PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 1 de octubre de 2009

RUSIA DOTARA A SU FUERZA NAVAL DE 26 MIG-29K


*MOSCU PRESS especial para I.D. & S.
El Ministerio de Defensa de Rusia planea adquirir 26 cazas embarcados MIG-29K hasta finales de 2011, informó hoy un alto funcionario del complejo militar-industrial ruso.

"El Ministerio de Defensa de Rusia adquirirá 26 cazas embarcados MIG-29K hasta finales de 2011. Las pruebas de esos aparatos realizadas hace poco confirmaron sus excelentes características", dijo el funcionario a RIA Novosti.

Durante las pruebas del 28 y el 29 de septiembre, unos MIG-29K y MIG-29KUB despegaron y aterrizaron en la cubierta del portaaviones "Almirante Kuznetsov", de la Flota del Norte, en presencia de los observadores del Ministerio de Defensa de Rusia y de la Marina de Guerra de la India.
El Mikoyan MiG-29 (en ruso: МиГ-29, designación OTAN: Fulcrum) es un caza de cuarta generación diseñado en la Unión Soviética por Mikoyan para el rol de superioridad aérea en los años 1970. Ha sido desarrollado para contrarrestar a los nuevos cazas estadounidenses de esa época como el F-16 Fighting Falcon y el F/A-18 Hornet. Entró en servicio con la Fuerza Aérea Soviética en el año 1983 y continua en uso con la Fuerza Aérea Rusa y en otros muchos países. Entre los modelos derivados del MiG-29 cabe destacar al Mikoyan MiG-29M y al más reciente Mikoyan MiG-35.
Mikoyán, antiguamente Mikoyan-Gurevich es una oficina de diseño rusa de aviones militares. Su prefijo de oficina es"MIG". Sus ingenieros principales fueron el armenio Artem Ivánovich Mikoyán y el ruso Mijaíl Iósifovich Gurévich. Tras la muerte de Artem Mikoyán la oficina de diseño pasó a conocerse simplemente como Mikoyán.

FRANCIA DISPUESTA A VENDER BUQUE DE PROYECCIÓN ESTRATEGICA LDH CLASE MISTRAL A RUSIA

*MOSCU PRESS especial para I.D. & S.
Francia acoge positivamente la intención de Rusia de adquirir portahelicópteros de la clase Mistral (LHD Mistral Class), declaró hoy a los periodistas en Moscú el Ministro de Defensa de Francia, Hervé Morin.

"Francia está abierta para cooperar en materia de armamento. En particular, podría venderle a Rusia portahelicópteros", dijo el ministro.

Moscú analiza actualmente la posibilidad de comprar en Francia uno o dos portahelicópteros de la clase Mistral, así como adquirir tecnologías para construir tales navíos en Rusia.

EMPRESA DE TELEFONIA RUSA YOTA INVERTIRA U.S.$50.000.000 EN NICARAGUA



*MOSCU PRESS especial para I.D. & S.
La compañía rusa Yota, filial de la corporación nacional Rostejnologuii, invertirá 50 millones de dólares en el desarrollo de la telefonía en Nicaragua, comunicó el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) Orlando Castillo.

Según Castillo, la compañía rusa Yota obtuvo la licitación en la que participaron compañías como Claro, Movistar y Amnet.
El presidente de Telcor declaró que las inversiones rusas en la modernización de la telefonía en Nicaragua permitirán reducir los costos al usuario en al menos un 10%.
En diciembre de 2008 la compañía rusa Yota y Telcor firmaron un memorando sobre el desarrollo de telefonía inalámbrica de cuarta generación Mobile WiMAX en Nicaragua.
La cooperación supone por parte de Rusia la concesión de tecnologías, dispositivos y soporte lógico y la parte nicaragüense concederá a Yota la banda de frecuencias entre los 2500 y 2690 Megahertz (MHz).

