PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 25 de septiembre de 2010

INVITACIÓN EJERCITO DE CHILE: MUESTRA DE ARTILLERIA PESADA

Una exposición del material acorazado que cuenta con la 2º Brigada “Cazadores” de Iquique se realizará este fin de semana en la Escuela Militar, Las Condes, Santiago de Chile, que abrirá sus puertas con entrada liberada para todas las que quieran conocer parte de los sistemas de armas del Ejército, los que fueron exhibidos por primera vez en la Parada Militar del Bicentenario efectuada el pasado 19 de septiembre.
Leopard 2a4ch

Material de Infantería, Artillería, Telecomunicaciones e Ingenieros, como el Tanque Leopard 2 A4CH, Jeep Humvee, Obus Autopropulsado M-109, Carro Marder, M-113 A2 y motos todo terreno, entre otros, será posible conocer gracias a esta iniciativa, que se enmarca en la celebración de los 200 años del Ejército de Chile al servicio del país.
Esta presentación se llevará a cabo en el Patio de Honor de la Escuela Militar, ubicada en los Militares # 4500, Las Condes (Metro Escuela Militar), los días sábado 25 y domingo 26 de Septiembre desde las 09:00 hasta las 18:00 horas.

FUERZA AÉREA DE BRASIL REGULA PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE AVISTAMIENTO DE OVNIS

La Fuerza Aérea de Brasil (FAB), reguló el registro de avistamientos y/o contactos con objetos voladores no identificados por parte de su personal, (N. de la R.: OVNI es nada más que eso, un Objeto Volador No Identificado, en el estricto sentido de la palabra, sin asignarle fantasiosas interpretaciones de la cultura popular. Es decir, solo un objeto, de origen desconocido,  que permanece en vuelo en el espacio aéreo nacional, nada más) 
Fotografía tomada en la ciudad de México, durante la parada militar del 2004. Cientos de "ballfire"  aparecieron en el cielo sobre el area de la ciudad donde se realizaba el desfile militar

Los cuales a la fecha no tenían un procedimiento estándar establecido para ello y tiene como finalidad inicial, el reunir antecedentes documentarios de los avistamientos, los cuales serán conservados en el Archivo Nacional de ese país.
Es interesante observar, como las Fuerzas Aéreas empiezan a tomar conciencia pública del fenómeno OVNI y es así como existen otras instituciones armadas de Sudamérica, que han seguido iniciativas interesantes para estudiar estos fenómenos y registrarlos en forma escrita, pública y documentada o crear comisiones especiales para su seguimiento, ejemplos de ello son las Fuerzas Aéreas de Uruguay y de Chile, siendo la primera de las nombradas quizás quien lleva la delantera en estas materias.
Ideal sería que las instituciones lograran estandarizar la forma de registrar estos avistamientos, de tal forma de poder reunir material en una base de datos única para realizar estudios por parte de instituciones, organismos o personas interesadas en el tema
Las organizaciones que reúnen a las Fuerzas Aéreas están creadas, independiente de la finalidad que estas tengan, sólo es necesario ampliar su campo de acción para estudiar este tema apasionante, el cual tiene mas interesados de los que uno pudiera imaginar.

ALARMAS POR AMBIENTE PRE ELECTORAL EN PERÚ

El pesado ambiente preelectoral en Perú no trasciende su frontera sur.
*Cristian Leyton Salas
Susana-Villaran

