El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, reconoció el pasado viernes que Irán sorprendió a todo el mundo con la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio. "Tomó por sorpresa a todos los países. Era una construcción secreta, todo deriva de ello y es lo más grave en esta situación", manifestó Medvédev al comparecer en una conferencia de prensa al término de la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) en Pittsburgh, EEUU. La víspera se supo que Irán, aparte de una planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, construye una instalación similar en Qom, a unos 160 kilómetros de Teherán. Según algunas fuentes, la planta cuenta con unas 3.000 centrifugadoras. El dirigente ruso subrayó anteriormente que Teherán debe "restablecer la confianza hacia su programa nuclear" para el próximo 1 de octubre, cuando se reúna en Ginebra el sexteto de países mediadores conformado por Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia. A juicio de Medvédev, Irán debería ofrecer "pruebas irrebatibles sobre el carácter civil de sus desarrollos nucleares a la luz de las últimas revelaciones sobre la nueva planta de enriquecimiento de uranio". El presidente ruso sugirió también que el OIEA estudie sin demora los últimos datos sobre el programa nuclear iraní, tarea en que Rusia está dispuesta a ayudar por todos los medios. Irán, por su parte, ha de cooperar plenamente en tal investigación, dijo. Su homólogo estadounidense, Barack Obama, declaró a su vez que no descarta opciones algunas con respecto a Irán pero prefiere la vía diplomática. "Todo depende de Irán", afirmó Obama al señalar que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad - China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia - manifiestan al día de hoy una solidaridad sin precedentes en lo que se refiere al problema nuclear iraní.
viernes, 25 de septiembre de 2009
MIRAGE 50 : ECUADOR NEGOCIA COMPRA A SUD AFRICA Y PERU A VENEZUELA
Las Fuerzas Armadas Ecuatorianas negocian la adquisición de 12 aviones de combate Cheetah C (Mirage modificados) a la Fuerza Aérea de Sudáfrica, según confirmó el ministro de Defensa, Javier Ponce.
Esta flota de aviones, de origen francés, renovará a los obsoletos cazas de combate que tiene la Fuerza Aérea y que sobrepasan los 30 años de vida útil.
La FAE recomendó la compra de los aviones a Sudáfrica por costos, una vez que las ofertas presentadas por España y Chile superaban el presupuesto para la modernización de la flota ecuatoriana, informó el diario El Universo.
El 26 de agosto pasado, representantes de la compañía sudafricana Denel Aviation renovaron la oferta durante una visita realizada a la base aérea de Cotopaxi (Latacunga), durante un recorrido por sus instalaciones para observar la infraestructura y capacidad técnica de los oficiales y aerotécnicos.
Los Cheetah C fueron desactivados por la Fuerza Aérea de Sudáfrica en el 2008. Pero según fuentes militares estas aeronaves fueron repotenciadas y ahora poseen una moderna aviónica, similar a los israelitas Kfir CE modernizados, que actualmente están operativos en el Ecuador.
La decisión de la compra está tomada y se estima que en diciembre se inicie la negociación financiera. Para ello, se ha previsto un desembolso de 35 millones de dólares de un monto total que aún no está definido.
La modernización de los aviones sudafricanos estuvo a cargo de la empresa Denel Aviation y consistió en la renovación completa de la estructura inferior, la implementación de canards inmóviles, dos nuevos puntos de sujeción en la base de las alas, una nueva toma de reabasto de combustible en vuelo, nuevos asientos eyectores y un motor más potente. Además, una alta sofisticación en aviónica, radar, EW y un sistema de autoprotección.
En estos momentos, el Gobierno peruano negocia con Venezuela una operación para lograr otros cazas Mirage - en este caso Mirage50-aunque en este caso se habla de una donación por parte del Hugo Chávez aunque el mantenimiento correría a cargo de Quito. El comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez, señaló que está analizando el ofrecimiento del gobierno de Chávez.
La FAE recomendó la compra de los aviones a Sudáfrica por costos, una vez que las ofertas presentadas por España y Chile superaban el presupuesto para la modernización de la flota ecuatoriana, informó el diario El Universo.
El 26 de agosto pasado, representantes de la compañía sudafricana Denel Aviation renovaron la oferta durante una visita realizada a la base aérea de Cotopaxi (Latacunga), durante un recorrido por sus instalaciones para observar la infraestructura y capacidad técnica de los oficiales y aerotécnicos.
