PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 2 de abril de 2010

ISRAEL CEDE GRATUITA E INDEFINIDAMENTE DOS UAV A LA FACH

La empresa israelí Rafael entro por tiempo indefinido y gratuitamente ala Fuerza Aérea de Chile dos aparatos UAV´s para colaborar con las labores de reconstrucción en el sur de ese país y para control policial, informo a la revista Jane´s un portavoz de dicha compañía.
Las dos naves también fueron cedidas a la FACH sin costo para ser evaluados dijo en FIDAE 2010 Lova Drori, ejecutiva de Rafael, al corresponsal de dicha revista Gareth Jennings. Los UAV entregaron de día noche en tiempo real, imágenes de las calles durante la jornada de protesta organizada por la izquierda chilena, durante el pasado 29 de marzo.

HUGO CHÁVEZ RECIBE EN CARACAS A VLADIMIR PUTIN Y HACE GRANDILOCUENTES ANUNCIOS

Los temas de defensa, industria espacial, energía nuclear y agricultura centrarán la reunión entre el Comandante Hugo Chávez Frías y el primer ministro ruso o presidente del Gobierno la Federación Rusa, -como se le denomina oficialmente-Vladimir Putin, prevista para este viernes en Caracas, informó el jefe de Estado venezolano.
 
En Consejo de Ministros realizado desde el Palacio de Miraflores la noche de este jueves, Chavez destacó que analizan proyectos ya iniciados en estas áreas y otros que comenzarán a impulsar ambas naciones. Chávez afirmó que revisan lo que denominó una nueva ecuación que conforman Venezuela y Rusia, particularmente en dos factores en los que trabajan desde 2001: Defensa y energía. “Seguimos ampliando el factor seguridad y defensa. Este viernes vamos a seguir consolidando acuerdos. Algunos vienen ya en marcha, otros son nuevos. Revisaremos cómo van los proyectos para seguir incrementando la capacidad de defensa de Venezuela”, expresó.
Sobre el factor energético, recordó que recientemente la Asamblea Nacional (AN) aprobó la conformación de una empresa mixta entre ambas naciones para la explotación conjunta de un área importante de la Faja Petrolífera del Orinoco, proyecto que supone una inversión de las empresas rusas que ronda los 18 mil millones de dólares para producir, mejorar y procesar crudo venezolano. Indicó que uno de los temas que tratarán es la recuperación de los precios del petróleo, gracias al trabajo de Venezuela, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Rusia y otros grandes productores. También mencionó el tema de un cartel de naciones productoras de gas. Entre los nuevos elementos que analizarán ambos países, explicó Chávez, está el banco binacional, iniciativa que data de hace dos años. “Mañana seguiremos revisando detalles para arrancar pronto. Este mismo año está previsto que arranque el banco en Rusia, que puede ir expandiendo operaciones hacia Asia, Oriente Medio y Europa Central y Oriental”, indicó. Comentó que en Caracas también abrirán una oficina, “rumbo a la independencia financiera”. Sobre el tema de la tecnología e industria espacial, informó que Rusia tiene una propuesta que Venezuela está trabajando. “Incluso pudiéramos instalar aquí un lanzador satélite y una fábrica. Ya lo estamos haciendo con China, pero Rusia ofrece el apoyo para que Venezuela tenga su propia industria para el uso de su espacio ultraterrestre”, añadió. Indicó que otro factor que añaden a la ecuación binacional es la energía atómica. “No vamos a hacer bomba atómica, pero sí vamos a desarrollar energía atómica nuclear con fines pacíficos. Tenemos que prepararnos para la era postpetrolera”, puntualizó. “Vamos a dejar atrás la dependencia del petróleo. Eso tenemos que acelerarlo: la transformación del modelo económico venezolano”, resaltó. 
Chávez comentó que este viernes será “un día verdaderamente importante para el país y América Latina. Es una visita de mucha importancia. Estamos forjando, como en acero, un mundo nuevo, pluripolar anti-imperialista”.

El presidente boliviano, Evo Morales, también llegará a Caracas este viernes para reunirse con Putin, y Chávez no descartó sumarse a ese encuentro.
Ambos mandatarios extranjeros regresarán a sus países este mismo viernes.

POLICIA PERUANA ES LA TERCERA MÁS CORRUPTA DE AMERICA LATINA

El Perú es el tercer país en Latinoamérica donde los ciudadanos pagan más sobornos a los policías, según se indica en un documento elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
De acuerdo con este documento, reseñado por el diario mexicano “Excélsior” en su edición del miércoles, 18,8% de peruanos aseguró en una encuesta haber sido instado a pagar sobornos a policías. Ese porcentaje solo es superado por el de México (22,8%) y el de Bolivia (20,5%). Al Perú le siguen Paraguay (11,6%), República Dominicana (10,7%) y Haití (10,2%).
Los datos aparecieron en el libro “Democracia de ciudadanía: una agenda para la construcción de ciudadanía en América Latina”, publicado por la OEA y el PNUD el año pasado. Dichos datos fueron tomados del “Informe global sobre corrupción”, editado por Transparencia Internacional en el 2008.
Al respecto, el general PNP (r) Rómulo Zevallos opinó que la corrupción no se combate con campañas como las que ha lanzado recientemente el Ministerio del Interior. “La corrupción se combate con el buen ejemplo y poniendo a la cabeza de las instituciones a gente decente y capaz. Las instituciones no están bien lideradas”, afirmó

PERÚ COMPRA 250 MISILES ANTITANQUE 9M113 KORNET A RUSIA

9M133 Kornet
Intelligence, Defense and Security
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En un arenal a seis kilómetros de la carretera Panamericana Sur, en Cruz de Hueso, una zona desértica al sur de Lima a la altura de Punta Negra y usada frecuentemente por el ejercito peruano para maniobras de entrenamiento,  250 coroneles y 50 generales del Ejército del Perú se reunieron para ver la demostración del misil antitanque Kornet 9M113. El blanco utilizado, a una distancia de 5.000 metros, fue un tanque francés AMX fuera de servicio que data de la década de 1970.
Las FFAA peruanas son usuarias acostumbradas a mantener en sus activos misiles antitanque, esta fotografía fue captada durante el desfile militar el año recién pasado en donde se exhibieron misiles Spike.
La demostración respondió a la adquisición de misiles antitanque Kornet 9M113 y vendidos al Ejército por Rusia. El número sería 250 misiles, el costo aproximado: US$32 millones por el lote. El que incluiría al menos unos 20 plataformas y 250 misiles.  El general de división EP Otto Guibovich, comandante general del Ejército, señaló que la compra de este armamento es parte de la recuperación progresiva de la institución.
Perú es el único país de América Latina en incorporar el Kornet 9M113, que ha sido utilizados en la guerra en Irak, en el Líbano por la milicia radical Hezbollah y por Siria, entre otros.
Víctor Polyakov, representante de Rosoboronexport, empresa rusa encargada de la venta, insistió en las bondades de los misiles. “Son de última generación. Demoran 25 segundos para alcanzar un objetivo a cinco kilómetros. No existe tanque moderno que resista el ataque”.
El 9M113 Kornet, desarrollado por la Oficina de Diseño KBP de Tula, fue introducido en servicio en Rusia en el año 1995. Está concebido para neutralizar o destruir los tanques de primera línea de última generación en el mundo, pero también puede ser usada contra aeronaves, particularmente helicópteros de ataque o transporte volando a baja altura. El misil desarrolla velocidad supersónica y puede alcanzar blancos hasta una distancia de 5,5km, en condiciones normales de visibilidad diurna; y a una distancia de 3,5km de noche o en un escenario de baja visibilidad por condiciones climáticas.



