PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 22 de mayo de 2010

LAS SEÑALES QUE NADIE QUIERE VER NI OÍR: LA PENETRACIÓN IRANÍ EN AMERICA LATINA Y SUS IMPLICANCIAS PARA CHILE Y ARGENTINA

La penetración de Irán en América Latina y sus implicancias para la seguridad de Chile y Argentina, articulo realizado por Ivan Witker, (Periodista, U. de Chile y egresado CHDS/NDU. PhD en Comunicaciones por la Karlova Univerzita, Praga, República Checa. Visiting scholar en CHDS/ NDU (2006), profesor de universidades Alberto Hurtado y Los Andes. Entre 1985 y 2007 analista de asuntos latinoamericanos de BBC World Service. Entre 1997 y 2003 Director de la Mención Estudios Internacionales del Doctorado en Estudios Americanos, U. de Santiago e investigador del Instituto de Estudios Avanzados de esa universidad. Hasta marzo de 2008 Director de la Cátedra Estudios Internacionales de ANEPE. Investigador Fondecyt. Líneas de investigación: Terrorismo y violencia política, políticas exteriores. Publicaciones recientes: “Occidente ante las nuevas tipologías del terrorismo” y “Caso Honecker, Interés Nacional y política exterior de Chile” (ambos Revista Estudios Públicos, CEP), “Viejos/Nuevos enemigos en América del Sur: revisitando el concepto de hostilidad” (Política, U. de Chile), “Teoría y empiria de la secesión” (Security and Defense Studies Review, CHDS/NDU), “Del prototerrorismo al narcoterrorismo: violencia política en América Latina” “Mediterraneidad, soberanía y paradiplomacia: tres ejes de discusión teórica en la problemática chileno-boliviana”, “Bolivia 2003: percepciones de la crisis en la prensa chilena” (ANEPE)) aborda un tema ajeno a la clase política gobernante en nuestro país y poco tratado, en nuestro medio local,   en un  interesante articulo que invitamos a leer, (ver articulo aquí). Este da cuenta del desarrollo, penetración y proyección iraní y su gravitación para la seguridad especifica de Chile y Argentina.  
De igual forma y en el mismo sentido, hace unos días atrás publicamos otro articulo (ver articulo pinchando aquí) sobre la entrevista realizada a Miguel Gomez Balboa (BA in History. Escritor, docente y analista político internacional experto en asuntos de Oriente Medio e Iberoamérica. quien además escribe para periódicos de Estados Unidos y España. y fundamentalmente, es asesor académico de la prestigiosa Fundación Safe Democracy), sobre el mismo tema. 
Como un aporte no solo al proceso de análisis circunscrito al ámbito académico y de Inteligencia, si no también  a la incorporación de este importante elemento en el inconsciente colectivo nacional (la interacción de la presencia Iraní en la región), invitamos a la lectura de ellos en donde podrán observar que es abordado desde una visión  y perspectiva analítica y pragmática de los intereses -país. Específicamente sobre la relación Bolivia-Venezuela-Irán, la que no sólo debe preocupar a sus vecinos, Perú y Chile, sino también, como se señala "debe ser foco de especial atención de todas las instancias de defensa, planificación estratégica, política y diplomática en toda la región sudamericana". Ninguna de las dos entrevistas esta dada desde una plataforma ciega y obsecuente con EEUU.
Este es solo un blog, pequeño, lo sabemos, pero como un destacado académico nos comentaba, ha pasado a ser "todo un referente", cosa que agradecemos y asumimos como una responsabilidad para con todos aquellos que trabajan en los diferentes ámbitos de defensa, seguridad e inteligencia estratégica. Por ello, nos permitimos invitar al mundo académico a tratar de penetrar al circulo político (que aparece  ausente en estos temas y más preocupado del día a día) y de la alta dirección publica, para hacer notar este tema vital y gravitante en el re-posicionamiento geoestratégico de Chile, y como todas las señales indican, tomar con especial cuidado y atención, la conformación de los nuevos ejes desarrollados en América Latina.
Las amenazas a los intereses de los países, no estallan de un día para otro, son una larga cadena de eslabones que se desarrollan en el tiempo. No tener una visión general de ello y tenerla solo en lo particular, es lo que provoca que la cadena siga desarrollándose. Cuando ya es fuerte y se manifiesta en su totalidad, es demasiado tarde .

ACUERDO NUCLEAR ENTRE IRÁN-TURQUÍA-BRASIL

En percepción de Irán, un nuevo orden mundial liderado por Irán
A medida que la administración Obama se esfuerza por crear logros en la conferencia de revisión del TNP (Tratado de No Proliferación) que está teniendo lugar en Nueva York, Teherán lanzó un contraataque sobre el tema nuclear en relación con los Estados Unidos y Occidente.
* A. Savyon es Director del Proyecto Mediático Iraní.
De derecha a izq.: El Ministro del Exterior turco Davutoglu, el Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, el Ministro del Exterior iraní Manouchehr Mottaki, el Presidente de Brasil Lula da Silva y el Ministro del Exterior brasileño, Celso Amorim (foto AP) 

