PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 25 de junio de 2010

EJERCITOS DE CHILE Y ARGENTINA ESTRECHAN LAZOS

Fortalecer y afianzar los vínculos existentes entre las instituciones castrenses de Chile y Argentina, es el propósito de la visita profesional que realiza el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, al país trasandino.
En este contexto, la agenda ha contemplado una serie de encuentros, como la visita realizada al Estado Mayor General del Ejército de Argentina, donde presenció una exposición sobre la organización de esa institución, adiestramiento operacional y materias referentes a los proyectos conjuntos, en el marco del afianzamiento de la relación binacional.
De igual forma, el General Fuente-Alba concurrió al Regimiento de Infantería Nº 1 “Patricios”, en la ciudad de Buenos Aires, donde recibió la condecoración Orden a los Servicios Distinguidos al Mérito Militar en el grado de “Gran Cruz”, de parte de su par trasandino, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Luis Alberto Pozzi.
En una de sus últimas actividades programadas, el Comandante en Jefe del Ejército chileno se dirigió al Colegio Militar de la Nación, donde se interiorizó sobre el plan de carrera profesional de sus integrantes, educación militar y el actual intercambio de experiencias en este ámbito, para finalizar con un recorrido por sus instalaciones.
Esta visita pretende acrecentar los lazos de cooperación existentes, los que se han visto reflejados en actividades como la recreación binacional del Cruce de los Andes en conmemoración del Bicentenario de ambos países, la realización de ejercicios conjuntos o la concreción de la Fuerza Binacional Cruz del Sur, para actuar de forma combinada en operaciones de paz.

FUERZA AEREA DE CHILE: AGRUPO DE AVIACIÓN Nº 8 PRESENTA SUS NUEVOS HELICÓPTEROS

Con una ceremonia efectuada este martes 15 de junio, el Grupo de Aviación Nº 8 presentó los tres nuevos helicópteros Bell 412 EP recién incorporados a su dotación de apoyo al combate.
El acto se desarrolló al interior del hangar de la unidad y fue presidido por el Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Manuel Quiñones Sigala, acompañado de su Jefe de Estado Mayor, Coronel de Aviación (A) Christian Gómez y el Comandante del Grupo de Aviación Nº 8 Comandante de Grupo (A) Aldo Carbone y delegaciones de unidades internas.
 
Los sistemas de navegación de última generación que poseen estas aeronaves, ampliarán las capacidades de la Unidad, “permitiendo operar con mayor seguridad y eficiencia en todo tiempo, hora y lugar, tanto en las operaciones tácticas”, afirmó el Comandante Carbone. Los damnificados del terremoto y maremoto ocurrido en la zona centro-sur de nuestro país y las víctimas del aluvión de Tal-Tal, catástrofes ambas ocurridas el presente año, han sido testigos de la capacidad alcanzada, sintiendo “con emoción y agradecimiento el alivio de ver venir a estos helicópteros y sus tripulaciones desde el aire con la ayuda que tanto necesitaban”, agregó el Oficial.
Cabe destacar que la historia de los helicópteros en el Grupo de Aviación Nº 8 se remonta a los años 60 cuando los Sikorsky S-55 volaban en la IIª Región. Años más tarde, esta aeronave fue reemplazada por el SA-315, hasta la llegada del UH-1H que surcó los cielos de Antofagasta hasta el año 2000 cuando llegaron los primeros B-412.
El último de los Bell 412 EP recién adquiridos arribó a la Base Aérea “Cerro Moreno” el pasado 27 de mayo. Las aeronaves, cuya adquisición forma parte del plan de desarrollo y modernización de la Institución, fueron armadas en el Grupo de Mantenimiento de la Brigada.

