PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 20 de marzo de 2010

LA LIBERTAD DE ELEGIR

Podría pensarse que la batalla por libertad es un tema del pasado. Sin embargo, una de las lecciones que me ha dado la incursión política es que la libertad tiene implicaciones reales en la vida cotidiana de los ciudadanos y que, por tanto, requiere una vigilancia constante ante múltiples amenazas que pueden pasar inadvertidas.
*Francisco Contreras
Lo entendí – en carne propia – cuando viajé a Caracas en el 2009 apoyando la liberación de presos políticos. Lo recuerdo de nuevo cuando, tristemente, lamentamos el reciente fallecimiento del preso político cubano Orlando Zapata, quien, en protesta por las malas condiciones carcelarias del régimen, muere luego de 85 días en huelga de hambre. Aunque en este caso la pérdida de la libertad resulta evidente, no lo es menos en casos donde está de por medio la libertad de elegir. Ejemplo de ello son dos iniciativas en las cuales recientemente me he pronunciado razonadamente en desacuerdo.
El primer caso fue la firma del dictamen desfavorable a la propuesta de ProReforma; y el segundo, mi desacuerdo con la actual propuesta de Ley de la Actividad Aseguradora.
Sobre ProReforma debo admitir que fue una decisión difícil de tomar en el seno de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la Republica, pues contenía importantes avances como el hecho de que los ciudadanos pudieran elegir al gobernador(a) departamental. Sin embargo, la propuesta vulnera artículos dispuestos como pétreos que no admiten reforma en nuestra constitución y restringe al 85% de la población el derecho político de elegir, uno de los aspectos sustantivos de la democracia.
Pero no es sólo este tema en el cual se pretende vulnerar la libertad de elegir, ya que en el Congreso se ha presentado una propuesta destinada a modificar la actividad aseguradora que limitaría el derecho de los ciudadanos a elegir un seguro y quien se los proporcione. El problema radica en la ambigüedad y la dificultad para autorizar a una compañía del extranjero vender seguros en Guatemala. Además, obliga a los guatemaltecos solicitar autorización a la Superintendencia de Bancos antes de comprar un seguro en el extranjero. Nuestra propuesta, junto a otras bancadas mayoritarias, es viabilizar la modernización de una nueva y mejor ley que dé al ciudadano la oportunidad de elegir entre compañías aseguradoras que, sin importar si son nacionales o extranjeras, operen bajo iguales condiciones de mercado y compitan en base a un mejor servicio y calidad, no en base a privilegios, para beneficio de los ciudadanos guatemaltecos.
La libertad no debe ser un tema ideológico, de derecha o de izquierda. El derecho de elegir es tan importante cómo la libertad a la vida, a la propiedad, a la expresión y al libre mercado. Es un tema que nos afecta a todos, en situaciones tan cotidianas como la libre elección de una compañía de seguros y tan trascendentales como el diseño del régimen democrático que como país deseamos.

CHILE: PARTIDO COMUNISTA DICE QUE "REPRESIÓN EN CHILE ES MUCHO MAYOR QUE LA EXISTE EN CUBA"

Coincidente con los dictámenes políticos y comunicacionales de la Habana, el Partido Comunista de Chile se refirió a la condena internacional que ha suscitado el asesinato del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo.
Luego que ayer la bancada de diputados del Partido Socialista reconociera por primera vez la violación a los derechos humanos en Cuba y exigiera la inmediata liberación de los presos de conciencia, el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, declinó criticar la situación que vive la isla.
"No creo que el tenor de la represión en Cuba sea igual al que se dio bajo la dictadura en Chile. Es más, creo que es más violenta la represión en Chile en democracia que esa represión a las damas de blanco... acá en Chile se lleva a la gente detenida cuando protesta (...) en cambio a ellas en realidad no las han arrestado, las han subido a buses ", dijo en entrevista con Canal 24 Horas. En ese sentido se preguntó "¿Por qué tengo que condenar a Cuba? Yo lo que he dicho es que en Cuba indudablemente existen restricciones a las personas que yo no quisiera que existieran. Pero también creo que detrás de todo esto hay una causal que es necesario discutir con mayor profundidad, la causa de la represión en Cuba  es el bloqueo norteamericano". agrego el Teiller.
El Partido comunista de Chile enfrenta una dura situación legal, ya que la legislación chilena obliga a los partidos politicos a tener un minimo porcentaje de representatividad expresada en elecciones libres y abiertas, para conservar el status legal de partido politico. Sin embargo, historicamente el Partido Comunista se encuentra en el nivel minimo de esa representatividad, registrando para el periodo electoral desde el 2009 un porcentaje por debajo del minimo exigido. A contar del día 04 de Abril, legalmente dejara de existir. 
Los chilenos parece ser que no están alineados con los dictámenes de la familia Castro o la Revolución Bolivariana.