A tan solo siete meses de dicho magno evento, una reciente encuesta de opinión urbano-rural realizada por Ipsos-Apoyo dibujó un complejo escenario en cuanto a las intenciones de votos, tanto de los “limeños” como de sus conciudadanos de la periferia rural. Dicho sondeo posee, de toda evidencia, el valor de entregar una foto de la contienda electoral que se avecina en el país del Rimac, y que debería interesarnos comprender y seguir, en especial, por las repercusiones potenciales que todo cambio de Gobierno en dicho país genera.
Veamos: 24% Keiko Fujimori (¡Si! La hija del ex mandatario peruano, hoy recluido en una penitenciaria y condenado a permanecer allí por otros 38 años) se ubica en la cabecera del sondeo. Le sigue Luis Castañeda Lossio con un 19% (ex Alcalde de Lima), un poco más abajo reaparece Alejandro Toledo (una vez mas, ¡Si!, el ex mandatario de un marcado y visible tendencia antichilena y que conoció un rechazo del 93% a su gestión en algún momento de su gobierno). En el último lugar de preferencia aparece el ya conocido e incansable eterno candidato, Ollanta Humala, con un confortable 14% de apoyo.
Resulta casi sorprendente que en Chile este proceso no sea del interés mediático, lo es claramente del político, pero más sorprendente aún es apreciar el temor que otro proceso electoral está generando en la clase y elite económica peruana: la elección del sucesor de Luis Castañeda Lossio en la alcaldía de Lima. Susana Villarán, candidata del Partido de Fuerza Social, se ubica en la cúspide de las encuestas ilustrando posiblemente con ello que el modelo de desarrollo marcadamente “macroeconomista” del APRA no es bien visto por la población que no está asociada al crecimiento económico peruano, específicamente el limeño.
Es así como esta candidata trae consigo una agenda marcadamente progresista de un fuerte acento humanista y pro derechos civiles, por lo tanto generadora de inestabilidad social. La candidata aparece como contraria a los recientes decretos “de impunidad” del Gobierno de Alan García, que han beneficiado a los miembros de las FF.AA por violaciones a los DD.HH y que son vistos como una Ley de Punto Final velada. Claramente tampoco cuenta con el aprecio de las FF.AA de dicho país.
Atisbos de aprensiones desde diversos sectores empresariales extranjeros han surgido, lo anterior seguido de manera minuciosa por las compañías de evaluación de inversiones, como es Barclays, quienes han representado la consecuencias negativas para Perú en el caso que el modelo neoliberal no conozca una continuidad por los otros candidatos. La nueva elite económica peruana ha movilizado sus peones a fin de acallar dicho temores. No obstante ello, una clara tendencia populista se rediseña en los precandidatos presidenciales, y con la elección posible de una candidata como Villarán, dichas aprensiones se cristalizan. Existiría un fuerte descontento social frente a una distribución de riqueza que se polariza entre una nueva elite económica y la tradicional elite política. La población observa y evidencia que lo “macroeconómico” no se traspasa a la “economía de barrio”.
No resultan extrañas las aprensiones desde los inversionistas extranjeros –y de las “nuevas transnacionales chilenas tampoco que poseen capitales en Perú. Basta con apreciar el tenor político de tres de los precandidatos presidenciales peruanos para apreciar el marcado acento populista de éstos. Un fuerte voto de castigo está fragmentando el voto que llevó al APRA al poder, apreciándose que, mientras más alejado de Lima se encuentre el votante, menos aprecia la imagen de aquellos que encarnan el modelo de desarrollo económico peruano que no les beneficia en el corto o mediano plazo.
No obstante ello y según esta misma encuesta, en un escenario de segunda vuelta, el precandidato Castañeda del Partido Unidad Nacional (socialdemócrata), resultaría elegido por sobre Keiko Fujimori. Es conocido en Perú la volatilidad del voto. Solo el 11 de abril del 2011 sabremos quien gobernará el país del norte. Por ahora y hasta ese entonces, la temporada de “levantamiento de escenarios” se ha abierto.

CÁRTELES MEXICANOS DE LA DROGA EN ALIANZA CON LAS FARC

Los jefes de los cárteles mexicanos de la cocaína trabajan en estrecha cooperación con la guerrilla colombiana de las FARC que les venden o ‘prestan’ toneladas del alcaloíde cuando quedan desabastecidas, aseguró el lunes un encargado de la policía colombiana.

