PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 19 de noviembre de 2009

PERÚ: VICEPRESIDENTE INVESTIGADO POR TRAFICO DE ARMAS


*José Higuera

El vicepresidente  de Perú, Luis Giampietri y 27 oficiales de la Marina están siendo investigados por tráfico ilícito de armas durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, según indicó un funcionario del gobierno a la prensa local el pasado 5 de noviembre. 
Giampietri, almirante (r.) de la Marina de Guerra del Perú (MGP), quien ocupa actualmente el cargo de vicepresidente en el Gobierno del presidente de esta nación sudamericana, Alan García, está siendo investigado por la Cuarta Fiscalía Anticorrupción por un conjunto de compras de equipo militar. El caso está siendo examinado ahora por un juez, informó el diario La República, quien determinará si se somete a proceso a los oficiales.
La investigación se centra en forma particular en cincuenta contratos de compra  gestionados por la marina peruana entre 1995 y 1997 por un valor de USD 45 millones, durante y después del conflicto del Cenepa de Febrero de 1995, que enfrentó a Perú con Ecuador. Los fiscales acusan al grupo de oficiales de "aprovecharse de su posición y poder de decisión en la Armada a favor de un grupo indeterminado de empresas," en operaciones vinculadas al ex jefe de la inteligencia, Vladimiro Montesinos.

LA DIPLOMACIA DE LAS REPUBLIQUETAS



*Intelligence, Defense and Security
Los países sudamericanos tiene un grave componente corriendo por sus venas, algunos sociólogos lo llaman el "componente maldito". Ese que de vez en cuando enciende las relaciones diplomáticas entre los países tercermundistas, inflamandolas de declaraciones propias de pelea de pelafustan de esquina, cargadas de mala educación, vitoreadas en los bares donde los borrachos salpican de baba espesa las paredes mugrientas de sus burdeles. Así se estila manejar las crisis diplomáticas, los himpases comerciales, las desavenencias fronterizas en la Sudamérica que intenta salir de una larga data de gobiernos corruptos, populistas, militaristas o dictatoriales que han recurrido cual pedófilo indecente, al manoseo del inocente mas bruto, pero no menos culpable. El Pueblo. Al que dicen querer salvar con sus formulas que terminan en las paginas de la historia, como un desastroso episodio en la vida de la república, por lo demás con fuertes componentes de Bananera, o para estar más a la moda en cuanto a términos, en la historia de la Republiqueta. 
La relación Perú-Bolivia se enmarca dentro de esta cultura de diplomacia harapienta. Las declaraciones del presidente peruano Alan García y su homologo boliviano Evo Morales, usadas por ambos para referirse a un alto dignatario y jefe de Estado, aunque se trate solo de Perú y Bolivia, si, son altos dignatarios, están muy lejos de ser aprobadas por el mínimo standar de las academias diplomáticas 
¿Sera que la amada democracia nos permite que llevemos en andas y entronicemos al mas popular y no el mas idóneo?. Claramente si. 
García y Morales llevan sus relaciones inter- Estados por la vía de la descalificaciónes mutuas en términos de lenguaje soez, vulgar, imprudente, insultante, temerario, antojadizo, insensato, populachista, bananero y también, por que no decirlo a nivel de toda una Republiqueta.
El presidente Peruano es un buen alumno egresado de la anti-academia diplomática, al igual que el cuestionado líder de Revolución Socialista, Hugo Chávez, el que esta en el cuadro de honor de la anti academia. Morales se une a Daniel Ortega en Nicaragua y Correa desde Ecuador, les sigue los pasos de cerca en la "Maratón de Soeces Republiquetas 2009".  

¿Que une a todos estos presidentes Sudamericanos ?. 
El practicar desastrosas políticas publicas enmarcadas en proyectos de gobierno y administración del Estado que terminan aumentado la brecha entre pobres y clases más acomodadas, al sumir en la miseria a sus ciudadanos y en la pobreza al aparato estatal, sembrando las bases para futuros experimentos políticos que aprovecharan las consecuencias sufridas por el pueblo, solo para alcanzar el poder político y militar por parte de una clase política altamente corrupta, poniendo barreras para una efectiva integración regional y el eficaz desarrollo económico de sus respectivas sociedades. 
Desde Lima la misma política hostil, centenaria anti chilena y nacionalista empleada con con los países con que comparte frontera,  llevo a Perú a permanecer aislado por sus malas relaciones con estos, donde nunca ha podido construir relaciones a nivel de Estado a un nivel de integración regional.
Tanto así que desde Washington se le percibe como lo que es, una Soberana Republiqueta. EEUU envio una clara señal vía un porta voz autorizado, "Deben dirimir sus posibles conflictos en forma bilateral". Y el Secretario de Estado para asuntos Hemisfericos Occidentales de EEUU puso sobre el tema, el punto lapidario "el espionaje entre las potencias del primer mundo es un asunto normal, debemos decirlo, y frente a este asunto de política local regional, no tenemos nada que agregar ni hacer". No prosperaron las gestiones diplomáticas peruanas de involucrar a la potencia del Norte y posicionarla contra Chile. 
Durante esta semana, Alan Garcia sigue enarbolando su acervo cultural diplomático ya acostumbrado y usado en los anteriores y recientes desacuerdos con Bolivia, Venezuela y Ecuador. El Bananerismo Republiquetano de Baja Estofa. 

