PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 22 de abril de 2010

RUSIA PROMOCIONA NUEVO SSK LANZA MISILES

José Higuera
La Oficina Central de Diseño e Ingeniería Naval RUBIN de San Petersburgo ha reiniciado la promoción de su serie de submarinos AMUR 1650, destacando la opción de incluir una sección de casco con celdas verticales, para alojar y lanzar misiles de crucero supersónicos como el BRAHMOS indio. Estos nuevos sumergibles de propulsión diesel-eléctrica (SSK) son la versión de exportación de los submarinos del tipo LADA en construcción para la marina rusa. El desarrollo de estos navíos se ha extendido a lo largo de los últimos años, debido al trabajo extra que ha demandado resolver algunas dificultades surgidas con su diseño, pero todo indica que eso ya estaría siendo superado.
India es vista como el cliente del exterior más seguro para los sumergibles del tipo AMUR, aunque Venezuela e Indonesia también ha expresado un interés sostenido en adquirir unidades del mismo. El BRAHMOS, con un alcance de 300 km, es un misil de crucero supersónico –el más veloz del mundo hoy- que ha sido desarrollado conjuntamente por la Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa (DRDO) de la India y la oficina de proyectos NPO MASHINOSTROYENIYA de Rusia. El sistema está en realidad basado en el misil de crucero P-800 ONIKS de esta última, también conocido como YAKHONT, del cual emplea el diseño aerodinámico y el sistema de propulsión, más un sistema de guiado y carga bélica de concepción y producción india.
La integración física del BRAHMOS, o de su medio-hermano P-800 ONIKS/YAKHONT, requiere de la adición de una sección de casco adicional para alojar los lanzadores verticales inmediatamente después de la vela del submarino. En el aspecto táctico-operativo, los misiles de crucero serían lanzados desde profundidades de entre 40 y 50 metros bajo el mar. En el caso del BRAHMOS, que lleva una toma de aire frontal, el misil dispone de una cubierta para impedir la entrada de agua durante su breve trayectoria bajo la superficie. Un dispositivo libera dicha cubierta apenas el misil alcanza la superficie, antes de que este inicie su vuelo a velocidad supersónica de Mach 2.8 hacia el blanco programado.

CHILE BAE SYSTEMS REABRE OFICINA EN SANTIAGO

*José Higuera
Durante el desarrollo de la reciente Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) en Santiago de Chile, el consorcio BAE SYSTEMS anunció la apertura de oficinas permanentes en esa ciudad. BAE SYSTEMS y su antecesora BRITISH AEROSPACE mantuvo representantes y oficinas permanentes en la capital chilena desde fines de la década de los setentas y a lo largo de los ochentas y noventas. Eso fue suspendido en el 2002, como resultado de las tensiones que había generado la detención del general Augusto Pinochet en Londres –adonde el ex gobernante y jefe del ejército chileno había llegado como invitado del consorcio- y la cancelación del proyecto de producción del sistema de cohetes de artillería RAYO.
La cancelación de RAYO fue el resultado de distintos factores. Uno de ellos fue que el desarrollo del sistema, llevado adelante desde fines de los ochentas por Fabricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE) y la firma británica ROYAL ORDNANCE –absorbida después por BAE SYSTEMS- se extendió más de lo planificado, con la consiguiente escalada de costos. Por otro lado, cuando la fase de desarrollo del sistema se estaba completando, entre los años 2000 y 2001, se fue haciendo evidente que las autoridades políticas chilenas del momento no estaban dispuestas a aprobar la compra del RAYO para el ejército. La razón era que lo veían como un proyecto del general Pinochet. A la cancelación de RAYO se sumó a la cancelación, en 1998, de la compra al Reino Unido de un número de fragatas y un buque de apoyo de segunda mano para la marina chilena, como resultado directo de la molestia que generó la detención del general Pinochet en Londres. BAE esperaba obtener contratos de repaso y modernización de los navíos. La situación hizo que la firma británica dudase de la conveniencia de mantener representación permanente en Chile, determinando el cierre de sus oficinas en el 2002. Pero la BAE SYSTEMS que se está reinstalando en Chile no es la misma firma de hace una década, sino una transnacional que incluye divisiones industriales en Estados Unidos, Suecia y Australia además de aquellas en el Reino Unido. Por ejemplo, en el 2005 adquirió UNITED DEFENSE, fabricante estadounidense de los vehículos blindados M-113 y BRADLEY así como de la serie de obuses autopropulsados M-109. Estos últimos están en servicio con el ejército chileno, que está considerando la compra de ejemplares adicionales. En Suecia adquirió BOFORS, importante fabricante de medios de artillería, y HÄGGLUNDS, fabricante de vehículos blindados y especiales que incluye el transporte articulado Bv206, en servicio en Chile con la Infantería de Marina, y el vehículo de combate de infantería CV90. A esto se suma las tradicionales divisiones de BAE enfocadas en el campo aeroespacial y naval.