El “Kornet” es guiado por un haz de láser, que es dirigido por el operador y que debe iluminar al blanco en todo momento, y es extremadamente resistente a las contramedidas electrónicas (ECM). Está disponible en la versión 9M113-1, dotada de cargas HEAT en tándem para empleo contra tanques provistos de blindaje reactivo, capaz de penetrar corazas de entre 10 y 12cm; y 9M113-F1 con carga termobárica, para un mejor efecto contra vehículos de blindaje ligero o carrocería blanda. En su configuración portátil, que además del misil incluye el lanzador con trípode y la unidad de mira térmica y designación de blancos laser, el “Kornet” puede ser operado por dos soldados a pié. KBP también ofrece un sistema desarrollado para instalación en vehículos blindados, con recarga automática y la posibilidad de atacar dos blancos independientes en forma simultánea

IRÁN : EL DESARROLLO DEL ARMAMENTO DE LA REVOLUCION ISLAMICA

En Teheran, Irán, el ministro de Defensa iraní, general de brigada Ahmad Vahidi (quien es sindicado como autor de los atentados terroristas a la AMIA en Buenos Aires, Argentina), y requerido por los tribunales argentinos), reiteró el miércoles que el país está decidido a seguir su "sostenido y glorioso progreso" en los diferentes campos de la defensa durante el próximo año iraní (que comenzo el 21 de marzo).
Intelligence, Defense and Security
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"El proceso de anunciar buenas noticias en diferentes campos de la defensa continuarán el próximo año", dijo a los reporteros Vahidi. "Y la buena noticia será anunciada en los diferentes campos de la defensa, incluido el marítimo, la defensa aérea y las fuerzas de defensa terrestre", agregó.
Teherán puso en marcha un programa de desarrollo de armas durante la guerra con Irak 1980-88 para compensar un embargo de armas de EE.UU.  impuesto a Irán . Desde 1992, Irán ha producido sus propios tanques, vehículos blindados, misiles y aviones de combate.
Sin embargo, funcionarios iraníes han insistido siempre en que los programas militares y de armamento del país servirá con fines defensivos y no deben ser percibidos como una amenaza para ningún otro país. Lo que no se condice con las continuas amenazas de su presidente, Mahmud Ahmadinejad, quien ha declarado y prometido "borrar del mapa a Israel".
Irán ha alcanzado un rápido crecimiento de tecnología en la construcción de los misiles en los últimos años y tiene, por tanto, que llevar a cabo ejercicios frecuentes para poner a prueba el poder de fuego de sus últimos productos en el campo de batalla. Demostraciones que mas que pruebas técnicas, son realizadas más como una demostración de fuerza hacia Israel, sus vecino fronterizos y a Occidente.
Misil de larga alcance Shahab-3
En un caso reciente, la Fuerza Aérea del Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica  llevó a cabo dos días de juegos de guerra incorporando misiles,  durante el cual los diferentes sistemas de misiles tierra-tierra, medio y largo alcance, incluyendo los de alta tecnología a largo gama de misiles Sejjil, el optimizado  Shahab-3 de largo alcance, fueron probados con éxito.
Los misiles de combustible líquido de la clase Shahab  incluyen una amplia gama de misiles, incluyendo el Shahab-3 que tiene un alcance de hasta 2000 kilómetros y es capaz de transportar una ojiva de 760 a 1,000 kilogramos. El optimizado Shahab-3 es más preciso que los modelos anteriores e Irán ha promovido sus sistemas de navegación. Irán también probó con éxito la segunda generación de misiles Sejjil y lo llevó la producción en masa en 2009.
Misil Sejjil
El combustible sólido de dos etapas de misiles Sejjil con dos motores, es capaz de alcanzar una gran altura y por lo tanto tiene un alcance más largo que el del modelo Shahab 3.
 Plataforma de Lanzamiento Misil guiado Qaem
Misil guiado por láser Qaem
Además, el Ministerio de Defensa iraní en febrero inauguró líneas de producción de un nuevo misil anti-blindaje, "Toufan 5 '(huracán), y un misil anti-helicóptero-Qaem', ambos con alta penetración y poder de destrucción, desarrollados especialmente para eventualmente enfrentar los AH-64 Apache, quienes literalmente destrozaron las fuerzas blindadas iraquies.
Misile antitanque guiado Toofan 5 (ATGM)con cabeza perforante antiblindaje
"El misil Toufan 5  es uno de los misiles antitanque más avanzados, tiene dos cabezas y es capaz de destruir carros blindados, tanques y vehículos debido a su alto poder de penetración", dijo Vahidi en la ceremonia de inauguración.
Ministro de Defensa General de Brigada del Cuerpo de de Guardianes de la Revolución Vahidi, visita la planta de fabricación de misiles
 Submarino Clase Ghadir
En noviembre, Irán anunció que su primer submarino de construcción nacional de la clase Ghadir se puso en marcha.
Las fuerzas armadas iraníes, dijeron que el submarino puede fácilmente evadir la detección, ya que está equipado con tecnología de sonar de evasión y puede disparar misiles y torpedos simultáneamente. Los submarinos de la clase Ghadir son la segunda, bajo el agua, embarcación iraní construida y equipada con equipos electrónicos desarrollados por el estado iraní.
 Buque clase Jamaran
A principios de este mes, el buque de huerra de fabricación local, "Jamaran", probo con éxito un misil de gran alcance e inteligente llamado 'Nour' (luz).
 Misil Naval Nour, testeado desde estribor de buque Jamaran
El Jamaran fue lanzado en una ceremonia a fines de febrero a la que asistieron los principales comandantes de la Armada y el Jefe Supremo de la Revolución Islámica Ayatollah Seyed Ali Khamenei. El que se incorporo al buque clase Mowdge, el cual  tiene un desplazamiento de alrededor de 14.000 toneladas y está equipada con modernos radares y las capacidades de guerra electrónica y está armado con una variedad de misiles anti-buque, superficie-superficie y tierra-aire.