Veamos. Cito al presidente peruano:  
"Nuestro país avanza y crece y por eso nos ven con envidia y por eso nos espían y por eso quieren saber cuál es el secreto. Se lo diré en voz alta... el secreto del crecimiento es trabajar por el pueblo, el secreto del crecimiento es hacer que el Perú crezca". Es racional preguntarse entonces: 
¿Como podría cualquier país, Ecuador, Bolivia o en este caso, su vecino del sur, Chile, a que hace mención, envidiar a Perú el tener un presidente involucrado en casos de corrupción por negocios estatales de concesiones petroleras y con solo un 26% de aprobación popular versus el 79% de aprobación de Bachelet en Chile, o el ser declarado como el productor de cocaína numero en el mundo.? ¿Se puede envidiar acaso, en el caso del supuesto espionaje con que acusa a Chile, que su propio organismo de Inteligencia, incluidos sus Directores de Inteligencia peruana y un numero no menor de integrantes de sus propias FFAA, sean acusados de vender secretos de Estado a un país concebido geopolíticamente como enemigo, u ocupar el puesto N° 75 dentro del indice de corrupción mundial, por debajo de Republiquetas (no puedo dejar de usar el termino) como Botswana, Macao, Butan, Sud Africa, Namibia, Cuba, Ghana entre otros?. ¿Debe envidiar Chile a Perú el que EEUU no este dispuesto a venderle a Lima sistemas de armas de ultima generación para su defensa, ni Alemania o las grandes potencias, salvo China con sus 5X3 (de cada cinco sistemas de armas fabricado en China, tres no funcionan en la practica) o tener que recurrir a Rusia cuyos repuestos tienen finalmente un costo que resulta más caro que el mismo sistema de armas? ¿Debe envidiarle, específicamente Santiago el que EEUU no considere a Perú ni lo declare como aliado estratégico en la región, factor de estabilidad política y económica que ayuda a sostener los equilibrios y el desarrollo de la región, como aliado permanente de Washington, como si lo ha declarado la ultima semana el propio Pentágono refiriéndose a Chile? 
Sigamos.Un viejo y sabio dicho dice "Los iguales, con sus iguales y los diferentes...con sus diferentes". Por ello, como una dama, pragmatica, seria y a la altura de su cargo, Michele Bachelet hizo gala de su aplomo, educación, roce internacional y altura de miras para no caer en los llamados provocativos hechos desde Lima, en la voz de un borracho que queriendo cantar, lanza gritos destemplados para iniciar una guerra a gritos, al mas puro estilo de un pendenciero de callejón, en la usanza latinoamericanista y diplomatica del ejecutivo peruano. 
Deberemos esperar entonces que al borracho se le pase la mona, se deje de pasear ufano y arrogante con su panza llena de contubernios corruptos, para que se de cuenta del bochorno, desprestigio y verguenza que le ha causado la dilapidación de su crédito político, moral y diplomático.
En el circo latinoamericano, el show debe seguir. 
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PERÚ: PUNTO DE INFLEXIÓN


Canciller peruano García Belaunde acompañado de Ministro de Defensa del Perú Rafael Rey

*Cristian Leyton Salas es Doctor © en Estudios Americanos.
Una explosión desenfrenada de nacionalismo económico, político y cultural se ha desatado en Perú en contra de Chile. El presunto caso de espionaje de un miembro de la Fuerza Aérea del Perú, no ha hecho más que mostrar y demostrar que no se puede continuar con la política de “relaciones inteligentes”. La razón es simple: no hay un interlocutor válido del otro lado de la línea de la Concordia.  Es toda la clase política peruana la que se alimenta sistemáticamente de los conflictos con Chile, y si no existen, evidentemente los crean. 
Medios de comunicación, tildados en su momento como “serios”, tal es el caso del diario peruano El Comercio ha comenzado a utilizar el concepto de “mapochos” o “mapochinos” para referirse a los chilenos. Una formulación despectiva que denota sentimientos revanchistas anclados en lo más profundo de la institucionalidad política limeña. Una prueba más que el nacionalismo negativo, aquel que busca generar cohesión en base a la identificación de un “enemigo” externo, no solo genera en dicho país votos, sino que también, recursos económicos. 
Hoy, el Gobierno peruano continúa escalando peligrosamente su estrategia en orden a presentar a Chile como un actor beligerante en la escena regional e internacional. Alán García apuesta por ensuciar la imagen de Chile. No se trata, como algunos señalan, de un hecho meramente coyuntural. Estamos frente a un punto de inflexión en la postura peruana hacia Chile, en particular su clase política. La credibilidad de la amenaza disuasiva desde Chile hacia Perú necesita la adopción de medidas serenas, pero firmes.

