PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 3 de enero de 2010

EJERCITO DE CHILE CREA DOS MODERNAS BRIGADAS ACORAZADAS


En una ceremonia efectuada en el Patio de Honor del ex Regimiento Reforzado Nº 15 “Dragones”, el pasado martes 22 de diciembre, se creó la 4ª Brigada Acorazada “Chorrillos”, ubicada en la ciudad de Punta Arenas. El acto fue presidido por el Comandante en Jefe del Ejército, General Óscar Izurieta Ferrer, acompañado del Comandante en Jefe de la V División de Ejército, General de Brigada Juan Andrés Echaurren Guarda.
En la ocasión, el General Izurieta calificó la creación de esta nueva Brigada Acorazada como la continuación de un importante proceso de transformación del Ejército, en que muchas unidades se han refundado, fusionado o cerrado. Con la creación de esta Brigada cesó sus funciones el Regimiento Reforzado Nº 15 “Dragones”.

La Brigada Acorazada “Chorrillos” estará al mando del Coronel Rodrigo Carrasco González. En la oportunidad, el Comandante en Jefe del Ejército entregó el Estandarte de Combate, símbolo tradicional de cada una de las Unidades a lo largo y ancho de nuestro país.
Antes de finalizar la ceremonia se efectuó el desfile de honor, donde se presentaron las unidades que compondrán esta nueva Brigada Acorazada “Chorrillos”, encabezadas por el Batallón de Infantería Mecanizado Nº 25 “El Roble”, Grupo de Artillería Nº 7 “Wood”, Grupo Blindado Nº 6 “Dragones”, Compañía de Ingenieros Mecanizados, Pelotón de Artillería Antiaérea y el Pelotón de Exploración Blindado. 

3ª Brigada Acorazada “La Concepción”
Al igual que en la ciudad de Punta Arenas, el 23 de diciembre, se llevó a efecto la creación de la 3ª Brigada Acorazada “La Concepción”, cesando de esta forma las funciones del Regimiento Reforzado Nº 20 “La Concepción”. La ceremonia, presidida por el Comandante en Jefe del Ejército, General Óscar Izurieta Ferrer, contó con la presencia de las más altas autoridades civiles y militares de la Región de Antofagasta.
Esta Brigada hace un homenaje con su nombre a los 77 Héroes de Chacabuco que brindaron su vida por la Patria en la Batalla de “La Concepción”. Asimismo, estará conformada por el Batallón de Infantería Nº 7 “Esmeralda”, el Grupo Blindado Nº 8 “Exploradores”, Grupo de Artillería Nº 5 “Antofagasta”, Batallón de Ingenieros Nº 10 “Pontoneros”, además de los servicios administrativos y apoyos logísticos propios de una unidad de esta magnitud, la que será comandada por el General de Brigada Sergio Lizana Carrasco.

Durante la ceremonia, el actual y último Comandante del Regimiento Reforzado Nº 20 “La Concepción”, Coronel Roberto Ziegele Kerber, hizo entrega del Estandarte de Combate, pasando a formar parte del patrimonio histórico del Ejército. De esta forma, y tras 8 años de vida, el Regimiento dejó de existir para dar paso a esta moderna Unidad Militar, que contará con más de tres mil integrantes y con la más moderna tecnología de punta para operar.

Con la creación de estas nuevas Unidades, que implica la renovación de parte de su material, la incorporación de modernas tecnologías, y la capacitación de su personal profesional, se fortalece la capacidad operativa institucional, debido a que contarán con alta movilidad y capacidad de desplazamiento, autonomía, protección blindada, alto poder de fuego, comunicaciones integrales, interoperatividad de sus componentes, flexibilidad en su empleo, además de otras capacidades tecnológicas avanzadas.
La importancia de la creación de ambas Brigadas Acorazadas, es que concluye unas de las fases más importantes de la modernización y transformación del Ejército, es decir, la reorganización de su fuerza terrestre, aportando un significativo grado de disuasión y flexibilidad para operar en cualquier zona y en poco tiempo.

GARCÍA CREE QUE MORALES ATACA A PERÚ POR INSTRUCCIÓNES DE CHÁVEZ

El presidente peruano, Alan García, reiteró este viernes que los problemas con Bolivia son ideológicos y subrayó que a él le "parece" que su colega boliviano, Evo Morales, constantemente ataca a su país bajo las órdenes del gobernante venezolano, Hugo Chávez.

En entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), el presidente García opinó que si bien su "amigo" Hugo Chávez "ya no puede intervenir" en asuntos internos de Perú, a él le "parece que hubiera delegado ese papel en un gobierno más cercano", en referencia a la gestión de Evo Morales.
Chávez y el también candidato presidencial de esa época, Alan García, se enzarzaron en un cruce de descalificaciones e insultos que derivó en una crisis diplomática.
El jefe del Estado peruano también dijo desconocer las razones del ensañamiento del presidente Morales contra su país, "cuando su mejor negocio sería utilizar los puertos peruanos y las carreteras peruanas para integrar toda la parte del nordeste boliviano que está todo desconectado del resto de Bolivia".
"Yo no se porque no aprovechan eso, si el Perú es un país abierto hermano y amigo", acotó Alan García, tras afirmar que los problemas con Bolivia son pequeños y no afectan a su país porque sus relaciones bilaterales comerciales y económicas no son significativas.
Las relaciones diplomáticas entre Perú y Bolivia han pasado por momentos de tensión en los últimos 12 meses debido a las declaraciones de ambos mandatarios sobre las reclamaciones territoriales que los dos países  dicen tener contra Chile.
Además, se han complicado por el asilo y refugio dado en Lima a tres ex ministros bolivianos y otras discrepancias políticas, que en ocasiones se han plasmado en recios cruces de insultos entre los dos mandatarios.
Respecto a Chile, el presidente García confió en que se abra un nuevo capítulo en la relación con ese país, tras la elección del nuevo gobierno.
Pero García admitió que la demanda que presentó Perú en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para absorber  mar territorial chileno,  ha afectado a esta relación bilateral.
El presidente García señaló también que las relaciones con Ecuador son "inmejorables", con Colombia son buenas y agregó que con Brasil, el objetivo es aliarse "fuertemente" para construir hidroeléctricas y vender en un futuro energía a los países de la región e incluso Chile.

LOS SECRETOS VUELOS DE LA INTELIGENCIA VENEZOLANA Y EL TRAFICO DE DROGAS Y ARMAS

Dijo Orson Welles que el avión es un aparato que sólo puede generar dos tipos de emociones: el aburrimiento y el terror. En el caso de un Hércules C 130 de la Fuerza Aérea venezolana que realizó una breve escala técnica en Paraguay, podríamos hablar de la segunda de las opciones, dado que tras un gran revuelo periodístico terminó desatando una controversia  al revelar  los movimientos de la Inteligencia venezolana.


Se supo quiénes venían en el avión y para qué lo hacían,  pero no se supo qué carga traía el avión, que maletines había traído con dinero para los gobiernos argentino y boliviano.
En la misma semana, un avión de carga venezolano que cayó en las cercanías de Gao, en Mali, fue acusado de haber arrojado previamente unas diez toneladas de cocaína en el desierto del Sahara, Las acusaciones fueron realizadas el martes 17 de noviembre por un portavoz de la agencia de la ONU para la lucha contra la droga, y fueron difundidas por la emisora británica BBC. El avión cayó por motivos desconocidos sobre el Sahara, no lejos de la frontera con Niger.
Hace tiempo que se conoce del tráfico de cocaína desde Sudamérica hacia Europa a través de Africa. En Guinea Bissau una serie de capos de la droga colombianos construyeron mansiones y se convirtieron en “inversionistas” en la economía del pequeño estado. Hace apenas un par de semanas, el hijo del fallecido presidente de este país Lansana Conte fue acusado por tráfico de drogas.

El avión militar venezolano que aterrizó, llegó con 8 militares y partió con 6. Dos oficiales se quedaron en el país, según los datos

LOS MALETINES FANTASMAS
El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, solicitó al presidente Fernando Lugo el inicio de un sumario para aclarar las circunstancias en las que un avión Hércules C-130 de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela hizo "escala técnica" en el aeropuerto Silvio Pettirossi.
En un informe que consignó al mandatario, Franco expuso las contradicciones en las que incurrieron tres organismos del Estado en torno al hecho. Tanto las Fuerzas Armadas de Paraguay como la Dirección Nacional de Migraciones informaron que el motivo del aterrizaje fue abastecimiento de combustible, mientras que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil aseguró que no hubo tal solicitud.
Según la prensa paraguaya, el manifiesto de vuelo del avión venezolano revela que de de Ezeiza (Argentina) salieron 14 tripulantes, pero dos "desaparecieron" tras hacer escala en Paraguay. Los militares Rafael Polo y José Gélvez no figuran en la nómina de pasajeros que partió a Caracas.
En este sentido, algunos recordaron la historia salida de un guión de Quentin Tarantino que se creó a partir del caso del maletín de Antonini Wilson y la denuncia de  aviones venezolanos cargados con armas que llegaron a Bolivia. 

