PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 29 de octubre de 2009

ACTIVA PARTICIPACIÓN DE CHILE COMO ANFITRIÓN DE SALITRE II


Pilotos, mecánicos, personal administrativo y de mantenimiento, conforman el gran equipo humano del Grupo de Aviación N°8, el cual se entrena en este ejercicio aéreo.
Tras un intenso año de planificación logística y operativa, el Grupo de Aviación N° 8 de Cerro Moreno, conformado por más de 120 personas, es la base aérea anfitriona de “Salitre II”, encargada de compatibilizar las diversas visiones, doctrinas, lenguajes y formas de operación de los distintos países participantes.
Para ello, la tripulación chilena realizó una serie de entrenamientos con el objetivo de coordinar con mayor facilidad los ejercicios aéreos del operativo, y así determinar la disponibilidad de pilotos y material operativo para un desempeño óptimo como dueños de casa. Para el Comandante de la Agrupación, Comandante de Grupo (A) Aldo Carbone, el balance de la primera etapa de Salitre II ha sido exitoso, ya que “las delegaciones participantes se han sentido muy cómodas porque hemos dado respuesta a todas sus dudas, asesorándolos para que se familiaricen rápido con este nuevo escenario para ellos”.
Asimismo, el oficial aseguró que este operativo multinacional le permite a la Fuerza Aérea de Chile fortalecer a su tripulación, facilitando el entendimiento con otros países, y de esta forma, el compartir con otras delegaciones permitirá que ante una eventual crisis exista compatibilidad y confianza en la Región.
Sin embargo, quienes reciben mayores beneficios de este tipo de entrenamientos son los pilotos, ya que tienen la posibilidad de aprender nuevos conocimientos y trabajar bajo un sistema de planificación homologado establecido por la OTAN.
El Capitán de Bandada (A) Gonzalo Martínez, piloto chileno de F-16, asegura que “esta experiencia es muy enriquecedora por el intercambio cultural, y porque no estamos acostumbrados a realizar misiones con un alto número de aeronaves. Además, el conocer el material operativo de países con más experiencia y volar con 60 aviones en cada operativo es una experiencia única”.
Cabe destacar que la FACh, en esta segunda versión del Ejercicio Salitre, cuenta con la participación de aviones F-16, F-5, KB 707, EB 707 y un helicóptero de rescate Bell 412.

Países europeos piden a España que precise su política hacia Cuba


Algunos países europeos, como Alemania, la República Checa o Lituania, se han dirigido al Gobierno español para que precise la política hacia Cuba que quiere impulsar España cuando presida la Unión Europea en el primer semestre de 2010.
Se trata, según explicaron fuentes del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero, de países que no mantienen una posición tan cercana hacia La Habana y que siempre se muestran muy exigentes con la situación de los derechos humanos en la Isla.
Las llamadas son consecuencia del viaje que realizó a Cuba el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
El jefe de la diplomacia avanzó que España planteará a sus socios europeos cambiar por un acuerdo negociado la "posición común" que está en vigor desde 1996, y que condiciona las relaciones entre Cuba y la UE a su apertura democrática y al respeto de los derechos humanos.
Se trata, según apuntaron las fuentes del Gobierno español, de un "objetivo político" de España para normalizar las relaciones con La Habana y no hacerle "un examen constante", al que otros países no son sometidos.
La negociación todavía no está sobre la mesa, pero, tras su viaje a la isla la pasada semana, Moratinos insistió en que tiene "la firme voluntad de alcanzar un acuerdo bilateral entre la UE y Cuba".

Canciller visitó Libia para cumplir agenda pautada en II Cumbre ASA


El canciller, Nicolás Maduro, realizó una visita oficial a Libia, como resultado de la agenda que cumplió el Presidente Hugo Chávez a esa nación, y de la visita a Venezuela del Líder libio, Muammar Gaddafi, a la isla venezolana de Margarita, en ocasión de la II Cumbre América del Sur África (ASA), a finales del mes de septiembre.
Este martes, el Canciller encabezó la delegación venezolana que estuvo integrada por el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Temir Porras; el de Hidrocarburos, Iván Orellana, el de Financiamiento para el Desarrollo Endógeno, Gustavo Hernández y el de Comercio Exterior, Jumerci La Rosa, informó un boletín de prensa de la Cancillería.
De la comitiva venezolana también formó parte el presidente de la Nueva Televisión del Sur (Telesur), Andrés Izarra.
El objetivo de esta visita fue impulsar los temas conversados en los encuentros anteriores. Ambas delegaciones iniciaron la jornada de trabajo con una reunión entre el Canciller Maduro y su homólogo, el Secretario del Comité Popular General para Asuntos Exteriores de Libia, Moussa Koussa.
Igualmente miembros de la delegación sostuvieron reuniones de trabajo durante toda la jornada con funcionarios del gobierno libio entre los cuales destacan el director del Sector de Cooperación de las Américas, Mahud Al Hair, y el gerente de Organización y Relaciones Internacionales de Afriqiyah, Mohammed El Meshekhy, entre otros.
De esta manera quedaron definidas las directrices para el afianzamiento de las relaciones bilaterales, destacando las conversaciones para el establecimiento de un fondo binacional que promueva el comercio y las inversiones conjuntas.