Un nacionalismo trasnochado tomó el control de Torre Tagle. Este hecho genera riesgos impensables al establecerse lógicas que podrían ser interpretadas en La Moneda como asociadas a ultimátum. Tal es el caso de lo señalado por el Canciller de ese país, García Belaunde, cuando avanza que, “…si Chile no realiza la investigación, pese a la documentación enviada, habrá que evaluar el conjunto de las relaciones. Espero que esa actitud (del Gobierno Chileno) cambie”. Este tipo de declaraciones no está dirigido al Gobierno chileno, sino que a su misma población, sus votantes para la próxima elección general. Existen los canales diplomáticos y políticos directos para comunicar posturas y políticas, malestar y quejas. Ha quedado demostrado que los medios de comunicación en Perú son el principal medio de legitimación de una clase política imbuida en la des legitimidad estructural.

En este nacionalismo desatado, la lógica que se impone es identificar objetivos de hostilización. Uno de ellos es el comercial y económico. Otro. Es la imagen de Chile. Alán García azuza a Chile. Es ya una Política de Estado.

¿Cómo debe responder Chile? Debe, claramente, reposicionar su lugar en el escenario regional. Debe, transformar sus capacidades potenciales, en reales. Apostar por reconstituir su tejido de potencia regional, política, económica y militar. En ningún caso con tintes hegemónicos, pero sí de potencia. Una estrategia específica contra Perú no haría más que desviar recursos y esfuerzos hacia un objetivo de fondo: restablecer e reinstaurar a Chile como un actor regional cuyo peso especifico debe volver a ser considerado. Los EE.UU. lo han reconocido, Brasil también.


Lamentablemente el régimen peruano se alimenta de los conflictos con Chile, lo que implica que cada respuesta chilena es percibida como beneficiosa para la relegitimación del sistema político peruano. La contención comunicacional regional e internacional de Lima debe priorizarse, manteniendo el reforzamiento de las capacidades disuasivas chilenas.

Lima seguirá escalando la crisis, hasta que el próximo sondeo de opinión en dicho país denote un incremento del apoyo electoral hacia Alán García y su clase política.

Esta crisis ha generado un punto de inflexión en las relaciones con Perú, pero sobre todo, en lo que queremos y necesitamos como política exterior regional y vecinal: un cambio estructural, en función de las transformaciones que experimenta Sudamérica.

Esta crisis también ha demostrado los altos grados de cohesión de las instituciones chilenas, dificilmente se olvidará el ingreso de la Mandataria chilena, Michelle Bachelet, ayer a la ENADE, escoltada por los Comandantes en Jefes de las Fuerzas Armadas chilenas. Una imagen vale más que mil palabras.

EEUU FINALMENTE SI RECONOCERA ELECCIONES EN HONDURAS


 
Craig Kelly, destacó que realizar los comicios sería una de las soluciones para lograr resolver la situación del país centroamericano
El subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Craig Kelly, reafirmó este miércoles el apoyo de su país a las elecciones del próximo día 29 en Honduras como solución a la crisis política que atraviesa el país y pidió que se eviten llamamientos a la violencia durante el proceso electoral.
"Una parte importante de la solución para la paz hacia el futuro son las elecciones hondureñas", dijo Kelly en una declaración que leyó ante la prensa al término de una visita que comenzó ayer para impulsar la ejecución del acuerdo que busca la solución a la crisis causada por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.
"En la preparación para las elecciones es muy importante que las autoridades respeten los derechos humanos; al mismo momento, es importante que todos los actores eviten provocaciones, llamados a la violencia, porque lo que el país necesita es la tranquilidad, un ambiente de paz, para avanzar hacia esa fecha tan importante", agregó.
"Nadie tiene el derecho de quitar al pueblo hondureño el derecho de votar, elegir a sus líderes; ésta es una parte importante de la democracia y he notado el entusiasmo en el país, que está avanzando hacia las elecciones del 29 de noviembre", subrayó Kelly.
"Sería muy importante, en los días antes de las elecciones, que los dos lados, y todos, hagan gestos para avanzar la reconciliación en el país", instó el alto cargo estadounidense, quien ayer se reunió por separado con Zelaya y con el presidente de facto, Roberto Micheletti, para analizar el cumplimiento del acuerdo.
Kelly explicó que su visita, la tercera desde finales de octubre pasado, tuvo la finalidad de contribuir a "instrumentar el Acuerdo de Tegucigalpa-San José", firmado por representantes de Micheletti y Zelaya el 30 de ese mes.
El pacto establece, entre otros puntos, que el Congreso Nacional debe decidir si se restituye o no a Zelaya en el poder, para lo cual ha convocado un pleno el 2 de diciembre, y la integración de un Gobierno de unidad y reconciliación, que no se ha instalado pese a que la fecha límite era el pasado día 5.
El presidente depuesto considera roto el acuerdo por divergencias con Micheletti sobre quién de los dos debe encabezar ese Ejecutivo y ha dicho que no volverá a dialogar con el régimen de facto.
Kelly, que formó parte de la misión estadounidense que impulsó ese tratado, enfatizó que "una parte importante para los Estados Unidos, implementando el acuerdo, es el principio de la restauración del orden constitucional democrático como seguimiento al golpe de Estado que ocurrió el 28 de junio", además de las elecciones.
"Los Estados Unidos vamos a seguir trabajando con nuestros amigos hondureños para lograr objetivos importantes bajo el Acuerdo de Tegucigalpa-San José", manifestó.
"Para nosotros es un honor trabajar con todos los sectores, todas las partes de la sociedad, porque tenemos una relación histórica con Honduras que es importante", dijo el funcionario estadounidense, quien reafirmó su "compromiso para seguir trabajando para implementar el acuerdo".
La reconciliación "puede ser muy importante para lograr los objetivos que todos los hondureños quieren, y también los otros países en la región, para lograr los objetivos no solamente del país, sino también de la región en cuanto a la democracia", dijo Kelly, que no aceptó preguntas de la prensa tras leer la declaración.

