PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 18 de febrero de 2011

MÁS SEÑALES Y MENOS RUIDOS DESDE BOLIVIA

A 132 años del evento que marcó el comienzo de la Guerra del Pacífico, y con ello, el rediseño del mapa geopolítico chileno, preocupantes ruidos y señales están siendo emitidos desde La Paz.
*Cristian Leyton

Ya lo habíamos señalado en anteriores oportunidades: El Palacio Quemado parece prepararse para el plan B. Una judialización de la demanda marítima de acceso al mar podría estar en curso de construcción. Un camino similar al que siguió Perú.
Las avenidas de negociación sobre la principal exigencia boliviana, aquella que dice relación con un acceso soberano, que éste sea bajo la forma de un enclave o un corredor no tienen eco alguno en Chile, ni en el Gobierno ni menos aún en la población. Por el lado paceño, ha quedado de manifiesto que tampoco quieren ceder en un aspecto que podría abrir una ventana de oportunidad en el ámbito de la entrega de soberanía sobre un espacio territorial chileno como es el principio de la “transferencia de territorios”. El cónsul boliviano en Chile, Walker San Miguel, fue tajante: se trata de una “reparación histórica” de La Moneda hacia Bolivia, por lo que la transferencia de territorios bolivianos a Chile “no está en la mentalidad de la población” boliviana ni en “el tapete de la discusión”. Punto final.
La petición oficiosa en orden a transformar la negociación en documentación escrita no deja de llamar la atención, así como tampoco la iniciativa de la Dirección de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales de la Cancillería paceña que elaboró recientemente una documentación a fin de socializar la población boliviana en torno a los límites fronterizos acuíferos bolivianos. Son ruidos y señales que denotan cambios imperceptibles pero reales en la forma de abordar la exigencia de reintegración marítima.
Tampoco podemos quedar indiferentes al cambio en la retórica de las autoridades bolivianas impulsada por una visión mucho más “realista” de su capacidad de negociación con el Edificio Carrera. Walker San Miguel clarifica un hecho central: en La Paz comprendieron que la tradicional estrategia de multilateralización de su demanda, perseguida y puesta en acción durante años en contra de Chile “en cuanto foro internacional existía”, interpretando las mismísimas palabras del cónsul boliviano en cuestión, incluida la ONU y en su momento la Liga de las Naciones, no tiene futuro. Ninguna de estas acciones lograron su cometido. Tampoco la trilateral. La postura del nuevo Gobierno chileno es también más que clara: “Podemos negociar todo, menos la soberanía”. Punto final.
Los bolivianos sienten que están dirigiéndose hacia una calle sin salida y que la única manera de obviarla es tomando el desvío hacia La Haya.
La “política vecinal” del Gobierno de Piñera se encuentra ad portas a ser puesta bajo presión, no solo desde Bolivia sino que también desde Perú. De mantenerse el curso del proceso eleccionario peruano este año tendremos en el Palacio Pizarro nuevamente a Alejandro Toledo, un mandatario cuya marca quedó registrada en las Líneas de bases que materializaron la pretensión peruana sobre espacio marítimo y territorial chileno, pero no solo ello, llevó a cabo gestos de clara y abierta hostilidad hacia Chile.
Toledo, un mandatario que trae una agenda “social”, mucho más cercana a la de Evo Morales que la de Alan García. De toda evidencia un proceso de conciliación peruano-boliviano se acerca, y con ello, el resurgimiento de un enemigo común. Desde Bolivia, en cambio, se hará sentir el peso de una agenda reivindicatoria en cuanto a la "restitución" del mar, pero que sobre todo podría mover las aguas de cursos de aguas estratégicamente vitales para Chile como son el Lauca y el Silala.

