PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 4 de mayo de 2010

ARMADA DE CHILE RECIBE OFICIALMENTE CASA C-295

En el marco del plan de renovación de material naval que ha llegado al término de su vida útil, esta mañana se realizó la ceremonia oficial de recepción del primero de los tres aviones de exploración aeromarítima CASA C-295.
Éste es el primero de los tres aviones de exploración aeromarítima CASA C-295.
La actividad, realizada en la Base Aeronaval "Viña del Mar", en la comuna de Concón, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, junto a la dotación de la nueva aeronave e invitados especiales.
El Almirante González señaló tras la ceremonia que "éste es un proyecto a largo plazo, que hemos ido haciendo por etapas. Éste es un hito muy importante porque es la primera expresión material de este avión. Es muy importante para la Marina porque tiene un valor estratégico y operativo que satisface las necesidades de vigilancia marítima y también capacidad de transporte y capacidad antisubmarina".
Asimismo, el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Cristián Davanzo Hyslop, se mostró muy satisfecho con esta adquisición, indicando que "la llegada de esta aeronave marca el comienzo de la renovación de las unidades de ala fija de nuestra Aviación Naval. Ahora es el turno de nuestras dotaciones para demostrar sus capacidades, con el compromiso de todos nosotros de aprovechar todas sus potencialidades y tecnología para el cumplimiento de nuestra misión".
La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles
Las autoridades recorrieron la nueva aeronave, con la que se cumple una fase más del denominado Proyecto "Alcatraz", que busca realizar la renovación del material de exploración marítima de la Armada, con el objetivo de optimizar la contribución que la Armada de Chile hace a diario al desarrollo del país, en ámbitos como búsqueda y rescate marítimo, vigilancia de aguas jurisdiccionales, control de contaminación y otras tareas de apoyo operativo a las demás fuerzas de la Armada.

El Proyecto "Alcatraz"
La Aviación Naval chilena se encuentra en pleno proceso de renovación de sus aeronaves de ala fija, las que están siendo reemplazadas por modernas plataformas multipropósito. Al igual que la Fuerza de Submarinos y la Escuadra, quienes concluyeron exitosamente los proyectos de renovación de sus respectivas unidades, ahora es el turno a la Aviación Naval.
Un estudio realizado por la Armada concluyó que era indispensable reemplazar todos los P-3ACH, P-111 y CASA C-212 por aviones equipados adecuadamente, capaces de cumplir tanto roles del ámbito naval como marítimo, proceso que recibió el nombre de Proyecto "Alcatraz". Luego de un largo proceso de análisis y evaluación de las alternativas disponibles en el mercado internacional, fue elegido el modelo C-295 del consorcio EADS/CASA. Como señaló el Comandante de la aeronave, Capitán de Fragata Rudolf Socha Lavaud, "estas unidades tienen una autonomía de vuelo de 11 horas, lo que entrega una capacidad de cobertura muy amplia, y dado que poseen alas altas pueden operar en pistas más cortas que las normales".

Dotaciones al extranjero
El contrato con EADS / CASA se firmó en octubre de 2007, por la adquisición de las tres primeras unidades, dejando en el mismo documento una opción de compra por cinco aviones restantes.
La unidad optimizará la contribución de la Armada al desarrollo del país, en ámbitos como búsqueda y rescate marítimo, vigilancia de aguas jurisdiccionales, control de contaminación y otras tareas de apoyo operativo.
Complementando lo anterior, se constituyó una Inspectoría Técnica de Obras (ITO) en dependencias de EADS / CASA en Madrid, España, la que se trasladó a Sevilla, una vez iniciado el ensamblaje final de los aviones. La ITO Alcatraz estuvo constituida por el Capitán de Navío Antonio Fuentes Moraga y el Sargento 2º Víctor Carreño Grendi, ambos especialistas en Aviación Naval y de dotación de la Dirección de Proyectos, Investigación y Desarrollo de la Armada en esos momentos.
Durante la Fase I del proyecto, que consiste en la construcción de las primeras tres unidades, también se realizó el primer curso de pilotos de CASA 295 en la ciudad de Sevilla España, en dependencias de la empresa Airbus Military, donde los Capitanes de Fragata Claudio Carrasco Hellwig Clliwig y Rudolf Socha Lavaud, además de los T1º Tomás Iturriaga Rodríguez y Jurgen Hartmann Rodríguez, tuvieron una destacada participación. También se consideran cursos en Estados Unidos y Canadá, orientados a algunos de los sistemas montados a bordo.