EJERCITO DE CHILE SE VUELCA A RECONSTRUCCIÓN Y MODIFICA PLAN BICENTENARIO

Una nueva fase inició hoy el Ejército de Chile, apoyando decididamente la reconstrucción de las zonas más afectadas del país, definiéndola como el gran proyecto bicentenario para el año 2010.
Departamento Comunicacional del Ejercito de Chile
Así lo anunció hoy el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba, en una conferencia de prensa explicando que al término de los estados de excepción constitucional se entiende que el Ejército no puede restarse de las labores de apoyo a Chile y a su gente y continuará asumiendo nuevas responsabilidades en la reconstrucción y el apoyo humanitario, para lo cual ha generado una estructura organizacional, a la que ha denominado Fuerza de Apoyo Humanitario, que trabajará en paralelo con una División Fraternidad del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT). Cerca de ocho mil soldados, entre hombres y mujeres conformarán la Fuerza de Apoyo Humanitario, que se desplegará en las tres regiones más damnificadas del país, que son las del Biobío, del Maule y del Libertador Bernardo O’Higgins. Paralelamente, el CMT contratará hasta 13.000 personas, para conformar unidades de trabajo que se desplegarán en distintas faenas en las localidades que necesiten de ella para dedicarse a la reconstrucción.
Fuerza de Apoyo Humanitario
Esta fuerza se conformará con personal de planta y soldados conscriptos del Ejército y alcanzará a 8.000 efectivos, los que contarán con un amplio respaldo y soporte logístico y técnico, desarrollando trabajos en coordinación con las autoridades de las distintas ciudades y localidades rurales y costeras que sean necesarias. A ellos se les suman sus mandos de oficiales y cuadro permanente, además de la estructura de soporte logístico y administrativo de la institución, lo que hace que, de acuerdo a los turnos y relevos, sean un número cercano a los 10.000 efectivos los que se dedicarán a estas tareas. En cada región existirá un General de Brigada que asumirá el mando de la Jefatura Militar Regional de Apoyo Humanitario y que serán los Generales Carlos Zimmermann K., en la Región del Biobío; Jorge Salas K., en la Región del Maule, y Antonio Yakcich F., en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Todos ellos tendrán una dependencia de una autoridad militar central que coordinará estas labores y que será el Comandante de Apoyo a la Fuerza, el General de Brigada Antonio Cordero Kehr. Para conformar esta fuerza, el Ejército ha coordinado la permanencia de alrededor de mil soldados conscriptos que concluían su servicio en mayo del 2010 y que aceptaron voluntariamente permanecer hasta fines del año en curso. Las capacidades de la Fuerza de Apoyo Humanitario permitirán cooperar en los ámbitos generales de atención sanitaria, habilitación de transitabilidad, construcción de viviendas de emergencia, transportes de material y personal, principalmente por medios terrestres y eventualmente complementados con medios aéreos institucionales. Las unidades preparadas para estas tareas no podrán ser empleadas en la seguridad interior y/o mantenimiento del orden público, toda vez que su configuración particular no se ha concebido para desarrollar este tipo de tareas, y tampoco existirá la facultad legal para cumplirlas.
Cada Jefatura de Apoyo Humanitario contará con Centros y Subcentros de apoyo, dependiendo de la cantidad de ciudades y localidades donde se desplegará. Es así como la Jefatura de la VI Región tendrá un Centro en Rancagua y otro en San Fernando; la de la VII Región tendrá centros en Talca y Linares y la de la VIII Región desplegará centros en Concepción, Chillán y Angol. Los Centros de Apoyo Humanitario emplearán las instalaciones de la institución, Regimientos o Institutos Militares, de las diferentes guarniciones que facilitarán su funcionamiento. Dependiente de ellos se desplegarán subcentros más adelantados en diferentes localidades menores, de acuerdo a las necesidades. Los soldados que trabajarán en estos Centros y Subcentros, que son orgánicamente dependientes de las Divisiones de Ejército que cubren la zona centro sur del país, después de su acuartelamiento recibirán simultáneamente con la instrucción militar básica, la capacitación en oficios laborales que faciliten su empleo en el apoyo humanitario que enfrentarán durante el año 2010. 
 
General de Ejército Comandante en Jefe Juan Miguel Fuente - Alba Poblete
División Fraternidad
Simultáneamente, a partir de esta fecha el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) está en condiciones de generar un aumento en su estructura de gestión y desplegar esta capacidad en apoyo a las zonas afectadas por la catástrofe. Esta labor estará bajo el mando del Comandante de Ingenieros del Ejército, General de Brigada Alessandro Cartoni Pruzzo. Para ello se efectuó una planificación que permitirá la contratación de obreros en un número de 13.000, por un período a definir con las autoridades respectivas. Esta fuerza colaboraría en actividades de normalidad vial y urbana así como también en actividades de reconstrucción en la VIII Región. Esto deberá ser coordinado y sincronizado con la necesidad de mano de obra local y permitirá otorgar una fuente laboral a jefes de familia damnificados, en forma simultánea con la contribución a la labor de reconstrucción, ayudando también a la reactivación económica regional. Esta actividad, la que se realizará luego de haber suscrito los convenios interministeriales respectivos, permitirá ir desarrollando fases sucesivas para contratar personas en las localidades donde se irán instalando las faenas. En su última fase se llegará a la contratación de 13.000 hombres. Por otra parte, se encuentra en estudio por parte de las autoridades desplegar estructuras similares en la VI y VII regiones, lo que permitiría al CMT contratar hasta 20 mil personas bajo esta modalidad.
Las principales tareas serán las de demolición de viviendas con decreto autorizado, armado de viviendas básicas, reparación y construcción de veredas y soleras en la vía pública, construcción y reparación de áreas verdes y reparación de infraestructura escolar, entre otras, coordinadas con los municipios respectivos.
Todo este trabajo del Ejército en la reconstrucción, que será el gran proyecto bicentenario del año 2010, conlleva una readecuación de la organización y del presupuesto institucional. En este sentido se suspenderán algunas actividades internacionales, se postergará la realización de cursos de requisitos, capacitación y perfeccionamiento, en beneficio de contar con este personal para la labor de la reconstrucción y ayuda humanitaria. Al mismo tiempo se readecuarán las estructuras presupuestarias de campañas y maniobras militares a fin de ejecutar un presupuesto de austeridad en este año de la reconstrucción.
Todas estas medidas que incidirán en alguna forma del accionar habitual del Ejército, serán desarrolladas con el máximo celo profesional y esmero por parte de sus integrantes, puesto que la finalidad primordial es la reconstrucción nacional, el apoyo humanitario a sus compatriotas damnificados y contribuir al desarrollo y progreso de Chile.