Teherán, que para el momento de escribir este artículo es el anfitrión de la conferencia del G-15 países en desarrollo, ha presentado un acuerdo, junto con Turquía y Brasil sobre el intercambio de uranio - después de rechazar un acuerdo idéntico propuesto por Occidente a finales del 2009 en el esbozo que tuvo lugar en Viena.
Según Teherán, parece ser que en virtud del presente acuerdo Irán está dispuesto a transferir 1.200 Kg. de uranio al 3,5% enriquecido que tiene en su poder (del inventario de 1.600 Kg. que Occidente conoce) a Turquía para su custodia, con el fin de recibir a cambio 120 kilogramos de uranio al 20% enriquecido que este necesita para el reactor de investigación de Teherán. Irán espera que el Organismo Internacional de Energía Atómica, como órgano encargado de la aplicación del TNP, garantice que Rusia enriquezca el uranio al 20% y que Francia lo convierta en combustible nuclear, que serán transferidos a Irán, según lo propuesto previamente por el Grupo de Viena (los 5 +1). La sección 7 del nuevo acuerdo garantiza el derecho de Irán de retirarse del acuerdo y de no estar obligada por la misma si el Grupo de Viena no lo acepta. [1]
Inmediatamente, con la firma del acuerdo, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, instó a los 5 +1 a volver a la mesa de negociaciones. El portavoz del Ministerio del Exterior iraní Ramin Mehmanparast anunció que este acuerdo no impidió el enriquecimiento de uranio en curso al 20% en Irán, y que esta actividad continuará como siempre. [2]
También se informó que los detalles del acuerdo serán proporcionados a la AIEA dentro de una semana, y que Teherán, junto con dos co-patrocinadores del acuerdo, Turquía y Brasil, esperaban que fuesen implementadas dentro de un mes. El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, anunció que si Ankara veía que Teherán no estaba recibiendo el 20% de uranio enriquecido, este regresaría a Irán su inventarío total de 1.200 Kg. de uranio.

El acuerdo dentro de la perspectiva iraní
Este acuerdo, que es en efecto un ultimátum iraní a Occidente y a la OIEA, constituye un logro significativo de Irán, en dos niveles:
1. La instauración de un nuevo orden mundial, liderado por Irán. La decisión y el acuerdo son la aplicación práctica de las declaraciones del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, sobre el establecimiento de un nuevo orden mundial y respecto a la necesidad de Teherán de participar en el funcionamiento del mundo, e incluso presentar una alternativa política, cultural y moral a lo que este llama el fracaso de las fuerzas del viejo orden - los Estados Unidos y Occidente.
Este movimiento confirma que Irán ha logrado poner de lado a Occidente, y en particular a los Estados Unidos, en su elaboración de un acuerdo sobre un tema político basándose en las fuerzas que vienen surgiendo en el mundo en desarrollo - Brasil, cuyo plan tiene un potencial nuclear militar y Turquía, una fuerza islámica regional -, mientras que el acuerdo que se presenta en Teherán es el mismo esquema propuesto a este por Occidente en Viena.
La contratación de Brasil, una importante potencia emergente mundial y miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha trasladado la iniciativa iraní, más allá del Medio Oriente y más allá de la esfera nuclear iraní, haciéndolo el primer paso en la construcción de un frente político global trans-regional que Irán presenta como una alternativa a la hegemonía de Occidente. [3]
2. El acuerdo socavará los esfuerzos de Estados Unidos y Occidente de imponer sanciones contra Irán: Ahora que Irán ha expresado su voluntad práctica de compromiso sobre la cuestión nuclear en el espíritu del esquema de Occidente en Viena, Irán considera que la justificación de las sanciones desaparecerán por completo y Occidente sí aparecerá ahora como el que rechaza y poco dispuesto a compartir tecnología nuclear con el tercer mundo.

[1] ISNA, Fars, Irán, 17 de mayo, 2010.
[2] IRNA, Irán, 17 de mayo, 2010.
[3] De acuerdo a la percepción de Irán, esta iniciativa no sólo rompe el cerco de los Estados Unidos a Irán, sino también forma una política de lucha contra cerco de los Estados Unidos hacia los países latinoamericanos.