EXTREMISTAS PARAGUAYOS ENVIAN DINERO DE SECUESTROS A LAS FARC

El gobierno paraguayo ha entregado informaciones a las Naciones Unidas acerca de envíos a las FARC de montos aproximados a un tercio del dinero producto de cada secuestro protagonizado en Paraguay por movimientos de ultra izquierda paraguayos, a cargo de tres exiliados paraguayos en Brasil que, insólitamente obtuvieron del Comité Nacional de Refugiados brasileño, el status de asilados políticos, después de ser acusados de participar en el rapto y asesinato de Cecilia Cubas, hija del es presidente paraguayo.(ver nota en esta misma edición)
La ONU, que ya ha pedido informes a su representación en Brasil y al representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en ese país, deberá pronunciarse, como lo hará también la OEA sobre los detalles de esa concesión de asilo, en fallo no vinculatorio. Además, el gobierno brasileño permite que estos residan en estados limítrofes con Paraguay, lo cual es visto usualmente como inconveniente.
Según declaró al diario "Estado de Sao Paulo" el responsable jurídico de la cancillería guaraní, Carlos Fleitas, "hay pruebas de que estos no son perseguidos políticos, sino criminales. Además, la condición de refugiados no significa impunidad".
Nueva complicación para las autoridades brasileñas, que en estos días deberán también decidir la apelación fiscal en contra de la concesión del refugio político al también terrorista italiano Cesare Battisti

FERNANDO LUGO ES ACUSADO DE HABER TENIDO VINCULOS CON SECUESTRADORES DE CECILIA CUBAS

El ex presidente de la República de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, acusó al actual mandatario, Fernando Lugo, de simpatizar y haber estado vinculado anteriormente con el grupo terrorista “Ejército del Pueblo Paraguayo”.
Intelligence, Defense and Security
El actual senador dijo que existió "probada complicidad de Lugo con los miembros del EPP", agregando que "uno de los principales cabecillas buscados del EPP (Ejercito Popular de Paraguay) trabajaba en las oficinas de la Diócesis de San Pedro, donde Lugo era obispo y su jefe directo, y sobre la ex monja católica y secuestradora de Cecilia Cubas, Francisca Andino, hoy condenada a 30 años de prisión, recordó que "era catequista del equipo pastoral del propio Lugo y vivía en la Diócesis de San Pedro, donde vivía también Lugo". Según han revelado pormenores de las investigaciónes y hechas publicas por Duarte.
Cecilia Cubas, secuestrada y asesinada por el EPP con la ayuda de la FARC.
Cecilia Cubas fue victima de un secuestro y posterior asesinato por parte de una célula terrorista del EPP con la complicidad de narco-guerrilleros de las FARC. Hija del ex  presidente paraguaya Raúl Cubas , fue encontrada muerta el 16 de febrero de 2005,  en un barretin de seguridad debajo de una casa cerca de Asunción , casi cinco meses después de que fue secuestrada . Cecilia Cubas, de 32 años, fue secuestrado por hombres armados a dos cuadras de su casa en Asunción el 21 de septiembre 2004, lo que desató una búsqueda masiva por  parte de las fuerzas de seguridad que esperaban rescatarla con vida.  
Un policía ingresa por la apertura del foso donde fue mantenida y posteriormente hallada asesinada Cecilia Cubas
Su cuerpo desnudo fue encontrado en una cámara subterránea conectada a los túneles que conectaban con la casa y debido al estado de descomposición, tubo que ser identificada por un examen dental. Había sido asfixiada con cinta adhesiva.
El ex presidente, que gobernó por menos de un año entre 1998 y 1999, pagó un rescate de 800.000 dólares dólares para la liberación de su hija en noviembre de 2004, después de negociar con sus captores a través de correos electrónicos. Los secuestradores habían exigido inicialmente $5 millones de dólares. Sin embargo, más tarde dijeron a su padre que el pago que había realizado no era más que una "miseria" y cortaron toda comunicación.
Entre la información que se publicó más tarde en relación con el secuestro de Cubas, fue el hecho de que los secuestradores habían recibido entrenamiento y apoyo del grupo terrorista colombiano FARC ( Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ), el apoyo de este grupo llegó a través del "ministro de Relaciones Exteriores"de las FARC, Rodrigo Granda . Osmar Martínez del PPL, fue detenido como principal sospechoso de este crimen, era el enlace con Granda.
Por esto, conocidos analistas políticos paraguayos expresaban que "Lugo tiene necesidad de demostrar que realmente quiere y puede combatir al EPP"