¿QUE HACEN 30.000 ASESORES CUBANOS EN VENEZUELA?

 Intelligence, Defense and Security
Dos guerras y una eterna confrontación con Irán marcan la política exterior de EE.UU. en la era Obama, a lo que hay que sumar las constantes salidas de tono de su irritante vecino del sur,  Hugo Chávez. Hasta ahora Chávez no era más que eso para Washington: un deslenguado mandatario que insulta a EE.UU. desde Caracas, Moscú o Teherán, y hasta desde el atril de la Asamblea General de la ONU.
De momento sus comentarios no suponen ninguna amenaza. Pero hay voces en EE.UU. que alertan sobre la "cubanización" venezolana y sobre una posible "revolución socialista" en América Latina.
Chávez, recuerda "The Christian Science Monitor" en un artículo publicado este martes, ha estado importando asesores de Cuba "hasta llegar a los 30.000" cubanos que hoy trabajan Venezuela, "muchos de ellos procedentes de los servicios secretos, los cuerpos de seguridad y personal médico".
El último movimiento en esta "cubanización" es el nombramiento del vicepresidente de Raúl Castro, Ramiro Valdés, como asesor clave en Venezuela. Un pesonaje cuya presencia en la política chavista preocupa, y mucho, a la oposición. Valdés, que es también ministro de comunicación y el tercer hombre más poderoso en la jerarquía del régimen castrista, viajó en febrero a Caracas para, supuestamente,  lidiar con la crisis eléctrica.
Además de sus relaciones con la isla, Chávez sella acuerdos con todos los enemigos tradicionales de Washington. A Rusia le ha comprado armas (2.000 millones de dólares se ha gastado el venezolano en Moscú). China adquiere más de 330.000 barriles de petróleo diariamente de Venezuela y ha firmado un acuerdo de inversión para aumentar el intercambio, además de venderle a Caracas un satélite de comunicaciones por 400 millones de dólares. Y claro, están también su "hermano" Fidel Castro y su gran aliado Irán, que tanto irrita a la Casa Blanca. Caracas y Teherán comparten acuerdos de infraestructura, energía y manufactura. Chávez ha visitado varias veces la capital iraní, anunciando cooperación con la república islámica frente al "imperialismo yanqui" y apoyando el programa nuclear de Ahmadineyad. "Su gobierno se ha vuelto cada vez más autoritario", dice el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que destaca cómo Chávez está acabando con la independencia judicial, intimida a la oposición, encarcela a los manifestantes y criminaliza a los grupos de derechos humanos. La investigación del juez español Eloy Velasco, que acusa a su gobierno de colaborar con ETA y las FARC, es la última fricción del suramericano con un Ejecutivo occidental.
En cuanto a Cuba, que depende del petróleo venezolano para funcionar, no querría ver a Chávez fuera del Palacio de Miraflores, sobre todo teniendo -como tiene- tantos problemas internos (los disidentes aseguran que el Ejército ya está avisado: Fidel no sobrevivirá a este año

SUDAMERICA Y LA CENSURA EN INTERNET: HERRAMIENTA DE LAS DICTADURAS

Las medidas represivas contra las redes sociales que hacen vida gracias a internet, han aumentado significativamente con el pasar de los años y a medida que crece también el número de usuarios que necesitan expresarse libremente

