PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 9 de enero de 2010

EL ATAQUE SUICIDA QUE SACUDIO A LA CIA

El diario 'The New York Times' revela los nombres y perfiles de los espías de EE UU que murieron en el atentado suicida del 30 de diciembre en Afganistán
*SHERYL GAY STOLBERG / MARK MAZZETI (NYT)

En otoño de 2001, cuando un país angustiado trataba de asimilar los atentados del 11-S, una especialista en economía de habla suave llamada Elizabeth Hanson empezaba a escribir su tesis doctoral en el Colby College de Maine. La pregunta que se hacía era oportuna: ¿cómo aplican los principios económicos las tres religiones más importantes del mundo?
El informe de Hanson, Faithless Heathens: Scriptural Economics of Judaism, Christianity and Islam tenía un título mucho más provocativo que sus contenidos, según el catedrático que la asesoró. Pero dio una pista sobre su carrera futura en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) como especialista en perseguir a extremistas islámicos.

Esa carrera terminó de golpe la semana pasada: Hanson era una de los siete estadounidenses muertos en el atentado suicida en una base de la CIA en las montañas de Afganistán.
En los días posteriores al atentado, han empezado a conocerse poco a poco detalles sobre las vidas de las víctimas (cinco hombres y dos mujeres, entre ellos dos contratistas de la empresa antes conocida como Blackwater), a pesar de la naturaleza secreta de su trabajo. Lo que se desprende es una ojeada pública poco habitual a una sociedad cerrada, una mirada furtiva a un pedacito de la agencia de espionaje tal y como es, más de ocho años después de que la CIA se viese empujada a la primera línea de batalla.
Sus muertes han sido un mazazo importante para el organismo, y han mutilado a un equipo encargado de recopilar información sobre las redes de militantes en Afganistán y Pakistán, y de planear misiones para matar a los máximos dirigentes de Al Qaeda. Y en lo que constituye un signo de cómo el bastión de la CIA, antes dominado por los hombres, ha cambiado en los últimos años, el atentado ha revelado que una mujer había estado a cargo de la Base de Operaciones Chapman, en Khost.