Los Cheetah C fueron desactivados por la Fuerza Aérea de Sudáfrica en el 2008. Pero según fuentes militares estas aeronaves fueron repotenciadas y ahora poseen una moderna aviónica, similar a los israelitas Kfir CE modernizados, que actualmente están operativos en el Ecuador.
La decisión de la compra está tomada y se estima que en diciembre se inicie la negociación financiera. Para ello, se ha previsto un desembolso de 35 millones de dólares de un monto total que aún no está definido.
La modernización de los aviones sudafricanos estuvo a cargo de la empresa Denel Aviation y consistió en la renovación completa de la estructura inferior, la implementación de canards inmóviles, dos nuevos puntos de sujeción en la base de las alas, una nueva toma de reabasto de combustible en vuelo, nuevos asientos eyectores y un motor más potente. Además, una alta sofisticación en aviónica, radar, EW y un sistema de autoprotección.
En estos momentos, el Gobierno peruano negocia con Venezuela una operación para lograr otros cazas Mirage - en este caso Mirage50-aunque en este caso se habla de una donación por parte del Hugo Chávez aunque el mantenimiento correría a cargo de Quito. El comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez, señaló que está analizando el ofrecimiento del gobierno de Chávez.
EEUU pone en orbita dos satelites del Sistema de Vigilancia y Rastreo Espacial
Estados Unidos puso hoy en órbita dos satélites que formarán parte de un sistema de defensa contra misiles, confirmaron fuentes de la NASA.Una portavoz del Centro Espacial Kennedy señaló que los satélites entraron en órbita transportados por un cohete Delta II 7320 lanzado a las 12.20 GMT. Los dos satélites forman parte del llamado Sistema de Vigilancia y Rastreo Espacial (STSS, por su sigla en inglés), señaló. Cada uno cuenta con paneles solares que les proporcionarán energía solar, y ambos están equipados con sensores infrarrojos para la detección del lanzamiento de misiles, el rastreo de su trayectoria y su reingreso en la atmófera terrestre. La semana pasada el gobierno del presidente Barack Obama canceló el plan de la Administración Bush para la instalación en Polonia y la República Checa de estaciones de rastreo y una docena de misiles como defensa ante un eventual ataque con misiles balísticos de Irán, pero no el plan en su totalidad.
PANHARD CONFIRMA COMPRA DE PVP DESTINADOS A LA INFANTERIA DE MARINA DE CHILE
El fabricante francés de vehículos militares ha recibido un pedido de quince vehículos blindados 4x4 de exploración PVP (Petit Véhicule Protége or Pequeño Vehículo Blindado en francés) para el Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile.
Las entregas de los vehículos, que equiparán secciones de exploración y reconocimiento de terreno de la CIM, tendrán lugar dentro del 2011.
La selección del PANHARD PVP tuvo lugar luego de evaluaciones que el CIM realizó conjuntamente con el Ejército de Chile, que también tiene un requerimiento para adquirir entre 200 y 300 de vehículos de este mismo tipo. De acuerdo a fuentes locales cercanas al proyecto, la idea original era que la Infantería de Marina y el Ejército seleccionaran y adquirieran en conjunto este material. Sin embargo, el Ejército pospuso la compra de los mismos y ante eso la Armada fue autorizada por el gobierno chileno para proceder con la selección y adquisición de los vehículos para el CIM. Se optó por el PANHARD PVP en lugar del ofrecido por el fabricante turco OTOKAR. Según algunas fuentes, el CIM tiene requerimientos por hasta 100 de estos vehículos, algunos de los cuales serán desplegados con las tropas que el cuerpo tiene destacadas en Haití con la misión de estabilización de Naciones Unidas (MINUSTAH). En la actualidad esas tropas utilizan vehículos MOWAG 6x6 facilitados por el Ejército. Algunos de los PVP que serán adquiridos en futuros pedidos del CIM estaran especialmente configurados para su empleo por parte de la Agrupación de Comandos del cuerpo.
Algunos observadores creen que la compra del PVP tendrá efectos sobre la decisión que hará el Ejército dentro del 2010, y sobre estudios que está haciendo el Cuerpo de Carabineros (Policía de Chile) para la compra de este mismo tipo de vehículos, para equipar a sus unidades de patrulla fronteriza y al Grupo de Operaciones Especiales (GOPE).
