PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

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BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 23 de julio de 2010

EEUU: ¿CERRANDO EL CERCO EN TORNO AL NUCLEO BOLIVARIANO?

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EEUU estaciona 46 navíos de guerra, fragatas misileras, 200 helicópteros de transporte, caza submarinos y de ataque, 10 aviones de ataque Harriers, un portaaviones y 7.000 Marines en Costa Rica, a 1.000 Kilómetros de Venezuela.

Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
De acuerdos a las noticias publicadas, los EEUU pidieron permiso al gobierno costarricense para permitirle a sus buques de guerra y efectivos la entrada al país, la Asamblea Legislativa de Costa Rica concedió ese permiso. Así se pondrían en lista autorizada a buques de la USNAVY pertenecientes a la flota USSOUTHCOM reforzada por navíos provenientes de otras flotas reasignados, más 7.000 efectivos. La autorización es para que dichas naves y sus tripulaciones puedan entrar y extiende el permiso a que desempeñen sus funciones en asistencia de las autoridades locales, de nuevo algo rutinario en Costa Rica, y de hecho aprobado en su Asamblea.
Lo llamativo, no está en la autorización a los EEUU, sino en la envergadura de dicha fuerza. Para comenzar una lista de 46 barcos de guerra, incluidas fragatas misileras, barcos hospitales, buques anfibios y cazas de ataque.  Aporta suspicacia a esta colosal fuerza los detalles proveídos por los oficiales locales. De acuerdo a ellos mismos "las fuerzas norteamericanas estarán allí para apoyar las operaciones policiales del país, y operaciones contra el tráfico de drogas". Sí, lo han hecho antes, y probablemente lo sigan haciendo, pero en números realmente pequeños, hasta ahora nunca en una verdadera fuerza de tareas.
Los oficiales costarricenses aseguran que los "46 navíos de guerra, 200 helicópteros, 10 aviones de ataque Harriers, y 7.000 “Marines” llegarán al país para participar en tareas humanitarias y operaciones contra el tráfico de drogas. Cualquiera medianamente enterado sobre estas materias sabe que no se necesita una flota completa y  Marines para ayudar en cuestiones policiacas a Costa Rica. ¿EEUU comienza a cerrar el cerco entorno al núcleo expansionista chavista en Caracas?. No olvidemos a la pequeña isla de Aruba, a solo 27 kilómetros de las costa venezolana, también se encuentran ahí estacionada una avanzada de buques misileros de la USNAVY a cargo de una flotilla de UAV. Sistemas aéreos no tripulados usados en la región preferentemente para la recolección de Inteligencia e interferencia de comunicaciónes. Es decir "Quiero saber exactamente que tienes, donde lo tienes y cuanto tienes".
  FFG-7 clase OLIVER HAZARD PERRY
La lista de navíos también llama la atención, pues menciona hasta 30 FFG (fragatas misileras) y 3 LHD (buques de transporte de tropas y  mecanizados de asalto anfibio, incluye helos).
En estos momentos no hay calamidad natural, todavía, en la región a la que tengan que atender con semejante fuerza.  
La medida ya ha causado temores por parte de Nicaragua, el gobierno títere chavista en la zona, pero con los datos proveídos por Costa Rica, y un gobierno tradicionalmente hostil a los EEUU, entendible. Sumarse al núcleo expansionista y antidemocratico de Caracas trae sus consecuencias a la larga.  El permiso también provee completa libertad de movimiento a los EEUU y permite las actividades necesarias para cumplir su misión, un punto totalmente abierto.
Como dije anteriormente, las piezas del tablero de ajedrez, están tomando posición, con un norte claro.

PRESENTACIÓN DE PRUEBAS FARC-CHÁVEZ ANTE LA OEA: VENEZUELA ROMPE RELACIONES CON COLOMBIA Y MOVILIZA TROPAS A LA FRONTERA

"las Farc tiene ahora 1.500 guerrilleros en Venezuela" el grupos guerrillero está "consolidado" y "activo" en territorio venezolano.
Este jueves el embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, manifestó que “la guerrilla utiliza el territorio del país vecino impunemente para realizar actividades criminales”, y que "las Farc tiene ahora 1.500 guerrilleros en Venezuela".
Ante esta situación Hoyos pidió que Caracas tome sin "dilación" acciones "urgentes" e "inmediatas" para que no se agrave la situación.

