PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 1 de mayo de 2010

ECONOMÍA: ESPAÑA LLEGA AL 20% DE CESANTÍA

Un error del Instituto Nacional de Estadísitca (INE) permitió conocer en la mañana de ayer, durante unos minutos, los datos de cesantía de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2010 que debían hacerse públicos el próximo viernes.
Javier González Navarro
Según los datos, la tasa de paro en el primer trimestre subió al 20,05%. Es la primera vez desde 1997 que la tasa supera la cota del 20%. Un portavoz del INE confirmó el error y eludió dar una explicación, la cual, sería recogida en una nota de prensa que, a la hora, no aparecía en la web de este organismo. La aclaración llegó a primera hora de la mañana de hoy.
La EPA del primer trimestre de 2010 indica que el número de parados era de 4.612.700 personas, es decir, 286.200 más que a finales de 2009 (4.326.500).
El dato de la EPA es, como ocurre habitualmente, más realista que el que ofrece mensualmente el Ministerio de Trabajo y, por lo tanto, más elevado. Así, el número de parados inscritos en las oficinas de los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas (antiguo Inem) al acabar marzo era de 4.166.613 personas. A esta cifra habría que sumar los aproximadamente 500.000 desempleados que el Gobierno excluye todos los meses de las listas por diversos motivos, como cobrar el antiguo PER o asistir a cursos de formación. Así, la tasa de paro del primer trimestre de este año alcanza el 20,05%, frente al 18,83% del último trimestre de 2009. Es la tasa más alta desde finales de 1997, cuando se situaba en el 20,11%.
Precisamente, desde ese año la tasa de paro, según la EPA, fue bajando hasta 2006, donde registró el 8,30%. En 2007 y 2008 sufrió un espectacular incremento de cinco puntos en ambos años, terminando 2009 en el mencionado 18,33%.
La tasa de paro de los menores de 25 años en el primer trimestre de 2010 era del 40,93% y del 18,02% en los mayores de 25 años. En el colectivo de 16 a 19 años, la tasa alcanza el 59,79% y el 13,1% entre los desempleados de 55 y más años.
La Encuesta de Población Activa también desvela que el número de ocupados al acabar el primer trimestre de este año era de 18.394.200 personas, lo que supone un descenso de 251.700 respecto a los que había al acabar 2009 (18.645.900).

Más ocupados en agricultura
Por sectores, sólo en agricultura se registra un aumento del número de ocupados (52.600), hasta un total de 835.200. Por el contrario, este colectivo desciende en industria (81.100), hasta 2.599.800; construcción (139.700), hasta 1.663.000; y servicios (83.600), hasta 13.296.100 ocupados.
El número de activos (la suma de ocupados y parados a partir de los 16 años) ha aumentado en el primer trimestre en 34.400, alcanzando los 23.006.900.
Por su parte, la tasa de empleo en este periodo era de 47,84% y la tasa de actividad ha bajado del 59,76% (último trimestre de 2009) al 59,83%. Los datos de la EPA del primer trimestre de 2010 dificultarán la consecución de los objetivos del Gobierno de cerrar este ejercicio con una tasa media anual del 19%. Aunque la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha admitido en alguna ocasión que puntualmente la tasa de paro podría superar el 20%, el hecho de que este porcentaje haya sido ya superado en el primer trimestre complica enormemente el plan del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.
De hecho, la mayoría de organismos nacionales e internacionales y de expertos estiman que España alcanzará este año una tasa de cesantía entorno del 20%.
Así, la EPA del primer trimestre muestra unos datos que han empeorado más aún las previsiones que avanzó hace dos semanas Afi-Agett en su avance del mercado laboral. En ese informe, la asociación de las grandes empresas de trabajo temporal indicaba que el paro se incrementaría en 230.000 personas, situándose la tasa en el 19,09%.

