PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 13 de octubre de 2010

LOS 33 DEL BICENTENARIO


Chile recientemente enterró la Capsula Bicentenario, sin embargo la verdadera capsula bicentenario es la que esta noche estamos viendo como emerge desde las profundidades de la mina San José, aflorando con 33 mineros hijos de esta tierra, pueblo duro y curtidos en el sol del desierto.
 Capsula de rescate Fenix

Chile da a conocer al mundo su organización y eficiencia. 
Chile es un país en serio. Sobran las palabras y durante la jornada que se inicia, también lo harán los vendabales de información. 
El mundo mira a Chile y Chile, mira a sus 33 hijos renacer.
Hoy tendremos entre nosotros, gracias a Dios, a los heroes del Bicentenario.
Todo Chile bien nacido esta noche esta hilvanado con una sola palabra. Por que esto más que un rescate, es un acto y simbolo de VIDA y  SOLIDARIDAD. 
Por los 33 y sus familias y por que en ellos, corre ahora la brisa y la luz de un nuevo día, y para Chile, nos refresca con un prometedor futuro. Porque en Chile, corren nuevos vientos señores.
 Capsula Fenix II llega al fondo de de la mina y establece contacto con los 33 mineros
BIENVENIDOS SEAN NUESTROS 33 CAMARADAS Y HERMANOS !!!
Florencio Avalos
Mario Sepúlveda
Juan Illanes
Carlos Mamani
Jimmy Sánchez Lagues
Osmán Araya Araya
José Ojeda Vidal
Claudio Yañez Lagos
Mario Gómez Heredia
Alex Vega Salazar
Jorge Galleguillos Orellana
Edison Peña Villarroel
Carlos Barrios Contreras
Víctor Zamora Bugueño
Víctor Segovia Rojas
Daniel Herrera Campos
Omar Reygadas Rojas
Esteban Rojas Carrizo
Pablo Rojas Villacorta
Darío Segovia Rojo
Yonni Barrios Rojas
Samuel Ávalos Acuña
Carlos Bugueño Alfaro
José Henríquez González
Renán Ávalos Silva
Claudio Acuña Cortés
Franklin Lobos Ramírez
Richard Villarroel Godoy
Juan Aguilar Gaete
Raúl Bustos Ibáñez
Pedro Cortez Contreras
Ariel Ticona Yáñez
Luis Urzúa Iribarren.

EL SALVADOR COMPRARIA SUPERTUCANOS A EMBRAER

El presidente Mauricio Funes dijo el lunes que su gobierno analiza comprar aviones SuperTucanos a la empresa aeronáutica brasileña Embraer para destinarlos a la fuerza aérea salvadoreña.

"Embraer fabrica un avión que ha demostrado su eficacia y un poco más de 30 fuerzas armadas a nivel mundial cuentan con estos aviones, que es el Súper Tucano", dijo el mandatario en rueda de prensa.
Explicó que el Súper Tucano "es mucho más barato que los aviones estadounidenses y por lo tanto vamos a hacer esfuerzos para adquirirlos". No detalló el número de aviones que se comprarían.

VENEZUELA: LA PARADOJA DEL DIPUTADO ELECTO BAJO CUSTODIA DEL SEBIN

José Sánchez "Mazuco" fue el diputado electo con más votos y el cuarto más votado en todo el país. Un total de 10 jueces y nueve fiscales han tenido en sus manos el caso del parlamentario

Luego de permanecer más dos años en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le otorgó "casa por cárcel" al diputado electo José Sánchez, conocido como "Mazuco", quien permanecerá bajo la vigilancia de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Guardia Nacional.