BOLIVIA ON FIRE


Los conflictos sociales bolivianos se agudizan en diversas regiones del país y se tornan incontrolables por enfrentamientos y bloqueos que ocurren cada día, como lo acontecido ayer en Cochabamba, donde transportistas provocaron graves daños a la propiedad privada. La tensión llegó a Pedro Montes, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) y al presidente Evo Morales, quien calificó de “descabellada” las demandas de los trabajadores, en una imparable espiral de exigencias salariales y económicas desde la misma base social-político y partidaria de los adeptos al régimen del presidente boliviano.

El alza de precios de los productos de la canasta familiar que se arrastra desde el año pasado derivó este 2011 en marchas y protestas que se observan desde hace dos semanas a diario, en las calles en diferentes regiones del país.
Durante la ultima jornada, las juntas vecinales, dirigentes fabriles, del magisterio y otros sectores, que objetan al Gobierno por la falta de desarrollo del aparato productivo, acataron  el paro decretado y organizado por la Central Obrera Boliviana, exacerbando aun mas la tensión social y política en el país andino.

BOLIVIA IMPONE PLAZOS A CHILE PARA SOLUCIONAR TEMA MARÍTIMO


EVO MORALES ANTE DESMORONAMIENTO DEL ORDEN SOCIAL Y DEBACLE ECONÓMICA INTERNA, ASUME POSTURA AGRESIVA FRENTE A CHILE POR TEMA MARÍTIMO PARA DESCOMPRIMIR PRESIÓN INTERNA.

El Jefe de Estad boliviano, dijo que al haberse consolidado la confianza mutua y fijado una agenda de 13 puntos, donde está incluido el tema marítimo, “ya es hora de propuestas concretas para comenzar a debatirlas”. Refiriendose a la agenda secreta que iniciara su entonces par, Michelle Bachelet, en la que se llegaba a prometer un enclave soberano boliviano con salida al mar pacifico, por erritorio chileno, según afirma la prensa local de Santa Cruz.
Aclaró que la entrega de una propuesta de este tipo no implica que se trate de una fórmula definitiva, sino de una base de trabajo para encontrar una salida a la demanda boliviana de acceso a las costas del Pacífico.
“Qué bueno sería que haya una propuesta concreta hasta el 23 de marzo. Quiero aprovechar esta oportunidad para pedirle de manera respetuosa al Presidente (Sebastián Piñera), al Gobierno, al pueblo chileno, que hasta el 23 de marzo voy a esperar una propuesta concreta, que es la base para discutir, no es la solución por supuesto”, señaló.
Ésa “sería una enorme satisfacción para el pueblo boliviano”, complementó. En la tarde, el canciller chileno, Alfredo Moreno afirmó en una conferencia de prensa que su país trabaja por resultados, en alusión a las declaraciones de Morales. “Chile trabaja por resultados, no por fechas”, señaló, según reportó EFE.
No obstante, también expresó: “Compartimos con el presidente Morales el objetivo de obtener soluciones concretas, útiles y sobre todo factibles para los diferentes temas de la agenda común en el menor plazo que sea posible”.
Bolivia perdió hace 132 años su acceso al mar en una guerra que, junto a Perú, emprendió contra Chile. Como consecuencia de ello las relaciones con Santiago a nivel de embajadores están suspendidas desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.
Desde que Morales asumió la presidencia el 2006 impulsó, junto a su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, la denominada diplomacia de los pueblos, con el objetivo de lograr un escenario de confianza mutua sobre el que se asiente un posterior debate sobre la temática marítima.
Posteriormente, ambos gobiernos comenzaron a trabajar sobre una agenda de 13 puntos que incluye la demanda boliviana, aunque no bajo el concepto de soberanía que dispone la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 267. Sin embargo, medios locales bolivianos han asegurado que dichas conversaciones, en su momento, incluían un enclave soberano boliviano, por territorio chileno.
La primera semana de febrero, los cancilleres de Chile, Moreno, y de Bolivia, David Choquehuanca, anunciaron en La Paz la disposición de imprimir la mayor celeridad al diálogo sobre la agenda bilateral.
No obstante, tanto Moreno como el presidente chileno, Sebastián Piñera, dejaron en claro en varias intervenciones que no negociarán una solución que ponga en riesgo la integridad territorial de Chile, con lo que virtualmente descartaron la idea de soberanía.
“Quisiera recordar que en diciembre del 2010 se juntaron los dos presidentes en Foz do Iguazú, crearon una comisión de alto nivel presidida por ambos cancilleres, de Bolivia y Chile, para intensificar el trabajo conjunto en esta materia, y que ya se ha reunido en dos oportunidades en menos de 60 días”, recordó ayer Moreno.
Morales reflexionó sobre la necesidad de encontrar una salida a este diferendo y destacó que en Chile haya comenzado un debate interno sobre la situación del enclaustramiento boliviano.
“Estamos en la obligación de trabajar de manera complementaria, de complementarnos. Nosotros necesitamos de ellos y ellos también necesitan de nosotros”, sostuvo el Mandatario.
La próxima cita bilateral aún no tiene fecha fijada.  El diputado chileno Marcelo Díaz, del opositor Partido Socialista (PS), opinó que la otorgación de plazos unilaterales no ayuda en el diálogo La Paz-Santiago.
“Creo que es inconveniente, no creo que las relaciones boliviano-chilenas puedan manejarse en el marco de los plazos, menos en los plazos que se fijan unilateralmente. Creo que no ayuda. No ayuda en el esfuerzo que hemos venido trabajando y creo que rompe una cierta dinámica de relación que es compleja”, declaró a La Razón.
El diputado oficialista Jorge Tarud se mostró partidario de suspender el diálogo. “Chile no tiene ninguna obligación jurídica para tratar el tema marítimo con ellos”. Tarud agregó, según La Tercera: “Con este tipo de actitudes y plazos perentorios puestos en forma unilateral por Morales yo hago un llamado a suspender el diálogo con Bolivia”.