Humam Jalil Abu Mulal al Balawi

El jefe de operaciones de Al Qaeda en Afganistán publicó ayer una declaración elogiando el trabajo del terrorista suicida, el doble agente jordano Humam Jalil Abu Mulal al Balawi, y señaló que el atentado fue una venganza por los asesinatos de una serie de importantes líderes de militantes en los ataques con aviones no tripulados de la CIA. "Detonó su magnífico, asombroso y bien diseñado dispositivo explosivo, que no llegaron a ver los ojos de aquellos que no creen en el más allá", dijo el dirigente de Al Qaeda, Mustafá Abu al-Yazid.
Las víctimas procedían de todos los rincones de Estados Unidos, pero habían terminado coincidiendo en una de las zonas más peligrosas del mundo. Varios tenían formación militar. Uno de los empleados de la CIA fallecidos, un agente de seguridad llamado Scott Roberson, había trabajado de forma secreta como detective de narcóticos en la Policía de Atlanta y pasó algún tiempo en Kosovo trabajando para la ONU.
Otro, Harold Brown Jr., era un ex reservista del Ejército y padre de tres hijos que había hecho un breve viaje a casa desde Afganistán para ayudar a su familia a trasladarse a una nueva casa en una zona residencial del norte de Virginia. La madre de Brown, Barbara, decía en una entrevista que su hijo (ella creía que trabajaba para el Departamento de Estado) tenía intención de pasar un año en Afganistán y volver a casa en abril. No le entusiasmaba el trabajo, decía ella, y hablaba poco sobre él.
La jefa de la base, una veterana del organismo, había viajado a Afganistán el año pasado como parte de un intento de la CIA por reforzar su presencia en la zona en guerra. Tras consultar con el organismo de espionaje, The New York Times está reteniendo información sobre la mujer. La CIA no ha querido hacer comentarios sobre la identidad de ninguno de los empleados. Algunos de los nombres salieron a la luz a través de miembros de las familias. El nombre de Hanson apareció por primera vez en The Daily Beast, una revista en Internet.
En una entrevista telefónica, su padre, Duane Hanson, contó que un funcionario del organismo le había llamado unos días antes para hacerle saber que su hija, que según él habría cumplido 31 años el próximo mes, había sido asesinada. Él sabía poco de su trabajo, aparte de que había estado en Afganistán. "Le rogué que no fuera", recordaba. "Le dije: '¿Sabes lo peligroso que es aquello?'. Es un sitio para soldados".
La otra mujer asesinada, la jefa de la base, formaba parte, antes de los ataques del 11-S, de un pequeño grupo antiterrorista encargados de encontrar a Bin Laden.
Un ex agente recuerda que la mujer tenía un conocimiento aparentemente enciclopédico de los principales dirigentes de Al Qaeda y estaba tan familiarizada con las distintas permutaciones de los nombres de los líderes que podía tomar fragmentos de información y construir con ellos un mosaico de las operaciones de Al Qaeda. "Fue una de las primeras personas del organismo que se enfrentó a Al Qaeda en serio", dice el ex agente que, como otros de los entrevistados para este artículo, habla de forma anónima porque la identidad de las víctimas sigue siendo confidencial.
Dos de las víctimas, Jeremy Wise, de 35 años, un ex miembro de las tropas especiales de la Armada originario de Virginia Beach (Virginia) y Dane Clark Paresi, de 46 años, de Dupont (Washington), eran agentes de seguridad de Xe Services, la empresa antes conocida como Blackwater.
The Jeremy Wise Memorial, en Facebook, tiene ya 3.189 seguidores y está lleno de recuerdos sobre la infancia de Wise como hijo de un médico en Arkansas; sus padres viven en Hope, la ciudad natal de Bill Clinton. "Descanse en paz, Jeremy Wise, héroe estadounidense", escribía alguien.
Fuentes oficiales en Afganistán y Washington afirman que el grupo de la CIA en Khost había sido agresivo en los últimos meses contra la red Haqqani, un grupo que ha reivindicado docenas de muertes de estadounidenses en Afganistán. Un funcionario de la OTAN hablaba en términos escuetos sobre el atentado, afirmando que había "eliminado de forma efectiva una estación clave".
"Éstas no eran personas que escribían las cosas en un ordenador o en cuadernos de notas. Todo estaba en su cabeza", dicen fuentes oficiales. La CIA está "tirando gente nueva en todo el mundo, pero ¿cuánto se tardará en reconstruir las redes? Gran parte de ello es irrecuperable".

JUEZA EN ARGENTINA RESTITUYE A PRESIDENTE DE BANCO CENTRAL DESTITUIDO POR C. FERNANDEZ

María José Sarmiento dio con lugar el amparo que presentó Redrado, luego que fuese cesado de sus funciones el jueves

Una jueza de Buenos Aires suspendió este viernes el decreto que cesó en sus funciones al presidente del Banco Central de Argentina, Martín Redrado, por negarse a usar reservas monetarias para pagar deudas soberanas de este año, informaron fuentes judiciales.
El fallo de primera instancia de la jueza María José Sarmiento hizo lugar al recurso de amparo presentado por Redrado para ser restituido en su cargo que, desde su cese el pasado jueves, lo ocupa el vicepresidente de la entidad, Miguel Ángel Pesce.

COLOMBIA PIDE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PROHIBIR VIDEOS DE LAS FARC

Las FARC llevan a cabo una campaña de imagen a nivel internacional que incluye el intento de manipulación de medios de comunicación

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, solicitó el jueves a la comunidad internacional que se prohíba la exhibición de videos elaborados por la guerrilla de las FARC o que hagan apología de este grupo rebelde.
Bermúdez, que dirigió un encuentro en Bogotá con embajadores colombianos para darles instrucciones para contrarrestar el cabildeo internacional de las FARC, rechazó la reciente exhibición de un video en Buenos Aires, donde se presenta a los rebeldes como humildes agricultores.
"Es importante que la opinión pública internacional conozca las atrocidades de las FARC, que quede claro que se trata de un engaño de ese grupo y queremos pedirle a las autoridades de la comunidad internacional que impidan la publicación de videos de esta categoría", dijo el funcionario a los periodistas.
"(Queremos) advertir a las autoridades y a la comunidad internacional de cualquier divulgación que un video de esta naturaleza pueda tener, porque, en últimas, es apología del crimen organizado y del terrorismo", agregó el canciller colombiano que pidió a los colombianos que viven en el exterior que salgan "a contarle al mundo de las atrocidades de las FARC".
"El único producto que siembran las FARC son las minas antipersona", había dicho -horas antes- el presidente colombiano, Alvaro Uribe, al referirse al contenido del video denominado 'FARC: insurgencia del siglo XXI', exhibido en noviembre en la capital argentina.