FARC Y ELN ENTRE PEORES VIOLADORES DE DERECHOS DE LOS NIÑOS

Las dos fuerzas guerrilleras colombianas aparecen en la lista de los mayores reclutadores de niños soldados del planeta, que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha incluido por primera vez en su informe anual sobre la situación de los menores en los conflictos armados.
Niña de cinco años portando un fusil automatico en un campamento de las FARC
Ban acusa a estos grupos armados de ser los "violadores más persistentes" de los derechos de la infancia, por haber aparecido en al menos cinco ocasiones anteriores en este estudio que remite cada año al Consejo de Seguridad del organismo.
Además de los insurgentes colombianos, en este registro se encuentran movimientos rebeldes de Darfur, los talibanes afganos, Al Qaeda, la milicia islámica somalí Al Shabab y la guerrilla ugandesa del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), así como la policía nacional afgana y el Ejército sudanés.
El secretario general también incluye por primera vez en el documento una lista, con dos nombres, sobre los grupos que matan y mutilan a menores, así como otra, con siete, de los que violan y cometen agresiones sexuales contra niños.
En el caso de Colombia, el informe del secretario general lamenta que a lo largo de 2009 "el reclutamiento y uso de menores fuera una práctica habitual, sistemática y extendida de los grupos armados ilegales".
Además, denuncia que las FARC y el ELN emplearon a estos niños soldados "en combates, para reclutar otros menores, así como espías, esclavos sexuales y asistentes logísticos".
También cita un reporte de la Fiscalía colombiana que habla de 156 casos de reclutamiento de menores entre enero de 2008 y agosto de 2009, que involucran a 633 niños.
"La resistencia o los intentos de escapar han expuesto a algunos de estos niños a la tortura o la muerte", resalta el documento, en el que además se denuncia que muchas menores se quedan embarazadas para evitar ser incorporadas por la fuerza a las filas de los insurgentes.
Asimismo, el documento señala que los grupos armados surgidos de los antiguos paramilitares de las Autodefensas en el país también reclutan a menores.
Por otra parte, se hace eco de las denuncias de que el Ejército colombiano ha utilizado a menores en tareas de inteligencia, particularmente en zonas rurales del Valle del Cauca, y critica programas cívico-militares destinados a los niños, como el de los "lanceritos", que pueden ocasionar represalias por parte de la guerrilla.
El secretario general de la ONU lamenta que la población infantil siga siendo blanco de ataques guerrilleros indiscriminados, y que estos mismos grupos amenacen con matar y ejecuten a menores que sospechan son informantes de las autoridades.
La ONU considera que en un conflicto se producen graves violaciones a los derechos del niños cuando se dan casos de reclutamiento de menores, se mata o hiere a menores, se les viola y secuestra, se atacan sus escuelas y hospitales o se les niega asistencia humanitaria.
De acuerdo a estos parámetros, el informe cita 20 conflictos en los que los combatientes no respetan los derechos de la infancia.
Estos son los que tienen lugar en Afganistán, Burundi, la República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, la República Democrática del Congo, Haití, Irak y Líbano.
También menciona los casos de Birmania (Myanmar), Nepal, los territorios palestinos ocupados, Israel, Somalia, Filipinas, Sudán, Tailandia, Sri Lanka, India, Uganda y Yemen.

¿EL PARCHE ANTES DE LA HERIDA?: HUGO CHÁVEZ TEME SER ACUSADO DE LAVADO DE DINERO PROVENIENTE DEL NARCOTRAFICO

Hugo Chávez, afirmó este viernes que no le extrañaría que la justicia de Estados Unidos lo vinculara a él o su Gobierno con el caso de lavado de dinero a través del sistema cambiario paralelo de Venezuela.
Chávez argumentó que teme que la jueza estadounidense que lleva el caso en el estado de Florida, Joan Leonard, es la misma que llevó el caso de los "cinco cubanos" presos en Estados Unidos por conspirar contra ese país.
"No les extrañe que lo saquen mañana, que es Chávez el que está lavando dólares, o que es (el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge) Giordani, o (el vicepresidente) Elías Jaua o (el presidente del Banco Central de Venezuela) Nelson Merentes, y por tanto la juez Leonard, ordena nuestra captura", dijo Chávez.
Durante un consejo ordinario de ministros nocturno transmitido parcialmente por la televisión estatal, Chávez también argumentó que EE.UU. "vuelva a utilizar" el caso del escándalo del maletín con  800.000 dólares enviado por un hombre de confianza de Hugo Chávez a Buenos Aires.
En agosto de 2007, el empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson llegó al aeropuerto de Buenos Aires a bordo de un avión privado con la maleta con los dólares, los cuales, según denuncias argentinas, estaban destinados a la financiación de la campaña de la entonces candidata y actual mandataria de Argentina, Cristina Fernández.
"No les extrañe, repito, que aquí vuelvan ellos (EE.UU.) pues a utilizar mecanismos como los que usaron cuando nos acusaron de aquel dinero que un señor quiso meter en Argentina, y después acusaron a funcionarios venezolanos de estar conspirando allá en Estados Unidos" por ese mismo caso, expresó el jefe de Estado.
Chávez volvió a ordenar a su canciller, Nicolás Maduro, a que a través de los canales diplomáticos solicite información a Estados Unidos por el caso del blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico a través del mercado paralelo de divisas venezolano y controlado por el gobierno de Chávez.
Esa información es necesaria "porque aquí también (en Venezuela) está abierto un proceso, porque este es un fraude contra la República" que se habría realizado con papeles venezolanos.
El mandatario leyó informaciones de prensa en las que se precisan detalles del caso que se investiga en Estados Unidos, incluidos los nombres de 15 personas detenidas en ese país, en su mayoría venezolanos.
Pidió a las autoridades de inteligencia venezolanas "investigar" a cada uno de ellos para saber con exactitud quiénes son y cuáles son sus vínculos actuales en el país suramericano.
Según un memorando informativo del fiscal federal del distrito sur de Florida, Wifredo Ferrer, el Gobierno de EE.UU. presentó unas "voluminosas" pruebas de un caso contra 16 personas acusadas de conspirar para lavar dinero procedente del narcotráfico a través del mercado cambiario paralelo de Venezuela. Hasta el momento, 15 de los 16 acusados han sido arrestados en el sur de Florida, Nueva York y Puerto Rico, y las autoridades creen que el acusado que aún no han detenido se encuentra fuera de Estados Unidos y que "no será arrestado en el futuro inmediato".
Los acusados son Hermán Rafael Solórzano Caguaripano y su hijo Hermán Alejandro Solórzano Rincón, Georges Toutounji, Fortunato Farache, Douglas Enrique Sánchez Soto, Édgar Hadad Azraca y Alba Villalobos Vergel. También Alfredo Ramón Soto Díaz, Miguel José Pérez Rivero, Luis Enrique Homez García, Henry Eduardo Bilbao Movilla, Rafael Polanco, Antoine Jean Melhem, Johan Alberto Rincón Medina, Nercido Sosa Medina, de origen dominicano y que residía en Nueva York, y Luis Rafael Díaz Plaza, de Puerto Rico.
De ser hallados culpables, los acusados, a algunos de los cuales se les fijaron fianzas entre un millón y 200.000 dólares, afrontarían una condena máxima de 20 años de cárcel.