Peores augurios
Citi vaticinó hace un mes que España no creará empleo ni en 2010 ni en 2011 y la tasa de paro superaría el 20% ya en el primer trimestre de este año, repuntará hasta el 20,7% a lo largo de 2010 y el 21,3% en el próximo.
Caja España también apuntaba en su Análisis Regional del Mercado Laboral que la tasa de paro repuntará en todas las comunidades autónomas en 2010. Según sus previsiones, el número de parados crecerá un 18,1% este año y la tasa de paro se situará por encima del 21%, colocándose el número de desempleados entre los 4,5 y los 5 millones.

DESLIZ INFORMATIVO REVELA IDENTIDADES DE ALTOS OFICIALES DEL MOSSAD

El diario «Haaretz» de Tel Aviv desvelaba que el Parlamento israelí, la Knesset, incurrió hace algunas semanas en el error de publicar en su web las identidades de altos oficiales del Mossad y del Shin Bet, lo que las leyes del país obligan a mantener en “top secret”.
Intelligence, Defence and Security
 
Meir Dagan, Director del Mossad
La dosis de suerte que evitó el desastre es que, hasta donde se sabe, nadie vio a tiempo el memorándum sobre la reunión parlamentaria en la que habían participado esos oficiales, y en la que figuraban sus nombres. Lo que, sin embargo, convierte a este en un incidente preocupante para la seguridad nacional es que no es la primera vez que ocurre: el pasado año, otro lapso de la Knesset dejó al descubierto información confidencial sobre el desarrollo tecnológico de un nuevo sistema de defensivo. Tras el fallo, los operadores del sitio parlamentario en Internet fueron sometidos a un entrenamiento específico sobre el manejo de las informaciones reservadas, aunque a la luz de lo sucedido, parece que el curso no tuvo demasiado éxito.
La fugaz revelación de identidades de oficiales del Shin Bet y del Mossad se produce en un momento especialmente delicado para esta última institución, -el Servicio de espionaje israelí en el exterior-, que desde febrero se ha visto envuelto en un escándalo por el presunto asesinato en Dubai de un jefe de Hamás.
La torpeza de exponer al acceso público tan comprometedores datos ha coincidido, además, con la crisis de inquietud desatada desde principios de abril entre las autoridades israelíes a raíz del caso de la ex militar Anat Kam. La joven filtró a un periodista 2.000 documentos del Comando Central del Ejército, -700 de ellos clasificados de “máxima seguridad”-, después de copiarlos en un CD, que el Shin Bet no encuentra.
Anat Kam.
En diciembre de 2009, Kamm fue puesto bajo arresto domiciliario por el Shin Bet acusada  por, presuntamente, haber filtrado documentos de Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) a un periodista mientras ella era soldado. La información de la fuga de seguridad sugirió que el ejército había desafiado una sentencia contra el asesinato de militantes buscados en Cisjordania, los que pudieran haber sido detenidos de forma segura. Los hechos que rodean el caso fueron sometidos a muchas críticas y publicidad en Israel. El Shin Bet afirma que Kamm copio más de 2.000 documentos clasificados durante su servicio militar en las FDI y filtro algunos de ellos al periodista del periodico Haaretz,  Uri Blau. 
Uri Blau
Los documentos incluyen "información operativa militar, de seguridad y evaluaciones de la situación, actas de reuniones y protocolos, información de inteligencia altamente sensible, órdenes de despliegue y combate y doctrinas de guerra para la Ribera Occidental". El Jefe del Shin Bet, Yuval Diskin, dijo que el caso "tenía el potencial para causar un daño grave a la seguridad del Estado" y define los documentos como "del tipo que cualquier agencia de inteligencia estaría encantado de poner sus manos sobre el tema".