Aún así, la máxima instancia del Poder Judicial no ha acatado el mandato constitucional que le concede a "Mazuco" la inmunidad parlamentaria y ha hecho caso omiso al mandato popular que lo eligió con 92.123 votos, (72,16%), de su circuito electoral.
Rómulo Pacheco, abogado de Sánchez, explica que el procedimiento es muy sencillo: "elección, proclamación, acreditación e inmunidad parlamentaria", así está establecido en el artículo 200 de la Constitución Nacional y según la defensa no soporta mucha interpretación. "Eso sí, el hecho de que sea simple no quiere decir que no tenga contundencia jurídica", acota Pacheco, quien asegura que han esperado pacientemente la decisión del TSJ y a pesar de que su defendido fue trasladado a su lugar de residencia esperan que al acusado se le conceda la libertad plena.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA?
José Sánchez "Mazuco" está siendo imputado por homicidio intencional calificado, en grado de complicidad y privación ilegítima de libertad en el caso del asesinato de Claudio Macías, funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).
Macías fue detenido el 7 de agosto de 2007 en Maracaibo por funcionarios de la Policía Regional y trasladado al retén El Marite. Según las investigaciones fue presuntamente capturado in franganti cometiendo actos de extorsión en un taller mecánico ubicado en la capital zuliana. Aunque el funcionario de la DIM fue encontrado ahorcado en una celda del pabellón B del retén, el análisis forense reflejó que el occiso presentó fractura de la columna y desprendimiento de brazos y piernas. También fue golpeado reiteradamente. Para esta fecha, "Mazuco" era el secretario de Seguridad del gobierno del Zulia, encabezado por Manuel Rosales.
La Fiscalía General de la República señaló que existían pruebas que señalaban a "Mazuco". "Hay testimonios, videos y fotografías tomadas por celulares, sumadas a un conjunto de llamadas telefónicas. Un compendio de elementos que llevan al Ministerio Público a tener la creencia y la casi certeza de que Mazuco participó en el asesinato de Macías", explicó el para entonces Fiscal General Isaías Rodríguez.
En un principio se manejó la hipótesis de que Macías fue asesinado por los intereses de algunos sectores de silenciarlo, pues el presunto funcionario de la DIM realizaba investigaciones que podrían implicar algunas responsabilidades de gravedad para funcionarios regionales. El Ministerio Público también imputó al director del Internado Judicial El Marite, Thumas Meléndez, y a tres custodios, por su presunta vinculación con el homicidio.
También fueron acusados de haber participado en el homicidio siete oficiales de la policía regional.

CASO INÉDITO
A raíz de la elección de "Mazuco", la Fiscal Luisa Ortega Díaz quiso desmarcarse de cualquier acusación de no respetar la Constitución, y afirmó que su despacho no era responsable de que el ex director de seguridad zuliano no hubiera sido puesto en libertad. Recordó que los fiscales a su cargo formularon la acusación en el lapso que establece el Código Penal. La audiencia preliminar del juicio se celebró el 7 de julio de 2009.
Gracias a que "Mazuco" estuvo interno en una cárcel para militares no vivió del todo el pésimo sistema penitenciario para los civiles que existen en el país, donde reina el hacinamiento, la mala alimentación y falta de servicios básicos, entre otros.
Aún así, el hecho de permanecer dos años privado de su libertad causó un impacto negativo para los miembros de su familia. Sánchez cuenta que en los 365 días de 2009 apenas pudo ver 20 veces a su esposa, quien le llevaba la comida, pues la de Ramo Verde era insalubre. Además, con su carácter de preso político, conoció en carne propia lo que es el retardo procesal.
El diputado electo asegura que su caso es "inédito", porque aunque el Ministerio Público asegura tener pruebas contundentes de que participó en el asesinato de Macias no se ha realizado el juicio en su contra. "La Fiscalía no tiene ningún elemento de convicción que me acuse. Todos los elementos confirman mi inocencia. Si tienen todas las pruebas que dicen poseer, ¿por qué no me han condenado?", se pregunta "Mazuco". Por este caso ya han pasado 10 jueces y nueve fiscales.

COLOMBIA ES ELECTA COMO MIEMBRO NO PERMANENTE DE CONSEJO DE SEGURIDAD DE ONU

Colombia trabajará por la paz y la seguridad internacional desde el Consejo de Seguridad de la ONU, del que este país andino se hará parte como miembro no permanente durante el período 2011-2012, dijeron este martes fuentes del Ejecutivo en Bogotá.

El país obtuvo hoy, con 186 votos, un escaño en el Consejo de Seguridad de la ONU, órgano del que Colombia ha hecho parte, siempre como miembro no permanente, en seis ocasiones anteriores, la primera de 1947 a 1948 y, la más reciente, de 2001 a 2002.
"La elección de Colombia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU demuestra que Colombia es vista como un ejemplo y un punto de referencia a nivel mundial en materia de seguridad y lucha contra el crimen", sostuvo el Ministerio de Defensa.
La dependencia consideró que la decisión de la Asamblea General de la ONU "es una manifestación de apoyo de la comunidad internacional y de confianza en el proceso que durante los últimos años ha vivido el país, el fortalecimiento de sus instituciones democráticas y sus mejores condiciones de seguridad".
"Colombia es hoy una nación de oportunidades gracias a los esfuerzos mancomunados que el Gobierno, la Fuerza Pública y los ciudadanos han realizado para garantizar la seguridad y el ejercicio pleno de los derechos humanos y las libertades democráticas", sostuvo la misma fuente.
El escaño obtenido por Colombia es uno de los dos no permanentes para Latinoamérica y el Caribe en el Consejo de Seguridad de la ONU, conformado además por cinco miembros permanentes, condición que ostentan Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China.
El otro no permanente para la región está en manos de Brasil.