“Los nexos entre esas bandas criminales y las FARC son muy fuertes. Por poner un ejemplo (…), si quedan desabastecidas de coca por cualquier razón, recurren a las FARC para que les vendan o les presten toneladas de droga”, aseguró el general César Pinzón, director de la Policía Antinarcóticos.
En declaraciones a medios locales, el oficial dijo que los rebeldes “ayudan para cumplir con los embarques para México. Eso ha ocurrido. ¿Por qué? Porque las FARC son el gran cártel que controla laboratorios en la selva y maneja las rutas de salida de la droga en Colombia”.
Según Pinzón, cada vez es más evidente la alianza entre los narcotraficantes locales y los cárteles mexicanos. “Si uno mira los capos que han caído en los últimos años en Colombia, todos tenían vínculos en México y con diferentes cárteles de ese país”, añadió.
Aunque el oficial descartó que los grandes capos mexicanos hayan llegado a Colombia, dijo que “gente que está en niveles importantes” dentro de esos cárteles si visitan el país andino con frecuencia para buscar suministro de la droga.
México vive en la actualidad una grave situación de violencia asociada al narcotráfico similar a la que padeció Colombia en la década de los 80. Durante los tres años y medio del gobierno de Felipe Calderón la cifra de muertos por el combate al narcotráfico supera los 28.000.
En las últimas semanas se ha evidenciado un recrudecimiento de la violencia en México, con la matanza de 72 emigrantes, explosiones de coches bomba y enfrentamientos sangrientos entre las autoridades mexicanas y los cárteles de la droga.

HUBER MATOS: "FIDEL CASTRO ES UN SUJETO DIABOLICO QUE SOBREVIVE GRACIAS A CHÁVEZ"

Hace más de medio siglo que Huber Matos, único comandante histórico de la revolución cubana en el exilio, dejó de creer en Fidel Castro, a quien hoy considera “un sujeto diabólico que ha hecho mucho daño a Cuba”.
*Noticias24.com
Camilo Cienfuegos, Fidel Castro y Huber Matos en circulo rojo

A sus 91 años, Matos aún conserva el entusiasmo que le empujó antaño a echarse un fusil al hombro para pelear contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959), como demostró hoy en Madrid, donde se reunió en la Fundación Hispano Cubana con presos de conciencia de su país excarcelados que han llegado recientemente a España.
“Hoy estoy contento, porque a pesar de la tragedia de nuestro país, cuando uno se reúne con cubanos, eso alegra el corazón”, dijo a Efe en una entrevista el ex oficial del Ejército Rebelde de Cuba.
El antiguo compañero de armas de Fidel y Raúl Castro, del “Ché” Guevara y Camilo Cienfuegos en la lucha por derrocar a Batista, vive exiliado en Miami (EEUU) desde 1979, cuando salió de la cárcel tras cumplir 20 años entre rejas por discrepancias ideológicas con Fidel.
Como otros compatriotas exiliados, Matos sueña con la caída del régimen castrista y piensa que “el cambio viene, que estamos más próximos al desenlace en la nación cubana”, porque “es ya una tiranía en total quiebra que no tiene manera de perdurar”.

“No es que Castro reconozca, como ha dicho por ahí recientemente, que ni siquiera les funciona a ellos el sistema económico, lo que es una expresión de derrotismo”, sino que “la realidad cubana pone en evidencia que la tiranía ha estado mucho tiempo en el poder y que, inevitablemente, el pueblo recuperará su soberanía”.
En su opinión, el régimen ha sobrevivido en los últimos tiempos por el apoyo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y por “gente, que desde distintos países, ayuda indirectamente a los Castros, porque tienen aliados todavía”.
El ex comandante no tiene duda de que la clave para derribar al Gobierno castrista reside en que “el pueblo cubano acabe de adquirir conciencia de que sí puede echar abajo el régimen”, y “sí puede con la cooperación de los militares”.
“Nosotros creemos que el desenlace viene con la participación de los militares”, insiste el ex dirigente castrista, que matiza que no se refiere a una “guerra civil” o una “intervención militar extranjera”, pues aboga por un cambio “pacífico” y la “apertura hacia la democracia".
Preguntado sobre cuándo vislumbra el soplo de esos nuevos vientos en la isla, el ex guerrillero se muestra cauto: “No sería muy inteligente -contesta- decir una fecha, porque los cubanos nos hemos equivocado muchas veces”.
Pese a los años de fatigas militares que compartió con Fidel Castro, Matos, que dirige en Miami el movimiento Cuba Independiente y Democrática (CID), no puede evitar hablar con desdén de “el mandón ese de Fidel”, a quien califica como un “farsante” y “un sujeto diabólico que ha hecho mucho daño a Cuba”.
Su voz aún vigorosa no oculta su decepción con el Comandante en Jefe de la revolución, aunque acude al humor al opinar sobre la “resurrección” de Fidel tras su convalecencia de los últimos años: “Si no fuese el problema cubano un drama tan intenso -comenta-, yo me limitaría a soltar una carcajada por la reaparición de Castro”.
“Además -apostilla-, da la impresión de ser un arrepentido cuando se lamenta (como hizo Fidel el pasado agosto) de la persecución a los homosexuales. Fue él personalmente quien llevó adelante esa campaña”.
De pronto, surge una pregunta que le deja pensativo: ¿Queda algo de la revolución por la que usted arriesgó su vida?
Tras una pausa, él responde: “Lo que queda de la revolución es realizar el compromiso incumplido y traicionado. Nosotros luchamos frente a una dictadura que duró siete años. Y ahora hay una dictadura terrible, totalitaria que dura cincuenta años”.
Ese compromiso era “volver a tener Estado de Derechos en Cuba, que el pueblo cubano se sienta feliz escogiendo a sus gobernantes”.
Con todo, Matos no se arrepiente de haber combatido en la filas del Ejército Rebelde, aunque sí lamenta “el uso que le dieron a mi sacrificio y al sacrificio de mucha gente que murió al lado nuestro pensando que el lema de la revolución, ‘libertad o muerte’, era una cosa seria”.
A sus 91 años, Huber Matos no olvida el pasado pero mira al futuro con una ilusión fija, la de regresar a un Cuba libre: “Yo estoy convencido -suspira- de que voy a ver el cambio”.