VENEZUELA A LA CABEZA DE PIRATERIA INTELECTUAL EN AMERICA LATINA

El informe de la Oficina del Representante de Comercio Exterior también incluye en el listado a países como Argentina, China y Pakistán. El titular de la Oficina, Ron Kirk, indicó "la piratería intelectual en los mercados externos es mortal para las empresas estadounidenses”
Estados Unidos puso a Argentina y Venezuela entre los países que no toman medidas contra la piratería intelectual y señaló que Venezuela se encuentra a la cabeza de los países piratas en América latina, lo que discutirá con sus autoridades a través de reuniones bilaterales.
"La piratería intelectual en los mercados externos es mortal para las empresas estadounidenses y destruye los puestos de empleo para los trabajadores de este país", dijo en una declaración el Representante de Comercio Exterior de EE.UU., Ron Kirk.
La Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, por su sigla en inglés) también acusó a China, Rusia, Argelia, Canadá, Indonesia y Pakistán de no proteger la propiedad intelectual.
Kirk denunció que China está aplicando sus propias políticas de innovación local en desmedro "injusto" de las empresas de Estados Unidos que protegen la propiedad intelectual.
Las preferencias y otras medidas que favorecen la "innovación local" podrían restringir gravemente el acceso al mercado para la tecnología y los productos estadounidenses, señaló Kirk.
"La creación de un ambiente que alimente la innovación y la iniciativa es un objetivo plausible, pero China debe asegurar que haya un trato parejo para todos", indicó.
En una llamada "lista de observación" de nivel inferior, USTR incluyó a Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala y México. En esa lista también figuran España, Bielorrusia, Brunei, Egipto, Finlandia, Grecia, Italia, Jamaica, Kuwai, Líbano, Malasia, Noruega, las Filipinas, Rumanía, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán y Vietnam.
La USTR indicó que Paraguay está bajo observación en virtud de un convenio bilateral que establece objetivos para resolver los problemas de derechos de la propiedad intelectual.
El informe destacó que este año eliminó a la República Checa, Hungría y Polonia de las listas de países con problemas para la protección de la propiedad intelectual.
Explicó que la República Checa ha hecho importantes avances en el control efectivo de sus mercados y ha establecido penas de cárcel por violaciones de la propiedad intelectual.
Por otra parte, Hungría ha tomado medidas para combatir la creciente amenaza de la piratería por Internet.
Respecto de Polonia, el informe manifestó que ese país ha reducido de manera considerable la disponibilidad en sus mercados fronterizos de productos pirateados.
El Gobierno polaco también ha aumentado la cooperación entre las autoridades policiales y los dueños de propiedad intelectual y ha dado los primeros pasos para resolver los problemas de piratería intelectual perpetrados a través de Internet.