La selección del PANHARD PVP tuvo lugar luego de evaluaciones que el CIM realizó conjuntamente con el Ejército de Chile, que también tiene un requerimiento para adquirir entre 200 y 300 de vehículos de este mismo tipo. De acuerdo a fuentes locales cercanas al proyecto, la idea original era que la Infantería de Marina y el Ejército seleccionaran y adquirieran en conjunto este material. Sin embargo, el Ejército pospuso la compra de los mismos y ante eso la Armada fue autorizada por el gobierno chileno para proceder con la selección y adquisición de los vehículos para el CIM. Se optó por el PANHARD PVP en lugar del ofrecido por el fabricante turco OTOKAR. Según algunas fuentes, el CIM tiene requerimientos por hasta 100 de estos vehículos, algunos de los cuales serán desplegados con las tropas que el cuerpo tiene destacadas en Haití con la misión de estabilización de Naciones Unidas (MINUSTAH). En la actualidad esas tropas utilizan vehículos MOWAG 6x6 facilitados por el Ejército. Algunos de los PVP que serán adquiridos en futuros pedidos del CIM estaran especialmente configurados para su empleo por parte de la Agrupación de Comandos del cuerpo.
Algunos observadores creen que la compra del PVP tendrá efectos sobre la decisión que hará el Ejército dentro del 2010, y sobre estudios que está haciendo el Cuerpo de Carabineros (Policía de Chile) para la compra de este mismo tipo de vehículos, para equipar a sus unidades de patrulla fronteriza y al Grupo de Operaciones Especiales (GOPE).
PANHARD instalara una línea de montaje en Chile al estar concretados los pedidos que sobrepasan las 200 unidades.
DEFENSA: VENEZUELA CONFIRMA NUEVAS COMPRAS DE ARMAMENTO Y ENTREGAS PROGRAMADAS
SISTEMA DE MISILES BM-30 Smerch tornado
SISTEMA DE MISILES S-300
El BM-30 Smerch (Tornado) es un lanzacohetes múltiple fabricado por SPLAV diseñado para destruir objetivos en tierra, incluyendo concentraciones de tropas y medios blindados, así como emplazamientos de artillería y defensas antiaéreas. Entró en servicio en 1989 y tiene un alcance de 90 kilómetros, pudiendo llevar distintos tipos de munición en su cabezal, que tiene un diámetro de 300 milímetros.
SISTEMA ANTI AEREO PECHORA
*Jose Higuera
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela confirmó que está negociando la compra de un número no especificado de sistemas de cohetes RSZO 9K58 BM-30 Smerch, producidos por la empresa estatal unitaria rusa SPLAV, y de 92 tanques T-72, fabricados a su vez por la también estatal URALVAGONZAVOD. Ambas adquisiciones – que rondan un costo de USD 2.200 millones- serán cubiertas a través de un crédito por la misma cifra que, según Hugo Chávez, ya habría sido aprobado por el gobierno ruso. Fuentes locales aseguraron que la compra también incluye un número de vehículos blindados de combate de infantería BMP-3.
El BM-30 Smerch (Tornado) es un lanzacohetes múltiple fabricado por SPLAV diseñado para destruir objetivos en tierra, incluyendo concentraciones de tropas y medios blindados, así como emplazamientos de artillería y defensas antiaéreas. Entró en servicio en 1989 y tiene un alcance de 90 kilómetros, pudiendo llevar distintos tipos de munición en su cabezal, que tiene un diámetro de 300 milímetros.
Los T-72 a ser adquiridos por Venezuela corresponderán a una versión modernizada y re-potenciada del tanque principal introducido en servicio en la Unión Soviética en 1971. El T-72 tiene un peso de 40 toneladas y está equipado con un cañón de 125 mm 2A46. Hasta el momento se han fabricado 40.000 ejemplares de este tanque, sin contar los derivados como el polaco BUMAR PT-91 Twardy, que está siendo ofrecido a Perú. La llegada de este tanque –aunque no se ha hecho referencia con respecto al modelo específico adquirido– supondrá una amplia mejora con respecto al material en la actualidad en el ejército venezolano, que consta de 84 AMX-30V de origen francés armados con un cañón de 105 mm. Con ello Venezuela se sumará a Chile, que posee tanques Leopard 2 A4, como uno de los dos países que despliegan los tanques más poderosos en la región sudamericana.