NICARAGUA BAJO SOSPECHA DE ENVIAR FUSILES AK-47 A LAS FARC EN COLOMBIA


Narco-terroristas de las FARC en la selva Colombo-Venezolana
 
Los AK-47 fueron incautados por la policía colombiana e ingresaron al país por el puerto marítimo de Buenaventura para posteriormente llegar a manos de la guerrilla, según fuentes de Inteligencia, ingresadas en embarcaciones clandestinas provenientes desde algún punto de la costa central  occidental de Nicaragua, información que las fuentes deducen ya que una de las bolsas contenedoras de los fusiles automáticos, tenia pegado a la lona, envoltorios de comida de marca fabricada y solo localmente comercializada en Nicaragua. En otras de las bolsas con cargadores de balas, el aceite propio del armamento había permitido que se  adosara un trozo de periódico nicaragüense de fecha reciente.
Un total de cien cargadores de balas para la misma arma fueron intervenidos en la operación, que fue realizada en conjunto por los servicios de inteligencia de la Policía Metropolitana de Cali y de la Escuela Militar de Aviación "Marco Fidel Suárez", de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) , informaron fuentes militares policiales de Cali.
El comandante policial de la ciudad, el coronel Miguel Ángel Bojacá, indicó a la prensa que el arsenal de guerra era transportado ya en tierra en una camioneta que estaba estacionada en un barrio del sur caleño.
Ninguna persona fue detenida en esta acción, que se derivó de "labores de inteligencia e investigación", dijo Bojacá.

Norinco AK-47, calibre 5.56

Los fusiles son "marca Norinco AK-47, calibre 5.56, de posible fabricación china", agregó el oficial, que informó del decomiso junto al director de la Escuela Militar de Aviación, el general Juan Carlos Ramírez.
Bojacá agregó que estas armas llegaron al país por Buenaventura, primer puerto colombiano sobre las costas del océano Pacífico, e iban a ser distribuidas en el frente sexto y el Comando Conjunto de Occidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El grupo de narco-terrorismo que es apoyado desde Venezuela por Hugo Chávez.

El general Ramírez aseguró que este arsenal tiene un valor de US$ 610.308 dólares en el mercado negro.
"Es un golpe muy importante" a los rebeldes, agregó el oficial de la FAC, que insistió que los fusiles y cargadores son "completamente nuevos".
Según un informe policial, "el armamento decomisado es parte de una transacción producto de una alianza FARC-narcotráfico, mediante el intercambio de armas por estupefacientes".

UNASUR SIGUE DECEPCIONANDO COMO ORGANISMO VALIDO


Reunión de UNASUR, presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Argentina, Cristina Fernandez; Paraguay Fernando Lugo. Todos de izquierda a derecha. La mayoría miembros del ALBA, creada en Cuba por Fidel Castro y Chávez.
 