SIN CONTROLES
“Un avión sin controles puede traer cualquier cosa y llevarla” opinó el analista y editorialista de La Nación Alberto Vargas Peña, quien reconoce que “aviones militares de los Estados Unidos que traen carga para la embajada, tienen, desde hace tiempo, un sistema especial”
El avión venezolano, el Hércules C 130 que aterrizó, debió informar a la FA paraguaya de su arribo, su lista de pasajeros y la razón de su aterrizaje.
“El dictador de Venezuela hace de su FAV lo que quiere, y el dictador ha hablado de sus deseos guerreristas”, por lo cual “el caso del avión venezolano es bastante grave”.
“Como el gobierno paraguayo está acusado de sostener la política “bolivariana” no sería raro que algún maletín hubiera llegado” afirma también Vargas Peña, quien concluye que “La abierta inacción de los principales miembros del gobierno en lo relacionado con el avión venezolano parece demostrar que el dictador de Venezuela tiene grandes espacios propios en el Paraguay”.


ALGO IMPORTANTE
“Estos personajes han traído algo importante. Pudo ser dinero”, manifestó a una emisora radial el legislador López Chávez, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados.
El miembro de la Cámara Baja manifestó que se quedó más inquieto tras la explicación brindada por el Ministerio de Defensa y la Cancillería sobre el descenso de la aeronave venezolana.
El Hércules C-130 arribó al país en una “escala técnica”, descendiendo en el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”, transportando entre ocho y 12 pasajeros, según algunas de las dispares y contradictorias versiones brindadas por las autoridades. 

EL HIJO BOBO DE HUGO CHAVEZ
Sea cual haya sido el motivo por el cual el avión venezolano realizó una "escala técnica" en Paraguay: descargar armas, drogas, maletines con dinero, lo cierto y concreto es que el episodio sirvió para volver a desnudar las contradicciones y debilidades dentro del gobierno del hijo bobo de Hugo Chavez, el clérigo-presidente Fernando Lugo.
También dio letra a los detractores en Paraguay para volver a denunciar el compromiso “bolivariano” de Lugo, quien paradójicamente no cesa de recibir asesoramiento, dinero y directivas de la representante de Washington en Paraguay, la embajadora de Barack Obama y ex operadora del Plan Colombia, Liliana Ayalde.
Mientras un “batallón anti-terrorista” muy bien equipado y entrenado  en Paraguay actúa en el norte del país, combatiendo  los numerosos secuestros, en la zona fronteriza con la Bolivia de Evo Morales

FERNANDO LUGO ES ACUSADO DE PREPARAR AUTOGOLPE DE ESTADO

Los principales líderes de la oposición acusaron este viernes al presidente Fernando Lugo de tramar un autogolpe de Estado para controlar el Poder Judicial y establecer un gobierno de fachada democrática.

En su peculiar estilo, Hugo Chávez baila y canta en acto de celebración por el triunfo electoral de su candidato presidencial en Paraguay, Fernando Lugo 

"Son los primeros pasos para el establecimiento de una dictadura al estilo Chavez", dijo el líder opositor Lino Oviedo en declaraciones a la AFP en referencia al fallo de tres magistrados de la sala constitucional de la Corte que ordena la restitución en sus cargos de dos de los nueve ministros de la máxima instancia judicial, que habían sido destituídos por el Congreso en 2007 a través de un juicio político.
"Vamos a desconocer ese fallo", agregó el presidente del Senado, Miguel Carrizosa, quien anunció que convocará a sesión extraordinaria para analizar la situación.
"Es un golpe de Estado contra el Congreso, señaló a su turno el ex presidente de Paraguay Nicanor Duarte (2003-08), líder de una facción importante del Partido Colorado.
La cuestionada sentencia favorece a los ex ministros de la Corte Bonifacio Ríos y Carlos Fernández Gadea. El gobierno, que está en minoría en el Congreso, recuperaría con esa restitución la mayoría en el Poder Judicial, según los especialistas.
"Por la forma en la que se llevaron adelante, por las inadecuadas reuniones entre los jueces y estas personas que fueron restituidas, tengo que presumir que alguien en el Ejecutivo está detrás de esto", dijo a su turno la senadora Mirtha de Franco, disidente en el Partido Liberal oficialista.
Emilio Camacho, portavoz del presidente Lugo, excusó al jefe de Estado de responsabilidad en el fallo al señalar que "esto no iba a suceder si había una Corte bien conformada". Atribuyó la culpa al Congreso "por no haber completado los cupos (para la Corte) a tiempo".
Desde que asumió el presidente Lugo en 2008, el Ejecutivo y el Legislativo (opositor) no se ponen de acuerdo para nombrar magistrados que llenen las vacantes en la Corte.
Lilian Samaniego, presidenta del Partido Colorado, anunció que los partidos de oposición "se unirán para rechazar la restitución" de Fernández y Ríos.
"Es un atentado contra la existencia del Estado", dijo Oviedo, quien advirtió que Lugo quiere seguir los pasos de sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, "para manejar personalmente el Poder Judicial y anular al Congreso".