CHILE: PRESIDENTE PIÑERA DA CUENTA ANTE EL CONGRESO Y ANUNCIA EL MAS AMBICIOSO PROGRAMA EN 20 AÑOS

TEXTO Y PROGRAMA OFICIAL:
Presidente Piñera llama a la unidad nacional para superar la tragedia y alcanzar el desarrollo al término de esta década
En su primera cuenta pública desde el Congreso Nacional, el Mandatario llamó al país y a la generación del Bicentenario a asumir el desafío de que al término de esta década Chile se haya sobrepuesto a la tragedia y alcanzado el desarrollo.
El Presidente llamó al Congreso y al país a encarar la misión de construir entre todos “un Chile mejor”, el país de las oportunidades para todos.
En su mensaje a la nación, el Mandatario destacó los avances alcanzados durante sus primeros 71 días de gobierno tanto en materia de emergencia y reconstrucción como en su programa de gobierno.
Asimismo, remarcó la nueva forma de gobernar y el sentido de urgencia de su administración, estableciendo metas y plazos concretos en todas las áreas.
En su intervención ante el Congreso Pleno, el Presidente se comprometió a la reconstrucción del país con estándares más modernos y eficientes, tarea que, dijo, tomará muchos años, superando incluso la actual administración.
El siguiente es un resumen de los principales anuncios del mensaje presidencial:

Plan de Reconstrucción
-Plan Levantemos Chile: reconstruir o reparar con estándares más modernos y eficientes, lo que el terremoto y maremoto destruyeron.
* Inversión Pública total: US$ 8.400 millones.
1. Vivienda: US$ 2.300 millones.
* 135 mil familias recibirán subsidios para la construcción en los próximos 24 meses.
* 65 mil subsidios para reparación durante este año.

2.Educación: US$ 1.200 millones.
* Construir o reparar más de 1.000 escuelas y liceos municipales.
* Construir o reparar más de 300 salas cuna, jardines infantiles.
* Reponer el equipamiento escolar destruido o dañado.

3.Salud: US$ 2.100 millones.
* Reconstruir o reparar 13 hospitales y decenas de consultorios y postas.
* Instalación de 16 hospitales modulares y reposición de equipamiento.

4.Infraestructura pública: US$ 1.146 millones comprometidos.
* Reconstrucción o reparación de caminos, puentes, puertos, aeropuertos, caletas de pescadores, sistemas de agua potable, edificios públicos, etc.
* Reparación de infraestructura dañada de las FFAA: US$ 600 millones adicionales.
7 Pilares fundamentales del Programa de Gobierno2010-2014:
I.Recuperar la capacidad de crecimiento de nuestra economía
Meta: crecer al 6% promedio anual de manera de alcanzar el desarrollo en 8 años, superando el ingreso per cápita que actualmente tienen países como Portugal o la República Checa.

Medidas: Agenda pro crecimiento
1. Exención del impuesto de primera categoría sobre utilidades reinvertidas para las Pymes y reducción a la mitad de impuesto de timbres y estampillas.
2. Mecanismo de ventanilla única para agilizar la creación de empresas, facilitar a los exportadores el acceso a los mercados externos y fortalecer la inversión.
3. Modernización de la ley de quiebras.
4. Dar acceso a las PYMES a la tecnología.
5. MK Bicentenario: Modernización del mercado de capitales, incluidas las leyes de Bancos y de Valores e incentivos para la incorporación de cientos de miles personas y PYMES a los mercados financieros formales.
6. Modernización del Estado.

II.Recuperar la capacidad de creación de empleos
Meta: crear un millón de empleos en el período 2010-2014, es decir 200.000 al año.
Medidas:
1.Capacitación laboral: Capacitar a 5 millones de trabajadores durante nuestro gobierno, especialmente de micro, pequeñas y medianas empresas
* Incremento de los recursos del SENCE e integración al sistema de educación técnico profesional.
* Creación de un bono especial de capacitación laboral.

2.Desarrollo de una cultura del emprendimiento, la innovación y la creatividad de manera de generar 100.000 nuevos emprendimientos en los próximos 4 años
* Nuevo trato a las PYMES.
* Proyecto de ley que reducirá de 27 a sólo 16 días los trámites necesarios para crear una nueva empresa.

