PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 30 de noviembre de 2009

PORFIRIO LOBOS: NUEVO PRESIDENTE DE HONDURAS


“Aquí no hay vencedores ni vencidos, ha ganado el pueblo hondureño y su derecho de vivir en paz y en democracia”.
El candidato presidencial nacionalista, Porfirio Lobo Sosa, fue declarado ganador anoche de las octavas elecciones generales y anunció un gobierno de integración a partir del 27 de enero cuando tome posesión de su cargo.
Su primer paso, dijo, será emprender el camino de la unificación de las familias y de los distintos sectores hondureños que en los últimos seis meses han sufrido una marcada división a raíz de la crisis política.
“Anuncio un gobierno de unidad nacional, de reconciliación, ya no hay tiempo de más divisiones, vamos adelante, todos juntos por Honduras”, dijo el ahora mandatario electo.
Lobo Sosa dijo que tiene otra meta: concertar un plan de nación que será firmado el primer día de la toma de posesión de su gobierno.
Con ese propósito, a partir de hoy anunció un proceso de diálogo “amplio y sincero” con todos los sectores.
“A partir de mañana (hoy) iniciamos el diálogo”, dijo mientras era interrumpido por el bullicio de centenares de nacionalistas que lo acompañaron en el hotel Honduras Maya, donde se dirigió al pueblo hondureño.
El candidato del Partido Liberal, Elvin Santos, minutos antes de que hablara Lobo Sosa, aceptó la derrota por ser el resultado de “la voluntad del pueblo”. Anunció una “crítica leal” al nuevo gobierno.
Lobo Sosa alabó la actitud de Santos, de quien reconoció su hidalguía y su valentía al reconocer los resultados. Le exhortó a seguir en la lucha política porque es un hombre joven con mucho futuro en el Partido Liberal.
“Elvin lo ha hecho con la altura, con el patriotismo”, destacó Lobo Sosa para enseguida pedir un aplauso para su ex contrincante.
El ganador de la contienda alabó el papel del pueblo hondureño en las urnas, hasta donde llegó a pesar de las amenazas de boicot.
Se ha estimado una concurrencia superior al 61 por ciento, lo que sería una participación histórica y muy por encima de la elección general anterior, en la que resultó electo por estrecho margen el candidato liberal.
“Lo que ha sucedido hoy es un triunfo del pueblo hondureño. Agradezco al pueblo el civismo que demostró porque, aun con las amenazas, siempre acudió a las urnas”, dijo.
“Hace cuatro años yo no gané, cuatro años pasan rápido y aquí estamos hoy. Hoy comienza una nueva era en la historia de Honduras, hoy comienza el Cambio Ya”, expresó en alusión al eslogan de su campaña. Lobo Sosa agradeció fundamentalmente a los hondureños porque se volcaron a las urnas a legalizar el proceso electoral. “Gracias a los nacionalistas por haber tenido una decidida y destacada participación”, dijo.
“Aquí no hay vencedores ni vencidos, ha ganado el pueblo hondureño y su derecho de vivir en paz y en democracia”.
El pueblo hondureño, con su participación decidida en el proceso, ofreció al mundo “una prueba más de su capacidad y de su voluntad”.
Lobo Sosa dijo que a partir de anoche mismo dejaba de ser el líder del Partido Nacional porque ahora se convierte en el conductor de todo el pueblo hondureño.
“Nuestro gobierno va a ser para todos sin distingos de todos los colores políticos”, dijo. Agradeció a los ex presidentes nacionalistas Rafael Leonardo Callejas y a Ricardo Maduro por sus consejos y por lo que seguramente le van a ayudar durante su gestión como presidente de la República.
También agradeció a los otros candidatos presidenciales y no descartó tomarlos en cuenta en la integración de su gobierno.
Lobo Sosa dijo que hay poco espacio para celebrar porque la nación urge de un proceso de conciliación, tan necesario a estas alturas de crisis política.
Antes de que lo hiciera Lobo Sosa, el presidente del Partido Nacional, Ricardo Álvarez, había declarado el triunfo de su partido y el suyo como candidato a la reelección.
“Gracias a todos los dirigentes, a todos los activistas, a los candidatos a diputados y alcaldes que hicieron posible este cambio con 'Pepe’ Lobo a la presidencia de la República”, dijo. “No los voy a defraudar, vamos a unir a la familia hondureña, vamos a traerle paz a la nación”, expresó el ahora nuevo líder de los hondureños mientras era acompañado por su esposa Rosa y los designados presidenciales.
Lobo Sosa reiteró sus principales ejes de la campaña presidencial. Dijo que tiene metas específicas en el campo de la educación para iniciar una transformación que permita tener una mejor cobertura en todos los niveles.
Destacó su propuesta social consistente en la dotación de diez mil lempiras anuales a unas 600 mil familias hondureñas que viven en condiciones de extrema pobreza.
Además, la dotación de un millón y medio de computadoras para las escuelas primarias del país.
Lobo Sosa habló después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los datos que, hasta las diez de la noche, le daban una ventaja de más de 220 mil votos respecto a su inmediato seguidor, la más alta de todos los procesos electorales.
El TSE había anunciado que en dos o tres horas estaba en capacidad de dar un 40 por ciento de las actas escrutadas, pero lo hizo cinco horas después del cierre de la votación.
Centenares de nacionalistas acompañaron al candidato ganador al hotel Honduras Maya, desde donde se dirigió al pueblo hondureño.
Antes y después de la comparecencia, las caravanas de carros no se hicieron esperar en los bulevares donde la gente, agitando banderas del Partido Nacional, celebraba con entusiasmo el triunfo.
María Antonieta Guillén de Bográn, directora de campaña y ahora designada presidencial electa, dijo que “este triunfo no se construye solo, se construye con la fe, esperanza y confianza de los dirigentes”.