CUESTIONADO FUNCIONARIO
Constancio Mendoza, actual director administrativo de Itaipú, elude hablar de su relación  con los secuestradores y asesinos de Cecilia Cubas. Se muestra reticente, temiendo tal vez algún eventual viraje del caso. El recientemente nombrado por el presidente Fernando Lugo en un alto cargo en la Itaipú Binacional apareció el fin de semana último en un acto presidencial en Tembiaporã, jurisdicción de Caaguazú. Ante una consulta periodística, Mendoza evitó referirse al caso en donde aparecen como responsables sus ex compañeros Omar Martínez y Francisca Andino, hoy condenados y encarcelados por ser hallados culpables del secuestro y la muerte de la hija del ex presidente Raúl Cubas. 
Requerido por los periodistas acerca de su  vínculo con los secuestradores,  se abstuvo de dar detalles. “No debo, no quiero, no voy a dar detalles”, respondió tajantemente ante la insistencia de la prensa.
En relación a sus afinidades con el Partido Patria Libre, con otros procesados como el caso de Juan Francisco Arrom y Anuncio Martí, a quienes se les atribuye tener participación en  el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, el alto ejecutivo de Itaipú tampoco quiso hablar.
 Constancio Mendoza, al centro, entre Osmar Martínez y la monja Francisca Andino, condenados por  el secuestro de Cubas. Durante su asistencia al Congreso Bolivariano de los Pueblos en Venezuela.
A propósito, Mendoza cuenta en su antecedente haber sido custodio de Lugo (primer cordón de seguridad) cuando el entonces aún obispo de la Iglesia Católica encabezó en  Asunción la “Marcha Ciudadana”, el 29 de marzo de 2006. Mendoza fue el que le abría paso al obispo, en medio de la multitud que le acompañaba en aquella época.   

Secuestradores y Compañeros de viaje
Igualmente, Mendoza estuvo en Venezuela junto a Osmar Martínez y Francisca Andino,  los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2003. Fue cuando los tres participaron del Congreso Bolivariano de los Pueblos. A Mendoza se lo conoce además como dirigente sindical que por años activó en el Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande). Cabe consignar que recientemente el Presidente  Lugo le designó en el cargo de director administrativo de Itaipú Binacional.

EEUU REVELA EL NUMERO DE SUS ACTIVOS NUCLEARES

Estados Unidos reveló este lunes que su arsenal atómico estaba compuesto por 5.113 cabezas nucleares a fines de septiembre de 2009, en una declaración sin precedentes.
"Aumentar la transparencia en materia de arsenales es importante en nombre de los esfuerzos de no proliferación", dijo el Pentágono, que no revelaba la cifra exacta de su arsenal nuclear desde 1961.
La cifra no incluye las que ya han sido retiradas y las que están pendientes de ser desmanteladas, indicó un alto funcionario.
El Pentágono indicó que la cifra actual bajó de 22.217 cabezas nucleares en 1989, cerca del fin de la Guerra Fría. La cifra incluye cabezas nucleares que pueden usarse en misiles, submarinos o bombarderos. El número alcanzó su máximo en 1967, con 31.255.
Entre los años 1994 y 2009, Estados Unidos desmanteló 8.748 ojivas, además de varios miles de armas nucleares están siendo retiradas y esperando a ser desmanteladas.
El Pentágono informó también que entre 1991 y 2009, el número de armas nucleares no estratégicas ha disminuido aproximadamente un 90 por ciento.
EE.UU. reveló estos datos coincidiendo con la apertura de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) que se celebra en Nueva York.
La decisión de informar la cifra, anteriormente secreta, fue tomada en medio de los esfuerzos del presidente norteamericano, Barack Obama, para que otros países sean más transparentes sobre sus actividades nucleares.

DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN VENEZUELA

La libertad de prensa son las garantías con las que los ciudadanos tienen el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados por los poderes del Estado
La presidenta de la sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF), María Dolores Masana, presentó este lunes la lista de "40 Depredadores de la libertad de prensa", que, según el informe, son "40 políticos, dirigentes de instituciones del Estado, jefes religiosos y organizaciones criminales que atacan directamente a los periodistas y que hacen de la prensa su enemigo preferido".
Foto/Caribe Focus/Carlos Landaeta/El reportero grafico Lenin Nuñez es agredido por la policía venezolana mientras cubría una marcha de estudiantes universitarios en Puerto La Cruz, el 27 de enero de 2010
Foto/Caribe Focus/Boris Vergara /Protesta contra el cierre de RCTV frente a la sede de Conatel en Caracas, el 24 de enero de 2010
Foto/Caribe Focus/Manifestantes apoyan a RCTV a las puertas del Canal
Foto/Caribe Focus/Alvaro Álvarez /La periodista Alicia La Rotta es agredida en una marcha al reconocer a un infiltrado que se hacía pasar como fotógrafo, mientras varios reporteros la ayudan 
Foto/Caribe Focus/JHoward Yanes/ Jorge Tortoza, reportero grafico venezolano yace herido con un balazo en la cabeza, durante los sucesos del 11 de Abril 2010   

MILICIA BOLIVARIANA DE CHÁVEZ SE PREPARA PARA LA GUERRA

Una ama de casa de 54 años que disparaba una ametralladora por primera vez suelta una estruendosa ráfaga. Cuando la metralla deja de escupir fuego, un instructor le grita "¡Mata esos gringos!".
Ella y miles de otros civiles llevaban uniforme verde olivo para un adiestramiento de fin de semana en una base del ejército venezolano, en donde aprenden a arrastrarse por debajo del alambre de púas, usar rifles de asalto y acechar a sus enemigos en combate.
Una visita de dos días de los periodistas de AP a este campamento de entrenamiento de la Milicia Bolivariana de Venezuela reveló a un grupo animoso, en su mayoría hombres y mujeres de la clase obrera, que incluye estudiantes y jubilados, unidos por su apoyo militante a Hugo Chávez y su voluntad de defender a su gobierno.