EJE BOLIVARIANO RECIBE A PUTIN EN VENEZUELA PARA INCREMENTAR PRESENCIA RUSA EN LATINOAMERICA

Comienza nueva etapa en relaciones Venezuela y Rusia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará en las próximas horas a Caracas para entrevistarse con Comandante Hugo Chávez, y con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, informó una fuente oficial.
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El portavoz presidencial Iván Canelas dijo a los medios que Morales viajará a Venezuela esta noche junto al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. Según Canelas, el mandatario boliviano aprovechará su visita a Caracas para hablar con Putin sobre el crédito solicitado por el Gobierno de Bolivia a Rusia para la compra de un nuevo avión presidencial y para equipar a las Fuerzas Armadas del país. "(El presidente) va a aprovechar su estadía en Caracas para reunirse con el ex presidente de Rusia. Con él va a tocar algunos temas de créditos que ya se avanzaron hace un tiempo atrás que, entre otros, van a favorecer a las Fuerzas Armadas", dijo.
Agregó que Morales también se reunirá con Chávez para abordar "temas de carácter bilateral y acuerdos comerciales". Bolivia solicitó a Rusia un crédito de hasta 100 millones de dólares para la compra de equipo militar logístico y de transporte y para adquirir un nuevo avión presidencial que será fabricado por la empresa estatal rusa Ilyushin Finance Co.
Las negociaciones para la provisión de la aeronave están avanzadas e incluyen la instalación en Bolivia de un centro de mantenimiento de aviones Ilyushin, que permitirá a la industria rusa ampliar sus operaciones en América Latina y ofrecer sus aviones a las aerolíneas privadas de la región.

CABEZA DE PLAYA RUSA EN CARACAS
Viceprimer ministro ruso, Igor Sechin junto al Vicepresidente del Gobierno venezolano, Elías Jaua
Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno venezolano, Elías Jaua, indicó este jueves que con la visita del primer ministro ruso, Vladimir Putin, comienza una nueva etapa en las relaciones entre Venezuela y Rusia. "Vamos a firmar acuerdos que nos llevan a otra etapa de cooperación con Rusia que no será solo energética y militar sino también industrial, social, cultural y en materia de salud", dijo Jaua a la prensa. Las declaraciones del vicepresidente Elías Jaua se produjeron a bordo del velero escuela ruso Kruzenshtern, de la flota pesquera del Báltico, que se encuentra atracado en el puerto de La Guaira, 30 kilómetros al norte de Caracas. Jaua visitó el buque en compañía del ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y del viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, quien se encuentra en Caracas preparando la visita de Putin.  "Vamos a recibir con todos los honores a Putin, con la alegría y el respeto que se merece un hombre de vanguardia que ha levantado y consolidado la gran Rusia, junto al presidente (Dmitri) Medvédev", dijo JauaSechin, por su parte, recordó que actualmente, "nuestras relaciones comerciales, económicas, políticas y estratégicas han cobrado un gran dinamismo", manifestó Sechin.  Explicó que eso ha sido posible "por las relaciones de confianza" entre los gobernantes y añadió: "también por la posición de Venezuela a favor de un mundo multipolar anti-imperialista que nosotros compartimos". Igualmente, el viceprimer ministro ruso dijo que en ese acercamiento han tenido un peso importante "el mutuo interés de nuestros empresarios". Manifestó, en ese sentido, que hasta hace dos años la cooperación se limitaba al terreno energético, defensa y geopolitico, pero que en la actualidad existe un interés cada vez mayor en llevarla a los sectores "agrícola, del transporte, la maquinaria y la infraestructura".
La llegada de Putin ha sido precedida por la VII Reunión de la Comisión Intergubernamental de alto nivel entre Venezuela y Rusia en la que se confirmó la creación de una empresa mixta ruso-venezolana para explotar un bloque en la Faja Petrolífera del Orinoco. El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, señaló que el 60 por ciento del capital de la nueva empresa será nacional y el 40 por ciento restante ruso. Tendrá capacidad para extraer 450.000 barriles diarios de crudo pesado cuya calidad será mejorada hasta los 32 grados API en una planta transformadora que se construirá cerca de la Faja con una inversión total de unos 30.000 millones de dólares.  En esa reunión previa a la visita de Putin participaron 36 representantes de empresas rusas.

COMANDANTE CHÁVEZ ANUNCIA QUE INCREMENTARA CAPACIDAD OFENSIVA EN ALIANZA ESTRATEGICA CON RUSIA

"Rusia juega un papel que le corresponde y nosotros...nos toca el nuestro..."
Hugo Chávez, indicó que "vamos a seguir consolidando esfuerzos con Rusia, en el aumento de nuestra capacidad  de defensa". Adelantó que esto formará parte en “una nueva ecuación” en las relaciones bilaterales. Las declaraciones la realizo a horas de recibir la visita de Vladimir Putin a Caracas.
Intelligence, Defense ans Security
Los temas de defensa, energía, industria espacial y energía atómica centrarán la reunión entre Chávez Frías y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, prevista para este viernes en Caracas, informo el comandante revolucionario.
Chávez espera la visita para el viernes de los mandatarios de Rusia, Vladimir Putín y de Bolivia, Evo Morales, con el primero se concentrará en firmar nuevos acuerdos bilaterales. “Estamos forjando un mundo nuevo, pluripolar anti imperialista y Rusia juega un papel que le corresponde y nosotros nos toca el nuestro, por eso es muy importantes esta visita”, explicó. En donde la Venezuela de Chávez, en su papel mesiánico salido de la febril mente distorsionada del comandante Chávez, pretende ser la lanza que hiera de muerte a EEUU y Rusia, el que provea esa lanza. Se estima que Putín arribe en las primeras horas de este viernes al aeropuerto de Maiquetía. Indicó  a su ves que harán una visita a instalaciones militares, así como tienen previsto una rueda de prensa.
En otro tema, Chávez afirmó que Venezuela no tardará en ser uno de los primeros países del mundo (el cuarto, dijo) en tener la mayor reserva de gas. El comandante anunció la llegada este jueves del Buque Patrullero Perla 2, fabricado en España. Asimismo, agradeció "la firmeza del gobierno de Jorge Luis Rodríguez Zapatero por “luchar contra el imperio” y permitir la llegada del buque al puerto Turiamo, al mismo tiempo que señaló que “faltan otros buques de guerra más”.