Tras los comentarios del mandatario venezolano, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no ha emitido ningún comentario lo que para el gobierno colombiano es "decepcionante y paradójico"
"Es muy llamativo y al mismo tiempo decepcionante que Unasur, que procura precisamente en el Consejo de Defensa la tranquilidad, la estabilidad y la paz de la región, no haya dicho nada", expresó el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, al aludir al llamamiento de Chávez a sus compatriotas de "prepararse para la guerra".
Chávez lo reiteró el sábado pasado, cuando descartó de plano normalizar las relaciones de su país con Colombia, que dejó en suspenso el pasado agosto, en represalia por la negociación del acuerdo de Bogotá con Washington que facilita a los estadounidenses acceso a por lo menos siete bases militares colombianas para combatir el narco-terrorismo.
El convenio causó malestar en varios de los doce países miembros de la Unasur, pero en particular en Venezuela, cuyo Gobierno lo considera una amenaza para la soberanía y la estabilidad nacional, y como tal promovió su discusión en el ámbito de este mecanismo de integración regional.
"Es, yo diría, decepcionante y paradójico y muy llamativo que cuando un jefe de Estado de un país de la región, miembro de Unasur, utiliza un lenguaje bélico y se habla de guerra, Unasur no ha hecho ningún comentario al respecto", afirmó Bermúdez en declaraciones a la prensa de Bogotá.
El titular colombiano de Relaciones Exteriores defendió que el belicismo venezolano sea asumido por el Consejo de Defensa de la Unasur, organización que celebrará un nuevo encuentro de cancilleres el próximo día 27, en Quito.
"Nosotros lo que creemos es que las discusiones que se den en el Consejo de Defensa Suramericano tienen que ser lo más objetivas posibles, desprendidas de ideologías, tratando de abordar los temas que son sensibles para la región", reclamó Bermúdez.
El canciller colombiano mencionó como asuntos sensibles los de "narcotráfico, el tema del tráfico de armas, el tema de la presencia de grupos terroristas en la región, el tema, precisamente, del armamentismo y el tema, por supuesto, de las declaraciones ofensivas, belicistas por parte de Hugo Chávez, que exacerban los ánimos en la región".
"Aquí hay un tema institucional , un tema, precisamente, que pone en consideración la eficacia y la seriedad y el carácter objetivo de un órgano de estos que es, en últimas, lo que uno aspira que pretenda", enfatizó Bermúdez.
La postura de Bermúdez sobre el discurso guerrerista de Chávez fue compartida por seis ex titulares de Exteriores que se reunieron con él en el Palacio de San Carlos, la sede de la Cancillería en Bogotá.
En el encuentro "hubo un rechazo unánime a los ataques del presidente Chávez y, a la vez, un respaldo a la actitud del Gobierno colombiano", declaró el ex canciller Guillermo Fernández, que concurrió junto a los también ex ministros Clemencia Forero, Augusto Ramírez, Camilo Reyes, Luis Fernando Jaramillo y Fernando Araújo.
Fernández agregó que los antiguos titulares de Exteriores se declararon confiados en que Chávez "tenga un momento de lucidez y conduzca las relaciones" entre los dos países, que viven las mayores tensiones en las zonas de frontera

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL PIDE A NICARAGUA INFORMAR SOBRE MILLONARIAS DONACIONES EN DINERO HECHAS POR VENEZUELA


 
Luego de que la nación centroamericana se ubicará en el lugar 130 entre 180 países en el Índice de Corrupción, la dependencia en el país de Transparencia Internacional exigió se den cuentas del manejo de los recursos que Venezuela le dona, y que se manipulan al margen de la ley
La filial nicaragüense de Transparencia Internacional demandó este miércoles al Gobierno de Daniel Ortega incluir en el presupuesto la cooperación venezolana, que maneja en la actualidad a discreción, para que este país mejore en los índices de percepción de corrupción.
El grupo cívico Ética y Transparencia advirtió que Nicaragua está considerado como "Estado fallido en materia de corrupción", al ubicarse en el lugar 130 entre 180 países en el Índice de Percepción de Corrupción que elabora Transparencia Internacional.
"El año pasado y este 2009, Nicaragua ocupa el lugar 130 entre 180 países evaluados en el mundo, ocupando el lugar 26 de 32 países en las Américas y el Caribe, superando marginalmente a cuatro: Paraguay, Ecuador, Venezuela y Haití", dijo en una rueda de prensa el director del área de transparencia de Ética y Transparencia, Luis Aragón.
Nicaragua quedó situada en el puesto 107 en 2005, 111 en 2006 y 123 en 2007, con 2,6 puntos, en una escala de 0 a 10 (de más a menos corrupción), y descendió a 2,5 puntos a partir de 2008, calificación que mantuvo este año, apuntó.
Transparencia Internacional emitió ayer, martes, en Berlín su informe anual con el "Índice de Percepción de Corrupción 2009".
"En un sentido más general, transparentar la ayuda venezolana e introducirle los elementos de control institucional, constituye una obligación ineludible para aspirar a mejorar la clasificación el próximo año", señaló Aragón.
En 2008 la ayuda venezolana a Nicaragua ascendió a 457 millones de dólares, superior a los 185 millones de dólares de 2007, que han sido administrados al margen de la ley del presupuesto, según cifras oficiales.
La filial nicaragüense anotó que Nicaragua ha permanecido en los bajos niveles de puntuación en los nueve años que ha sido evaluado, en buena parte por los resultados "de arrastre al menos de las dos últimas administraciones públicas".
Advirtió, sin embargo, que el estancamiento de Nicaragua en el índice de corrupción también obedece a que no se perciben "elementos mayores de cambios sistémicos en la nueva administración pública a partir del 2007", cuando asumió Ortega.
Además, porque no se evidencian mejoras tangibles y sostenibles en la independencia de poderes, en el desempeño de la justicia, la institucionalidad y la transparencia en la financiación electoral, alegó Aragón.
La fuente dijo que se observan signos de retroceso en el manejo transparente de recursos públicos, débil fiscalización institucional de las entidades públicas, excesos de exclusión de procedimientos en contrataciones del Estado, y retroceso en materia electoral tras el denunciado fraude en los comicios municipales de 2008.
Ese organismo civil señaló, por tanto, que las acciones a seguir en Nicaragua, en el corto y mediano plazo, pasan por "garantizar que todos los recursos que entran al Estado nicaragüense aparezcan reflejados en el Presupuesto de la República".
La filial local de Transparencia Internacional hizo una serie de recomendaciones a Nicaragua para mejorar su índice en la percepción de corrupción.
Entre ellas mencionó mejor fiscalización a partidos políticos con acceso a fondos públicos y al manejo de pensiones del Seguro Social.
Además, una reforma a la Ley Electoral, principalmente en materia de transparencia, y acceso a la información pública, entre otros.