IRÁN DE ULTIMÁTUM AL MUNDO DE UN MES PARA ACEPTAR SUS CONDICIONES


Irán dio este sábado a las grandes potencias un "ultimátum" de un mes para que acepten sus condiciones de canje de uranio y de lo contrario advierte que producirá él mismo el uranio que necesita para su programa nuclear, informó la televisión pública.
"La comunidad internacional tiene justo un mes para decidirse" a aceptar o no las condiciones de Teherán, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, citado por la televisión. "Si no, Teherán enriquecerá el uranio a un nivel superior", dijo, antes de añadir: "Esto es un ultimátum".

El enriquecimiento del uranio que Irán dice necesitar para el reactor de investigación médica de Teherán ha motivado una crisis con las grandes potencias, que sostiene que la República Islámica intenta dotarse de este metal con fines militares a pesar de sus reiterados desmentidos. 
Irán rechazó un proyecto de acuerdo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en virtud del cual la República Islámica enviaría a Rusia la mayor parte de su uranio para ser enriquecido a 20% y obtendría a cambio combustible para su reactor de investigación de Teherán.

INFORMANTE DE LA CIA FUEL EL ATACANTE SUICIDA QUE MATO A 7 AGENTES

Las banderas ondeaban ayer a media asta en la central de la CIA en Langley, Virginia. Siete muertos en un atentado contra la base de la agencia en Afganistán son el balance más trágico desde la muerte de 8 agentes en el bombardeo de la embajada estadounidense en Beirut en 1983.
La identidad de las víctimas se mantenía ayer en secreto por «seguridad», pero se sabía que entre ellas se contaba la jefa de la base en la provincia afgana de Khost, una veterana del servicio y madre de tres hijos. La explosión la causó un terrorista suicida que no pasó por los controles para entrar a la base por su condición de informante.
Los talibanes han reivindicado el atentado, protagonizado por un soldado afgano de uniforme. Fuentes del gobierno afgano desmienten este punto. Al parecer hacía tiempo que la CIA le cortejaba para que les pasara información mientras él secretamente cortejaba a los talibanes para que confiaran en él como bomba humana. Finalmente le armaron con un cinturón cargado de explosivos con el cual llegó al gimnasio de la base norteamericana sin que nadie le parara ni le cacheara.


Golpe a la credibilidad
Un ex-agente de la CIA entrevistado por la BBC afirmaba ayer que a veces hay que correr este tipo de riesgos para «ganarse» la confianza de posibles informantes. Estos métodos contrastan por ejemplo con la dureza empleada en Bagdad con los intérpretes y traductores iraquíes que se jugaban la vida simplemente con ser vistos entrando en la embajada norteamericana. Una y otra vez se les obligaba a hacer cola en los controles a cara descubierta.
Nuevo golpe pues a la credibilidad y eficacia de la CIA, si bien ayer no era día de reproches sino de condolencias e incluso reconocimientos. El presidente Barack Obama, quien un día antes había reprendido a la central de inteligencia por los «fallos inaceptables» de seguridad que hicieron posible el atentado de Detroit, se apresuró ayer a rendir tributo a los caídos.
En un discurso escrito, Barack Obama los situó en «la larga hilera de patriotas que han hecho grandes sacrificios para proteger a sus conciudadanos y nuestra forma de vida».
El presidente elogió a los hombres y las mujeres de la CIA por correr riesgos «a veces desconocidos incluso por sus familias». Especialmente desde que la central de inteligencia se apartó de su inicial función de recolectar información para priorizar la acción encubierta y paramilitar.
Numerosos analistas consideran que esta deriva ha sido un desastre y que en ella está la causa de la «ceguera» de Estados Unidos en conflictos como el de Vietnam o el de Irak. Un oficial de la CIA citado ayer por la CNN prometía ayer «vengar» los muertos en Afganistán con «exitosas y agresivas operaciones antiterroristas».
De momento, el presidente Obama tiene sobre su mesa desde el jueves los primeros informes sobre los fallos de seguridad y sobre todo de la comunidad de inteligencia, que hicieron posible el atentado fallido de Detroit.

