PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 2 de junio de 2009

PERU PLANEA LANZAR SU PRIMER NANOSATELITE EN 2010


Perú tiene previsto poner en el espacio su primer nanosatélite de aproximadamente un kilogramo de peso el próximo año, 2010, gracias a los trabajos realizados por los ingenieros de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y a la cooperación europea y de otros países.
"La nanotecnología ingresa al mundo para demostrar que con pocos recursos y mucha inteligencia podemos desarrollar cambios en el planeta", aseguró Doris Rojas, directora del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la UNI.
"En realidad es un nanosatélite de 10 centímetros cuadrados, en forma de cubo, que puede ser sostenido en la palma de la mano pero que será de gran utilidad porque marca un inicio en la historia de los satélites peruanos", explicó Rojas.
El pequeño satélite, que usará la tecnología Cubesat creada en la Universidad de Stanford, durará entre dos y seis meses, y permitirá registrar fotografías del territorio peruano desde una altura no menor de 600 kilómetros sobre el nivel del mar, explicó.
El aparato viene siendo construido con tecnología espacial aplicada en un aluminio capaz de resistir temperaturas extremas que van desde los 40 grados bajo cero hasta los 100 grados Celsius, pesará un kilo y medirá 10 centímetros por lado.
Además, contará con una potente cámara fotográfica que enviará imágenes a una estación terrestre de control satelital que estará en la UNI.
Con este nanosatélite, cuyo costo aproximado es de 200.000 dólares, se espera también atender la demanda local de información satelital en minería, agricultura, telecomunicaciones y defensa.
El aparato será bautizado con el nombre de "Chasqui I", que significa "mensajero" en lengua quechua, y funcionará con energía solar.
Alemania se encargará de entregar el material para la construcción del aparato, capaz de resistir extremas temperaturas. Corea del Sur instalará los laboratorios específicos en la UNI y Taiwan capacitará a especialistas peruanos.
Rojas indicó que la universidad está, además, en conversaciones con la Universidad de Kursk, Rusia, para utilizar su infraestructura en el lanzamiento del nanosatélite, y estimó que tendrá un tiempo de duración de dos meses, tiempo en cual el aparato permanecerá en el espacio.
Perú será después de Colombia el primer país de América Latina en fabricar y ejecutar el proyecto de los nanosatélites modelo Cube Sat.
"Chasqui I será importante para que Perú haga un seguimiento en diversos temas que van desde el grado de deshielo de los nevados hasta la deforestación de la Amazonía", indicó.
Glen Rodríguez, uno de los ingenieros que coordina el proyecto, dijo que las imágenes captadas por Chasqui I ayudarán a lograr "mejores estudios sobre la desertificación en la costa peruana, la adecuada mitigación de desastres y la obtención de información sobre cultivos en diferentes zonas".
Rodríguez añadió que en la actualidad Perú usa fotografías de satélites alquilados de otros países "para estudios sobre recursos naturales y climatología, lo cual podría cambiar en un futuro no muy lejano".
La UNI prepara un segundo nanosatélite que buscará optimizar las limitaciones que se detecten tras el lanzamiento de Chasqui I. "A pesar de las dificultades creemos que podemos lograr más objetivos. Se puede", sostuvo Rojas.

ANÁLISIS:VENEZUELA Y SU ADOCTRINAMIENTO POLITICO DE SUS FFAA


El presente análisis fue publicado por la Fundación Safe Democracy. Para ir directo a la web de la FSD pincha AQUI. Dado la calidad del trabajo ademas fue publicado en el web de infodefensa.com.


AUTOR :

José Luis Martínez es periodista, editor y analista de política internacional del diario La República de Montevideo. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Diplomado en Estudios Europeos y Relaciones Unión Europea, América Latina y el Caribe de la Universidad Miguel de Cervantes de Chile. Asimismo, es graduado en Planificación y Administración de Recursos de Defensa en el CHDS, Universidad Nacional de Defensa de Estados Unidos. Ha publicado varios libros sobre política y conflictos internacionales. Y activo colaborador de la Fundación Safe Democracy, en donde ha publicado una larga lista de interesantes columnas sobre materia afines.