COLOMBIA NO HA RECIBIDO COOPERACIÓN DE VENEZUELA
Hoyos aseguró que "pese a que se le ha entregado información precisa sobre la presencia guerrillera no cooperan. Lo han tratado de desmentir, pero el sol no se puede tapar con las manos".
"Venezuela dio muy poca cooperación y después de 2007 suspendió esa cooperación", recalcó Hoyos, quien dijo que en el pasado el presidente Alvaro Uribe le ha entregado a Chávez coordenadas e información sobre presencia guerrillera en Venezuela, y la respuesta ha sido "el insulto" y "la burla".
Ante esto, Hoyos espera que Venezuela “actúe sobre estas nuevas pruebas presentadas el día de hoy (..) Nosotros decimos donde están para que vayan a buscarlos", enfatizó.
Durante su intervención, el representante colombiano afirmo que las pruebas que presentará comprometen a funcionarios del gobierno venezolano.

GUERRILLERO EN PLAYAS VENEZOLANAS
Hoyos mostró unas fotografías que muestran al guerrillero del ELN alias 'Pablito'en una playa de Venezuela tomando una cerveza Polar (afamada marca de cerveza venezolana).
Ante esta prueba, Hoyos aseguró que los guerrilleros usan al territorio venezolano para "engordar y preparar las acciones militares que ejecutan en Colombia".

COLOMBIA CONFÍA EN VENEZUELA
Colombia confía "en que el gobierno venezolano acepte su obligación de impedir en su territorio la presencia de grupos que no son atacados ni perseguidos como deberían ser", dijo Hoyos, quien, inicialmente y dependiendo de la respuesta de Chávez,  había descartado que su país busque una sanción en la OEA contra el gobierno bolivariano.
Lo que espera Bogotá es que "más temprano que tarde y en beneficio de su propio pueblo, (Venezuela) empiece a actuar", dijo Hoyos.
El embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos comenzó su intervención en la sesión extraordinaria del organismo interamericano pidiendo a Caracas que coopere con Bogotá en su lucha antiterrorista y frene "esta situación tan delicada".

PRUEBAS PRESENTADAS SERÁN ENTREGADAS AL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA
Hoyos señaló que todo el material expuesto hoy ante los demás 32 Estados miembros activos de la OEA lo entregará al secretario general del organismo, José Miguel Insulza.
Hoyos presentó fotografías y mapas satelitales con algunos campamentos de las FARC en Venezuela, aunque dijo que se concentraba únicamente en cuatro de ellos, que se encuentran a 23 kilómetros adentro del territorio venezolano entre ellos el campamento Bolivariano, Berta, Santrich y Ernesto.
El embajador dijo que el Gobierno colombiano busca la "cooperación práctica y real" de Venezuela y que cumpla su Constitución, sus leyes y las normas internacionales
-Mapa de las coordenadas de uno de los campamentos: de las FARC en Venezuela:  N10°40'42" W72°32'03"
 Geolocalización de campamento FARC en Venezuela, ampliar clikeando sobre la imagen con botón derecho y abrir en pestaña nueva

LA REACCIÓN DE CHÁVEZ: INSULTA, NO COOPERARA, SE VICTIMIZA, DESPLIEGA TROPAS EN LA FRONTERA Y ROMPE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON COLOMBIA
Chávez, en el marco de la visita de Diego Maradona, decidió romper relaciones con Colombia, ello en respuesta a la denuncia interpuesta ante la OEA por ese gobierno sobre la presencia de los cuatro campamentos de las FARC y sus 1.500 guerrilleros en territorio venezolano.
Chávez aseguró que "por dignidad" decidió romper completamente las relaciones con el gobierno de Colombia, luego de las denuncias que presentó el gobierno colombiano ante la OEA este jueves. “Lo anuncio, rompemos relaciones con Colombia, y esperemos no ocurra nada en estos últimos días que le quedan a Uribe. Nos estamos preparando, si escúchenlo, no tenemos miedo a ese fracasado....he dado ya la orden de poner en alerta máxima a los destacamentos fronterizos”, apuntó Chávez desde el Palacio de Miraflores.
Aprovechando el momento Chávez mandó sus saludos al embajador Roy Chaderton quien se encuentra en la sesión extraordinaria de la OEA “respondiendo a la agresión de Uribe”.
El lider venezolano dio las declaraciones a las afueras del Palacio, junto al director técnico de la selección argentina, Diego Armando Maradona, quien arribó el pasado miércoles al aeropuerto internacional de Maiquetía.