ARGENTINA: EL DILEMA DE LOS DELTAS

José Higuera
Enfrentada al inexorable retiro de sus cazabombarderos deltas del tipo MIRAGE entre los años 2013 y 2014, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se halla frente a las alternativas representadas por las ofertas de KFIR C-10 y MIRAGE F-1EJ, recibidas de los fabricantes ISRAEL AEROSPACE INDUSTRIES (IAI) de Israel y DASSAULT de Francia. En realidad la FAA tiene más interés en el MIRAGE 2000 como solución de largo plazo, específicamente en las versiones modernizadas S5 o 5F, que podrían ser compradas de segunda mano cuando se conviertan en excedentes. Pero la disponibilidad de esos aviones se ha ido dilatando, debido a la lentitud del programa de adquisición de los DASSAULT RAFALE que deben reemplazarlos en el Ejército del Aire de Francia.
DASSAULT ofrece doce MIRAGE F-1EJ, más un biplaza F-1DJ, los que serían sometidos a una revisión mayor de depósito en Francia antes de su entrega al país sudamericano. IAI propone entre diez y doce KFIR C-10 y C-12 (biplaza), que serían producidos mediante la recuperación y modernización de células de C-2 o C-7 almacenadas. Aunque son ofrecidos por DASSAULT, los F-1EJ/DJ son aviones excedentes de la fuerza aérea de Jordania, que los ha reemplazado en años recientes con cazabombarderos F-16. Son aparatos que representan tecnología principios de los años ochenta, equipados con sistemas mejores, principalmente el radar CYRANO IVM (Mejorado) de THALES y un presentador frontal de datos (HUD) VE-120 del mismo proveedor francés. Una de sus ventajas es que la integración operativa y logística de esos aviones en la FAA sería muy rápida, por ser sus sistemas similares a aquellos de los deltas operados hasta hoy por esta fuerza. Todas las armas empleadas por los FINGER y MARA podrían ser incorporadas sin dificultades, quizás sumando también el AIM-9M SIDEWINDER. El motor SNECMA ATAR 9K-50 tampoco representaría un gran desafío para los técnicos argentinos ya especializados en el ATAR 9C. En cambio el aparato ofrecido por IAI tiene posiblemente mejor electrónica, representada por el radar ELTA EL/M-2032 y una cabina en general más moderna del tipo glass-cockpit, con pantallas digitales alfanuméricas multipropósito y la opción de incluir la mira montada en el casco DASH del fabricante israelí ELBIT. Un dato a considerar es que Colombia y Ecuador también han comprado este cazabombardero. El KFIR ofrece también la posibilidad de incorporar un amplio rango de armas y sistemas de designación de blancos o reconocimiento de origen israelí, aunque esa posibilidad dependería de la voluntad incierta del gobierno argentino de financiar la compra de esas armas y sistemas. El motor del KFIR C-10 es un J79-GE-J1E, una variante modernizada y de mayor empuje del célebre J79 de GENERAL ELECTRIC –que impulsó aviones como el F-104 STARFIGHTER y el F-4 PHANTOM II- producida bajo licencia en Israel por IAI BEDEK. Desarrollado originalmente para impulsar una variante degradada del F-16, que se pretendía vender a países del Tercer Mundo pero que nunca prosperó, es un motor también sobrepasado tecnológicamente. En resumen, las alternativas disponibles para la FAA son el MIRAGE F-1EJ, cuyas ventajas serían la economía de compra y una integración operativa muy rápida, o el más caro pero también más capaz que el KFIR C-10, cuya integración tomaría más tiempo y sería más compleja. Ninguna de estas alternativas es una solución definitiva, ya que ambos aparatos deberán ser también reemplazados en menos de una década.

