PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 17 de julio de 2009

Ecuador bolivariano, en la presidencia del UNASUR.


*Cristian Leyton Salas


El 10 de agosto próximo en Quito la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) será asumida por el mandatario ecuatoriano Rafael Correa. Buen momento para ser testigos del manejo que tendrá esta instancia por parte de un mandatario de obediencia bolivariana, en particular si la crisis en Honduras traspasa esa fecha.
Será una ocasión altamente simbólica, ya que el Unasur en pleno se reunirá en la capital ecuatoriana justo en momentos en que Ecuador celebre el bicentenario del Primer Grito de la Independencia y que Rafael Correa tome posesión para el período constitucional 2009-2013, tras ser reelegido en las elecciones generales del 26 de abril último.
Ecuador no es un espacio territorial sin relevancia para el orden regional, no, todo lo contrario, su posicionamiento es importante Punto neurálgico para la lucha contra el narcotráfico, no olvidemos que la Base de Manta a cargo de los EE.UU., operó allí por más de diez años (1998-2009), hoy está siendo desalojada a pedido de Correa. Para Chile, Ecuador constituye un actor relevante. Históricamente lo ha sido, en el plano geopolítico y geoestratégico. La llegada de un mandatario bolivariano ponía en cuestión esta relación especial con dicho país, no obstante que no fue más que una alarma ya que el mandatario no ha modificado sustancialmente su relación con Chile, sí con Venezuela. Para Venezuela, Ecuador cumple un papel relevante en su visión geopolítica bolivariana: ejercen un encierro parcial hacia Colombia. El factor de las FARC, como un medio de acción indirecto del chavismo cobra lógica con Ecuador, no obstante que Colombia fue claro y enérgico en señalarles que aquellos no sería tolerado: el ataque colombiano y la muerte del máximo líder de dicho grupo guerrillero el 1 de marzo del 2008 ilustran esta nueva política preventiva de Uribe.
Hemos presenciado que Correa y su gobierno han conocido un acercamiento bastante acelerado estas últimas semanas al conglomerado chavista. Una actitud de bloque está operando en el ALBA, liderada como era lógico por Hugo Chávez, y Rafael Correa está formando parte inherente de éste.
La crisis hondureña se constituyó en fuente de cohesión política del bloque, reforzando la idea de una lógica de Estados-Fortaleza: El ALBA está siendo asediado, por lo que necesita una estrategia “hacia adelante”. Diplomáticamente se ha visto reforzada con la crisis hondureña, constituyéndose en una suerte de “reserva moral” de la democracia sudamericana, no obstante la naturaleza misma y los mecanismos democráticos que han utilizado para llegar y afianzarse en ella.
La toma de control del UNASUR por parte de Correa será de un año, tiempo suficiente para observar si deciden impulsar modificaciones de forma y fondo del órgano. Veremos si este liderazgo intentará inocular la visión chavista de la integración o si por el contrario, se mantendrá una administración “de Estado” de esta embrionaria institución regional.
El chavismo tendrá un protagonismo como pocas veces antes se ha visto. Que mejor plataforma para conocer el uso y desuso que este bloque hará del organo creado por Brasil. Tomemos asiento y observemos la función que está por comenzar...


*Cristian Leyton Salas es Doctor © en Estudios Americanos. Investigador Titular en el área de los Estudios Políticos, de Seguridad y Defensa del Observatorio Regional de Paz y Seguridad (ORPAS), de la Universidad Bernardo O´Higgins y académico del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Central.Se desempeñó como Analista Internacional del Departamento de Estudios y Análisis en el área vecinal y regional del Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM) del Ejército de Chile.Es Bachellor en Ciencias Políticas y Master of Arts en Relaciones Internacionales, de la Université du Québec à Montreal (Canadá) y graduado del Center for Hemisferic Defense Studies (CHDS), Washington D.C.. Autor libro sobre la percepción de amenaza vecinal del Perú y su relación de rivalidad con Chile y su entorno regional: Amigos y Vecinos en la Costa del Pacifico. Luces y Sombras de una Relación., Colección Investigaciones, No. 17, Año 2007. Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos. Ministerio de Defensa de Chile

Farc afirman en video haber entregado dinero a campaña de Rafael Correa


Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy" dijo que la guerrilla había quedado al descubierto.