SEBASTIAN PIÑERA DA A CONOCER PLAN DE RECONSTRUCCION

Sebastian Piñera, quien asumió la presidencia recién el 11 de marzo, ha ido dando a conocer planes concretos de reconstrucción, como subsidios para la construcción o reparación de viviendas destruidas o dañadas por el sismo 8,8 y el posterior tsunami que azotaron vastas zonas del centro sur del país. Declaraciones que se dan en el marco de una arremetida de la oposición a su gobierno, la ex gobernante coalición, Concertación, que ha criticado el trabajo del equipo del nuevo gobierno, aun antes que este asumiera y comenzara efectivamente su labor. Llegando a los excesos de caer en abiertas actitudes racistas. Un ex senador socialista se declaro contrario a que los nuevos ministros del gobierno de Piñera tuvieran el pelo rubio. Otras criticas se han dejado caer en cuanto a una supuesta ausencia de un plan de gobierno para la reconstrucción, acusaciones de "falta de gobernabilidad, autoridad y supuestos y oscuros vinculos comerciales que ameritan acciones judiciales en contra de ministros, el propio presidente y sus equipos". La centro-izquierdista coalición que perdio las ultimas elecciones tras 20 años en el poder, sufre de un sindrome de perdida del poder. Actua sin pensar en el necesario aglutinamiento de todas las fuerzas politicas tras la reconstruccion del pais. Lo unico en su mente es llegar al poder, aun a costa del quiebre de la institucionalidad democrática. El respeto a las mayorias consagrada en un proceso eleccionario abierto, informado y transparente. La izquierda chilena al igual que sus similes latinoamericanas, utiliza los valores democraticos en pos del Poder por el Poder, vivir profitando del Estado y si lo pierde, usara las criticables armas de la desinformación y negara la sal y el agua en el parlamento a un gobierno que se hace cargo de un país golpeado por un terremoto, que recibe las arcas fiscales sobregiradas en los dos ultimos meses por el anterior gobierno de Bachelet, tras el resultado del proceso eleccionario en donde resulto derrotada.
El Jefe de Estado realizó esta tarde una visita de trabajo a las ciudades de Puerto Montt, Angol y Temuco, donde aseguró que la mantención de los militares en las zonas más afectadas por el terremoto apunta a que “los hombres y mujeres con uniforme y de civil, trabajen juntos para levantar nuestras escuelas, hospitales y viviendas”.
El presidente Sebastián Piñera refutó el jueves críticas a la falta de un plan de reconstrucción que tendría su gobierno para enfrentar la catástrofe por el terremoto y tsunami del 27 de febrero. "Algunos creen o sostienen que nosotros no tendríamos un plan. Yo les quiero decir que están profundamente equivocados. En estos 20 días de gobierno no solamente hemos elaborado un plan, sino que lo hemos puesto en marcha, simultáneamente con los otros objetivos", dijo. El mandatario participó el jueves en un homenaje al asesinado senador Jaime Guzmán, ultimado en 1991 por un comando ultraizquierdista. Asesinato que durante los 20 años de gobierno de la Concertación, jamas se logro esclarecer ni detener a todos los implicados, de hecho Cuba, albergo a varios de los fugados de la justicia. Michelet Bachelet en su visita al regimen de los hermanos Castro, solo corrio para inmortalizar su visita en una foto con el octogenario dictador, Fidel Castro. Jamas realizo gestión alguna para la entrega de los terroristas.

DAÑOS MILLONARIOS
Los cálculos oficiales determinaron daños por 29.600 millones de dólares. La infraestructura carretera, hospitalaria y educacional sufrió considerables destrozos y su reparación por parte del nuevo gobierno de un gasto de unos 10.000 millones de dólares. Unas 370.000 viviendas resultaron también destruidas o dañadas.
El gobierno anunció que el mayor gasto fiscal será financiado con un recorte de 730 millones de dólares en el presupuesto de la nación, con impuestos aún no precisados, pero a la gran empresa, sin recargar la carga impositiva a las personas o las medianas y pequeñas empresas,  y con una cantidad de parte de los ahorros por 11.250 millones de dólares provenientes del cobre. El mandatario dijo que la primera etapa que enfrentó su gobierno fue la emergencia inmediata de rescatar a los atrapados en edificios, a los desaparecidos, garantizar la entrega de suministros básicos y restablecer el orden público, que los primeros dos días tras el sismo fue alterado por saqueos detonados por la falta de decisión y fatal error de la ex presidenta Bachelet de usar, enviar y desplegar a las FFAA a la zona siniestrada. Señaló que ante la inminencia del invierno "esta emergencia es mucho más desafiante que la anterior y consiste en darle techo a las familias que perdieron sus viviendas". Y por ello el plan del gobierno contempla levantar 40.000 viviendas de emergencia y 30.000 tiendas de campaña.
Adicionalmente, el Ejercito de Chile, ha comunicado que suspenderá gran parte de sus actividades de celebración del Bicentenario, volcándose a la reconstrucción del país, destinando para ello dos divisiones completas, el cuero Militar del Trabajo, El Cuerpo de Ingenieros del Ejercito y unos 13.000 hombres y mujeres que trabajaran codo a codo en la reconstrucción de la infraestructura afectada.