Embajador de EEUU: OEA no debe prejuzgar elección en Honduras

La OEA no debe prejuzgar las elecciones en Honduras, previstas el 29 de noviembre, antes de examinar las condiciones en las que tendrán lugar, afirmó este miércoles el representante de Estados Unidos ante el organismo, Lewis Amselem.

"Que la OEA descarte el resultado de las elecciones sin examinar las condiciones en las que tendrán lugar es un abuso al derecho de los hondureños a la autodeterminación", señaló Amselem, durante una reunión del Consejo Permanente del organismo en Washington.
Tras intervenciones de los representantes de Venezuela, Brasil y Nicaragua, que rechazaron la posibilidad de legitimar los resultados de los comicios, Amselem dijo que la obligación de la OEA es "tomar pasos positivos para restaurar la vida democrática en Honduras". 
"Necesitamos soluciones, no solamente amenazas", dijo Amselem. 
El gobierno de Estados Unidos ha dicho hasta ahora que no están dadas las condiciones para unas elecciones libres y justas en Honduras, que vive una crisis política desde la expulsión el 28 de junio que sacó del poder a Manuel Zelaya por orden de la justicia y el congreso hondureño.

Supuestos "espías" y frontera "explosiva" agravan crisis Caracas- Bogotá

Las tensas relaciones entre Venezuela y Colombia han entrado en otra escalada con la detención de presuntos "espías" colombianos en territorio venezolano y una situación que analistas califican de "explosiva" en la extensa frontera común.

La falta de entendimiento entre los Gobiernos de ambos países ha llevado a una "mayor inseguridad" en la zona fronteriza ya que "no hay un trabajo conjunto de cooperación", dijo en declaraciones a Efe el politólogo Carlos Romero, para quien esta es la más grave consecuencia en la maltrecha relación.
"Es tierra de nadie", consideró el analista, según el cual la actual situación permite el tránsito de "irregulares" de todos los bandos, y aumenta la inseguridad y la violencia en una región ya complicada.
En opinión de Romero, el presidente venezolano, Hugo Chávez, está "determinado a no cooperar con Colombia" pero tampoco existe una voluntad por parte de su colega colombiano, Álvaro Uribe, para abrir vías de solución.
"Nadie quiere comenzar a dialogar (...) cada quien está calculando sus intereses", manifestó el experto, antes de advertir que se está "jugando con fuego".
En este contexto, Romero consideró que no tiene tanta importancia la captura de dos presuntos agentes del DAS colombiano, confirmada anoche por Chávez en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El mandatario venezolano dijo que los dos supuestos funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS, inteligencia colombiana) fueron detenidos "haciendo espionaje" y que serán "juzgados" en tribunales nacionales.
Chávez aseguró que el "incremento" de la presencia de presuntos espías colombianos en Venezuela se debe a una supuesta conspiración contra su Gobierno, auspiciada por la "CIA y el Gobierno de Estados Unidos".
El gobernante no dio precisiones sobre las detenciones de los supuestos agentes, ni sobre su identidad, como tampoco ha habido más detalles al respecto hoy en Caracas, mientras la central colombiana de inteligencia aseguraba desconocer que hayan sido detenidos en Venezuela.
El anuncio de esa "captura" por el Gobierno venezolano se produjo dos días después de la noticia de la matanza de ocho ciudadanos colombianos, así como un peruano y un venezolano, en la zona de la frontera, del lado de Venezuela.
Esas 10 personas habían sido secuestradas, junto a otras dos, el domingo 11 de octubre mientras jugaban fútbol por individuos armados hasta ahora no identificados.
Uno de los secuestrados sobrevivió y se encuentra en una clínica venezolana bajo fuertes medidas de seguridad, mientras que la Policía investiga si un cuerpo hallado hoy en una zona de Táchira corresponde al otro nacional de Colombia hasta ahora considerado como desaparecido.