Percepción negativa en encuesta

Entre los resultados de la Quinta Encuesta Bicentenario UC/Adimark, realizada entre el 14 de junio y el 20 de julio en Chile, un 35% de la población avala la opción de dar beneficios portuarios a Bolivia, mientras que el 43% rechaza cualquier tipo de concesión. El sondeo concluyó que los encuestados están más reacios que hace dos años a entregar beneficios económicos y portuarios a Bolivia. El 35% de los consultados se mostró de acuerdo con darle a Bolivia “solamente beneficios económicos para que ocupen puertos chilenos para exportar sus productos”.

Evo no sabe nada sobre el cambio de San Miguel

El presidente Evo Morales reveló ayer que no recibió ninguna información sobre el alejamiento de Walker San Miguel del cargo de cónsul de Bolivia en Chile y explicó que ese tema se encuentra en manos del canciller David Choquehuanca, quien tampoco fue informado sobre este asunto.
El 13 de febrero, el cónsul San Miguel anunció al diario Página Siete que su gestión concluirá en marzo de este año y que posteriormente pasará a prestar sus servicios como asesor en asuntos jurídicos en la Cancillería.
“Yo no había pensado en cambiarlo ni nada, pero yo siempre escucho las sugerencias del Canciller sobre el trabajo en las embajadas o en los consulados. Eso está en manos del Canciller”, dijo este jueves el Presidente.
El 14 de febrero, un día después de que se hizo público el anuncio de San Miguel, Choquehuanca se declaró “sorprendido” y dijo que no conocía una decisión para el alejamiento de San Miguel. Sin embargo, abrió una posibilidad: “posiblemente el Presidente le haya comunicado, (aunque) el Presidente acostumbra comunicar a través de la Cancillería”.
Ayer el Presidente descartó esa posibilidad y, en dos oportunidades, dijo que el futuro de San Miguel “está en manos del Canciller”. La controversia se produce en momentos en que Bolivia espera de Chile una propuesta marítima.