VENEZUELA EN COLAPSO ELECTRICO

El profesor de Economía Petrolera de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Poleo, aseguró que entre el fenómeno “El Niño” y los problemas de energía en el país no existe una “correlación de causa y efecto”

El acelerado descenso en los niveles de agua que enfrenta la represa del Guri, la principal generadora de electricidad del país y la falta de fuentes alternas de energía para suplir el déficit de las tres hidroeléctricas que alimenta el embalse, han encendido las alarmas en Venezuela ante el riesgo de un colapso eléctrico.
Venezuela, a pesar de tener cuantiosas riquezas minerales en sus suelos que la han convertido en una potencia energética, hoy padece una crisis eléctrica, que es considerada por los analistas como la mayor de la región y que se ha visto agravada por la falta de planificación y el despilfarro de las inversiones públicas.
Chávez sostiene que el déficit de electricidad es consecuencia de una prolongada sequía que se ha dado en las principales represas del país, y responsabilizó de esa situación al fenómeno climático de El Niño que se presenta en el Océano Pacífico, y al calentamiento global.
El profesor de Economía Petrolera de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Poleo, afirmó que no hay "correlación de causa-efecto" entre el fenómeno de El Niño y los problemas del déficit de energía en el país, y aseguró que Venezuela enfrenta los mayores problemas en materia de electricidad en la región.
Con excepción de Ecuador, que viene aplicando desde noviembre pasado un racionamiento eléctrico de hasta cuatro horas diarias debido a una sequía que en el sur del país, que afectó la central hidroeléctrica de Paute, ninguna de las naciones de la región ha denunciado situaciones de déficit eléctrico por razones climáticas como en Venezuela.
En Colombia y Honduras los cambios climáticos sólo han generado deficiencias en el servicio de agua.
La favorable situación de Perú en materia de recursos hídricos y energéticos le permitió a finales de año pasado vender electricidad a Ecuador.
Las aguas del Guri vienen bajando a un ritmo de nueve centímetros por día, lo que ha llevado la cota de la represa a 261 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo a estimaciones oficiales publicadas por la prensa, el embalse podría entrar en colapso si llega a la cota de 240 metros.
La represa del Guri, ubicada en el estado suroriental de Bolívar, alimenta las centrales hidroeléctricas del Guri, Caruachi y Macagua que generan 73% de la electricidad del país.
"Nunca habíamos visto una situación tan degradada, tan arruinada del sector eléctrico", dijo Poleo al denunciar el deterioro de algunas instalaciones como la termoeléctrica de la ciudad central de Valencia, que "está operando al 20% porque no hay gas"; y la termoeléctrica de Planta Centro, la mayor de Sudamérica, que sólo tiene funcionando "una turbina a duras penas".
El académico, quien formó parte entre 1999 y el 2001 del Ministerio de Energía, afirmo que la crisis del sector es consecuencia de la falta de inversiones en los 11 años de gobierno de Chávez, e indicó que "si hubo dinero" pero fue utilizado "desordenadamente" debido a que "no hubo planificación".  "Hubo despilfarro, hubo corrupción", expresó Poleo al asegurar que "de cada 100 dólares que se le entregó a generación y transmisión, solo 24 ó 30 dólares fueron ejecutados".
Ante el déficit de energía, el gobierno debió recurrir a partir del segundo semestre del 2009 a un racionamiento eléctrico en varios estados del país que implicó cortes de luz no programados de cuatro horas diarias en promedio, de acuerdo a estimaciones de la mayor cámara de empresarios.
El racionamiento generó protestas callejeras de usuarios y llevó a algunas empresas e industrias a reducir sus jornadas laborales, situación que se reflejó en la caída de 2,9% que sufrió la economía al cierre del 2009.
La situación de riesgo en la que entró la represa del Guri llevó al gobierno a intensificar este mes el racionamiento. Es así como se impusieron reducciones en los horarios de las tiendas de los centros comerciales y se obligó a los sectores residenciales, comercios e industrias a reducir en 20% en el consumo mensual de energía.
Para ahorrar energía el Ejecutivo también cerró algunas líneas y celdas de las empresas estatales Aluminio del Caroní S.A (Alcasa), Industria Venezolana de Aluminio C.A. (Venalum) y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), que son importantes en la industria de la construcción local.