NICARAGUA: DANIEL ORTEGA INTENTA UNIRSE AL EJE DEL MAL

Los partidarios del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se encontraban en las calles de Managua prendiendo fuego la semana pasada a un hotel, coches, y si no tratando de intimidar a miembros de la oposición del Congreso. La multitud se movilizó porque la legislatura está de pie en el camino de una toma del poder por parte del Sr. Ortega. al estilo de Hugo Chávez 
Mary O’Grady
Sombras de Honduras: El año pasado el presidente de Honduras Manuel Zelaya tenía aspiraciones similares, se encontró con el mismo problema, y trató la misma violenta solución. Por fortuna, el ejército hondureño intervino para detener el flujo de sangre al expulsarlo. El embajador de EE.UU, Hugo Llorens, ha decepcionado, pero la democracia hondureña se salvó. Los nicaragüenses no podrian ser tan afortunados.
En una democracia liberal cuando hay desacuerdos entre el poder legislativo, los tribunales y el ejecutivo, la constitución es el libro de reglas. Cada institución guarda celosamente sus privilegios sin dejar de reconocer sus límites.
Pero los demagogos populistas al estilo Mussolini ven el respeto del imperio de la ley como la materia de la que dejaron de fumar. El déspota elegido pueden hacer lo que quiera. Las instituciones las hacen retroceder tras recibir visitas de los matones. Eso es lo que ha sucedido en Venezuela, Ecuador y Bolivia, y el por qué esos países ya no pueden ser considerados democracias.
Nicaragua ahora pende de un hilo y hay mucho en juego. Chávez quiere un aliado permanente y confiable en América Central. Esperaba que sería Honduras. Ahora sus fichas están en Nicaragua, con el objetivo de hacer la parte sandinista el paraíso de la utopía bolivariana del siglo 21. Cuba, con su larga historia de represión, es un valioso socio en este esfuerzo. Sus fuerzas armadas y la guardia de elite ya están trabajando con el gobierno de Chávez como se señaló en una conferencia de prensa la semana pasada por el ex general Antonio Rivero en Venezuela. En concreto se quejó de "los cursos de formación de francotiradores en el que participan los profesionales cubanos."
Si el señor Ortega en Nicaragua sigue en su tendencia, se puede apostar a que estará deseoso de promover los valores de sus colaboradores más cercanos, Cuba y Venezuela en el istmo a cambio de su ayuda para mantenerse en el poder. Irán también quiere unirse a la causa. Un informe no clasificado del Pentágono publicado este mes dice que  el Cuerpo de Guardianes  de la Revolucionarios Islámica-Fuerza Qods de Irán "mantiene las capacidades operativas de todo el mundo" y "los últimos años han sido testigos de una mayor presencia en América Latina, particularmente Venezuela". El Sr. Ortega   restableció las relaciones diplomáticas con Irán después de su elección en 2006.
Pero el mandato del Sr. Ortega es hasta enero del 2012, y de acuerdo con el artículo 147 de la Constitución se le impidió postularse para ser presidente otra vez. Durante tres años, trató de lograr que el Congreso cambiara eso. Fracasó. Así, en octubre se fue a la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua alegando que, dado que los congresistas pueden ser reelegidos, él es "una víctima de discriminación". Los magistrados, todos sandinistas en el panel de la corte constitucional, esperaron hasta que los jueces de oposición se hubieran ido a casa al termino del día, para llamar a tres jueces sandinistas del panel de la corte que oficiaban solo como suplentes, y celebraron una votación durante las horas de la madrugada. La corte dictaminó que la prohibición de la reelección es"inaplicable". El Sr. Ortega se declaró rápidamente candidato para el 2011.
Aun así, el aspirante a dictador todavía tiene un problema: Es poco probable que gane una elección justa. Es por eso que quiere escoger a dedo el consejo electoral, que se encarga de asegurar una igualdad de condiciones y el momento de renovar se será en junio. Y por eso está encerrado en un combate mortal con el Congreso.
Normalmente, el presidente envía a sus candidatos para la Corte Suprema y el consejo electoral, al Congreso para su votación. Pero después del truco de "inaplicable", el Congreso se negó a continuar. Así, en enero el Sr. Ortega emitió un decreto que buscaba ampliar las competencias de dos jueces de la Suprema Corte y el Consejo Electoral. El presidente no tiene tal poder, ya a principios de este mes dos jueces que debían retirarse de la corte, porque ha expirado su mandato, se negaron a hacerlo. La semana pasada uno de ellos llevaba la violencia de las turbas a la calle.
La demanda del señor Ortega de que el Congreso vuelva a elegir al consejo electoral actual, es aún más preocupante. Su récord es de mala calidad. Nunca ha producido un recuento de votos completo de la elección presidencial del 2006, en que el Sr. Ortega supuestamente ganó. Peor aún, las elecciones del 2008 para alcaldes del país, que proporcionan un importante contrapeso a la del gobierno nacional, fueron tan viciados que ni los EE.UU. ni la Unión Europea reconocieron los resultados. Los EE.UU. suspendió la participación de Nicaragua en el programa de ayuda exterior conocido como la Cuenta del Desafío del Milenio y la Unión Europea suspendió la ayuda también.
El Congreso de Nicaragua está insistiendo en una nueva lista de candidatos para el consejo electoral y tiene los votos para derogar el decreto del señor Ortega. Ahora se especula con que el señor Ortega está trabajando entre bastidores para neutralizar a los miembros del Congreso de la oposición.
Si eso falla, tendrá que ampararse una vez mas en la violencia callejera contra los legisladores o va a tener que sentarse y hacer algunos compromisos. Incluso si opta por esta última en esta ocasión, este capítulo no debe ser olvidado. Los nicaragüenses han sido advertidos sobre el respeto de su presidente, o su ausencia, ante el imperio de la ley.