EL CASO QUE FORTALECE TENDENCIAS NACIONALISTAS EN LIMA



*Alvaro Vargas Llosa, peruano y escritor

Aunque el caso del espía Víctor Ariza se percibe, lógicamente, como un asunto bilateral entre Perú y Chile, en Lima las dimensiones de lo sucedido son tan o más importantes. La filtración de la información a través de una radio peruana dos semanas después de detectado el "topo" ha abierto una ventana sobre las corrientes encontradas al interior del Estado peruano, especialmente en el estamento militar, con respecto de las relaciones con Chile y, más ampliamente, la política exterior y de Defensa. También, aunque en menor grado, las luchas de facciones por los puestos medios y altos. Además, la revelación ha descolocado a los sectores, incluyendo los del propio gobierno, interesados en promover unas relaciones con Chile maduras y con visión de futuro, y reforzado a los sectores nacionalistas.
El civil a cargo del Ministerio de Defensa peruano es un político desprestigiado y sin experiencia en la materia, a quien García colocó allí porque calculó que sus antecedentes fujimoristas y su obediencia al Opus Dei blindaban al gobierno por su derecha. La filtración de la información cuando el gobernante peruano participaba en la reunión de la APEC en Singapur y en plena campaña peruana en Sudamérica para frenar el armamentismo fue un torpedo contra las autoridades civiles. Puso en evidencia que el Ministerio de Defensa no controla a sus militares, o que de inteligencia sabe poco (alguien bromeó que no les vendría mal empezar por leer la trilogía de Stieg Larsson).
Entregar a los medios la información antes de haber detenido a los cómplices de Ariza, alguno de los cuales, al parecer, tuvo tiempo de huir, no parece profesional. Ante la Comisión de Inteligencia del Congreso, en sesión reservada, el responsable de Inteligencia de la Fuerza Aérea, Nicolás Asín, mencionó que la red de espías probablemente incluye a varias personas más. Las investigaciones preliminares abarcan a personajes de alto nivel en dicha arma, incluyendo al Jefe del Estado Mayor de la FAP, teniente general Carlos Samamé.
Si los sectores desestabilizadores que promueven desde el interior de las Fuerzas Armadas una carrera armamentista para contrarrestar a Chile querían debilitar la posición de la actual jerarquía, algo de éxito tuvieron. La prueba está -entre otras cosas- en los esfuerzos que ha hecho el servicio de inteligencia de la FAP para tratar de salvar su responsabilidad, en la sesión reservada en el Congreso. Pero en última instancia, lo que todo esto revela es una lucha de facciones al interior.

A estas alturas, es menos lo que se sabe que lo que no se sabe en relación al caso del suboficial. No se sabe si entregó o no información realmente comprometedora para el Perú, y si tuvo acceso al "Núcleo Básico de Defensa", como se denomina al plan de compra de armas más o menos correspondiente a la década del 2000 por parte del Perú. Tampoco se sabe si sus contactos chilenos actuaban de acuerdo con una estrategia dirigida desde la alta jerarquía en Santiago, o si el asunto en realidad no pasó de un chanchullo entre pelagatos chilenos y peruanos. Esto último no se puede descartar teniendo en cuenta la chapucería con que se realizó todo, incluidas las huellas de elefante que dejaron unos y otros.
La imagen de Chile, a juzgar por la repercusión mediática, sale afectada porque alimenta el estereotipo que se ha ido instalando en el imaginario latinoamericano, en parte por su política de reequipamiento militar y el uso político que otros gobiernos hacen de esa circunstancia. Santiago puede negar el espionaje, como es de rigor en estos casos, pero en política importan las percepciones.
El caso de Ariza viene a reforzar la imagen de un Chile atrincherado en la sicología defensiva contra sus vecinos. Si la Interpol, como pide el gobierno peruano en una astuta imitación de lo que hizo el colombiano Alvaro Uribe a propósito de las computadoras incautadas tras el ataque al campamento del narcoguerrillero Raúl Reyes, acepta investigar el caso y confirma el espionaje, Santiago quedará descolocado internacionalmente. Eso, en el actual contexto latinoamericano de carrera armamentista y crecientes conflictos, puede no parecer significativo. Pero eventualmente puede llegar a serlo.
Perú tampoco gana mucho, aunque en lo inmediato sea la parte ofendida. La declaración de García, que en Chile ha sido vista como agresiva, pero que aísla a Bachelet y a su gobierno de toda sospecha directa y expresa respeto por el pueblo chileno, inevitablemente hace concesiones a los nacionalistas. Ningún Presidente peruano podría hacer otra cosa sin ser acusado de traidor a la patria. Pero García, en esta compleja trama, intenta evitar que el caso descarrile las relaciones y al mismo tiempo protegerse contra el nacionalismo.
En cualquier caso, este episodio sólo sirve para reforzar a las corrientes antichilenas y antimodernas, que es precisamente lo que buscan quienes filtraron la información, y podría convenir a un Ollanta Humala venido a menos en los últimos tiempos, o al militarismo fujimorista. Olfateando una clara oportunidad, Humala ha pedido "romper relaciones" con Chile.