3.Teletrabajo y trabajo desde el hogar.
* Durante el segundo semestre presentaremos al Congreso un proyecto de ley tendiente a facilitar y promover esta modalidad de trabajo.
1. Bono de Intermediación Laboral y puesta en marcha de una Bolsa Nacional de Empleo
2. Perfeccionamiento del seguro de desempleo.
3. Respeto irrestricto de los derechos de los trabajadores
* Modernización de la Dirección del Trabajo
* Agilización de la justicia laboral
* Ampliación de las materias susceptibles de ser negociadas colectivamente, incluyendo la adaptabilidad horaria y los sistemas de turnos.
* Fortalecimiento de la Escuela de Formación Sindical.
* Corregir malas prácticas que distorsionan el concepto de empresa, recurriendo a múltiples RUT.

III. Lucha contra la delincuencia y el narcotráfico
Meta: empezar a ganarle la batalla a la delincuencia y el narcotráfico y devolverle a la gente honesta el derecho a vivir en paz y tranquilidad.
Medidas:
1. Alianza estratégica con nuestras policías y la ciudadanía.
2. Urgencia al proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Interior y Seguridad Pública.
3. Medidas de prevención y rehabilitación
* Programa “Vida Sana”.
* Programa “Vida Nueva”.
* Ejecución del plan “Barrio en Paz” en 100 barrios críticos que concentran los mayores índices de delitos y de temor.
* Promoción de un estatuto laboral especial para los internos penitenciarios.

4.Medidas de control y persecución del delito.
* Creación de un registro público, gratuito y disponible a través de Internet, de quienes han sido condenados por delitos sexuales graves contra menores.
* Creación de un registro público similar de todas aquellas personas que se encuentran prófugas de la justicia o hayan quebrantado su condena o beneficio alternativo.
* Restricción de las libertades provisionales de delincuentes reincidentes de delitos de alta connotación social y refuerzo del control de aquellos que se encuentren gozando de beneficios alternativos mediante el uso de un brazalete electrónico
* Envío de un proyecto de ley que crea fiscalías especiales para investigaciones de alta complejidad, como narcotráfico, crimen organizado y corrupción.
* Envío de un proyecto de ley para incrementar en 10.000 policías en 4 años.
* Inversión en equipamiento para Carabineros y Policías.
* Ampliación del plan cuadrante a nuevas comunas, para que ninguna comuna de más de 25.000 habitantes quede fuera de este programa.
* Facilitación de denuncias y plan masivo de instalación de luminarias y cámaras de vigilancia en aquellas calles, equinas y plazas donde sabemos que se vende o consume droga.
* Implementación de un sistema de persecución penal inteligente, incluido un sistema único de información criminal georreferenciada.

5.Protección y amparo a las víctima de delitos.
* Suma urgencia a la reforma constitucional que consagra un sistema de defensa y protección de las víctimas del delito.
* Construcción de centros especializados para la atención de víctimas, comenzando en Puerto Montt, Alto Hospicio y Ovalle.

6. Respeto debido a nuestros Carabineros y policías.
* Proyecto de ley que aumenta las penas al maltrato de obra o de palabra a Carabineros y miembros de la PDI y sanciona a quienes impidan o dificulten la actuación policial.
* Traslado del conocimiento de estas causas a la justicia ordinaria.

IV.Calidad y equidad de la educación
Meta: que durante el transcurso de esta década, seamos capaces de darles a todos nuestros niños y jóvenes, en la educación municipal y privada subvencionada, cualquiera sea la condición económica de sus padres, una educación de calidad, como la que hoy otorga un buen colegio particular pagado.
Medidas:
1. Aprobar el proyecto que promueve la calidad y crea nueva institucionalidad para la educación.
2. 50 liceos de excelencia, para hombres y mujeres, en las principales ciudades de Chile.
3. Acceso al preuniversitario a los buenos alumnos de escasos recursos.
4. Duplicar la subvención educacional en un plazo de ocho años con preferencia para los más pobres y vulnerables.
5. Mantener abiertos los colegios municipales hasta las ocho de la noche en los barrios más afectados por la droga y la delincuencia.
6. Entrega de resultados de la prueba Simce por colegio y comuna a todos los apoderados, y no sólo a los del curso que dio la prueba.
7. Otorgamiento de premios e incentivos para aquellos alumnos, escuelas y profesores que logren mejorar notoriamente sus rendimientos.
8. Más y mejores mediciones de aprendizaje (inglés, educación física y tecnologías de la información).
9. Programas “Comprométete con una Escuela” y “Comprométete con un Niño”, de apoyo para aquellas escuelas con resultados insuficientes.
10. Red nacional de docentes expertos para ir en ayuda de los alumnos con más dificultades de aprendizaje.
11. Panel de expertos transversal para elaborar informe antes del 30 de junio sobre nueva carrera docente y mejoras al modelo de administración municipal de la educación pública.
12. Servicio País para la Educación.
13. Apoyo a la educación superior y flexibilización de las restricciones que impiden a las universidades estatales competir en igualdad de condiciones con las privadas.
14. Apoyo a jóvenes de la educación superior afectados por el terremoto y el maremoto.
15. Programa especial de becas de magíster y doctorado.
16. Prevención y combate a la violencia, el tráfico de drogas y las faltas de respeto al interior de las escuelas y liceos.

V.-Calidad y equidad de la salud
Meta: proveer un servicio de salud oportuno, digno y eficaz para todos
Medidas:
1.Prevención de enfermedades:
* Aumento gradual de las horas de educación física en escuelas
* Desincentivo al tabaquismo y del consumo de alimentos de baja calidad o alto contenido graso.