CHÁVEZ Y KIRCHNER EN UNA TEMBLADERA JUDICIAL

Soborno transnacional y actos de corrupción: el capitulo final del eje Buenos Aires-Caracas. 
Carlos Tortora
A partir de mañana, lo más probable es que el Juez Federal Julián Ercolini y el Fiscal Gerardo Policita le den un nueva dinámica a la causa que investiga si Néstor Kirchner, Julio De Vido, Claudio Uberti y otros funcionarios integraron una asociación ilícita. El sendero de las coimas -supuestamente del 15 al 20%- pagadas por empresarios argentinos para poder venderle a Venezuela en el marco del Fideicomiso Bandes, abre un espectro jurídico complejo.
Para empezar, en cuanto a su encuadre jurídico, concurren las figuras de la asociación ilícita (art. 210 Código Penal), cohecho (art. 256 CP), posible tráfico de influencias (art. 256 bis CP), contrabando (arts. 863, 864, inc. b), 865 C.A. Ley 22.415) y posible violación al régimen penal cambiario (Ley 19.359).

Cómo sería la operatoria de la corrupción
Tal cual se presenta hasta ahora el caso, la mecánica delictiva podría tener las siguientes características. En los casos de exportaciones hacia Venezuela -sobre todo de productos agropecuarios- pueden darse casi con certeza casos de subfacturación. Esto es, la declaración comprometida en la documentación aduanera por debajo del valor real. ¿Cómo se realiza en la práctica? Al declarar el exportador los valores ante la aduana de salida (Argentina) lo hace por un valor inferior al real. La diferencia coincide entonces con el monto de la coima. De este modo la conducta caería dentro de las previsiones del contrabando agravado (arts. 863, 864, inc. b) y art. 865 incs. f) y g) de la Ley 22.425, Código Aduanero).
También puede darse perfectamente una infracción al régimen penal cambiario (Ley 19.359) si se comprobara que -a través de un circuito informal- la brecha del precio real se pagó al exterior por la suma verdaderamente pactada. Para comprobar esto, Ercolini debería cruzar los valores declarados en ambas aduanas (argentina y venezolana).
Pero además debería orientar la investigación en punto a determinar cuál fue la pre financiación de la exportación pactada originalmente entre comprador y vendedor Y luego cruzar ese valor con el valor declarado en el permiso de embarque (exportación documentada ante la aduana argentina) y -a su vez- con el valor declarado en el documento de importación (aduana de destino, esto es, venezolana).

¿Asociación ilícita?
Pero sin duda que la cuestión central será determinar si esta matriz de corrupción responde a una clara unidad de designio o dolo unitario entre los actores argentinos y venezolanos. De ser así, correspondería el encuadre normativo de la asociación ilícita (art. 210 Código Penal), por cuanto resulta impensable un circuito armado exportador-importador de tales características sin el previo diseño de un esquema de organización criminal, estructuralmente pergeñando con niveles de liderazgo y organización para el logro de tal cometido.

El fuel oil
En el caso de la compra de fuel oil por parte de la Argentina (plaza importadora) a Venezuela (plaza exportadora-vendedora), puede darse un caso análogo al circuito exportador de productos agropecuarios; pero de metodología inversa en cuanto a la simulación del precio realmente pactado originalmente al convenir la operación. La forma de encubrir o simular un retorno (coima) es a través del artificio de la sub o de la sobre facturación (según sea el caso).
El otro actor jurídico que va a irrumpir en el caso es la Convención Interamericana sobre la Lucha Contra la Corrupción.