"URIBE ES EL CULPABLE"
 “Uribe es capaz, incluso -lo alerto- de mandar a montar un campamento simulado del lado venezolano (!!!) en alguna selva de esas, para atacarlo y bombardearlo, y formar una guerra entre Colombia y Venezuela. Lo alerto, es capaz de cualquier cosa el presidente colombiano”.
Así se refirió Chávez sobre su homólogo colombiano, al tiempo que lo señaló como culpable del deterioro y rompimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, tildándolo de “fracasado” y asegurando que ante el poco tiempo que le queda en el gobierno sería capaz de realizar cualquier acción en contra de Venezuela.
Chávez expresó que Álvaro Uribe ha sostenido una política belicosa llena de ataques infundados contra el pueblo venezolano y la Revolución Bolivariana (???), ello bajo el auspicio del Gobierno de Estados Unidos que, además, tiene instaladas siete bases militares en suelo colombiano, para combatir al grupo narcoterrorista FARC

PERÚ CIERRA COMPRA DE 8 HELOS Mi-171Sh y Mi-35P Hind F

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) concretó, tras dos semanas de arduas negociaciones con Rosoboronexport, la adquisición de 8 helicópteros: 6 MI-171Sh Hip H y 2 MI-35P Hind F, mismos que serán destinados a las operaciones contrasubversivas en el Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE). 
MI-35P
De acuerdo a información extraoficial el monto de la operación, que incluye entrenamiento de tripulaciones y asistencia técnica, se cifra en aproximadamente 108 millones de dólares. Los plazos de entrega, dada las buenas relaciones con Rusia – en especial al apoyo brindado por el presidente Dmitri Medvedev – y a la urgencia con que son requeridos, serán de 5 a 6 meses para los MI-35P y de 10 meses para los MI-171Sh. Aparentemente, 3 MI-171Sh y los 2 MI-35P sean asignados – debido a que requiere reponer las aeronaves derribadas o perdidas en accidentes operacionales en el VRAE en el ultimo año - a la Fuerza Aérea; mientras que los otros 3 MI-171SH pasaran a formar parte de la 1ra. Brigada de Aviación del Ejército
MI-171Sh
Los MI-171Sh son helicópteros de transporte y combate propulsados por 2 motores Isotov TV3-117VMA de 2,200 HP, que les confieren una velocidad de crucero de 215 km/h, un alcance de 580 kilómetros y un techo de servicio de 4,800 m. a plena carga. Están dotados de aniónica de ultima generación y pueden transportar 36 efectivos o bien 4,000 kilos de carga.
En cambio, los MI-35P Hind F - variante de exportación del MI-24P - son eminentemente un helicóptero de ataque, utiliza motores TV3-117VMA pero pueden alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h, un alcance de alrededor de 500 km. y un techo de servicio de 5,700 m. Su arma principal es un cañón bitubo GSH-30K de 30 mm. (montado a la derecha del fuselaje) con 750 proyectiles. Adicionalmente, pueden portar pods de cañones UPK-23-250 de 23 mm, así como cohetes S-8 de 80 mm, S-13 de 122 mm y S-24B de 240 mm. y misiles antitanque 9K114 Shturm-S (AT-6 Spiral).

ECONOMÍA : CHILE DESPLAZA A BRASIL Y MÉXICO COMO PRINCIPAL DESTINO DE INVERSIÓN EXTRANJERA EN LATINOAMÉRICA

Informe Mundial de Inversiones 2010 de la Unctad, dice que el país recibió US$ 5.700 millones en el primer trimestre de este año.