La Fiscalía General colombiana investiga documentos decomisados por la policía a una presunta rebelde de las Farc y entre los que figura un video en que un alto jefe de esa guerrilla menciona aportes en dólares dados a la primera campaña electoral del Presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Hermes Ardila, jefe de los fiscales de la unidad antiterrorismo de la Fiscalía General, confirmó que su despacho lleva el caso de una rebelde detenida en mayo en Bogotá y a quien le fueron incautados tres computadores, uno de ellos con un video de al menos una hora.
En la filmación se ve a Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", uno de los siete miembros del secretariado de las Farc , mencionando que entre otras informaciones de la guerrilla que han quedado al descubierto, debido a operativos de las autoridades colombianas, están los aportes dados por los insurgentes a la campaña de Correa en 2006.
"Los secretos de las Farc se han perdido totalmente", aseguró el líder rebelde.
"Veamos, en los documentos incautados había referencias de compra de armas de varios calibres y quiénes las moverían y con sentido a quiénes" iban dirigidas, se escucha decir a Briceño al comenzar a enumerar la serie de documentos y datos que habían caído en poder de las autoridades.
"Ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos", agrega Briceño, de pie frente a un computador portátil del que lee en medio de un selvático paraje.
Fue la primera vez que se escuchó de viva voz a un alto miembro de las Farc mencionar tales aportes, de los cuales ya habían circulado versiones en 2008. El gobierno de Correa siempre los ha negado.
El video fue entregado a la AP a condición de no revelar su origen.
Al ser consultado sobre el video, el ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, dijo a la AP que primero debía ver las imágenes, comprobar su veracidad, pero que tenía la "absoluta convicción y fuerza que el gobierno del Presidente Correa ni ha tenido en la campaña ni tiene ninguna relación ni aportes de grupos como las Farc y mucho menos ningún tipo de acuerdo".
"Si es que algún miembro de las Farc, en el supuesto de que ese video sea verificada su autenticidad, afirma haber entregado recursos como se dice, a emisarios, tendrían que decir quiénes son esos emisarios que se han tomado el nombre del Presidente o quiénes son esos emisarios que a nombre de la campaña electoral han establecido esos vínculos", aseguró.
En el video no se escucha a Briceño dar detalles sobre el monto entregado o la fecha de ese aporte.
El año pasado, cinco documentos divulgados o filtrados por el gobierno a los medios mencionaban comunicaciones en las que jefes rebeldes discutían un aporte de 100.000 dólares hecho por las Farc a la campaña de Correa a fines del 2006. El gobierno de Bogotá dijo que tales documentos eran de un computador de un jefe de las Farc.
Ni en el video ni en los documentos hay mención a un contacto directo de miembros de las Farc con Correa o que el entonces candidato supiera del aporte de esos dineros rebeldes.
El video seguramente atizará las discordias entre Quito y Bogotá, sin relaciones diplomáticas desde el 3 de marzo del 2008
Briceño aparece hablando delante de al menos unos 250 guerrilleros sentados o recostados a los árboles con sus armas al hombro, caras largas o agarrándose la cabeza porque entre otras noticias leídas por Briceño está la confirmación de la muerte de un infarto el 26 de marzo del 2008 de Manuel Marulanda o "Tirofijo", líder fundador de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en los años 60.
Al leer apartes de un mensaje dejado por Marulanda a sus rebeldes, se escucha a Briceño hacer una breve pausa para preguntar: "¿qué sonó?, ¿una bomba?" y, tras recibir una respuesta negativa, sigue leyendo.
El material de los tres computadores, marca Sony Vaio, estaba total o parcialmente encriptado y técnicos de la policía lograron tener acceso a todo el material, incluyendo el video, sólo hasta el 10 de julio y se los entregaron a fiscales.
Las autoridades dieron con los equipos al detener a Adela Pérez, alias "Camila", de 36 años, quien lideraba una red urbana de las Farc en Bogotá. Las autoridades capturaron a la rebelde gracias a un informante y la mujer fue detenida por la policía en una casa de la barriada de Suba, al noroeste de la capital, el 30 de mayo del 2009.
Al día siguiente a "Camila" le fueron formulados cargos por concierto para delinquir, terrorismo y reclutamiento. Actualmente está detenida en una cárcel de Bogotá.
Los nuevos datos en manos de la Fiscalía General ratifican versiones surgidas en marzo del 2008, que en parte provenían de comunicaciones y correos electrónicos encontrados en computadores decomisados por el ejército en un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano en una incursión militar no autorizada por Quito.
En el ataque en suelo ecuatoriano al puesto rebelde, murió Raúl Reyes, otro de los miembros del secretariado de las Farc y uno de sus más importantes voceros internacionales y negociador.
Ecuador ha negado la existencia de los computadores de Reyes y duda de la veracidad de la información que Bogotá dice haber obtenido de ellos. En el ataque murieron Reyes y otras 25 personas, pero sobrevivieron dos colombianas y una mexicana.
De acuerdo con las autoridades, el video de Briceño fue grabado probablemente en la región de La Macarena, al sur del país --tradicional bastión del líder rebelde--, entre el 27 de marzo y el 2 de julio del 2008 porque en las imágenes el jefe insurgente se refiere a las muertes de Marulanda, ocurrida el 26 de marzo del 2008 y a la de Reyes.
Briceño no menciona la "Operación Jaque", el rescate militar de 15 rehenes en poder de las Farc el 2 de julio del 2008.