¿De qué exactamente?
Algunos creen en las advertencias de Chávez de que el "imperio" estadounidense podría atacar algún día, y hay que estar preparados para sacrificar la vida si es necesario para luchar contra "contra cualquier amenaza externa o interna".
Venezuela, sin embargo, nunca ha librado una guerra contra ninguna nación, y la milicia es para Chávez una herramienta práctica para engranar a sus seguidores, arengar el fervor nacionalista e intimidar a sus oponentes, que podrían considerar otro golpe como el que sobrevivió en 2002.
Los detractores de Chávez describen a la milicia como un peligroso grupo de matones armados que podrían ser utilizados para amenazar a los opositores al gobierno, socavar protestas y ayudar al presidente a mantenerse en el poder a toda costa.
Uno de los principios rectores de la milicia es constantemente martillado por el grupo cuando se saludan al unísono gritando: "¡Patria socialista o muerte! ¡Venceremos!".
Osmaira Pacheco, la ama de casa que disparó la ametralladora, dijo emocionada que era una experiencia "maravillosa" disparar contra un muñeco de paja vestido con un uniforme militar. Agregó, un poco más seria, que no le gusta la idea de matar a alguien, ya sea estadounidense o de otro país, y "no quisiera nunca jamás que haya enfrentamientos de venezolanos con venezolanos".
"Pero si nos atacan de otro sitio, creo que estamos preparado para ello", dijo la ama de casa, ferviente admiradora de Chávez. "Estamos preparados para apoyar a las fuerzas armadas si nos necesitan".
Los miembros de la fuerza de voluntarios la integran desde desempleados a electricistas, empleados bancarios y trabajadores sociales. La mayoría de los entrevistados durante el entrenamiento de la segunda semana de abril dijeron que algunos de ellos son beneficiarios de los programas gratuitos de educación del estado o son trabajadores del sector público. No cobran una remuneración, pero reciben alrededor de 7 dólares para compensar los costos de transporte para cada evento al que asisten, por lo general los fines de semana.
Como parte del entrenamiento se alinean en un campo de tiro con fusiles Automáticos Livianos (FAL), de fabricación belga, que tienen décadas de antigüedad, apuntando a blancos con marcas en color rojo, ubicados a unos 75 metros de distancia. Practican la reacción a una emboscada en la selva, camuflados con las caras manchadas de barro y con hierba seca pegada como collares en el cuello de sus uniformes.
En la práctica de guerra urbana, se agachan para protegerse detrás de un corral de cerdos y usan municiones de fogueo en un edificio abandonado tomando por asalto a secuestradores. Los proyectiles caen sobre el piso de cemento y, en medio del eco de los disparos, alguien grita "¡despejado!".
IED  (Improvised Explosive Device), usados tanto por los insurgentes en Irak como por los mujaidines en Afganistán. Básicamente consiste en un dispositivo explosivo, cables y combustible, el cual puede ser detonado por vía cables, señales de radio o celulares, los que son puestos en los caminos y accionados a distancia cuando transitan vehículos militares. Su poder es altamente destructor.
Uno de los objetivos de los instructores, que incluye tropas de la milicia con experiencia y oficiales militares, es prepararlos para la "guerra asimétrica", que consiste en usar medios ajenos a la tradición militar para resistir y enfrentar una fuerza superior de ocupación. Aluden a insurgentes que luchan contra las tropas de Estados Unidos en Irak y Afganistán.
Cuando las tropas se reúnen para un ejercicio, estalla una granada de simulacros y se lanzan todos al suelo. Una mujer lloró del susto y enfermeras le dieron oxígeno para calmarla.
La mayoría parecen entusiasmados al marchar bajo el sol, con uniformes que terminan sudados y sucios. También disfrutan de la camaradería, afirmando que pasaron una noche juntos de excursión y viendo una película china.
Varios voluntarios se disponen a disparar un cañón antitanque de 106 milímetros y un mortero. "Abre la boca", dijo un joven que advierte que el cañón está cargado y que así pueden protegerse los oídos.
El aire se agita con la ensordecedora explosión, la tropa hace una mueca y de seguida estallan en aplausos. El humo los envuelve, y levantan sus puños y gritan ¡Viva Chávez".
Chávez ha hecho una prioridad la construcción de la milicia, que ha absorbido a algunos miembros del anterior cuerpo de la reserva. En repetidas ocasiones ha advertido sobre varias amenazas potenciales: los Estados Unidos, Colombia y también "la oligarquía venezolana", como él llama a sus oponentes.
Chávez se dirigió a unos 35.000 miembros de las milicias en un mitin al aire libre el 13 de abril, el octavo aniversario de su regreso al poder tras el fallido golpe del 2002, y advirtió que cualquier intento de derrocarlo tendría serias consecuencias.
Usando una boina roja distintiva de sus años en el ejército, Chávez desenvainó una espada que perteneció al prócer de la independencia sudamericana Simón Bolívar - que según el mandatario inspira su proyecto político socialista que el llama Revolución Bolivariana- la sostuvo en alto cuando juramentó a las tropas de la milicia.
Saddam Husein al igual que Chávez, organizo una guardia personal, la Guardia Republicana conformada por militantes del partido de gobierno Habbas. Chávez a su vez, organizo a los militantes del partido oficialista PSUV en las Milicias Bolivarianas.
"Listos deben estar ustedes para en cualquier momento tomar las armas que allí tienen y salir a dar la vida si hubiera que darla por la revolución bolivariana", gritó Chávez. Denunció entonces, sin dar detalles, que está seguro de que algunos opositores quieren asesinarlo.
"Si lo hicieran ... ahí están mis milicias, ahí está mi pueblo, ustedes saben lo que tendrían que hacer, sencillamente tomar todo el poder en Venezuela, absolutamente todo, barrer a la burguesía de todos los espacios políticos y económicos, profundizar la revolución", agregó.
No está claro que tanto están comprometidos y con cuántos milicianos entrenados Chávez podría contar en una crisis. Un cercano colaborador, el ministro de Obras Públicas Diosdado Cabello, indicó que ya hay 120.000 personas en la milicia y que podría crecer hasta 200.000.
Los opositores a Chávez consideran que sigue siendo alarmante que los partidarios del gobierno están siendo armados en todo el país. Además condenan que Chávez haya gastado más de 4.000 millones de dólares en armas rusas, incluyendo fusiles, helicópteros y cazabombarderos Sukhoi, que con frecuencia retumban en los cielos de Caracas.
Chávez, quien buscará la reelección en 2012, recientemente ha visto perdido popularidad en momentos que su gobierno enfrenta cortes de electricidad, una recesión y una inflación de 26%, aunque sigue teniendo un apoyo importante.
La milicia es "un ejército personal, una guardia pretoriana", dijo el contralmirante retirado Elías Buchszer, un opositor a Chávez. Señaló que pese al discurso de Chávez acerca de repeler una invasión de Estados Unidos, la milicia en realidad está orientada a mantener el control, mantenerlo en el poder, e "intimidar y atemorizar al país de que cualquier cosa que se haga pues van a salir los milicianos".
Algunos de los miembros de la milicia venezolana dicen que no hay nada que temer, que su único propósito es proteger al país y que sus armas permanezcan guardadas en depósitos militares, cuando no estén en uso.
También llevan a cabo misiones como estar de guardia en los mercados estatales. Algunos han sido entrenados en primeros auxilios y dicen que estarían dispuestos a responder en terremotos u otros desastres.
Quizás lo más importante para algunos es que se sienten importantes porque Chávez los ha incluido en su proyecto nacional.
"Ya no somos excluidos", dijo María Henríquez, una desempleada de 44 años, que está estudiando en la Misión Ribas, un programa de educación de adultos. Ella gritó con entusiasmo a los compañeros después de salir de un curso donde se arrastró en una zanja en alambre de púas, con el rostro cubierto de polvo ennegrecido.
"No estamos aquí porque nadie nos obligó. Estamos porque nosotros somos unos patriotas", enfatizó. En cuanto a Chávez expresó "nosotros damos la vida por el".
Algunos miembros del llamado cuerpo de combatientes de la Misión Ribas, uno de los componentes de la milicia, son entrenados en la manera de salvaguardar la industria petrolera venezolana y mantener el flujo de combustible en el caso de un conflicto.
Maestre Segundo Jesús Lozano Sánchez, coordinador nacional del cuerpo, declaró que no importa cuál sea el escenario "estamos preparados para defender la patria, defender la revolución y defender al comandante Chávez".