MINISTRO DE DEFENSA DE CHILE DA BIENVENIDA OFICIAL A "AO" 52 "ALMIRANTE MONTT"

El Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet de la Fuente, encabezó la bienvenida oficial del nuevo petrolero de la Armada de Chile, el AO 52 "Almirante Montt", actividad que se efectuó a bordo del buque, que se encuentra a la gira en la bahía de Valparaíso, y que contó además con la presencia del Comandante en Jefe de la Institución, Almirante Edmundo González Robles, además de integrantes del Alto Mando institucional e invitados especiales.
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El Ministro de Defensa en el puente de mando del buque, junto al Almirante González, el Vicealmirante Junge y el Capitán de Navío Gunckel
En la ocasión, el Ministro Ravinet efectuó un recorrido por las dependencias del nuevo buque adquirido a Estados Unidos acompañado por el Almirante González y el comandante de la unidad, Capitán de navío Guillermo Gunckel Sandoval.
En el transcurso de la visita la autoridad pudo interiorizarse de la ayuda enviada por los ciudadanos de Mobile, Louisiana -puerto de Estados Unidos donde se efectuaron los trabajos finales de recuperación del buque- para las personas afectadas por el terremoto y tsunami que azotó a la zona centro sur de nuestro país el pasado 27 de febrero. Posteriormente, el Ministro de Defensa se dirigió a la dotación del buque, felicitándolos por los numerosos trabajos adicionales que debieron efectuar en el mencionado puerto estadounidense, previo al zarpe, a causa del terremoto y maremoto que causaron graves daños en la base naval y astilleros en Talcahuano donde esas labores debían ejecutarse inicialmente. "La destreza técnica, el ingenio, las capacidades, pero a la vez el tesón de cada uno de ustedes ha hecho que este buque, se incorpore a nuestra flota como un orgullo de tener un buque de una importancia logística indudable".
Concluyó sus palabras dirigiéndose a la dotación "para transmitirles por vuestro intermedio a sus familias el respeto y cariño de Chile porque sabemos lo que debe haber significado para ellos el pasar seis meses solos en condiciones tan difíciles como un terremoto y un tsunami". En tanto, el comandante Guillermo Gunckel agradeció las palabras del Ministro, enfatizando que las felicitaciones de la autoridad, "especialmente para mi gente que estaba en las filas; el sentir que el Ministro de Defensa viene, los recibe y felicita, es el mejor incentivo para seguir laborando en las fases que nos quedan de trabajo".
La adquisición del nuevo petrolero para la Armada de Chile surgió de la necesidad de reemplazar al veterano petrolero AO 53 "Araucano", unidad que luego de más de 40 años en servicio se encuentra en el límite de su vida útil. Por ello, la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada inició el proyecto destinado a adquirir en el mercado internacional un petrolero, para sustituir a este buque y, una vez efectuados los análisis correspondientes, se determinó que la opción más conveniente era la ofrecida por la Marina de los Estados Unidos. Fue así como, una vez finalizadas las negociaciones entre ambas instituciones, se firmó el 19 de mayo de 2009 la LOA (Letter of Offer and Acceptance), documento que permitió iniciar la reactivación del ex T-AO 190 "Andrew Higgins", buque de apoyo logístico de la clase Henry Kaiser, que se encontraba en conservación desde 1996 en Suisun Bay, San Francisco, EEUU.
Luego de un período de reactivación del buque y el entrenamiento en paralelo de la dotación nacional que lo tripularía, el 10 de febrero de este año se efectuó en el puerto estadounidense de Mobile la ceremonia de Comisionamiento e Izamiento del Pabellón Nacional de esta unidad, la que zarpó rumbo a nuestro país el 29 de marzo, arribando el 16 de abril a Valparaíso. El petrolero AO-52 "Almirante Montt", con sus 42.000 toneladas de desplazamiento a plena carga, se convierte en el mayor buque que haya operado en su historia la Armada de Chile, superando las 32.960 toneladas del acorazado "Almirante Latorre", unidad que sirvió a nuestro país entre 1920 y 1958.
Sus características principales son:
Eslora: 206 Metros.
Manga: 29,69 Metros.
Calado: 11 Metros.
Velocidad: 20 nudos - 37 Kilómetros por hora.
Dotación: 139 personas.
Este buque, que cuenta con una amplia cubierta de vuelo, esta diseñado para reabastecer a buques de combate en la mar, entregando petróleo, combustible de aviación, aceite, agua y carga general.