THE ECONOMIST AUGURA SOMBRIO FUTURO PARA ALAN GARCÍA


Corrupción, protestas y gripe porcina amenazan el ambiente politico peruano.

La revista“The Economist” publicó un artículo desolador sobre la gestión del presidente Alan García y advierte que pese a los cambios en el Consejo de Ministros, con Velásquez Quesquén a la cabeza, el futuro del régimen es bastante turbulento y advierte que alcanzará prematuramente el calificativo de ‘pato rengo’.
Según The Economist, el nuevo gabinete tendrá una duración, a decir de los vaticinios más optimistas, hasta abril del próximo año cuando comience la campaña para las elecciones municipales, por ello pocos analistas y políticos creyeron cuando el presidente anunciaba que el de Velásquez Quesquén sería el último gabinete.
“Pobre señor García: su presidencia corre el riesgo de convertirse en un pato cojo prematuramente. Ya se han inscrito 21 partidos antes de las elecciones presidenciales que debían presentarse el 2011 y decenas más están tratando de reunir las 145 mil firmas necesarias para su registro -entre ellos dos de las víctimas de los cambios ministeriales de la semana pasada, el señor Simon y el ex ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz”, señala el artículo, titulado ‘Ganar tiempo. Un presidente impopular ve a los nuevos ministros’.
Indica la publicación que el problema que debe enfrentar el gabinete Velásquez es la baja popularidad presidencial, los disturbios sociales y los escándalos de corrupción.
“El problema es que la popularidad del presidente se sitúa en torno a un triste 20% y las presiones, desde los escándalos de corrupción a los disturbios sociales, están creciendo. El mes pasado fue particularmente cruel. Manifestaciones de los nativos del Perú que se inició en abril se tornaron violentas el 5 de junio, en la ciudad de Bagua. El reporte oficial de muertos fue de 33, con 23 agentes de policía entre los muertos. Un efectivo permanece desaparecido”, indica The Economist.
Indican que Yehude Simon, predecesor de Velásquez Quesquén, se vio obligado a viajar por todo el Perú para hacer frente a una protesta tras otra. Las cámaras de comercio de diferentes regiones calculan las pérdidas en 295 millones de dólares.
Con las protestas, el artículo hace referencia a las muertes por la gripe porcina, que tuvieron un fuerte impacto político, pues estas se produjeron justo un día después que el mandatario anunciara que su gobierno derrotaría a la enfermedad como lo hizo a la crisis financiera.
Además de las olas de protestas y la gripe porcina, señalan como un elemento en contra la corrupción y recuerdan el caso de Rómulo León Alegría, quien recientemente obtuvo su arresto domiciliario.
“El Sr. Velásquez, al igual que el Sr. García, es miembro del APRA y ambos podrían sufrir con la decisión judicial de permitir a Rómulo León, un compañero aprista que está presuntamente involucrado en hechos de corrupción, a salir de la cárcel por arresto domiciliario. Al señor León se le acusa de delitos que obligaron a la primera gran reorganización del gabinete el pasado mes de octubre. Los opositores huelen algo encubierto, aunque no hay alguna prueba”, afirma.
“Las malas noticias políticas se producen en un contexto de buenas noticias económicas. A pesar de las últimas cifras del PBI y una desaceleración del año pasado en 10% de la tasa de crecimiento, el Perú seguirá siendo uno de los pocos países de América Latina en registrar un crecimiento positivo para el conjunto del año. La inflación está disminuyendo rápidamente y el superávit comercial del país ha aumentado, superando US$1 mil millones para los primeros cinco meses del año”, sin embargo, refiere el artículo.