A consecuencia de la crisis económica y financiera mundial, las inversiones extranjeras directas en América Latina descendieron un 36% en 2009, alcanzando los US$ 117 mil millones. Aunque Brasil resultó el más afectado de la región, con una reducción de 42% en las entradas de inversión, se mantuvo como el principal receptor de IED en la zona, de acuerdo al Informe Mundial de Inversiones 2010 de la Unctad, presentado en Chile por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Según el informe, ese descenso de las entradas de IED en la región se debió -en parte- a la disminución en la reinversión de utilidades, equivalente a más de la mitad de dichas entradas. También contribuyó a este fenómeno la fuerte caída en las fusiones y adquisiciones transfronterizas. Esas operaciones presentaron números negativos en 2009 debido al aumento de las ventas de filiales extranjeras a empresas nacionales, particularmente en Brasil.
Las perspectivas de las entradas de IED en América Latina y el Caribe están mejorando en 2010, pues la región está superando con relativa rapidez la crisis financiera y económica mundial. De hecho, al primer trimestre de 2010 los ingresos de capitales aumentaron un 20% respecto a igual período del año anterior. En dicho período -y dejando de lado los paraísos fiscales- destacó particularmente el caso de Chile, que con un crecimiento cercano al 50% en sus entradas se ubicó en el primer lugar regional, con más de US$ 5.700 millones en el trimestre, desplazando a Brasil y México. En el mismo período, Brasil tuvo ingresos por US$5.656 millones, mientras que México tuvo una inversión por US$4.333 millones.
Las perspectivas a mediano plazo, en tanto, también son promisorias, debido a que los principales receptores, Brasil, México y Chile, continúan siendo destinos atractivos de inversión.
Para las salidas de IED también se espera un repunte en 2010. Chile, principal inversionista en extranjero en 2009 (US$ 8 mil millones), registra un fuerte crecimiento de nuevos proyectos durante el primer semestre, de acuerdo a un informe que próximamente publicará de la CCS. Brasil, que registró cifras negativas el año pasado, también aportará al repunte en la medida en que sus flujos tiendan a normalizarse.

A NIVEL MUNDIAL
Según el informe, después de una fuerte caída en 2009 a nivel global, la Inversión Extranjera Directa (IED) registra una moderada recuperación en el primer semestre de este año, despertando un optimismo sobre la evolución que mostrarán los flujos a nivel global en los próximos años. La recuperación parece estar a punto de cobrar nuevo impulso. Se estima que los flujos mundiales de entrada de IED superarán los US$ 1.2 billones (millones de millones) en 2010, aumentando entre US$ 1,3 a US$ 1,5 billones en 2011, mientras que para 2012 se proyecta que alcancen entre US$ 1,6 a US$ 2 billones, añadió el estudio.
Producto de la crisis económica global, en 2009 los flujos mundiales de IED se desplomaron un 37%, hasta poco más de US$ 1,1 billones. “Después de este descenso en caída libre, parece estar produciéndose una recuperación moderada y aún irregular, gracias al aumento de las utilidades de las empresas y a las mejores condiciones económicas y financieras”, sostiene el estudio.
Las perspectivas de la IED para este año son de un optimismo prudente. La mejora gradual de las condiciones macroeconómicas, las utilidades de empresas y las cotizaciones bursátiles observadas en 2010 continuarán durante los próximos años, alimentando una renovada confianza empresarial.
Sin embargo, se sostiene en el informe que las previsiones de recuperación en la IED no están aseguradas: “Entre los riesgos existentes cabe señalar la fragilidad de la recuperación económica, los efectos inciertos de las reformas regulatorias en los mercados financieros, los desequilibrios macroeconómicos estructurales (por ejemplo, los déficits fiscales y la deuda pública de muchos países desarrollados), el acceso limitado al crédito, la inestabilidad de los mercados de valores y los tipos de cambio, y las medidas proteccionistas que puedan afectar a las inversiones en algunos países”.

