PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 13 de agosto de 2009

ZELAYA EN CHILE O LA VISITA DE UN CADAVER POLÍTICO

En un avión con matricula V1496 de Venezuela, arribo hoy a Chile a las 11.10 hrs. hora local, el depuesto ex presidente hondureño Manuel Zelaya. El cual fue recibido con honores de jefe de estado. Zelaya después de unos minutos de expectación, bajo del avión que lo trajo desde Brasil en una gira sudamericana que proseguirá con una parada en Lima, Perú, donde será recibido por el presidente Alan García.
Zelaya fue recibido con honores en el Palacio de la Moneda por la presidenta chilena Michele Bachelet. La que fuera de protocolo, salio a la afueras del palacio presidencial para conducirlo hasta partidarios del Partido Comunista que portaban carteles y banderas de dicho partido. Partidarios que habían protagonizado violentos desmanes con la policía minutos previos. Zelaya se acerco a la muchedumbre portando un colorido megáfono color rojo, dando declaraciones a los pocos partidarios presentes con frases alusivas al derrocado presidente chileno Salvador Allende en 1973. Haciendo referencia a "La Junta Militar fascista y oligarca que tortura y asesina a mi pueblo". Luego la presidenta chilena ofreció a Zelaya un recorrido por el palacio presidencial a Zelaya para luego sostener una reunión almuerzo con los jefes de partidos de izquierda y centro izquierda.
Hechos protocolares y pintorescos rayando en lo circense mas o bizarras visitas menos, lo importante para la comunidad chilena mayoritaria es la desazón que ha producido ver a un cuestionado Zelaya con el fantasma a cuestas de su padrino político e ideológico Hugo Chávez, y su revolución marxista bolivariana, siendo recibido por su presidenta con honores en el Palacio de la Moneda.
Michele Bachelet al igual que los demás presidentes latinoamericanos han hecho uso y abuso de un conocido doble estándar respecto a temas como la defensa de la democracia, la no ingerencia en asuntos de estado, y la defensa de la libertad de expresión y los DD.HH. En donde las rasgaduras de sus vestiduras políticas por el golpe de estado en Honduras, no han estado a la par frente a las gravísimas violaciones de los DD.HH más básicos en Cuba. Al apoyo económico, militar y logístico de Venezuela a las FARC y al increíble entramado narcotráfico-grupos guerrilleros de Ecuador y Venezuela.

La presidenta chilena se suma a la completa ceguera política que ha caracterizado a quienes se han rendido a Hugo Chávez, ya sea por interés económico como Ecuador, Argentina y Bolivia o como en el caso chileno, por una absurda retórica romántica política, casi naif y sesentera tan inserta en el actuar de la presidenta Bachelet. Gobernar para alcanzar las utopías. ¿Sabrá Bachelet que Fidel Castro agoniza en su mullida cama con sabanas de seda, en medio de una Cuba paupérrima y sumida en la miseria?¿ sabrá acaso que su adorada Alemania Comunista en donde fue cobijada con privilegios que ni los mismos sufridos alemanes podían tener, ya no existe?
Afortunadamente nuevos aires, que de seguro estarán muy lejos de los reprochables palmoteos a la espalda chavista, están corriendo en Chile. La coalición actual gobernante de centroizquierda, Concertación, según todos los sondeos, se da por derrotada en primera o segunda vuelta frente al candidato de derecha Sebastián Piñera para las próximas elecciones presidenciales en octubre de este año. Para esa época, Zelaya será solo un bochornoso y prescindible recuerdo en la historia diplomática chilena y sudamericana.