Las listas de los empresarios que habrian coimeado – por Alexis Di Capo
La investigación del juez federal Julián Ercolini, que inició Elisa Carrió denunciando a los Kirchner, De Vido y Zanini por asociación ilícita y enriquecimiento ilícito, tomó nuevos rumbos a partir de la denuncia del ex embajador argentino en Venezuela, Eduardo Sadous. Ahora el hilo conductor serían las coimas -del 15 al 20%- pagadas por empresarios argentinos para ingresar a la short list de las compras venezolanas. Todo en el marco del fideicomiso Bandes, integrado por los fondos que Argentina pagaba a Venezuela por la compra de gas oil, que eran destinados para compras a empresas argentinas. Gas Oil por maquinarias agrícolas, alimentos y tecnología fue la fórmula del entendimiento de Julio De Vido con el entonces canciller de Hugo Chávez, Ali Rodríguez.
Uno de los primeros convenios que se firmó fue el de los ascensores: Se firmó una carta de intención con el Ministerio de Industria Ligera y Comercio de Venezuela con pautas para la radicación en 6 meses de una planta industrial integral de ascensores. Se trata de una inversión de entre 15 millones y 30 millones en un plazo de 5 años. “Generará alrededor de 700 puestos de trabajo”, señaló entonces José Aizpum, presidente de Ascensores Servas. Un segundo acuerdo incluye la provisión de ascensores desde Argentina para los Ministerios de Defensa y Salud venezolano, a fin de suplir carencias en edificios públicos y hospitales. Aizpum y Servas integran hoy la lista de investigados por Ercolini.

La lista agrícola
Uno de los rubros principales de la trama de los vendedores seleccionados por De Vido y el ex titular del OCCOVI Claudio Uberti, es el de la maquinaria agrícola. Se rubricó entonces el primer tramo de una propuesta de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola para equipar a Venezuela, antes de septiembre de 2006, con 1000 tractores, 260 cosechadoras, 400 sembradoras, 600 rastros de discos, 320 pulverizadoras, 300 fertilizadoras, además de silos, toblas y secadores. De acuerdo con lo conversado por Hugo Chávez en un aparte de la IV Cumbre de las Américas, el acuerdo fue por 114 millones de dólares e incluirá la asistencia técnica del INTA. Según el presidente de la Cámara, Jorge Luis Medica, esa cifra se podría quintuplicar en el corto plazo, si así lo dispone el ministro de Agricultura y Tierra de Venezuela, Antonio Albarrán. Según información de fuentes venezolanas, estas compras se habrían ampliado en alrededor de otros U$S 150 millones a partir del 2007.
Los afortunados empresarios que ingresaron al mercado venezolano sin licitación ni competencia de ninguna clase conforman otra lista que próximamente Ercolini empezaría a investigar por la posible existencia de cohecho y tráfico de influencias.

En esta nómina estarían: HB Maquinarias (silos), la fábrica de ordeñadoras Omega Industrial Metalúrgica, Bounous Hnos., que fabrica motores diesel estacionarios, grupos electrógenos y torres de iluminación, Industrias General López, Peón cercas eléctricas), Surgente (molinos de viento) y, Cedar, (limpiadoras de semillas, zarandas y secadoras de granos). También estaría Berandebi, con sus secadoras para productos agrícolas, transportadoras, mezcladoras y molinos a martillo. FYB Sistemas, con un software para formulación de raciones al mínimo costo, el semillero Don Atilio, Crossio (bebederos para ganados) y F.H. Fernández Hnos. (camiones jaulas).

Cómo sigue
Guillermo Cabana y Eduardo Draletti, dos empresarios ganaderos que también le vendieron a Venezuela en el marco del fideicomiso, fueron los primeros en aparecer negando la existencia de coimas en las operaciones. Aunque recién empieza la compulsa de firmas y nombres, se estima que la lista de privilegiados vendedores a Venezuela alcanzaría a unos 200 hombres de negocios, distribuidos en distintos rubros. En la mayor parte de los casos, se trataría también de proveedores y contratistas del Estado Nacional y de algunas provincias gobernadas por el kirchnerismo.