LA CONSOLIDACION DE UN NARCO ESTADO


Según un informe de la Oficina de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos, el índice y modus operandi del tráfico de drogas en Venezuela está propulsando el nacimiento de un “narcoestado” en la República Bolivariana. Tras el incremento del movimiento de narcóticos en el país, convertido en los últimos años en un poderoso centro de distribución, está el “trabajo” de las guerrillas colombianas de las FARC, que encuentran un alto nivel de impunidad en su territorio hasta el punto, según el informe norteamericano, de la total complicidad dentro del Gobierno, el Ejército y otras fuerzas de la ley.
En este reparto de papeles, la vecina Colombia continúa siendo la fuente de suministro, el punto de partida de los transportes de droga que llegan a Venezuela cruzando la carretera Panamericana, cuando no a través de la extensa frontera de 2.050 km., con exuberante e incontrolable naturaleza. Al brutal incremento en el volumen de exportaciones, que habría pasado de 60 a 260 ton. desde 2004 a 2007, se añade el llamativo descenso en el número de confiscaciones y la constatación del retorno a los traficantes de cientos de kilos de droga que “milagrosamente” eluden el camino de la incineradora.
El informe del Congreso de Estados Unidos va más allá y ha puesto nombre y apellidos a las elites gobernantes que están recibiendo sobornos y tienen claramente establecidas relaciones con las FARC. La lista incluye al director de servicios de inteligencia militar, Hugo Carvajal Barrios, al ex ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín y al responsable de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), Henry Rangel. A todos ellos Chávez los ha defendido públicamente.
En su permanente delirio, el autoungido padre del nuevo socialismo latinoamericano ha salido al paso de estas acusaciones enmarcándolas en el permanente complot contra su país de Estados Unidos, en el eterno afán de injerencia del “imperio capitalista” que, de la mano de Colombia, está hoy poniendo en riesgo la estabilidad de toda la región tras el anuncio del asentamiento de nuevas bases militares en el contexto de las operaciones militares estadounidenses en territorio colombiano, para luchar contra las FARC y el narcotráfico.
Olvida Chávez, o prefiere obviarlo, que ya en febrero del 2009  fue la ONU, a través de un ente adscrito, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, y no el “Imperio”, quien alertó del incremento del tráfico de cocaína en Venezuela, en paradójica comparación respecto a las cifras de confiscaciones, que habían caído desde 2005 hasta el pasado año en un 50 por ciento. Lejos de poner su casa en orden, Chávez, en su línea, le ha dado la vuelta también a esta tortilla y pretende crear una trama que parte de los datos aportados por el Congreso de EEUU como paso previo al reforzamiento de la presencia militar americana en Colombia en clara amenaza a Venezuela. Es la “chavada” de turno, tan propicia para los intereses de terroristas, narcotraficantes y las corruptelas del poder establecido.