IRÁN AUMENTA PRESENCIA DE FUERZAS PARAMILITARES EN VENEZUELA REVELA INFORME DEL PENTAGONO

Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Fuerza Q

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Irán está aumentando sus fuerzas operativas paramilitares, Guardianes de la Revolución,  en Venezuela, mientras secretamente continua el suministro de armas y explosivos a los talibanes y otros insurgentes en Afganistán e Irak, según el primer informe del Pentágono al Congreso de EEUU las actividades militares de Teherán.
El informe sobre el poderío militar iraní provee nuevos detalles sobre el grupo conocido formalmente como el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Fuerza Q (CGRI-FQ), las tropas de choque islamistas desplegadas en todo el mundo para promover los intereses iraníes.
La unidad está alineada con terroristas en Irak, Afganistán, Israel, África del Norte y América Latina, y el informe advierte de que las fuerzas de EE.UU., sus instalaciones, personal e intereses, en América Latina,  serán  blanco de los paramilitares iraníes en el futuro cercano.
La fuerza GCRI-FQ "mantiene las capacidades operativas en todo el mundo", dice el informe, agregando que "está bien establecido en el Oriente Medio y África del Norte y los últimos años han sido testigos de una mayor presencia en América Latina, particularmente Venezuela".
"Si la participación de EE.UU. en los conflictos en esas regiones se profundiza, el contacto con los Guardianes de la Revolución, directamente o a través de grupos extremistas que apoya, serán más frecuentes y consecuentes", dice el informe.
El informe proporciona la primera advertencia  oficial sobre el gobierno iraní y sus actividades paramilitares en América Latina, particularmente en Venezuela y en el Hemisferio Occidental. También destaca los vínculos entre Irán y el gobierno anti-estadounidense del presidente venezolano Hugo Chávez, quien ha sido acusado de respaldar a los terroristas marxistas en Colombia.
El informe no da detalles, al menos en forma abierta, ya que dicho informe contiene al menos dos apéndices reservados, sobre las actividades de los iraníes en Venezuela y América Latina. Terroristas apoyados por Irán, han llevado a cabo pocos ataques en la región. Los mas significativos son los efectuados en Argentina encabezados por el actual ministro de defensa irani Ahmad Vahidi, sobre el cual pesa una orden de captura internacional. 
Sin embargo, funcionarios de inteligencia dijeron que agentes del GCRI-FQ en EE.UU. están desarrollando las redes de terroristas en la región, los que podrían ser llamados a atacar a Estados Unidos en el caso de un conflicto sobre el programa nuclear de Irán. Especialmente utilizando como plataforma a Venezuela. País que al mando de Hugo Chávez, que posee experiencia en prestar asesoría, refugio, financiamiento y cobertura de Inteligencia a grupos terroristas como las FARC, ETA, Sendero Luminoso, Hezbolla, ELN entre otros, a través de la Coordinadora Continental Bolivariana, ente surgido y fundado en Caracas, Venezuela que aglutina a los principales grupos de ultra-izquierda armada en América Latina.
El apoyo a la fuerza Q a los extremistas incluye el suministro de armas, financiación y entrenamiento paramilitar y no está limitado por la ideología islamista.  "Muchos de los grupos que apoya no comparten principios revolucionarios,  ya veces se oponen abiertamente a Irán, pero Irán les apoya porque comparten intereses comunes o enemigos", dice el informe.
Comandos de la fuerza Q participan en las embajadas iraníes, como organizaciones benéficas e instituciones religiosas y culturales que apoyan los musulmanes chiítas. Aunque ofrece una cierta ayuda humanitaria, las fuerzas Q también participan en "operaciones paramilitares de apoyo a los extremistas y desestabilizar a los regímenes hostiles y pro norteamericanos", dice el informe.
El informe vincula a los agentes operativos y la fuerza Q de los Guardianes de la Revolución a algunos de los peores ataques terroristas de los últimos 30 años: el bombardeo de la Embajada de EE.UU. en Beirut en 1983, el bombardeo de un centro judío en Argentina en 1994, el bombardeo de las Torres Khobar en 1996 en Arabia Saudita y muchos ataques de los insurgentes en Irak desde 2003.

USAF LANZA PRIMER X-37: ¿PRECURSOR DE LA GUERRA EN ORBITA?