Se pensó en un momento que el hecho de tratarse de dos democracias cuyas economías están enrumbadas por fin en la misma dirección iría colocando en su justa proporción la eterna disputa bilateral. Ese fue, por ejemplo, el criterio de las "cuerdas separadas" que planteaban separar el diferendo marítimo y la integración política y económica. Pero la dinámica de la relación, como este caso lo confirma, sigue bajo la influencia de corrientes nacionalistas peruanas con capacidad para torpedear cualquier avance. Y los políticos siguen bailando al son de esta música, sin atreverse a apagarla.

CONFLICTO MAPUCHE: COLOMBIA CONFIRMA INGRESO DE DIRIGENTES MAPUCHES CHILENOS


La Fiscalía General de Colombia informó oficialmente a su par chilena que seis dirigentes del grupo radical Coordinadora Arauco Malleco (CAM) ingresaron a ese país a partir de 2006 y que es posible que hayan recibido entrenamiento paramilitar por parte de las Farc, el grupo guerrillero más poderoso del continente. 
En septiembre la Fiscalía Nacional envió a Colombia una lista con los nombres de mapuches sospechosos de tener vínculos con las Farc, solicitando información sobre sus eventuales ingresos a ese país.
La respuesta llegó hace dos semanas y fue confeccionada por un fiscal de la unidad antiterrorista del Ministerio Público colombiano. En el reporte se sostiene que de la lista seis activistas mapuches estuvieron en ese país en 2006 y 2007, y que llegaron vía Ecuador. 
Entre los mencionados aparecen Ramón Llanquileo Pilquimán (27) y José Huenuche (32). Ambos están presos por su participación en el atentado armado que afectó al fiscal Mario Elgueta, el 16 de octubre de 2008. La comitiva del fiscal fue emboscada en la localidad de Tirúa. Ambos son dirigentes de la CAM en la Octava Región.
La Fiscalía tiene en su poder un certificado de vacunación de Llanquileo entregado por las autoridades de salud colombiana, por lo que se supone estuvo en una zona selvática de ese país. Además, en abril, cuando fue detenido se le encontró abundante material médico para atender a heridos. Tenía elementos para hacer intervenciones quirúrgicas y morfina para tratar lesiones graves como fracturas o balazos. 
En 2005, José Huenuche, con estudios universitarios de Contabilidad, fue sindicado como integrante de la CAM y además de ser el administrador de la página web de la organización llamada "weftun". 
Los otros mencionados en el informe son activistas indagados por atentados a camiones y fundos. 
En la lista no figura Héctor Llaitul (41) el jefe militar de la CAM. Según el reporte colombiano, no hay registro de su ingreso legal al país. Tampoco mediante su alias de "David Poma", nombre con el cual habría realizado algunos viajes al extranjero.
En el oficio enviado por la Fiscalía Nacional, se le consulta a los colombianos si las Farc prestan ayuda a grupos extranjeros. La respuesta fue afirmativa y como prueba las autoridades colombianas enviaron parte de la abundante correspondencia que mantuvo el ex canciller de las Farc, Raúl Reyes, muerto el 1 de marzo de 2008 con el chileno apodado "Roque". Este último es el contacto en Chile con el grupo guerrillero y que también es investigado por la fiscalía. 
En los mensajes electrónicos "Roque" le pidió al jefe guerrillero dar entrenamiento a un grupo de mapuches radicalizados, lo que fue aceptado por Reyes.

PERÚ: ALAN GARCIA DEL APRISMO AL NACIONALISMO


*José Rodriguez Elizondo
Aunque sin pretenderlo, Alan García se ha convertido en un ejemplo personalizado de la crisis de las ideologías durante la pos- guerra fría. Paradigmática será, para los historiadores de las ideas, la contradicción entre su política hacia Chile y el integra-cionismo aprista  -indoamericanismo- que él había tratado de pulir y recrear.  
En vida del líder fundador Víctor Raúl Haya de la Torre, esas tesis estaban en el bagaje teórico y emocional de cualquier militante aprista. El propio Víctor Raúl formaba parte de esa elite de peruanos que, junto con los chilenos de la vertiente o'higginiana, pensaban la relación estratégica bilateral en términos fraternales. Por ello, O´Higgins fue acusado, en su época, de "peruanófilo" y Haya de la Torre fue estigmatizado, en la suya, como "chilenófilo" 
García siguió esa línea en su obra El futuro diferente: la tarea histórica del Apra (1982). "Luchamos por la integración de nuestro subcontinente", escribió entonces. Luego remachó la idea en su opúsculo Modernidad: neoliberalismo y neofascismo (1997), donde definió la integración como "el único proyecto de largo aliento que dará a nuestras democracias solidez y a nuestros pueblos, la profunda certeza del futuro".
Hoy día, uno se pregunta ¿hasta dónde puede estirarse el pragmatismo de García, para mantener la armonía entre el integracionismo y el nacionalismo vulgar? 
 
