PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 19 de agosto de 2009

ECUADOR: CORREA CREA COMITES DE DEFENSA DE LA REVOLUCION AL ESTILO CUBA Y VENEZUELA

COMITÉS DE DEFENSA REVOLUCIONARIOS VENEZOLANOS, QUE SERÍAN REPLICADOS EN ECUADOR, SEGÚN LAS DECLARACIONES DE RAFAEL CORREA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, justificó la creación de los denominados "Comités de Defensa de la Revolución Ciudadana", de apoyo a su Gobierno, ante el peligro, según su particular visión, de que grupos poderosos del país intenten desestabilizarlo. Al parecer lo sucedido a Zelaya en Honduras, ha sembrado en pánico entre los aliados del ALBA y Hugo Chávez. Los comités revolucionarios, serán una replica de los comités que se iniciaron en Cuba, luego Chávez los instauro en Venezuela y ahora Correa en Ecuador.
Correa recordó que esos comités ya han sido creados desde hace tiempo por el movimiento oficialista Alianza País, como estructura de base del grupo político. Indicó asimismo que para las campañas electorales pasadas, en las que ha triunfado el oficialismo, Alianza País creó los "comités familiares" e incluso dijo que hace tiempo propuso públicamente la instauración de los "cabildos alfaristas", estructuras barriales inspiradas en el nombre del líder liberal Eloy Alfaro
El mandatario ha sido fuertemente criticado por los medios de prensa y políticos ecuatorianos por haber causado un "escándalo" por dichos comités. Al ser criticados por que algunos de estos comités han insinuado que intentarían usar armas y actuar como una fuerza de choque del Gobierno.. "El gran desafío que tenemos es convertir ese inmenso capital político, demostrado en las urnas, en capital político organizado y movilizado para evitar cualquier desestabilización al Gobierno", explicó Correa. El mandatario ecuatoriano puso como ejemplo el golpe de Estado en Honduras, contra el depuesto presidente Manuel Zelaya, de quien dijo, sin revelar a la prensa de dónde sacó el dato por que nadie reconoció la cifra, que gozaba del 70 por ciento de apoyo de la población, pero que, aun así, fue derrocado por grupos del poder económico.
"Zelaya tiene como el 70 por ciento de apoyo popular, pero sin organización, estructura ni movilización, viene un 'goriletti' y le da un golpe de Estado", indicó Correa, tras afirmar que "hay grupos minúsculos, con gran poder económico, que pueden desestabilizar desde el extranjero o apoyados por alguna potencia., al Gobierno en un momento dado". "Nosotros tenemos un gran apoyo popular, pero si no tenemos gente preparada que salga a las calles a defender a su Gobierno y la revolución, fácilmente nos pueden desestabilizar", insistió.
También recordó que en el golpe de Estado contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, en abril de 2002, fue "el pueblo organizado el que fue a salvar, a rescatar el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo venezolano) y botó a los golpistas". "Entonces -dijo-, para que no se hagan ilusiones los golpistas de este país, necesitamos organizarnos. No es nada nuevo, lo he dicho quinientas mil veces": crear "comités de defensa de lo que hemos logrado, para que nunca más nos lo arrebaten".

PERU: ZELAYA LLEGA A LIMA TRATANDO DE BUSCAR MAS APOYO


El destituido presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegará este miércoles a Lima para reunirse con el gobernante de Perú, Alan García, para tratar de buscara su apoyo para volver al poder, según el despacho presidencial peruano. Zelaya acudirá al Palacio de Gobierno de Lima donde será recibido por García. El presidente depuesto hondureño continuará de esa manera en la capital peruana con una gira por los países de América Latina en busca del respaldo regional para recuperar el poder en su país.
Pese a la condena unánime de los Gobiernos americanos al golpe de Estado, la mayoría de países de la región solo han anunciado acciones de carácter diplomático y simbólicas, en raros casos han incluido medidas económicas, comerciales o de otro tipo.Por lo que no se espera que Perú incorpore una nueva línea de frente diplomático de conflicto a las ya existentes. Toda vez que Zelaya con el pasar del tiempo se ha convertido en un pintoresco personaje con un pesado fantasma en la espalda, Hugo Chávez, y sin ningún peso político, económico o diplomático.

PERÚ: SENDERO LUMINOSO AMENAZA A INVERSIONISTAS EXTRANJEROS

El Frente Policial Huallaga de la Policía Nacional del Perú inició el 15 de agosto varios operativos mixtos que tienen por finalidad la captura de elementos pertenecientes a Sendero Luminoso en el distrito José Crespo y Castillo, Aucayacu, tras conocerse su intención de perpetrar nuevos atentados.
La decisión fue asumida luego de que informes de inteligencia de la PNP dieran cuenta de la presencia y desplazamiento de grupos armados en esta zona, “que tenían la intención de desarrollar asesinatos selectivos en contra de algunos pobladores,empresarios y comerciantes y todo aquel que invierta en el país ”.Muy al estilo de las FARC.
También se indicó que “fuentes de inteligencia alertaron que Sendero estaría preparando un fuerte atentado contra las fuerzas del orden, por lo que recomendaron acciones inmediatas de ubicación y captura de estos elementos subversivos”. Los intensos patrullajes se iniciaron el sábado 15 de agosto en varios puntos estratégicos del valle del río Magdalena y contaron con la participación de efectivos de la Dirección Contra el Terrorismo, el Departamento de Inteligencia Táctica Contra el Terrorismo, la Dirección de Operaciones Especiales y de la Sanidad Policial. Mientras dos equipos desarrollaban su labor en el sector antes indicado, otras unidades ingresaron por las zonas de Sucre y Pavayacu. El desplazamiento policial contó con el apoyo de un helicóptero MI-17 de la aviación policial y de botes para el tránsito por los ríos. Las patrullas ingresaron a diversos poblados considerados, hasta ahora, lugares de alta presencia de elementos terroristas.