BOLIVIA CREA DIVISIÓN BLINDADA REACONDICIONANDO UNIDADES ANTIGUAS

El comandante general del Ejército, Antonio Cueto, y el viceministro de Defensa, José Luis Prudencio, exhibieron el viernes en el Círculo de Oficiales de Ejército (COE),en La Paz vehículos de asalto y antidisturbios reacondicionados con apoyo del gobierno.
"Estamos aprovechando la predisposición de nuestro Presidente y es el Gobierno que apoya para reacondicionar esos materiales que realmente son costosos", manifestó Prudencio que inspeccionó el estado en el que quedaron esos carros.
Explicó que no se puede dejar que estos vehículos terminen como "chatarra" y, por ello, el Comando del Ejército tomó la decisión de reacondicionar hasta fin de año entre 40 y 50 carros y tanques destinados a una Brigada de Blindados.
El reacondicionamiento de motor, pintura y otros del material se realizó en los talleres de mantenimiento del Ejército Boliviano y por técnicos bolivianos, sobre todo, militares, destacó la autoridad.
El viceministro de Defensa, José Prudencio, informó que estos vehículos motorizados fueron adquiridos hace más de 30 años y que por problemas mecánicos y de mantenimiento, fueron inutilizados en su día.
Estos equipo, que serán repotenciados en los talleres del Ejército, formaran parte del lote de una División Blindada de nueva creación que también podría recibir motorizados nuevos, aunque no se ha establecido aún el número ni el plazo en el que llegarían.
La muestra se desarrolló tras la clausura del seminario taller "Reforma Institucional del Ejército", en el que militares y civiles analizaron diversas acciones tendentes a la reforma militar en el país.
Entre las conclusiones de este taller, destaca la solicitud de un mayor presupuesto a través de la participación en los beneficios de la explotación de los recursos naturales, y el desafío de afianzar la presencia militar en las zonas de frontera.
Las conclusiones de este encuentro serán presentadas al presidente Evo Morales a través del Ministerio de Defensa.

Bolivia tiene alrededor de 230 blindados entre tanques, carros de asalto y vehículos blindados de exploración, de todos esos una buena cantidad debe estar almacenada por falta de mantenimiento y/o falta de partes vitales como motores. En el caso de los v-100/150, ahora lo que se hara es revitalizarlos o según la noticia, revitalizar entre 40 y 50 blindados de distinta función, en lo que queda del año. Con ellos conformaran una Brigada Blindada.  
Sk-105A1/A2..............54
4K-4FA-SB20 Greif......1
EE-9..........................24
EE-11........................24
M-113........................60
V-100....................... 15
Mowag Roland...........20
M5/M9 Halftruck.........37
Total.......................235  
De Rusia se planea adquirir carros de asalto o porta tropas y tanques, entre otras armas, aunque hasta ahora no se especifico modelos ni cantidades solo el interés de adquirirlos dentro el crédito de US$150 a US$300millone que se le otorgo a Bolivia.