DOS F-22 DEBEN "ESCOLTAR" A TU-95 RUSOS



*MOSCU PRESS especial para I.D. & S.
Dos cazas F-22 de quinta generación de EEUU "escoltaron" a dos bombarderos estratégicos rusos Tu-95 MS durante una misión de patrullaje realizada ayer sobre el Pacífico y las islas Aleutianas al suroeste de Alaska, EEUU, informó hoy el portavoz de la Fuerza Aérea de Rusia, teniente coronel Vladímir Drik.

"Los tripulantes de los Tu-95 cumplieron con éxito las misiones asignadas y se entrenaron en técnicas de vuelo sobre terreno sin referencias", indicó el oficial y agregó que "el vuelo duró unas 15 horas".
El F-22 Raptor es el único avión de quinta generación del mundo y el caza más caro.
El 17 de agosto de 2007 el entonces presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que la aviación estratégica de Rusia reanudaría los vuelos en las regiones apartadas, suspendidas en 1992. Según sus palabras, las misiones de patrullaje, de carácter estratégico, se realizan en las zonas de la navegación marítima intensa y en beneficio de los intereses económicos de Rusia.
Los aviones de la aviación estratégica de Rusia, que reanudaron los vuelos sobre aguas en el Pacífico, Atlántico, Índico, Océano Glacial Ártico y el mar Negro,  llevan armas de combate a bordo. Los vuelos de patrullajes de los bombarderos rusos en las cercanias del espacio aereo de paises del norte de Europa, son frecuentes, asi como tambien en la frontera boreal de EEUU. Los cuales tienen por objeto medir la capacidad de reaccion, tiempo, vectores, radio de detección de radares, grupos de ataque involucrados de la OTAN y EEUU.

HONDURAS: SE SALIO EL GENIO DE LA BOTELLA

Luego de 90 días de crisis regional, desatada por la destitución constitucional del ex presidente Manuel Zelaya, muchos de los gobiernos comienzan a arrepentirse de su comportamiento inicial frente a lo ocurrido en Honduras.

*Alejandro Peña Esclusa
Luego de 90 días de crisis regional, desatada por la destitución constitucional del ex presidente Manuel Zelaya, muchos de los gobiernos comienzan a arrepentirse de su comportamiento inicial frente a lo ocurrido en Honduras.

Desde el principio, asumieron una posición parcializada, de apoyo irrestricto a Zelaya, pese a las numerosas violaciones constitucionales en que había incurrido el mandatario depuesto. Se apresuraron a afirmar que había habido un “golpe militar”, aunque las Fuerzas Armadas actuaron por orden del Congreso y de la Corte Suprema.
Los gobiernos del ALBA procedieron a intervenir flagrantemente en los asuntos internos de Honduras, amenazando incluso con auspiciar una invasión armada. Como el ALBA fracasó, la OEA -y particularmente Insulza- quiso imponer su voluntad a los hondureños, sin siquiera escuchar a las otras partes en conflicto. Dado que la OEA no logró sus objetivos, entonces se propuso la mediación de Arias, bajo fuertes presiones del Departamento de Estado para restituir a Zelaya. Cuando esta estrategia tampoco funcionó, la ONU tomó la batuta, y prometió graves sanciones al pueblo hondureño. Por último, Lula se quitó la careta de moderado; avalando el regreso clandestino de Zelaya y proporcionándole medios para que auspiciara una guerra civil.
La crisis hondureña hizo que los encargados de la seguridad mundial olvidaran sus prioridades: poco importaba que, gracias al ALBA, avanzara el fundamentalismo islámico en la región; que el computador de Raúl Reyes documentase los vínculos de Chávez con las FARC; que se cerrasen los medios en Venezuela; que se violaran los derechos humanos en Bolivia; y que valijas repletas de petrodólares se usaran para modificar el tablero político regional. Lo único importante era el regreso de Zelaya.
Los pueblos latinoamericanos observaron atónitos cómo se conformó una gavilla de los poderosos contra un pequeño país centroamericano, mientras que los gobiernos del ALBA pisotean todos los días las constituciones de sus respectivos países.
Como consecuencia de tanta injusticia, un sentimiento generalizado de indignación comenzó a cundir en toda América Latina. Centenares de artículos circularon criticando el doble discurso de la OEA. Los estudiantes venezolanos escogieron la sede de la OEA en Caracas para hacer su huelga de hambre. Sectores políticos en Brasil condenaron que su embajada en Tegucigalpa se convirtiera en un cuartel para promover la violencia. Un candidato presidencial boliviano viajó a Washington para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se ocupara de cumplir con su función, en lugar de caerle encima a Honduras. La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos se alzó contra el Departamento de Estado y declaró que la sucesión de Zelaya fue constitucional. En resumen, ¡Se salió el genio de la botella!
Ahora que la hipocresía de los organismos multilaterales ha quedado al descubierto. Ahora que se ha evidenciado el control de Chávez sobre la OEA. Ahora que los pueblos están reaccionando frente a tanta injusticia. Algunos gobiernos están preocupados; su arrogancia y su intransigencia se están resquebrajando, y tratan infructuosamente de meter el genio de nuevo en la botella.
Sin importar lo que ocurra en el futuro, ya nada será igual. El valiente testimonio del pueblo hondureño servirá de inspiración para que las víctimas del Foro de Sao Paulo se animen a defender sus derechos y a liberarse de la tiranía.
Sin duda, los latinoamericanos tenemos mucho que agradecerle a los hondureños.

