PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 12 de agosto de 2010

CHILE: INFORME DE INTELIGENCIA COLOMBIANA MENCIONA A DIPUTADOS COMUNISTAS Y EL MIR CON NEXOS A LAS FARC

"A partir de los dispositivos técnicos de alias 'Raúl Reyes' (líder guerrillero muerto en marzo de 2008) se han identificado alrededor de 300 documentos digitales donde queda en evidencia el trabajo realizado por la comisión internacional de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en Chile.
Domimgo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile y actual diputado

Así parte el capítulo "Influencia de las FARC en Chile" adjuntado al dossier que la Fiscalía Nacional de Colombia hizo llegar a su par chilena el pasado 27 de junio. El documento confirma la presencia de mapuches en campamentos del Frente 48 de la guerrilla colombiana y, además, entrega reveladores antecedentes sobre las redes FARC en el país.
Parte de los detalles apuntan al supuesto apoyo que dirigentes del Partido Comunista (PC) chileno entregan a las FARC.
"Los elementos de información, a su vez, muestran la participación y apoyo en las actividades de las FARC de 7 integrantes del Partido Comunista de Chile, relacionados además con las actividades de la Coordinadora Continental Bolivariana (Carlos Casanueva, Guillermo Teillier, Lautaro Carmona, Sergio Sepúlveda, Daniel Núñez, Jorge Insunza y Andrés Lagos)", dice el texto que también maneja los departamentos de inteligencia de las policías chilenas.
Lautaro Carmona, diputado del Partido Comunista de Chile

Teillier y Carmona fueron elegidos diputados en la última parlamentaria de diciembre, solo gracias al pacto electoral suscrito con la entonces coalición gobernante, Concertación, liderada por la socialista Michel Bachelet, traspasando sus votos a las candidaturas comunistas. Mecanismo que no de ser implementado no habría permitido a los integrantes del PC chileno acceder al Congreso nacional.
Consultado anoche sobre el dossier, Carmona se mostró sorprendido. Dijo desconocer "la fidelidad y propósito" del documento. "Nombran allí a varios militantes PC, pero no sé en qué contexto... me parece un asunto "extemporáneo", comentó.
Esta imagen de una guerrillera apodada ''Fariana'', fue encontrada en el computador de Raúl Reyes, Jefe de las FARC y en el de un comunero mapuche en Chile.

El documento señala, también, que las actividades guerrilleras en Chile comenzaron el año 2001 por Jairo Lesmes Bulla, alias "Javier Calderón" (capturado en 2008). "Posteriormente, las actividades FARC fueron asumidas por Manuel Olate Céspedes, alias 'Roque', quien recibía orientaciones directamente de 'Raúl Reyes'". Olate es el chileno que apareció en las primeras fotos que se obtuvieron del computador de Reyes. En ellas se los ve (a Olate con Reyes) días antes del bombardeo que terminó con la vida del líder FARC en Ecuador.
Manuel Olate Céspedes,chileno, junto a Raul Reyes

Otro dato que llama la atención de la inteligencia es un ofrecimiento de armas a la guerrilla por parte del MIR chileno, Movimiento de Izquierda Revolucionario, de tendencia ultra izquierdista.
"El chileno, en diálogo privado, se nos identifica como del MIR y nos hace la siguiente oferta: entregar a las FARC, en nombre de la organización, como solidaridad, más de 8 toneladas de fusiles M-16 que tienen encaletados en el norte de Chile. Nosotros tendríamos que transportarlos desde allá...", se lee.
El dossier agrega detalles de la permanencia de Olate y otros tres chilenos en el campamento del abatido Raúl Reyes. Dice que, incluso, elaboraron un video que fue presentado en el II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) en Quito.
Valeska Carolina López, chilena,  y Raul Reyes

"En el grupo de chilenos se identificó a Manuel Francisco Olate, Valeska Carolina López, José Bozo y Mónica Paz, integrantes de la célula FARC en Chile", acota.
En el documento, un testigo reconoce a Daniel Domingo Canío Tralcal como el mapuche que estuvo en el campamento FARC. En el texto, el testigo dice que observó a "esta persona" a fines de febrero de 2008 en el campamento guerrillero del Frente 48 de las FARC.