MINISTRO DE DEFENSA DEL ECUADOR SE REUNE CON SU PAR ARGENTINO

Intelligence, Defense and Security
La ministra de Defensa, Nilda Garré, recibió ayer oficialmente a su colega de Ecuador, Javier Ponce Cevallos, con quien sostuvo un encuentro de trabajo con vista a la reunión del Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) que se realizará a partir del próximo miércoles 9 de mayo en la ciudad de Guayaquil. Anteriormente Ponce Ceballo se había reunido con su par Chileno, Jaime Ravinet, con quien unificaron posiciones frente a la arremetida diplomática peruana de denunciar una presunta carrera armamentista chilena que, a su juicio,  pondría en riesgo la estabilidad geopolitica en Sudamérica. estrategia que sige dentro una política dual. Comprar grandes cantidades de armamento, no transparentar sus procesos de adquisición y acusar a su "live motive" político, Chile, de "armamentista".
El ministro ecuatoriano, que llegó el domingo a Argentina, había participado a la tarde junto a Garré en el cierre del Seminario Internacional “Evaluación y Gestión de Inversiones en los Sistemas de Defensa”, desarrollado durante toda la jornada en el Salón San Martín del Edificio Libertador. También Ponce Cevallos mantuvo una reunión con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier, quien le expuso los planes en curso de ese organismo.