LA ESCALONADA MILITARIZACIÓN de la sociedad y el Estado venezolano es uno de los objetivos fundamentales del gobierno del presidente Hugo Chávez. Las Fuerzas Armadas dejaron de ser apolíticas y de estar al servicio del Estado. Hoy padecen un constante adoctrinamiento ideológico-político, en función del modelo socialista que impone el presidente y su partido.
Militares en actividad y retirados son parte esencial en el proyecto político de Chávez. Miles ya han copado la administración de la sociedad civil bajo las órdenes del gobierno, con una impronta militarista. Se trata de una nueva forma de pretorianismo, donde se mantienen las formas de la legalidad democrática, pero de alguna manera implica entregar al estamento militar el ejercicio determinante del poder que debería recaer enteramente en las organizaciones políticas y sociales de la sociedad, en los civiles.


Antiimperialistas, revolucionarios y socialistas
El presidente Chávez definió a las Fuerzas Armadas como "antiimperialistas, revolucionarias y socialistas", bajo la consigna "Patria, Socialismo o Muerte" entre sus filas, en el marco de un progresivo y acelerado cambio ideológico. La consigna "Patria Socialismo o Muerte" fue adoptada en mayo de 2007 por los militares venezolanos, como simbólica expresión para todos sus actos oficiales, pero principalmente para saludar a Chávez en su condición de comandante en jefe. Por cierto, "Patria o Muerte" y "Socialismo o Muerte" son consignas que ya había implantado su mentor político, el veterano líder cubano Fidel Castro, para el régimen isleño. La influencia del gobierno comunista cubano es una constante y es bien recibida por Caracas. Buena parte de los nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas venezolanas realizan sus cursos en La Habana, en el marco de la estrecha alianza entre ambos gobiernos.
El proceso de ideologización es claro y abierto. El presidente no lo ha ocultado en ningún momento. En 2002 dijo en una cadena de radio y televisión: "comenzó realmente la revolución antiimperialista y socialista en Venezuela". Sin embargo, esta ofensiva doctrinal es parte de un proceso coherente y planificado desde 1992 por el hoy máximo jefe militar de ese país.
Según afirman sus biógrafos, en 1983, Chávez -admirador del general nacionalista peruano Velasco Alvarado- tomó contacto con el ex guerrillero Douglas Bravo, que tras el fracaso de la lucha armada alentada por Fidel Castro en Venezuela en los años sesenta, llegó a la conclusión de que el triunfo de una revolución socialista no podía realizarse sin el apoyo de las Fuerzas Armadas.


Transformación en un partido político
Chávez sostiene en sus discursos que las Fuerzas Armadas son hoy, y cada día que pasa más, profundamente revolucionarias, antiimperialistas, socialistas y populares. Así las define en total consonancia con su proyecto personal y político, tras continuar en el poder durante varios períodos de gobierno gracias al voto de la mayoría de los venezolanos.
Por el camino, han quedado oficiales que no responden a la línea política del presidente. El que se ha opuesto a la politización de las Fuerzas Armadas y al proyecto revolucionario socialista ha sido apartado de sus filas, de muchas formas.
Según el ex guerrillero venezolano, Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual, Chávez busca controlar la sociedad y blindar su poder personal con una estrategia que va buscando un escalón de conflictos administrables políticamente, hasta llegar al más importante de todos: "La transformación de las Fuerzas Armadas en un partido político".


A la búsqueda de incondicionales
El presidente Chávez, dio instrucciones en 2001 a la Dirección de Inteligencia Militar de identificar y clasificar a los oficiales de las FAN en "revolucionarios", "institucionalistas" y "disidentes" con el fin de poder decidir quién podía ascender y quién debía ser sometido a procesos de "ideologización". Buscaba incondicionales.
Obviamente, todo este proceso ha desencadenado varias purgas entre los altos mandos y ha enviado a por lo menos un millar de altos oficiales a sus casas, con el argumento de que no han mostrado suficiente lealtad al régimen. La larga y constante estrategia chavista ya ha hecho mella en la unidad corporativa de la institución.
El presidente quiere y necesita transformar y moldear a las Fuerzas Armadas venezolanas en función de sus intereses políticos. Por eso, su proyecto pretoriano tiene otros elementos necesarios para consolidar su hegemónico pensamiento único.