SISTEMA ANTIAEREO BUK-M2También estarían en curso -según medios de prensa rusos y una nota de la agencia de noticias británica Reuters– negociaciones para adquirir los sistemas antiaéreos ALMAZ S-300, Buk-M2 y Pechora. Esto no ha sido confirmado en forma específica, aunque en una de sus últimas intervenciones públicas el Presidente Chávez expresó que su gobierno tiene intenciones de desplegar de “un poderoso sistema antiaéreo” en áreas claves del territorio nacional. El jefe del gobierno venezolano también confirmó recientemente las intenciones de su administración de desarrollar un programa de generación de energía nuclear, con el apoyo de Rusia.
Por otra parte, un equipo técnico de la Aviación Militar Nacional Bolivariana de Venezuela (AMNBV) ha iniciado las pruebas en China de los primeros aparatos de una partida de seis mono-reactores de entrenamiento K-8 Karakorum que serán entregados a fines de año a este país sudamericano. Los aparatos son parte de un pedido de dieciocho K-8 encargado en el 2008. La llegada de la primera partida de seis jets de entrenamiento es esperada en Venezuela para Enero del 2010. Las entregas de los 12 aparatos restantes, adquiridos por un valor no divulgado, serán completadas entre Junio y Julio del 2010.
Los K-8 reemplazarán tardíamente a los birreactores NORTH AMERICAN T-2 Buckeye que fueron retirados por Venezuela en el año 1999. Esos aparatos no pudieron ser reemplazados hasta ahora, debido al fallido de intentos de comprar jets de entrenamiento Hawk al fabricante británico BAE SYSTEMS y AMX-T al fabricante brasileño EMBRAER. Aunque las versiones de exportación del K-8 son ofrecidas con el turbo-fan TFE731-2A-2A del fabricante estadounidense HONEYWELL, los aparatos adquiridos por Venezuela son impulsados por el turbo-fan WS-11, versión china del AL-25TLK del fabricante ucraniano IVCHENKO.
Los K-8 reemplazarán tardíamente a los birreactores NORTH AMERICAN T-2 Buckeye que fueron retirados por Venezuela en el año 1999. Esos aparatos no pudieron ser reemplazados hasta ahora, debido al fallido de intentos de comprar jets de entrenamiento Hawk al fabricante británico BAE SYSTEMS y AMX-T al fabricante brasileño EMBRAER. Aunque las versiones de exportación del K-8 son ofrecidas con el turbo-fan TFE731-2A-2A del fabricante estadounidense HONEYWELL, los aparatos adquiridos por Venezuela son impulsados por el turbo-fan WS-11, versión china del AL-25TLK del fabricante ucraniano IVCHENKO.
CHILE:CONFERENCIA REGIONAL SOBRE BOMBAS DE RACIMO
*Jose Higuera
Entre los días 14 y 15 de septiembre pasados se desarrolló en Santiago de Chile la 4ta. Conferencia Regional para América Latina y el Caribe sobre Municiones en Racimo. El evento tuvo por objetivo dar impulso a la ratificación o adhesión a la Convención de Oslo –que proscribe el uso de municiones de racimo- por parte de los países de la región. Con ese fin, durante la conferencia se puso énfasis en la gravedad de este tipo de arma sobre civiles inocentes, haciéndose un llamado a profundizar el diálogo y el trabajo entre Gobiernos, actores no gubernamentales y otras instancias, como foros multilaterales, en este tema.
En su intervención en la ceremonia inaugural, el Ministro de Defensa de Chile, Sr. Francisco Vidal, destacó el compromiso de las naciones de América Latina y el Caribe con la erradicación de las municiones de racimo. El personero chileno instó a los países de la región a dar pasos para la pronta adopción de la Convención de Oslo, aunque expresó que, en su opinión, “la región no está afectada gravemente” por ese problema. “Para Chile, cumplir con este compromiso ha sido una prioridad. Hemos asumido este compromiso de manera decidida y real. En el pasado fuimos un país productor y exportador de armas de racimo y hoy sólo nos queda un pequeño stock remanente en vías de desaparecer,” expresó Vidal en su alocución.En la actualidad, Argentina y Brasil aún no ratifican la convención contra el uso de estos explosivos, habiendo sido productores de este tipo de armamentos. En el Caribe, sólo Jamaica firmó la prohibición. La conferencia contó también con la presencia del Sr. Enrique Ganuza, Representante del PNUD en Chile; y el Embajador de Noruega en Chile, Sr. Martin Bjorndal, además de representantes de distintos países de la región.