Para Carlos Romero, esas víctimas, todos ellos hombres jóvenes, han sido "carne de cañón, instrumento de grupos interesados" en fomentar mayores tensiones entre Caracas y Bogotá.
El analista recordó asimismo que el Gobierno venezolano se negó a permitir que Colombia enviara un avión para repatriar los restos mortales de las víctimas, que finalmente fueron llevados por las autoridades venezolanas por vía terrestre a su país.
"La situación es explosiva en toda la frontera, en la Guajira (norte), en la zona andina y en los llanos (sur)", comentó.
A su juicio, hay problemas en Venezuela, pero también en Colombia, donde "aumenta la violencia, se rearman los paramilitares" y donde hay una "situación política complicada" en torno a la cuestión de la eventual búsqueda de un nuevo mandato de Uribe.
Para el analista, la sociedad, en cada uno de los países, debería "reclamar" a sus gobernantes una vía de diálogo.
Romero también se mostró sorprendido de que la oposición venezolana tampoco le esté reclamando a Chávez por "haber llegado a este extremo" en la relación con el país vecino, "en su peor momento" desde hace 15 años.
En una intervención este miércoles, el presidente venezolano no volvió a referirse a los supuestos funcionarios colombianos detenidos.
No obstante, sí invitó a su colega de Estados Unidos, Barack Obama, a que "se sume a la lucha por la paz de Colombia, en vez de estar mandando siete bases militares" como "una buena forma de ganarse" el Premio Nobel de la Paz que le fue concedido.
Y reiteró Chávez que el nuevo acuerdo militar de Bogotá y Washington, que prevé el uso de siete bases militares colombianas por parte de efectivos estadounidenses, "es una amenaza contra nosotros (Venezuela) y (supuestamente) contra los pueblos de Suramérica"

CHINA: JUEGA A LOS MISTERIOS CON MISILES EN PARADA MILITAR


El misterioso misil DF-41 no se presentó en el desfile del Día Nacional de China el 1 de octubre, pero el Ministerio de Defensa Nacional de China dice que el DF-31A si lo hizo. ¿Pero lo hizo, o era en realidad el DF-31?

*Hans M. Kristensen 
El desfile militar de China en la celebración del 60 º Día Nacional fue motivo de rumores de que se muestro a una gran distancia, un nuevo misil balístico, el que se describe en los medios de comunicación como el DF-41. Los rumores resultaron ser eso, rumores.
En cambio, el Ministerio chino de Defensa Nacional identificó dos otros misiles : el DF-31A nuclear y el convencional DF-21C, para mi conocimiento, por primera vez.
¿Pero era el DF-31A que rodó la pista de desfile o era el de menor rango, el DF-31, que ya se mostro hace diez años en el desfile del 1999? 

¿Que fue mostrado: DF-31A o DF-31?
El Ministerio chino de Defensa Nacional en su página web puso varias imágenes (pincha aquí para verlas) que identifican al DF-31A, la versión de largo alcance del DF-31 ICBM  que participan en el desfile. Los DF-31S no fueron identificados. La comunidad de inteligencia de EE.UU. estima que el DF-31A con un rango de + 11.200 kilómetros (6.959 millas) es capaz de atacar objetivos en los Estados Unidos y Europa. El misil se cree que lleva una ojiva nuclear, el que se desplegó por primera vez en 2007, y al menos 15 se encuentran actualmente desplegados.

La identificación es curiosa, porque el lanzador móvil DF-31A que está representado en el desfile del 2009, es casi idéntico al del lanzador DF-31  que está representada en el desfile del 1999. He estado revisando a través de todas mis imágenes de lanzadores móviles de China y no veo ninguna diferencia significativa entre los dos. La única diferencia aparente es que los ocho camiones de eje se ha mejorado y pintado. Pero el contenedor de misiles en el lanzador "DF-31A"  parece tener las mismas dimensiones que la del lanzador DF-31  (ver Figura 1).


Fig. 1.- El lanzador DF-31A  identificados por el Ministerio chino de Defensa en el desfile del 2009 (arriba) es casi idéntico al lanzador DF-31  que aparece en el desfile del 1999 (parte inferior). ¿Los dos misiles usan un lanzador móvil de uso común, o el gobierno chino vuelve a desplegar el DF-31?

Y no es como si hubiera dos diferentes lanzadores de misiles de largo alcance en la zona. Una imagen de satélite tomada el 23 de junio de 2009, y descrito por primera vez en el China Brief  de la Fundación Jamestown (pincha aqui para verlo), muestra lo que parece ser el ensayo de vehículos militares en la Base Aérea de Tongxian en las afueras de Beijing, en preparación para el desfile. Un elenco de 14 lanzadores móviles de misiles de largo alcance en los que todos parecen tener las mismas dimensiones generales, incluido un cartucho de misiles de 16metros, y parecen ser  los lanzadores "DF-31A"  identificados en el desfile (ver Figura 2) .