PERU: MANDOS MILITARES PARA EL 2010


De acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Defensa (MINDEF), el general de ejército Francisco Contreras Rivas se mantendrá al frente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) durante el 2010. Asimismo, el vicealmirante AP Reynaldo Pizarro Antram continuará desempeñándose como Jefe del Estado Mayor Conjunto. El Comandante General del Ejército: general de ejército Otto Guivovich Arteaga también se mantendrá en el cargo. Su Jefe de Estado Mayor (JEM) será el general de división EP Carlos Miranda Velásquez y el general de división EP Abilio Fox Calle se desempeñará como Inspector General. Los jefes de las Regiones Militares del Norte (RMN), Centro (RMC), Sur (RMS) y Oriente (RMO), serán respectivamente, los generales de división EP Jorge Agreda Vargas, Luís Howell Ballena, Paul Da Silva Gamarra y Alfredo Murgueytio Espinoza. El jefe de la Región Militar del VRAE es el general de división EP Benigno Cabrera Pino.
En la Fuerza Aérea del Perú, el general del aire Carlos Samame Quiñones asumió la Comandancia General, disponiendo que los tenientes generales Walter Vojvodic Vargas y Pedro Seabra Pinedo asumieran, respectivamente, sus funciones como Jefe del Estado Mayor General (EMGRA) y Jefe de la Inspectoria General (INSPE). Asimismo, designó al teniente general FAP Jaime Figueroa Olivos como Comandante de Operaciones (COMOP), al mayor general FAP Dante Arevalo Abate como Comandante de Material (COMAT), al mayor general FAP Roberto Mimbela Velarde como Comandante de Personal (COPER) y al mayor general FAP Roberto Picardo Martinez como Comandante de Educacion (CODEU).
Finalmente, en la Marina de Guerra del Perú, el Almirante Rolando Navarrete Salomón se mantendrá al frente de la Comandancia General (CONGEMAR). En consecuencia el Alto Mando naval queda conformado por los vicealmirantes Jorge De La Puente Ribeyro como Jefe del Estado Mayor General, José Cueto Aservi como Inspector General, Carlos Chanduvi Salazar como Comandante de Operaciones del Pacifico (COMOPERPAC), Carlos Tejada Mera como Comandante de Operaciones de la Amazonía (COMOPERAMA) y Carlos Weston Zanelli como Director General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).
Los Comandos Operacionales estarán a cargo de los contralmirantes AP José Acha Pacheco (Fuerza de Superficie), Erick Giovanninni Freyre (Fuerza de Operaciones Especiales), José Gaviria Arrascue (Fuerza de Aviación Naval), Carlos Zarate Cáceres (Fuerza de Submarinos) y Luís Ramos Vargas (Fuerza de Infantería de Marina). Alejo Marchessini

CUBA INCLUIDA EN LISTA NEGRA EN AEROPUERTOS POR SER PAIS PATROCINADOR DEL TERRORISMO

Terrorismo: Cuba ha protestado por su lugar en la lista de EE.UU. de países vulnerables al terrorismo   programada para tener en cuenta en todos los aeropuertos internacionales. Pero una mirada a la trayectoria del país como un estado patrocinador del terrorismo demuestra que su ubicación es bien merecida.

El martes, Cuba criticó los EE.UU. por su inclusión en una lista de 14 países cuyos nacionales deben estar sujetos a los chequeos extras en los vuelos entrantes a EE.UU., medida adoptada después del ataque terrorista que se intentó sobre Detroit el día de Navidad.
"Todo el mundo sabe que están políticamente motivados y diseñados únicamente para justificar el bloqueo contra Cuba", dijo un miembro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que protestó ante la Associated Press el martes. Columnistas, como Eugene Robinson en el Washington Post se hicieron eco del argumento de que Cuba no debe pertencer a esa a lista debido a que  los cubanos simples,  no tenían acceso a explosivos como el historial de los militantes del Islam radical.

Los argumentos que plantea la pregunta. 
No, Cuba no es una Somalia como caldo de cultivo del terrorismo. Pero es un estado patrocinador del terrorismo. Se ha ganado esa designación desde 1982, brinda un importante apoyo a los grupos terroristas no estatales. "Sin los patrocinadores estatales, los grupos terroristas tendrían grandes dificultades para obtener los fondos, armas, materiales, y las zonas seguras que necesitan para planear y dirigir operaciones", dice el sitio del Departamento de Estado de EEUU.
Contrariamente a la afirmación del funcionario cubano, no se basa en política la medida, sino en criterios concretos. "Creemos que es una merecida designación", dijo el portavoz del Departamento de Estado, PJ Crowley, el miércoles.
Tiene razón. Cuba es un enemigo que apoyará cualquier grupo que violentamente ataque objetivos de los EE.UU., y de cualquier gobierno  que se base en la libertad y la democracia,  incluyendo patrocinadores del terrorismo, como Irán, e incluso al-Qaida. La dictadura de los hermanos Castro en la isla parece haberlo hecho tranquilamente últimamente, sobre todo en dar refugio a terroristas y blanqueo de dinero en efectivo, pero eso no va a durar.
Su proyecto actual es suavizar las relaciones con el terrorismo-pivote de Irán, que ofrece servicios de comunicaciones para el espionaje contra los EE.UU., así como interferencia de radio comunicaciones a las transmisiónes disidentes de su base en Bejucal, Cuba.
Están también ocupados jugando al posadero,para albergar a  algunos de los terroristas más peligrosos del mundo - todos los cuales parecen encontrarse en La Habana. ETA de España con sus terroristas vascos (que tienen vínculos con Al-Qaida) tienen un refugio en La Habana. Las FARC de Colombia y el ELN, quienes tienen una clara relación con el tráfico de drogas. Ellos también tienen una alfombra de bienvenida en Cuba. 