En su intervención en la ceremonia inaugural, el Ministro de Defensa de Chile, Sr. Francisco Vidal, destacó el compromiso de las naciones de América Latina y el Caribe con la erradicación de las municiones de racimo. El personero chileno instó a los países de la región a dar pasos para la pronta adopción de la Convención de Oslo, aunque expresó que, en su opinión, “la región no está afectada gravemente” por ese problema. “Para Chile, cumplir con este compromiso ha sido una prioridad. Hemos asumido este compromiso de manera decidida y real. En el pasado fuimos un país productor y exportador de armas de racimo y hoy sólo nos queda un pequeño stock remanente en vías de desaparecer,” expresó Vidal en su alocución.En la actualidad, Argentina y Brasil aún no ratifican la convención contra el uso de estos explosivos, habiendo sido productores de este tipo de armamentos. En el Caribe, sólo Jamaica firmó la prohibición. La conferencia contó también con la presencia del Sr. Enrique Ganuza, Representante del PNUD en Chile; y el Embajador de Noruega en Chile, Sr. Martin Bjorndal, además de representantes de distintos países de la región.
BOLIVIA COMPRARA AVIONES DE COMBATE CHINOS O BRASILEÑOS
*Jose Higuera
El Ministro de Defensa de Bolivia, Sr. Walker San Miguel, volvió a confirmar que su país está considerando la compra de aviones de combate a China o Brasil, luego de que un veto de Estados Unidos obligó a descartar definitivamente los planes de compra de media docena de mono-reactores L-159 ALCA ofrecidos por el fabricante checo AEROVODOCHODY. Entrevistado por el diario local “La Razón”, San Miguel dijo que las alternativas ahora “podrían ser de China o podrían ser Super Tucanos de Brasil…Uno o el otro”. El ministro boliviano no entregó mayores detalles respecto del estado de las negociaciones.
La compra de los seis L-159 ALCA, que estaba siendo negociada por un valor de USD 58 millones, fue vetada por Estados Unidos por razones políticas, debido a las tensiones que han marcado las relaciones entre La Paz y Washington en los últimos dos años. El veto estadounidense fue ejercido en función del hecho de que el motor y parte del instrumental de vuelo de la aeronave checa es de procedencia estadounidense.
Observadores locales estiman que, de optarse por una alternativa china, se tratará del mono-reactor K-8 Karakorum –también conocido como Hongdu o Nanchang JL-8- que ya ha sido adquirido por Venezuela para su empleo como avión de entrenamiento. El K-8 también puede ser empleado como avión de ataque ligero o interceptor básico, con prestaciones más que adecuadas para reforzar el control del espacio aéreo frente a operaciones del narcotráfico.
El K-8 fue desarrollado conjuntamente por NANCHANG AIRCRAFT MANUFACTURING CORPORATION (NAMC) y el PAKiSTAN AERONAUTICAL COMPLEX (PAC), pero su producción es manejada por la HONGDU AVIATION INDUSTRY CORPORATION (HAIC) como primer contratista. Aunque las versiones de exportación del K-8 son ofrecidas con el turbo-fan TFE731-2A-2A del fabricante estadounidense HONEYWELL, los aparatos pueden ser alternativamente dotados con el turbo-fan WS-11, versión china del AL-25TLK del fabricante ucraniano IVCHENKO. Esta última es la planta motriz adoptada por Venezuela para obviar el embargo impuesto por Washington.
Los planes de compra de los aviones chinos o brasileños es parte de un programa de re-potenciación de la aviación militar que lleva adelante el Presidente de Bolivia, Sr. Evo Morales. En esa línea, el pasado 12 de Septiembre el gobierno puso en operaciones un centro de mantenimiento de aeronaves en la Base 92, en las afueras de la ciudad de Cochabamba. El nuevo centro de mantenimiento estará capacitado para las operaciones de mantenimiento del material ruso, incluyendo helicópteros Mil Mi-17V, que se integrará al inventario de la FAB en los próximos meses.