IRAN : 10 NUEVAS PLANTAS DE URANIO CONSTRUIRA TEHERÁN

Según anuncio ayer The Times of Earth, posteado desde New York, y citando la agencia estatal de noticias iraní IRNA, el gobierno de Irán anunció este domingo que tiene previsto construir otras 10 plantas de enriquecimiento de uranio, según informó la televisión estatal.

Los trabajos en el marco del controvertido programa nuclear iraní deben comenzar inmediatamente en cinco sitios ya asignados para las plantas y los otros cinco sitios deben ser determinados en los próximos dos meses.
Esta noticia tiene lugar el mismo día en que los parlamentarios iraníes le pidieron al gobierno que reduzca la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en respuesta a una resolución crítica con Teherán emitida el viernes.
Irán asegura que su programa nuclear tiene fines energéticos pacíficos, mientras que Estados Unidos, Rusia y otros países aseguran que tiene como objetivo desarrollar armas nucleares.
El anuncio de este domingo representa un enorme acto de desafío del gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad que es probable que suscite una confrontación directa en torno al programa nuclear iraní.
En Washington, Robert Gibbs, portavoz de la presidencia de EE.UU., aseguró que la construcción de esas plantas sería una grave violación de sus obligaciones internacionales y una prueba más de la voluntad de aislamiento de Teherán. "En este momento no creo que la retórica contra Irán será de ayuda. Tanto Irán y la comunidad internacional se dirigen hacia un lugar donde no habrá más espacio para la reconciliación y los espacios se agotan", agergo Gibbs
Ahmadinejad dijo que Irán ocupara 500.000 centrifugadoras del modelo actual que se utiliza en Natanz, la planta más grande de Irán de enriquecimiento nuclear.
"Debemos llegar a una posición en la que podamos producir 300 toneladas de combustible nuclear en un año. Para ello debemos emplear nuevas centrifugadoras con una mayor velocidad" afirmo.
También dijo que las nuevas instalaciones de enriquecimiento de uranio se construirán en las montañas "a salvo de posibles ataques por aire, o cualquier otro tipo de amenaza".
Irán sabe y se prepara para una respuesta militar de la ONU por su plan nuclear.

Además, propuso un plan a su gabinete para que se incremente el nivel del uranio enriquecido. Este punto especifico y técnico es el que apunta a que Irán elaborara uranio enriquecido para armas nucleares. El uranio que se le ofrece procesado por un tercer país fuera de su territorio, (Francia e incluso Rusia y hasta Turkia han ofrecido sus instalaciones) no posee las propiedades fisicas suficientes para fabricar armas nucleares, pero si para fines pacificos y medicos. Irán no acepta este material a pesar de insistir en que su plan nuclear es no militar. Si es así, se preguntan en Moscú y Washington, ¿Por que necesita uranio de mayores capacidades?. Ellos ya no tienen dudas y se prevee no solo un aumento de sanciones.
Este nuevo anuncio esta directamente en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ya ha sancionado a Teherán por su programa nuclear.

ESPAÑA NO APOYA VUELTA A LA DEMOCRACIA EN HONDURAS

El ministro de Asuntos Exteriores español condenó junto con el resto la destitucion constitucional en Honduras y apoyó que la presidencia de la cumbre redacte un documento sobre este asunto que recoja el consenso al que se llegue