Aparte de esa multitud de terroristas peligrosos, descansan en la dictadura de la isla, también unos 77 fugitivos de EE.UU., como terroristas de los "Macheteros" Puerto Rico y las Panteras de Negro con Assata Shakur a la fuga durante décadas. Ahora se esconden en La Habana.
Nada de esto es sorprendente. Lejos de su imagen de peluche, como un hombre barbudo con una filosofía política obsoleta, la Cuba de Fidel Castro es "en realidad un pionero en el terrorismo del siglo 20", según el historiador Humberto Fontova.
Desde la llegada al poder del Comandante en Jefe Fidel Castro en 1959 y ahora de su hermano, el general Raul Castro, se ha exportado el terror a decenas de naciones y capacitaron a unos 42.000 terroristas. Esa triste lista incluye a la Organización de Liberación de Palestina, Hezbolá, el Ejército Republicano Irlandés, las FARC, ETA, y Hamas, todos los cuales se han "beneficiado" de los usos innovadores de los Castro que dieron al coche bomba, el secuestro de aviones, los campamento de entrenamiento terrorista y el estilo de golpe 9/11 contra civiles.
Ese detalle es importante: En 1962, agentes cubanos en consonancia con el "Comité Juego Limpio para Cuba" planeaban volar el metro de Nueva York con 500 toneladas de TNT en Bloomingdale's, Gimbel's y Macy's un viernes muy ocupado después del día de Acción de Gracias. El complot fue frustrado por el FBI de J. Edgar Hoover.
Los desertores cubanos, años más tarde revelaron que también intentaban hacer explotar un área de planta nuclear de Miami en 1983, tras la invasión de EE.UU. de Granada, que persiguió y dio captura a las tropas cubanas.
Con un historial así, no hay duda de que Cuba se dispone a amenazar a los EE.UU. con la guerra del terrorismo. La vergüenza es sólo para aquellos que olvidan la historia y critican a los EE.UU. para obtener el control por sobre la democracia.

¿POR QUE INSULZA EN LA OEA NUNCA TOMO ACCIONES CONTRA EL CHAVISMO?, CHILE PIDE AHORA LOS VOTOS DE VENEZUELA Y NICARAGUA PARA RESPALDARLO

Canciller viaja a Venezuela y Nicaragua para buscar apoyos a reelección de Insulza en OEA

En absoluta reserva, el canciller Mariano Fernández viajó la noche del miércoles con rumbo a Venezuela. El viaje del ministro continuará en Nicaragua y tiene un objetivo definido: promover la reelección de José Miguel Insulza como secretario general de la OEA. 
Tal como se ha venido denunciando en la prensa Latinoamericana, la actitud complaciente y hasta veces servil de Insulza para con el eje chavista (no olvidemos aquella escena para el olvido de Insulza, literalmente corriendo a consultar en voz baja a un Chavez sentado a la mesa de negociaciones por la destitución de Zelaya, donde le da instrucciones al Secretario General de la OEA como dueño y señor de la instancia. O el silencio del  Secretario General ante las graves violaciones de los DDHH en Venezuela y su negativa a presentarse en Caracas por el caso del alcalde caraqueño, destituido y sacado a viva fuerza por la milicias de Chavez.) denunciando la actitud pasiva de Insulza que con su silencio cómplice y su actitud obsecuente, solo sembraba un futuro apoyo del eje chavista para mantenerse en un cargo. 
¿No fue por ahi por donde comenzó la degradacion, como instrumento legitimo regional, de una OEA inoperante ante las crisis?. 
Sin duda que para Chile es beneficioso tener instalado a dos hijos de su tierra en puestos muy claves, Arturo Valenzuela como el  secretario de Estado adjunto de EE.UU. para el Hemisferio Occidental e Insulza a la cabeza  de la OEA, pero para los efectos de encontrar soluciones a graves problemas de expansion ideologica y geopolitica que importan conflictos y agentes perturbadores (Iran, Siria, Libia, etc) que ponen en pelirgro los equilibrios regionales, como claramente es el caso de la revolución chavista en Venezuela, ha quedado mostrado que se puso por sobre los intereses de la democracia, la libertad y la economía regional, las componendas personales aumentando más aun el difícil panorama que vive A. Latina.
El periplo coincide con el rechazo de ambos países -junto a Estados Unidos- a la idea de adelantar las elecciones en el organismo hemisférico, previstas para mayo. A ello se suma la decisión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), que agrupa a Ecuador, Venezuela, Cuba y Nicaragua, de no apoyar al ex ministro chileno tras la petición de Caracas de levantar un candidato propio. Insulza jugo mal sus cartas, se la jugo por alinearse con Chávez y ahora solo esta viendo sus espaldas.