COLOMBIA BUSCA INVERSIÓN ESPAÑOLA

El jueves comienza el foro con inversionistas en Barcelona, para exponer las oportunidades de inversión que existen en sectores interesantes. En el 2008, España fue el cuarto país origen de capital extranjero con inversiones de US$563,8 millones



Las nuevas oportunidades de inversión en Colombia serán presentadas en Barcelon en el foro empresarial organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE, en coordinación con la Embajada de Colombia en España, Proexport y la Agencia de Comunicación Nexus.
En el evento se expondrá la situación general en Colombia, las oportunidades de inversión que existen y los sectores de interés en ese mercado como biocombustibles, cosméticos, infraestructura y turismo.
Según Economist Intelligence Unit, España es el octavo proveedor mundial de Inversión Extranjera Directa (IED) con inversiones en 2008 por US$77.000 millones. En el mismo año, las cifras preliminares del Banco de la República, señalan que la Inversión Extranjera Directa desde España convierte a ese país en el cuarto país origen de capital extranjero de Colombia.
Durante el primer trimestre de 2009, la IED española en Colombia aumentó 18% respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de US$261 millones a US$309 millones. Durante este periodo, España se ubicó como el segundo inversionista en Colombia después de Estados Unidos.
El principal sector receptor ha sido mayoritariamente industrial con el 95%, seguido por el inmobiliario y comercio con una participación de 2% respectivamente.
Las comunidades españolas con mayor participación en la inversión hacia Colombia son Madrid con el 85,3%, Cataluña con un 6,5%, el País Vasco con el 5,9% y Cantabria con 1,7%.

ECUADOR: UNASUR AL BORDE DEL FRACASO


El gobierno de Ecuador dice que apoya transparentar gasto militar, pero acaba de impulsar ley para gastos reservados.