2.Atención de salud.
* Terminar con todas las listas de espera de cirugía y enfermedades AUGE dentro de los próximos 2 años y Bono Automático AUGE.
* Proyecto de ley que iguala las atribuciones y control de la Superintendencia de Salud a favor de los beneficiarios de FONASA e ISAPRES.
* Corregiremos la desigualdad en la oportunidad para hacer efectiva la garantía entre pacientes de Fonasa e ISAPRES.
* Envío de proyecto de ley para garantizar acceso y financiamiento a medicamentos de calidad comprobada y a precios competitivos.
* Urgencia al proyecto que penaliza el mal uso de licencias médicas.
* Reforma a las actuales Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez.
* FONASA implementará sistema universal de licencia médica electrónica, como mecanismo único para el otorgamiento de sus beneficios.
* Revisión completa de la gestión, primas y beneficios del sistema de seguros de salud.
* Reformas legales que mejoren los mecanismos de financiamiento y solidaridad de las Isapres.

3.Infraestructura y gestión hospitalaria y de salud primaria.
* Construcción de al menos 10 nuevos hospitales y 56 nuevos consultorios.
* Evaluación y rediseño de los Hospitales Autogestionados y los Centros Experimentales.
* Nuevo proyecto de Objetivos Sanitarios para la década 2010 – 2020, focalizado en la prevención de enfermedades y fomento de hábitos de vida más sanos.

VI.Lucha contra la pobreza y las desigualdades excesivas
Meta: erradicar la extrema pobreza antes de 2014 y sentar las bases para terminar con la pobreza y las desigualdades excesivas antes de 2018.
Medidas:
1.Ingreso Ético Familiar.
2.Creación del Ministerio de Desarrollo Social.

VII.Perfeccionamiento de nuestra democracia
Meta: tener una democracia más vital, participativa y transparente.
Medidas:
1.Aprobar el proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario.
2.Derecho a voto a los chilenos que residen en el extranjero.
3.Fortalecimiento de la democracia regional y comunal.
4.Adelanta la fecha de la primera vuelta de la elección presidencial para el tercer domingo de Noviembre y, la segunda, cuatro domingos después.
5.Reforma integral a la Ley de Partidos Político.
6.Institución de la iniciativa popular de ley.
7.Simplificación de los plebiscitos comunales para facilitar la participación de los vecinos.
8.Perfeccionamiento de los proyectos de ley sobre declaración de intereses y patrimonio de autoridades, así como el que instituye el Fideicomiso Ciego.
Otros anuncios relevantes del Programa de Gobierno2010-2014

1. Vivienda
* 600 mil soluciones habitacionales para las familias más vulnerables y de clase media.
* Mínimo de 48 metros cuadrados construidos para una familia promedio.
* Construcción de 200 nuevas plazas lo largo de Chile.
* Plan de Forestación Urbana Bicentenario: Plantación de 17 millones de árboles antes del 2018.

2. Regionalización
* Profunda revolución descentralizadora:
Transferiremos funciones, atribuciones y recursos del gobierno central a regiones y comunas.
Elección directa de consejeros regionales.
Estatuto de gobierno y administración para Isla de Pascua y Juan Fernández.
* Crearemos la Academia de Gestión Regional y Municipal.
Convenios con universidades e institutos profesionales.
Formaremos y capacitaremos a funcionarios.
Extenderemos la Alta Dirección Pública a cargos claves del nivel regional y comunal.
Proyecto de ley para un aporte fiscal extraordinario al fondo común municipal (antes de 60 días).

3. Tercera edad
* Proyecto de ley que elimina o reduce el 7% de descuento para la Salud.
* Extenderemos la cobertura del sistema de pensiones solidario del 50 al 55% (en julio de 2010).
* Esto último implica incrementar la pensión máxima solidaria de 150 mil a 250 mil pesos mensuales.
* 80 mil personas se convertirán en nuevos beneficiarios y más de 300 mil verán su pensión aumentada.
* Subsidio habitacional especial para familias vulnerables que quieran acoger en sus hogares a sus adultos mayores.

4. Energía.
* Aumentaremos la inversión en energía, particularmente la hidroeléctrica.
* Impulsaremos un sistema de información de eficiencia energética.
* El 2020, el 20% de nuestra matriz eléctrica provendrá de fuentes limpias y renovables.
* Toda inversión en esta materia cumplirá con dos requisitos:
Respeto a la gente y comunidades.
Respeto a la naturaleza y cumplimiento riguroso de la legislación ambiental.

5. Obras Públicas.
* Modernizar el Ministerio de Obras Públicas.
* Profundizar las concesiones y competencia del sistema.
* Fortalecer la institucionalidad en materia de aguas.

6. Transporte y telecomunicaciones
* Devolverle la dignidad a los usuarios del Transantiago. El 2011 estarán corregidos los errores de diseño e implementación. Esto implica renegociar los contratos, incorporar incentivos adecuados, aumentar la competencia del sistema, mejorar la calidad del servicio y lograr el equilibrio financiero del sistema.
* Proyecto de ley para crear el sistema de puntajes para licencias de conducir.
Objetivos: reducir los índices de accidentes.
* Plan maestro de ciclovías y ciclobandas para incentivar el uso de la bicicleta.
* Telecomunicaciones:
Portabilidad numérica de telefonía móvil y fija.
Agenda digital: banda ancha y computador a todas las escuelas y hogares de Chile.