Milicias Populares
Chávez, quien creó en 2005, tres años después de sufrir un golpe de Estado protagonizado por militares insubordinados, un comando general de reservistas, hoy convertido en milicia popular, tiene en este cuerpo un verdadero aparato armado para su partido, y para controlar y dar una respuesta rápida en la base de la sociedad, ante enemigos internos o externos.
El régimen dispone también de esta forma un modo eficaz de ejercer el control político sobre un sector importante de la población, en especial de la juventud, e imponer la disciplina social mediante el trabajo comunitario, el uso del tiempo libre y el adoctrinamiento ideológico sistemático.
La teoría de la guerra de todo el pueblo para la defensa del socialismo del siglo XXI, está presente en la estrategia de Chávez, quien fue educado en los cuarteles antes de intentar llegar al poder a través de un golpe de Estado contra el presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez.


Guerra popular prolongada
Esta concepción integral que busca sumar a militares y civiles es, por lo tanto, consecuencia de las teorías militares sobre la "guerra popular prolongada" de Mao Tse Tung, Ho Chi Minh y Vo Nguyen Giap, y "la guerra de todo el pueblo" en Cuba.
Librar una guerra asimétrica daría paso a la guerra de guerrillas, al uso del terrorismo, la contrainsurgencia, la guerra sucia o la desobediencia civil, son algunos de los elementos que consideran los nuevos manuales para los militares y las milicias chavistas.
El alistamiento de los milicianos se hace a través de un programa del gobierno. Esta milicia depende directamente del presidente con la asignación de un presupuesto propio, lo que posibilita que esta organización se constituya como una nueva fuerza, además del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.


Compra de armamento ruso
La preparación militar específica, además de otros trabajos sociales que realizan, se concentra en el uso de armas individuales, en la instrucción de morteros, explosivos, operaciones psicológicas, operaciones especiales, comunicaciones, francotiradores, cursos de formación de oficiales y suboficiales, según se verifica en anuncios realizados públicamente. La compra de armas del gobierno venezolano ha sido una constante en estos últimos años, especialmente de procedencia rusa, para esta nueva estructura fiel al régimen.
Si lo comparamos con el modelo de defensa cubano, implementado desde hace muchos años por Fidel Castro, encontramos varias semejanzas. En este caso las Milicias de Tropas Territoriales y el Ejército Juvenil de Trabajo forman parte integral de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, las que además cuentan con el apoyo de las Brigadas de Producción y Defensa que complementan el poder militar en caso de guerra y tienen misiones específicas asignadas dentro del planeamiento operacional.
Según altos oficiales del gobierno venezolano, esperan alistar para 2013 a unos 15 millones de venezolanos en todas las estructuras armadas. Allí confluiría una sociedad militarizada por Fuerzas Armadas politizadas y leales al proyecto de Chávez.


El ejemplo cubano
El presidente Chávez ha dado muchas muestras que querer un país en armas. Siempre que estén de su lado. El partido de gobierno, como lo ha informado la prensa, arma a grupos civiles organizados para hostigar y romper las manifestaciones pacíficas de la oposición. La inspiración, confesada por Chávez, surgió de los llamados "batallones de la dignidad" del dictador panameño Manuel Noriega, que está hoy en prisión acusado de narcotráfico, entre otras causas.
Pero la experiencia cubana está sobre la mesa a la hora de tomar decisiones en Caracas. La influencia cubana también llegó a los llamados Círculos Bolivarianos de la mano de los Comités de Defensa de la Revolución, pese a no ser idénticos. En primer lugar, por su tipo o modelo estructural organizativo, son dos modelos diferentes. Pero si tienen algo en común que es una manera de organizar el pueblo, para apoyar el proyecto revolucionario en forma ideologizada al extremo. Ambos son vehículos de procesos revolucionarios, que buscan el control de la oposición o la disidencia.