If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este WebLa Fuerza Aérea de EEUU puso en marcha el primer vuelo de prueba del X-37, un avión espacial no tripulado, este miércoles. La intención es permanecer en el aire durante meses, pero su misión es secreta, llevando a "algunos" a preocuparse por su propósito.
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La Fuerza Aérea está preparando los lanzamiento de este avión espacial robótico, que se asemeja a una pequeña nave espacial, para realizar pruebas de tecnología sin especificar, en órbita, y luego deslizarse de forma autónoma a un aterrizaje en una pista de California. Originalmente pensado para ser lanzado desde un transbordador, el avión reutilizable X-37 surge luego de una década de desarrollo.
El proyecto originalmente fue desarrollado por la Boeing para la NASA, luego, paso directamente a la USAF.

F-15C CON RADAR AESA PROTEGERÁN A LOS F-22

If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este WebEl F-22 Raptor ha terminado su producción con sólo 187 aviones. Así, la USAF está modernizando los F-15C con radares AESA para fortalecer su dominio aéreo.
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Debido al mayor tamaño de los radares de los aviones F-15 y su mayor autonomía, también servirá como sustituto de las aeronaves en la "guerra electrónica para atacar y bloquear como parte de la fuerza de ataque compuesta con el F-22".
Cada juego tendrá responsabilidad del 50% en las misiones de dominio aéreo. La modernización del radar AESA del F-15C con la APG-63 (V) 3, permitirá que el F-22, que opera en silencio electrónico  total, sin comprometer su perfil de "stealth" con las emisiones electrónicas, conjuntamente con el F-15C.
El primer F-15C modificado con el radar de Raytheon fue declarado operacional recién la semana pasada, en el estado de la Florida, en las instalaciones de la Guardia Nacional Aérea de la 125o Ala de Combate.
Radar AESA F-15C con V3
De acuerdo a un piloto de la USAF, el objetivo del F-15C será volar en frente del F-22, mientras que el F-22 atacara desde su habilidad "stealth". La ANG (Air National Guard) de Florida, Luisiana y Oregón estarán equipados con el primer radar AESA F-15C con V3. Las unidades ANG de Massachusetts y Montana lo recibirán más tarde, y así en el Este, Oeste y del Golfo serán capaces de defenderse contra misiles de crucero. El F-15C será capaz de rodar una versión modificada del AIM-120 AMRAAM Raytheon NCADI llamado a derribar misiles balísticos. Los misiles AIM-120C-6 y AMRAAM AIM-120D se están optimizando para atacar a los misiles de crucero de baja firma electronica. Se prevé llegar a 176 "Golden Eagles" equipados con radar AESA, volando hasta el 2030. El F-15C también proporciona la capacidad de "jamming" (bloqueo) y ataque electrónico, para protegerse contra los aviones enemigos y sus ataques de misiles, disparos misiles BVR,  y para completar el número limitado de misiles de los aviones F-22, utilizando su radar para aumentar el conocimiento situación de todos los aviones en el ambiente aéreo de combate.
La capacidad electrónica de los F-15C  permitirá la identificación y ubicación exacta de los emisores electrónicos y de radar en el aire y ataques terrestres, desde la dirección de las aeronaves que llevan  misiles y otras armas.
El F-15C puede emplear los señuelo lanzados Jammer (MALDI-J) de Raytheon (foto abajo) y el CHAMP Generador de Alta Potencia de Microondas  (HPM) contra misiles de crucero, en fase de desarrollo por la Air Force Research Laboratory.