EEUU: AYUDA HUMANITARIA Y MOVILIZACION MILITAR ANTE LOS DESASTRES NATURALES

Tema: Se analiza la ayuda militar desplegada por EEUU en Haití tras el terremoto sufrido el pasado 12 de enero, que causó daños catastróficos en el país más pobre de América.
Resumen: A petición del gobierno haitiano, EEUU tomó la iniciativa para liderar las tareas de rescate y coordinar una campaña de ayuda con Naciones Unidas y la comunidad internacional en Haití. EEUU también tenía sus propios motivos para acudir en ayuda de la población haitiana, un esfuerzo militar que sin embargo no ha estado exento de críticas dentro y fuera de la región.
Análisis: La catástrofe de Haití, provocada por un poderoso terremoto el pasado mes de enero, ha sido el primer gran desastre humanitario al que tuvo que enfrentarse Barack Obama como presidente de EEUU. Respondió movilizando recursos y personal en una carrera contrarreloj hasta convertirlo en una de las mayores movilizaciones de EEUU ante una catástrofe natural. Participó todo el gobierno, con la USAID (United States Agency for International Development) a la cabeza, en un esfuerzo que fue descrito por el propio presidente Obama como heredero de las políticas de la Guerra Fría tras la Segunda Guerra Mundial.
Los efectivos militares iban a desempeñar una función indispensable, sobre todo los primeros días tras la catástrofe: suministrar los equipos médicos necesarios, los alimentos y la comida a los haitianos. Para ello tomarían el control de lugares clave como el aeropuerto, principal punto de entrada de la ayuda. Además, los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush tratarían de asumir el liderazgo como imagen pública de los esfuerzos internacionales y como punto de referencia para atraer de todas partes del mundo unos recursos que se necesitaban con urgencia.
Desde el punto de vista humanitario Barack Obama tenía que hacer todo este esfuerzo. El vacío institucional y económico creado por la catástrofe y la urgente necesidad de atender a la población requerían del liderazgo estadounidense. Estratégicamente, la proximidad de Haití y el papel de EEUU en la región acentuaban dicha necesidad. No actuar complicaría aún más la situación de los haitianos y obligaría a muchos a buscar refugio en tierras norteamericanas. Por último, desde una perspectiva de seguridad, era necesario reforzar la actual presencia de la ONU, apostada desde hace años en el país, que tras el desastre no podía afrontar por sí misma las consecuencias del terremoto.
La respuesta de Obama era también un modo de volver a mostrar los valores norteamericanos en una era en la que los sentimientos antiamericanos campean por el mundo, algo que la Casa Blanca considera como una amenaza estratégica. Diplomática y políticamente, el compromiso directo de EEUU ayudaría a restablecer su credibilidad y legitimidad como fuerza de bien tanto en la región americana como a nivel internacional.
El compromiso de Barack Obama con Haití tuvo su reflejo en las portadas de los periódicos de todo el mundo, que mostraban a los marines norteamericanos enfundados en el papel de actores humanitarios, distribuyendo alimentos entre la población. No era la primera vez que ocurría. La movilización de Washington tras el tsunami que arrasó el sudeste asiático en diciembre de 2004 fue un esfuerzo que, en contraste con el creciente antiamericanismo tras la guerra de Irak en 2003, mejoró notablemente la imagen de EEUU entre las naciones musulmanas: el numero de indonesios que tenían una imagen favorable de EEUU creció del 15% al 44%, los que tenían una imagen desfavorable descendió del 48% al 13%, mientras que los que se oponían a la guerra contra el terrorismo cayeron del 72% al 36%.
El gobierno de EEUU buscó posteriormente la réplica enviando asistencia a Pakistán tras el terremoto de octubre de 2005, y a Birmania tras el ciclón de mayo de 2008. Acciones que fueron sin duda una expresión de su preocupación humanitaria, pero que políticamente iban a tener sus implicaciones. En el caso de Birmania, cuando la Junta Militar rechazó la ayuda de EEUU, el secretario de Defensa Robert Gates se apresuró a decir, poniendo en evidencia la magnificencia estadounidense, que más gente moriría a menos que el régimen cambiara de postura y dejara de poner obstáculos a la llegada de ayuda. En cuanto al terremoto de Pakistán, antes de la catástrofe sólo el 23% de los paquistaníes se mostraban favorables a EEUU, mientras que después de la ayuda recibida el porcentaje se duplicó hasta el 46%. EEUU también recogió sus dividendos en mejora de la imagen. Tras el terremoto de Pakistán, Robert Kaplan, experto en cuestiones militares, ya afirmó que a pesar de las reticencias fuera y dentro de EEUU a la presencia de militares estadounidenses por el mundo, con los años se verían muchos más pero involucrados en operaciones más relacionadas con desastres naturales que con el terrorismo: “Por nuestra habilidad para desplegarnos rápidamente a un territorio y establecer el perímetro de seguridad, nos estamos convirtiendo en la mayor organización de ayuda en emergencias”.
Los desastres naturales forman parte desde hace años de la amplia gama de amenazas a las que EEUU tiene que hacer frente, y ya es un elemento oficial de la estrategia militar de EEUU, siempre sin olvidar que el proceso de ayuda tras una catástrofe de este tipo debe ser una labor interagencias. La ayuda militar en caso de catástrofes naturales aparece por primera vez en la Revisión Cuatrienal de la Defensa (QDR) de 2006, donde se hacía hincapié en su creciente importancia para los militares norteamericanos. También señalaba que era de interés para la seguridad nacional reforzar, mediante la cooperación y los ejercicios conjuntos, a aquellos gobiernos que se encontraran en clara desventaja para hacer frente a terremotos, huracanes o fenómenos de este tipo. Un año después de la QDR 2006, el ya secretario de Defensa, Robert Gates, junto con el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, elevó los esfuerzos de ayuda ante los desastres como una de las seis principales capacidades descritas en la estrategia de la Armada de 2007 (A Cooperative Strategy for the 21st Century Seapower), un documento que reformula los objetivos estratégicos de la armada por primera vez desde 1982. Según Gates, estos esfuerzos, además de resultar un instrumento efectivo para luchar contra el antiamericanismo y las ideologías radicales, formaban parte de una idea que empezó a utilizar y a desarrollar: el smart power o “poder inteligente”, una combinación del soft power y el hard power. “Estoy aquí para fortalecer nuestras capacidades usando el soft power e integrándolo de la mejor manera posible con el hard power afirmó en 2007. La idea del smart power ha sido posteriormente tomada por el propio presidente Obama y por su secretaria de Estado. Es una concepción que está llevando a EEUU a tratar de reforzar sus capacidades civiles como parte crítica de la política exterior y de la estrategia de seguridad nacional, y a las fuerzas armadas para lleva a cabo cada vez más labores como la de Haití.
Esta postura de la que se apropió Gates afectó de lleno al SOUTHCOM (United States Southern Command), cuya área de intereses abarca América Latina y el Caribe, que fue desarrollando sus tradicionales responsabilidades militares hacia cada vez más misiones humanitarias y menos procedimientos defensivos. Una buena muestra es que el SOUTHCOM ha participado en 14 misiones de ayuda humanitaria en América Latina y el Caribe desde 2005. El almirante James G. Staviridis –comandante del SOUTHCOM desde octubre de 2006 hasta finales de 2009– fue quien dio forma en el SOUTHCOM al “poder inteligente” de Gates institucionalizando las misiones humanitarias y la ayuda en desastres naturales. Precisamente en una región dónde la presencia militar de EEUU siempre se ha visto con recelo, marcando en ocasiones las relaciones entre Washington y su hemisferio sur. Staviridis reactivó, además, la IV flota en abril de 2008 bajo la órbita SOUTHCOM para dar respuesta precisamente a desastres naturales, realizar operaciones humanitarias, de asistencia médica, además de combatir el narcotráfico y cooperar en temas ambientales y en tecnología. Una formación sin capacidad ofensiva, ni portaaviones, ni barcos de guerra y cuyo buque más grande es un hospital, como aseguró Thomas Shannon, entonces subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. Sin embargo, su activación no estuvo exenta de críticas desde varios gobiernos latinoamericanos.
El SOUTHCOM patrocina ejercicios de preparación, seminarios y conferencias para mejorar la capacidad de reacción y de colaboración entre ejércitos e instituciones para responder rápida ‎y eficientemente ante un desastre. También ha apoyado la construcción y mejora de tres Centros de Operaciones de Emergencia y 13 Centros de Asistencia para ‎Desastres.‎ Los ejercicios de prevención de desastres como los conocidos como Fuerzas Aliadas Humanitarias (FAHUM, Humanitarian Allied Force) o los Trade Wings, que se ciñen exclusivamente al Caribe, son una buena muestra de ello. Además, el barco hospital USNS Comfort, desplegado en Haití tras el terremoto de enero de 2010, ya visitó el país en abril de 2009 como primera parada de una misión de asistencia humanitaria a lo largo de América Latina y el Caribe de cuatro meses denominada Promesa Continua 2009 (Continuing Promise). Y en septiembre de 2008, los militares norteamericanos acudieron a ayudar a Haití después de una serie de huracanes que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra a su paso.
EEUU no es el único país que ha empleado los instrumentos de hard power para proporcionar ayuda a las víctimas de los desastres naturales fuera de sus fronteras. En Asia –continente azotado por varias desastres naturales en los últimos años–, la India, Japón y, en menor medida, China han suavizado la percepción regional que se tenía sobre ellos haciendo de la asistencia humanitaria una de las principales labores de sus fuerzas militares en su área de influencia. Los propios canadienses han afirmando que su presencia militar en Haití tras el último terremoto es una muestra de su smart power. Y hasta este país caribeño también han llegado los chinos. Curiosamente, fueron los primeros en llegar con un equipo de búsqueda y rescate. Se anticiparon a los norteamericanos por un par de horas.