SENADO DE CHILE APRUEBA REFORMA A CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR

Con 93 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación a las enmiendas que el Senado introdujo en segundo trámite a la iniciativa legal presentada por el Gobierno y que respondía a una de las exigencias de los comuneros mapuches en huelga de hambre para deponer su movimiento.

El texto legal reforma el sistema imperante en materia de justicia militar delimitando su ámbito de aplicación, de manera que la competencia de los tribunales castrenses alcance únicamente a los militares, excluyendo de ella a los civiles.
Con tal objeto se excluye totalmente a los menores de edad, civiles o uniformados, de la competencia de los tribunales militares y se establece que en los casos de coautoría o coparticipación en que aparezcan involucrados civiles y uniformados, los primeros quedarán sujetos a la justicia ordinaria y los segundos a la militar.
Se dispone, asimismo, que los juicios seguidos actualmente ante la justicia militar en que se persigue la responsabilidad penal de personas que no tienen la calidad de militares sean traspasados a la justicia ordinaria, para lo cual se da un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigencia de la ley.
El diputado Jorge Burgos (DC) anunció el voto favorable de la bancada DC, señalando que las enmiendas introducidas por el Senado eran más bien de carácter formal y destacando que el proyecto constituye el primer paso para poner a la justicia militar en su exacta dimensión jurídica en el país, que a su juicio hoy está más bien hipertrofiada.
El diputado Pedro Araya (Indep) también anunció su voto favorable arguyendo que el Senado perfeccionó la redacción de parte del articulado. Destacó en particular los cambios en los artículos octavo y noveno transitorios relativos a la valoración de la prueba que se haya rendido ante las fiscalías militares respecto a los nuevos procesos penales en la justicia ordinaria.
El diputado Alberto Cardemil (RN) expresó su conformidad con las modificaciones del Senado, particularmente aquellas que definen quienes quedarán bajo la jurisdicción militar -específicamente el personal de planta de las FF.AA. y de Carabineros y el personal de reserva que sea llamada al servicio activo en dichas instituciones- y la legitimación de lo obrado por la justicia militar en materia de prueba cuando se traspasen las causas a los tribunales ordinarios. Menos entusiasta, pero igualmente en disposición de apoyarlo, se manifestó frente a la norma que excluye al auditor general del Ejército de la integración de la Corte Suprema cuando a ésta le corresponda zanjar contiendas de competencia entre tribunales civiles y militares.
El diputado Guillermo Ceroni (PPD) confirmó su voto favorable valorando que los civiles sean sustraídos de la jurisdicción militar y que el auditor castrense sea excluido de la máxima corte cuando ésta deba dirimir contiendas de competencia. Aunque lamentó que no hayan quedado excluidos de los tribunales militares los conscriptos, cadetes o grumetes que recién ingresan al servicio, el parlamentario respaldó la norma que excluye explícitamente a todos los menores de edad.
El diputado Marcelo Schilling (PS) sostuvo que su bancada apoya la iniciativa en el entendido de que acogía parcialmente las demandas de los comuneros mapuches en huelga de hambre y que próximamente vendría una reforma más integral a la jurisdicción castrense, que el Gobierno ha comprometido para mediados del próximo año. Subrayó que la reforma más satisfactoria hubiera sido un artículo único donde se estableciera que sólo pueden ser juzgados por tribunales castrenses y el Código de Justicia Militar los delitos militares, cometidos por militares y en tiempos de guerra.
La Cámara remite ahora el proyecto al Ejecutivo para que proceda a su promulgación o eventualmente le formule observaciones.