7. Minería
* Sernageomin: mejoramiento del sistema de información geológica.
* Incentivo a la asociatividad ente los dueños de concesiones mineras.
* Enami: modernización de su gobierno corporativo.
* Codelco:
Seguirá siendo una empresa pública de todos los chilenos.
Mejoraremos su eficiencia, competitividad, tecnología, cuidado ambiental y capacidad de inversión para la exploración y explotación.

8. Defensa
* Plan de modernización de FF.AA.
-Proyecto de ley para modernizar la Carrera Militar, especialmente en lo relativo a promoción, permanencia y previsión del personal.
-Reemplazar la ley reservada del cobre por un sistema de financiamiento plurianual de las adquisiciones para la Defensa.
-Proyecto de ley para modernizar procedimientos y redefinir ámbitos de la justicia militar.

9. Justicia.
* Reforma procesal civil.
Nuevo procedimiento civil, para aplicar la ley de manera pareja, clara y ágil.
Implementación gradual de la reforma.
Operativo al término de nuestro gobierno.
* 2010: plan piloto de la Nueva Justicia Vecinal, para la resolución de conflictos menores a nivel comunal.
* Modernización de la Corporación de Asistencia Judicial.
* Reforma del Servicio Nacional de Menores para crear un completo y eficaz sistema de protección a la infancia y la adolescencia.

10. Pueblos originarios.
* Acuerdo de Reencuentro Histórico con el Pueblo Mapuche:
Reconocimiento constitucional.
Modernización de la Conadi: crearemos una agencia de desarrollo indígena.
* Plan Araucanía:
Promover el desarrollo integral de los pueblos originarios.

11. Cultura
* Aumento de los recursos públicos y fomento a los recursos privados para cultura.
* Reforma a la ley de donaciones culturales para ampliar la base de donantes y reducir los impedimentos.
* Perfeccionamiento a la ley de Monumentos Nacionales.

12. Medioambiente
* Ya están firmados los decretos que ponen en marcha el nuevo Ministerio de Medioambiente, la Superintendencia de Medioambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental.
* Creación de tribunales ambientales especializados.
* Proyecto de ley: creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.
* Programa Aire Limpio para combatir la contaminación atmosférica de ciudades con altos índices como Santiago, Temuco, Valdivia, Rancagua, entre otras.

13. Modernización del Estado y funcionarios públicos
* Proyecto de Ley: Sernac financiero dentro de los próximos 60 días.
* Agenda concreta de modernización del Estado:
Perfeccionamiento de organigrama y evitar duplicaciones.
Perfeccionamiento de la Evaluación de Proyectos Públicos.
Perfeccionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública.
Creación de la Agencia de Calidad de las Políticas Públicas, organismo autónomo e independiente.

14. Derechos Humanos
* En las próximas semanas iniciará sus tareas el Instituto de Derechos Humanos.

15. Personas con discapacidad
* Creación del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).
Subsidio a la incorporación de personas con discapacidad al mundo laboral.
Combate a toda forma de discriminación.
Facilitar el acceso a la Salud y Educación de las personas con discapacidad.

16. Deportes
* Duplicar de 2,8 a 5,6 millones el número de deportistas en los próximos 8 años.
* Reestructuración de Chiledeportes, para que impedir que sea usado con fines ajenos a la promoción de deportes.
* Fomentar hábitos deportivos:
Incrementaremos las horas de práctica del deporte en las escuelas.
Fortalecimiento de los clubes deportivos para fomentar el deporte en comunas y empresas.
* Desarrollo del Estatuto del Deportista de Alto Rendimiento.
* 2011: Rally Dakar y renacimiento de la Vuelta Ciclística de Chile.
* Olimpíadas Bicentenario.

17. Familia, infancia, juventud y mujer
* Familia:
Aumento del Subsidio Único Familiar para promover la natalidad.
Violencia Intrafamiliar:
Programa Chile Acoge.
Centros Judiciales de Violencia Intrafamiliar en los Tribunales de Familia.
* Infancia:
Educación preescolar a todo Chile,
Ampliación de los horarios de atención en Salas Cuna y Jardines Infantiles.
Creación del Servicio Nacional de Protección de la Infancia y Adolescencia.
* Juventud:
Injuv implementará el programa Servicio Joven durante 2011.
* Mujer:
Comisión Mujer, Trabajo y Maternidad.
2011, Sernam pondrá en marcha dos programas:
“Programa de 4 a 7”: atención y cuidado de escolares después del horario de clases.
Comprometidos con la vida: apoyo a las mujeres embarazadas para que opten por la vida.
Incorporaremos a la legislación un tipo penal de Femicidio.

18. Relaciones Internacionales
* Profundizaremos las relaciones con América Latina, especialmente con nuestros países vecinos.
* Continuaremos nuestra presencia en Haití.
* Consolidaremos nuestra calidad de miembro pleno de la OCDE.
* Impulsaremos la candidatura de Chile como miembro del Consejo de DDHH de Naciones Unidas (2011-2014) y miembro no permanente del Consejo de Seguridad (2014-2015).