ARGENTINA IMPLEMENTA SOFTWARE "CRISIS" PARA MANEJO DE CATASTROFES

Intelligence, Defense and Security
El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) ha puesto en marcha -a través de su División Modelado y Manejo de Crisis y en combinación con el Estado Mayor Conjunto- el Sistema “CRISIS”, que conecta más de 200 terminales militares y coordina la acción entre éstas y Defensa Civil del Comando Operacional (del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas) para la atención de emergencias y catástrofes.
El Sistema “CRISIS” versión 3.0 es una aplicación WEB multiusuario que facilita el manejo de las operaciones de Protección Civil y vincula a las agencias que intervienen en la respuesta a emergencia. La herramienta de planeamiento y control de operaciones comenzó a funcionar el 1º de mayo, conectando 40 nodos en todo el país, distribuidos en 6 zonas de emergencia: Noreste, Noroeste, Centro, Sur, Atlántico (que abarca todo el Mar Argentino), y Aérea (todo el espacio aéreo).
Cada uno de estos nodos cuenta con un Responsable, un Jefe del Sistema CRISIS (J S-C) y un grupo de usuarios habilitados, lo que totaliza unas 200 terminales, actuando desde todas las grandes unidades de combate en cada provincia del país.
Las operaciones de protección civil coordinan el apoyo de las FF.AA. a la comunidad en cualquier emergencia (inundaciones, incendios, derrumbes, erupciones volcánicas, sismos, accidentes químicos, epidemias/pandemias, etc).
El desarrollo del software es un proyecto de CITEDEF con la colaboración de los Datos Geográficos del Instituto Geográfico Nacional (dependiente del Ministerio de Defensa) y la metodología de manejo de emergencias del Departamento de Defensa Civil del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el espíritu del proyecto es brindar gratuitamente la herramienta a todas las instituciones de la Administración Pública Nacional (además de organismos provinciales y Organizaciones No Gubernamentales) que intervengan en el manejo de emergencias, para permitir una mayor y mejor coordinación ante situaciones de crisis.

MISILES S-400 RUSOS ENTRARAN EN PRODUCCIÓN EN SERIE ESTE AÑO

Intelligence, Defense and Security
Los misiles balísticos de largo alcance  rusos,  sistemas de misiles S-400 superficie aire  entrarán en producción en serie en el otoño, dijo el viernes el mayor fabricante líder de misiles, en Rusia, Almaz Antei.
En  principios los informes de los medios de prensa dijeron que el sistema de misiles S-400  era incompleto como misil balísticos de largo alcance , entre otros, por que no se habían adaptado para ello. "El 26 de diciembre 2009 las pruebas preliminares fueron terminadas y el misil fue presentado para las pruebas", citó al diario Kommersant el director general de Almaz-Antei, Igor Ashurbeili, según el diario. "En el tercer trimestre de 2010 terminaran con las fases ultimas para los lanzamientos de servicio en combate, y luego pondremos los misiles en producción en serie en el cuarto trimestre", agregó. Según Ashurbeili, no hubo fallas técnicas o dificultades en relación con las pruebas de misiles de largo alcance. "Las pruebas de misiles S-400 duraron cerca de 3 años ...estamos desconcertados por la bacanal de rumores y calumnias sobre el desarrollo, lo tomamos como un proceso ordinario de trabajo que está pasando ", continuó.
Ashurbeili añadió que la situación de la producción de los misiles después de 2012 es claro. Almaz-Antei no tiene "ningún contrato firmado para el 2012".
El S-400 Triumph cuenta con características únicas. Puede destruir cualquier blanco aéreo, incluidos aviones, vehículos aéreos no tripulados y misiles balísticos de crucero con un alcance de 400 kilómetros y una altitud de hasta 30 kilómetros. El sistema es casi tres veces más eficientes que sus homólogos rusos y extranjeros.
No hay planes hasta el momento de exportar el S-400. Será producido para las Fuerzas Armadas de Rusia. Otros dos sistemas se desplegará a finales de 2010.