PROYECCIÓNES DE LA AVIACIÓN MILITAR 2010-2019

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En el período 2010-2019 el mercado de la aviación militar mundial se prevé que ascienda a unos €60 mil millones, incluyendo aproximadamente €20 mil millones de logística. El mercado está creciendo con una nueva generación de aviones de combate multi-función que están ahora en producción en serie completa, si bien existe una creciente demanda de misiones especiales y aviones de transporte táctico.
En los EE.UU., algunos programas se completará el 2011 a 12 (F/A-22 y C-17), mientras que otras se retrasa como el  F-35 Joint Strike Fighte (JSF) y otros volverán a empezar de nuevo en los próximos años. La producción en serie en curso de las aeronaves polivalentes de última generación (es decir, Eurofighter y Rafale) y el inicio de la producción del A400M ha causado un equilibrio Europea/Estados Unidos del mercado a corto plazo  a favor de Europa, pero a largo plazo, el programa JSF avanzara a la producción confirmando el tradicional dominio de mercado de los EE.UU., también porque los EE.UU. mantiene una penetración profunda hacia el mercado abierto, principalmente en el segmento de combate y misiones especiales. Sin embargo, la falta de productos adecuados de EE.UU. en el segmento de transporte táctico ofrece una gran oportunidad para la industria europea, tanto en América del Norte y el resto de los mercados del mundo.
A400M
En cuanto al segmento UCAV (unmanned combat air vehicle) el calendario previsto para la entrada en servicio de los primeros modelos operacionales ha sido aplazado hasta después de 2020 en los EE.UU., y después de 2025 en Europa Occidental.

ISRAELI AEROSPACE INDUSTRIES ANALIZA SU POSICIÓN EN EL MERCADO DE LA DEFENSA

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Como compañía global, IAI ( Israel Aerospace Industries) no es inmune a los efectos de la crisis económica mundial. La crisis ha tenido cierto impacto en nuestros mercados tradicionales, especialmente en el sector de la aviación civil, donde los pedidos se han reducido de manera significativa. Sin embargo, IAI ha mantenido su crecimiento constante en el sector de la defensa, lo que le permite sobrellevar la desaceleración temporal en la aviación civil. Indico Itzhak Nissan, Presidente y CEO de Israel Aerospace Industries (IAI)
Misil Arrow de IAI

En el 2009, las cifras de ventas y EBIT (earnings before interest and taxes) fueron menores que las de 2008, pero aún así registró un beneficio neto, y siguió manteniendo las inversiones previstas de R y D (research and development). Hay varios factores que han contribuido a la estabilidad de IAI de cara a la recesión mundial, incluida la racionalización de las operaciones en curso, un proceso que se inició mucho antes de la crisis actual. Este proceso afecta a casi todos los aspectos de gobierno de la empresa: las decisiones de creación de compra, contratación externa, control de compras unificadas, la reutilización, la evaluación del desempeño directivo, el cuidado control de gastos, la comercialización y la mejora de imagen de la empresa, y mucho más.
Cuando los mercados tradicionales fallan, el crecimiento acelerado de nuevos mercados es fundamental. Para llevar a cabo con éxito la transición necesaria, la empresa necesita recursos considerables. IAI ha mantenido la rentabilidad y un flujo de caja saludable, con un pie en la actual cartera de pedidos equivalente a 2,5 años de ventas. Estos otros dos factores han contribuido a la estabilidad del IAI en los últimos años. Para decirlo sin rodeos, debemos tener éxito con el fin de tener éxito.
En el otro lado de la ecuación de rentabilidad, por supuesto, es controlar los gastos. A fin de garantizar que IAI saldrá ileso cuando los mercados se recuperen, hemos tomado muchas medidas operativas y monetarias, incluyendo aumentar la eficiencia y reduciendo los gastos. Estamos prestando especial atención a minimizar los riesgos financieros y salvaguardar el flujo de caja. El flujo de caja y la conservación de los recursos son cruciales durante una desaceleración económica, y nuestra base financiera es clave para la supervivencia del IAI.
Hasta ahora, nuestro éxito en el sector de la defensa se debe más a nuestro volumen reducido en el sector de la aviación civil. Los pasos operativos y financieros que hemos tomado para impulsar nuestra eficiencia y salvaguardar nuestros recursos financieros han demostrado, y nos han permitido a nosotros mismos adecuar a las nuevas realidades del mercado. IAI estará totalmente listo para triunfar en el mercado de la aviación civil, pero cuando esta vuelve a su volumen esperado.