Luego de celebrarse el pasado lunes el 25 aniversario del primer dominio creado en internet, crecen las naciones que bloquean los caminos para acceder a este servicio, considerado por muchos como una poderosa herramienta informativa.
Desde sus inicios internet ha sido una forma “alternativa” de comunicación que podía hacer llegar un mensaje de una forma mucho más efectiva y rápida. Hoy en día el popularizado servicio de internet ha abierto nuevos caminos fortaleciendo las vías de comunicación y disminuyendo la brecha informativa.
La creación y el uso de la web 2.0 facilitaron el intercambio de opiniones entre los elementos clásicos de la comunicación (emisor - receptor) y logró un acercamiento que tiene como consecuencia un feedback en algunos casos positivos y en otros “negativo”. Es, a este último, al que organismos gubernamentales muestran desconfianza.
La cifra de países que se esfuerza por el control de internet continúa en aumento, debido principalmente al auge que ha tenido este medio como un espacio para el debate público que en algunas naciones es inexistente.
Según estudios presentados por Reporteros Sin Fronteras (RSF), La World Wide Web se encuentra cada vez más reducida ya que al menos sesenta países han efectuado algún tipo de censura “on line” haciendo uso de las llamadas “intranets nacionales” que muestran un contenido controlado por las autoridades. Este control de contenidos refiere que la web 2.0 se enfrenta al control 2.0.
En Venezuela se han hecho comentarios y advertencias, acerca de la injerencia del Estado en lo que respecta a un control web 2.0. Recientemente el ejecutivo pidió tomar medidas contra medios digitales que publicaron noticias que no se enmarcan dentro de su poco veraz política informativa. Meses atrás, el gobierno descalificó lo que se llamó una “Tuiterprotesta” llevada a cabo por tuiteros de Venezuela y el mundo en la que el mensaje clamaba por “libertad de expresión”.
A pesar de las consecuencias que podría atraer, en Venezuela aún existe una mínima y muy reducida posibilidad de manifestar diversas opiniones. Sin embargo, expertos señalan que esto tarde o temprano podría cambiar con la creación ya anunciada de un punto único de conexión., controlado por el régimen de Hugo Chávez
Con la puesta en marcha de este dispositivo, la publicación de una ley que regule el espacio virtual, no sería necesaria puesto que el propio estado sería el único encargado de controlar este acceso, tal y como lo hace China y Cuba. Si Internet es controlado por un solo ente, a través del funcionamiento del NAP (por sus siglas en inglés) la censura será evidente: bloqueo de páginas, revisión de contenidos, rastreo de correos. Así señala el portal del diario venezolano El Nacional. Cabe destacar que existen principalmente dos formas de establecer control en este ámbito. Una de ellas es poniendo barreras para la utilización de las herramientas (control sobre el acceso a la información-censura previa) y la otra consiste en la aplicación de medidas en contra de las personas que emitan juicios contrarios a la doctrina de pensamiento del ente regulador (control sobre la libertad de expresión-censura posterior).
En ambos casos se obstaculiza el acceso internet, ergo el derecho a la información.
Reporteros Sin Fronteras muestra una tipificación de 12 naciones que ejercen un control estricto sobre el acceso a las vías de comunicación del ciberespacio.
Arabia Saudí, Myanmar, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam, encabezan la lista de países con mayor represión en cuanto a libertad de expresión y acceso a la información se refiere. El control es ejercido a través de los proveedores de internet.
China lidera esta lista al punto de haberse enfrentado con el grande tecnológico Google, quien amenazó con su salida del país asiático ocasionando la posible pérdida de miles de empleos. Tanto China como Vietnam, Irán y Cuba, prohíben cualquier tipo de contenido que mantenga una línea de oposición.
La contrapartida de esto viene dada por el carácter económico que encierra internet. Según informes de la Fundación para la Tecnología de la Información y la Innovación (ITIF) internet genera una actividad económica mundial al año de 1,5 billones de dólares, más que las ventas globales de medicina, inversiones en energía renovables e inversiones gubernamentales en investigación y desarrollo.El alcance económico de internet no fue reconocido en sus inicios, incluso por las empresas líderes en desarrollos tecnológicos como Microsoft que registró su dominio sólo hasta el año 1991.
Ciertamente el “puntocom” atrajo a las compañías luego de que se dieran cuenta de que cualquier empresa orientada al público necesita tener un sitio de internet, ya sea para vender sus productos o para relacionarse con clientes y consumidores.
Lo cierto es que luego de cumplirse 25 años del nacimiento del primer dominio “puntocom” registrado por Symbolics, la revolución tecnológica que explotó aún más en el 2000, continúa cambiando estructuras sociales y económicas en el mundo.
Las empresas tardaron algunos años en darle la verdadera importancia y utilidad a esta herramienta de comunicación, mientras que algunos gobiernos totalitarios ya han detectado los riesgos que representa para ellos las libertades de los ciudadanos en la red. En Venezuela, en tanto no se apruebe la creación y funcionamiento de un NAP existirá el riesgo de que Internet se convierta en una herramienta de control político. Cuando el punto de acceso único (NAP) sea puesto en marcha, el riesgo será tangible y dejará de ser un “posible” para convertirse en un hecho.