En el marco de la inauguración del nuevo centro de mantenimiento, se hizo entrega a la FAB de un avión ligero CESSNA 210 y un avión bimotor turbo-hélice de transporte ligero CASA C-212, en tanto que el Ejército también recibió un C-212. En la ocasión se confirmó que se obtendrá en leasing un trirreactor de transporte comercial BOEING/MDD DC-10-30F, que será operado conjuntamente por la FAB y la aerolínea estatal Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), con lo que se aumentará significativamente las capacidades de transporte de carga de estas organizaciones.
La compra de los seis L-159 ALCA, que estaba siendo negociada por un valor de USD 58 millones, fue vetada por Estados Unidos por razones políticas, debido a las tensiones que han marcado las relaciones entre La Paz y Washington en los últimos dos años. El veto estadounidense fue ejercido en función del hecho de que el motor y parte del instrumental de vuelo de la aeronave checa es de procedencia estadounidense.
Observadores locales estiman que, de optarse por una alternativa china, se tratará del mono-reactor K-8 Karakorum –también conocido como Hongdu o Nanchang JL-8- que ya ha sido adquirido por Venezuela para su empleo como avión de entrenamiento. El K-8 también puede ser empleado como avión de ataque ligero o interceptor básico, con prestaciones más que adecuadas para reforzar el control del espacio aéreo frente a operaciones del narcotráfico.
El K-8 fue desarrollado conjuntamente por NANCHANG AIRCRAFT MANUFACTURING CORPORATION (NAMC) y el PAKiSTAN AERONAUTICAL COMPLEX (PAC), pero su producción es manejada por la HONGDU AVIATION INDUSTRY CORPORATION (HAIC) como primer contratista. Aunque las versiones de exportación del K-8 son ofrecidas con el turbo-fan TFE731-2A-2A del fabricante estadounidense HONEYWELL, los aparatos pueden ser alternativamente dotados con el turbo-fan WS-11, versión china del AL-25TLK del fabricante ucraniano IVCHENKO. Esta última es la planta motriz adoptada por Venezuela para obviar el embargo impuesto por Washington.
Los planes de compra de los aviones chinos o brasileños es parte de un programa de re-potenciación de la aviación militar que lleva adelante el Presidente de Bolivia, Sr. Evo Morales. En esa línea, el pasado 12 de Septiembre el gobierno puso en operaciones un centro de mantenimiento de aeronaves en la Base 92, en las afueras de la ciudad de Cochabamba. El nuevo centro de mantenimiento estará capacitado para las operaciones de mantenimiento del material ruso, incluyendo helicópteros Mil Mi-17V, que se integrará al inventario de la FAB en los próximos meses.
En el marco de la inauguración del nuevo centro de mantenimiento, se hizo entrega a la FAB de un avión ligero CESSNA 210 y un avión bimotor turbo-hélice de transporte ligero CASA C-212, en tanto que el Ejército también recibió un C-212. En la ocasión se confirmó que se obtendrá en leasing un trirreactor de transporte comercial BOEING/MDD DC-10-30F, que será operado conjuntamente por la FAB y la aerolínea estatal Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), con lo que se aumentará significativamente las capacidades de transporte de carga de estas organizaciones.
EUROFIGHTER TYPHOON INGLESES SON DESPLEGADOS EN LAS MALVINAS
*Jose Higuera
El despliegue en las islas Falklands/Malvinas de cuatro cazabombarderos avanzados EUROFIGHTER Typhoon de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), en reemplazo de los cuatro Tornado F3 regularmente estacionados allí desde los años noventas, fue adelantado contra la fecha prevista para Octubre próximo. Cinco aparatos, incluyendo uno de repuesto que, en caso de no haber problemas con ninguna de las otras maquinas seguiría sólo hasta la escala prevista en Isla Ascensión, salieron el pasado 12 de Septiembre rumbo al Atlántico Sur desde la base aérea de Conningsby en Lincolnshire, en el norte de Inglaterra.
Durante el vuelo los nuevos aviones de combate de dotación de la Escuadrilla 1435 fueron acompañados por dos cisternas VC-10, que además de proveer reabastecimiento de combustible transportaban carga, probablemente consistente en armas, repuestos y otros medios de apoyo para los Typhoon.
Durante el vuelo los nuevos aviones de combate de dotación de la Escuadrilla 1435 fueron acompañados por dos cisternas VC-10, que además de proveer reabastecimiento de combustible transportaban carga, probablemente consistente en armas, repuestos y otros medios de apoyo para los Typhoon.