Gobierno de leales y adoctrinados
Desde la irrupción de Chávez en la política venezolana, muchas son las organizaciones de choque -armadas o no- creadas, reformadas o fusionadas por su gobierno. La danza de nombres ha sido constante. Pero todas las estrategias están destinadas a tener unas Fuerzas Armadas socialistas en el marco de la nueva alianza cívico-militar. Un pilar fundamental para su hegemonía.
Tras la incorporación de las Milicias Bolivarianas, integrado por la Reserva y la Guardia Nacional, a las Fuerzas Armadas de Venezuela, se da un paso más para la concreción del llamado ejército revolucionario, siguiendo con ello el modelo cubano, bajo la consigna defensa nacional popular integral.
La abolición de las clásicas Fuerzas Armadas está en marcha y darían paso a un nuevo ejército surgido de las milicias revolucionarias socialistas, y cuya única lealtad es hacia la nueva clase gobernante. Según dijo Chávez, "el pueblo es al ejército como el agua al pez. Eso es Mao".
Mientras ese pretoriano modelo cívico-militar se consolide, el presidente Chávez -que puede ser reelegido ininterrumpidamente-, podrá gobernar seguro bajo la sombra de sus leales y adoctrinados fusiles.

PERU Y ECUADOR PRESENTAN SUS PRIMERO UAV´S


Ecuador recibirá en las próximas semanas sus primeros aviones no tripulados (UAV) adquiridos a la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) que apoyarán a la Marina de Guerra en el control del narcotráfico y otras actividades ilícitas en la costa del país, informó el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce.
"Los UAV´s permitirán un mayor control del narcotráfico porque van a articularse con todo el sistema de la Marina de control en el mar, que es donde se da, de manera significativa e importante, la presencia del narcotráfico", dijo.
Ecuador adquirió en mayo de 2008 seis UAV´s para reforzar, entre otras cosas, el control de la frontera con Colombia, país con el que mantiene tensas relaciones. Se trata de cuatro del tipo táctico y dos estratégico, es decir de mayor tamaño y autonomía.
El Gobierno ecuatoriano no ha especificado el modelo concreto de UAV adquiridos ni el monto económico del contrato. Fuentes periodísticas locales afirman que Quito firmó el contrato por cerca de 23 millones de dólares.

Los UAV ecuatorianos operarán desde la Base Manta, una vez sea abandonada por Estados Unidos. Para ello, se han aprobado inversiones destinadas a la instalación de un centro de operaciones para este tipo de aparatos que estará situado en la cabecera norte del aeropuerto. El proyecto contempla la construcción de un hangar de 17.460 m2.

.
En octubre del año pasado, el entonces comandante general de la Marina, contraalmirante Livio Espinosa, explicó a la prensa que estos aviones no tripulados trabajarán en coordinación con lanchas especiales y con bases de la Marina que se situarán en al menos dos puntos del mar territorial. "Ya no se necesitará de nadie para controlar la zona", agregó.
Según Espinosa, esos aviones tienen una capacidad de permanecer en el aire de 28 a 30 horas diarias e insistió en que los modelos estratégicos, además de vigilar la costa y el mar territorial, "en tiempos de crisis, de guerra externa, tienen exactamente la misma aplicación, en apoyo a la fuerza operativa".


Base de Manta
Ponce consideró que no se debe "sobrestimar" la Base de Manta como un eje para la lucha contra actividades como el narcotráfico, pues dijo que la mayoría de acciones para combatir esa actividad ilegal las han realizado por medios propios. Por otra parte, Ponce también señaló que a partir de junio, Ecuador tendrá, durante un año, la Presidencia pro-témpore del Consejo Sudamericano de Defensa. Se refirió a éste como "un intento por articular políticas, información, inteligencia militar e infraestructura militar de cada país". No se descarta el interés en este sentido del Ecuador de participar en los ejercicios navales conjuntos que planea realizar Venezuela y Cuba con la Flota Naval Rusa, frente a las costas de USA.



PERÚ ESTRENA EL EL SITDEF, SU VERSIÓN DE UAV

Durante el II Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (SITDEF) efectuado recientemente en Lima, Perú, se presentó el vehículo aéreo no tripulado (UAV) versión peruana, un avión desarrollado por el Ministerio de Defensa y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).
El UAV fue planificado hace un año por un equipo integrado por investigadores civiles y militares del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra del Perú.
Este pequeño avión se desplazará a control remoto o a través de un programa de prevuelo. A bordo llevará una cámara de video, radar o un detector infrarrojo, para captar la información requerida y enviarlo en tiempo real a un puesto de comando.
El UAV servirá para sobrevolará zonas de desastres como incendios forestales, inundaciones, desbordes de ríos y sismos. Asimismo, podría realizar labores de vigilancia y monitoreo de fronteras, aunque es evidente que su uso es preponderantemente militar.