ANALISIS: SANCIÓNES CONTRA IRAN Y SU EFICACIA

*A. Savyon, director del Proyecto Mediático Iraní.
Un análisis inicial de la cuarta ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán, tomadas el 9 de junio del 2010, muestra sus ramificaciones principales, tal como sigue:
I. Las sanciones son vacías, excepto por el potencial de confrontación en el cateo de los buques iraníes en el Golfo Pérsico
Debido a que las sanciones excluyen a la economía petrolera iraní, su impacto será limitado, su importancia radica principalmente en la declaración anti-Irán por las superpotencias. Mientras que los Estados Unidos tuvieron que suavizar un poco las sanciones a fin de obtener el acuerdo de China y Rusia a estas, también consiguió desplazar a estas dos potencias de su posición histórica en favor de Irán.
En el juego de ajedrez de las relaciones Estados Unidos-Irán, los Estados Unidos han acumulado puntos diplomáticos, tras el triunfo de Irán con la Declaración Irán-Turquía-Brasil en Teherán. Pero este logro no es de verdadera importancia y es inestable, especialmente desde que la posición de Rusia respecto a Irán es caracterizada de zigzagueante. [1]
Por otra parte, la opción de una acción militar contra Irán no es mencionada en ningún contexto y el presidente Obama reiteró que las sanciones estaban destinadas a acelerar el retorno de Irán a la mesa de negociaciones.
En cuanto a las propias sanciones, la resolución tampoco incluye ninguna medida concreta, salvo la medida de cateo de los buques con destino a Irán en el Golfo Pérsico, lo cual es un desafío a la soberanía y al prestigio iraní y podría conducir en enfrentamientos marítimos. [2]
II. Las relaciones entre Irán y China continuarán debido a la interdependencia de los dos países
El portavoz iraní expresó su decepción y rabia por el apoyo de China a la resolución de sanciones, e incluso expresó amenazas contra este, en su mayor parte llamando a recortar las relaciones comerciales con esta y amenazando su prestigio y estatus especial en el mundo islámico. [3]
Al mismo tiempo, durante su visita a China inmediatamente después de la resolución de las sanciones, el Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, elogió la profundidad de las relaciones entre Irán y China, este declaró que no había ninguna razón para que estas relaciones deban debilitarse, e hizo hincapié en que no hay nada que las detenga y se desarrollen más [4]. El presidente del Comité de Seguridad Nacional del Majlis iraní Alaa Al-Din Boroujerdi dijo que no se esperaba que las relaciones con China y Rusia se redujeran a pesar del apoyo de ellos a las sanciones del Consejo de Seguridad. [5]
III: Las relaciones entre Irán y Rusia también continuarán - a pesar de las tensiones - también debido a la interdependencia
El apoyo de Rusia a las sanciones fue otro paso en la postura más dura por parte de Rusia respecto a Irán en las últimas semanas. [6] La posición de Rusia se tornó más rígida seguido a las declaraciones del primer ministro ruso Vladimir Putin el 11 junio, 2010, [7] y tras las declaraciones de un funcionario de la industria de seguridad rusa el 9 de junio de que Moscú estaba congelando el sistema de defensa de misiles S-300 sobre el pretexto de que estaba obligado a hacerlo en virtud a las nuevas sanciones. [8] Al mismo tiempo, el 10 de junio, el canciller ruso Sergei Lavrov, quien había negado que las sanciones aplicadas al acuerdo de los S-300, anunció que las negociaciones se están celebrando entre Moscú y Teherán en la construcción de reactores nucleares adicionales con el objetivo de producir electricidad para el país.
Las relaciones entre Irán y Rusia comenzaron a deteriorarse a partir del 26 de mayo cuando Ahmadinejad amenazó a Rusia diciendo que Moscú podría encontrarse en una posición en la que le era hostil a Irán. Voceros de Rusia tomaron represalias recordándole a Irán su inferioridad histórica, geopolítica y militar respecto a Rusia. [9]
La razón por la intensificación de las tensiones en la relación Rusia-Irán y en particular por la actitud de Rusia respecto a Irán, parece ser la Declaración de Teherán y sus ramificaciones. Rusia ve la declaración de Irán a un nuevo orden mundial y el comienzo de su aplicación en la forma de la alianza Irán-Turquía-Brasil, como una amenaza formal concreta y muy real, a largo plazo a su estatus de superpotencia y a su situación geopolítica - particular en luz del hecho de que tanto Irán y Turquía se encuentran en sus fronteras y ambos influencian tanto a la población chiíta y sunita en Rusia y en su vieja esfera de influencia geopolítica.
A pesar de las declaraciones beligerantes de Ahmadinejad contra Moscú, el presidente del Comité de Seguridad Nacional del Majlis iraní Alaa Al-Din Boroujerdi clarificó que Irán se adhería a sus relaciones con Rusia, independientemente del apoyo de Rusia a las sanciones. Agregó que los dos países mantendrán una cooperación económica en una escala de cientos de millones de dólares [10].
IV: La política de Obama conducirá a lo opuesto de lo que se propone - esta acelerará la carrera armamentista nuclear en el Oriente Medio