España inició este domingo su participación en la XIX Cumbre Iberoamericana advirtiendo de la, a su juicio,  ineficacia de las elecciones celebradas en Honduras para resolver el problema planteado con la destitución del chavista Manuel Zelaya.
Esa advertencia fue realizada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la reunión de cancilleres iberoamericanos previa al acto inaugural de la cumbre de Estoril en el que participaron el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Será el lunes cuando ambos, además de asistir a las sesiones de la cumbre, mantendrán una serie de entrevistas bilaterales con líderes de otros países para analizar diversos asuntos.
Entre ellos, la relación Unión Europea-Latinoamérica o algunos problemas de la región como la tensión existente entre Colombia y Venezuela -de la que el Rey ya habló hoy en una reunión con el presidente colombiano, Alvaro Uribe- o la situación que atraviesa Honduras.
La posición española sobre el momento que vive el país centroamericano fue expuesta por Moratinos a sus colegas, a quienes declaro que los comicios celebrados en Honduras no ofrecen las garantías suficientes y, por sí mismos, no resuelven el problema generado con la destitución de Zelaya.
La evolución de la crisis de Honduras estuvo presente en la conversación de 45 minutos que mantuvieron el Rey y Uribe en Estoril y en la que éste manifesto además al monarca sus puntos de vista en el enfrentamiento que mantiene con el presidente Hugo Chávez.
El Rey y el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, escucharon los argumentos de Uribe y tomaron nota, según precisaron fuentes diplomáticas que reafirmaron la disposición de España a facilitar el diálogo político entre ambos países para reducir tensiones y favorecer una confianza duradera.
Sobre este y otros asuntos podrán hablar el lunes don Juan Carlos y Zapatero con los jefes de Estado con los que tienen previsto reunirse a lo largo de la jornada, entre ellos los de los países centroamericanos.
Además, explicó que un objetivo estratégico de España durante su próxima presidencia de la UE será dialogar con los países europeos para cambiar la actual "posicion comun", medida adoptada por la UE para dosificar la ayuda a Cuba en la medida que se logren avances en el respeto a los derechos humanos, en la isla regida por la dictadura de los hermanos Castro. Lo que se une a la posicion española frente al caso hondureño, que parecen mostrar una simpatia de España por regimenes contrarios a la democracia. Sobre todo si los viajes de Moratinos a Venezuela y Cuba, son conformados por empresarios de la industria armamentista española.
¿Cambio los valores de la democracia España por los negocios de armamento?

A través de siete programas sociales bolivarianos se tejería la revolución chavista en Colombia

Lo grave es que, según un ex comandante del Eln, esa guerrilla y las Farc se apalancan en ellos para sus proyectos en varias zonas del país.

La gente es 'conquistada' con operaciones gratuitas, becas y hasta cédulas venezolanas.
No es David Corredor, el hombre que recorre a Colombia pregonando las ideas del Movimiento Socialista Bolivariano (MSB) en busca de firmas para una candidatura a la Presidencia, quien preocupa al Gobierno en medio del llamado expansionismo chavista. Al fin y al cabo, promueve sus ideas de frente, a la luz del día.
Lo que realmente inquieta entre organismos de seguridad del Estado, es la red de apoyo que el proyecto bolivariano ha ido tejiendo con hilos invisibles en varias regiones colombianas, mediante siete de las misiones sociales del Gobierno venezolano: Barrio Adentro, Milagro, Guaicapuro, Madres de Barrio, Mercal, Sucre e Identidad.
A veces, según inteligencia, a través de miembros de partidos como el Polo Democrático y Poder Ciudadano (este último liderado por la senadora Piedad Córdoba). Cosa que ambos movimientos niegan que se produzca como línea de actuación partidista.
Y las misiones no perturban por los beneficios gratuitos que dan a enfermos, jóvenes o mujeres, sino porque, a través de ellas, estarían colando hoy sus proyectos políticos las Farc y Eln, particularmente en la zona fronteriza con Venezuela.
Información conocida por las autoridades colombianas a través de un ex comandante del Eln que tenía a su cargo el trabajo político en los límites con los estados Táchira y Zulia, a la que le han dado toda la credibilidad, indica que "perdida la posibilidad de tomarse el poder por la vía militar, el plan de las Farc y del Eln (que se han reunido en la frontera) es 'la guerra política'", apalancada en el proyecto chavista.
Su vía-contacto principal estaría siendo el Frente Francisco Miranda, movimiento que canaliza el trabajo social del chavismo en Venezuela y que, según el ex jefe eleno, ha tenido en sus talleres a guerrilleros de las Farc y del Eln, a la vez que ha enviado a algunos de sus miembros a entrenarse a campamentos guerrilleros.
¿Pasa todo esto a espaldas del presidente Hugo Chávez, que financia con recursos del petróleo las misiones sociales que mueve el Miranda?
Esta inquietud estaba tras el punto de la carta de Colombia al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el que manifestó su preocupación porque el Gobierno venezolano no ha dado información sobre la masacre de nueve colombianos en la frontera.