19. Agricultura
* Transformaremos a Chile en una potencia agroalimentaria.
* Crearemos una fiscalía especializada para el sector agrícola en el Tribunal de Libre Competencia.
* Estableceremos un estatuto especial para el trabajador agrícola, especialmente para las mujeres temporeras.

20. Turismo
* Implementación de una nueva institucionalidad para mejorar la coordinación y apoyo del Estado al sector.
* Reforzaremos los programas de promoción de la Imagen País en el exterior.

21. Pesca
* Implementación del programa Volvamos a La Mar.
* Implementar nueva institucionalidad acuícola

HRF CONMEMORA EL DÍA DE LA SOLIDARIDAD CON CUBA

NUEVA YORK (21 de mayo, 2010) – La Human Rights Foundation (HRF) publicó hoy videos con los testimonios del ex prisionero de conciencia, Armando Valladares y de la bloguera afamada Yoani Sánchez, en conmemoración del Día de la Solidaridad con Cuba. Los videos fueron filmados exclusivamente para el Oslo Freedom Forum 2010 que se llevó a cabo del 26 al 29 de abril en Oslo, Noruega, y que fue organizado por la HRF. Los videos del evento se encuentran disponibles en YouTube.


“La reciente muerte por huelga de hambre del prisionero político cubano Orlando Zapata nos recuerda que Cuba sigue siendo una dictadura brutal. Tanto Sánchez como Valladares enfatizan sobre la necesidad urgente de que la comunidad internacional se exprese en favor de los ciudadanos cubanos, frente a los abusos perpetrados por su gobierno”, dijo Thor Halvorssen, presidente de la HRF. La intervención de Armando Valladares se produjo el 29 de abril en una sesión abierta al público noruego, como parte del Oslo Freedom Forum. La entrevista de Yoani Sánchez, que había sido filmada días antes en la Habana de manera clandestina por un equipo de filmación de HRF, también fue exhibida durante la conferencia.
El gobierno cubano impidió que Yoani Sánchez pueda salir del país para asistir a la conferencia en Oslo, así que nuestro equipo decidió viajar a Cuba para tomar su testimonio, a pesar de los riesgos que acarrea realizar una actividad tan simple como ésa en un Estado totalitario”, dijo Halvorssen. “Creemos firmemente que estas son las voces que necesitan ser escuchadas: las de los activistas que luchan todos los días y que son silenciados y castigados por sus opiniones. En noviembre de 2009, agentes de la seguridad del estado cubano secuestraron y golpearon a Sánchez en las calles de La Habana”, continuó Halvorssen.
En el video de 13 minutos, Sánchez nos cuenta cómo decidió crear el blog “Generación Y”, cuyos contenidos han sido traducidos a 17 idiomas. En palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Generación Y “ofrece al mundo una ventana singular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba”. Según Sánchez, su blog no es la prueba de que exista libertad de expresión en Cuba, sino que “en realidad es la prueba del atrevimiento ciudadano, que en un marco de no libertad, que en un marco de no infraestructura tecnológica, ha podido, incluso así, proyectar sus ojos hacia afuera”. Para Sánchez, Orlando Zapata “se convirtió así en un elemento catalizador de unidad y de indignación,” y provocó “la pérdida final de la máscara que [el gobierno cubano] proyectaba hacia afuera de que en Cuba había libertades”.
 


Armando Valladares, quien, debido a su oposición pacífica al comunismo, sobrevivió condiciones inhumanas, torturas, trabajo forzado, y confinamiento solitario por 22 años en las cárceles de Fidel Castro, realizó un pedido similar durante su presentación. En su intervención, Valladares le pide a la comunidad internacional que trate al régimen cubano de la misma manera que trató a la dictadura de Augusto Pinochet en Chile y al apartheid en Sudáfrica, y que exprese la misma solidaridad que expresó a los pueblos de estos países. “Nosotros [los cubanos]”, dice Valladares, “somos tan seres humanos como aquellos”.
“Su llamado a la acción para defender a toda persona de violaciones a sus derechos humanos, sean éstas perpetradas por gobiernos de izquierda o de derecha, no podía ser más oportuno, dada la represión que se produce en regímenes tan diversos como Arabia Saudita, Birmania, Corea del Norte, Irán, Venezuela y, por supuesto, Cuba”, dijo Halvorssen.
El Oslo Freedom Forum tiene el compromiso de reunir a los defensores de derechos humanos más importantes del mundo, con la finalidad de que puedan compartir sus experiencias con una audiencia de líderes globales. La lista de participantes ha incluido, entre otros héroes de los derechos humanos, a personalidades como Vaclav Havel, Lubna al-Hussein, Anwar Ibrahim, Rebiya Kadeer, Guadalupe Llori, Greg Mortenson, Armando Valladares, Lech Walesa, Elie Wiesel, Lidia Yusupova, Harry Wu, y Leyla Zana.
La Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. La HRF no justifica ni aboga por la violencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel, Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.
Contacto:

Sarah Wasserman, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, info@thehrf.org.
Vea el video de Armando Valladares aquí.
Vea el video de Yoani Sánchez aquí.
Para ver más videos del Oslo Freedom Forum, haga click aquí.
Para obtener más información sobre el Día de la Solidaridad con Cuba, haga click aquí.