ARGENTINA Y BRASIL, LOS DOS PAÍSES QUE MAS PRESIONAN POR INFORMACIÓN DE USUARIOS A GOOGLE EN A. LATINA

Google lanzó una nueva herramienta en su sitio para mostrar en qué países está enfrentando más presiones de las autoridades para censurar sus servicios y entregar información personal de sus usuarios.
Los números dados a conocer el martes en Google proveen un desglose país por país de las demandas gubernamentales recibidas por el gigante de la internet en los últimos seis meses del año pasado.
Marca la primera vez que Google provee una información tan detallada sobre las solicitudes de censura e información que recibe de gobiernos en los aproximadamente 100 países en los que opera. Google limitó el desglose a los pedidos hechos como parte de investigaciones criminales. No dice con cuántos de esos pedidos ha cumplido.
En América Latina figuran peticiones oficiales de Argentina, Brasil, Perú y Colombia y Venezuela.

URUGUAY: SÍ, ES LA ÉTICA

Dice Tzvetan Todorov que Mandela y Desmond Tutu han adquirido “una consideración de sabios excepcionales”. Sin embargo, añade, “nadie parece dispuesto a imitar su ejemplo y sustituir la justicia punitiva por la justicia reparadora”. 
Julio María Sanguinetti
Según el criterio de los líderes sudafricanos la “punitiva” es la que impone el respeto a la ley abstracta, con sus consiguientes sanciones; la “reparadora” no tiene como objetivo proteger un orden jurídico sino permitir a los culpables y víctimas volver a vivir juntos. “Para nosotros”, dice Tutu, “la armonía social es el sumum bonum, el soberano bien. Todo aquello que es susceptible de comprometer esta armonía debe ser evitado como la peste”. Estas reflexiones poseen en estos días una ejemplar ilustración en la película “Invictus”, formidable realización de Clint Eastwood, que narra el esfuerzo gigantesco de Mandela para impedir que la población negra, humillada y martirizada durante más de medio siglo, buscara venganza. “El perdón ensancha el alma”, dice allí Mandela, encarnado en el rostro y la voz de Morgan Freeman.
Este es el espíritu que predominó en el retorno democrático del Uruguay, el cambio en paz, que primero amnistió a los guerrilleros y luego a los militares. En el primer caso nadie impugnó, pese a que la amnistía beneficiaba incluso a criminales de sangre que no habían estado un día presos. En el segundo, aplicando una moral discriminatoria, activos movimientos -aún vigentes- insistieron en la necesidad de “juicio y castigo”. El pueblo, sin embargo, ratificó la ley que amnistió a los militares, primero en 1989 y ahora en la última elección, veinte años después. Pero ni este pronunciamiento popular ha detenido el impulso vengativo de quienes se autoerigen en heraldos de una justicia que se niega a sí misma. Ahora se habla ya de algo delirante, que es declarar “inexistente” una ley que votó el Parlamento y ratificó la ciudadanía doblemente. Hasta el Dr. Korzeniak ha dicho que eso es imposible pero, con soberbia antidemocrática, se sigue adelante, pretendiendo atropellarlo todo. Su prédica se basa en que los delitos cometidos por militares merecen un tratamiento distinto a los de los guerrilleros. Los que mataron a policías, soldados y civiles en nombre de la revolución, los que secuestraron embajadores y empresarios como mecanismo de chantaje, los que pusieron bombas en restaurantes y centros de estudio, los que asesinaron a un pobre trabajador simplemente porque “los vio”, esos merecen el perdón y hasta el homenaje porque lo hicieron en nombre de lo que sería “una causa superior” (causa que hoy abandonaron todos por fracasada). Los militares y policías, en cambio, que desorbitados por el conflicto también torturaron y mataron, esos sí serán criminales para siempre y no merecen la menor consideración. Moralmente es insostenible ese doble criterio. Como insoportable la presunta superioridad ética con que hoy se predica la venganza contra militares que perdieron el poder. Quienes estuvimos en contra del golpe de Estado y de la dictadura desde la primera hora y con nuestras armas -pacíficas- le combatimos hasta lograr su fin y retornar a la democracia, no podemos aceptar esa impostura. Por cierto que el tema es ético. Y eso es lo que planteó el Presidente Mujica cuando propuso que los presos de más de setenta años pudieran cumplir su sanción en la casa, como ya lo dispone con generalidad la ley. Esto no es sino cumplir con un mandato constitucional que establece que “en ningún caso se permitirá que las cárceles sirvan para mortificar, y si sólo para asegurar a los procesados y penados, persiguiendo su reeducación, la aptitud para el trabajo y la profilaxis del delito”.
Cuando se trata de condenados que por su edad ya no son susceptibles ni de entrenamiento laboral ni de una eventual reeducación, impedir que cumplan la sanción en su casa es, simplemente, ensañamiento. Como lo fue el otro día llevar al Juzgado a un condenado en silla de ruedas y con un balón de oxígeno sólo para ser notificado de una sentencia. El Presidente fue guerrillero y bien procesado y preso por delitos que cometió. Así como fue indebidamente maltratado luego en la cárcel dictatorial. Felizmente, fue amnistiado en 1985 y volvió a la vida civil. Supo así de todas las situaciones, las legales y las ilegales, las represalias y el perdón. Hoy, al pie de su éxito personal, procura no incurrir en la venganza, como lo ha dicho repetidamente. Desde otro espacio político, quienes estuvimos enfrente de la guerrilla como enfrente del golpe de Estado, coincidimos con ese espíritu y nos lamentamos de que el Frente Amplio le impida al Presidente actuar como siente. Veinticinco años después del retorno de la democracia y a más de cuarenta de los episodios delictivos, ¿tiene sentido exigir venganza? ¿No se advierte que el cambio en paz tanto operó, que el pueblo uruguayo ratificó por dos veces la ley de caducidad? ¿No se aprecia que hemos retornado a una convivencia pacífica y que ella no debe ser agredida por acciones de ensañamiento que manchan a quienes desde el poder las ejercen y enquistan odios que ya debieran diluirse?

