PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 30 de mayo de 2009

ARGENTINA INAUGURA SU PRIMER RADAR 3D


El radar militar fijo tridimensional (3D) que se instalará en el nuevo Centro de Vigilancia Aeroespacial, que se inauguró en el aeropuerto internacional de Resistencia, comenzará a operar en agosto, según confirmaron el gobernador Jorge Capitanich y el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Normando Costantino. Desde allí operarán distintas aeronaves de la Fuerza Aérea y equipos preparados para interceptar los vuelos irregulares del contrabando, tráfico de drogas y de alerta temprana. Junto con el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Germán Montenegro, encabezaron el acto en el aeropuerto local. Se trata de una nueva unidad militar, que está a cargo del comodoro Jorge Nelson Barrionuevo, desde donde comenzarán a operar diferentes aeronaves de la Fuerza Aérea, que colaborarán con las tareas de control y vigilancia del espacio aéreo.
Tres aviones Pucará, de cuatro que sobrevolaron el aeropuerto de Resistencia, estrenaron las nuevas instalaciones. El acto contó, además, con la presencia del jefe de la RANE (Región Aérea Nordeste), Esteban Gorlero Pizarro, autoridades de los tres poderes del Estado, del municipio de Resistencia e invitados especiales. Esto es un logro trascendente para la Fuerza Aérea, que permite iniciar el largo proceso de la radarización nacional, sostuvo el brigadier Costantino. El radar en cuestión, es uno de los tres que España cedió a la Argentina, a un precio simbólico de 1 euro cada uno. Tienen capacidad para detectar aeronaves en un radio de 230 millas. A diferencia del móvil TPS-43 de dos dimensiones que actualmente está en funcionamiento en Resistencia (que necesita que la aeronave tenga sus equipos prendidos para poder detectarlo el radar fijo lo hace aún cuando ésta intenta volar con sus equipos electrónicos apagados.
El Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia es el primer eslabón de una serie de estaciones fijas que el Ministerio de Defensa tiene previsto poner en marcha en distintas zonas del país. El próximo se inaugurará en el aeropuerto de Posadas, Misiones y tendrá las mismas características. El viejo pasará a estar disponible para su empleo en distintos puntos del país para la monitorización del espacio aéreo. Los datos aportados por el nuevo radar permitirán colaborar con las fuerzas policiales y de seguridad que trabajan en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando. Cabe destacar que el gobierno de la provincia del Chaco colaboró con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea, financiando parte de la construcción de las instalaciones.
Las instalaciones que se inauguraron incluyen los hangares para los aviones que operarán desde la nueva base y el Casino de Suboficiales. Cabe destacar que ya llegaron a Resistencia 70 efectivos de la Fuerza Aérea provenientes de distintos puntos del país y se estima que antes de fin de año se completará la dotación, llegando a un total de 200 uniformados.