Insulza -quien hasta ahora no tiene contrincantes- había apostado a realizar los comicios en febrero o marzo, tres meses antes del término de su mandato. Esta opción estrecharía la posibilidad de que surja otro candidato y aseguraría su permanencia en el cargo por otros cinco años.¿Para más inoperancia?

Esta idea, la de la permanencia de Insulza en el cargo,  es apoyada por el gobierno chileno y el propio Fernández la defendió a inicios de la semana pasada, señalando que daría "mayor estabilidad" a las elecciones, que suelen no tener una fecha fija.
En ese contexto, Fernández se reunirá con los cancilleres de Venezuela y Nicaragua para intentar revertir su postura con miras a la reunión del Consejo Permanente de la OEA, que se realizará el miércoles de la próxima semana. El nuevo presidente de esa instancia -el representante de Costa Rica- se habría comprometido a que en ese encuentro se zanjaría el tema de si se adelantan o no las elecciones.
Si bien la iniciativa del Alba no cuenta con los votos necesarios para ganar la elección (requiere al menos del apoyo de 17 países), sí pone una cuota de incertidumbre a la estrategia de Insulza, quien esperaba ser reelecto en forma directa y sin competencia. 

ENCUENTRO CON VALENZUELA
El canciller regresará a Santiago durante el fin de semana, justo cuando comience su visita a Chile Arturo Valenzuela, secretario de Estado adjunto de EE.UU. para el Hemisferio Occidental.
Esta será la primera visita de Valenzuela a Santiago desde que asumió en su cargo, el pasado 10 de noviembre. Su presencia también permitirá al canciller promover el apoyo de Estados Unidos a Insulza.
Las relaciones de Insulza con el gobierno norteamericano no atraviesan un buen momento desde junio, cuando Insulza apoyó el fin del veto al reingreso de Cuba a la OEA. A fines de mayo, en El Salvador, sostuvo una dura conversación con la secretaria de Estado Hillary Clinton. El flanco con Washington se volvió a abrir con la crisis de Honduras, donde en EE.UU. hubo críticas a su manejo.

PERU: CAMBIO DE MANDO DE CMDTE. EN COMANDO ESPECIAL DEL VRAE

Al asumir la jefatura del Comando Especial del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), el general de División EP, Benigno Leonel Cabrera Pino, sostuvo que trabajará para fortalecer las relaciones entre las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, las autoridades y la población con el objetivo de combatir a los remanentes del grupo narco terrorista Sendero Luminoso, que están bajo el mando de Víctor Quispe Palomino, conocido como ‘camarada José’.

General de División EP, Benigno Leonel Cabrera Pino a la izquierda de la foto

Cabrera Pino reemplaza en el cargo al  cuestionado general de División Ricardo Moncada Novoa. En la ceremonia protocolar de cambio de mando desarrollada en el Comando Especial del VRAE, ubicado en el distrito cusqueño de Pichari, también participó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP Francisco Contreras, los oficiales de línea de la Policía Nacional y los gobernadores de los distritos del VRAE.
“En mi trayectoria profesional he trabajado en la costa, la sierra y la selva. Prometo no defraudar en este encargo de luchar contra el terrorismo y el narcotráfico porque son una seria amenaza para la seguridad y legalidad nacional. Estos problemas tienen una naturaleza multidimensional, por lo tanto, la solución es integral y por ello promoveremos la participación de todos los actores locales del VRAE”, enfatizó.
Subrayó que se debe integrar la inteligencia militar y policial como una estrategia clave para derrotar a los remanentes terroristas. “Mi objetivo es derrotar todas las amenazas del Estado para alcanzar la pacificación y promover el desarrollo en el VRAE. Para ello, reforzaremos los lazos de confianza y amistad con los comités de autodefensa que son nuestros grandes aliados”, manifestó.