LA IZQUIERDA QUE DESEA UNA VENEZUELA SIN CHÁVEZ

Su bandera es la Constitución de 1999, impulsada por el propio Chávez, y su objetivo, una Asamblea Nacional plural, democrática, independiente del gobierno y alejada de la cubanización y polarización que divide en dos a la sociedad venezolana.

"Parte del descontento que vivimos se debe a que la gente se da cuenta de que éste no fue el régimen por el que se votó. Se vende como una profundización de la Constitución o una radicalización de la revolución, pero no. Este modelo no es participativo", lamentó la historiadora Margarita López Maya, candidata a diputada por el partido Patria Para Todos (PPT).
El PPT no quiere ser "un chavismo sin Chávez" sino representar una tercera vía entre el Partido Socialista (PSUV), del jefe de Estado, y la llamada Mesa de la Unidad Democrática, un conglomerado que aglutina a sus detractores.
La prioridad de sus diputados sería un nuevo modelo económico alejado del rentismo petrolero y la despolitización de cuestiones como la violencia, la salud o la educación.
"El PPT se ha convertido en una esperanza posible en un país marcado por los extremismos políticos (...). Estamos comenzando a construir una nueva mayoría, una alternativa que hable al país de diálogo, tolerancia y respeto", aseguró Henri Falcon, gobernador del estado de Lara, que abandonó el partido de Chávez hace algunos meses para pasar al PPT.
Pero para el jefe de Estado venezolano, estos políticos son sólo un grupo de traidores condenados al fracaso.
"Ellos dicen que son verdaderos demócratas y que yo soy un autoritario. Lo que son es traidores, defensores del imperio y la burguesía", descalifica como único argumento recientemente Hugo Chávez.
En la actual Asamblea Nacional, el chavismo tiene 139 diputados sobre un total de 167. El resto son disidentes, que entraron al Parlamento en unión con el chavismo en 2005 y con el tiempo se fueron separando del lider revolucionario.
"Yo no seguí a un hombre, seguí un proyecto que está en la Constitución", subrayó el diputado Juan José Molina, del partido de izquierda Podemos, disidente y con seis diputados en el Parlamento.
Para López Maya, "los venezolanos están cansados de la división política y de la ausencia de debate".
"La política se ha reducido a si Chávez nos cae bien o mal", aseguró.
Sin embargo, y según esta candidata, el problema es que los venezolanos tampoco ven "una oposición en la que confiar" por ahora. "Hay que entender que Chávez fue una ruptura con el pasado pero ese pasado está todavía ahí, creyendo que va a sobrevivir políticamente", opinó.
El domingo, el objetivo del PPT es mantener los seis diputados con los que cuenta actualmente. "Si se logra, el PPT podría decir a Chávez: 'Estoy vivo, no me mataste'", aseguró Lopez Maya.
Según los últimos sondeos, las fuerzas no chavistas podrían obtener un total de unos 60 escaños y convertirse en un verdadero contrapeso al PSUV.
Para Falcón, la esperanza es que al PPT se vayan sumando otras fuerzas políticas para crear, más allá de sus diferencias, un bloque que haga frente al oficialismo en el Parlamento.
"El gobierno nos ofrece un candidato único. La propuesta del PSUV es seguir arrodillados ante Chávez, pero el 26 de septiembre tendremos una Asamblea plural y diversa", corroboró Molina.
"La izquierda venezolana puede obviamente funcionar sin Chávez. El no es un hombre de izquierda, es un autócrata con fijación por el poder", agregó.
En opinión de Falcón, el descontento en las filas chavistas aumenta ante el actual rumbo del gobierno, pero "gobernadores, ministros y alcaldes tienen miedo".
"El gobierno ha tomado la herramienta del miedo para neutralizar la desbandada. Pero dependiendo de los resultados, podría haber una estampida en el Psuv", concluyó.