¿Qué más buscan?
¿La meta final es poner al límite al Gobierno colombiano en esa zona para que responda, y esto, a la vez, justifique la inquietud de Chávez por el acceso de EEUU a bases colombianas y, quizás, acciones militares del Venezuela?
La pregunta ronda en el Gobierno, y por eso la prudencia que el presidente Álvaro Uribe y sus funcionarios han guardado a pesar de las provocaciones de palabra y de hecho de Chávez ( llamó mafioso al Presidente, desgraciado al Canciller y ordenó volar puentes en la frontera).
En medio de todo esto, las misiones bolivarianas han seguido tejiendo su red, y si bien algunas como 'Milagro', mediante la cual operan gratuitamente a personas con problemas visuales -comenzó en Cúcuta en el 2006 con la intervención a 52 pacientes, parecen estancadas desde que se revivieron las tensiones, un equipo periodístico de distintos medios constató en terreno que otras, como la Misión Identidad, para la entrega de cédulas venezolanas, se siguen moviendo a través de pregoneros de la revolución chavista.
Un joven de Barrancabermeja, beneficiado por la Misión Sucre, que entrega becas para estudios universitarios, hoy se declara parte del Francisco Miranda. ¿Hasta dónde querrán llevar a muchachos como él?

EX TUPAMARO JOSE MUJICA GANA ELECCIONES PRESIDENCIALES EN URUGUAY

El candidato izquierdista de 74 años representa a la coalición oficialista Frente Amplio

José Mujica, candidato del Frente Amplio de izquierda, ganó este domingo las elecciones presidenciales en Uruguay, con lo que se convierte en otro de los presidentes con un pasado guerrillero marxista que llega al poder en America Latina, uniendose a Evo Morales, Daniel Ortega. Michele Bachelet y  Hugo Chávez. Mujica es proclive al eje ideologico chavista de el ALBA, por lo que se prevee una fuerte oposicion politica en Montevideo.
Mujica no ha estado extento de criticas durante si gestion previa ministerial, dado su personalidad iracible, impulsiva, falto de orden y ambivalencia en sus desiciones.
- JOSÉ MUJICA: dirigente histórico fundador de la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) de caracter marxista, preparada militarmente en la escuela de guerrillas "Punto Cero" en  la Habana, Cuba, recibió nueve balazos, fue acusado de asesinato y subversion por lo que estuvo preso en 1970; participó en una masiva fuga de presos del MLN-T en setiembre de 1971. En 1972 fue recapturado  y cumplio una condena hasta 1985, cuando fue liberado.
Tras los comicios de 1999, ocupó una banca en el Senado y en 2005, cuando asume el primer gobierno de izquierda en el país, fue designado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

PROBIDAD DE ALAN GARCIA CUESTIONADA POR COBROS INDEBIDOS

Cuestionable a todas luces resulta el cobro de un millón 600 mil soles efectuado por el presidente Alan García por concepto de pensiones y devengados dejados de percibir durante los diez años que estuvo fuera del país, además del pago de secretaria, asistente y movilidad, que según los entrevistados devendrían en cobros indebidos.

Al respecto, el ex presidente del Congreso, Carlos Ferrero Costa, demandó a la directiva del Congreso que preside el aprista Luis Alva Castro dar a conocer públicamente el monto exacto que cobró el presidente Alan García en el año 2002, cuando cobró una millonaria pensión y devengados poco después de retornar de un exilio dorado de casi 10 años en Colombia y Francia y a raíz del desastroso gobierno que encabezo.
“¿Por qué no sacan la liquidación de García, que yo aprobé?, ¿es un secreto?, ¿a quién le conviene esconder estos pagos?”, preguntó Ferrero, sobre quien recaen ahora cuestionamientos, pues durante su gestión como presidente del Congreso fue autorizada la pensión para García.
Es una vergüenza que el Congreso no quiera decir ahora cuánto cobró el señor Alan García”, señaló el ex presidente de este poder del Estado. El ex parlamentario de Perú Posible dijo, sin embargo, no recordar el monto exacto, aunque sí tener la certeza de que fue una cantidad bastante más que considerable.
Y aunque Ferrero asegura que firmó la autorización para que se pague pensión y devengados porque, a su juicio,  no había impedimento para ello, el ex senador Javier Diez Canseco advirtió que lo legal también puede ser indebido, por ejemplo los aumentos que reciben los parlamentarios son legales pero se preguntó si son éticos. “Lo mismo ocurre con García”, dijo.
Recordó que tras la gestión del Congreso Constituyente Democrático se eliminó la figura del Senador Vitalicio contemplada en la derogada Constitución de 1979, por lo que el Congreso no debió intervenir en el pago de la pensión de un ex presidente, sino el Poder Ejecutivo. 
El ex parlamentario expresó sus temores de que puedan estarse “arreglando” los fundamentos de tal resolución.
El presidente del Legislativo, Luis Alva Castro, dio a conocer el viernes que tal decisión fue adoptada por la mesa directiva del Congreso, aunque, efectivamente, el documento no fue publicado en el portal institucional.