ESPAÑA CREARÁ COMITE EUROPEO DE COORDINACIÓN ANTI TERRORISTA

La experiencia en la lucha antiterrorista dice que si cada uno hace la lucha por su cuenta la batalla está perdida. Y más aún si el enemigo a batir es el yihadismo, cuyos terroristas buscan precisamente los huecos que deja esa coordinación para perpetrar sus ataques. Por eso el cerrar esas fisuras en la cooperación contra el terror se va a convertir en uno de los objetivos prioritarios del Gobierno español durante la presidencia europea. El Ministerio del Interior va a dar durante el semestre europeo el "empujón definitivo" a la creación del Comité Europeo de Centros Nacionales de Coordinación Antiterrorista. El objetivo fundamental: "El intercambio directo de información, de forma bilateral o multilateral, de carácter estratégico que afecte a la amenaza terrorista".

La presidencia europea llega con España en nivel de alerta antiterrorista dos (de los cuatro posibles) por la amenaza de un atentado de ETA, deseosa de hacerse presente durante el semestre europeo, y tras los fallos en la seguridad aérea. Precisamente el intento de atentado con pentrita que el islamista nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab intentó contra un vuelo a Detroit ha demostrado la necesidad de la cooperación y coordinación contra el terrorismo. Había alertas, pero éstas no se compartieron entre los distintos servicios de seguridad, ni entre EE UU y Holanda.
Las deficiencias en el flujo de información antiterrorista se hicieron dolorosamente evidentes durante la investigación del 11-M. Para unificar la información se creó el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista. Y ahora este centro va a coordinar el proceso hacia el comité europeo, enfocado fundamentalmente hacia el terrorismo internacional. Ya se han sumado a la iniciativa española los centros de Bélgica, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Italia y Portugal.
Los próximos días 21 y 22 de enero se celebrará en Madrid una reunión de los responsables de varios centros antiterroristas europeos, donde se concretarán las líneas básicas marcadas en el seminario celebrado en París el 13 de noviembre, bajo los auspicios de la Unidad Central de la Lucha Antiterrorista (Uclat).
El nuevo comité de centros de coordinación antiterrorista, que tendrá una presidencia rotatoria, se concibe como "una red para el intercambio informal de información de carácter estratégico relacionada con la amenaza terrorista", según el Ministerio del Interior. El nuevo organismo reunirá semestralmente a los directores de los centros. Como primera medida establecerá "una red de puntos de contactos que agilice el intercambio de información".
En esa línea, se impulsarán reuniones de analistas para tratar aspectos específicos sobre las amenazas terroristas y también se intercambiarán experiencias y "buenas prácticas en la lucha contra el terrorismo". Además, se creará un enlace con el coordinador europeo para la lucha contra el terrorismo.
Precisamente el coordinador o zar europeo antiterrorista, Giles de Kerchove, ya participó en abril de 2008 en Madrid en las primeras reuniones para intentar crear un mecanismo de intercambio de información antiterrorista, en la que la amenaza islamista estuvo en el centro de todas las discusiones, así como el uso de internet para la difusión de propaganda por parte de grupos terroristas y radicales. El nuevo comité, además, pretende una división del trabajo de prevención entre los distintos centros. "No tiene sentido que todos los servicios europeos estemos vigilando continuamente internet buscando lo mismo, indicios de amenaza terrorista, por lo que sería bueno repartirse el trabajo y luego compartir la información recabada", aseguran fuentes de Interior.
El grupo de nueve centros que originariamente se integrarán en el comité se irá incrementando con los de aquellos estados miembros de la UE que creen centros de coordinación antiterrorista.
La agenda de Interior para la presidencia incluye también la creación de un mecanismo que permita de forma ágil y sencilla la formación de equipos conjuntos de cooperación policial y algo en lo que el ministerio está poniendo especial empeño para el semestre europeo: la creación de una especie de erasmus policial, de forma que los alumnos de centros de formación policial viajen a las instituciones homólogas de otros países. "Eso ayudará también a la coordinación antiterrorista, ya que aprenderán una misma forma de trabajar, que a la hora de intercambiar información será de vital importancia", según las citadas fuentes.