Las aeronaves arribaron sin problemas, al anochecer de ese mismo día, al complejo militar de Mount Pleasant en el archipiélago de las Falklands/Malvinas. De acuerdo a informaciones disponibles en el Reino Unido, el relevo de los aviones se adelanto dentro de los esfuerzos que está haciendo la RAF por adelantar el retiro de los Tornado F3.
Los nuevos aviones de la Escuadrilla 1435 –que recuerda a la histórica escuadrilla equipada con biplanos Sea Gladiator, que por meses durante la Segunda Guerra Mundial fue la única defensa de la isla de Malta, frente a los ataques aéreos alemanes e italianos- corresponden a aparatos del Block 8, recibidos de fabrica en el curso de los últimos tres meses. La selección de aparatos prácticamente nuevos –la RAF dispone de sólo diez aparatos del Block 8 Tranche 2- responde al interés de esa fuerza aérea en disponer de muchos meses de servicio, antes de que sea necesario someter a las aeronaves a una revisión mayor.
Los nuevos aviones de la Escuadrilla 1435 –que recuerda a la histórica escuadrilla equipada con biplanos Sea Gladiator, que por meses durante la Segunda Guerra Mundial fue la única defensa de la isla de Malta, frente a los ataques aéreos alemanes e italianos- corresponden a aparatos del Block 8, recibidos de fabrica en el curso de los últimos tres meses. La selección de aparatos prácticamente nuevos –la RAF dispone de sólo diez aparatos del Block 8 Tranche 2- responde al interés de esa fuerza aérea en disponer de muchos meses de servicio, antes de que sea necesario someter a las aeronaves a una revisión mayor.
M. DE DEFENSA DE ECUADOR SOLICITA INFORME TECNICO ANTES DE ACEPTAR DONACION DE 6 MIRAGE 50 VENEZOLANOS
El Ministerio de Defensa de Ecuador solicitó a la Fuerza Aérea de ese país que amplíe el informe técnico sobre la conveniencia de aceptar la donación de una flotilla de cazas de de combate Mirage 50 por parte de Venezuela.
El ministro de Defensa, Javier Ponce, agregó, sin embargo, que "lo más seguro es que el informe sea positivo, pues han estado bien mantenidos y operativos".
Por su parte, el Comandante de la Fuerza Aérea, Rodrigo Bohórquez, señaló que presentará un estudio minucioso sobre las condiciones en que se encuentran las aeronaves venezolanas.
El objetivo es definir la parte técnica, operativa y de logística para ver si reemplazan a un escuadrón de cazas; o a su vez, utilizar sus piezas para modernizar a los Mirage F1 de la FAE que actualmente están inactivos por falta de repuestos.
Según el Ministro de Defensa, Javier Ponce, de 18 aviones Mirage adquiridos por el Ecuador a Francia en 1979, apenas uno está volando.
Bohórquez cuestionó a quienes critican la posible donación de Venezuela y defendió el conocimiento que tienen los oficiales y técnicos de la FAE para recomendar al Ejecutivo lo que conviene al Estado.
Los Mirage -un modelo modernizado conocido como Mirage 50-ofrecidos fueron recientemente desactivados por la Fuerza Aérea venezolana después que cumplieron su vida útil en el Grupo Aéreo Caza N.11 del Estado de Guárico.
Según el ex comandante de la FAE Jorge Gabela, Defensa tendría que pagar unos cuatro millones de dólares anuales en mantenimiento, si quiere tener operativos el máximo tiempo los seis Mirage 50 venezolanos. Por ello, explicó, es más rentable destinar recursos para repotenciar los aviones Kfir CE y C2, de origen israelí, que estan actualmente en la plantilla de la FAE porque son más modernos.
La Fuerza Aérea de Ecuador cuenta con siete Kfir CE y cinco C2, adquiridos a la empresa israelita IAI en 1982.
INFORMES PARA CORREA
En el 2007 el entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Héctor Camacho, presentó al presidente Rafael Correa, un plan de modernización hasta el 2018. Según el proyecto, el monto para la modernización, operatividad y mantenimiento de las aeronaves ascendía a 100 millones de dólares anuales.
Hace unos días, el embajador de Ecuador en Venezuela, René Vargas Pazzos, confirmó que una comisión de técnicos ecuatorianos de la Base Aérea de Taura, en Guayaquil, revisó las seis aeronaves venezolanas y constató que la mayoría está operable, como paso previo a la posible entrega.