ULTIMOS ACCIDENTES AÉREOS DE FUERZA AÉREA ARGENTINA SE DEBEN A FALTA DE MANTENIMIENTO Y PRESUPUESTO

 Pucara FAA siniestrado en la localidad de Reconquista

El 8 de septiembre pasado cayó cerca de Reconquista un avión de combate IA- 58 “PUCARÁ”, matrícula A-598 de la Fuerza Aérea Argentina y perdió la vida su piloto, el teniente Mariano Forjit. En relación al accidente y a otros hechos anteriores coincidentes, en medios aeronáutico circula una versión que responsabiliza por el deficiente estado de mantenimiento, no sólo de los Pucará sino del avión de entrenamiento Pampa, a una funcionaria del Ministerio de Defensa
Mirta Iriondo, Directora General de Producción para la Defensa del MINDEF argentino

Se trata de la física Mirta Iriondo, Directora General de Producción para la Defensa, que habría impartido directivas que llevaron a que sólo quedarían dos Pampa operativos (ubicados en Mendoza) en tanto que su producción estaría frenada. En cuanto al Pucará, apenas levantarían vuelo los dos que quedan en Reconquista. Iriondo reportaría directamente a Néstor Kirchner y tendría una pésima relación con la Ministra de Defensa Nilda Garré. La funcionaria es una ex dirigente en los 70 del movimiento de ultraizquierda y maoísta Faudi Tupac.

El pedido de informes
El informe comentado se suma a otros antecedentes que justificaron la presentación de un pedido de informes sobre el tema, firmado por la Diputada Patricia Bullrich. Éste es su texto:

H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Nº de Expediente 7276-D-2010
Trámite Parlamentario 148 (05/10/2010)
Sumario PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CANTIDAD DE ACCIDENTES AÉREOS DE LAS DISTINTAS FUERZAS ARMADAS.

Firmantes BULLRICH, PATRICIA.
Giro a Comisiones DEFENSA NACIONAL.
La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, por intermedio de quien corresponda y en relación al accidente de aviación acaecido el pasado 08 de septiembre, en el que perdiera la vida el Teniente Mariano Forjit al precipitarse a tierra el avión de combate IA- 58 “PUCARÁ”, matrícula A-598 que piloteaba, hecho ocurrido en el Paraje La Lola, distante 15 km. al sur de la ciudad de Reconquista, Provincia de Santa Fe, estando destinados tanto el oficial fallecido como el avión siniestrado a la IIIra Brigada Aérea de Reconquista, de respuesta a los siguientes interrogantes:

1. Cuántos aviones y helicópteros de las tres Fuerzas Armadas se accidentaron en los últimos diez (10) meses.
2. Cuántos integrantes de las tres Fuerzas Armadas perdieron la vida o sufrieron heridas de consideración en ocasión de dichos accidentes.
3. En relación con el avión de combate IA-58 “PUCARÁ”, matrícula A-598.
- Cantidad de horas de vuelo exigibles para acceder a la etapa adaptación.
- Horas de vuelo que demanda la etapa adaptación.
- Horas de vuelo mensuales a cumplir por los pilotos.
- Tipos de inspecciones a las que debe ser sometido este tipo de aeronaves.
- Fecha y resultados de las últimas inspecciones (mayor y menor) a la que fue sometido el avión siniestrado.
- Fecha y resultados de la última inspección efectuada al sistema de eyección (asiento del piloto y paracaídas) del A-598.

4. En relación con el Teniente Mariano Forjit.
- Cantidad de horas de vuelo al mando de un avión de combate IA-58 “PUCARÁ”
- Cantidad de horas de vuelo en un avión de combate IA-58 “PUCARÁ” en cada uno de los tres (3) meses anteriores al accidente aéreo.
- Fecha y resultados de la última inspección de vuelo en un avión de combate IA-58 “PUCARÁ” a la que fue sometido el causante.
- Misión que estaba cumplimiento cuando sufrió el accidente de referencia.

FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ante el luctuoso accidente en el que perdiera la vida el Teniente Mariano Forjit, es responsabilidad del Congreso de la Nación el conocer en profundidad las cuestiones que hacen al entrenamiento de los pilotos y al mantenimiento de las aeronaves de nuestras Fuerzas Armadas. En este caso nos preocupa el avión de combate IA-58 “PUCARÁ” matrícula A- 598, como así también la formación de los oficiales encargados de pilotear este tipo de aviones de combate.
Es imperioso constatar que el entrenamiento de los pilotos y el mantenimiento de tipo de aeronaves, que están en la Fuerza Aérea Argentina desde 1979, cumplen con los requerimientos establecidos en los Manuales pertinentes.
Por los datos que se han podido recoger, existirían cerca de veintisiete (27) aviones de combate IA-58 “PUCARÁ”, estando en servicio alrededor de la cuarta parte, producto ello de la reducción presupuestaria que sufren las Fuerzas Armadas; como así también por situaciones irregulares ocurridas en la Fábrica de Aviones (FADEA), sita en la Provincia de Córdoba y encargada de las reparaciones mayores de los IA-58 “PUCARÁ”.
Por los motivos expuestos, Señor Presidente, solicito que se apruebe el presente Proyecto de Resolución.