2012 Y EL FIN DEL PETROLEO: ANTECEDENTES DE UNA CATÁSTROFE ANUNCIADA

*Colaboración enviada por José Miguel Pizarro Ovalle : Analista de Defensa, Ex oficial del Arma de Artillería del Ejército de Chile y ex Infante de Marina de los EE.UU. Diplomado en Estudios Políticos y Estratégicos de la ANEPE. Analista de Defensa de CNN en Español, Gerente Director para América Latina de la empresa General Dynamics Armament Systems y asesor Senior de la consultora de riesgos GardaWorld en Washington DC. 
“La advertencia frente a una amenaza de nivel estratégico no existe hasta que esta ha sido presentada adecuadamente al conductor político de la nación. Y este debe saber que ha sido advertido” Cynthia M. Grabo. “Anticipating Surprise. Analysis for Strategic Warning.” Pág. 14.
DESARROLLO:
La búsqueda y la explotación de nuevos yacimientos de Gas y Petróleo será el tema central que definirá la política internacional de los primeros 30 años del siglo 21. Sin embargo -- y a pesar de las múltiples señales de alarma proporcionadas por las minorías científicas que nos inundan diariamente con evidencia empírica indesmentible de la dramática escasez de energía -- las masas populares siguen desconectadas de la preocupante realidad que las rodea. Aun así un hecho es claro y evidente: La era del petróleo barato se acabo para siempre. El reinado del “Nuevo Petróleo” – ese en el cual un barril a solo $100 dólares será considerado atractivo -- ha venido a quedarse.
La demanda por Gas y petróleo se ha disparado a niveles sencillamente insostenibles que incluso, si solo leemos los informes de los optimistas, nos alertan de la total extinción de los actuales yacimientos gasíferos y petroleros en menos de 25 años más. Los pesimistas hablan de 10. Pero si solo nos basamos en la simple lógica de la oferta y la demanda – o en las acciones concretas de movimientos específicos de tropas, masivas compras de armas y alianzas estratégicas de las potencias mundiales – estas nos hablan entonces de solo 5 años más. Al igual que un buen ajedrecista, Estados Unidos, Rusia y China (entre otros grandes consumidores de petróleo) ya han comenzado a pre-posicionar sus fichas en el tablero de la red energética del planeta.
En América Latina – y dejando de lado las argucias semánticas que tratan de encubrir el hecho que no existe planificación alguna para enfrentar el desastre – la evidencia científica es dolorosamente simple, directa y tangible. La demanda mundial por petróleo se encuentra en una escalada ascendente de niveles inéditos que solo apunta a seguir incrementándose exponencialmente de forma semestral. A medida que la población de China, Asia, India y del resto del planeta se multiplica (a una velocidad jamás antes vista) dicha población demandará para sí los beneficios de un nivel de vida similar al de Europa y América del Norte. Desafortunadamente esas aspiraciones contrastan con la real capacidad de producción de petróleo mundial. La actual capacidad ya alcanzó hace rato su máxima expresión (81 millones de barriles diarios) y es hoy -- de hecho -- incapaz de satisfacer la demanda energética mundial en el área residencial, comercial, industrial y de transporte la que al 15 de Marzo del 2010 ya superaba los 86 millones de barriles diarios… y subiendo.
Pero cuidado. Aquí el lector cometería un error si creyera estas palabras a ojos cerrados. La inteligencia energética, el análisis prospectivo y la alerta estratégica poseen todos un factor en común. La de entregar señales, avisos y alarmas con la suficiente y adecuada antelación que le permitan al gobierno de turno planificar y reaccionar adecuadamente frente a una probable hipótesis. Hoy el posible escenario que nos preocupa es espantosamente simple: ¿Qué posibilidades existen de que al 1 de Enero del 2012 el barril de petróleo se “estanque” en el segmento de los $110 a $120 dólares… y durante más de un año? O lo que es peor…. ¿Qué pasa si NUNCA más vuelve a bajar? En ese escenario: ¿Cuántos meses de vida le quedan a cada país sudamericano antes de que el caos social y el desorden lleven a la destrucción parcial del estado?
Lo que irrita y sorprende es que la gente ya ni siquiera recuerda la historia más reciente. Estimulemos la memoria: Al día 30 de noviembre del 2001 el precio del barril de petróleo se mantenía a solo $18 dólares. Este precio reflejaba el parámetro histórico de las ultimas 3 décadas y se mantenía dentro de su valor tradicional sostenido desde principios del siglo XX. Pero tan solo ocho años más tarde el mismo barril de petróleo (proveniente de los mismos lugares de siempre) se mantiene en una escalada ascendente y sostenida que ya supera los $87 dólares. Todo esto en medio de una descontrolada demanda energética mundial con crisis de precios que – hace tan solo unos meses atrás -- han llevado el barril a superar máximos históricos superiores a los $140 dólares.
Simultáneamente, todo esto ocurre cuando casi la totalidad de los pozos considerados como “activos” en el mundo alcanzaron (hace ya bastante tiempo) su madurez operativa y comienzan gradualmente a secarse obligando a las petroleras a “raspar el fondo del barril.” El resultado es obvio; las últimas gotas de petróleo fácil (ese que se obtiene a menos de 100 metros de profundidad en países que cuentan con toda una infraestructura vial para su rápido transporte) comenzaran a venderse muy pronto a $120 dólares por barril. Esa será otra señal de que el “nuevo petróleo” – ese que se obtendrá de yacimientos ubicados en áreas extraordinariamente complejas geológica, física y políticamente hablando -- solo estará disponible para aquellos “clientes exclusivos” que si podrán pagar un escaso y apetecido barril a un precio base superior a los $145 dólares. Marquen y guarden muy a mano mis palabras…
Cuando la demanda excede por mucho la capacidad de producción el resultado es siempre el mismo… los humanos históricamente hemos desatado una feroz competencia por aquellos recursos que consideramos escasos y vitales para nuestra sobrevivencia. Lo que irrita es que -- exactamente igual que hace 100 años atrás -- esta será de nuevo una guerra gatillada por la competencia económica entre el Tercer Mundo y las naciones industrializadas, respaldadas estas últimas (nuevamente) por ejércitos extranjeros equipados con tecnologías infinitamente más avanzadas que las nuestras y con fuerzas de combate integradas exclusivamente por tropas y operadores 100% profesionales.
Los primeros pasos que se deben dar para tratar de evitar o disminuir los efectos del conflicto son sumamente simples. Los países latinoamericanos deberían comprometerse a trabajar coordinadamente para enfrentar la crisis. Pero las preguntas lógicas y atingentes a este tema ni siquiera existen. Por ejemplo; ¿Cómo aseguramos el abastecimiento energético de Europa y de Estados Unidos mientras al mismo tiempo garantizamos la constante y pacifica llegada de Gas y petróleo a nuestras costas? ¿Qué rol conciliador deben jugar los países productores en América latina? ¿Cuál es la alianza estratégica regional más adecuada para garantizar el escaso flujo energético que se nos viene encima sin tener que llegar a la lucha armada? ¿Qué planes de contingencia existen para alimentar a nuestras poblaciones si la crisis energética llevará el precio del barril – por ejemplo -- a los $240 dólares durante 12 meses seguidos?