LA CONTRA INFORMACION DEL MARXISMO CHAVISTA: TELESUR


Si bien los EE.UU. y gran parte de Occidente han estado centrados, y con razón, en la amenaza del Islam radical, y a su vez desconfiar de su principal medio de comunicación, Al Jazeera. Otra parte del mundo se ha convertido en un importante foco de tensión. Y también, ahora tiene su propia red. Venezuela y su nueva red, Telesur, la que comenzó a emitir el 24 de julio del 2005. Pensemos en ello como un país de América Latina con Al Jazeera, pero siendo dirigido en vez de islamistas radicales, ahora por izquierdistas radicales.
La nueva red ha llamado la atención del Congreso de los EE.UU., que aprobó un proyecto de ley para transmitir por radio y televisión hacia Venezuela para asegurar "noticias exactas". El Senado se esta preparando para asumir el proyecto de ley.
Según una cita de Associated Press que cita al ex embajador de los EE.UU. en Venezuela, William Brownfield, en el sentido de que los EE.UU. no interferirán con la señal de Telesur. Dijo que la acción del Congreso responderá a Telesur "sólo si los mensajes son anti-americanos." Dijo que no será como la situación en Cuba, donde los EE.UU. transmite las emisiones de Radio Martí en Cuba, y crítica el dictador cubano Fidel Castro.
Chávez se ha alineado con el propio Castro, asumiendo que la dejó la Unión Soviética. En un artículo para la revista National Review , titulado "Latin America's Terrible Two" de Otto Reich, el ex secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental y miembro del Consejo de Seguridad Nacional de la administración Bush, declaró que a cambio de miles de millones de dólares
"Castro ha proporcionado un estimado de 20.000 o más profesores "(léase: adoctrinadores), que son agentes de inteligencia y asesores militares para convertir a Venezuela en otra Cuba. Chávez también ha brindado refugio a los comunistas de Colombia y a los grupos terroristas como las Farc, socavando así uno de los más democráticos y exitosos líderes en la región, el presidente Álvaro Uribe."
Chávez ha financiado otros dirigentes radicales también. Chávez ha llamado a los EE.UU. "el más diabólico régimen del mundo", y amenazó con cortarle las exportaciones de petróleo. Según Reich, en una visita del entonces presidente de Irán, Mohammed Khatami, a Venezuela, "Chávez defendió públicamente el derecho de Irán a desarrollar energía nuclear y dijo que si los EE.UU. utilizan la fuerza militar para detener a Irán, Venezuela cortaría los suministros de petróleo a los EE.UU.”.
Además, Chávez se dedica a construir un gran piso militar mediante la planificación para comprar armas sofisticadas de Rusia, incluidos 50 MIG-29s, 40 helicópteros de ataque, y 100.000 avanzados AK-47. Chávez fue el primer líder occidental en visitar a Saddam Hussein en Irak, en el 2000, desde el final de la primera Guerra del Golfo. Es también reportado de suministrar apoyo a al-Qaeda y miembros de Hezbolá en Venezuela.
En resumen, Venezuela se ha convertido en una amenaza real para sus vecinos, y un enemigo de los EE.UU. Y esto nos lleva de vuelta a Telesur. En su consejo de administración es el gran actor estadounidense, Danny Glover, que también es un defensor de muchas causas de extrema izquierda en EEUU. Su nombre se está utilizando en el directorio para asegurar que Telesur "no sataniza a EE.UU."
Amy Goodman, una pacíficista de izquierda con su programa radial Democracy Now, recientemente se entrevistó con algunos de los directores de Telesur. La oradora señaló que Venezuela, que posee el 51% de la nueva red, ha puesto el 70% de la financiación. El resto proviene de Argentina, Cuba y Uruguay. Goodman entrevistó a Eva Golinger, a quien presentó como una abogado con sede en Nueva York que ha trabajado para Venezuela y está trabajando "para obtener más información sobre la conexión entre el gobierno de los EE.UU. y la oposición anti-Chávez en Venezuela." En su opinión de izquierda, sostiene que ha habido una guerra total contra Chávez por las empresas de medios de comunicación privados en Venezuela, que presentan una gran unión orientadas hacia una particular visión del mundo, y que Telesur contribuirá al equilibrio.
Golinger cree que "el gobierno de los EE.UU. ... ya tiene un monopolio sobre la información no sólo en Venezuela, en toda América Latina y también en los Estados Unidos, en términos de perspectiva de lo que la gente debe ver, y qué tipo de opinión pública no debe ser aproximada a lo que está teniendo lugar en países como Venezuela ... "
Eso es absurdo, por supuesto. Golinger refiere a un monopolio que es exactamente lo contrario, ya que el suministro de información que las personas desean y necesitan ya esta. Chávez es el que trata de desplazar a estas voces e imponer el monopolio de la suya propia.