Según Vargas, se presentó un informe al ministro de Defensa, Javier Ponce, para que a su vez lo remita a Correa, quien tiene que dar el visto bueno final para que las naves lleguen a territorio ecuatoriano.
El ministro de Defensa, Javier Ponce, agregó, sin embargo, que "lo más seguro es que el informe sea positivo, pues han estado bien mantenidos y operativos".
Por su parte, el Comandante de la Fuerza Aérea, Rodrigo Bohórquez, señaló que presentará un estudio minucioso sobre las condiciones en que se encuentran las aeronaves venezolanas.
El objetivo es definir la parte técnica, operativa y de logística para ver si reemplazan a un escuadrón de cazas; o a su vez, utilizar sus piezas para modernizar a los Mirage F1 de la FAE que actualmente están inactivos por falta de repuestos.
Según el Ministro de Defensa, Javier Ponce, de 18 aviones Mirage adquiridos por el Ecuador a Francia en 1979, apenas uno está volando.
Bohórquez cuestionó a quienes critican la posible donación de Venezuela y defendió el conocimiento que tienen los oficiales y técnicos de la FAE para recomendar al Ejecutivo lo que conviene al Estado.
Los Mirage -un modelo modernizado conocido como Mirage 50-ofrecidos fueron recientemente desactivados por la Fuerza Aérea venezolana después que cumplieron su vida útil en el Grupo Aéreo Caza N.11 del Estado de Guárico.
Según el ex comandante de la FAE Jorge Gabela, Defensa tendría que pagar unos cuatro millones de dólares anuales en mantenimiento, si quiere tener operativos el máximo tiempo los seis Mirage 50 venezolanos. Por ello, explicó, es más rentable destinar recursos para repotenciar los aviones Kfir CE y C2, de origen israelí, que estan actualmente en la plantilla de la FAE porque son más modernos.
La Fuerza Aérea de Ecuador cuenta con siete Kfir CE y cinco C2, adquiridos a la empresa israelita IAI en 1982.
INFORMES PARA CORREA
En el 2007 el entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Héctor Camacho, presentó al presidente Rafael Correa, un plan de modernización hasta el 2018. Según el proyecto, el monto para la modernización, operatividad y mantenimiento de las aeronaves ascendía a 100 millones de dólares anuales.
Hace unos días, el embajador de Ecuador en Venezuela, René Vargas Pazzos, confirmó que una comisión de técnicos ecuatorianos de la Base Aérea de Taura, en Guayaquil, revisó las seis aeronaves venezolanas y constató que la mayoría está operable, como paso previo a la posible entrega.
Según Vargas, se presentó un informe al ministro de Defensa, Javier Ponce, para que a su vez lo remita a Correa, quien tiene que dar el visto bueno final para que las naves lleguen a territorio ecuatoriano.
Irán notifica al OIEA sobre la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirma haber recibido una notificación de Irán sobre la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio, declaró hoy el portavoz del OIEA, Marc Vidricaire.
"Irán envió el 21 de septiembre una carta al OIEA en la cual notifica sobre la construcción de una nueva planta de enriquecimiento de uranio en el territorio del país", comunicó Vidricaire.
Según la agencia Reuters, el OIEA ha exigido a Irán brindarle la posibilidad de inspeccionar inmediatamente esa planta para convencerse de que no infringe el régimen de no proliferación nuclear y los respectivos acuerdos internacionales.
Por ahora no se informa dónde construye Irán su segunda planta de enriquecimiento de uranio y cuántas centrifugadoras instalará.
EEUU y otros países de Occidente sospechan que Irán usa programas nucleares civiles como cobertura para desarrollar armas nucleares.
"Irán envió el 21 de septiembre una carta al OIEA en la cual notifica sobre la construcción de una nueva planta de enriquecimiento de uranio en el territorio del país", comunicó Vidricaire.
Según la agencia Reuters, el OIEA ha exigido a Irán brindarle la posibilidad de inspeccionar inmediatamente esa planta para convencerse de que no infringe el régimen de no proliferación nuclear y los respectivos acuerdos internacionales.
Por ahora no se informa dónde construye Irán su segunda planta de enriquecimiento de uranio y cuántas centrifugadoras instalará.
EEUU y otros países de Occidente sospechan que Irán usa programas nucleares civiles como cobertura para desarrollar armas nucleares.
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