CHILE:TERREMOTO Y CAMBIO EN LA CARTOGRAFÍA

Los efectos del terremoto sobre la cartografía, los mapas y planos de uso público y privado en Chile, fue el tema central de exposición con la que el Instituto Geográfico Militar (IGM) dio a conocer a la opinión pública la influencia que tuvo la catástrofe en la cartografía y sus coordenadas.
La presentación, realizada en el Salón Auditórium del IGM, estuvo a cargo del Director del instituto, Coronel Juan Vidal García-Huidobro, quien expuso ejemplos concretos de cómo este cambio afectó las actividades de las personas, así como las formas más adecuadas para proceder en proyectos y trabajos en desarrollo. Asimismo, expuso sobre las perspectivas futuras del desplazamiento continental y entregó un informe detallado e imágenes de las temáticas tratadas.
Los planos, mapas y la cartografía regular se encuentran relacionados con el terreno a través de puntos geodésicos, que consisten en 650 monolitos instalados, cuyas coordenadas son conocidas y de alta precisión, los que conforman la Red Geodésica Nacional. La mayoría de estos dispositivos quedaron fuera de servicio por el desplazamiento del terreno tras el terremoto. Lo anterior, debido a que las coordenadas de aquellos puntos geodésicos ubicados en el área afectada se movieron significativamente.
La nueva medición de esos puntos de referencia, tras la catástrofe, se está realizando con 50 aparatos GPS, instalados en nuevas estaciones, lo que ha permitido dimensionar la magnitud del desplazamiento de la placa continental con datos de posición por cada un segundo. Con ello, se pudo constatar por ejemplo, los puntos de mayor movimiento, 3 metros al sur este en Concepción y 4,7 metros en Constitución, desplazamiento del fondo marino y del borde costero, cuya geomorfología tiene que ser nuevamente levantada. De igual forma, deberán actualizarse los planos reguladores industriales y de planimetría, todo ello, con el propósito de que la planificación preventiva se haga con la cartografía actual. Las mediciones se han realizado gracias a la implementación de un “Centro de Coordinación Geodésico”, en el que se ha trabajado en conjunto con las universidades de Chile, Talca, Concepción. A estos esfuerzos científicos se suman las universidades Tecnológica de California, de Hawai, de Memphis y la de Ohio, concentrándose los estudios entre las zonas comprendidas entre Valparaíso y Valdivia