Correa recordó que esos comités ya han sido creados desde hace tiempo por el movimiento oficialista Alianza País, como estructura de base del grupo político. Indicó asimismo que para las campañas electorales pasadas, en las que ha triunfado el oficialismo, Alianza País creó los "comités familiares" e incluso dijo que hace tiempo propuso públicamente la instauración de los "cabildos alfaristas", estructuras barriales inspiradas en el nombre del líder liberal Eloy Alfaro
"Zelaya tiene como el 70 por ciento de apoyo popular, pero sin organización, estructura ni movilización, viene un 'goriletti' y le da un golpe de Estado", indicó Correa, tras afirmar que "hay grupos minúsculos, con gran poder económico, que pueden desestabilizar desde el extranjero o apoyados por alguna potencia., al Gobierno en un momento dado". "Nosotros tenemos un gran apoyo popular, pero si no tenemos gente preparada que salga a las calles a defender a su Gobierno y la revolución, fácilmente nos pueden desestabilizar", insistió.
También recordó que en el golpe de Estado contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, en abril de 2002, fue "el pueblo organizado el que fue a salvar, a rescatar el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo venezolano) y botó a los golpistas". "Entonces -dijo-, para que no se hagan ilusiones los golpistas de este país, necesitamos organizarnos. No es nada nuevo, lo he dicho quinientas mil veces": crear "comités de defensa de lo que hemos logrado, para que nunca más nos lo arrebaten".