Fig. 2 .- Catorce vehículos de los que el Ministerio de Defensa Nacional de China dice que son los lanzadores de misiles DF-31A que se alinearon en la Base Aérea de Tongxian antes del desfile del Día Nacional de 2009 todos parecen tener las mismas dimensiones generales. Imagen: DigitalGlobe / Google Earth

¿Los DF-31 y DF-31A utilizan el mismo lanzador móvil o uno muy similar? ¿O fueron los lanzadores presentados en Beijing, de hecho, DF-31S, pero identificó erróneamente en la televisión china y en el sitio web del Ministerio chino de Defensa Nacional como DF-31As? Es difícil imaginar el Ministerio identifique el DF-31 como el DF-31A. Pero aunque no hay comparaciones realizadas oficialmente por parte de un funcionario público, sobre los dos misiles y sus lanzadores (salvo el DF-31 tiene dos etapas y el DF-31A tiene tres), el DF-31A se supone que es más largo que el DF-31. 18 metros frente a 13 metros, según Jane's Strategic Weapons Systems. Si es así, los lanzadores que se muestran en el desfile eran demasiado cortos para ser el DF-31A y deben haber sido el DF-31. 

El misterioso DF-41 (o el aún no visto31A) 
Los medios de comunicación informaron ampliamente de que el DF-41 se muestro en el desfile. Los rumores sobre el misil parece que se han alimentado con los sitios web privados que afirman la existencia de un misil llamado DF-41. Sin embargo, no hay confirmación oficial de este misil. En un informe de 2009 de la Fuerza Aérea de EE.UU.  y de la Agencia de Inteligencia  Nacional del Aire y del Espacio no existe una lista de misiles DF-41 o cualquier otro nuevo misil balístico en desarrollo de largo alcance de China, a pesar de que las listas de nuevos misiles en desarrollo de otros países, si  lo registran.
Los rumores sobre el DF-41 fueron tan predominantes a raíz de que en una entrevista en el programa chino CCTV 4, un día antes del desfile, se preguntaba el general Zhang Xinan, Subdirector del Departamento Político del Segundo Cuerpo de Artillería, sobre el misil. Pero el general parecía advertir acerca de lo que él llamó "el llamado DF-41", diciendo que "este misterio se aclarará mañana en el desfile." Él no descarto la existencia de un FD-41, pero no hay tal lanzador de misiles que rodó por la plaza de desfile.
Aun así, las fotos han estado circulando en la web desde hace varios años que supuestamente, muestran lo que parece ser un lanzamisiles móvil chino que es claramente diferente del DF-31. Muchos han especulado que el lanzador para el esquivo DF-41. ¿Es, o podría ser este el lanzador para el DF-31A, o algo completamente diferente?

Imágenes de lanzadores móviles de misiles han circulado en la red durante años, se dice que es el lanzador de misiles para el DF-41 . ¿Es, o es para el DF-31A, o algo más?

El JL-2
 Por último, aunque el nuevo misil balístico Julang-2 de la Armada de China fue lanzado desde el mar, no se muestro en el desfile, el programa de TV de la CCTV,  entrevistó Du Wenlong, identificado como supuesto "investigador" de la Academia China de Ciencias Militares, quien dijo que el JL -2 "posee capacidad  de penetración y el número de ojivas nucleares desarrolladas, han sido replanteadas en gran medida en comparación con la JL-1".

Observaciones finales

Sería interesante si el DF-31 y DF-31A utiliza un lanzador móvil similar. Esto significaría que las estimaciones de un DF-31A de 18 metros  se equivocan; el misil tendría que ser inferior a 16 metros para encajar dentro del lanzador que fue exhibido en el desfile como el DF-31A. Un lanzador común tendría consecuencias graves para la estabilidad en una hipotética guerra entre China y los Estados Unidos. Porque el lanzamiento de un FD-31 contra objetivos regionales en un principio podría ser mal interpretado por los militares de EE.UU. con  respuesta de un ataque nuclear continental de EE.UU., y conducir a una mayor escalada de la guerra.
 Pero sin duda sería curioso si el Ministerio chino de Defensa Nacional, afirma que muestra el DF-31A, sino que "re-aparezca" el DF-31.

MISIL JASSM TERMINA CON EXITO SUS PRUEBAS

La Lockheed Martin junto a su proyecto Air-to-Surface Standoff Missile (JASSM) ha completado con éxito el programa de pruebas de fiabilidad de vuelo de Lote 7, con un récord de 15 vuelos con éxito de 16 en total.
Las pruebas fueron realizadas por la Fuerza Aérea en el White Sands Missile Range, utilizando aviones B-52 y F-16, contra una amplia gama de objetivos en diferentes escenarios.
El camino estaba abierto a la firma de producción del Lote 8, que permite la producción en serie del misil y entrada en servicio.
El misile designados como AGM-158  pesa 970kg y está equipado con ojivas de penetración / fragmentación. El JASSM vuela de manera autónoma en condiciones meteorológicas adversas, de día o de noche, usando un sensor infrarrojo y GPS anti-bloqueo para alcanzar sus objetivos con precisión. De diseño tipo misiles stealth  hace que sea extremadamente difícil de detectar. El JASSM tiene un alcance de 400 kilometros.