COLOMBIA: MISILES ANTIAEREOS COMPRADOS POR VENEZUELA APARECEN EN MANOS DE LAS FARC


El Gobierno colombiano analiza información confiable que señala que la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) concretó un negocio para adquirir misiles rusos a través de contactos ubicados en Venezuela, según los informes de un grupo especial de inteligencia que desde el 2000 tiene la misión de seguir los movimientos que han hecho para reforzarse, estableciendo que tres representantes en el exterior empezaron a manejar información de los misiles portátiles Igla S24. Dichos misiles fueron recientemente adquiridos por Venezuela a Rusia.
Al frente de los contactos estuvo supuestamente Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez", integrante de la cúpula de las FARC y que podría estar escondido en Venezuela, según las autoridades de Bogotá. Hasta ahora no se pudo confirmar si los misiles rusos han entrado ya a territorio colombiano. Una fuente de la Casa de Nariño (sede de la Presidencia del Gobierno) reveló que el asunto de los misiles estuvo en la agenda de Álvaro Uribe, durante su última visita oficial a Venezuela, en abril pasado. Hugo Chávez se comprometió a hacer averiguaciones al respecto, sin que a la fecha el gobierno venezolano haya respondido a la fecha.

ALERTA REGIONAL : VENEZUELA SE CONVIERTE EN NARCO ESTADO


Venezuela ha desplazado a Colombia como sede de distribución de droga, según un informe del Congreso de Estados Unidos que advierte, además del nacimiento de un "narcoestado".
El informe, del que hace publicación el diario El País y que será dado a conocer a finales de mes, fue elaborado entre agosto de 2008 y julio de 2009.
Señala que "un alto nivel de corrupción dentro del Gobierno venezolano, del Ejército y de otras fuerzas de orden y de seguridad ha contribuido a la creación de este clima de narco-permisividad" en el Estado bolivariano.
Venezuela, señala, se ha convertido en el principal centro de distribución de la cocaína que produce Colombia y en el mayor puerto de embarque de ese producto con destino a Estados Unidos y España, principalmente.
"Los hallazgos de este informe aumentan mi preocupación de que la negativa de Venezuela a colaborar con Estados Unidos en la persecución del narcotráfico es debida a la corrupción existente en el Gobierno de ese país", expresó el senador republicano Richard Lugar, quien solicitó la elaboración del informe a la Oficina de Control al Gobierno del Congreso (GAO), con el fin de corroborar registros del Departamento de Estado sobre el incremento del narcotráfico en Venezuela.

El senador considera que "se requiere, como mínimo, una revisión profunda de la política de Estados Unidos hacia Venezuela".
Entre 2004 y 2007, la cantidad de coca producida en Colombia y "exportada" desde Venezuela ha pasado de 60 toneladas anuales a 260.
No obstante, la participación de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico en Venezuela prácticamente ha desparecido en la actualidad. Los responsables venezolanos siguen reuniéndose con oficiales del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) pero "más para mantener la comunicación que para discutir asuntos sustanciosos de cooperación", señala el informe.
Estados Unidos ha tratado de restablecer la cooperación, especialmente tras la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. De hecho, Washigton invitó a la fiscal general de Venezuela a visitar la capital estadounidense, pero el Ministerio venezolano no ha dado permiso a ese viaje.
"A pesar de todos los esfuerzos, la colaboración sigue en declive",
concluye el documento
.
Según un agente operativo de la DEA en la regíon, la instancia del ALBA creada por Hugo Chavéz, es entre otras cosas una organizacion perfecta para entramar las conexiones entre quienes estan en narcoticos, "Los laboratorios en la Frontera Colombia-Venezuela procesan las toneladas de hoja de coca cosechada en Bolivia, producen la cocaina con la proteccion de las FARC, sigue la via a Ecuador rumbo a Nicaragua, ellos deseaban tambien usar a Honduras. Para terminar llenado las calles en EEUU y Europa de cocaina." agrego.