Si Colombia, Venezuela y Ecuador no adoptan acciones concretas para bajar el tono de sus relaciones diplomáticas, la naciente Unión de Naciones de Suramérica (Unasur) podría estar caminando hacia el fracaso, advierten analistas, al tiempo de coincidir en que superar ese escollo para la integración, es el principal reto de Ecuador, que ejerce la Secretaría Protémpore del organismo.
Mauricio Gándara, ex embajador en Londres, lamenta que en la cita de ministros realizada el martes en Quito no haya habido avances hacia ese objetivo y, por el contrario, se evidenció las posiciones indeclinables que mantienen sobretodo Colombia y Venezuela.
“Si se pide que las cartas sean puestas sobre la mesa, todos los países, más aún Venezuela, deben transparentar su gasto militar”, dijo.
El analista en temas militares y de frontera, Hernán Moreano, está convencido de que la desconfianza entre países de la región se evidencia en los montos que los países de la región estiman para su gasto militar.
“Brasil compra armas a Francia, Venezuela a Rusia, Chile y Argentina modernizan sus buques y aviones militares; Ecuador también se moderniza… si no hay diálogo y explican cómo está su seguridad interna, Unasur puede ir al fracaso”, sentenció el entendido.
En cuanto al gasto militar, todos los países apoyaron el pedido de Alan García, presidente del Perú, de transparentar esas cuentas, así como los convenios militares con terceros países, pero nadie está dispuesto a dar el primer paso.
Es más, en el caso de Ecuador, la Asamblea Nacional aprobó hace poco una reforma legal que le permite al gobierno manejar parte de los gastos de defensa como una cuenta reservada.
La catedrática y experta en temas militares, Bertha García, coincide en que la Unasur atraviesa un proceso difícil, pero ella advierte el peligro, más que en las fricciones, en dos tendencias que pugnan por marcar el camino de la organización: la una liderada por Brasil, que busca un equilibrio con los Estados Unidos, y la otra, de corte antiimperialista, impulsada por los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA: Ecuador, Bolivia y Venezuela ), bajo el mando del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
García considera que a Ecuador le falta experticia para jugar un rol decisivo en la solución de los problemas de la región, más aún cuando una de las primeras acciones para aquello sería viabilizar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia, rotas hace año y medio, luego del bombardeo a Angostura.
En tanto, el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, aseguró ayer que la cita de Bariloche fue clave para el fortalecimiento del organismo, aunque admitió que los problemas se concentran en Colombia, Venezuela y los Estados Unidos.
El miércoles, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, rechazaron el elevado gasto militar en Latinoamèrica, y alertaron sobre una “carrera armamentista”. “…No solo estamos preocupados por el avance armamentístico sino que lo rechazamos por inconveniente…”, dijo Vásquez, tras reunirse con Clinton ese día.
Ella, en tanto, evidenció más su preocupación por las compras de armamento de Venezuela.
Pero, la posición de la secretaria de Estado, contrasta con las cifras que ubican a Estados Unidos como el país que más recursos destina para el gasto militar en el mundo, que llegó a $600 mil millones al cierre del 2008 y representa el 41% del gasto mundial, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
Según Perlo-Freeman, experto del SIPRI, el gasto adicional por las guerras en Irak y Afganistán, solo en Estados Unidos, bordearía $903 mil millones. y las cien principales empresas armamentísticas, excluidas las chinas, vendieron unos $347 mil millones en 2007, de los cuales $30 500 millones correspondieron a la estadounidense Boeing.

EEUU NO FIRMARA TLC CON COLOMBIA ESTE AÑO



El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, dijo el martes que la aprobación del tratado comercial con Colombia es dudosa. Hay signos de recuperación de la economía de su país, dice.

El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, dijo el martes que se está avanzando en la aprobación del tratado de libre comercio con Colombia, pero señaló que es "bastante dudoso" que se apruebe este año porque el Congreso tiene en carpeta la aprobación de la nueva ley de salud y otro sobre energía.