La política de desarme nuclear a escala mundial que el Presidente Obama está liderando debe ser examinada en el contexto de las sanciones del CSNU sobre Irán y de los intentos inútiles conscientes de la comunidad internacional por persuadir a Irán a que congele su programa nuclear.
En mayo de 2010, la Conferencia de Revisión de los Partidos al Tratado de No-Proliferación de Armas Nucleares (TNP) se celebró en Nueva York. Obama personalmente hizo todo lo posible para garantizar que la conferencia fuese un éxito - es decir, que produciría resoluciones unánimes. Para que esto fuese logrado y evitar que se repita el "fracaso" de la Conferencia de Revisión del TNP en el 2005, Obama se vio obligado a aceptar los dictados de Egipto e Irán.
Bajo presión de Irán, los Estados Unidos no acordaron nombrar a Irán en la resolución final como un estado que está violando el TNP (contrariamente a lo señalado en diversos informes de la OIEA).
Por otra parte, bajo presión de Egipto, que amenazó con vetar la resolución y por lo tanto socavar el "éxito" de la conferencia, la resolución instó a Israel a firmar la carta del TNP - lo que significa que debe poner fin a su política de ambigüedad sobre su capacidad nuclear y debe renunciar a cualquier capacidad de estas. La conferencia también pidió el desarme de las armas de destrucción masiva en el Medio Oriente y convocar una conferencia regional en el 2010 para avanzar en la idea.
Mientras que los Estados Unidos apoyaron la resolución de la conferencia del TNP, después de su paso Obama y otros funcionarios de la administración estadounidense expresaron reservas acerca de su aislamiento hacia Israel y reiteraron su compromiso de fortalecer la seguridad de Israel. Sin embargo, Obama le dio la bienvenida con beneplácito a la resolución, diciendo que esta "incluye medidas equilibradas y prácticas que harán avanzar la no proliferación, el desarme nuclear y el uso pacífico de la energía nuclear, que son pilares fundamentales del régimen mundial de no proliferación". [11]
Aunque ambos Egipto y el presidente Obama ven la conferencia del TNP como un éxito, parece ser que este éxito es un arma de doble filo para ellos. Egipto, cuya política refleja la hostilidad hacia Israel y que durante años ha encabezado la lucha diplomática contra la cuestión nuclear de Israel, [12] se vio perjudicado por este éxito, porque hoy día la principal amenaza para Egipto (así como también para su aliado Arabia Saudita) no proviene de la capacidad nuclear de Israel, sino de Irán y de los regímenes del eje de la resistencia islámica. Por lo tanto, empujando a la comunidad internacional contra Israel, Egipto ha aumentado en efecto la amenaza iraní hacia sí misma (y hacia Arabia Saudita). En un futuro próximo, Egipto puede esperar encontrarse en una postura incómoda, sin un estatus de energía nuclear propio, pero situada entre dos poderes nucleares - Israel (que entre tanto mantiene su política de ambigüedad) e Irán.
Es razonable suponer que ni Israel o Irán renunciarán a su condición de potencia nuclear. Esto significa que Egipto, Arabia Saudita y los demás países árabes del Golfo tendrán que recurrir a su aliado Estados Unidos para obtener armas nucleares. Por lo tanto, para el Presidente Obama, quien ha declarado que aspira promover un ideal de un mundo libre de armas nucleares, el éxito de la conferencia de revisión del TNP no es más que una ilusión y la resolución unánime que este se esforzó por alcanzar, sólo puede acelerar la carrera armamentista nuclear en el Oriente Medio.
Notas al final: [1] Rusia mantiene la política propia de la "zanahoria y la vara" con Irán, en su preocupación por sus intereses y por la opinión de que Irán es parte de la esfera tradicional de influencia de Moscú contra los Estados Unidos y Occidente. Es evidente que Moscú no desea un Irán con capacidad nuclear en sus fronteras, sin embargo, este ve a Irán como un interés secundario frente a su compleja relación con los Estados Unidos. Además, es preciso señalar que mientras que la industria de seguridad de Rusia, el Kremlin y el Primer Ministro Putin han expresado en numerosas ocasiones una postura rígida respecto a Irán, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia tiende a adoptar una actitud más indulgente. [2] El miembro del Comité de Seguridad Nacional del Majlis, Mohammad Karami-Rad advirtió: "Si ellos [es decir Occidente] desea catear los barcos iraníes sobre la base de [la resolución a las sanciones], Irán hará lo mismo con todos los barcos en la región del Golfo Pérsico." IRNA (Irán), 10 de junio, 2010. [3] El presidente de la Organización de Energía Atómica iraní Ali Akbar Salehi expresó su asombro de que China se haya doblegado a los Estados Unidos, diciendo que China estaba perdiendo su estatus especial en el mundo islámico, y expresó una amenaza implícita al decir que cuando se despierte un día será demasiado tarde (ISNA, Irán, 9 de junio, 2010). El vicepresidente de la Comisión de Asuntos de Energía del Majlis, dijo