Chile: Análisis “Crudo”.
En términos bien simples -- y solo para satisfacer las estimaciones más optimistas – se espera que la producción mundial de petróleo se incremente durante los próximos 20 años en un 1,3% anual de forma constante y sostenida. Esto se debe a que para el año 2030 se pronostica que la demanda mundial por petróleo se incrementará en un casi insensato 50%. Para ello el mundo deberá encontrar “nuevos yacimientos de petróleo” que permitan incrementar la actual producción de 86 millones de barriles diarios a más de 118 millones de barriles al día. Y eso no es ninguna pequeñez.
Con las reservas mundiales de petróleo en franca disminución y con una demanda por energía en descontrolado incremento -- con yacimientos probados cada día más escasos y de mayor costo en su explotación -- un barril de petróleo a más de $120 dólares podría ser fuente de preocupación, conflicto, dolor y muerte. Motivos sobran.
Chile por ejemplo, es uno de los pocos países del mundo (y el único en América del Sur) que prácticamente no produce una sola gota de petróleo. De los 341,000 barriles que consume diariamente el 98,8% de ellos llegan a Chile en gigantescos buques tanques que provienen de países tan lejanos como Angola, Turquía, Nigeria, etc. Todos ellos ubicados exactamente al otro lado del planeta. El tema empeora aun más cuando comprobamos que las reservas de crudo almacenadas entre la 1ra y la 12va región (en su afán por jamás guardar stock y solo vender) solo podrían llegar a contener en un día perfecto no más de 3 millones de barriles. Reservas que bien administradas en una situación de racionamiento y emergencia -- jamás darían para más de 10 días de suministro nacional.
Esta situación de carencia y pobre planificación presenta una serie de vulnerabilidades estratégicas de carácter grave y alarmante. En medio de una situación regional e internacional sumamente enrarecida y altamente volátil estos temas no solo no están siendo discutidos por la alta dirección de la republica, sino también – y lo que es peor – no le han sido informados a la población nacional.
Puntualmente, cualquier acción militar en contra de Irán será respondida por esa nación con el minado inmediato e instantáneo del Estrecho de Ormuz. El lanzamiento de entre 500 y 3,000 minas anti-buque a las aguas del Golfo Pérsico cerrará efectivamente – y por al menos 6 meses -- la navegación marítima comercial hacia una zona que produce más del 46% del petróleo que utiliza el planeta tierra. Así las cosas no es difícil adivinar que en Chile 10 días de reservas de crudo no son suficientes para enfrentar una crisis que a todas luces no solo va a durar meses, sino también, elevará los precios del barril de petróleo a valores que muy, pero muy pocos países podrán igualar.
Al igual que hacia finales del año 1941 en los Estados Unidos, hoy en día, todos los antecedentes de inteligencia y los datos científicos de fuentes abiertas nos permiten predecir -- con un alto porcentaje de probabilidad – que estamos “Ad Portas” de una crisis energética que será gatillada por acciones militares en el Medio Oriente. La necesidad por reformar urgentemente nuestras envejecidas instituciones de Inteligencia Estratégica se mezclan – desafortunadamente – con un afán de verdadera rebeldía e ignorancia por parte de un estamento político que es – y la verdad sea dicha -- incapaz de comprender las gigantescas señales que les advierten de la amenaza.
Cada tiempo tiene sus problemas. La grandeza sin duda consiste en identificarlos para con eficiencia y dinamismo, enfrentarlos de la mejor forma posible. Y Chile… ya fue advertido.