Quienes creemos que sin ideas políticas sólo hay administración de coyunturas, sabemos que es una pregunta dura. Sin embargo, pocos se han dado cuenta de que  García ya se la planteó… y la resolvió de una plumada. En su entrevista para La Tercera del 30 de agosto puso término a cualquier escrúpulo doctrinario: "Nacionalistas somos todos (…) Para mí, nacionalismo significa potenciar al país", dijo con rotunda claridad.  
 
Un duro golpe, por cierto, para los apristas integracionistas de la vieja guardia. Sus concepciones precursoras de la socialdemocracia moderna, tan orgullosamente arraigadas, hoy corren el riesgo de ser asimiladas al tronco común del nacionalismo. Ese del cual cuelgan, ya, el etnonacionalismo de la familia Humala y el niponacionalismo de la familia Fujimori.

LAS AMISTADES DE HUGO CHÁVEZ: IRÁN CONDENO A MUERTE, SIN DERECHO A APELACIÓN, A SIMPLES MANIFESTANTES


En Irán las ejecuciones se realizan en forma pública, cinco manifestantes contra el gobierno de La Revolución Islamica fueron condenados a la horca bajo el delito de "terrorismo"

A las personas, quienes previamente fueron detenidas por protestar su inconformidad ante la reelección de Ahmadineyad, se les condenó en base a delitos relacionados con terrorismo
Un tribunal revolucionario de Teherán condenó a muerte a cinco personas detenidas por participar en la protestas contra la reelección el pasado junio del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, informó este martes la televisión estatal.
Los condenados, a los que la fuente no identifica y cuya sentencia no es apelable, fueron culpados de diversos delitos, pero todos relacionados con el terrorismo, agregó.
"Alrededor de 81 personas han recibido ya penas de cárcel que oscilan entre los seis meses y 15 años, mientras que a tres de ellos se les ha suspendido el ingreso en prisión y tres han sido absueltos", explicó la televisión, que cita un comunicado divulgado por el Poder Judicial.
Cientos de miles de personas se echaron a las calles de Irán tras los comicios del pasado 12 de junio para protestar contra la controvertida victoria electoral de Ahmadineyad, que la oposición considera fraudulenta.
En la violenta represión de las movilizaciones murieron una treintena de personas -según cifras oficiales- y 72 de acuerdo con el cómputo de los opositores reformistas.
Además, cerca de 4.000 fueron detenidos, de los que más de un centenar siguen aún en prisión y hacen frente a una serie de juicios que la oposición califica de "mascarada".
Este martes, el tribunal revolucionario de Teherán ha retomado los procesos con una nueva vista para la ciudadana francesa Clotilde Reiss, acusada igualmente de espionaje y conspiración para derrocar el régimen.
Reiss, que ya compareció ante el juez el pasado 18 de agosto, se presentó en la sala en compañía de su abogado y del embajador de Francia, y tras declarar regresó a la residencia gala en la capital donde vive a la espera de veredicto.
La joven, que daba clases de francés en la universidad de Isfahan, fue detenida el pasado 1 junio en el aeropuerto internacional de Teherán y puesta en libertad bajo fianza en agosto tras pagar unos 200.000 euros.
Por otra parte, el fiscal general del Teherán, Abbas Yafari Dolatabadi, quiso dejar claro este martes que será el Poder Judicial iraní el que tome la decisión final sobre el destino de los tres excursionistas estadounidenses acusados de espionaje.
El responsable judicial, a quien citó la agencia de noticias local Fars, no aclaró, sin embargo, cuándo se conocerá el fallo definitivo de un caso que algunos medios han vinculado con la tensa situación política entre Irán y Estados Unidos.
"Será la autoridad judicial la que anuncie la decisión final sobre los tres ciudadanos estadounidenses", que han sido acusados de espionaje, insistió Dolatabadi.
Los tres arrestados, Shane Bauer, Sarah Shourd y Josh Fattal, fueron capturados el pasado mes de julio cuando hacían senderismo cerca de la frontera entre Irak e Irán, en plena provincia del Kurdistán.
Desde entonces, Washington ha demandado su liberación al alegar que simplemente eran excursionistas que se perdieron y entraron en territorio iraní por error.
El pasado 10 de noviembre, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, precisó que su único delito obvio es "haber entrado de forma ilegal en el país".
"En los procesos judiciales se estudian normalmente todas las acusaciones y en el caso de los tres ciudadanos norteamericanos la entrada ilegal por la frontera occidental es el único delito obvio", afirmó.
Poco antes, el propio Dolatabadi había anunciado a la prensa que habían sido acusados de espionaje.