que la comisión estaba examinando la manera de adoptar sanciones para actuar en contra de China y Rusia, que estarían destinadas a reducir el comercio con ellos (Fararu, Irán, 11 de junio, 2010). El miembro del Comité de Seguridad Nacional del Majlis Hashmatollah Falahat-Pisheh afirmó que China y Rusia estaban usando a Irán para embolsarse beneficios económicos y beneficios políticos mientras la abandonaron en el Consejo de Seguridad de la ONU y pidieron reducir en las relaciones económicas con ellos (Mehr, Irán, 9 de junio, 2010). El diario iraní Jomhouri-ye Eslami, que se opone a Ahmadinejad, declaró que Rusia y China pueden esperar consecuencias por su apoyo a las sanciones contra Irán (Jomhouri-ye Eslami, Irán, 13 de junio, 2010). El miembro del Comité de Seguridad Nacional del Majlis, Vali Esmaili dijo que un grupo de 25 miembros del Majlis se estaba formando para actuar en reducir las relaciones económicas con China y Rusia (Shafaf, Irán, 12 de junio, 2010). El portal Payam-e Khordad se quejó de que el Presidente iraní Ahmadinejad estuviese alabando las relaciones con China, incluso después de que esta votó a favor de las sanciones y que no puede asegurar los intereses nacionales de Irán (www.payamekhordad.com, 12 de junio, 2010). [4] Fararu (Irán), 11 de junio, 2010. [5] Mehr (Irán), 13 de junio, 2010. [6] El diario conservador iraní Qods, llamó en el régimen a avanzar en las relaciones nucleares con Turquía, Brasil y China a expensas de Rusia, a fin de dejarle claro a Rusia que el programa nuclear de Irán no depende de este. El diario agregó que el comportamiento de Rusia hacia Irán, tal como se expresa, entre otras cosas, por las amenazas de sus líderes en contra de este país, indica que Rusia ve a Irán como un "socio inferior" (Qods, Irán, 8 de junio, 2010). El diario moderado-conservador Ebtekar afirmó que Rusia nunca ha tratado de resolver el problema nuclear de Irán y que estaba avanzando en las sanciones contra Teherán en represalia por haber preferido a Turquía en lugar de Rusia por la Declaración de Teherán. El diario también advirtió a Rusia que su cooperación con Occidente contra Irán tendría consecuencias irreversibles, y añadió que su conducta engañosa muestra que no se ha comprometido a ningún principio moral (Ebtekar, Irán, 7 de junio, 2010). El miembro del Comité Majlis de Seguridad Nacional, Ali Arazadeh advirtió a Rusia que su apoyo a las sanciones contra Irán tenía graves ramificaciones para sus relaciones con Irán y con otros países, porque indica una falta de credibilidad (Mehr, Irán, 8 de junio, 2010). Un artículo en el semanario del CGRI Sobh-e Sadeq afirmó que a pesar de las declaraciones del presidente ruso Dmitry Medvedev y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, de que continuarían las consultas con el Consejo de Seguridad de la ONU sobre las sanciones a Irán, Rusia había elaborado las sanciones anti-Irán, junto con los Estados Unidos (Sobh-e Sadeq, Irán, 31 de mayo, 2010). El diario Jomhouri-ye Eslami manifestó que en sus contactos tras bastidores con los Estados Unidos, Rusia y China habían convertido a Irán en "moneda de cambio", obteniendo incentivos de los Estados Unidos a cambio de su apoyo a las sanciones (Jomhouri-ye Eslami, Irán, 14 de junio, 2010). El editor de la publicación mensual del CGRI Payam-e Enqelab, Hassan Alai, también declaró que Rusia estaba usando la carta de Irán para resolver sus problemas en relación con los Estados Unidos y agregó que Rusia y China no podían contar con este para defender firmemente a Irán contra los Estados Unidos, Europa o Israel. "En las actuales condiciones", este escribió, "Rusia no habrá de cumplir con los misiles [S-300] a Irán, sino que los entregará [sólo] cuando sienta la preocupación de que Irán podría avanzar hacia la solución de sus problemas con los Estados Unidos... Cuanto más crece la tensión entre Irán y los Estados Unidos, más se beneficia Rusia de [esta tensión] y se aleja de Irán". (Khabar Online, Irán, 13 de junio, 2010). Un análisis en la página web Basirat, afiliada al CGRI, dijo que Rusia es probable continúe acercándose a Occidente en un futuro intermedio, pero que esto no significa que vaya a adoptar esta orientación permanente. El artículo añadía que Rusia necesita a Irán, incluso si trata de no admitirlo y aconsejó a los dirigentes iraníes recordarle a este país, en caso de persistir en su política actual, de que "necesita a Irán más que Irán necesita a Rusia". (Basirat, Irán, 8 de junio, 2010). [7] Vesti, Rusia, 11 de junio, 2010. [8] ILNA (Irán), 12 de junio, 2010. [9] Véase MEMRI Investigación y Análisis No. 614, "Ahmadinejad Amenaza a Rusia y Recibe Respuesta", 27 de mayo del 2010, http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=ia&ID=IA61410 [10] Mehr, Irán, 13 de junio, 2010. [11] www.america.gov/st/peacesec.../20100601133524esnamfuak0.697735.html. [12] Egipto hace un llamamiento para condenar a Israel y avanzar hacia una zona libre de armas nucleares (ZLAN) en el Medio Oriente, pero no un desarme de armas químicas o biológicas.