COLAPSO DE ACTIVIDAD ECONOMICA PRIVADA EN VENEZUELA EXPLICA DESPLOME DEL PIB

El colapso de la actividad privada en Venezuela explica la caída de su crecimiento en 2009 y la previsión negativa para 2010, declaró este miércoles el jefe economista para América Latina del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre
El Producto Interior Bruto (PIB) venezolano caerá más de un 2% en 2010, según el BM en un informe de análisis sobre la región. "En Venezuela estamos viendo un fenómeno en el que la actividad privada, la productividad, los negocios, la producción privada, van en franca caída", añadió De la Torre ante periodistas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó por su parte una caída del 2,6% para Venezuela en sus previsiones mundiales publicadas este mismo miércoles.
Solamente dos países caribeños, Antigua y Barbuda y las Bahamas, acompañan a Venezuela en la tabla negativa de crecimiento, según el análisis del BM. La previsión de crecimiento para América Latina en 2010, tanto del FMI como del BM, es del 4%. "En el pasado Venezuela producía algunos alimentos procesados, zapatos, ahora los está importando de afuera", explicó a modo de ejemplo el jefe economista de la región del Banco.
Venezuela no es comparable a otros países como China, cuyas empresas públicas están invirtiendo fuertemente en la región, explicó de la Torre. "El sector público (chino) está interactuando con los mercados, con la inversión privada, para generar ese tipo de crecimiento fuerte. Ese tipo de cooperación no se encuentra todavía en Venezuela", añadió el jefe economista del Banco.
El PIB venezolano se contrajo un 3,3% en 2009, según cifras oficiales del país. La actividad no petrolera cayó un 2%. El gobierno venezolano espera que la economía crezca 0,5% en 2010.

DESARROLLO TECNOLOGICO SOCIALISTA EN CUBA: ENVIARAN DATOS CON PALOMAS MENSAJERAS

El desarrollo tecnologico cubano y el estado de su economía, queda de manifiesto en las proximas "elecciones" cubanas. Bueno, en realidad en Cuba solo existe un partido politico permitido, el cual designa a los candidatos. Por lo que en cada colegio electoral donde se decida el uso de las aves mensajeras se situarán seis ejemplares, con la intención de enviar a las comisiones electorales los informes sobre la marcha de la votación
Cientos de palomas mensajeras están listas para servir de medio de comunicación en las elecciones municipales del próximo domingo en Cuba, según expertos electorales designados por el PCC "En cada uno de los asentamientos, donde no existen telefonía, por ejemplo, será necesaria la utilización de palomas mensajeras", afirmó este miércoles Eberto Borges, presidente de la Federación Colombófila de Cuba (FCC), desde la provincia de Holguín (este).
Borges dijo que en cada colegio electoral donde se decida el uso de esas aves se dispondrá de unos seis ejemplares, a fin de enviar a las comisiones electorales los informes sobre la marcha de la votación.
El secretario de la FCC en Holguín, Otilio Batista, citado por la agencia oficial AIN, señaló, por su parte, que sólo en esa provincia se utilizarán más de 500 palomas mensajeras.
Más de 8 millones de cubanos están convocados para elegir el domingo a los concejales y alcaldes de los 169 municipios de la isla. Uno de los problemas es que los candidatos pertenecen a un solo partido, el comunista cubano quien es quien decide finalmente...y el otro gran problema, es que las palomas revolucionarias podrían encontrarse en pleno vuelo, con algún gavilán "imperialista"...