Críticas
Era previsible, por tanto, que llegara ayuda de EEUU a Haití tras el terrible terremoto. Pero a pesar de los precedentes de EEUU en este tipo de ayuda y de la urgencia de la situación, cuando Obama lanzó la masiva ayuda, incluida la militar, no todos se lo tomaron bien. La presencia de los marines generó alarma, en especial entre algunos países de la región latinoamericana y provocó recelos entre algunas potencias occidentales que no fueron capaces de reaccionar con la misma firmeza. Unas críticas que indicaban, además, la sensibilidad ante la presencia de soldados estadounidenses en un Estado caribeño donde ya habían intervenido en el pasado. No obstante, algunos soldados norteamericanos desplegados en esta última operación se han quejado de que las tropas de la ONU en Haití –establecidas desde 2004 en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH)– habían dejado una mala reputación a los hombres de uniforme.
USNS Comfort (T-AH-20) Barco Hospital de la 4° Flota del Ussouthcom desplegado en Haití
No se hicieron esperar los reproches del presidente venezolano, Hugo Chávez, que acusó a Washington de estar ocupando militarmente Haití de manera encubierta. Llegó incluso a decir que EEUU habría causado el terremoto como consecuencia de unas pruebas de sus fuerzas amadas norteamericanas con “armas tectónicas”, vinculadas al programa HAARP (High Frequency Active Auroral Research Program) que se desarrolla en Alaska, y que estudia la posibilidad de controlar las capas superiores de la atmósfera con potentes haces de ondas de radio convergentes. La afirmación de Chávez ha demostrado ser totalmente absurda.
Las críticas también llegaron desde Bolivia, Cuba y Nicaragua, todos miembros del eje bolivariano. Ecuador, sin embargo, se alejó de estas afirmaciones calificando de “intranscendente” la discusión sobre la llegada de tropas estadounidenses a Haití tras el seísmo, al afirmar que lo importante es que “cuanta más ayuda llegue mejor”. El embajador de Chile en Puerto Príncipe también expresó su crítica a la excesiva demostración e innecesaria agresividad de las tropas de EEUU. Puso como ejemplo el control del aeropuerto internacional por parte de las tropas estadounidenses, que daban prioridad a sus aviones y luego a los demás. Por otro lado, el secretario de Estado de Cooperación francés, Alain Joyandet, afirmó que la ONU debía precisar el papel de EEUU en la ayuda humanitaria a Haití, porque “no se trata de ocupar el país, sino de ayudarle a que recobre la vida”. También varias ONG criticaron la masiva presencia militar de EEUU, sobre todo por ocupar las instalaciones estratégicas haitianas que aún se encontraban en pie y por entorpecer la llegada de la ayuda. Las críticas llegaron también desde Italia por parte del jefe de protección civil, que calificó la operación militar en Haití como bien intencionada pero ineficaz y fuera de la realidad. Ante tantas críticas, tanto el secretario de Defensa como la secretaria de Estado tuvieron que salir al paso para aclarar la labor de las tropas de EEUU en la isla, que acudieron a la llamada de los haitianos.
Cuando ocurrió el terremoto había unas 9.000 tropas de paz de la ONU apostadas en Haití y fueron la primera respuesta lógica al desastre, ya que el gobierno de Puerto Príncipe se vio sobrepasado por la magnitud de la tragedia. Sin embargo, la respuesta de las tropas de la ONU, también muy debilitadas, estuvo muy limitada durante las primeras y críticas 72 horas. El propio Edmond Mulet, director interino de la misión de la ONU, reconoció este hecho, admitiendo haber estado sobrepasado tras el desastre, por lo que la presencia de las tropas estadounidenses fue bienvenida. La misión de la ONU sólo pudo incrementar su nivel de actividad tras el despliegue de los efectivos de EEUU que pusieran en funcionamiento una cadena de suministro para llevar alimentos y medicinas. El 21 de enero la ONU y EEUU firmaron el acuerdo que normalizaba el papel de los militares estadounidenses desplegados.
Las críticas se han acallado prácticamente y EEUU ha reducido a la cifra inicial de 13.000 –que llegaron a ser más de 20.000– el número de soldados destacados en Haití.