COLOMBIA: LAS FARC BUSCAN ACUERDO DE PAZ CON EL GOBIERNO

Al término de una reunión entre el presidente Álvaro Uribe y el cardenal católico Darío Castrillón, ex presidente de la Conferencia Episcopal, el prelado anunció que él mismo ha hablado por teléfono con el jefe de las Farc, ‘Alfonso Cano’. “Sí, he tenido conversaciones telefónica con 'Alfonso Cano' y con otro que en este momento se me escapa su nombre”, dijo a la prensa. La noticia se conoció luego de que ambos personajes se reunieran para hablar sobre temas de paz, conflicto y seguridad. Castrillón aseguró que durante las conversaciones las Farc le han hecho saber que están interesadas en presentarle una propuesta de paz al Gobierno, luego de que el presidente Uribe autorizara a la iglesia con las Farc para lograr la liberación de todos los secuestrados.
“El Presidente ha tenido siempre una puerta abierta al diálogo, en el diálogo se hacen los acuerdos, uno de ellos evidentemente es el acuerdo humanitario. Es muy clara ante el país la posición del Presidente, que mientras mantiene el deber que la Constitución le impone de mantener el orden público con las Fuerzas Armadas, tiene también la puerta abierta al diálogo, y yo soy testigo personal de cómo él ha manifestado esto”, agregó la autoridad ecleciastica. Esta podría ser una nueva señal de que las liberaciones de secuestrados están cerca. Aunque hace casi un mes el presidente Uribe volvió a autorizar a la senadora Piedad Córdoba para que intermediara en la devolución del cabo Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo, ambos mantenidos bajo secuestro por doce años en manos de las FARC, pero nada ha sucedido hasta el momento. Ambas liberaciones fueron anunciadas por la organización terrorista en abril y junio, y prometieron además que entregarían los restos del mayor de la Policía Julián Ernesto Guevara, quien fue asesinado mientras estaba bajo cuativerio cuando estaba en cautiverio. Por otro lado, Castrillón opinó sobre el acuerdo que está a punto de firmar Colombia y Estados Unidos para reforzar la presencia militar de USA en su país. Según un comunicado de la Casa de Nariño publicado en su página web, Castrillón Hoyos dijo que nadie debería sorprenderse con esto. “A mí me parece que no es nada para uno sentirse sorprendido que haya una colaboración entre los países que tienen problemas comunes, como el terrorismo”.

BOLIVIA BUSCA MERCADOS DE ARMAMENTOS ANTE NEGATIVA DE EEUU

El Gobierno de Bolivia anunció que comprará armamento y aviones de China, Rusia o cualquier país que este dispuesto a suministrárselo para proteger sus fronteras y soberanía. Según informó la Agencia Bolivariana de Noticias, la postura responde al veto de Estados Unidos al intento de La Paz de adquirir naves checas y helicópteros Bell-UH, confirmó el vicepresidente, Álvaro García Linera.
De acuerdo con la autoridad, las compras serán hechas con dinero propio del Estado, a diferencia de lo que pasaba décadas atrás. Washington manifestó su crítica a la nación andina que busca fortalecer con recursos propios sus FFAA, y por eso vetó la compra de aviones Alca checos y helicópteros Bell-UH estadounidenses. Dado las graves consecuencias en lo social que han tenido para la ciudadanía las políticas económicas de Evo Morales. Ardiente defensor del estatismo y la centralización económica de carácter marxista, abierto opositor de EE.UU. La critica norteamericana apunta a que el gobierno boliviano destinara millones de dólares frescos o vía créditos en compras armamentistas en circunstancias que existen programas sociales implementados por Bolivia, pero con financiamiento extranjero y contra la extrema pobreza en dicho país, los que han dejado de funcionar y otros han cosechado nulos resultados.
Por ello, no se entiende la critica hacia EEUU por parte del gobierno boliviano que permanentemente ha estado aliado al sector mas radical antinorteamericano en Sudamérica, y por no haber dado el pase para la venta de equipo militar con licencia o componentes norteamericanos. Se espera que Bolivia no siga planteando sus relaciones internacionales en forma tan infantil.
“Si no conseguimos en lo militar tecnología estadounidense, vamos a conseguir tecnología rusa o china. Yo le aseguro que vamos a tener aviones modernos para proteger nuestras fronteras”, remarcó el vicepresidente boliviano.
Ratificó que la voluntad del Ejecutivo consiste en renovar el equipo bélico de manera moderada y que verá qué país, entre Rusia, China, India o Alemania, se lo ofrece, porque Bolivia tiene los fondos propios para hacerlo.
Recordó el vicepresidente que China donó hace varios años misiles a Bolivia, pero que, sin embargo, en el 2005 fueron entregados a Estados Unidos para ser desactivados durante el Gobierno de Eduardo Rodríguez Beltzé.
El Gobierno boliviano anunció recientemente que gestionará con Moscú un crédito de U.S$100 millones de dólares, para adquirir un moderno avión para el uso exclusivo del presidente Evo Morales y planes de modernización de las fuerzas armadas.
Parte del préstamo podría ser utilizado en mejorar el parque aéreo de la institución castrense, la adquisición de helicópteros y radares.