CHÁVEZ JURAMENTA A SUS PROPIAS "GUARDIANAS DE LA REVOLUCIÓN"



A poco más de una semana de las elecciones legislativas en su país y ante los posibles problemas que puede tener para lograr una mayoría "aplastante", Hugo Chávez intenta presionar aún más a la oposición. Esta vez ha creado un grupo de mujeres llamado "Guardianas de Chávez" para velar por la revolución.
Ante sus correligionarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Chávez dijo: "Guardianas fervorosas de la revolución socialista, de la patria más que de Chávez, pero también lo acepto con mucho respeto porque soy contrario al endiosamiento personal, al culto a la personalidad, eso no es bueno".
El grupo nace ante las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre, calificadas de cruciales por Chávez con el argumento de que sólo la permanencia de la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (AN) garantiza el éxito del proceso de cambios socialistas. "Las guardianas de la revolución, las guardianas del socialismo (...) Chávez es igual a revolución socialista. ¡Eso es lo que hay que guardar", agregó. Según datos oficiales, Chávez juramentó a "más de 3.000 mujeres" que formarán el grupo.
También recordó que hay "que organizar con tiempo la maquinaria, la organización, la logística, prever todo: El transporte, la alimentación, el agua, los testigos de la mesa, que cada quien sepa dónde va a votar, qué óvalo va a apretar, porque hay gente que se equivoca". Además, para seguir provocando y atacando a la oposición dijo que "los escuálidos tienen sus planes (...) y ellos en el supuesto negado de que ganaran las elecciones vendrían a cobrar lo suyo, como el 11 y 12 de abril (de 2002)". Por eso, advirtió a sus seguidores que "no es suficiente ganar las elecciones". "Se trata de ganar y luego cobrar la victoria. Cobrar la victoria se trata de profundizar la revolución socialista, se trata de acelerar la transformación política, económica, social; la lucha diaria por construir el nuevo modelo, enterrando el viejo y construyendo el nuevo"
Además, el bolivariano también aludió al reportaje realizado por Cuatro y titulado "Los guardianes de Chávez" y que revelaba la enorme cantidad de armas ilegales que circulan por el país, la gran mayoría de ellas en manos de seguidores del mandatario: "No perdí tiempo viendo la basura de documental que hicieron periodistas españoles con apoyo de venezolanos, bien pagados por la burguesía mundial. Cuando presentaron el título y la parafernalia, me vinieron a la mente dos guardianes que tuve, uno fue un perro".

Amnistía Internacional lo confirma
De hecho, estas acusaciones no vienen sólo desde fuentes periodísticas. Este jueves, el coordinador de Amnistía Internacional (AI) en Venezuela, Carlos Lusverti, consideró que hay un "total descontrol" de armas en el país, donde se calculan unos 12 millones de armas ilegales.
En una entrevista telefónica con la agencia EFE, Lusverti alertó sobre las cifras "preocupantes y escandalosas": "Es necesario que el Gobierno venezolano sepa cuantas armas tiene. Si no está en condiciones de determinar sus propias armas, aquí se revela parte del problema de que no tenga un monopolio real y total de la violencia, como uno podría esperar".