Esfuerzo militar
Si era previsible la ayuda de EEUU, la proporción de los recursos militares sí que pudo sorprender por su magnitud. Obama ordenó un despliegue militar de proporciones históricas a pesar de la presión que sabía iba a suponer para unas fuerzas armadas y un presupuesto de defensa que están al límite. Para Haití, Washington se mostró preparado para tensar la cuerda.
Algunas advertían que el tamaño de la movilización militar que se pretendía llevar a cabo iba a suponer un peso extra sobre los hombros de sus ejércitos, desplegados en dos frentes desde hace ocho años: 180.00 efectivos estadounidenses desplegados en Irak y en Afganistán –más 30.000 efectivos adicionales como parte de la nueva estrategia de Washington para Afganistán–. A pesar de algunas advertencias, el Pentágono tuvo que demostrar flexibilidad para encontrar los recursos exigidos por el presidente Barack Obama para volar en ayuda de Puerto Príncipe. EEUU desplegó los primeros días alrededor de 13.000 efectivos para participar en la que denominó operación “Respuesta Unificada” de ayuda a Haití, entre ellos miembros de la segunda brigada y el tercer batallón de la 82 División Aerotransportada del Ejército, compuesta por unos 3.000 soldados, como fuerza de reacción rápida, y más de 2.200 infantes de marina. La misión la completaban los buques Bataan, Carter Hall y Fort McHenry, que forman un Grupo de Asalto Anfibio (Amphibious Ready Group, ARG) Bataan, el de transporte Gunston Hall, el portaaviones Carl Vinson y el hospital Comfort.
El 17 de enero Barack Obama ordenó la movilización de reservistas para participar en la operación. La orden contemplaba el despliegue de una unidad de la Guardia Costera y permitiría efectuar rotaciones de tropas, especialmente del personal médico a bordo del barco-hospital USNS Comfort.
La 24 Unidad Expedicionaria de los marines y el Grupo de Asalto Anfibio Nassau llegaron a la zona el 23 de enero, donde ya se encontraban los 13.000 efectivos estadounidenses. Un cuerpo que incluía helicópteros pesados Ch-53, un avión híbrido de transporte MV-22 Osprey, un batallón de infantería de cerca de 1.200 hombres y varias unidades capaces de llevar a cabo misiones médicas o de transporte. La 24 Unidad Expedicionaria de la infantería de marina y la segunda brigada de combate de la 82 División Aerotransportada del Ejército habían terminado su formación contrainsurgente, y estaban a la espera de poder ser reclamadas para ser desplegadas a Afganistán. Pero se decidió destinarlas a las necesidades urgentes de ayuda humanitaria en Haití. En cuanto a la 22 Unidad Expedicionaria de los marines, unos 1.600 hombres embarcados en ARG Bataan, habían vuelto de Irak hacia tan sólo un mes.
El portaaviones Carl Vinson también fue desviado de su misión –ir desde la costa este hasta el puerto de San Diego en California, bordeando toda América Latina– para acudir a Puerto Príncipe, con 19 helicópteros a bordo encargados de transportar víveres, agua y heridos. Para algunos, EEUU acaba de terminar de agotar sus reservas. El propio general David Petraeus, jefe del CENTCOM (US Central Command) tuvo que desmentir que el despliegue de Haití hubiera tenido alguna consecuencia en los nuevos despliegues hacia Afganistán. El esfuerzo militar llevado a cabo en Haití coincidió además en el tiempo con la publicación de Washington de la Revisión Cuadrienal de la Defensa 2010 (Quadrennial Refense Review, QDR) –un plan de defensa a largo plazo– y el presupuesto de Defensa para este año. La QDR vuelve a hacer hincapié en la ayuda militar ante los desastre naturales, además de hacer frente a varias amenazas de distinta naturaleza, todas ellos a las que se tendrá que abordar con una progresiva disminución de las capacidades militares, como se deduce del presupuesto de Defensa. Otro motivo más que intensificó la idea de que la ayuda militar a Haití estaba tensando al máximo a las fuerzas armadas estadounidenses.
Conclusión: El despliegue militar estadounidense en Haití ha mostrado algo más que la gran capacidad de respuesta que tiene EEUU. Ha acallado momentáneamente las voces que le acusan de descuidar su relación con el hemisferio sur, con el que mantiene unos lazos especiales en los que se mezcla la historia, el comercio, la proximidad geográfica, los flujos migratorios y los problemas de seguridad comunes. Unos vínculos que en caso de Haití son especialmente relevantes. Para ello, Washington ha cargado con un peso extra sus fuerzas armadas, que ya acarrean una gran carga en Afganistán e Irak. Pero no le faltaban motivos: humanitario, de seguridad nacional y diplomático. EEUU ha cooperado en las labores con otros países latinoamericanos, como Brasil, además de coordinar con el gobierno cubano la autorización para llevar a cabo vuelos de evacuación médica de la base naval norteamericana de la Bahía de Guantánamo a Miami a través del espacio aéreo cubano. Una demostración de que las relaciones entre Washington y América Latina funcionan si ambos ponen de su parte.
Las acusaciones de tratar de ocupar militarmente la isla han tenido poco eco y se fueron disipando con el paso de los días, mientras EEUU mantenía su presencia en Haití bajo el liderazgo de Naciones Unidas. Pocas semanas después del inicio de la operación llegaron a haber más de 20.000 efectivos. Después EEUU ha ido recortando paulatinamente su primera misión de asistencia médica, humanitaria y de seguridad sobre todo tras concluir, a finales de febrero, la distribución masiva de alimentos, según lo establecido por el Programa Mundial de Alimentos. Desde el 1 de febrero las Fuerzas Aéreas de EEUU comenzaron a trabajar con los controladores de tráfico aéreo de Haití con el fin de cederles poco a poco la gestión del aeropuerto de Puerto Príncipe. Además, ha mejorado la situación médica en el terreno, por lo que se empieza a requerir menos personal médico norteamericano.
Todavía permanecen en Haití alrededor de 9.000 efectivos –6.000 en el terreno y 3.000 en el mar– con el objetivo de proveer protección, establecer asentamientos, y conducir actividades de desescombro, así como continuar asegurando la distribución de la ayuda. Continúan trabajan con la ONU, la comunidad internacional y local, pero ha ido traspasando responsabilidades mientras las ONG y otras agencias internacionales de ayuda adquieren cada día más compromisos.
¿Cuánto tiempo permanecerán en el terreno? Aún es pronto para decir qué unidades se necesitarán todavía en el terreno mientras continúan madurando las capacidades del puerto, del aeropuerto y del gobierno. Una vez que se consiga la estabilización del país, se necesita un esfuerzo internacional de reconstrucción con un compromiso constante y consistente. La comunidad internacional se ha comprometido, en la reciente cumbre de Montreal, a permanecer en Haití durante al menos una década, el tiempo que estiman necesario para reconstruir el país más pobre de Latinoamérica, aunque algunos expertos auguran que se necesitará mucho más tiempo. Se prevé una próxima conferencia de donantes que tendrá lugar en Nueva York, y que liderará EEUU, que mantendrá su compromiso con Haití el tiempo que sea necesario.