participación de 250 militares, entre ellos especialistas de la Compañía de Comandos N° 5 ”Lientur”, una sección de alta montaña, la brigada de combate contra incendios y el Pelotón de Aviación Nº 5 “Punta Arenas”.
Asimismo, se expuso el equipamiento con el que se cuenta, entre los que destacan carros lanza puentes, barre nieve, ambulancias, un avión Casa 212, vehículos anfibios, botes zodiac y material de apoyo para telecomunicaciones.
Esta fuerza de tarea tiene presencia en toda la región. En Puerto Natales a cargo del Regimiento Reforzado N° 5 ”Lanceros” y en Porvenir del Regimiento Reforzado N° 11 “Caupolicán”.

MINISTRO DE DEFENSA CHILENO EXPONE SOBRE ROL DE FFAA EN EL 27-F

El ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, expuso acerca de la labor que han desempeñado las Fuerzas Armadas tras el terremoto y el tsunami que afectó a Chile.
La intervención la realizó durante la Muestra Expo Rebuild-Reconstruyendo Chile, patrocinada por la embajada de Estados Unidos. La charla contó con la presencia del embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simons.
El ministro Ravinet destacó las tareas desempeñadas por los miembros de las Fuerzas Armadas en la mantención del orden público, en la distribución de la ayuda humanitaria y en labores de reconstrucción.
El secretario de Estado señaló que “esta es la primera vez que las Fuerzas Armadas participan en esta magnitud y con este tipo de operaciones, con la civilidad, en los últimos 25 años”.
Añadió que las fuerzas militares demostraron un excelente grado de profesionalismo, un alto nivel de entrenamiento y que ha servido mucho que gran parte de los cerca de 20 mil efectivos desplegados para enfrentar la emergencia hayan estado destinados a la fuerza de paz en Haití, donde adquirieron mucha experiencia en trabajar con la comunidad.
El ministro Ravinet sostuvo que la amarga experiencia del terremoto ha servido para sacar lecciones y comenzar a modificar los sistemas de emergencia y alerta temprana para actuar frente a las catástrofes naturales.