Señaló que de todas maneras la administración estadounidense está interesada en promover el comercio con la región y suscribir nuevos acuerdos comerciales. "Estamos muy optimistas con todos los signos positivos de la economía, pero la recuperación no va a ser rápida", dijo Locke en rueda de prensa.
El secretario estadounidense hizo esas declaraciones en la tercera versión del Foro de Competividad de las Américas, a la que asisten también otros altos funcionarios latinoamericanos.
Locke agregó que no obstante las señales de recuperación, al gobierno del presidente Barack Obama le preocupa porque "hay mucho desempleo todavía".
Señaló que se han aplicado una serie de medidas destinadas a la recuperación del trabajo y que la competitividad es una herramienta para ello, por lo que hay que enfocar el crecimiento de las pequeñas empresas tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica.
"La innovación es clave para el desarrollo económico. La innovación puede ser también motivo de nuevas fuentes de trabajo", apuntó.
"El Presidente y yo somos contrarios al proteccionismo, porque eso lleva a represalias y a una guerra comercial que no parece adecuada", afirmó Locke.
Consultado sobre el levantamiento del embargo con Cuba, dijo que antes "tenemos que ver progresos" en el gobierno caribeño, aunque destacó que la serie de medidas que han favorecido a los cubanos representan un "cambio significativo" en la política estadounidense hacia la isla.
"Muchas restricciones se han levantado", expresó.
En cuanto al Banco del Sur, iniciativa lanzada recientemente por varios países sudamericanos con el auspicio del presidente venezolano Hugo Chávez, Locke dijo que Estados Unidos no se va a involucrar en esa u otras medidas alentadas por Chávez.
Locke manifestó también que no hay un relanzamiento en la paralizada iniciativa de la creación del Area de Libre Comercio de las Américas, ALCA, propiciada hace más de una década por Estados Unidos.

HONDUREÑOS Y LATINOS RECHAZAN INJERENCIA


Grave alerta mundial emitió la organización America´s Democracy Watch, AMDE, (Vigilantes de la Democracia en las Américas), junto con varias organizaciónes de latinoamericanos que hacen vida en los Estados Unidos de América, en rueda de prensa convocada con carácter de urgencia en vista de los acontecimientos que se han presentado en Honduras durante la presente semana, que incluyen la intempestiva y misteriosa llegada del ex presidente Manuel Zelaya a Honduras el día lunes 21 de septiembre de 2009, y el refugio que le diera a su persona el Presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

Además de los medios de comunicación, hicieron acto de presencia algunos líderes de otras organizaciónes, tales como la Organización Hondureña Francisco Morazán, la Alianza de Organizaciones Hondureñas, el Presidio Político de Cuba, la Junta Patriótica Cubana, FUNDAVEN, el Movimiento Todos por Nicaragua, y la Organización de Venezolanos en el Exilio.
Se establecieron alianzas a objeto de enfrentar de manera desafiante la arremetida del Castro-Comunismo en el hemisferio, el cual esta siendo impulsado por el llamado Foro de Sao Paulo, organismo creado en 1990 por Fidel Castro y Lula da Silva, que está dirigido desde la Habana, que es financiado por Caracas, que cuenta con miembros que han usurpado sus cargos públicos y diplomáticos, entre ellos el dictador Hugo Chávez de Venezuela, Lula da Silva de Brasil, Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia, Funes de El Salvador, Daniel Ortega de Nicaragua, y José Miguel Insulza de la OEA, entre otros, y que ahora busca desestabilizar el país mediante un derramamiento de sangre que sirva de justificación para una invasión de fuerzas militares multinacionales en Honduras por medio de la ONU, e instaurar a Zelaya en el poder.

A continuación, transcribimos el comunicado:

COMUNICADO CONJUNTO
AMDE – AMERICAS DEMOCRACY WATCH (VIGILANTES DE LA DEMOCRACIA EN LAS AMERICAS)
ORGANIZACION HONDUREÑA FRANCISCO MORAZAN
ALIANZA DE ORGANIZACIONES HONDUREÑAS
ORVEX – ORGANIZACION DE VENEZOLANOS EN EL EXILIO
Ante la intempestiva y misteriosa llegada del ex presidente Manuel Zelaya a Honduras el día 21 de septiembre de 2009, y el refugio que le diera a su persona el Presidente de Brasil Luis Ignacio Lula da Silva en la Embajada brasilera en Tegucigalpa:

CONSIDERANDO:
1.- Que la destitución de Manuel Zelaya de la Presidencia de la República de Honduras fue una medida apegada a la Constitución y a las Leyes de ese país.
2.- Que el ex presidente Manuel Zelaya está siendo solicitado en Honduras por dieciocho delitos, entre ellos el de traición a la patria por pretender destruir la forma política republicana de su país.
3.- Que el Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ha prestado la Embajada de Brasil en Tegucigalpa a fin de dar aliviadero y refugio al ex presidente Manuel Zelaya, en claro apoyo a sus intenciones de tomar el poder por la vía inconstitucional, irrespetando y desconociendo la Constitución de Honduras, y utilizando la inmunidad de la que goza la sede diplomática brasilera por los tratados internacionales como escudo para que Zelaya realice discursos políticos y arengas, entre ellas “patria, restitución o muerte”, que incitan a la guerra civil y al derramamiento de sangre de hondureños, con el objeto de avanzar el proyecto del Socialismo del Siglo XXI en Honduras.
4.- Que la actual crisis política existente en Honduras es solo la punta del iceberg de un plan de conspiración supranacional para destruir las democracias del hemisferio, dirigido desde la República de Cuba, financiado por la República de Venezuela, e impulsado por el Foro de Sao Paulo, al cual pertenecen varios jefes de estado y de gobierno latinoamericanos, entre ellos Hugo Chávez, Luis Inacio Lula da Silva, Rafael Correa, Evo Morales, Daniel Ortega, y el actual Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y quien fuera Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas para finales del mes de junio de 2009, el nicaragüense Miguel D’ Escoto, quienes están abusando del poder que les otorga sus respectivos cargos, a fin de llevar adelante un proyecto político particular denominado “Socialismo del Siglo XXI”, el cual han colocado por encima de las funciones para las cuales han sido electos.

RESUELVE:
1.- Alertar a la Comunidad Internacional acerca del plan de conspiración que adelanta el Foro de Sao Paulo por medio de quienes han usurpado sus funciones de jefe de estado y de gobierno, incluyendo la función del Secretario General de la OEA, para abusar del poder que les otorga sus respectivos cargos y conexas inmunidades, para destruir las democracias de las naciones del hemisferio; en especial la democracia de la hermana República de Honduras, para continuar manipulando la realidad acerca de lo sucedido en ese país y crear, de manera artificial, inestabilidad en la vida civil y militar, sin excluir la posibilidad de llevar a cabo una masacre al estilo de Puente Llaguno, Venezuela, en el 2002, y en la Provincia de Pando, Bolivia, en el 2008 (masacres realizadas por los gobiernos de Chávez y Evo Morales, respectivamente, miembros del Foro de Sao Paulo, y que fueron adjudicadas a sus opositores); masacre que justifique una intervención militar multinacional en Honduras.
2.- Sobre el gran peligro que amenaza la democracia y la libertad de las Américas, hacemos un llamado a los países del mundo libre y democrático, especialmente a los Estados Unidos y a todos los organismos internacionales como la OEA y la ONU, a que no permitan que se sigan violando flagrantemente los derechos de los hondureños al haber cumplido con las leyes internas de su Constitución, al haber retirado al depuesto Zelaya de su cargo de Presidente de la República, lo cual la Biblioteca de Leyes del Congreso de los Estados Unidos acaba de sacar a la luz pública que ha investigado y declarado que la acción fue justa y cumple con las leyes y la constitución de Honduras.
AMERICAS DEMOCRACY WATCH y sus organizaciones en alianza no permitirán que se sigan repitiendo hechos de este tipo en nuestros países americanos.
Comunicado emitido en la ciudad de Miami, Estado de la Florida, Estados Unidos de América, a los 25 días del mes de septiembre de 2009.
Por : AMDE – AMERICAS DEMOCRACY WATCH (VIGILANTES DE LA DEMOCRACIA EN LAS AMERICAS)
Francisco Portillo, Elio C. Aponte Roger Castaño, Eva Sara Landau, Enrique Pacheco, Sol Barquero, Reinaldo Valdés y Armando A. Pérez.
ORGANIZACION HONDUREÑA FRANCISCO MORAZAN,
ALIANZA DE ORGANIZACIONES HONDUREÑAS
ORVEX – ORGANIZACION DE VENEZOLANOS EN EL EXILIO