ARGENTINA BUSCA ELEVAR PODER TÁCTICO DEL IA-63 PAMPA INCORPORANDO NUEVO MOTOR Y RADAR

If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Desde la semana pasada, el prototipo del entrenador EX-03 del jet de ataque ligero argentino IA-63 Pampa, paso a ser responsabilidad de Fabrica Argentina de Aviones  (FADEA), con sede en Córdoba. Será la encargada de aplicar los cambios necesarios en la célula de la aeronave para instalar un motor más potente. 
Entre otras modificaciones, habida cuenta de la instalación de nuevos componentes estructurales y de los conductos de admisión de aire para el motor, habrá un cambio de tamaño. Se espera que el avión despegue por primera vez con el nuevo motor a finales de este año. En el 2011, debe estar listo el nuevo motor en más de ocho cazas Pampas de la Fuerza Aérea Argentina.
Detalle de la tobera de un "Pampa Serie II" en la que se puede apreciar parte de la planta propulsora TFE 731-2-2N, los planes de FAdeA comprenden sustituirlo por el más moderno, potente y avanzado TFE 731-40-2N. (Foto: Marcelo J. Rivera)

El nuevo motor es un turboventilador Honeywell TFE 731-40-2N, capaz de generar una potencia máxima de un 20% más de empuje que su predecesor (1905 kg). Además de mejorar el rendimiento, aumenta y compensa el peso añadido de los nuevos equipos del avión. Un cambio significativo en el funcionamiento del nuevo motor del Pampa dice relación a la integración de un acelerador a un sistema de control computarizado, con un dispositivo para aliviar la carga de trabajo del piloto y optimizar su funcionamiento.

Con base en los requerimientos establecidos por algunos usuarios potenciales de la aeronave, FADEA está trabajando en la idea de incorporar un radar al Pampa, y el cambio estructural que necesita ya está incluido, definido y construido, aunque no está instalado. Se están evaluando algunos tipos de radares que se puede integrar con nueva aviónica de la aeronave. Con el nuevo equipo, el jet argentino ganara alto poder táctico, especialmente cuando opere en conjunto con el radar de tierra.

BRASIL: LULA DA SILVA CEDE Y FIRMA DECRETO ACATANDO SANCIONES CONTRA IRÁN

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó hoy el decreto por el que Brasil acatará las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a Irán por su decisión de enriquecer uranio al 20%, pese a que no está de acuerdo con estas medidas, aseguró el canciller Celso Amorim.

"Brasil está adoptando internamente la resolución que establece sanciones, pese a no concordar con las mismas", afirmó el ministro brasileño de Relaciones Exteriores en declaraciones a periodistas. Según el canciller, pese a que considera las medidas contraproducentes, Brasil las acatará por su tradición de respetar las decisiones de organismos multilaterales. "No consideramos que la resolución pueda contribuir a solucionar el problema principal, que es el programa nuclear iraní", agregó Amorim en las declaraciones que dio tras participar en una reunión de Lula con su Gabinete.
Brasil, que ocupa actualmente una de las sillas no permanentes en el Consejo de Seguridad, votó junto con Turquía contra la resolución del organismo que aplicó nuevas sanciones a Irán por la insistencia de Teherán en enriquecer uranio al 20%, lo que aumentó la certezas sobre los fines militares de su programa nuclear.
La resolución fue aprobada el 9 de junio por 12 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, entre ellos los cinco permanentes (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido), en tanto que el Líbano se abstuvo. Dicha resolución estableció nuevas restricciones a las operaciones de los bancos iraníes en el exterior si se sospecha que tienen vínculos con los programas nucleares o balísticos de Teherán, al tiempo que incrementa el escrutinio de las transacciones en el exterior de todas las entidades financieras del país.
Asimismo, endureció el embargo de armas a Irán y sancionó a tres entidades controladas por el empresa naviera estatal iraní, así como otras 15 controladas por la Guardia Revolucionaria. También reforzó el régimen de inspecciones a buques y aviones iraníes.
Brasil y Turquía, tras una negociación con el Gobierno iraní, habían propuesto previamente un acuerdo que permitiría que Irán, en lugar de enriquecer su uranio, enviara 1.200 kilos del mineral a otro país, que devolvería 120 kilos de uranio enriquecido al 20% y habilitado para ser usado por el reactor para investigaciones médicas de Teherán.
La propuesta fue rechazada por los demás miembros del Consejo de Seguridad porque el acuerdo no comprometía a Irán a renunciar a su intención de enriquecer su propio uranio. El Gobierno de Lula, alega que Irán tiene derecho a desarrollar un programa nuclear.